jueves, 11 de diciembre de 2008

3 Monts

Siguiendo con la degustación de cervezas que traje de Francia, esta vez le tocó el turno a la 3 Monts (Trois Monts como la llaman en su idioma). Esta cerveza se elabora al noroeste del país en la zona que se denomina La Flandre. Esta región pertenece parte a Bélgica y parte a Francia. La cervecería se encuentra en la parte francesa en la ciudad de Saint Sylvestre Cappel.
No se sabe bien su año de fundación ya que hay registros de que existía una cervecería en el pueblo desde antes de la Revolución Francesa. Sin embargo su historia más reciente parte del año 1860 momento en el cual es adquirida por una familia que la mantendría bastante en el tiempo.
Esta región francesa sufrió las consecuencias de las dos guerras mundiales y la cervecería no quedó exenta. Durante la primer guerra mundial quedó prácticamente destruida pero por suerte pudieron salvarla.

3 Monts es una cerveza de garde (de guarda) cuya fermentación es del tipo Ale. Su tenor alcohólico llega a los 8.5°. El acondicionamiento se realiza dentro de la botella la cual está muy bien presentada con una muy linda etiqueta y un corcho como tapa, el cual viene cubierto con un plástico al mejor estilo botella de champagne.
La comparación con esta bebida no es solo estética. Me quedé sorprendido al momento de tomarla por su sabor "champagnizado".

Al servirla hizo una espuma muy abundante que me fue difícil controlarla (se nota en la foto). De color dorado oscura, se notaba una cantidad abundante de burbujas finas que subían por el borde de la copa. El aroma hacía recordar al de un vino blanco. También se sentía un toque de levadura. De sabor es bien seca con un amargor intenso que se corta enseguida. Lo primero que viene a la mente es un champagne extra brut. Muy pero muy rica e interesante! Si pudiera conseguirla por estas tierras la compraría seguido.

3 monts:

El maridaje fue con un matambre de cerdo marinado en cerveza golden que elaboré yo mismo, condimentado con ajo, perejil, pimienta negra y blanca. Acompañado de papas al plomo, palta con tomate y cebollas rojas aderezadas con jugo de limón y zanahorias caramelizadas en aceto y cerveza. No les puedo describir lo espectacular que estuvo esta comida con tan rica cerveza... lástima que no le saqué una foto... :)


Galápagos
Logia Cervecera
RRPP Cervecero
galapagos.logia@gmail.com

9 comentarios:

  1. Muy buenas birras trajiste de Francia, podrias haber traido alguna para los muchachos, soreton!!

    Me gustan las cervezas champanizadas, lastima que por estas tierras son dificiles de conseguir.

    ResponderEliminar
  2. Jaja cierto... estuve bastante canuto con estas birras... :)

    ResponderEliminar
  3. galapagos , la trois monts se consigue aqui en los super , como la quilmes en argentina , es reconocida y es muy buena , hay otras cervezas champaginizadas aqui de mejor calidad y sobre todo de mejor precio , yo vi hasta 25 auros la tebolle , que no compre por supuesto , en ciertos negacios especializados en birras .


    pero la trois mont es muy pero muy buena ..

    un saludo

    omar

    ResponderEliminar
  4. Omar, de hecho la compré en un Carrefour en Antibes... :)
    La verdad que me pareció fabulosa. Me gustó mucho este tipo de cervezas de guarda.
    Todavía tengo 3 más para probar... ya vendrán las notas.

    ResponderEliminar
  5. Si las podes guardar como los nvi , hasta diez anios y dicen que cambian el savor etc , de echo en el negocio que yo compro habitualmente , que vende mas de 600 birras , hay una cerveceria que hace una birra y la saca al mercado unos anios despues , ya pasare el dato.
    este es el sitio de la cerveceria

    http://www.brasserie-st-sylvestre.com

    y alli explican como pasaron de la fermentacion b=alta a ala baja y en el anio 1982 volvieron a la alta , como las buenas birras .

    bueno saludos

    omar

    ResponderEliminar
  6. galapagos u otro

    Conoces birras inglesas buenas , porque yo no tanto y quisiera algunas recomendaciones de cual comprar , teniendo en cuenta que ire a paris y hay un negocio ingles que las vende a un precio de 3 euros los 500 ml y no quisiera comparar birras al boleo , ir con la justa , entendes?

    saludos

    omar

    ResponderEliminar
  7. Omar la verdad que por aca no llegan muchas cervezas inglesas. Fijate que las que probaron los muchachos y les gustaron mucho fueron las Samuel Smith y la Fullers London...
    Preguntale a Chela en su blog que él la tiene clarísima en cervezas del viejo continente...

    ResponderEliminar
  8. cha gracia papa
    un gestito de idea
    que gusto tiene la sal

    no se enojen me acorde de bala

    omar

    ResponderEliminar
  9. Llego con retardo pero llego...entre el viaje a mi vieja y querida Edinburgh, el trabajo y la mierda de la gripe que me cogió de imprevisto y me tumbó( a mi que soy un hombre joder!!!! jejejeje) llevo tiempo lejos de aquí. En primer lugar felicidades muchas por la publicación en la revista es un pequeño paso para los aficionados pero un gran paso la cultura cervecera(parafraseando al que dijo aquello sobre pisar la luna). Estoy más que feliz por vosotros y por ello alzo mi vaso para manifestar esa alegría.Qué no pare la cosa chochamus que diría Omar.

    Y hablando de Omar...Qué tal ?cómo andas? lo primero te aclaro que CAAC no es mi blog(sólo), es nuestro blog, es decir, es el blog de la asociación gastronómica a la que tengo el placer de pertenecer...

    A mi me encontrarás en www.sursumetcorda.blogspot.com


    Dicho esto, es un placer hablarte de cerveza británica. Estuve ojeando la página y tengo que decir que hay una buena selección y aunque un poco caras veo algunas que merecen la pena tanto que casi se hacen baratas. En primer lugar, te recomendaría no comprar nada en lata,porque aunque estén más baratas-no te creas que tanto, el sabor pierde mucho mucho y al final lo barato sale caro.

    Como se que eres un aficionado la Guinness de los "más duros" pues voy a recomendarte lo siguiente que sin duda tienes( son un must) que probar:

    Saint Peter's Old Style Porter
    Saint Peter's Cream Stout

    Te aseguro que lo que valen lo merecen, y además son 100% orgánicas suitable for vegans que dicen ellos. De lo mejor que probé en botella en lo que va de año, de barril ya ni te cuento.

    Por otro lado creo que merecería la pena que probaras dos estílos inconfundiblemente británicos. Por un lado las Strong ale, muy adecuadas para esta época del año. Sin pensarlo dos veces te recomiendo la Strong Suffolk Una maravilla que pasa dos años envejeciendo en barrica de roble en una manera única de hacer cerveza típica de la zona de Suffolk.

    Por otro lado creo que deberías probar las bitter que seguro ya conocerás y que en esta tienda está muy bien representada con la Wadworth 6X.

    En total por unos 12 euros puedes llevarte una selección de cervezas verdaderamente interesantes que te harán ver la cultura británica de la cerveza con otros ojos.

    Espero que te gusten y que brindes a mi salud con ellas, yo haré lo mismo a la tuya con lo que tengo por aquí, que no es poco jejejeje

    Haya Salud

    P.S.- Por si quisieras pasar de los 12 a los 15 euros y llevarte otras dos que merecen la pena decirte que la organic bitter de saint peter's, es muy buena y la Black Sheep también

    ResponderEliminar

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails