miércoles, 30 de enero de 2008

Elaboraciones de la Logia: La PP

Luego de 23 días de madurar en la heladera, por fin abrí mi botella de PP, otra elaboración de la Logia, pero antes de contarles como estaba, creo oportuno relatarles brevemente como fue gestada esta cerveza.

El pasado 22 de diciembre, Galápagos hizo la ya clásica reunión de fin de año en su casa, la pasamos bárbaro y aprovechando que ya estábamos en el campo, el Cíclope y yo nos quedamos a dormir, para al día siguiente hacer una porter de un kit que Galápagos había comprado en Minicerveceria.com . Iba a ser mi primera elaboración, en casa no tengo lugar y se me hace imposible hacer algo... tal vez algún día cuando me vaya a vivir solo. :)

Nos levantamos temprano, y luego de desayunar, pusimos a calentar agua, mientras sanitizamos algunas botellas y elementos que íbamos a utilizar, sin dudas lo mas molesto del proceso de elaboración es limpiar todo, pero bueno, eramos tres y el trabajo se repartía.

Cuando teníamos el agua lista, volcamos el grano bien mezclado, armamos la cama y empezamos a recircular... que tedioso es hacerlo con una jarrita de litro! Días mas tarde haríamos este mismo proceso en Fabelhaft con bombas de recirculado, algo extremadamente mas practico. :)

Habíamos calentado el agua que creíamos suficiente, pero al ver que nos íbamos quedando cortos, empezamos a sacar cacerolas de todas partes para calentar agua, por suerte nuestro amigo tortugón tiene armada la "cerveceria", en una casita de huespedes muy completa, con cocina y todo, así que no nos faltaron hornallas donde poner las cacerolas. No tengo la planilla donde anotamos todos los detalles de la elaboración, no recuerdo números, pero el grano rindió un montón.

Cuando ya teníamos el mosto calentándose en el fuego, Ceci, la señora de Galapagos, nos hizo unos choris al vino blanco que eran una delicia.

Así fue transcurriendo la tarde, sanitizabamos botellas con soda caustica mientras el mosto se cocinaba, echábamos el lupulo, seguíamos sanitizando, una gota de soda caustica me cayo en el ojo, seguíamos sanitizando.... luego nos turnamos para hacer whirlpool, o remolino loco, con un cucharon un poco corto, por lo que nos quemábamos las manos al acercarlas tanto al liquido humeante.


BubbleShare: Share photos - Cheap Printer Ink


Se armo una buena torta de sedimento y pasamos a volcar el mosto en el fermentador, enfriandolo con una manguera de contracorriente, luego le agregamos la levadura que teníamos preparada, pusimos la tapa con airlock en el fermentador, lo agitamos bastante y ya teníamos a nuestro niño en proceso de gestación. Nos sacamos la foto pertinente y lo llevamos a su lugar de reposo, debajo de una escalera donde estaría fresco para fermentar por 7 días. Si ven las fotos, notaran que fermentador estaba un poco lleno... nos rindió tanto, que no quisimos desperdiciar ni una gota... este fue nuestro primer error.

Después de limpiar todo lo que habíamos utilizado, y dejar las botellas limpias para el día del embotellado, eran casi las 20hs cuando terminamos, asi que volví para la ciudad. Un par de horas después me llegaron mensajes al celular que indicaban que todo marchaba sobre ruedas, el mosto ya estaba burbujeando.

El día de Navidad, me levanto y veo que me había llegado otro mensaje de Galapagos... pero este era de carácter apocalíptico, el fermentador había rebalsado lanzando a la pristina cerveza por todos lados haciendo un lindo enchastre, por suerte tenia otro fermentador a mano, vació un poco del contenido, cambio el airlock y la pudo salvar, sin aparente contaminación.

Pasaron los días, llego Fin de Año y nuestro amigo tuvo que dejar sola por una semana a la cerveza, ya que se iba a Cordoba por las fiestas. Se temía por la temperatura, ya que nadie la podria controlar en su ausencia. Luego de una semana con sensaciones termicas de 40 grados, nuestros temores se hicieron realidad, Galapagos entro a su casa y era un infierno.

Consultamos con Nano de Fabelhaft, quien con su sabiduria nos ilumino: "Las cervezas que fermentan a altas temperaturas por lo general generan alcoholes superiores que hacen que la cerveza se convierta literalmente en un petardo". Y así fue que nuestra cerveza quedo bautizada como PP: Porter Petardo.

El 5 de enero, volvimos a juntarnos en la casa campestre de Galápagos, estabamos Monje Negro, Olaf, Chino que Chifla y yo, nos comimos flor de asado a la leña, tomamos varios litros de cerveza, entre artesanales, industriales e intomables y aprovechamos para envasar a la PP, pusimos el almíbar en el fermentador, mezclamos bien y embotellamos. Así que fue una cerveza en el que casi toda la Logia estuvo involucrada en alguna parte del proceso. Creo que finalmente salieron unos 13 litros.

Nos llevamos un litro cada uno a nuestras casas y desde ese día atesore la botella en mi heladera, protegiéndola de quien osara tomarla. Los días pasaron, en el medio tuvimos la Visita a Fabelhaft, donde pudimos probar una PP y comprobar que no estaba para nada petarda y que había salido bastante buena.

Y así llegamos a ayer, abrirla fue toda una emoción no sabia si iba a tener gas, temía que hubiera fallado la chapita, por suerte escuche ese sonido mágico cuando accione el destapador. :)

Los 23 días que estuvo madurando en la heladera le hicieron bárbaro... estaba buenísima! Buena espuma, aroma y color (negro bastante oscuro). Un sabor bien balanceado, la malta tostada predominaba pero no invadía al paladar, tenia algún dejo frutado y un muy buen cuerpo. Me tome 3/4 de botella, tuve que compartir... le serví un chopp a mi viejo.

No estaba para nada fuerte, mas alla de su nombre, habíamos profetizado una bomba y salio una cerveza buenísima, de las mejores que hicimos en la Logia.

Ahora solo me quedo la chapita de recuerdo, y tengo un vacio existencial, que sera llenado en breve con una Antares Tripel y una La Trappe Quadruppel (regalo del ChQCh) que me esperan en la heladera.


Salud!
Despues de la PP dormi como un bebe. :)


---
Peter Dark
Logia Cervecera
Bon vivant cervecero
peter.dark.logia@gmail.com




-----------------------
Ciclope dijo:
Tuve la oportunidad de probar la PP en la visita a Fabelhalft y el fin de semana pasado, junto a Galápagos.
La verdad que es una cerveza muy buena, me gusto muchísimo, el amargor, el sabor a café, el aroma y la espuma, es una excelente cerveza y espero que podamos hacer otra en otro momento, por que además de que salió buena, al estar hecha con amigos tienen otro sabor.
-----------------------
Galapagos dijo:
La verdad que nos salió una Porter muy buena. Tengo la suerte de tener todavía un par de botellas en casa y cada día que pasa se pone mejor.
No puedo describir lo que fue mi sensación cuando entré a mi casa y vi en el termómetro que hacía 28° donde estaba la cerveza... :)
-----------------------
CHino Que CHifla dijo:
Atesore esta cerveza para tomarla como festejo del éxito de mi operación. Para asegurarme que este bien cerrada para su fermentación, lacre la tapa con cera. Puse un cartel de NO TOCAR, por si alguna visita sedienta la descubría en mi ausencia y amenace (muy poco amistosamente) a los buitres que de seguro estarían al acecho.
Por fin después de tres semanas, destape la Poter Petardo y escuche el canto de la botella al liberar presión. Primera sonrisa.
Como era un festejo, debía compartir el brindis con mis queridos, por lo que reparti justicieramente 1 pinta para mi y 1 chopp para mi vieja y mi novia.
La espuma era consistente y el aroma tostado enseguida se hizo notar. El paladar enseguida se deleito con amargo no invasivo y un sabor tostado y un dejo frutado. El alcohol no era notorio.

Un Elixir y segunda sonrisa de la noche.

Termine mi pinta en soledad, mientras mi vieja preparaba la cena con Mariana (quien de a poco va acompañandome en la degustacion de cervezas). Me arrime para escuchar su opinion y mi vieja estaba ya estaba delirando, lo que no es medida porque suele hacerlo con abrir la botella. Pero me llamo la atenión que Mariana tenga los ojos rojos con solo tomar 1/4 de chopp.

-Esta fuerte!", me dijo - lo que levanto mi ira.
-Que va a estar fuerte!!??? , dame a ver...

El Petardo estaba en su Chopp!!! :D Ya sobre el final habia restos muy finos, pero que eran pura potencia. Evidentemente tome una de las ultimas botellas en llenarse y como fue el ultimo vaso en servir, se llevo los restos.

Cicuentaba sonrisa de la noche... una cena feliz :P

jueves, 24 de enero de 2008

Antares Pilsen

Ayer estábamos Cíclope y quien les escribe, viajando en colectivo regresando a nuestras casas luego de una "agotadora" jornada laboral, cuando nos llamo CHino Que CHifla para que nos juntemos a tomar unas cervezas. Aunque estábamos a cuadras de Buller, preferimos ir a Antares Palermo, por ser mas económico y de paso probábamos la nueva selección del Brewmaster, la Antares Pilsen.

Antes de expresar mi opinión, transcribo parte del folleto que nos entregaron:

"La Antares Pilsen ha sido creada por nuestro Brewmaster para ser fiel al estilo que nació y permanece vivo en Bohemia. Es una cerveza dorada con buena presencia de malta, un carácter lupulado intenso y floral, y una terminación chispeante y límpida.
Tiene un contenido alcohólico de 5,5%, que la hace ideal como aperitiva y cerveza de verano. La lavadura utilizada en la fermentación es la cepa W34/70 del Weihestemphan Institute de Munich, que provee el carácter seco y ausencia de aromas y sabores de fermentación."

El folletín esta bárbaro, explica brevemente los orígenes de las pilseners, les tira palos a las versiones industriales y hasta explica cual es el maridaje recomendado, sin dudas el dinero que invierte Antares en marketing esta muy bien gastado, se nota desde el diseño de las etiquetas hasta el merchandising.


Ahora, volviendo a lo que nos interesa... como explico que no me gusto? Tal vez mis expectativas eran un poco altas, desde que leo el blog de Filosofo Cervecero, sueño con tomar alguna de esas increíbles pilsen checas que el describe con tanta pasión. Hasta ahora mi única experiencia previa ha sido la deliciosa Pilsen Bohemia de Rubia y Negra, asi que no soy un experto en esta variedad (bah, no soy un experto en nada!), pero busque sabores y aromas frutados, pero solo encontré amargor extremo, ojo, me gusta el amargor, pero este ya llegaba al punto de no dejar espacio a nada mas, era casi astringente. Me costo terminar la pinta, después me pedí una Scotch para sacarme el mal sabor de la boca.

Antares Pilsen:

La próxima vez me voy a comprar una botella de esta Pilsen, por algún motivo que desconozco (tal vez falta de maduración), las versiones embotelladas de Antares suelen ser mejores que las tiradas, veremos si mejora mi parecer.

---
Peter Dark
Logia Cervecera
Bon vivant cervecero


Aprovecho este post para desearle mucha suerte al amigo CHino Que CHifla, que mañana sera sometido a una operación bastante delicada.

Y también un saludo para el Monje Negro, quien se esta reponiendo de las heridas sufridas por un accidente de moto, por suerte no fue grave y en breve estara molestando como de costumbre. :)

---
Ciclope dijo:
Que decir? mi opinión de una pilsen siempre estuvo asociada a la Warsteiner, (cerveza que me gusta muchísimo) y teniendo esta como parámetro, lo cual no quiere decir que sea un buen parámetro, diría que la Pilsen de Antares es muy amarga, y aclaro que al igual que Peter me gustan las cervezas amargas.
Lo que destaca es el sabor del lúpulo, de ahí su amargor, y es bastante marcado, despues de que paso el trago el amargor sigue por largo rato, no le sentí mucho aroma. De hecho si mal no recuerdo, en la descripción que Antares hace de su pilsen aclara que es seca y fuertemente lupulada. Creo que es una pilsen bien alemana mas que checa o belga.
A mi me gusto, volvería a tomarla

Calificación Antares Pilsen:
---
Galapagos dijo:
Tomé esta cerveza antes que Peter y Cíclope en una visita que hice con unos vecinos. Lo raro fue que mi experiencia fue totalmente distinta, lo que me lleva a pensar que al brewmaster de Antares se le está haciando dificil repetir una receta (será porque es tan grande la demanda que no la dejan madurar lo necesario?).
Cuando yo la tomé era una cerveza bien refrescante. Muy poco amarga y con aromas frutales aportados por el lúpulo. Por lo que veo del comentario de Max, era una Pilsen más fiel al estilo.
Mi calificación va para esa cerveza que yo probé. Seguramente si me hubiera encontrado con la versión que tomaron Peter y Cíclope no me hubiese gustado tanto.

Antares Pilsen:

----
CHino Que CHifa dijo:
Antes que nada quiero agradecer a todos por levantar los chopp por mi recuperación. Por suerte todo salio bien, y de a poco voy retomando la rutina y toda la cerveza que puedo. Eso si, ahora soy FLASH "El Hombre Cierre Relámpago". Una cicatriz grotesca con grampas da media a mi cuello, pero mientras no escape cerveza, esta todo bien!

Ya con lo nuestro, debo decir que me ilusione al ver la Antares Pilsen, pues es una variedad que me agrada mucho. Sin embargo, fue una gran desilusión. La única sensación que percibi fue de un seco y muy realzado amargor. Mi comentario del momento fue "Para ser cerveza artesanal, prefiero una Warsteiner por lejos".

Coincidí con lo que posteriormente mencionara Galápagos, sobre la falta de tiempos de maduración, que el Brewmaster no este pudiendo repetir la receta o aun la siga retocando.
Pero mi segunda opción del dia fue una Honey Beer, cerveza que me encanta, y fue otra gran decepción!!. Resulto también amarga en extremo y el gusto tirando a pasto.
Verdaderamente, hay algo en la cadena de producción que no esta funcionando como debiera. Y nuevamente, Antares me demuestra que por mas que el producto no sea el esperado, lo sirven igual al publico.

Una semana después regrese y nuevamente pedí una Pilsen, para darle una segunda oportunidad. Ahora era menos amarga y mas tolerable. Sin embargo, el amargor seguía siendo la única sensación.
Luego bebí una Cream Stout que por fin, resulto una delicia...

Antares Pilsen:

domingo, 20 de enero de 2008

Cerveza Spangher y bar cervecero

Hace algún tiempo empezamos los que integramos la logia a buscar sitios donde elaboren y vendan cerveza artesanal para ampliar nuestro espectro de sabores, opciones y desde ya para compartir con uds. a través de este blog.

Anoche fuimos Peter, Pequinés (Gag) y yo a Spangher, una cervecería artesanal que elabora y comercializa directamente al publico en su propio restaurant, en el barrio de Villa Urquiza, ubicado en una esquina amplia y tranquila, donde en una linda noche de verano como la de anoche, se disfruta mas que bien de una buena cerveza.
El bar funciona en una vieja casona que antes fuera una vieja almacén bien de barrio, el lugar es pintoresco y la atención es correcta.

Spangher elabora tres tipos de cerveza, Golden Ale, Black Ale y Roja. Y para comer ofrecen una variedad de tablas de quesos y/o fiambres y picadas.
Para comer pedimos una “picada criolla‘ para cuatro personas compuesta por siete tipos de fiambres, cuatro tipos de quesos, aceitunas, sardinas con manteca, pate y algunas cosillas mas que no recuerdo. Realmente una muy buena picada con abundante cantidad y de muy buena calidad en los productos, ideal para acompañar con cerveza.

Y para tomar... probamos los tres estilos:

Golden Ale:
De espuma bien blanca y consistente que desaparece rápidamente, aroma suave, con buen cuerpo y turbiedad. El amargor es un poco mas que moderado al inicio y suave en final de boca. En cuanto al color, tal vez un poco mas oscuro que las golden que he visto anteriormente, Es una buena opción y la disfrute mucho.

Calificación:

Roja:
Bueno, algo que abría que preguntarse o preguntar al BrewMaster, es que tipo de roja es la que quiso hacer. Yo particularmente tomo como parámetros la scotch. La roja de Spangher es extraña, el rojo es un poco mas oscuro (apenas), de lo que en general se suele apreciar en una scotch, tiene buena espuma y cuerpo, pero lo que realmente me sorprendió es el sabor, es casi nulo el gusto caramelo de la cerveza, predominan la malta café, lo que le imparte un amargor tipo porter, al punto de que en un momento dude , y Peter también, si nos habían traído la Roja o la Black Ale.
No me disgusto la cerveza, para nada, pero esta como alejada del estilo.

Calificación:

Black Ale.
Cerveza bien oscura, de buen cuerpo y aroma suave. A mi paladar es una porter con un tono menos de amargor, pero se siente el sabor café tostado.

Calificación:

Ciclope
Logia Cervecera
Brew Master Project


------------------------------------------------------------------
Spangher bar
Miller 2901 - Villa Urquiza
Ciudad de Buenos Aires
http://www.spangher.com.ar/
------------------------------------------------------------------


---
Peter Dark dijo:
Teníamos pendiente visitar Spangher desde hace un tiempo, así que aprovechamos este sábado que estábamos al pedo. El lugar me recordó un poco a mi querido Matu's, un local chico y acogedor, ubicado en un lugar atípico, poco comercial. La atención fue muy buena, al saber que era nuestra primera visita, nos trajeron 4 vasitos para que probáramos sus variedades de cerveza, a las ya mencionadas por Cíclope hay que sumarle una con frutilla, que si bien era bastante suave, no me atreví a pedir... no me terminan de convencer las cervezas saborizadas con frutas. Los tres tomamos lo mismo, así que paso a calificar:

Spangher Golden Ale:
Sin dudas, la que mas me gusto, buen cuerpo, sabor intenso con dejos frutados muy bien logrado. Distinta a otras Golden que he probado, tal vez mi gusto se acerca mas a la que hacen Rubia y Negra o Fabelhaft, pero es muy buena.

Spangher Roja:
Esta cerveza me desconcertó, predominaba demasiado la malta tostada y nada de caramelo, en general, las rojas que he tomado suelen ser dulzonas al principio, con un dejo tostado al final. Realmente dudamos si no se trataba de una Porter, ya que la iluminación no ayudaba y la cerveza era de color rojo oscuro. Igualmente, era buena, pero noto que las rojas suelen ser conflictivas, pocos logran darle un sabor distintivo.

Spangher Black Ale:
Esta negra es una Porter liviana, poco amargor, cuerpo medio, creo que para el común de la gente puede tener buena aceptación, pero para quienes tiene debilidad por las Porter o Stouts, se van a sentir un poco defraudados. Leyendo la pagina del productor, nos damos cuenta que es lo que buscaban, una cerveza negra que no tenga un tostado invasivo al paladar.

En cuanto al morfi, La picada criolla grande es abundante y de buena calidad, 4 personas normales pueden comer bien, nosotros eramos 3 bestias muertas de hambre y no dejamos ni las rodajas de zanahoria que decoraban los untables. :)

Spangher es un lugar que vale la pena visitar, para quienes disfrutan de la buena cerveza artesanal con picadas, si buscan una ciruela flotando en perfume servida en un sombrero de hombre, bueno, no salgan de Palermo Hollywood.
---

jueves, 17 de enero de 2008

Alhambra Reserva 1925

Como hemos dicho en el post anterior, la visita a la fabrica Fabelhaft fue por demas fructifera. Nano nos espero con comida, informacion y amistad a chorros...y cerveza por supuesto!.
Una de las cervezas con la que nos agasajo fue una Alhambra Reserva 1925, cerveza procedente de España, zona de Granada. El 1925 de esta cerveza no es casualidad, ya que es justamente el año en que se funda esta fabrica de cerveza, considerada el primer grupo cervecero independiente andaluz.

La historia de esta empresa es un punto a parte y muy interesante, ya que de nacer como un emprendiemiento indpendiente, en 1954 entra el grupo S. A. Dam (uno de los grupos grosos de España) como socio accionista mayoritario. Luego de 25 años con Dam (1979), y tras una compleja transaccion, parte del paquete accionario de la empresa pasa a pertenecer a Cruzcampo, otro de los grupos de peso de España y competidor directo de Dam. Como se podra deducir, las fricciones entre los grupos incidio directactamente en el producto final, llevando al CASI-cierre de la fabrica en el año 1994, cuando la adquiere un empresario español y capitales de la zona, que finalmente empiezan a reflotar la marca y el espiritu original de la misma....para cambiar nuevamente de manos en 2006 pasando a ser su nuevo dueño el grupo cervecero Mahou-San Miguel.

Dejando la historia de lado y volviendo a lo nuestro, lo primero que llama la atencion de la AR1925 es su botella (que no pudimos capturar muy bien en fotos) muy distinguida realmente. La espuma es blanca y duradera, pero un poco escasa (puede que eso se deba a como la servimos, ya que tuvimos que dividir el porroncito en 3!). De color es dorado intenso y tiene un predominante aroma a lupulo, al tomarla se siente un muy buen cuerpo (para una lager) pero sin dudas lo mejor de esta cerveza es su sabor! con notas caramelo y amargor al final, pero por sobre todo ese mantecoso dejo (que tanto me gusta en lo personal) producto (seguramente) de la presencia de diacetilo. Es justamente esa ultima nota del sabor la que deja la boca apenas pastosa y pidiendo mas!.

Por suerte, y a diferencia de la Carlsberg Pilsner que probamos tambien esa tarde, aunque la botella era verde no tenia el golpe de luz, que le da ese olor tan distintivo a las cervezas que usan estos envases. Los 6,4% de alcohol en volumen que tiene tampoco se sienten demasiado, realmente esta muy bien integrado.

Gracias Nano por este manjar!

Alhambra Reserva 1925:

Dato curioso (y duda existencial): Buscando en su pagina, mencionan que es una Extra Lager, pero teniendo en cuenta todos los procesos de filtrado que lleva esta variedad...deberia haber presencia de diacetilo?
---
Monje Negro
Logia Cervecera
Germen de Maestro Cervecero




---
Galapagos dijo:
La verdad que una cerveza muy rica. Ese gusto mantecoso provocado por el diacetilo no le queda mal. He leído que en algunas variedades se busca a propósito este gusto particular, y pareciera que este es el caso.

Alhambra Reserva 1925:


---
Peter Dark dijo:
Nano nos había prometido algunas rarezas para que podamos degustar, esta fue una de ellas y sin dudas la mas destacable. Tiene un sabor intenso a malta, y ese toque mantecoso, tantas veces evitado, pero en este caso buscado y que particularmente me resulta agradable. Es una cerveza fuerte y muy interesante, para ser industrial.

Alhambra Reserva 1925:


Nota: En la pagina oficial dice que esta elaborada "artesanalmente", me genera dudas que una cerveceria industrial elabore tiradas artesanales, sospecho que se trata de un ardid publicitario. Por supuesto, esto es solo un comentario al paso, el producto final es muy bueno.

---
Ciclope
Me pareció una cerveza muy rica, coincido en que tenia cuerpo y aroma, y su sabor es una tanto extraño, o es que no estamos acostumbrado a el. Pero la verdad que es complejo y muy bien logrado, mas que recomendable. El sabor “mantecoso” en el paladar, aunque suave, es bien notorio y se destaca entre el caramelo y el amargor.
Sin dudas la cerveza mas compleja que he tomado hasta hoy.

Alhambra Reserva 1925:

lunes, 14 de enero de 2008

Visita a Fabelhaft

En la vida uno suele hacer y recibir invitaciones, que por distintos motivos, nunca se llegan a concretar. Por suerte, este no fue el caso, Nano de Fabelhaft nos invito a conocer su fabrica y elaborar una cerveza, y pudimos ir el sábado pasado.


El viernes después del laburo, previas pintas en Buller, Monje Negro, Cíclope y yo fuimos a la casa de Galápagos, primera posta del viaje donde pasaríamos la noche. Cenamos unas pizzas con Palermo, castigo de Galápagos por llegar tarde, y nos fuimos a dormir.

El sábado partimos temprano, rumbo a Cañada de Gomez, Santa Fe, tuvimos un viaje tranquilo y cerca de las 9:30am estábamos en Fabelhaft, Nano y su señora, María Jose, nos recibieron con mate y bizcochos, ya se estaba calentando el agua para la elaboración.

Primero hicimos la recorrida por la fabrica, que esta instalada en una clásica casa "chorizo" totalmente remodelada, todo estaba impecable y prolijamente organizado.

Entre mate y charla, llego el momento de volcar el grano, que Nano había molido y mezclado con anterioridad, preparando una receta de Irish Red, esto lo hicieron Galápagos y Cíclope que posaron para la foto con delantales de maestro cervecero (el equipo que se ve en la foto es el que utiliza Nano para pruebas).

Luego del empaste y posterior recirculado, dejamos el mosto en el fuego y pasamos a la sala de fermentación para disfrutar de una picada increíble, super completa y llena de exquisiteces, cuando Nano conecto el primer cornelio con una golden ale de su elaboración, hicimos el primer brindis.

La versión embotellada nos había gustado mucho, pero la tirada era espectacular.

Disfrutando de la comida, la bebida y la charla, se vino la Porter, que también estaba riquísima. Mientras el mosto se maceraba, la charla fluía, hablamos de mil cosas, nos sentíamos todos realmente a gusto, como si nos conociéramos desde hacia tiempo.

Luego Nano trajo 3 cervezas para que degustaramos: Alhambra reserva 1925, Bass Premium Ale y Carlsberg Pilsner, cada una tendra su nota por separado, de acuerdo a los que nos acordemos. :)

Luego de volcar el mosto en el fermentador (la red pintaba muy bien, muy buen color) pasamos a probar un par de elaboraciones de la Logia, la PP (Power Porter o Porter Petardo) que hicimos Galápagos, Cíclope y yo antes de Navidad, y una de las dunkel de Cíclope. La PP pensábamos que iba a estar asesina, por las dificultades que sufrió durante la fermentación, pero salio muy buena. La Dunkel estaba un poco fuerte, pero igualmente buena.

Cuando llego el momento de despedirnos, ya nos invadía un poco la nostalgia por el día que habíamos vivido, por un lado aprendimos muchísimo, Nano fue super abierto a explicarnos todo y contarnos sus experiencias, y por otro conocimos a dos personas excepcionales que nos brindaron su casa y su amistad.

La Logia Cervecera y Fabelhaft (de der. a izq):
Monje Negro, Peter Dark, María Jose, Nano, Ciclope y Galápagos

---
Peter Dark
Logia Cervecera
Bon vivant cervecero




---
Galapagos dijo:

El resumen de la visita a Fabelhaft hecho por Peter refleja perfectamente el día espectacular que pasamos. Aprendimos muchísimo sobre el arte que es elaborar cerveza. Es increible encontrarse con gente tan abierta y generosa en compartir sus conocimientos desinteresadamente. No me quedan más que palabras de agradecimiento para Nano y Jóse por su hospitalidad y el excelente momento que compartimos. Nos estamos viendo en Buenos Aires para el gran tour cervecero! :)


---
Monje Negro dijo:

A la Fabelhaft Golden le doy 4 chopps y 2 pancitos. Tiene el cuerpo justo, ni mas ni menos!...y el sabor esta MUY bien, aunque un poquito mas amarga no estaría mal....lo que pasa es que, tal y como dijo Nano, a veces un gusto mas agresivo por ahí no pega en la gente....y como opinión personal, un toquesito mas de aroma la dejaría espectacular!!, mucho mejor tirada que botella, toda la vidaaaaaaaaaaa... de la porter ahora explico mas abajo

La Porter Petardo!!!. No estaba tan potente (o ya se me había calentado el pico). Y estaba muy buena. La Dunkel de Ciclope me gusto tambien, pero la que tomamos el otro dia en su casa me parecio mucho mejor.

La picada TERRIBLEEEEEEEEEEEEE creo que le gano (por poco igual) a la que nos manducamos el otro día en lo de Guille!....la única macana es que no pude apreciar demasiado la Porter tirada de Nano porque me invadió mucho esa orgasmica muzzarella ahumada que compraron....estaba MORTAL!!!

De la familia Fabelhaft solo tengo elogios!!!! que gente la p...madre!.....uno piensa que ya no existe gente así....y menos que haga cerveza jajajaja!!!....le debemos una remera a la BrewMaster. La experiencia de este sabado por lo espiritual/cervecistica/comercial/gastronomica no tiene precio para mi.
Ojala pronto los veamos de nuevo para retribuir tanta hospitalidad!!

---
Ciclope:
No quería dejar de agradecer a Nano y Jose por tanta buena onda Realmente un sábado en el que aprendimos mucho, fue una experiencia muy didáctica y productiva (gracias por compartir su conocimiento), pero por sobre todo conocimos gente muy copada, con la que nos sentimos a gusto y compartimos unas horas muy gratas. La verdad que no siempre se conoce gente así.

jueves, 10 de enero de 2008

La Logia en "Mision Cordoba"

Como habíamos adelantado en el primer post del Oktoberfest 2007, durante la fiesta nos hicieron una nota para el programa de TV Mision Córdoba.

Es un programa turístico-documental, que esta en el aire desde hace mas de 7 años, lo emiten por Canal 8 de Cordoba y en los canales mas importantes del interior (canal 5 de Rosario, canal 13 de Santa Fe, canal 8 de Mar del Plata , canal 8 de Tucumán y canal 11 de Salta).

Tenemos que agradecer a Gabriela de la producción, que fue quien nos hizo la nota y luego nos envio el DVD. Muchas gracias!!

El DVD llego a nuestras manos luego de varias peripecias, primero Galápagos no estaba en la oficina para recibirlo y el paquete volvió a Córdoba, por suerte el viejo de Cíclope nos hizo el favor de irlo a buscar solo para descubrir, tiempo después, que el bendito Correo Argentino lo habia destruido. Finalmente Cíclope viajo a Cordoba por las fiestas y pudo conseguir otra copia, así que acá les dejo el vídeo:




Tuvimos nuestro minuto y medio de fama, particularmente estaba bastante nervioso, era la primera vez que aparecía frente a las cámaras y apenas iba por mi segunda cerveza. Galápagos, en cambio, salio muy profesional... no por nada es el RRPP de la Logia. :)

---
Peter Dark
Logia Cervecera
Bon vivant cervecero

miércoles, 9 de enero de 2008

Cerveza Palermo

Sábado por la tarde. Reunión de la logia en casa. Mucho calor. Ya nos habíamos tomado todas las Schneiders, un par de porrones de Paulaner (que ya tendrán su post) y un par de Kolsch de mi propia elaboración (que también estoy en deuda con la nota correspondiente).
Estabamos jugando una partida de Poker del estilo Texas Hold´em y la sed comenzó a arreciar. Olaf y el Monje Negro ya habían quedado afuera y fueron sentenciados a ir a comprar más cerveza.
Al volver los vemos bajar con cuatro botellas de Cerveza Palermo. Grande fue nuestra cara de "que compraron!?????" al ver que no era Schneider o Isenbeck o Warsteiner o alguna otra respetable.
El Monje Negro solo respondió: Es lo único que había... y frío...

La Cervecería Palermo tiene más de 100 años de antigüedad. Originalmente se encontraba localizada en lo que hoy es el Shopping Alto Palermo en el barrio del mismo nombre. En 1912 es comprada por Quilmes y para el año 1920 su fábrica es modernizada por sus nuevos dueños.
No encontré mayor información de lo sucedido en los años posteriores. Solo sentí comentarios de gente grande que dice que en sus años mozos era una rica cerveza.
Llegando más a la actualidad, en el año 2006, cuando Brahma compra a Quilmes, el gobierno pone como condición que se desprenda de Palermo, Biekert e Imperial y que estas marcas debían pasar a ser manejadas por alguna empresa de origen argentino. Así es adquirida por un grupo empresarial en el cual uno de los socios mayoritarios es Eduardo Eurnekian.
Así se quedan con la nueva fábrica que había construido Brahma en Luján, la cual es de tecnología muy moderna y con una capacidad de producción de 3 millones de hectolitros (hoy produce la tercera parte).

Al servirla, su color es de un amarillo pálido. Genera una espuma que se disipa rápidamente. Al tomarla, todavía me estoy preguntando donde está el sabor. Es muy suave y tiene un dejo ácido.
Un día despues hice la prueba de tomarla bien helada (los demás miembros de la logia me dejaron el lindo regalo de dos botellas llenas) y así fue algo más tomable, aunque no pude pasar más de media botella.
No la voy a catalogar de intomable, pero está cerca de serlo.

Cerveza Palermo:

Galapagos
Logia Cervecera
Amateur Home Brewer



---
Peter Dark dice:
Busco palabras para adornar mi comentario, pero no me salen, es INTOMABLE!! Tal vez no tanto como una Quilmes, pero esta a solo unas burbujas de distancia. Sabor inexistente con un dejo de acidez quilmeña. Ojala que con el cambio de dueños, traten de mejorarla y darle alguna personalidad, porque cervezas de estas ya tenemos demasiadas en el mercado.

Cerveza Palermo:

Nota: En el comentario de Galápagos, falto aclarar quien fue el gran campeon de Poker... quien mas que Peter Dark.

---
Monje Negro dice:
Mi viejo tiene muy buenos recuerdos de la Palermo, como la gran mayoría de la gente grande (ojo en esa época se tomaba con chopp de madera jajajajaja)....y creo que por muchos años los muchachos de Quilmes se valieron de esa buena imagen para ir degradando una birra que por ahí era muy buena!... una verdadera lastima... así y todo la pongo un par de peldaños por arriba de la susodicha aunque deje bastante que desear!.

Cerveza Palermo:
---

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails