viernes, 29 de febrero de 2008

Cerveza Bersaglier

Volviendo de un caluroso dia de trabajo pase por "Francisco", un local de Fiambres Regionales ubicado en Corrientes 5721 (Cap. Fed.), donde observé en su vidriera unos porrones que llamaron mi atención. Al ingresar descubrí una pequeña variedad de cervezas importadas como Bavaria, Leffe, Grölsch, Staropramen y algunas Antares y Otro Mundo entre otras buenas opciones a la hora acompañar una picada. Pero fue la Bersaglier la que despertó mi interés.



Temiendo ser víctima de las cervecerías industriales, con sus marcas que aparentan ser artesanales, busque un poco de información.

Los porrones tienen una presentación formal muy bien lograda en sus tres variedades, Kölsch, Scottisch Ale y Cream Stout.

En las etiquetas no encontré referencia a Cerveza Artesanal, aunque la leyenda "La presencia de sedimentos en el fondo del envase es propio de las cervezas gasificadas naturalmente" era un muy alentador indicio. Mientras que el precio del Chopp a $6, ya le exigían una justificación para volver a ser elegida.

En su web, en un logo discreto, se lee la leyenda Cerveza Artesanal y nos cuentan que Cerveceria Bersaglier es una empresa Argentina radicada en el partido de Gral. San Martin, Buenos Aires, dedicada a la elaboración y comercialización de "cervezas de estilo".

Los puntos de venta listados en la web no estan actualizados. Pero generalmente son vinotecas y Casas de Regionales.


Bersaglier Kölsch:
Al servirla muestra la presencia de sedimentos y un color dorado turbio. Su espuma abundante libera un aroma suave. El cuerpo es ligero y su sabor es de un amagor marcado sin ser fuerte, que perdura y se deja disfrutar en refrescante cantidad. Me gusta mucho este estilo y la Bersaglier Kölsch es una muy buena opción.


Bersaglier Scottisch Ale:
De color cobrizo intenso, espuma fina y abundante. Aroma frutado suave. Es una cerveza cremosa de un sabor a malta acaramelada muy agradable , que se pierde para dar lugar a la fresca y duradera sensación de lúpulo frutado en el paladar. No soy amante de este tipo de cerveza, y aunque me dio la impresión de ser mas suave que otras de su tipo, es casi un elixir que me encantaría disfrutar a diario.

Bersaglier Cream Stout:
De color negro intenso, espuma persistente y aroma ligero. Su cuerpo cremoso presenta un marcado sabor tostado y un suave retrogusto a café. Cuando bebo una Stout, me cuesta terminar la pinta, pero esta stout me resulto muy amigable y sabrosa.


Las tres variedades me sorprendieron gratamente y cumplieron con la misión del Brewmaster. Bersaglier es una cerveza de Estilo que disfrutaré con frecuencia.



No dejes para mañana lo que puedas beber hoy.

CHino Que CHifla.




---
Actualización 17/06/08

Peter Dark:
Hace poco mas de un mes, el Chino me regalo una Bersaglier Cream Stout con una especial recomendación: "probala, vas a ver lo buena que es". Por esos días tenía muchas cervezas en la heladera, y las fuí bajando todas, mientras la Bersaglier quedaba relegada. Hasta que el domingo, Día del Padre, la heladera estaba vacía, así que tuve un gesto de generosidad y le ofrecí a mi viejo compartir la ultima botella que me quedaba. No voy a describirla, sería repetir lo mismo que escribió el Chino, coincido en todo, es una muy buena stout, suave como para tomar en cantidad, pero sin haber sacrificado sabor y cuerpo.

Bersaglier Cream Stout:


---
Calificación lectores:

Bersaglier Cream Stout:

miércoles, 27 de febrero de 2008

Cerveza Villa General Belgrano

Como verán mis vacaciones por Córdoba fueron muy fructíferas a nivel de conocer muchas nuevas cervezas. Siguiendo con mi relato de Villa General Belgrano, luego de salir del Ciervo Rojo, recorrí algunos negocios y en uno de ellos encontré una cerveza artesanal que lleva el mismo nombre del pueblo.
Obviamente adquirí una botella con el fin de probarla y convertirla en una nueva nota. Un detalle gracioso fue que había un matrimonio delante nuestro que le preguntó a la vendedora si la cerveza era rica como para regalarla. Yo me imaginé lo que obviamente iba a ser la respuesta. Que si, por supuesto. Pero lo que me sorprendió fue que la vendedora no lo dijo muy convencida... luego sabría por que.

Ya de retorno en mi casa en Buenos Aires, decidí destaparla para acompañar una picada con salame y queso de cabra (la estoy pasando tan mal...)


Como se puede observar es de color cobrizo opaco. Un color bastante atractivo. Al servirla casi no hace espuma. No ofrecía demasiado aroma, solo se notaba un poco el olor a la malta caramelo.
Al tomarla era de sabor dulce. Como si fuera agua con un poquito de caramelo. No tenía absolutamente ni un dejo de amargor, por lo que me quedé con la duda si realmente se acordaron de ponerle lúpulo mientras la cocinaron. Además tenía muy poca gasificación por lo que no exagero cuando les digo que era como agua con colorante.

Cerveza Villa General Belgrano:

En ese momento entendí por que la vendedora no la había recomendado muy convencida. Luego leyendo la etiqueta, pude ver que el establecimiento elaborador era otro y la fabricaban para la marca Villa General Belgrano. Yo le recomiendo a esta gente que cambie el proveedor porque así estan matando la marca. Al menos en lo que se refiere a cerveza (vendían también alfajores, dulces, etc).

Galápagos
Logia Cervecera
Amateur Home Brewer
galapagos.logia@gmail.com

lunes, 25 de febrero de 2008

El Ciervo Rojo

Ya es conocido que la logia cervecera es asidua habitué al Oktoberfest que se realiza en Villa General Belgrano (VGB), Córdoba. Es como que tenemos una debilidad por ese pueblo tan lindo que enseguida es asociado con la palabra cerveza.
En mi caso, conozco a la villa desde que nací, ya que mis padres siempre me trajeron a veranear a Córdoba y una de los paseos obligados era pasar por este pueblo y La Cumbrecita.
Y al pasar por la villa, había una cosa en particular que había que hacer si o si: comer una porción de torta en El Ciervo Rojo.

El Ciervo Rojo es un restaurant alemán, en el cual se pueden degustar comidas típicas centro europeas como por ejemplo las salchichas alemanas con chucrut, carré de cerdo, goulash con spatzle, tablas de fiambre, y tortas de chocolate, de frutilla, de ricota, etc.

Como decía, VGB es sinónimo de cerveza por contar con la Fiesta Nacional de la Cerveza en los meses de octubre. Lo extraño es que contando con varias cervecerías artesanales, El Ciervo Rojo solo ofrecía Isenbeck o Warsteiner. Pero a partir del año pasado agregó al menú una cerveza artesanal negra elaborada por ellos.

Y allí fui con la intención de degustar esta cerveza y aprovechar de comer un plato típico: Goulash con spatzle.

Al traerme el balón (forma en que se denomina a la copa ancha que suelen usar algunos lugares) pude apreciar una cerveza de color marrón oscuro. Tenía un poco de espuma que se mantuvo un tiempo largo. De poco aroma.
Hasta ahí todo muy lindo... el problema fue al tomarla. Ácida! pero terriblemente ácida! No había forma de sentir otro sabor. El tostado de la malta apenas se distinguía. Estuvo al borde de ser intomable literalmente.
Convoco a los expertos en el tema a que me expliquen que es lo que pudo haber pasado. Tengo entendido que la acidez puede darse por deficiencias en el proceso de higiene de los fermentadores. Alguna otra causa?

Cerveza Negra El Ciervo Rojo:

Al menos el goulash con spatzle estaba rico. Si llegan a pasar por ahí pídanse un plato típico pero acompáñenlo con las muy buenas cervezas que son Isenbeck y Warsteiner.


-------------------------------------------
El Ciervo Rojo
Av. Julio A. Roca 210
Villa General Belgrano - Córdoba - Argentina
-------------------------------------------

Galápagos
Logia Cervecera
Amateur Home Brewer
galapagos.logia@gmail.com

Anécdota: Este lugar fue elegido por los miembros de la Logia como el sitio donde hacemos nuestro último almuerzo antes de emprender el regreso a Buenos Aires en cada Oktoberfest. En su menú tiene una frase en alemán que dice: Im Himmel gibts kein Bier, darum trinken wir es hier (en el cielo no hay cerveza, por eso la tomamos aquí). Esta frase la pusimos en la parte de atrás de nuestras remeras conmemorativas ya que nos pareció casi una frase de cabecera. :-)
----

miércoles, 20 de febrero de 2008

Cerveza Beagle

Un par de viernes atrás OLAF nos invito a cenar a su casa, ocasión en la cual nos agasajo con unos lomos con salsa de soja tremendos, muy ricos; una grata sorpresa, no conocía las artes culinarias del amigo.

Luego de la cena y gracias a otro gran amigo de OLAF y de la Logia: “Leo”, quien estuvo de vacaciones por Ushuaia y el Calafate y se tomo la molestia y el tiempo de traernos unas cervezas para que probáramos, pudimos degustar varias marcas del sur argentino y chileno

En este post me refiero a una de ellas: Cerveza Beagle.
La cervecería tiene un sitio web, pero esta en construcción, por lo que no pude sacar muchos datos de ella, solo decir que es una cerveza que se elabora en Ushuaia, Tierra del fuego.

Probamos dos estilos de esta cerveza, y la opinión de los tres fue variada.


Beagle India Pale Ale

Ciclope
: No conozco mucho de este estilo, por lo que simplemente voy a calificar a la cerveza simplemente por si estuvo buena o no, y la verdad es que como cerveza es buena; De color rojo oscuro, de poca espuma, amarga con un toque dulzón que se siente mas bien al final de boca. Me pareció interesante.

Olaf:
Con sabor acaramelado en su medida justa, de bastante cuerpo

Peter Dark
: Amargor marcado, característico de la variedad. Tiene algo de tostado, que se siente al final del trago. Buen aroma

Calificación Ciclope
Calificación Olaf
Calificación Peter


Beagle Fueguian Stout

Cíclope: Es rica, pero para ser stout creo que le faltaba amargor, diría que es mas tirando a porter, aunque hay que admitir que la linea entre estos dos estilos es bien finita.

Olaf: Bastante cuerpo, la espuma perdura. Sabor tostado, con tonos de cafe.

Peter
: Buen tostado, buen cuerpo, una buena Stout.

Calificación Ciclope
Calificación Olaf
Calificación Peter


Beagle Fueguian Ale

Cíclope: Tiene bastante espuma, es turbia (lo que a mi particularmente me gusta) , aroma a lupulo, y lamentablemente mucho sabor a Lupulo, lo que le da bastante amargor.

Olaf: El comentario de Olaf al probarla fue: "Esto si es amargo!!", a pesar de esto le gusto, considerándola de poco cuerpo, con buena espuma y duradera.

Peter
: Suave, con un buen amargor. No defino bien el estilo, parece un kolsch

Calificación Ciclope
Calificación Olaf
Calificación Peter


---
Ciclope
Logia Cervecera
Brew Master Project
ciclope.logia@gmail.com

lunes, 18 de febrero de 2008

Paulaner Hefe-Weissbier Naturtrüb

La importación de cervezas esta en un nuevo "auge", en los supermercados se pueden encontrar cosas interesantes a precios accesibles.

Así fue que nos encontramos con la Paulaner, un día que fuimos a Wal-Mart, camino a la casa de Galápagos.
Compramos unos porrones de 500cc, lamentablemente al llegar nos dimos cuenta que uno tenia un problema con la chapita y se había vaciado adentro de la heladerita... nos quedaban 4 porrones para compartir entre 5 animales.

Ese día tomamos cerveza a granel, entre las caseras de Galápagos, industriales buenas y malas, y las Paulaner, que fueron sacrificadas mientras estábamos en la pileta, ya con ciertos gramos de alcohol en sangre. A todos nos pareció una buena cerveza de trigo, pero ninguno pudo luego escribir la nota que correspondía.

En estos dias de vacaciones, visite Wal-Mart y aproveche para llevarme unas Paulaner y poder hacer una degustación como corresponde.

Como las cervezas de trigo me gustan tanto, siempre que me cruzo con una la tomo, así que es un estilo que tengo bien grabado en mi cabeza y eso me vuelve un poco exigente. Hasta ahora no he encontrado una weissbier tan buena como la Erdinger y la Franziskaner (increiblemente, ninguna de las dos ha tenido su merecida nota), con la Paulaner tenia la esperanza de encontrar una que entrara en el glorioso podio de las cervezas de trigo, pero no fue así.

Cumple con todas las características esperadas: tiene un buen aroma, se crea una espuma consistente, tiene un color dorado turbio, buen cuerpo y el agradable sabor acidón, pero le falta algo, tal vez mi gusto va mas para el lado de las antes mencionadas. Igualmente, es muy buena, super recomendable para quienes gusten de una cerveza refrescante en estos dias agobiantes de verano.

Paulaner Hefe-Weissbier:



La Logia, disfrutando de la cerveza y el campo.
De izq. a der: Olaf (nunca escribe, pero aquí quedo escrachado),
Peter Dark, Galapagos (con pintoresco sombrero campechano),

Chino que Chifla (con pintoresco sombrero gay) y Monje Negro.


---
Peter Dark
Logia Cervecera
Bon vivant cervecero
peter.dark.logia@gmail.com



---
Calificación lectores:

jueves, 14 de febrero de 2008

Bass Premium Ale

He aquí otra de las rarezas que nos brindo el amigo Nano de Fabelhaft para que degustemos y que teníamos pendiente de publicación.

Siempre que pruebo alguna cerveza, me pongo a buscar en internet un poco de su historia, esta marca era totalmente desconocida para mi, así que esto despertó aun mas mi curiosidad. Lo que averigüé, Wikipedia mediante, es que Bass & Co Brewery fue fundada en 1777 por William Bass, su logo, el triangulo rojo, fue la primer marca registrada de Gran Bretaña. Paso por varias manos a lo largo de su historia hasta terminar bajo el dominio del Señor Oscuro, InBev.

Uno de los motivos que demoro esta nota, fue que no me acordaba casi nada de esta cerveza, no tome notas en su momento, encima antes tomamos varias cervezas mejores y eso afecto mi juicio. Pero, el pasado fin de semana, anduve por Wal-Mart y me encontré con la sorpresa que la vendían, así que me compre una lata.

Para empezar, no sabia bien que estilo de cerveza era, en la lata dice "Premium Ale", lo que encontré en internet indica que el unico estilo que hace Bass es el clásico Pale Ale Ingles, pero al tomarla a mi me recordó mas a una Golden Ale.

La serví en mi vaso favorito y en un chopp para mi viejo (que encima se quejo porque era poco! como queres que divida una lata de 500c?). Se formo una espuma interesante, no muy exagerada pero aguanto unos tragos. De color ámbar tirando a rojizo, buen aspecto. El aroma era un poco débil, se sentía algo floral pero apenas. El sabor me sorprendió, no la recordaba tan rica, tiene un dejo dulzón maltoso, que no perdura mucho. En definitiva, es muy buena, pero no tanto, no existe el medio chopp así que esta es mi calificación:

Bass Premium Ale:



---
Peter Dark
Logia Cervecera
Bon vivant cervecero
peter.dark.logia@gmail.com



Y estos son los comentarios que habían escrito en su momento Galapagos y Monje Negro:

---
Galapagos dijo:
La rareza que era una Ale en lata. Rica. No recuerdo mucho el sabor, pero le daba 3 chopps.

Bass Premium Ale:

---
Monje Negro dijo:
Tenia menos cuerpo que la Alhambra y de color era de un ámbar mas oscura. Burbujas grandes, buena gasificación, espuma duradera y espesa. No era muy aromática, y se sentía algún dejo maltoso.

Bass Premium Ale:

martes, 12 de febrero de 2008

Cerveza El Búho

Un hermoso lugar para recorrer en el Valle de Punilla, Córdoba es el paseo de los artesanos que se encuentra entre las localidades de La Cumbre y Villa Giardino. Ya desde el año pasado había visto que en un bar vendían una cerveza artesanal llamada El Búho. Este año decidí ir en su búsqueda.

El bar en cuestión se llama Juku Bar. Está distribuido en dos pisos, ya que está sobre un gran desnivel de la montaña por lo que lo hace muy original. Me pareció muy lindo como para ir a picar algo o bien almorzar o cenar. La próxima vez espero poner una nota sobre este lugar.
Allí me presentaron a esta cerveza artesanal, indicándome que viene en 4 variedades. Rubia (Kolsch), Roja (IPA), Negra (Porter) y Negra Fuerte (Imperial Stout). Noten como las cervecerías artesanales indican sus variedades por los colores, ya que la gente no está muy familiarizada con los nombres reales.

Compré una botella de 330 cm3 de cada variedad (6$ o 1.5 Euros la botella). Junto con las botellas me dieron un panfleto que describe cada una de las variedades. Otro detalle muy lindo es que la etiqueta de las botellas tienen forma de Búho. Es bueno ver como estos micro emprendimientos comienzan a cuidar su marca

De las cuatro, la primera que tomé fue la Imperial Stout. Mi suegro hizo unos fideos caseros con pesto que estaban espectaculares y me pareció una buena combinación acompañarlo con esta variedad bien fuerte, ya que el pesto es una salsa de sabor muy intenso.
El maridaje fue perfecto. Hicieron una combinación espectacular, ya que al ser fuerte el sabor de la Stout, no se opacaba con el gusto de la salsa.
Al servirla se notó un color negro bien oscuro y con una leve espuma. En boca explotó el tostado de la malta con un notable amargor y con el típico sabor chocolatado y a café. También se notó su tenor alcohólico de 7°.

El Búho Imperial Stout:

En otra ocación, junto con una picada destapé la Rubia cuya variedad es la Kolsch. De color dorado claro y una ligera espuma. Es suave al tomarla y con un amargor moderado. Definitivamente me gustaría saber cual es el verdadero gusto de la Kolsch, ya que cada una que pruebo es muy distinta a la otra (por ejemplo, esta es muy distinta a la Antares). No se si es el estilo, pero algo me faltó de cerrar. Tal vez un poco más de cuerpo le caería muy bien.

El Búho Kolsch:

Ya de vuelta en Buenos Aires, y volviendo a acompañar nuevamente una picada, destapé las 2 restantes. Comencé por la IPA y debo decir que me gustó mucho. De color es ambar intensa. Al tomarla se nota un muy buen cuerpo y un gusto lupulado que le da un armargor fuerte y que le queda justo. Es una auténtica IPA, muy bien lograda.

El Búho IPA:

Por último quedó la Porter. Al servirla tiene un color marrón moderado (es más clara que el marrón de la mayoría de las porter que conozco). Al tomarla, junto con el tostado, sentí un dejo de acidez. Lo mismo notó mi señora. Una pena, porque corrigiéndole ese tema estaría muy bien.

El Búho Porter:

La cervecería se encuentra ubicada en La Cumbre, frente a la muy conocida Estancia El Rosario. Investigando vi que cuentan con un bar propio en La Cumbre llamado The Owl Beer House. Otro lugar que espero visitar en alguna de mis próximas visitas a Córdoba.

Galapagos
Logia Cervecera
Amateur Home Brewer
galapagos.logia@gmail.com

-----------------------------------------
Actualización del 4 de abril de 2008 por Galápagos:
Tuve la oportunidad de volver a tomar El Búho Porter en la fiesta de la cerveza en Cosquín en semana santa pasada. Esta vez probé la versión tirada y debo decir que cambió totalmente. No tenía más ese dejo ácido que le había notado a la versión en botella. Como había dicho en mi nota original, corrigiéndole ese tema sería una muy buena cerveza, por lo que aca va mi nueva opinión.

El Búho Porter:

También tuve la oportunidad de probar su versión de Golden Ale, que reemplaza a la Kolsch que venían haciendo. Me pareció muy refrescante como para poder tomarla en cantidades. Sin embargo, en mi opinión, le falta un poco más de fuerza. Un poco más de ese sabor frutal que caracteriza a la Golden.

El Búho Golden Ale:

Por último volví a degustar El Búho IPA y vuelvo a confirmar que es una cerveza excelente. Sin duda el mejor estilo que hacen.

En esta ocasión tuve la oportunidad de conocer a Diego, quien es el dueño de la cervecería. Un tipo muy macanudo con el cual pudimos hablar bastante de birras y de la actualidad de las microcervecerías de la región y del país. Junto a Cíclope nos invitó a visitar su fábrica, cosa que esperamos poder hacer en breve y seguramente haremos una nota sobre ello.
----------
Actualización 24/06/09
He vuelto a tomar estas cervezas en el último verano y debo recalificar alguno de sus estilos.
El Buho Golden Ale:
Está extremadamente liviana al punto de no tener casi sabor.

El Buho Porter:
Me pareció correcta pero al igual que la Golden está más liviana que antes.

El Buho IPA:
Sin dudas es el mejor estilo de esta cervecería. Sin embargo la calificación de excelente era excesiva.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails