lunes, 29 de octubre de 2007

Cerveza Baires Honey - Oktoberfest 2007

Hace un mes, mas o menos, con Peter fuimos a “La flor Azteca”, un restaurant mexicano en el cual pudimos probar la Baires, y como verán en aquel post, las cerveza en general nos pareció buena. Aprovechando que la Baires tenia un puesto en el Oktoberfest, pensé que era un buen momento para probar otra variedad la marca, y allí fui, por una Baires Honey.

Que decir, fue mas que desilusión lo que sentí con este estilo, hasta hace unos instantes no sabia como calificarla, pero me acaba de venir a la cabeza una palabra que creo que la define bastante bien “sintético”, realmente fea, sintética y metálica, un gusto a caramelo de miel báratro y hasta a alguien en el grupo la califico como “orín de gato”. No puedo hablar de espuma, ni de cuerpo, aroma o turbiedad, por que aunque todo eso hubiese sido mas que excelentemente logrado, el sabor de la misma fue terrible.

Vuelvo a aclarar que esto fue solo con la Honey, no probamos otros estilos. De todas formas voy a volver a probar esta cerveza, creo que el apuro por llegar al Oktoberfest ha hecho que algunas marcas no lleguen tan bien con sus productos como esperaban.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Peter Dark dice:
Esta fue la calificacion de la Logia por unanimidad:

Baires Honey:

Particularmente, me pareció repugnante, he tomado varias cervezas con miel y es un tipo de cerveza que me gusta bastante, pero esta era una blasfemia, la descripcion de Ciclope "caramelo de miel barato" es la mas cercana. No creo que se tratara de una mala tirada, ese gusto sintetico no lo da una partida contaminada. Sin dudas, en el podio de las peores cervezas del Oktoberfest.

viernes, 26 de octubre de 2007

La Trappe Quadrupel

Hace unos meses atrás en mis incursiones al sector de cervezas especiales que tiene Jumbo, (supermercado que siempre les recomiendo para conseguir buenas cervezas) me llamó mucho la atención un porrón de cerámica el cual tenía como tapón un corcho. Al ver la botella veo que la marca era La Trappe y eran 4 variedades: Blond, Dupel, Tripel y Quadrupel. Quería comprar alguna de ellas (de medio litro) pero al ver el precio de $45 (15 USD) enseguida desistí ya que por ese precio jamás se me hubiese ocurrido comprar una cerveza (típico prejuicio argentino que ya he vencido).

Un tiempo después probé la variedad Tripel en Antares y ahí quedé loco con ese nuevo sabor que invadía mi paladar. En mi siguiente incursión al supermercado y aprovechando que a mi señora le había gustado el envase tan original, hice tripas corazón y me compré la Quadrupel. En ese momento pensé que si puedo pagar eso por un excelente vino, por que no hacerlo por una excelente cerveza?

Ahora la pregunta era en que ocasión degustarla. Sin duda tenía que ser con una comida acorde al nivel de esta bebida.
El sábado pasado a mi señora se le ocurrió comprar salmón para hacer a la parrilla. Aprovechando el día espectacular lo hice a las brasas con unas papas al plomo. Sin dudas ese era un plato que valía la pena acompañar con esta cerveza.



Hablando del fabricante, podemos decir que La Trappe es una de las 7 cervecerías en el mundo que puede denominarse "Autentico producto Trapense". Y es la única holandesa, ya que las otras seis (Achel, Chimay, Orval, Rochefort, Westmalle y Westvleteren) son de Bélgica. Se denomina así, ya que es elaborada en los monasterios de los monjes trapenses. Se caracterizan por elaborar productos de máxima calidad en un ambiente de silencio y contemplación. De hecho en la botella encontré la frase "Taste the silence"(Disfruta el silencio).

El estilo Quadrupel es la variedad más fuerte que elabora La Trappe. La denominan strong Ale. Esta variedad tiene la particularidad que es añejada durante un par de años para conseguir su sabor particular.
Su graduación alcohólica es de 10° lo que ya va indicando que estamos ante una cerveza bien fuerte.

La primera sensación al destapar la botella fue rara. Nunca había estado frente a una botella de cerveza con corcho. La serví a una temperatura de alrededor de 10°C ya que recomiendan tomarla entre 10° a 12°C.
Al servirla hizo una espuma consistente bien blanca. Al mirar su color es ambar cobriza. La burbujas son finas y parejas.

Al tomarla uno ya se da cuenta que tiene mucho cuerpo. Es de sabor muy frutado con un dejo de dulce y amargor. Su graduación alcohólica se siente enseguida, haciendo que se sienta como vinosa. Para compararla con una cerveza similar que probé con anterioridad, podría ser con una barley wine.
La combinación que hizo con el salmón y las papas fue espectacular. Mejor no podría haber elegido.
Mi señora quedó encantadísima. Dijo que fue la cerveza mas rica que probó en su vida. La estoy llevando por buen camino... :)

La Trappe Quadrupel:


La pueden conseguir también en botellas comunes y ahí su precio decae bastante. Creo que está como $15 (3 USD) la botella de 330cc.

Galapagos les desea "SALUD!!!"



---
ACTUALIZACION 05/02/08

Peter Dark dijo:
Hace un mes, fuimos a Wal-Mart con el CHino Que CHifla para hacer unas compras previo asadete en la casa de Galápagos. Mientras nos deleitábamos con la nutrida góndola de cervezas, el Chino se compro dos La Trappe Quadrupel en su version "economica" botella de 750cc. Al final resulto que una de las botellas era un regalo por mi cumpleaños, casi se me pianta un lagrimon. Atesore la botella durante este tiempo esperando una ocasión especial para abrirla, era una tortura abrir diariamente la heladera y verla ahí, esperandome. Hoy ya no pude resistir la tentación, y la tome acompañada por unos chorizos de cerdo a la pomarola.

Me costo un poco sacar el corcho, viene tapada cual botella de champagne. La serví y se formo una densa espuma, enseguida me invadio un aroma frutado que me hizo babear cual perro de Pavlov. Me contuve para sacar las fotos, me senté tranquilo y probé por primera vez a esta cerveza, que tanto tiempo había deseado. Fue amor a primer trago, increíble, compleja, un sabor super maltoso y frutado que me dio vuelta los ojos. Disfrute cada trago, es mucho mas fuerte que la Tripel, y a pesar de lo mucho que me gusto, no podría tomarla diariamente, es una cerveza para tomar en cantidades reducidas y disfrutarlas lentamente.


La Trappe Quadrupel:
---


---
Calificación lectores:

jueves, 25 de octubre de 2007

Elaboraciones de la Logia: Ciclopský Ale

La Ciclopský Ale tambien merece su nota!

Hace dos meses el amigo Cíclope estuvo de vacaciones en su tierra natal, tiempo que aprovecho para elaborar su primera cerveza. Desde aquella nota, todos teníamos ganas de probarla, y que mejor momento para hacerlo que en el Oktoberfest.

Cíclope viajo a Córdoba el fin de semana previo a la Fiesta, y se trajo cuatro botellas de litro como muestra de sus dos primeras tiradas de cerveza (dos litros de cada una). El primer brindis lo hicimos con la Ciclopský Ale (una Kolsch, clasica rubia Ale), por las advertencias previas de nuestro amigo, no teníamos mucha fe, y tal vez por las bajas expectativas nos vimos sorprendidos.

La primera tirada estaba muy bien, solo un poco ácida, pero era un ácido agradable, similar al que tiene una cerveza de trigo, en el fondo de la botella se acumularon algunos sedimentos de levadura, que no se habían llegado a decantar, en una de las botellas esto fue notorio y tuvimos que filtrarla con un filtro de cocina.

La segunda tirada estaba barbara, nada de ácido, un sabor suave, agradable y refrescante, salvo por los sedimentos, estaba al nivel de algunas artesanales del Parque Cervecero.

Si pensamos que era recién la segunda vez que Cíclope elaboraba una cerveza, cometiendo algunos errores, salteando procesos y utilizando una receta genérica, el resultado final era interesante y sobre todo esperanzador... hacer cerveza había dejado de ser un sueño, era algo posible.

En lo personal, fue una experiencia casi mística, estábamos en el Oktoberfest tomando una cerveza hecha por un miembro de la Logia! Y en el futuro cercano se vienen otras, una Dunkel hecha por Galápagos y Cíclope (que esperamos probar pronto), y la del Monje Negro quien poco a poco se esta armando el equipamiento.

Para finalizar, seria injusto calificar a la Ciclopský Ale, siendo estas las primeras tiradas, cuando nuestro amigo perfeccione su tecnica y personalice la receta, recibira sus merecidos "chopcitos".
--

martes, 23 de octubre de 2007

Araucana Cerveza Artesanal - Oktoberfest 2007

Siguiendo con los posts sobre las cervezas que tomamos en el Oktoberfest, en esta ocasión es turno de Araucana Cerveza Artesanal.

Esta cervecería, al igual que la mencionada en el post anterior, es de la localidad de El Bolsón y es la primera vez que se presenta en el parque cervecero.

Pudimos hablar con el dueño (que lamentablemente no anotamos su nombre) y nos comentó que la empresa tiene 6 años. Tienen una producción de 400 litros/semana. Venden mayormente a negocios de El Bolsón y en otras localidades de la Patagonia.

Utilizan maltas de la provincia de Buenos Aires, y el lúpulo exclusivamente de El Bolsón. Usan del tipo cascade y mágnum, este último nos dijeron que es muy bueno para el amargor. Como diferenciador en el sabor de sus productos, nombran al agua pura de la zona donde se encuentran.

Peter Dark y Galapagos posando frente al stand

A la fiesta trajeron tres variedades: Rubia, Rojiza y Negra.

La rubia es una lager pilsen. La misma la pudimos probar el día sábado. Entre todos pudimos describir las siguientes características:
Al servirla produjo una buena espuma, consistente. Se notaba a la vista que no estaba filtrada y tenía un buen color dorado opaco. Al tomarla se percibía poco gas. Su sabor era frutado y acaramelado. Más que una Lager parecía una Ale por sus características. Igualmente fue una cerveza que nos gustó bastante y una de las revelaciones del parque.

Calificaciones Araucana Rubia
Galapagos, Ciclope:
Pequines, Peter:
ChQCh:

Calificación promedio:

El día domingo decidimos probar la rojiza del estilo Irish Pale. El color era de un rojizo pálido. Al tomarla nuevamente uno sentía que era una cerveza poco gasificada. El sabor acaramelado era apagado y el amargor era débil. Uno se quedaba con la sensación de que le faltaba algo. Ellos la comercializaban como una cerveza fuerte, lo cual tal vez nos mal predisponía ya que la notamos muy pero muy suave.


Calificaciones Araucana Rojiza
Ciclope:
Galapagos, Pequines, ChQCh, Peter:

Calificación final:

Luego le tocó el turno a la Araucana Negra. Es una bock. Al servirla era de color marrón típica de esta variedad. Al tomarla lo primero que impresionó era su sabor frutado. El tostado de las maltas se sentía muy suave.

Calificaciones Araucana Negra
Galapagos, Peter:
Pequines:

Calificación final:

Bueno, esto es todo con respecto a Araucana. En general nos llevamos una buena impresión de esta cervecería del sur.
-----------------------------------------------------

lunes, 22 de octubre de 2007

Cerveza El Bolsón - Oktoberfest 2007

Este Oktoberfest nos agarro mas reflexivos, con la escusa de escribir para el blog nos tomamos el tiempo para disfrutar cada cerveza y no dejarnos llevar por el impulso de tomar descontroladamente.

Como primera nota de las cervezas de la Fiesta de la Cerveza, elegí a El Bolsón, porque fue una de las cervezas que mas disfrute ese fin de semana. Es originaria de la localidad de El Bolsón, provincia de Rio Negro, zona ideal para elaborar cerveza artesanal, tienen un agua excelente y es una de las pocas áreas donde se cultiva lúpulo en Argentina.

Mi experiencia previa con esta cerveza había sido a traves de porrones, es una marca que se caracteriza por vender cervezas saborizadas (picante, frambuesa, cereza, cassis, etc), hace unos años hicimos una degustación de todos los sabores y las mejores fueron, sin dudas, las que eran cerveza de "verdad" (de trigo, negra ahumada, rubia), las otras pueden llegar a ser bebidas refrescantes pero nunca cerveza (y menos la picante, que era intomable). Después no habia tenido oportunidad de probarla tirada como debe ser, en Buenos Aires creo que solo se consigue en el Patio Cervecero de San Telmo, así que mi primera experiencia "autentica" fue en el Oktoberfest.

Con los muchachos de la Logia, íbamos de puesto en puesto, cargando de a dos litros y luego distribuyendo entre todos. Paramos en el stand de El Bolsón en nuestra segunda recarga del primer dia, yo me fui con mi mitico chopp de litro a una choppera, y el resto cargo en la otra, cuando nos reunimos nuevamente nos llevamos una sorpresa, ambos habíamos cargado rubia, pero no eran iguales.
Como podrán ver en la foto, una era transparente y la otra totalmente turbia. Inspirados por el blog, siempre que podiamos tratábamos de investigar un poco, averiguando cualquier dato que pudiera ser útil, tipos de lúpulo, malta, cantidad de producción, etc.

En este caso, uno de los dueños de El Bolsón vio nuestro asombro y Galápagos le pregunto si era la misma cerveza, nos respondió afirmativamente, que no habían llegado con el tiempo y algunas tiradas les quedaron sin filtrar. Yo le comente a mi me gustaba mas sin filtrar y estuvo de acuerdo conmigo, pero se ven obligados a filtrarla porque, en general, a la gente le genera rechazo un producto turbio.

Charlando con este señor, averiguamos que se trata de una Lager, que utilizan lúpulos de la zona (El Bolsón) y malta de la provincia de Buenos Aires (casualmente, el lunes leímos en un diario del interior, que en el sur de Córdoba, Santa Fe y norte de Buenos Aires el cultivo del momento es la cebada cervecera).

Es increíble como el filtrado puede cambiar a una cerveza, eran dos cervezas bastante diferentes, así que las calificamos por separado:

El Bolsón Rubia (Lager) - Filtrada: Tiene menos cuerpo, algunos sabores son mas fuertes, se siente mas el lúpulo, es mas notorio el gasificado (dudo si no le inyectan gas carbónico) y la espuma de disipa rápidamente.

Chino que chifla:
Ciclope, Galapagos, Peter Dark, Pequines:

El Bolsón Rubia (Lager) - Sin Filtrar: Buen cuerpo, espuma consistente que perdura, un sabor mas "salvaje" pero a la vez mas agradable.

Chino que chifla:
Ciclope, Galapagos, Peter Dark, Pequines:

- - -
Nota al margen: El Bolson con Frambuesa

No quería ensuciar el post con esta bebida, no es una cerveza, es un jugo! Ojo, es un rico y refrescante jugo de frambuesas de buena calidad. Chino que Chifla insistió en probarla y cargo un litro de este brebaje, encima salia $25. Varios miembros de la Logia se negaron a calificarla.

Peter Dark y Ciclope:


Chino Que Chifla dice:
Coincido con Peter en lo difícil de incluir esta variedad como cerveza, pero entiendo que con esta se busca satisfacer mas al paladar femenino, que no siempre disfruta del amargor de la cerveza.
Por ello creo justo dedicarle mi calificación fuera de un parámetro comparativo con otras cervezas tradicionales.
Es muy rica, bastante dulce y refrescante. Dada su característica, es ideal para una sobremesa.

CHino Que CHifla :

--------------------------------------------------
Galapagos dice:
Un dato anecdótico... una vez había oído que la cerveza de El Viejo Munich había sido elaborada a partir de copiar a El Bolsón. Me puse a hablar con gente del puesto del Viejo Munich y me contaron que los dueños de ambas cervecerías son muy amigos y que primero comenzó El Bolsón y luego fue gente de ese establecimiento a asesorar a la gente del Viejo Munich. Es asi que las recetas de ambas cervezas son casi identicas. Solo varía el agua con que estan elaboradas, donde una es propia de El Bolsón y la otra de Villa General Belgrano.

viernes, 19 de octubre de 2007

La Logia Cervecera en el Oktoberfest 2007

Despues de un par de dias en rehabilitacion, he aqui el relato de nuestro viaje....

Como venimos haciendo desde 1999, el viernes partimos a nuestra "meca" cervecera en Villa Gral. Belgrano (Cordoba). Estabamos presentes los miembros mas activos de la Logia: Galapagos, Ciclope Mario, Chino que chifla y quien les escribe, Peter Dark, mas el sorpresivo regreso de Pequines, quien no asistia desde el 2002.

Fuimos en auto, tuvimos un viaje tranquilo (salvo por un poco de niebla y somnolencia) y llegamos a destino cerca de las 5am del sabado.

En el 2002, habiamos parado en el camping San Jose (ubicado en la Ruta 5 a 4km de la Villa) y fue una experiencia nefasta, el unico servicio que te da un camping es el baño y este se encontraba siempre en unas condiciones dantescas, asi que desde aquel año decidimos no ir nunca mas en carpa. Por suerte conseguimos una cabaña a un precio accesible, cosa dificil porque en la Villa los precios del hospedaje estan por las nubes.

El sabado despues de dormir unas horas, nos levantamos, compramos algunas proviciones, y partimos hacia el Parque Cervecero, pero antes hicimos nuestro primer brindis de la fiesta, abriendo una botella de la primera tirada de una Ciclopský Ale, la cerveza que elaboro nuestro amigo Ciclope, y que fue bautiza asi por Max, el Filosofo Cervecero.

Al caminar por la calle principal decorada para la ocasion y escuchar las polkas tipicas, nos invadia la emocion, despues de esperar un año por fin estabamos en el Oktoberfest.

La entrada al Parque nos costo $20 per capita, solo los menores de 10 años estan exentos, un precio bastante alto si pensamos en los grupos familiares.

El Parque Cervecero tiene un escenario central y rodeado por puestos de comida y venta de cerveza. Este año se encontraban Isenbeck/Warsteiner y Quilmes/Brahma como unicas industriales, y en los productores artesanales: Viejo Munich (Villa. Gral. Belgrano), Brunen (Villa. Gral. Belgrano), El Bolson (El Bolson), Araucana (El Bolson), Antares (Mar del Plata), Cassaro (Cordoba Capital), Pehuen (Cordoba Capital), Barba Roja (Escobar) y Baires (Bs. As.). Tambien habia dos puestos fuera del parque que vendian Bavaria y La Trappe, ambas embotelladas.

Probamos una cantidad considerable de cervezas, algunas fueron muy buenas y otras realmente decepcionates, cada una tendra su debida nota (incluida la Ciclopský Ale) , me lleve un anotador para ayudar a nuestra memoria. El litro de cerveza, tanto industrial como artesanal, costaba $20.

Antes de empezar a tomar, teniamos que comer algo, asi que empezamos con vernas con chucrut y panchos con panceta ($13) y un par de litros de Viejo Munich Rubia.

Para este año diseñamos unas remeras alegoricas de la Logia Cervecera, que resultaron ser todo un exito, mucha gente se nos acerco para preguntarnos por la pagina y donde podian comprarla. Entre quienes se acercaron, estaban las camaras de un programa de Cordoba llamado Mision Cordoba, y nos hicieron una entrevista. Creo que estuvimos bastante bien, asi que es posible que salgamos al aire el 27/10, es un programa que dan en casi todos los canales del interior del pais.

Vimos el tradicional espiche de barriles de cerveza, y los litros de cerveza comenzaron a correr, yendo de stand a stand, probando un poco de todo. A la tarde pico el hambre nuevamente, y nos comimos unos señores sanguches de jamon crudo que salian $10 y se podian compartir.

En el escenario van circulando shows de distintas culturas, de los cuales, sin dudas, los mas entretenidos son los del Grupo Folklorico Italiano, la Asociacion Argentina de Gaiteros Escoceses (S.A.P.A.) y el Ballet Ucranio Prosvita.

Otro clasico de la tarde son las tortas y el strudel (entre $7 y $9 la porcion), que en general son de muy buena calidad y es casi una obligacion comerse una porcion.

Cuando empezo a caer la noche, nos comimos unas pizzas de muzzarella con bondiola (excelente) y una calabresa ($20 cada una). Como veran hambre no pasamos. :)

Ya tarde el cansancio empezo a hacer mella en todos, asi que nos fuimos a la cabaña, donde terminamos el dia degustando la segunda tirada de la Ciclopský Ale mientras jugabamos al poker, tradicionalmente apostamos el almuerzo del lunes y este año gano Ciclope.

El domingo lo empezamos con una partida de poker y un buen asado a la leña hecho por el Chino que Chifla, llegamos al parque cerca de las 15hs y nos quedamos un par de cervezas hasta que empezo el partido de los Pumas contra Sudafrica que lo fuimos a ver a la cabaña. Punto flojo de la organizacion, no les costaba nada poner una pantalla gigante en el Parque.

Calmamos los nervios del primer tiempo con mas Ciclopský Ale, y cuando vimos que el partido estaba definido, volvimos al Parque para aprovechar la tarde.

Al caer la noche comenzo a llover, pero esto no desanimo a la gente, muchos ya estaban bastante copeteados, asi que ni cuenta se daban de la lluvia. Nosotros nos guarecimos debajo de un arbol y alli continuamos tomando cerveza y picotenado papas fritas ($5) y rabas ($10).

Como venimos haciendo los ultimos años, la ultima cena en la villa la hacemos en el restaurant del Viejo Munich, tuvimos que esperar un rato por la mesa, cosa bastante comun, en estas fechas todos los restaurants se ven superados por la cantidad de gente. Para empezar pedimos dos jarras de rubia y una Tabla de Ahumados Patagonicos, que años anteriores habiamos pedido y era de una calidad exquisita, lamentablemente este año redujeron las cantidades a la mitad, era extremadamente escasa para los $40 que costaba.

Como cena, pedimos cuatro goulash de ciervo con spätzle y Ciclope pidio costilla de cerdo a la mostaza tambien con spätzle, todo muy rico.

Camino a casa, hicimos una ultima visita al Parque Cervecero, ya estaba medio vacio, quedaban los ultimos borrachos barderos, mientras en el escenario aguantaba estoicamente tocando musica centroeuropea la Orquesta Zillertal, y ya nos empezaba a invadir la nostalgia.

En casa tomamos la ultima cerveza de Ciclope y terminamos la partida de poker pendiente del mediodia, donde sali victorioso y financie parte del viaje. :)

Los lunes en la villa son melancolicos, uno sabe que se va y hasta el año que viene no va a volver, siempre almorzamos en el Ciervo Rojo, pero quisimos cambiar la tradicion... y asi nos fue.

Fuimos a la Pizzeria Los Pinos, que se encuentra donde esta la fabrica de cerveza Brunen, tienen un gran salon, nos dieron mesa de inmediato y tomaron el pedido, sabiamos que las pizzas se iban a demorar, habia mucha gente y en la carta advertia que cuando el salon estaba lleno podian tardar hasta 45min, asi que esperamos y esperamos, despues de un rato, le preguntamos a la mesera si tenia una estima de tiempo y nos respondio que fueramos a la cocina y vieramos como estaban trabajando... pasada una hora, no nos habian traido ni las bebidas ni un pedazo de pan para mitigar el hambre, la mesera por fin trajo las bebidas y nos dijo que teniamos que esperar 40min mas, asi que nos levantamos y nos fuimos protestanto al grito de "perdieron un cliente!".

Con toda la bronca acumulada, decidimos emprender viaje inmediatamente y comer algo en la ruta, paramos en un puestito en el dique de Embalse, y nos comimos unos sublimes sanguches de salame y pan casero, que calmaron a la bestia interior y nos permitieron continuar con nuestro viaje de regreso.

Asi paso otro Oktoberfest, una fiesta que nacio como celebracion del casamiento de un principe de Baviera y que se ha convertido en un culto a la cerveza.

Para nosotros fue una fiesta tranquila, nos dedicamos a disfrutar de la buena cerveza y sobre todo de los buenos amigos.


La Logia en el Oktoberfest, de izquierda a derecha:
Pequines, Ciclope Mario, Peter Dark, Chino que Chifla, Galapagos.

martes, 16 de octubre de 2007

El duro regreso a la realidad - Oktoberfest 2007

Hoy a la madrugada regresamos de Villa Gral. Belgrano, tenemos mucho material para publicar, probamos una cuantas cervezas artesanales, comimos en cantidad y la pasamos barbaro entre amigos, que es lo mas importante.

Entre el trabajo y el cansacio del viaje no hubo tiempo de escribir nada, pero prometemos que a partir de mañana nos ponemos las pilas.

Prost!
Peter Dark

jueves, 11 de octubre de 2007

Antares Oktoberfest

Estamos a pocas horas de emprender nuestra peregrinación anual a Villa Gral. Belgrano, Cordoba, donde se festeja la Fiesta Nacional de la Cerveza.

Esta fiesta tendrá su debida nota, con detalle de todas las cervezas que se puedan probar en el Patio Cervecero, pero lo que ahora nos compete es la nueva selección del brewmaster de Antares.

El viernes pasado hicimos un "pre-Oktoberfest" en Palermo con la escusa de probar esta nueva variedad conocida como Oktoberfestbier, ya que solo estará disponible del 1 al 20 de Octubre.

Como dice su nombre, es la cerveza del Oktoberfest, originaria de Munich, se elabora exclusivamente para este fiesta y es el único tipo de cerveza que se puede vender en la misma.

Es lo que se le llama una Strong Lager, y es la primer lager que produce Antares. Es de color cobrizo, poco aroma, espuma sin mucha consistencia y un fuerte sabor amargo con un dejo de caramelo. Tuve sensaciones encontradas al probar esta cerveza, necesito tomarla nuevamente para dar un veredicto mas exacto, pero no me termino de convencer:

Antares Oktoberfest:

Anteriormente, solo pude probar la Oktoberfest de Buller, que me parece superior, pero como nunca probe una Oktoberfest "original", no se cual de las dos respeta fielmente el estilo.

---
Comentario al paso: En la pagina de Mundo Cerveza, salio una nota al respecto, donde indican los tipos de malta, lúpulo y levadura que utilizaron para elaborarla. Despues de haber hecho el curso de elaboración (hay un post pendiente al respecto) me queda mas claro como cada elemento define la personalidad de la cerveza.
---
Peter Dark
Logia Cervecera


-------------------------------------------------------------------------------------------------
CHino Que CHifla dice: tuve la oportunidad de probar la Oktoberfest de Antares justo el día después de haber disfrutado la de Buller. Por esa razón es que mi comparativa puede resultar un poco injusta.
Precisamente, como menciona Peter, nunca pude probar una Oktoberfest "Original" por decirlo de una manera. Por lo que encontré en la de Antares sabroso sabor caramelo, pero un pronunciado amargor, que termino por saturarme rápidamente. Si bien es una rica cerveza, no termine disfrutando la totalidad de la pinta, sino que mas bien esperaba que termine pronto para tomar algo mas suave.
Esto no ocurrió con la OKT de Buller, la cual disfrute hasta el final y deseaba una segunda y tercera pinta.

Antares Oktoberfest:
-------------------------------------------------------------------------------------------------
Ciclope dice:
En mi caso probe la Okt de Antares también el viernes y he probado la de Buller.
En cuanto a la de Buller fue hace tiempo ya, y si bien no tengo claro los sabores, si recuerdo que no era de mis preferidas.
En cuanto a la OKT de Antares, me pareció rica, pero tampoco me volvio loco. En realidad lo que no me convence es el estilo, me gustan las amargas con sabor a cafe, chocolate o torrado, y es por eso que me gustan tanto las Souts o Porter.
De todas formas es verdad que es una cerveza de poca espuma, pero es característico de las Lager, es amarga lo que es caracteristico de una OKT, el color es ámbar tirando a oscuro y el cuerpo a mi gusto un tanto liviano. Pero creo que la cerveza respeta bastante el estilo Oktoberfest.

Mi calificacion:
-------------------------------------------------------------
Creo que es bueno hacer una salvedad: los que escribimos este blog somos gente a los que nos gusta mucho la cerveza y podríamos decir que bastante neófitos en el tema. Que quiero decir con esto, que un verdadero catador debería probar un cerveza que corresponda a un estilo y en base a las características que se sabe debe tener, calificar la cerveza, al margen de si le gusta o no.
En mi caso, si bien uno hace una especie de cata, en realidad estoy calificando si me gusto o no y por que, al margen de si la cerveza respeta o no todos las características del estilo.
Esto desde ya aplica a todas los posts (al menos en mi caso) de este blog.
Espero con el tiempo ir progresando y ser capaz de abstraerme del gusto personal para calificar una cerveza como debe ser.
--------------------------------------------------------------
Galapagos dice:
No tengo mucho más que agregar en términos descriptivos. Lo que puedo decir sobre mi gusto en particular es que en verdad es amarga. Es lo que más sobresale lejos al tomarla. Sin embargo deja un gusto también acaramelado que se contrapone a ese amargor tan fuerte.
Particularmente no es una variedad que me guste demasiado, ya que ni esta de Antares ni la de Buller me dejaron con ganas de probarla nuevamente.
Me hago eco de lo que menciona Cíclope sobre la forma nuestra de calificar.
Antares Oktoberfest:

miércoles, 10 de octubre de 2007

Chimay Blanca

La idea era salir hoy a tomar unas cervezas con los amigos, pero por varios motivos no se dio, por lo que después de cenar en casa (solo) decidí abrir una Chimay que había comprado hace varias semanas ya.
Al probarla por primera vez, debo admitir que me impacto su sabor, tiene ese dejo dulzón que yo pienso es característico de este estilo; De carácter fuerte, al iniciar el trago es mas suave y se aprecia mejor un sabor que yo asocio a las maltas y levaduras. (y estoy hablando de todas las cervezas) para dar paso al amargor bien marcado del lúpulo. Se nota la graduación alcohólica (8%), pero sin molestar ni dañar el sabor.
Es nitrogenada por lo que se pueden apreciar las burbujas que descienden por el costado de la copa y ascienden por el centro. Su espuma es bien suave e invita a apreciarla en la copa por su textura a los ojos.
Para concluir, es definitivamente una muy buena opción a la hora de tomar una Tripel.

Chimay Blanche:

Vi en el sitio que ofrece varios estilos, algunos de los cuales se consiguen en Argentina, y que la marca promueve y comercializa quesos para acompañar con sus cervezas, me parecio mas que interesante, abra que hacer una cata de cervezas con quesos a ver que tal el maridaje.




Ciclope
Logia Cervecera
Brew Master Project
ciclope.logia@gmail.com


---
Actualización 01/07/08

Olaf visitó Taberna Bier y en su nota hizo la reseña de la Chimay Blanche.

Olaf:
De color dorado y espuma bien blanca, al servirla en la copa "caliz de Chimay" se siente un aroma suave. Al probarla se siente un amargor muy ameno y nada invasivo, seguido de algunas notas frutales que no logre descifrar hasta el 8vo porrón, el tema es que ahora no me acuerdo que notas frutales eran... solo tomé 1 porrón amigos, era un chiste. En definitiva me pareció una muy buena cerveza, agradable al paladar y que fue muy bien con mi tabla de fiambres.

Chimay Blanche:


---
Calificación lectores:

Chimay Blanche:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails