lunes, 31 de diciembre de 2007

Antares Scotch Ale

Escribo las ultimas lineas del año, no sirvo para escribir grandes cosas, así que solo quería agradecerles por acompañarnos en esta pasión cervecera y desearles un MUY FELIZ 2008!!

Esta noche no dejen de brindar con una buena cerveza, yo tengo una botella de Antares Tripel esperándome, pero no se si llegara viva a las 12! :)

---
Empiezo como en la ultima nota de Galapagos, solo que con algunas diferencias:

Domingo en la ciudad, 22hs y reinaba un calor infernal, acababa de terminar de cenar y me puse a disfrutar de uno de mis hobbies favoritos, los simuladores de autos, mientras corría unas carreritas online, mi vieja paso y me pregunto: "queres agua... o una cerveza?".

Recordé que tenia una Antares Scotch Ale para tomar en Año Nuevo y hacer la primera reseña del 2008, pero la tentación fue mayor. Porron en mano y mi copa favorita, me tome una pausa para servirme la ansiada bebida.

Esta roja de Antares es una vieja conocida, solía pedirla en Antares Palermo y era una de mis favoritas, así que no había sorpresas, iba a tomar una buena cerveza.

Nunca la había tomado de botella, debo admitir que no tiene diferencias con la tirada. Al servirla se forma una linda espuma, se siente enseguida un buen aroma a malta, puse la copa a la luz y su color es bien cobrizo.

Tiene un gran sabor, predomina la malta con dejos frutados y como se utiliza poco lúpulo en su elaboración, tiene un bajo amargor, por lo que resulto una cerveza ideal para refrescarme en una noche agobiante.

Este fue otro regalo de mi viejo, que por suerte sigue abasteciendome con cervezas de calidad.

Antares Scotch:

---
Peter Dark
Logia Cervecera
Bon vivant cervecero


Se puede beber y conducir... virtualmente. :)

-------------------------------------

Calificación lectores:

viernes, 28 de diciembre de 2007

Franziskaner Dunkel

Domingo a la tarde... tipo 19:30hs. Sentado en la galería de casa disfrutando de un atardecer espectacular con una temperatura ideal de 24°. Un momento tan relajante había que acompañarlo con algún aperitivo y por supuesto alguna buena cerveza.
Enfilé para la heladera y encontré una lata de picadillo de carne picante que parecía que me gritaba que la agarre y la saboree. Había quedado pan del almuerzo así que era ideal para hacer unos bocadillos. Miré el sector bebidas y tenía: una Warsteiner, una Heineken, una La Trappe Blond y una Franziskaner Dunkel. Me decidí por esta última que era la última de un grupo de 4 que ya habían sido bebidas.

Franziskaner es una cervecería alemana que data del año 1363 y es la cervecería privada más antigua de Munich. Como la mayoría de las cervecerias de ese país, se atiene a la ley de la pureza.
Comercializa dos variedades: Heffe-Weisse Dunkel y Heffe-Weisse Hell.

Como el título de la nota lo dice, esta vez le tocó el turno a la Dunkel.
Debe ser típico de las cervezas de trigo, el ser muy espumosas. Si uno no tiene cuidado al servirla se va a tomar pura espuma en el primer vaso. Aunque no será desagradable ya que es una espuma muy rica y consistente.
De color es rojizo oscura tirando a amarronada. La carbonatación es media.
Lo primero que resalta al tomarla es la malta caramelo. Y luego deja paso al sabor típico del trigo que personalmente tanto me gusta. Su sabor no es muy intenso, sino que se disipa bastante rápido (tal vez por el picadillo picante con la cual la estaba acompañando).

Su relación precio / calidad es excelente. Ahora creo que aumentó un poco, pero cuando la compré la conseguí a $4 (menos de 1 Euro) los 500cc3.

Franziskaner Dunkel:

Galapagos
Logia Cervecera
Amateur Home Brewer

martes, 25 de diciembre de 2007

Viejo Munich Rauchbier

Antes de empezar... FELIZ NAVIDAD PARA TODOS!! Espero que la hayan pasado bárbaro, acompañados por sus seres queridos y buenas cervezas! :)

Ahora, que hago escribiendo en Navidad? Bueno, por que no? La Navidad se ha convertido en otra buena oportunidad para tomar cervezas y brindar con ellas.

La semana pasada, mi viejo descubrió este blog y se ofendió por mis comentarios sobre las dos ultimas cervezas que me había regalado: Patagonia y Staropramen Dark. Como hacerle entender que mis criticas eran hacia la cerveza, no hacia el? Ahora aprovecha cualquier oportunidad para echármelo en cara, y dice que va a seguir insistiendo regalándome cervezas hasta que encuentre una que me guste.

Para estas fiestas me trajo una Grolsch (de la cual ya puse mi comentario) y una Viejo Munich Rauchbier, interesante, no la había probado nunca. La Grolsch me la tome en la cena de Noche Buena, y la Viejo Munich me la guarde para el almuerzo de Navidad.

Rauchbier
, significa cerveza ahumada en alemán, es originaria de la ciudad de Bamberg, se trata de una lager negra que se elabora con malta secada en hornos a alta temperatura, eso le da el sabor ahumado característico.

Al servirla lo primero que se percibe es ese aroma ahumado, me hubiera gustado que se formara mas espuma, cosa que me pareció rara ya que Ani nos había comentado (en este post) que tenia una espuma estilo Guinness, tal vez se debió a que estaba cerca de la fecha de vencimiento. Obviamente, en el sabor predomina la malta ahumada, con un poco de caramelo y tostado.

Me pareció una cerveza muy buena, una alternativa interesante, aunque mi paladar no resiste mas que un porrón, es bastante invasiva, yo la recomendaria solo para acompañar determinadas comidas, como una picada de ahumados patagonicos o una tradicional berna con chucrut.

Mi viejo puede estar tranquilo, al fin eligio bien. :)

Viejo Munich Rauchbier:



Una mesa navideña con Rauchbier.

---
Peter Dark
Logia Cervecera
Bon vivant cervecero

viernes, 21 de diciembre de 2007

Degustaciones de la Logia: El regreso de El Oso

Ayer realizamos nuestra segunda degustación desde que nació este blog, el amigo Cíclope nos agasajo en su casa con algunas botellas de su elaboración.

Y para este evento especial, la Logia recupero a un miembro: El Oso, quien después de años de exilio había sido rebautizado, un poco injustamente, como Judas. El Oso fue el primer maestro cervecero de la Logia, y quien nos abrió el camino a la elaboración, según se dice, fue instruido por el mismísimo Carlos Spina.

Todo empezó a las 18hs, nos encontramos a la salida del trabajo El Oso, Chino que Chifla, Ciclope Mario y quien les escribe. Partimos rumbo a Jumbo Palermo para comprar cosas para picar y alguna cerveza adicional, por si nos quedábamos cortos. Para la picada compramos: jamón crudo, bondiola, panceta, salame picado fino, salame de Colonia Tirolesa, leverwurst, fontina, brie, queso ahumado con pimienta, queso crema con roquefort y nueces, aceitunas rellenas con queso y unos nachos con salsa. Y de la gondola de cervezas nos llevamos unos porrones de Bavaria , Otro Mundo Golden Ale y Antares Imperial Stout.

A las 21hs ya estábamos en la casa de Ciclope, empezamos a armar la picada y cayo el Monje Negro. Como podrán ver en las fotos, la picada nos quedo una pinturita, todo era de excelente calidad.

Y llego el momento de abrir la primer botella y hacer el brindis correspondiente, se trato de la Dunkel que hicieron Ciclope y Galapagos en Cordoba (nuestro guru Max la bautizo como CicloGala tmavá), estaba barbara, solo le faltaba un poco de gasificación.

Luego le llego el turno a la ultima tirada que realizo Cíclope, se trataba también de una Dunkel, pero de distinta receta. Esta se encontraba muy bien gasificada, la servimos y formo una espuma consistente y su color, a diferencia de la otra, era mas rojizo que marrón, un rojo rubí intenso viendola a la luz, los sedimentos se habían asentado muy bien, dando como resultado una cerveza limpia. Su sabor dejaba sentir mas caramelo que tostado, era fuerte pero muy agradable, aunque del segundo chopp se empezaban a sentir los efectos colaterales. Estaba mortal... a mi gusto, la mejor cerveza hecha por el Ciclope hasta el momento.

Una vez que terminamos las botellas elaboradas por Ciclope (creo que fueron 5 litros), pasamos a las industriales, tomar una Bavaria despues de esto, era como agua, la Otro Mundo si fue una buena eleccion, el dulzor de esta cerveza contrastaba con la Dunkel, El Oso se tomo la Imperial Stout de Antares que quedaba, ya veremos si lo convenzo de que escriba una reseña. De la picada, poco quedo, arrasamos con todo. :)

Como veran, la pasamos muy bien, buena cerveza, buena comida y recuperamos un amigo cervecero que habia perdido el rumbo.


Monje Negro, CHino Que CHifla, El Oso y Ciclope,
en el primero de muchos brindis.
(Miren lo que era esa picada!)


---
Peter Dark
Logia Cervecera
Bon vivant cervecero

jueves, 20 de diciembre de 2007

Buller Hefeweizen

En los inicios de Buller, allá por el 2000-2001, mi cerveza favorita era la Wheat Beer, clásica de trigo que solían elaborar para la temporada de verano, por ser muy refrescante. Lamentablemente la dejaron de elaborar hace unos 3 o 4 años, la reemplazaron con la Dunkelweizen (oscura de trigo), que era excelente, pero que luego también abandonaron y me dejaron sin opciones de cerveza artesanal de trigo, cosa que lamente, porque son mi debilidad.

Hara unos 15 días, fuimos con Ciclope a Rubia y Negra, en busca de unas buenas cervezas, y nos encontramos con otra decepción como es costumbre, subimos y no encontramos a nadie, pensando que estaba cerrado, nos fuimos y saliendo nos cruzamos con un mesero al que le preguntamos cuando abrían, nos responde: "creo que hay un evento, espérenme que ya les confirmo", esperamos 10min y no venia, ya nos estábamos por ir cuando vuelve y nos dice: "ahh no se habían ido? les confirmo que hoy no esta abierto al publico, hay un evento". Sin palabras.

Vuelvo al relato. Perdidos y sin rumbo, decidimos pasar por Buller, nos sentamos en una mesa afuera, y esperamos que nos atiendan... pero pasaban mozos y meseras, todos nos ignoraban, parece que en Recoleta si no sos extranjero, no te dan bola en ningún lado. Ya estábamos levantando temperatura cuando un flaco entendió que estábamos levantando los brazos para que nos atiendan. Ambos pedimos una pinta de Cream Ale, y nos dice que no la hacen mas... pero que hay una nueva de trigo, mis ojos se iluminaron cual niño frente a una jugueteria.

Nos trae la cerveza, y lo primero que me sorprendió fue su aspecto, parecía una lager, bien dorada y completamente transparente, ya dudaba que se tratara de una cerveza de trigo, pero dentro del escaso aroma, tenia algún dejo de trigo. La probé, y me termine de desilusionar, nada de cuerpo, estaba muy aguada y apenas se sentía esa agradable acidez del trigo... no tenia ninguna de las caracteristicas de la variedad. Terminamos esa pinta y nos fuimos.

Pasaron los días, y esta nota quedo como "borrador", se iba a tratar de la primera cerveza de Buller defenestrada por la Logia, a nadie le iba a quitar el sueño, pero le iba a poner 2 chopps.

Ayer volvimos a salir con el Ciclope, y terminamos nuevamente en Buller, porque teníamos un rato libre antes de entrar al cine, pensamos que era una buena oportunidad para volver a pedir esta cerveza y terminar de redondear el veredicto. Pero cuando llegaron las cervezas a la mesa, nos dimos cuenta que algo había salido mal en la primer tirada, ahora si estábamos ante una verdadera Weissbier, turbia, con ese color dorado "narajon", buena espuma y agradable aroma a trigo y el primer sorbo confirmo que todo habia vuelto a la normalidad, era una muy buena cerveza. Por suerte, nos tomamos otra pinta antes de entrar al cine, porque la pelicula fue un bodrio. :)

Ahora la llaman Hefeweizen en lugar de Wheat bear, pero es la misma formula de antaño, estoy casi seguro, le pongo 4 chopps, porque desde aquellos años de paladar virgen a ahora, probe muchas cervezas de trigo excelentes, que son mejores, como la Erdinger, Franziskaner y Rubia y Negra.

Aprovechen este verano para tomarla, porque seguramente después la saquen de circulacion, no la incluyeron en la carta, pero diganle al mozo: "traeme la nueva de trigo".

Buller Hefeweizen:

Peter Dark
Logia Cervecera
Bon vivant cervecero



---
Ciclope Mario dice:
Tal cual comento Peter, la primera fue bastante liviana y cristalina. Ahora bien, no creo que se haya debido a que “salió mal”, estaba bastante definida. Es decir si queres hacer una cerveza turbia, por mas que no te salga como lo pensaste, no te va salir tan transparente. Creo que la primera salió así por que querían que fuese así. Tal vez el BrewMater estaba o esta experimentando, quien sabe.

En cuanto a la segunda, también coincido, me pareció muy rica, absolutamente nada que ver con la primera. Abra que ir una tercera vez para ver como viene, capaz que viene con algunos de sus atributos cambiados :)

Calificación Ciclope
Buller Hefeweizen:

miércoles, 19 de diciembre de 2007

Staropramen Dark

El viernes pasado llegue a casa un poco cansado, había sido una semana movida en el trabajo, necesitaba relajarme un poco y descansar. Al preguntar que había para cenar, mi vieja me dice que hoy hacíamos una picada y que mi viejo me había traído una cerveza de República Checa para acompañar... eso arruino un poco la sorpresa, ya sabia que se trataba de una Pilsner Urquell o de Staropramen, no se consigue mucho mas por estas tierras. Sin embargo, al sentarme a la mesa, fui sorprendido... era una Staropramen pero Dark.

Era una linda noche, así que armamos la mesa en la terraza, mis viejos habían comprado una picada Bocatti, que viene con ingredientes de muy buena calidad, unos panes saborizados, ajies en vinagre, boqueron en aceite, y berejenas hechas por mi vieja. Todo estaba dado para disfrutar de una buena cerveza.

Agarre mi vaso favorito y serví el primer porrón, no se formo demasiada espuma, y como suele pasar con las industriales, se disipo enseguida, tampoco tenia un gran aroma pero se sentía un poco de malta. Su color a simple vista parece marrón, pero a la luz se nota que es un rojo intenso oscuro.

Por costumbre, uno se prepara para un sabor tostado cuando toma una cerveza oscura, pero en este caso predomina la malta caramelo y es bastante agradable, aunque no perdure mucho en la boca, cosa que a veces es positiva, sobre todo cuando se mezclan muchos sabores.

En definitiva, es una buena cerveza industrial, y aunque el porrón no es caro (poco mas de $5 - usd 1,6) no creo que la vuelva a comprar.

Staropramen Dark:

---
Peter Dark
Logia Cervecera
Bon vivant cervecero

domingo, 16 de diciembre de 2007

Duvel

En este preciso momento estoy tomando mi tercer copa de Duvel.
Todo empezó hace una par de horas cuando me fui al Jumbo (Almagro) a hacer las compras de la semana. Pase por la sección de cervezas a ver si encontraba la Bavaria 8.6, una cerveza que probé en el OKT y que me pareció espectacular, y que desde ya quería volver a probar.
Lamentablemente no la encontré, pero si encontré la Duvel, (que como dije estoy en este preciso momento tomando), de origen Belga, la Duvel es una Golden Ale de 8.5 grados de alcohol, y que realmente se sienten.
La botella es marrón, pero no muy oscuro, y viene tapada con corcho.
Lo primero que me sorprendió fue que al sacarle el alambre de seguridad y girar apenas unos milímetros el corcho voló con mucha fuerza, tras lo que inmediatamente empezó a salir espuma, por lo que tuve que servir rápido para no derramar nada, esto se debe, a que como en su propia pagina lo dicen, esta bien carbonatada dado que al embotellar agregan azúcar y levadura, lo que provoca una segunda fermentación en botella.
Lo segundo: su espuma, es bien compacta, por momentos me recordó a un merengue (salvando las diferencias desde ya), es bien espesa y compacta, de rico sabor.
Es de un color dorado pálido que recuerda mucho a una pilsen. El aroma del lúpulo es increíble, bien frutado, es excelente, me encantaría tenerlo para elaborar mis cervezas. La levadura por lo que leí es de alguna región de Escocia/Inglaterra, pero no especifican ni el origen de la levadura ni el del lúpulo (secreto de elaboración).
A la vista es turbia y su cuerpo es mas que marcado, de sabor dulzon al iniciar en boca y amargo al finalizar, pero nunca sin perder ese dejo de dulzor, y en todo momento se siente el tenor alcohólico.
Excelente cerveza, una gran revelación, me encanto. Y por cierto, me tuve que tomar los 750cc por que no hay forma de tapar y guardar esta cerveza :) .

Calificación ciclope:


------------------------------------------------------------------
Ciclope
Logia Cervecera
Brew Master Project


----------
Calificación lectores:

jueves, 13 de diciembre de 2007

La Logia en Wicked!? Buenos Aires

Hoy estaba revisando la casilla mail de la Logia (para los despistados: logia.blog@gmail.com) y me encuentro con un mensaje que había pasado por alto, nos avisaban que apareciamos en el blog de la revista Wicked!? Buenos Aires. Lo siguiente que hice fue pasar a visitar la pagina y me encuentro con esta nota:

---
Blogs porteños: los 10 mejores bon vivants urbanos
Ranking de los mejores 100 blogs de la ciudad: III PARTE

Reyes anónimos del buen vivir, estos porteños recorren la ciudad en busca de sus sabores y recetas. Y siempre encuentran en cada fonda o bodegón una anécdota, un plato o un vino digno de un rey. Los diez mejores consejeros gastronómicos de la web reunidos en una sola página.

[...]

http://logiacervecera.blogspot.com/

“Un blog dedicado al dorado elixir de los dioses”. Al ver este slogan y el calendario que indica cuánto falta para el próximo Oktoberfest, este blog se pinta de cuerpo entero. La logia está integrada por Galápagos, el Chino que Chifla, Cíclope Mario, Peter Dark, Olaf, el Monje Negro, Pequinés y Judas, quienes son capaces de ir hasta cualquier punto del país con tal de probar una rubia o morena nueva. Con base en Buenos Aires, este grupo se toma las cosas en serio: cada post contiene una breve descripción del lugar, sus cervezas y la calificación por separado de los integrantes. Un excelente espacio para aquellos que gustan de algo más que una cerveza industrial.

"Al servirla se forma una espuma consistente que perdura, siendo una clásica lager premium alemana es super cristalina, y no denota un aroma que se pueda apreciar, es una cerveza bastante liviana pero con sabor".
---

Todavía no salgo de mi asombro! Uno no toma conciencia de hasta donde pueden llegar las cosas que escribimos... es increíble!

Mientras redactaba estas lineas, cayeron Galápagos y Chino Que Chifla con la revista en la mano, abierta en la pagina donde aparecía la nota:


Documento historico:
La Logia aparece por primera vez en un medio gráfico


Muchas gracias a Wicked!? Buenos Aires por la mención!

Peter Dark
Logia Cervecera
Bon vivant cervecero


---
Link de la nota: Blogs porteños: los 10 mejores bon vivants urbanos
Wicked!? Buenos Aires: www.wickedba.com
Wicked!? Buenos Aires blog: www.wickedba.blogspot.com

---
Comentario al margen:
Próximamente... Logia Cervecera en la TV! El suegro de Galápagos ya tiene en su poder el video con la nota que nos hicieron para el programa Mision Cordoba durante el Oktoberfest.

miércoles, 12 de diciembre de 2007

Staropramen Premium Lager


Otra vez almuerzo de mediodía y otra vez sándwich en Al Queso Queso. Jamón crudo, queso, tomate y lechuga en pan de campo... algo que podría comer casi todos los días. Al preguntarme el vendedor que iba a tomar, después de dudarlo un poco me incliné por la Staropramen que recordé que hasta el momento no la había tomado (había probado un sorbo una vez que la pidió Ciclope).

Staropramen es una cerveza elaborada en la República Checa (paraíso cervecero donde vive nuestro gran amigo Max). Esta fabrica nació en el año 1869, momento en el cual a un técnico se le ocurrió construir una fábrica a las orillas del río Vltava en Smichov, Praga. La compañía empezó a crecer rápidamente por su buen producto y porque además proveía 1600 litros a una fábrica cercana. Al parecer el consumo de cerveza entre los obreros era muy común en esa época (por eso nosotros estamos rescatando esas costumbres perdidas jaja). Y así siguió expandiendose hasta llegar a ser una de las tres cervecerías de mayor producción en Europa. Luego de la segunda guerra mundial, fue confiscada por el gobierno comunista y decayó bastante en producción y calidad debido a la falta de buenos ingredientes. En los años 90, la República Checa comenzó a tener fuertes inversiones de empresas extranjeras y allí es comprada por la empresa Británica Bass. Luego en el 2000, el megamonstruo de la cerveza, Inbev, compra a Bass y pasa a ser parte del grupo.

Tienen 3 variedades de cerveza: Premium Lager, Granat (una especie de roja) y Dark.

La que tomé fue la Staropramen Premium Lager. Esta variedad es de 5° de tenor alcohólico. Al servirla (por suerte me prestaron un vaso de vidrio) formó una espuma perfecta y blanca. Es de un color dorado intenso. Al tomarla la característica fundamental es que es bastante amarga. Definitivamente su amargor es muy intenso. Sin embargo al pasar esta sensación deja un dejo dulzón de la malta. Es de cuerpo mediano y bastante gasificada. Me alegró mucho el resto del día.

Staropramen Premium Lager:
---
Galapagos
Logia Cervecera
Amateur Home Brewer



---
CHino Que CHifla dice:
Encontre la Staropramen hace un tiempo en un bar al que ya dedicare un post, y recordé la recomendación de Max. Pero la proximidad de OKT , hizo que olvidare dedicarle un post. Por suerte Al Queso Queso ahora me dio una nueva oportunidad para disfrutarla.

Como menciona Galápagos, la espuma muy burbujeante revela un aroma agradable. Su sabor inmediatamente hace notar su amargor, que se desvanece lentamente y nos deja una dulce sensación. Goza de un carácter fuerte, ideal para acompañar con comidas.

Le encontré un parecido a la Schneider Fuerte, que es una de mis industriales Argentinas favoritas.

Staropramen Premium Lager:
---

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails