jueves, 29 de noviembre de 2007

Antares Barley Wine

Hacia ya un par de días que tenia esta cerveza enfriando, estuve
esperando al momento oportuno, que parecía no venir mas!. Por suerte (?), el calentamiento global nos trajo, ya a las puertas del verano, una lluvia y un frío dignos de cualquier invierno, así que ahí nomas aproveche y fue destapado el porroncito.
Pero antes de meterme a comentar mi experiencia con esta barley, quiero convidarles un poquito de la historia de esta variedad:

Antes que nada vamos al nombre en si: Barley Wine significa "Vino de Cebada", esto es por su alta graduación alcohólica similiar en muchos casos a la del vino. La barley, tal y como se conoce hoy es la tataranieta de cervezas nacidas en granjas europeas, que a falta de los métodos modernos que hoy se poseen dieron cuna (entre otros) al proceso que hoy conocemos como Parti-Gyle, que básicamente es la extracción sucesiva del varios mostos (en ese momento se usaba para poder extraer la mayor cantidad de azucares al grano, dado que no existía por ejemplo el lavado de granos), donde cada extracción conformaría una cerveza distinta. El mosto de la primera extracción es la que hoy formaría lo que hoy llamamos Barley Wine (antiguamente dentro de la variedad de las Strong Ales). Como estilo en si, si bien su nombre ya estaba en uso, su uso oficial data del año 1903 en la etiqueta de la Bass No. 1.

Hasta acá, un "cacho" de historia de la barley, ahora volviendo a mi reseña: Al destaparla y servirla noté un marcado aroma frutado producto de la levadura, muy pero muy agradable. A la vista, su color es cobre (tal como ellos le dicen) y a trasluz no es muy cristalina, lo que me dio a pensar que no estaba muy filtrada (cosa que no es así), de burbujas escasas y finas; y una espuma consistente y duradera que ayudo a preservar los aromas por un buen tiempo. En lineas generales es una cerveza de muy buen aspecto, que solo mirarla ya dan ganas de tomarla.

En cuanto a la "turbidez" (si se permite decirle así) cuando la probe, pude ver que únicamente es producto del buen cuerpo que tiene la misma. El carácter fuerte se hizo sentir al primer sorbo, tiene un amargor duradero y sostenido (que me hizo por momentos perder un poco el sabor de la malta), y en momentos pareció como si estuviera tomando un licorcito o un aguardiente (salvando las distancias obviamente!).

Ojo, con un 10% del porcentaje de alcohol en volumen, esta no es una cerveza para cualquiera, de hecho yo la tome en la cena acompañando unas pastas, y les puedo asegurar que cuando me fui a acostar, dormí como no dormía en muchos días. Llámenme flojito, pero como recomendación de abuela quejosa les digo: "Cuidado en que momento se toman una Antares Barley!"
En resumen es una cerveza excelente, y si bien este no es mi estilo preferido, no puedo mas que calificarla asi:

Antares Barley Wine:

Como dato adicional, su costo ronda los $6 precio moderado, que podría
ser mejorado (creo) al ser un producto nacional.

---
Monje Negro
Logia Cervecera
Germen de Maestro Cervecero


---
Actualizacion 06/03/08

Peter Dark dijo:
Anoche probé esta Barley en botella, y me pareció muchísimo mejor que la versión tirada, encima hoy Olaf me comenta que fue a Antares Palermo, tomo 3 cervezas, una Pilsen avinagrada, una Honey y una Imperial Stout ambas con poco gusto... me parece que Antares esta perdiendo el rumbo, vendiendo mas de lo que puede producir. Van a arruinar su imagen por vender cervezas con problemas de maduración y contaminadas.

Mientras tanto, seguiré eligiendo sus versiones embotelladas que son excelentes.

Antares Barley Wine:

lunes, 26 de noviembre de 2007

Isenbeck dark

La semana pasada tuve la oportunidad, junto a Galápagos, de probar la Isenbeck Dark, que creo, no la había probado nunca. Si bien se que esta en el mercado hace mucho, no es muy común encontrarla, es mas, pensé que se había dejado de fabricar.

Creería que el estilo que trataron de elaborar es una bock, es rica, pero me pareció muy suave, con poca espuma, no tiene el sabor amargo marcado de las maltas torradas, y tiene un dejo dulce de maltas caramelizadas. (de ahí mi suposición de que se trata de una bock). Es una buena alternativa ante la falta de otras opciones :)

Isenbeck dark:

Creo que dentro de las industriales, la Schneider negra sigue siendo la mejor. (por lo menos de lo que he probado hasta ahora)

---
Ciclope
Logia Cervecera
Brew Master Project
ciclope.logia@gmail.com

miércoles, 21 de noviembre de 2007

Abbey Brewing Co. Miami

Gracias al trabajo, tuve la chance de volver a visitar la ciudad de Miami en Florida, USA.
En mi segunda noche, tras ver que mis compañeros de curso se cortaban cada uno por su cuenta, decidí sacrificarme por la logia cervecera y buscar algún brew pub en la ciudad para ver si podía tener la suerte de degustar alguna cerveza autóctona.
Asi fue que dí con el bar Abbey Brewing Company buscando brew pubs en Internet. El mismo se encuentra en Miami Beach. Mi hotel no estaba muy cerca del lugar pero aprovechando las bondades del GPS con que cuenta el auto que alquilé sabía que iba a llegar sin problemas.
Cuando llegué (tras 20 minutos de viaje y 20 minutos de buscar estacionamiento) me encontré con un lugar que visto desde afuera no se atrevería a entrar ni el más valiente. Un complejo de locales como abandonados, escritos con graffity y solo uno habitado con una luz fosforecente que decía simplemente "Bar". Al asomarme, vi que tenia el cartel de Abbey Brewing y su interior parecía agradable pese a la mala imagen exterior.

Entrada del Bar. Como verán no tiene buena pinta y menos para un turista.

Al entrar me encontré con un bar diminuto que contaba con no más de 8 mesas y una barra. Y hacia esa barra me dirigí, aprovechando que había un par de asientos libres (todas las mesas estaban ocupadas).
Agarré un menú y vi que habían unas 12 cervezas tiradas y otras tantas en botellas. De las tiradas, 3 eran elaboradas por el lugar, mientras que el resto provenían de otras breweries de Estados Unidos y otros lugares del mundo. En las embotelladas habían varias conocidas como trapenses belgas, El fin du monde, y 2 variedades de lambics de frambueza hechas en Bélgica.
Mi intención era probar las elaboradas por el lugar, las cuales eran: IPA, Imperial Stout y una Trapense Quadrupel.

Menú con las cervezas del lugar

El primer problema fue comunicarme con el barman que me hablaba en un yanquee rápido en un lugar donde la música estaba a buen nivel pero complicado para entenderle. Le hice un chiste diciendo "I´m looking for good beer, this is the place?" a lo que el barman me dijo "you have all this" señalándome el menú con no mucha onda (luego vi que su mala onda era porque estaba él solo atendiendo todo el lugar) . Decidí empezar por la IPA de 5.5° elaboradas por ellos. En el menú decía que si bien ellos cuentan con un brewmaster que les hace las recetas, el fabricado en sí era hecho por una compañia que se dedica a hacer cerveza del tipo artesanal (práctica que parece muy difundida en USA).

IPA Abbey Brewing Co.
El color era cobrizo oscuro, típica de esta variedad. No había demasiado luz en el local para verla muy en detalle. No tenia espuma porque el barman la sirvió de esa forma. La medida era una pinta de 19Oz como le dicen ellos.
Al tomarla se notó el acaramelado de la malta dejando un muy agradable sabor. Sin embargo carecía del amargor tipico de esta variedad. De hecho el amargor era muy suave y frutal.

IPA Abbey Brewing Co. Miami:

Debo aclarar que al lugar fui con la idea de tomar buena cerveza y ademas cenar, aunque sea algo simple. El menú de comidas era muy reducido (por no decir casi nulo). Junto con la IPA pedí unos muzzarella sticks. Al menos me sirvió para llenar un poco el estomago y poder encarar una nueva variedad, y no empezar a marearme considerando que tenia que manejar de nuevo hasta el hotel en una ciudad que no conozco y donde la policía del país es famosa por controlar como se debe.

Me terminé decidiendo por probar la Quadrupel (influenciado por un mensaje de texto de Peter Dark al cual le pregunté cual debería elegir). Esta variedad la sirven en una copa de 12Oz. La graduación era de 12° (ahora me doy cuenta que en USA la graduación alcohólica es distinta y que hay que restarle algunos grados con respecto a como medimos en Argentina, por lo que debería ser de unos 10° como era la de La Trappe).
Necesitaba seguir llenando el estomago pero el barman me dice que no podía sacar mas nada de la cocina. La razón era que el bar estaba siendo atendido por él solamente. Esta bien que era chico el lugar, pero tampoco para que lo atienda una sola persona. Todo el mundo iba ahí a beber solamente cerveza. Lo cual indica que el lugar es ideal para un after office, o un después de cenar, pero no para cenar justamente lo cual era mi intención.

Quadrupel Abbey Brewing Co.
Su color era ambar oscuro. Vuelvo a mencionar que faltaba luz, pero me pareció bastante mas oscura que La Trappe que había tomado y tenia como referencia. Otra vez el barman la sirvió sin espuma alguna. Su olor ya hacia sentir su dulzón y alcohol. Al tomarla sentí el acaramelado y el tostado de su malta. Otra vez el típico gusto avinado tan rico que había sentido en La Trappe. Se nota que es una variedad compleja en su sabor. Estimo que con el tiempo y experiencia podré describirlos en mucho mejor detalle. Por el momento solo podré decir que fue una muy buena cerveza pero no llegaba a la complejidad de La Trappe que había tomado anteriormente.

Quadrupel Abbey Brewing Co:

En el tiempo que tome la Quadrupel, empecé a dialogar con un compañero de barra. Empezamos hablando de deporte, siguiendo por lo terrible de la administración Bush para USA y el mundo, y de como no entendía como había vuelto a ganar las elecciones, y de como sube todo, y de los autos, y de lo bien que se vive en Canada y de Michael Moore y sus verdades, y de como todo lo lindo que uno le venden de USA no lo es tanto (cuando iba a buscar el auto, un hombre se estaba armando su camita en medio de la calle al costado del estacionamiento) y de muchas otras cosas que hizo que pasara el tiempo y la cerveza se disfrutara más. Porque al fin y al cabo la cerveza es algo para compartir y si bien se la puede disfrutar solo, llega un momento que si no hay alguien con quien hablar la cosa no camina.

Aquí termina el primer post internacional de la logia. Esperemos que hayan muchos más!

Dejo los datos del lugar:
------------------------
Abbey Brewing Company
1115 16th Street
Miami Beach, FL 33139
(305) 538-8110
-------------------------------------------------

Galapagos
Logia Cervecera
Futuro elaborador artesanal

lunes, 19 de noviembre de 2007

Cruzat Beer House

El sábado por la noche fuimos con Peter y Gag (pequines en la logia, pero ese apodo no le agrada mucho) a Cruzat Beer House ubicado en el Paseo la Plaza, y como se puede prever en su nombre, en Cruzat se puede disfrutar de cervezas de distintas zonas del país, y una gran variedad de cervezas importadas.
Personalmente el lugar me gusto mucho, en el primer piso de la plaza tiene unas terrazas interesantes con mucha vegetación que le da una ambientación relajada. En la parte interior el decoración es interesante, una mezcla de pub irlandés con chil out, no so
y bueno para describir ambientes :)

Antes de pasar a la gastronomía del lugar, les dejo dos links con información del resto.

Sitio oficial
Guía de restaurantes y bares La Nacion

Al lugar llegamos primero Peter y yo, por lo que nos pedimos para arrancar una picada Vermouth (papas, maní, salame, longaniza, quesos, aceitunas y jamón) y el momento en que nos la trajeron coincidió con el arribo del amigo GAG, después pedimos unas tapas que para resumir estaban buenas, la cocina es bien elaborado y sabrosa (por lo menos lo comimos).
En mi caso pedí para tomar:

Murrays Nut Brown (13$ la pinta)
Solo he probado con anterioridad la Nut de Otro Mundo, y a diferencia de aquella la Murrays es un poco mas suave en sabor y aroma. Pero es una rica cerveza.



Para seguir, tomamos entre los tres una Tripel de Antares (28$ la botella de 750cc). No hay mucho mas agregar sobre esta cerveza, impresionante :)




Y para finalizar, una agradable sorpresa, una Koala Stout
me aprecio muy rica, era amarga, como debe ser una Stout, pero tenia un leve duzon, calculo que por maltas caramelo que me gusto muchísimo, buena espuma y aroma. Muy buena


Por ultimo hay algo importante para comentar, en Cruzat se consiguen cervezas de muchisimos lugares del país, Provincia de Bs. As., la Costa, Tucuman, Mendoza, Sur Argentino, etc.
El único inconveniente que veo es que una cerveza en botella de 330 puede ir desde los 11$ a los 13$, es un tanto elevado el precio y la verdad es que en mi caso evite probar alguna de estas, sobre todo considerando que te venden la Murrays, Koala, y algunas otras que se venden a 13$ la pinta (500cc), que es un precio razonable para los que maneja el mercado.



Cruzat Beer House
Av. Corrientes 1660, 1er. piso
Paseo la Plaza, Buenos Aires
Como llegar





Ciclope
Logia Cervecera
Brew Master Project



---
Peter Dark dice:
Nos enteramos de la existencia de este bar en el curso de elaboración de cerveza (que ya tendrá su postergada nota!), por suerte al amigo Cíclope se le ocurrió visitarlo y fue una buena idea para salir el sábado por la noche. No tengo mucho para agregar a lo comentado, el lugar es agradable, la atención fue muy buena, tal vez lo único criticable es el precio de las cervezas embotelladas, por ejemplo una Otro Mundo que en el super se consigue por $7, te la vendían $15, pero bueno, teniendo cerveza artesanal tirada, no veo necesidad de pedir una embotellada (salvo alguna exquisitez).

Mi primera elección fue una Murrays Golden, hecha con maltas pilsen y lúpulo saaz, que creo le da un amargor notable pero agradable, es super cristalina, no tenia casi espuma, para mi gusto le faltaba un poco de cuerpo, pero es una buena cerveza, buscaron darle un gusto caracteristico y no solo hacer una rubia ale mas.

Murrays Golden

Luego vino la Antares Tripel, que compartimos entre los tres, y que disfrute enormemente, ese proceso de champagnizacion que le hacen al embotellarla hace maravillas en una cerveza que ya es sublime de por si. Tengo que comprar un par de botellas para guardar y ver que pasa dentro de un año.

Mas tarde, seguimos probando cervezas, y me pedí una cerveza de Viedma, una Gulmen Cream Ale Red. Visitando su pagina, no veo que mencionen ninguna cream ale, sino una Pale Ale Red, cosa que me parece mas lógica, porque la cerveza que tome en Cruzat, no tenia la clásica espuma nitrogenada de las cream. Igualmente no me decepciono, es una roja muy rica, bastante suave pero con sabor definido con ese dejo caramelo caracteristico de esta variedad.

Gulmen Red Pale Ale

A esta altura, teníamos ganas de seguir tomando y probando cervezas, pero escaseaba el dinero, asi que compartimos con Cíclope una "pinta Cruzat", que sale $15 pero trae unos 650cc. Elegimos la Koala Stout, ya que era nuestra gran deuda pendiente, estuvimos en la fabrica de Koala en el curso de cerveza y no compramos ni una botella! Imperdonable!
Nos habíamos perdido de una muy buena cerveza, me gusto muchísimo esta stout, tiene un sabor complejo, muy bien elaborado, excelente cuerpo y espuma consistente.

Koala Stout

Con todo lo que consumimos terminamos gastando unos $75 per capita (propina incl.), que es bastante, es verdad que nos fuimos un poco al pasto, creo que Cruzat puede ser una buena opcion para visitar en happy hour.
---

viernes, 16 de noviembre de 2007

Otra elaboracion de la Logia: Dunkel Weizen

El día que hicimos la degustación de Fabelhaft, aprovechamos para tomar la tercer tirada hecha por miembros de la Logia. En esta caso, se trato de una Dunkel Weizen, cerveza oscura de trigo, que elaboraron juntos Cíclope y Galápagos, durante un fin de semana en Córdoba.

Los detalles de esta elaboración la podrán dar ellos, yo solo les puedo decir lo que me pareció la cerveza. En varias ocasiones he comentado mi debilidad por las cervezas de trigo, en este caso les puedo decir que mis amigos hicieron una cerveza excelente, les salio una dunkel increíble!

Buena espuma, buen cuerpo, muy pocos sedimentos y un color marrón rojizo intenso. El sabor a trigo tostado se sentía en el punto justo, haciendo que sea una cerveza muy agradable y refrescante, como toda buena weissbier. Como se trata de elaboraciones esporádicas, sin recetas personalizadas, y por el lazo "sentimental", decidimos no calificar las cervezas de la Logia, pero en mi ranking personal esta quedara como una "5 Chopps".

Lamentablemente solo teníamos dos botellas de litro y una de ellas tuvo un problema con la chapita y perdió todo el gas, por lo que estaba medio intomable, una cerveza sin gas es como si no tuviera alma. Me quede con ganas de tomar mas, mucho mas, espero que insistan en esta variedad de cerveza y que la compartan con la Logia! :)


Ciclopsky-Galapopsky Dunkel ?

Una vez que acabamos con la Fabelhaft y la Dunkel, pasamos a devastar la heladera del amigo Cíclope, que por suerte todavía tenia dos botellas de su segunda tirada de rubia (Kolsch), que habíamos podido tomar en el Oktoberfest. El paso del tiempo y el frío, le hicieron muy bien a la cerveza, todo el sedimento se fue al fondo de la botella, esto afecto al sabor, haciéndolo mucho mas definido, y al aspecto, ya que quedo mas cristalina. Estaba buenísima, y la tomamos comiendo unas muy buenas pizzas de Tomato.

El pasado fin de semana, Ciclope preparo una nueva tirada de Dunkel, utilizando otra receta y materias primas de mejor calidad, estoy esperando poder probar el resultado, que debería ser aun mejor.

---

Peter Dark
Logia Cervecera
Heavy Beer Drinker

martes, 13 de noviembre de 2007

Amsterdam Premium Lager

La semana pasada, haciendo las compras (jeje) en Carrefour, vi una botellita de Amsterdam y decidi probarla.

La Amsterdam es importada de Holanda y es una Lager, respeta la ley de pureza (supongo que por eso la venden como una Premium Lager) y alcanza un 4,8% de volumen en alcohol.

Debo decir que es una cerveza que disfrute, pero no me fascino. Ni bien se sirve se aprecia un color ambar intenso y cristalino, finas burbujas en cantidad y una espuma poco espesa que se disipa con rapidez. Al olfato se siente un dejo del olor acaramelado del tostado de la cebada y claramente la levadura.
Al paladar es suave con un brevisimo toque dulzon (poco senti la malta), que da paso a un acentuado, pero agradable y (muy) prolongado amargor del lupulo.

Como dije antes una muy buena cerveza, pero solo eso....si se me permite la comparacion es muy similar a nuestra nacional (y bien amada) Isenbeck, pero un poco mas amarga.

Amsterdam Premium Lager:

Monje Negro
---

Calificación lectores:

viernes, 9 de noviembre de 2007

Cerveza Fabelhaft

Fabelhaft es la primer cervecería artesanal de Cañada de Gomez, Provincia de Santa Fe.

Antes de hablar de la fábrica y su cerveza, todos los miembros de la logia queremos agradecer enormemente a Gustavo (Nano), quien es el dueño del establecimiento y nos envió sin costo alguno, 8 botellas de su producción para que la podamos probar. Muchas gracias!!!

Gustavo, es biotecnologo y trabajó mucho tiempo con el tema de las fermentaciones y por consecuencia se volvió un apasionado de la cerveza y su elaboración. Hace 12 años que comenzó a incursionar en el mundo de la cerveza artesanal, y hace 4 años que empezó a montar la fábrica. El inicio de la cervecería fue idea de su esposa, quien es oriunda de Cañada (Gustavo es rosarino). Así fue que remodelaron una antigua casa y al cabo de un año la fábrica estaba terminada contando con un depósito, sala de elaboración, sala de fermentación y lavadero. Todos los equipos fueron construidos por ellos mismos por un tema de diversión y costos.

Actualmente cuentan con una capacidad de elaboración de 400 litros diarios y una capacidad de fermentación de 3000 litros al mes. Cuentan también con una capacidad de maduración en frío de 600 litros.

Se nota un cuidado al detalle de la presencia de la marca. Tanto las etiquetas puestas en la botella como su sitio web están muy bien diseñados y dan muy buena imagen.

Y llegó la hora de hablar de lo que más nos gusta, que es probar la cerveza.
Fabelhaft elabora dos variedades.

Fabelhaft Golden Ale
Al servirla hace una buena espuma. Es de color cobre oscuro lo cual ya nos daba a entender que no estaba filtrada y eso es algo que nos va gusta. Su fabricante la describe como una cerveza de cuerpo medio a ligero. Nosotros le notamos buen cuerpo.
Al tomarla se siente suave pero luego al tragarla se siente un amargor bastante intenso que le da un buen carácter.
Definitivamente el amargor es lo que más sentimos como característica.

Cíclope, Chino que Chifla,Peter Dark, Galapagos:

Fabelhaft Porter
Al servirla es de color marrón oscuro típico de este estilo. Hizo una buena espuma que al olerla se siente perfectamente el tostado de la malta. Al tomarla también se siente suave, y deja un amargor justo que no es invasivo como otras Porter que hemos tomado anteriormente.
Como dato adicional podemos decir que en ese momento estábamos comiendo una picada donde uno de sus ingredientes era una longaniza picante y hacía una combinación espectacular con esta variedad.
Al terminar de servir la botella vimos que queda en el fondo bastante sedimento, lo cual nos indica que al igual que la Golden Ale no está muy filtrada.

Ciclope, Peter Dark, Galapagos:
Chino que Chifla:

Ciclope, Peter Dark, Chino y Galapagos disfrutando la Golden Ale

Gracias nuevamente Fabelhaft!
---

Chino Que Chifla dice:
Nuevamente quiero destacar la cuidada presentación del producto. Mis admiración por ello.

Sobre la rubia, de Cobre oscuro y cuerpo medio. Espuma burbujeante
Sabor marcado del lúpulo y un amargor destacado que perdura.
Dude mucho en la calificación y subí a 4 chopp la misma . Su amargor le da una distinción que bien lo vale.

---

Peter Dark dice:
Cuando surgió la posibilidad de probar esta cerveza, por un lado me emocione, y por otro afloro un dilema moral: "que hacemos si no nos gusta?".

Por suerte, al ver el vaso lleno y probar el primer trago, se esfumaron todos mis temores. Gustavo elabora en Cañada de Gomez una cerveza excelente, que lamento todavía no se pueda conseguir en Capital.

---
Actualización del 15/01/07
Galapagos dice:
Luego de nuestra visita a Fabelhaft volví a probar la Golden Ale en botella. El amargor disminuyó considerablemente con respecto a aquella que probamos cuando armamos esta nota. Personalmente debo decir que me gusta mucho más la nueva versión, ya que es el amargor justo que me gusta en una rubia.
Tras hablar un poco del tema con su elaborador (Nano), nos comentó que tuvo que disminuir el amargor (IBU) para adaptarla mejor al paladar del consumidor argentino. Debo decir que fue una buena elección.
---

jueves, 8 de noviembre de 2007

Barba Roja - Oktoberfest 2007

Y llegamos finalmente, a la ultima reseña de cervezas del Oktoberfest, solo nos quedaron afuera algunas variedades, sobre todo de la cerveza Baires, a la cual no le dimos mas chances después de probar su horrible Honey.

No somos amigos de Barba Roja, en nuestra anterior nota explicamos los motivos, insistimos, le dimos varias oportunidades y siempre nos defraudo. Pero así como hicimos con Cassaro, compramos un chopp de rubia (lager) para ver como seguían las cosas.

Increíblemente nos sorprendió, no estaba tan fea como en otras oportunidades, aunque tampoco era una maravilla: muy poco cuerpo, sin espuma, sin gas, suave amargor y en extremo transparente, realmente, parece una industrial no una artesanal.

Pero bueno, al menos en esta ocasión estaba tomable y hasta algunos miembros de la Logia les pareció "buena".

Galápagos, Cíclope:
Pequinés, CHino Que CHifla, Peter Dark:



Galapagos, levantando su chopp sin mucha emoción,
cosa entendible, conociendo la cerveza...

---

Así terminamos con esta saga de notas sobre la Fiesta Nacional de la Cerveza 2007, creo que no quedo nada afuera, espero que el año proximo podamos volver, es una tradición que disfruto mucho, no por el lugar o la cerveza, sino por los amigos.

miércoles, 7 de noviembre de 2007

Cerveza Brunnen - Oktoberfest 2007

El primer contacto con esta cervecería fue en el año 2003. Hasta ese momento la cervecería artesanal más importante de Villa General Belgrano era Viejo Munich, pero en ese momento aparecía otra marca que pintaba que iba a ser fuerte competencia ya que aparecía con un stand bastante grande y un local de comidas importante sobre la avenida principal.
Investigando y preguntando, daría con que antes, esta cervecería se llamaba HBH. Recuerdo a esta cervecería como una de las primeras en elaborar cerveza artesanal. La misma era de la ciudad de Córdoba y en un momento se había agrandado bastante hasta tener varios locales, pero despues terminó desapareciendo (ahora veo que está en Chile... y no se si siempre fue de allá o terminaron mudándose al otro lado de la cordillera). Al parecer cuando cerraron, vendieron todos sus elementos a Brunnen.

La choppera de HBH en el stand del Oktoberfest
que muestra el origen de esta empresa


Brunnen Bier tiene una producción de 25000 litros mensuales. La fabrica está emplazada sobre la avenida principal de Villa General Belgrano, en la parte posterior de un restaurant de comidas típicas y una pizzería llamada Los Pinos (*).

Elaboran varias variedades, pero esta vez decidimos evaluar a fondo la rubia.
Al preguntar a los chicos del stand nos dijeron que esta variedad es una lager, elaborada con lúpulo alemán y maltas del tipo weismeier (o algo parecido).

Al servirla es de color dorada opaca lo que ya indica que no es filtrada. Al probarla se le siente un dejo de ahumado.
Paso a describir que opinó cada miembro de la logia:

ChQCh: Es muy liviana y rica. Se le puede tomar en cantidad sin problema.
Ciclope: No es gasificada
Galapagos: Tiene buen cuerpo. Se le nota poco gas. Es dulzona y tiene un amargor suave.
Pequines: Se le siente poco gas
Peter Dark: Coincido con el resto. Me gustaría que tenga más gas.

Calificación Brunnen Rubia:

La logia brindando con el stand de Brunnen de fondo
-----------------------------------------------
(*) Lamentablemente lo bueno que nos había impactado la cerveza de Brunnen en el patio cervecero, quedó totalmente opacado el día lunes al decidir ir a comer a su pizzería Los Pinos.
Arribamos a eso de las 13:45hs y el local estaba colmado. Al darnos el menú ya nos encontramos con una nota que nos advertía que la pizza era casera y en momentos de estar lleno el salón era posible que se demore hasta 1 hora. Estando advertidos de la situación decidimos igual quedarnos a degustar algunos chopps previos a nuestra vuelta a Bs As (el que escribe se tuvo que pedir una triste agua con gas ya que tenía 700km por delante) mientras encargabamos 2 pizzas. Pasaron 10 minutos y no venían ni los chopps ni un poquito de pan ni nada. Pasó media hora y nada. Pasó 1 hora y nada! No entiendo como nuestra paciencia permitió que pasara tanto tiempo. Recién a la hora y luego de reclamarle a la mozza nos trae los 3 chopps y el agua. Ahí le preguntamos por la pizza y nos dice que la cocina había traspapelado los pedidos e iba a tardar 40 minutos más. Bueno... no hace falta decirles que ahí mismo nos levantamos y nos fuimos bastante calientes con el lugar. Muertos de hambre y de sed pero lo peor es que nos habían hecho perder 1 hora que podríamos haber aprovechado para adelantar el viaje.
Uno puede entender que la comida tarde. Pero lo que no se perdona es la mala atención. La bebida podría haber sido servida enseguida y al tardar tanto la pizza podrían haberse jugado con un poco de pan de pizza y algun quesito para ir calmando el hambre y de paso hacer que la gente tome más cerveza que es su producto estrella. Pero parece que la visión comercial de esta gente es bastante limitada.
----------------

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails