domingo, 30 de setiembre de 2007

Otro Mundo Nut Brown Ale

Hace un tiempo ya que esta en el mercado la "Nut Brown Ale" de Otro Mundo, ya comentamos en este blog sobre sus otros dos estilos: "Golden Ale" y "Strong Red Ale"ver nota anterior, y acabo de probar al Nut, por lo que a actualizar antes de que las sensaciones se vayan.

Debo admitir que los aromas me sorprendieron, bien frutados pero delicados, me agrado mucho. Su color es un cobrizo tirando a rojo bien oscuro, pero a pesar de eso deja traslucir apensa la luz. La espuma es suave, el sabor me sorprendió también.
Tuve la sensación de estar tomando una Scotch mas suave y un poco mas dulce, sin por eso perder el toque de amargor. En mi opinión es una excelente opción, y debo admitir que es me dieron ganas de buscar algún plato que pegue con esta cerveza, puesto que me parece que es excelente para compartir con un buen plato gourmet.

Tengo que admitir que no tenia expectativas con esta cerveza, por que hace un mes hablando con un elaborador de cervezas artesanales de trayectoria caseras, me comento que no le había parecido muy buena, pero a mi me pareció muy buena cerveza.

Mi calificacion es:


Cíclope
Logia Cervecera
Brew Master Project
ciclope.logia@gmail.com


---
Actualizacion 03/03/08

Peter Dark dijo:
Por fin pude probar esta cerveza! La vengo buscando desde hace meses, pero nunca la encontraba en el super ni en los bares, no se, había escasez!. El sábado me llamo mi viejo desde WalMart y me empezó a cantar las cervezas que había en la góndola, así que aproveche y le dije que me traiga una.

Hoy me abrí una en la cena, no sabia que esperar, salvo este post de Ciclope no tenia referencias de esta cerveza, y me sorprendió. De color marrón tirando a rojizo, como podrán ver en esta foto "artistica" que hice, tiene un sabor dulzón frutado que caracteriza a las cervezas de Otro Mundo, pero dejando sentir un toque de tostado. Muy buena cerveza, sin dudas, junto a sus dos hermanas, es de las mejores industriales que he probado.

Otro Mundo Nut Brown Ale:
---

miércoles, 26 de setiembre de 2007

Löwenbräu Original

El sabado nos juntamos en la casa de Galapagos los miembros activos de la Logia y algunos amigos mas, con la escusa de festejar su postergado cumpleaños (fue en julio). Nos deleito con chorizos de gran calidad, que se consiguen alla en el campo donde vive, y por supuesto no podia faltar buena cerveza como la Isenbeck.

En el transcurso de la tarde Coyote, uno de nuestros amigos, nos dio una sorpresa, para brindar habia traido un barrilito de 5 litros de Löwenbräu. Estando varios de los miembros de la Logia, era una buena oportunidad para hacer la degustacion.

Mi historia con esta cerveza se remonta a mi adolescencia, cuando coleccionaba latas de cerveza, la Löwenbräu fue una de las primeras que probe, pero siendo un purrete de 15 años, todavia no habia desarrollado el paladar, asi que me parecio extremadamente amarga. Pasaron los años, y un dia estando en la casa de Galapagos, estabamos haciendo tiempo para salir y su señora nos preparo una pequeña picada como tentempie, acompañada por unos porrores de Löwenbräu, mi reencuentro con esta cerveza fue muy grato, atras quedaron los sinsabores de la niñez.

Un par de años han pasado desde aquella vez, y en esta oportunidad conte con una buena cantidad de cerveza como para dar un veredicto mas exacto. La cerveza en estos barrilitos (que en la Logia los bautizamos cariñosamente como "sobrinitos") se asemeja bastante a la tirada con chopera, tienen una valvula en la parte superior, que permite el ingreso de aire y una canillita en la parte inferior para servir.

Al servirla, se forma una espuma consistente que perdura, siendo una clasica lager premium alemana es super cristalina y no denota un aroma que se pueda apreciar, es una cerveza bastante liviana pero con sabor, me hizo recordar a la Warsteiner solo que un poco mas suave.

Me gusto mucho, y por el hecho de venir en barrilito suma unos puntos mas:

Löwenbräu Original:

Buscando un poco de informacion al respecto, me entere que en 2004, Löwenbräu fue comprada por el Señor Oscuro de la industria cervecera: InBev, por suerte, parece que todavia no se vio afectada su calidad. Siendo una de las 6 grosas de Munich, supongo que no se atrevieron a meter sus sucias manos.

Aca les dejo una foto de la ocasion, de izquierda a derecha: German, Peter Dark, Goro, Coyote con el sobrinito en sus manos, Galapagos, Chino que chifla y Ciclope Mario.




Peter Dark
Logia Cervecera
Bon vivant cervecero
peter.dark.logia@gmail.com


---------------
Ciclope dijo:
Me parecio rica, tambien me recordo a la Wars, pero es verdad es mas suave, y en mi caso la note como mas "aguada" si se puece aplicar el termino, en realidad deberia ser mas liviana, pero como Peter dijo, tiene una espuma consitente.

Löwenbräu Original:
---------------

Galapagos dijo:
La verdad que para ser una cerveza alemana me parece muy "aguada" tal como comentó Cíclope. Particularmente me gustan las cervezas de mas cuerpo y sabor más marcado.

Löwenbräu Original:

---------------
CHino Que CHifla dijo:
Coincido bastante con las opiniones anteriores. Es una cerveza suave, bastante ligera. Tal vez le falto un poco mas de frío a mi gusto.
Si fuera una cerveza de precio similar a las industriales Argentinas, seria mi elegida en verano. Pero por similar precio, opto por otras industriales con mas cuerpo y sabor marcado.

Löwenbräu Original:

sábado, 22 de setiembre de 2007

Cerveza Baires

Ayer fuímos con Peter a hacer un bríndis por la llegada de la primavera, y como no podría ser de otra forma arrancamos en Antares tomando una Tripel, aahh que rico, ya la extrañaba, hacia como un mes que no probaba la Tripel
Después de tomar un par de pintas en Antares con Peter decidimos ir a cenar a otro lado, por lo que salimos de Antares sin destino cierto. Caminando por plaza Serrano un promotor nos da una tarjeta de nuevo restauran mexicano en la zona: “La flor Azteca”, y hacia allá fuimos a probar suerte. Al llegar le preguntamos a la recepcionista que cerveza tenían, y nos dice Wars, Heineken, Stella, etc. y decidimos que comida mexicana con Wars no esta nada mal.
Al sentarnos pedimos Wars, y la camarera nos dijo que no había, cagamos pensé yo, pero nos ofrece una variedad de alternativas industriales y o sorpresa una artesanal: BAIRES. Creo haber sentido el nombre de esta cerveza anteriormente, pero no estoy seguro, la cosa es que arrancamos con una “Strong Amber” y terminamos con una “Superior Stout”

Strong Amber
Es una lager de color dorado, bastante filtrada, con un amargo muy notorio y particular, creería a que se debe que utilizan una cantidad considerable de lúpulo, el amargo es como que se siente en distintas intensidades a medida que va pasando por la boca. Tiene volumen alcohólico de 5.5, muy rica, me gusto mucho.
Mi calificación:


Superior Stout
Es una cerveza obviamente oscura, tiene cuerpo y la espuma es suave, su saboren paladar también deja notar el amargo del lúpulo, pero no tapa para el sabor de las maltas tostadas que le imprimen un característico sabor a café torrado y algún de chocolate. Las porter y las stout son mi debilidad, pero esta stout es realmente muy buena.
Mi calificación:

En definitiva, me alegro muchísimo encontrar otra alternativo artesanal y que además pasa a ser una muy buena opción, vean la pagina de BAIRES, elaboran varios estilos, todas lager, será cuestión de ir probando todos, estos hallazgos me ponen muy contento.

En cuanto al restaurant, se come bien, para los que conocen restaurantes mexicanos en Buenos Aires, no llega al nivel de Maria Felix o Cielito Lindo, pero es similar a Xalapa.

La flor Azteca

Thames 1472 - Palermo
Tel. 4831-6627

Buenos Aires, Argentina.
Como Llegar



Cíclope
Logia Cervecera
Brew Master Project
ciclope.logia@gmail.com


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Peter Dark dice:
Tuve sensaciones encontradas al probar esta cerveza. Por un lado me resulto interesante que un productor artesanal este tratando de hacer algo diferente al resto, pero por otro el producto final no me terminó de convencer.

La Strong Amber, me resulto demasiado invasiva al paladar y su aroma a lupulo es muy fuerte, casi parece un perfume. Esto es una consideracion personal, a Ciclope le gusto mucho, pero a mi no me gustan las cervezas tan "violentas", al menos no cuando estoy cenando. Igualmente no quiero ser injusto, es un producto de buena calidad, al que le dare otra oportunidad.

Mi calificación:

En cuanto a la Superior Stout, no esperaba mucho despues de tomar la Strong Amber, asi que la tome subestimandola un poco, y me gustó. Es suave, predomina el sabor tostado, pero no permanece mucho en la boca, asi que invita a tomarla en cantidades, pero... siempre hay un pero, puede existir una "Lager Stout"? No es una contradicción cuando la Stout es la mas clásica de las Ales?

Mi calificación:

jueves, 20 de setiembre de 2007

Cerveza Grolsch

Ya había tomado esta cerveza en un viaje que tuve que hacer a Francia, pero pude volverla a degustar en estos día, gracias a la gente de Al queso queso que nos provee un poco de alegría a los mediodías brindándonos ricos sandwiches o picadas en conjunto con buenas cervezas y a un precio bastante razonable. Quería mencionar este negocio, ya que gracias a él tambien conocimos la Cardos que fue nuestro primer post en el blog.

Investigando un poco a esta cervecería holandesa, veo que el año de su fundación se remonta al 1615, lo que ya da como para respetarla solo por su antigüedad. Se nota que le ponen mucho empeño al cuidado de la marca. Se ve en la botella que tiene muchos detalles como el logo en relieve y el sistema de cerrado que permite reutilizarla. Vean la imagen para entender mejor de que estoy hablando.

La cerveza es una lager premium la cual tiene la particularidad de ser elaborada con 2 lúpulos distintos (los cuales forman parte del logo de la marca). El tenor alcoholico es de 5°.
A la vista es la tipica lager dorada, super filtrada. Tengo que aclarar que la tuve que tomar en un vaso de plástico lo cual desde ya no es el ideal ni mucho menos para probar adecuadamente el producto. De hecho al servirla el vaso provoca espuma por demás lo cual lo hace bastante complicado.
Al tomarla provoca al principio un gusto más tirando al dulzón, para luego dejarle el paso al amargo que es el que queda finalmente en la boca. Es bastante aromática.
Probarla al mediodia en horario laboral no es el mejor de los momentos para catalogar una cerveza, pero debo decir que me gustó bastante.

Grolsch Lager Premium:


Galapagos
Logia Cervecera
Futuro elaborador artesanal
galapagos.logia@gmail.com



---
CHino Que CHifla dijo:
La Groslsh me gusto porque da un suave sabor dulce en una primer momento y un amargo y sostenido retrogusto. Sin embargo sus burbujas, similares a las de Soda por decirlo de alguna manera, me parecieron demasido invasivas.
Sin olvidar que se trata de una cerveza industrial, aprovechada en una oferta como la mencionada por Galapagos, es una muy alternativa bastante agradable.

Grolsch Lager Premium:


---
UPDATE 25/12/07
Peter Dark dice:
Para esta Navidad, mi viejo me compro una Grolsch Lager y una Viejo Munich Rauchbier (a la cual le dedique una nota navideña), asi que aprovecho para actualizar esta nota y poner mi calificacion.
Ya había probado la Grolsch en otras oportunidades, pero esta vez tenia un porron de 474cc para evaluarla mejor, y me pareció una buena industrial, sin ninguna característica especial, tal vez me este volviendo demasiado exquisito, pero si la comparo con buenas industriales nacionales como la Isenbeck, Schneider o Warsteiner, no tiene nada que la destaque, encima sale mucho mas cara. Eso si, el porron con esa tapa reutilizable, esta barbaro. :)

Grolsch Lager Premium:
---

lunes, 17 de setiembre de 2007

Primeros pasos

Las ultimas dos semanas estuve de vacaciones y aproveche las mismas para hacer algo que tenia postergado desde hace varios meses: Elaborar mi propia cerveza, para lo cual, el Lunes de la primer semana fui a CIBART y me compre un equipo para elaborar 50 litros de cerveza.
Desde ya que no arranque con 50 litros, aprovechando que venden kits con todos los ingredientes necesarios para la elaborar 20 litros de cerveza compre el kit para elaborar una cerveza “rubia del sur”.

Al fin el jueves nos pusimos con mi viejo, que había hecho un curso a final del año pasado, y después de 5 horas de trabajo teníamos nuestra primer cerveza, pero la verdad es que fue un poco frustrante puesto que no llegamos a sacar 10 litros cuando se suponía debían ser 20. Indudablemente algo había salido mal puesto que al tomar la densidad del mosto luego de la maceración, esta era de 1.035 cuando debía ser de 1.040, además al enfriar el mosto, luego del hervido notamos bastante residuos en el mismo, lo cual no sabíamos si era normal o no.

Con esas dudas consultamos a la gente de CIBART y hubo varios puntos que no tuvimos en cuenta y que pudieron ser la causa de la escasa producción.
* Maceramos a 62º (y en algún momento nos bajo a 59/60) por un lapso de 5/7 minutos, cuando debería haber sido una maceración constante a 65º
* Como nuestra densidad al final de la maceración era 1.035, con mi viejo no supimos como llegar a los 1.040, de hecho no hay forma. Pero lo que paso es que cuando uno toma la densidad debe realizarle ciertas correcciones según la temperatura del mosto para poder tener la densidad real, en nuestro caso debe haber sido de 1.045 / 1.050, con lo cual podríamos haber lavado la cama de malta para sacar mas mosto. Probablemente podríamos haber sacado unos 5 litros mas.
* No hicimos circulación del mosto mientras macerábamos, efecto que logra mas liberación de enzimas y mas control de la temperatura y un mejor filtrado.
* Por ultimo y esto no afecto a la cantidad de mosto obtenido, pero probablemente afecte a la calidad de la cerveza final, no activamos la levadura a la temperatura adecuada. Pero esto no es “tan” grave.

De todas formas nos comentaron que tal vez salga una cerveza fuerte, de entre 6 y 7 grados de alcohol y con mucho cuerpo y probablemente también fuerte en su sabor, pero capaz que tomable.

De todas formas no me iba a volver de mis vacaciones sin la revancha y a la segunda semana fuimos por la misma.
Esta vez controlamos bien la temperatura de maceración, circulamos el mosto, hicimos bien las correcciones de densidad, lavamos la cama de malta, activamos la levadura a la temperatura adecuada... pero....., algo tenia que salir mal J, el sistema de serpentina para enfriado esta vez nos fallo, no circulaba el mosto, que a esta altura ya se le llama cerveza verde, por lo que tuvimos que reubicar la serpentina en otra poción para que circule mejor el mosto ayudado por la gravedad. Con estas correcciones perdimos algo de tiempo y el mosto se había enfriado un poco, y dado que el objetivo del enfriado es pasteurizar la cerveza verde, hervimos nuevamente la misma y recién ahí enfriamos y pusimos a fermentar.
Ya averiguare si esta demora en la pasterización y segundo hervido (solo dejamos que rompa el hervor y apagamos) provoca efectos realmente malos para la cerveza, espero, y creo, que no.
El ultimo Jueves de mis vacaciones embotellamos la primer tanda de cerveza y mi viejo embotellara solo esta semana la segunda. En cuanto a la primera, antes de embotellar probé la cerveza y me pareció rica, un poco fuerte, era como una Warsteiner pero mas amarga y con mucho mas cuerpo, de todas formas para embotellar hay que agregar azúcar de maíz a la cerveza para que finalice la fermentación en la botella, por lo que probablemente se le pase un poco el amargor y quede mas rica.

Ahora a esperar hasta el 06 de Octubre para probar la primer tanda, y hasta el 15 para la segunda, estoy ansioso, no veo la hora que lleguen estos días para probar y ver como me han salido mis primeras dos tandas de cerveza, la verdad es que no tengo muchas expectativas, puesto que en general las primeras elaboraciones son fallidas hasta que se encuentra el punto justo y se le agarra la mano al proceso ,!pero quien sabe!

Les dejo algunas fotos del proceso de elaboración:

Maceración de la malta de cebada.











Recirculado del mosto en maceración.











Filtrado del mosto














Mosto filtrado.











Ingredientes a agregar en el hervido del mosto: Lupulo, Irish Moss, y la levadura que se agrega para la fermentación, no en el hervido






Hervido del mosto, proceso en el que se agrega el Lupulo y el Irish Moss









Enfriado del mosto.










Una vez enfriado se pasa al fermentador













A los siete dias de fermentación se paso al embotellador, donde en base a la cantidad obtenida se le agrega azucar de maíz y se embotella.













Simplemente quería compartir una buena experiencia cervecera. Espero les haya parecido interesante.

jueves, 13 de setiembre de 2007

Pub Cossab - Cerveceria Artesanal

Esta no es una cervecería mas que se dedica la comercialización de su cerveza. Es un lugar donde se difunde, se comparte y se respira el "Culto y Espíritu de la Cerveza".

Conocí el lugar hace unos años, y ahora tuve la oportunidad de volver, y me lleve una grata sorpresa.Típica casa antigua remodelada, que conserva su aire antiguo. Decorada con todo tipo de Porrón, Chopp, Poster o Posavaso del mundo, deja en claro que allí no se pide un "aguita finamente gasificada".

El ambiente tiene ese estilo de barrio, donde la mayoría se conoce. Con música Rock de fondo, que permite mantener una conversación tranquila.

El Lugar es bastante concurrido los fines de semana, por lo que suele llenarse.

Las cervezas de la casa nos dan una variedad de elección con sus Cossab Rubia, Rojiza, Negra, Brown Ale, Bitter Ale, Half & Half y Miel.

En un Bar así, uno acostumbra encontrar una pequeña variedad de Cervezas del Mundo, y de hecho hay una notable variedad. Pero lo que no espera, es encontrarse con una Gran Cantidad de Cervezas Artesanales de Argentina. Donde la mayoría podría considerarse de la competencia.

Así, nos dejan la esperanza, que parte del rubro de las Cerveceras están levantándose sobre la base fundamental de difundir el Culto de la Cerveza Artesanal, satisfacer el gusto del buen bebedor y ofrecerle el perfecto lugar de encuentro.
Por suerte, no todo es competencia...

No he visto que cuenten con promociones del tipo Happy Hour o After Office. Pero los precios son accesibles y van reduciéndose al optar por las jarras de 1 y 2 litros. Así, una ronda con amigos puede llamarse económica.

En referencia a la comida, no tuve oportunidad de probarla. Pero observe unas picadas tentadoras, lomitos y pizzas entre otros platos, con precios también dentro de lo accesible.

Todo esto hace que Cossab sea "El Pequeño Templo del Bebedor de Cerveza".

Y yendo precisamente a eso, de sus cervezas disfrute mucho la Cossab Bitter Ale, de cuerpo y aroma marcado, pero ligera al beber. Su sabor es un poco amargo al principio, pero inmediatamente resalta el caramelo.
"Cerveza de color rubi, mezcla las notas dulces de la malta caramelo con una pronunciada lupulización. Elaborada con maltas Pilsen, maltas caramelo, malta Melanoidin, lúpulo Cascade y levadura Ale. Alc. 6%"

Cossab Bitter Ale:


También pude probar la Cossab Rubia, pero debo una degustación mas acertada para esta variedad, ya que la tome después de la Bitter. Esto no me dejo apreciarla como merece. Me parecio de buen cuerpo, poco filtrada. Con un sabor apenas amargo que la hace agradable y ligera. Ideal para las tardes calurosas de Buenos Aires.
"Combina sabores frutados con el típico sabor a malta. Elaborada con malta Pilsen, agua, lúpulo Cascade y levadura Ale. Alc. 5%"

Cossab Rubia:


PUB COSSAB
Carlos Calvo 4199 - Boedo, Buenos Aires.




Levanten sus Chopp y a Brindar!

CHino Que CHifla.
Logia Cervecera
Crítico de bajo presupuest

miércoles, 12 de setiembre de 2007

Erdinger Dunkel

Recuerdo haber conocido el nombre de esta cerveza hace como 7 años, cuando mi ex jefe al volver de un viaje a nuestra casa central, la nombró como una cerveza del lugar que le había gustado mucho. Resulta que nuestra empresa tiene su centro de datos en Erding que es un pueblito cerca de Munich, Alemania. Y la cerveza en cuestión es la Erdinger que es de ese pueblo alemán.

Siempre me había quedado con las ganas de que alguien trajera alguna botella, pero por suerte hace ya unos años se empezó a importar y apenas la vi en el supermercado la compré para poder probarla. Hace un par de semanas volví a comprarme una botella para poder describirla mejor para el sitio. La acabo de disfrutar y he aquí mis comentarios.

Esta variedad es la oscura de Erdinger que en alemán denominan Dunkel. Está hecha a base de trigo, por lo que la llaman una Weissbier. Según su fábrica su sabor característico está dado por utilizar el jarabe (lo que denominan wort) en altas proporciones (un 13%). Contiene 5.6° lo que la hace liviana al tomarla.

Es de color marrón oscura y al servirla provoca una abundante espuma. No es tan amarga y lo que más sobresale es el tostado de los cereales utilizados.
Noté particularmente que está bastante gasificada y las burbujas son finas como si se estuviese observando un vino espumante (o champagne). Supongo que esto es porque esta cerveza termina su maduración en la botella.

A mi gusto es una de las cervezas más ricas. Pero me hago cargo de que es por mi gusto particular y me parece que tengo debilidad por este tipo de cervezas alemanas y las de trigo sobre todo.

Erdinger Dunkel:


Galápagos
Logia Cervecera
galapagos.logia@gmail.com




- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Peter Dark dice:
Tuve la suerte de probar esta cerveza hace unos años, cuando el amigo Kabul nos trajo unas botellas desde Erding. Por suerte ahora se consigue en Jumbo, y hace unos meses me tome una Dunkel en un bar aleman de San Telmo. Me parece excelente, pero al igual que Galapagos, no puedo ser muy objetivo, porque las cervezas de trigo son mi debilidad. La Erdinger tiene una calidad que parece artesanal, no me quiero imaginar lo que debe ser tirada! Sin dudas una de mis cervezas favoritas (junto con la Franziskaner, que hace tiempo merece su post).

Erdinger Dunkel:



---
Actualización 24/06/09

Desde que comenzamos con el blog hemos mejorado nuestra forma de apreciar la cerveza, y tras probar nuevamente la Erdinger Dunkel creemos que su calificación no era tal. Por esto la recalificamos:

Erdinger Dunkel:

---
Calificación lectores:

Erdinger Dunkel:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails