martes, 31 de julio de 2007

Negra Modelo

El fin de semana pasé por el super y me compré algunas cervecitas para tener en casa, entre ellas, un porrón de Negra Modelo, cerveza que apenas había podido probar.

Acabo de cenar y aproveche para tomarla. Lo primero que hice fue leer la etiqueta en busca de algun componente que no sean "malta, lupulo, levadura y agua", y para mi sorpresa veo que tiene antioxidantes y colorantes... esto me recuerda a la acidez estomacal que me deja esa agua sucia llamada Quilmes, algunos leeran esto y diran "maldito purista! de que te la das?", pero me molesta cuando promocionan a una cerveza como "super premium" y lejos esta de eso.

Pasando a la cerveza en si, es una "lager de Viena", tiene un color cobrizo, sabor a malta acaramelada, nada de espuma y demasiado carbonatada, me hizo recordar a la Malta Salta que me daba mi vieja de chico. Es muy suave, para mi gusto demasiado, se toma como agua a pesar de tener casi 6% de alcohol.

Buscando informacion en internet, veo que esta muy bien catalogada, para mi no es la gran cosa, la relacion precio-calidad no esta justificada, tal vez si costara unos pesos menos le habría dado "1 chopp" mas.

Mi veredicto:

Peter Dark
Logia Cervecera
peter.dark.logia@gmail.com


---------------------------------------
Calificación lectores:

domingo, 29 de julio de 2007

Otro Mundo

El viernes por la noche fuimos con Peter y Gag (Pequines) a comer algo y a tomar unas birrillas a Matu's, un clasico ya de Villa Pueryrredón.
Ademas de la tremenda hamburguesa que me comí (una hamburguesa doble con todo lo que se te puede ocurrir) decidí probar la Strong Red Ale de Otro Mundo.

La cerveza es elaborada por Otro Mundo Brewing Company, que esta utilizando el establecimientos de la vieja cervecería San Carlos (Santa Fe), que elaboró cerveza desde 1884 y no tengo idea de hasta que año funcionó, solo se que por 1984/85 recuerdo claramente que en casa se tomaba la cerveza San Carlos, y mi viejo la consideraba una cerveza de excelente calidad, la mejor por aquellos años.
Otro Mundo esta elaborando cerveza en estas instalaciones desde 2004 y espero que la sigan elaborando durante mucho tiempo.

Como comenté, probé la Strong Red Ale.
Esta elaborada con maltas Pilsen (94%) y maltas especiales de Baviera en Alemania, entre las que destacan las maltas de cebada caramelizadas y maltas de trigo caramelizadas. Utilizan lupulos de Amargor originarios de El Bolsón y e Inglaterra.
En cuanto a la cata, a la vista es cobriza intenso, al paladar es suave y al tomarla se siente el caracter fuerte que los 7.5 grados de alcohol le dan a la cerveza pero que suavizados con el caramelizado de las maltas, realmente deja un sabor exquisito al paladar, es realmente una cerveza excelente!!, en mi escala de cervezas esta a la altura de Viejo Munich.

Por ultimo aclarar que esta cerveza se enrola dentro de las cervezas super premiun, elaborada con productos naturales, sin conservantes ni aditivos.

Mi calificación es:

---
Ciclope
Logia Cervecera
Brew Master Project
ciclope.logia@gmail.com


---
Peter Dark dijo:
Para completar el post del amigo Ciclope, yo probe la Otro Mundo Golden Ale, y me parecio una cerveza de una calidad extraordinaria. En la etiqueta dice "Extra Premiun Beer" y no es puro marketing, apenas las servís su aspecto te invita a tomarla, su color dorado, una espuma consistente y un aroma muy agradable... es de esas cervezas que vale la pena catar y disfrutar, como si se tratara de un buen vino.

Fue una grata sorpresa, me habian dicho que era buena, pero no esperaba que tanto. Realmente la recomiendo, se puede conseguir en los supermercados por 7 pesos, o en los bares como Matu's, por 10 pesos el porrón de medio litro.
Ojala algun dia se pueda conseguir tirada de barril, seria increible.

Mi calificación es:




---
Actualizacion 03/08/07

Peter Dark dijo:
Acabo de tomarme una Otro Mundo Strong Red Ale, y coincido con el amigo Ciclope es EXCELENTE, me quede con ganas de tomarme otra. No soy bueno para describir sabores y sensaciones, simplemente siento que al tomarla estoy disfrutando de una bebida perfecta. Es una cerveza industrial con la calidad de una artesanal.

Por supuesto, mi calificación es:

---
Galápagos dijo:
Probé despues de mucho tiempo la Otro Mundo Golden Ale. Al servirla hizo una espuma bien blanca que duró unos minutos en el vaso. Al querer sentir su aroma, me inquietó porque no se apreciaba demasiado. Sin embargo al tomarla se disiparon todas las dudas. Su sabor frutal con unos dejos de lúpulo es espectacular. No tiene nada que envidiarle a una excelente Goldel Ale artesanal.
Es una pena que sea difícil conseguirla en los supermercados. Seguramente el fuerte de la producción se debe de estar exportando.

Otro Mundo Golden Ale:

---
Informacion sobre la Otro Mundo Nut Brown Ale en esta nota:


---
Actualización 24/06/09

Desde que comenzamos con el blog hemos mejorado nuestra forma de apreciar la cerveza, y tras probar nuevamente la Otro Mundo Golden Ale creemos que su calificación no era tal. Por esto la recalificamos:

Otro Mundo Golden Ale:

En este caso nuestro paladar no "evoluciono" tanto, mas bien creemos que esta cerveza ya no es lo que era, por algun motivo las ultimas partidas que probamos nos decepcionaron bastante.

---------------------------------
Calificación de lectores:

Otro Mundo Strong Red Ale:

jueves, 26 de julio de 2007

Cerveza artesanal El Viejo Munich


Mi primer contacto con el Viejo Munich fue en el primer Oktoberfest al que fui con mis grandes amigos allá en el año 1999 a Villa General Belgrano. Creo haberla probado anteriormente en alguna visita a La Cumbrecita que hice con mis viejos en uno de los incontables viajes a Córdoba, pero no podría asegurarlo.
Fue mi primer experiencia con una cerveza "artesanal" ya que hasta el momento contaba con poco paladar cervecero.
Justamente en ese Oktoberfest de 1999 se dió el hecho de ser la primera vez que se espichaba un barril de una cerveza elaborada en la Villa, ocación que muestra la foto. Ahora hay varias cervecerías que serán nombradas en otra ocación.

Las cervezas son elaboradas de pura cebada cervecera mateada, utilizando levaduras importadas de tipo Pilsen, lúpulo de la localidad de El Bolsón y el agua de las sierras cordobesas. Esta combinación da como resultado una cerveza de cualidades y sabores particulares.

Voy a describir 3 de sus cervezas que elaboran y que son las que más tomé a lo largo de estos 7 años: La rubia, la roja y la negra.

La rubia

Sin duda la más rica de las que elaboran. A la vista es turbia como bien debe ser a mi gusto una cerveza artesanal. De sabor más bien suave y bien refrescante. Ideal para tomarse sola o bien acompañando esas espectaculares salchichas alemanas (vernas) o alguna picada patagónica como la que venden en su restaurant.
Para mi opinión es la mejor cerveza rubia que se vende en el patio cervecero y en Villa General Belgrano.

Mi puntaje:


La roja

Tiene las características de la rubia con un toque más de amargor de tirando a la negra. Es una cerveza excelente, pero sin embargo no es la mejor roja que se puede conseguir en el parque. Ya hablaremos de cual considero o considera alguno de los miembros de la logia la mejor roja, donde seguro casi todos coincidiremos.

Mi puntaje:


La negra

Para mi paladar acá es donde está mas flojo el Viejo Munich. Es una rica cerveza pero como que le falta carácter. Tal vez sea que me gusta más las cervezas negras con más cuerpo. Sin duda si tienen que elegir, pidan siempre la rubia que jamás los va a defraudar.

Mi puntaje:

Seguramente este post se enriquecerá mucho con los comentarios de los demás miembros de la logia.

Galápagos
Logia Cervecera
galapagos.logia@gmail.com



---
Peter Dark dice:

La cerveza de "El Viejo Munich" es excelente, de lo mejor que se fabrica en el pais, y diria que de las mejores que he podido probar en mi vida.

Coincido con el puntaje le dio Galapagos a la Rubia, es sin dudas un elixir de los dioses. Tambien concindico con la Roja, es muy buena, pero no estoy de acuerdo en cuanto al la Negra, es verdad que no tiene mucho cuerpo porque creo se trata de una Porter, no de una Stout, a mi me parecio muy buena, con sabor ahumado muy intenso y agradable.

Rubia:

Roja:


Negra:


Pero el amigo se olvido de calificar una variedad que a mi parecer es sublime, la cerveza de Trigo, variedad que es de mis favoritas en el mundo cerveceril.

Trigo:

No aguanto hasta Octubre, cuando podramos volver a disfrutar de El Viejo Munich, sus manjares y sus cervezas.


---
Calificación lectores:

Viejo Munich Trigo:

martes, 24 de julio de 2007

Kilkenny - Típica colorada irlandesa

En honor a la verdad no es colorada, sino cobriza, y estoy hablando ni mas ni menos que de la Kilkenny, una verdadera cerveza irlandesa con historia.

La cosa es que hace un par de sabados, anduvimos yirando con el amigo Peter, y terminamos en el Spell Café, que dicho sea de paso me gusto mucho la onda del lugar, y que decir de la niña que te recibe y te ubica en la mesa, un infierno....... pero volviendo al Spell, viendo la carta me tente con la Kilkenny, cerveza que habia probado ya hace varios años y a la cual nunca le volvi a dar otra oportunidad, no por que en aquel momento me haya parecido mala, sino por que simplemente no se dio.

La Kilkenny se definie (o mas bien sus fabricantes la definen) como una tipica cerveza roja Irlandesa y en honor a la verdad y por lo que he estado leyendo, es una verdadera "Irish Red", solo quedan dos fabricantes significativos de este tipo de cerveza en Irlanda: Uno es la "Murphy´s Irish Red del condado de Cork" y la otra es "Wmithwick's Ale del condado de Kilkenny" la cual forma parte del grupo Guinnes en estos dias. Quedan otras cervecerias que elaboran esta variedad de cerveza, pero desde ya no con los ingredientes originarios de Irlanda, por lo que sus sabores y texturas varian mucho.
De hecho la "Irish Red", y a pesar de que queden pocas fabricas, se presume es el estilo mas antiguo de las islas britanicas, y no se sabe con certeza si las recetas que han llegado hasta hoy son copia exacta y/o respetan su estilo original.

Estas cervezas se elaboran con cebada tostada, maltas brown o cristal y almibar de azucar, es un estilo suave, parecido a una Pale Ale, con poco aroma y algo de amargor.
En mi caso, y lo digo con cierta desilucion, no me agrado mucho, quizas justamente por "estar al medio" de dos estilos, suave sin llegar a ser una Ale, y un poco amarga sin llegar a ser una Staut.
Cuando la tome, note en el paladar dos sensaciones bien diferenciadas, al inicio es suave, rica, y cuando esta pasando el trago, se siente un amargor suave con un dejo de dulzor, por momentos me traia a la mente las sensaciones (salvando las diferencias desde ya) que se tienen al pasar el trago de una sidra por la garganta.

Cabe aclarar que la que probe la primera vez era envasada (y no recuerdo la verdad las sensaciones que me genero, pero si que me gusto) y esta fue tirada, y en esto hay que aclarar algo: en las cervezas tiradas se utiliza nitrogeno en vez de CO2, lo que provoca perdida de sabores o malformacion de los mismos, no se si esto puede haber influido o no.

Por otro lado aquella noche, venia de una cena bastante condimentada a la cual acompañe con vino blanco, por lo que mi paladar puede que haya estado afectado tambien por esto, por lo que voy a darle otra oportunidad, tratandose de una cerveza con tanta historia, hay que volver a probar.

Por ultimo, simplemente comentar que el precio es un poco excesivo, 18 mangos la pinta, podria decir que la relacion precio / calidad no es muy alentaodra.

Kilkenny:

---
Cíclope
Logia Cervecera
ciclope.logia@gmail.com



---
Peter Dark dice:

Tuve la oportunidad de probar la Kilkenny hace unos años, aunque no tirada, sino de lata. Venia con el mismo sistema de la Guinness, con esa pelotita de plastico que activa el nitrogeno cuando abris la lata, haciendo que la cerveza tenga una espuma consistente como si fuera tirada.
Me habia gustado mucho, justamente por los motivos que al amigo Ciclope no le termino de convencer, pero bueno, para gustos los colores como dicen mis amigos españoles. :)

Lo que si coincido es en el precio, excesivamente alto, por ese plata me tomo dos cervezas artesanales de calidad en algun pub, y esto no fue por tratarse del Spell Cafe, en otros bares he visto precios similares en las pintas de Guiness y Kilkenny.

Mi calificación para la version enlatada es:

Kilkenny:
---

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails