miércoles, 30 de abril de 2008

Cerveza Santa Fe

En mis vacaciones, previo al viaje a Córdoba estuve por la ciudad de Paraná visitando a unos amigos. Al dejar esta muy linda ciudad y encarar hacia Córdoba, pasé por la ciudad de Santa Fe, y no podía dejar pasar la oportunidad de adquirir un par de botellas de la famosa Cerveza Santa Fe.
Dicen que en esta ciudad es donde se toma per capita la mayor cantidad de cerveza en Argentina. Al ver uno la cantidad de bares que hay por todos lados, y todos ellos decorados con los colores de esta cervecería, uno se empieza a convencer de que debe ser así. Y los santafesinos están tan convencidos de que esto es verdad que en el cuello de la botella dice claramente "Santa Fe, Capital Nacional de la Cerveza".

La cervecería Santa Fe fue fundada en el año 1912 y desde entonces se transformó en una de las empresas más importantes de la ciudad. Fue creciendo año tras año elaborando la marca Santa Fe y anexando también la cerveza Schneider. En la década del 90, la compañía es comprada por la chilena CCU y se anexan a su oferta de cervezas la Córdoba Dorada, Cerveza Salta, y la internacional Budweiser. Ya en el 2003, Heineken compra parte de CCU y le quita la elaboración a Quilmes para comenzar a fabricarla en las plantas de Santa Fe (y ahí Heineken comenzó a ser una cerveza de verdad, pero eso es historia de una futura nota).

La Cerveza Santa Fe, solo se encuentra justamente en la ciudad de igual nombre. Fuera de dicha ciudad, la empresa distribuye la Cerveza Schneider. Y es aquí donde quiero plantear una pregunta. Estamos ante la misma cerveza que dentro de Santa Fe se llama de una forma y fuera de ella de otra? Peter me contó que en un viaje suyo a estos pagos, tuvo la oportunidad de hablar con una persona que trabajaba en la fábrica y le confirmó que se trataba del mismo producto. No creo que podamos conseguir alguna versión oficial al respecto.

Mucho preámbulo pero no hablé nada de la cerveza. Al servirla no hizo casi espuma y fue algo que me preocupó un poco. Es de un dorado pálido. Desprende aroma a malta. Al tomarla es de sabor muy suave. Sin ese dejo ácido que suelen tener las industriales. Es de un amargor medio y deja un retrogusto dulzón. Se deja tomar en cantidades. Espectacular para tomarse en los famosos "lisos" que tanto caracteriza a la ciudad.

Cerveza Santa Fe:

Les dejo unos videos de publicidad de esta compañía. Me parecen muy graciosos y merecen ser compartidos





Galápagos
Logia Cervecera
Amateur Home Brewer
galapagos.logia@gmail.com


---
Actualizacion 27/08/08

Peter Dark:
En nuestro reciente viaje a Santa Fe, pudimos tomar una gran cantidad de lisos, confirmando que Santa Fe y Schneider no son la misma cerveza con distinta etiqueta, la primera es mucho mas liviana, como mas "aguada". No deja de ser una cerveza aceptable, sin conservantes ni porquerías que generen acidez estomacal, pero esta pensada para tomar en cantidad y bien fría, como es el gusto de los santafesinos.

Cerveza Santa Fe:

Luego en la visita a la fabrica, nos dieron la confirmacion "tecnica" sobre las diferencias entre las tres cervezas nacionales que elaboran ahi: Santa Fe, Schneider y Córdoba Dorada, las tres utilizan las mismas materias primas, agua, malta, lupulo y JMAF (jarabe de maiz de alta fructosa) pero en distinta proporcion.

lunes, 28 de abril de 2008

Cerveza Lihue - Ruta de la cerveza

En Semana Santa nos enteramos que en Cosquín (Córdoba) se organizaba una fiesta de la cerveza en el Centro Municipal de Congresos y Convenciones. Justo con Cíclope estábamos por los pagos junto a la familia y no podíamos dejar pasar la oportunidad de concurrir al evento.

Cíclope, Galápagos, Claudio y Gaby

Fuimos el domingo que era el último día. La fiesta era muy familiar. Se veía en su mayoría gente mayor con algunos adolescentes y algunos niños también disfrutando de la comida disponible: empanadas árabes, pizzas, sandwiches de lomito, locro, etc.

Por supuesto lo primero que hicimos fue encarar hacia las cervecerías presentes.
Además de El Búho también se encontraba presente Lihue. El stand estaba siendo atendido por su dueño, Raúl. Despúes de pedirnos medio litro de su cerveza negra (Porter), nos pusimos a hablar con él y resultó muy agradable. Nos contó que tiene un local de comidas en Cosquín donde además tiene la fábrica. Obviamente en nuestra próxima visita lo iremos a visitar.

Luego visitamos al stand de El Búho y pudimos hablar con uno de sus dueños: Diego. También una persona muy agradable con la cual nos quedamos hablando largo rato sobre el tema que nos apasiona.
Nos contaron que entre ambas cervecerías más Enya de San Marcos, Panambí de La Falda y D´alessio de la ciudad de Córdoba armaron lo que denominan La Ruta de la Cerveza, el cual tiene como objetivo promocionar la cerveza artesanal en el Valle de Punilla en Córdoba para así poder potenciar sus ventas. De hecho esta fiesta de la cerveza fue organizada por ellos como uno de los eventos para promocionarse. Una muy buena idea que esperemos que se mantenga en el tiempo y prospere.

Hablando nuevamente de Lihue, probamos dos de sus variedades: Lihue Roja (IPA) y Lihue Negra (Porter)

Lihue Porter
Debo decir que me impresionó esta cerveza. Hacía rato que no tomaba una Porter tan rica. De color marrón oscuro, con una espuma consistente y un muy buen aroma a tostado invitaban a tomarla ya con gusto. Al tomarla el tostado predominaba con notas de café y chocolate. Un amargor intenso pero sin ser invasivo.

Lihue Porter:

Lihue IPA

De color rojo oscuro con una buena espuma y aroma lupulado. Al tomarla es cremosa y se siente el amargor del lupulo con un dejo dulzón de la malta. Muy rica. En mi opinión está un poquito suave. Con un poco más de carácter sería excelente.

Lihue IPA:

Definitivamente habrá que visitar las instalaciones de Lihue para probar su gastronomía y seguir disfrutando sus muy buenas cervezas.

Lihue Porter y Lihue IPa

También probamos las cervezas de El Búho. Vean los comentarios en su nota.

Para hacer un resumen, volvimos a probar la Porter y esta vez ya no tenía el gusto ácido que le habíamos criticado. Mejoró notablemente. Aunque Lihué le ganó en este rubro si hubiese habido un concurso. :)
El Búho Porter:

Volvimos a probar la IPA y volvió a ser excelente. Acá El Búho se quedó con la medalla.
El Búho IPA:

Y esta vez probamos la Golden que pasó a reemplazar al estilo Kolsch. Me volví a quedar con la sensación de que le está faltando fuerza a este estilo. Lo hacen muy suave como para que sea refrescante.
El Búho Golde Ale:

Esto fue todo desde la Fiesta de la Cerveza en Cosquín, organizada por la Ruta de la Cerveza. Esperemos que se repita año a año y que participen el resto de las cervecerías!

De izq a derecha: Cíclope, Claudio (hermano de Cíclope y cuñado de Galápagos), Raúl de Lihue, Diego de El Búho y Galápagos

---
Galápagos
Logia Cervecera
Amateur Home Brewer
galapagos.logia@gmail.com



---
Ciclope dijo:
Bueno, solo voy a agregar que me pareció una idea excelente y espero que realmente prospere, y algún día ser parte de la ruta de la cerveza con mi propia marca :)
Dado que mi opinión es muy similar a la de don Galapagos, voy a ser breve:

Lihue Porter:
Con una espuma marrón bien consistente, buen aroma y un excelente sabor a tostado y café, excelente alternativa a la hora de una negra

Lihue IPA:
Color rojo tirando a oscuro, también de buena espuma en sabor y cremosidad, me agrado su sabor, un poquito suave para mi gusto, pero no dudaría en tomarme varios litros

El Búho Golden:
De un dorado pálido (no confundir con amarillo) y buena espuma, la cerveza me gusto, es refrescante tiene buen sabor, pero como que le falta un poquito de fuerza, es bastante suave.

El Búho IPA:
Que decir de esta ipa, muy buen amargor, con un muy buen dejo de caramelo en el final de boca, de color rojo/cobrizo intenso, y muy buena espuma, me pareció Buenísima!!, hacia mucho que no tomaba una IPA como esta

El Búho Porter:
Rica variedad la que están sacando, para mi gusto le faltaría un poco mas de amargor, pero es muy rica.
---

Actualización 24/06/09 por Galápagos:

Tras haber vuelto a probar las cervezas de Lihue y El Buho, necesitamos hacer unas correcciones a las calificaciones.

Lihue IPA:
Definitivamente esa noche en Cosquín no estaba con todos los sentidos prendidos. Es una buena cerveza y es genial para tomar en el restaurante de la cervecería pero no era una cerveza para catalogarla tan alto.

Lihue Porter:
Mismo caso que el anterior. Igualmente destaco que deben visitar la cervecería y al probarlas allí todo les parecerá perfecto. :)

Las calificaciones de El Buho están actualizada en su nota.

jueves, 24 de abril de 2008

Neffer Aker Porter

Hace ya unas cuantas semanas probe la Neffer Puanitti, una Pale Ale (para mi) de 4 chopps, muy pero muy recomendable!... así que cuando vi porroncitos de Neffer Aker no lo pensé 2 veces y compre un par.

No he encontrado mucho mas desde mi ultima incursión internetica acerca de la fabrica, la pagina sigue en construcción y poco sabemos mas allá de que es un emprendimiento de zona sur (Claypole para ser mas preciso) y que alquilan sus chopperas para eventos. Sinceramente es una lastima, ya que una de las "espinas" que nos ha quedado clavada a los miembros de la Logia es la denominación que usan para sus variedades (Puanitti, Athon, y en este caso Aker).

En este caso probamos la porter, que tira como dato en su etiqueta un porcentaje de alcohol en volumen del 8%, aunque debo confesar que luego de haberla probado no estoy del todo convencido de que los tenga. Mi anterior experiencia con Neffer me trajo una espuma escasa, pero en este caso fui sorprendido por una espuma abundante, compacta, levemente amarillenta, y que tardo bastante en desaparecer, motivo que aproveche para probarla y sentir un leve gusto cítrico.

A la vista es de un marrón oscuro y denso, muy agradable, pero no demasiado cristalino. Buena gasificación, con finas burbujas que nacen constantes del fondo del chopp y acompañaron la degustacion casi hasta su fin. Tiene un aroma dulzón a caramelo proveniente de las maltas y llegan también toques de la levadura.

En el paladar se siente un gusto cítrico notorio, que luego es acompañado con un buen y duradero amargor para terminar con un retrogusto a malta muy rico. De cuerpo es ligera, cosa que a la vista no parece, y creo que mi unica critica viene por este lado, ya que hubiera preferido algo un poco mas denso.

Neffer definitivamente es una marca a tener en cuenta!.

Neffer Aker Porter:

---
Monje Negro
Logia Cervecera
Germen de Maestro Cervecero
monje.negro.logia@gmail.com


---
Actualizacion 28/08/08
Recibimos un mail de la gente de Neffer confirmando que los nombres de sus estilos vienen del egipcio.

Aker: Dios del horizonte, simboliza la corteza terrestre.
---

lunes, 21 de abril de 2008

Cerveza Cape Horn - 2da. Ronda

Hace un mes escribimos la nota sobre la cerveza Cape Horn de Ushuaia, como recordaran, tuvimos problemas para probarla, porque las botellas llegaron a nuestras manos en condiciones que no fueron optimas, como dijo nuestro amigo Max el Filosofo Cervecero: "Las botellas parecen rescatadas de un naufragio". :)

Nuevamente sorprendidos por la respuesta que esta generando el blog, se contacto con nosotros Mauricio, uno de los dueños de Cape Horn, quien se ofreció a enviarnos unas botellas, asegurándose que nos lleguen sin problemas de chapitas, para que podamos probarlas como corresponde. Finalmente, la semana pasada se concreto el envió, a través de un amigo suyo que tuvo el gesto de acercarse hasta nuestras oficinas, para entregarnos las cervezas en mano.

Nos enviaron dos cajas de muy buena presentación, con tres botellas por caja, una de cada variedad (Pilsen, Pale Ale y Stout). Como quería que la nota saliera rápido, y era imposible organizar una degustacion en el corto plazo, decidí dividir los porrones entre algunos miembros de la Logia seleccionados, con la obligación de entregarme su reseña el lunes a mas tardar (me puse la gorra de editor).

Quería que las probaran los que habíamos estado en la degustacion fallida (Olaf, Ciclope y yo) y nuevos paladares que no tuvieran ningun prejuicio previo (Monje Negro y Galápagos).

Todos cumplieron son su tarea, y este es el resultado:

Cape Horn Pilsen


Cíclope:
Color ámbar oscuro, de poca espuma, pero duradera, al igual que el aroma, suave, pero perdurable. Un leve sabor amargo y frutado, con una textura en boca bastante turbia (cosa que a mi particularmente me gusta mucho), y como su etiqueta lo indica con algunos reciduos (minimos) que no melestan para nada. Una verdadera Pilsen. Muy Buena.

Cape Horn Pilsen:


Peter Dark:
El sábado antes de salir con Cíclope, nos tomamos la Pilsen. Cambio totalmente a lo que habíamos probado previamente, una cerveza sin gas era una cerveza sin alma. Un dejo frutado exquisito, leve amargor, buen cuerpo, se acerca mucho a lo que, para mi gusto, deberia ser una pilsen. Nos quedamos con ganas de seguir tomando y tomando, muy buena, lastima que para volverla a tomarla vamos a tener que ir hasta Ushuaia. :)

Cape Horn Pilsen:


Peter y Ciclope, brindando con la pilsen


Cape Horn Pale Ale



Olaf:
Cerveza de buen cuerpo, turbia, de un color caramelo opaco. La espuma es muy cremosa y consistente. Muy buen amargor, el cual perdura bastante en el retrogusto. Esto cierra con un muy buen sabor dandonos una muy buena cerveza.

Cape Horn Pale Ale:



Galápagos:
Al servirla forma una buena espuma blanca. Es de color cobrizo oscura. Se siente un dejo de aroma a lúpulo. Al tomarla se la siente cremosa. Lo primero que se advierte es el amargor un poco intenso. Luego queda un gusto dulzón, como floral. Es buena pero sentí como que le falta algo. Tal vez un poco más de gusto tostado a la malta. Está entre buena y muy buena, pero por lo que dije me quedé a mitad de camino.

Cape Horn Pale Ale:



Cape Horn Stout

Monje Negro:
Teníamos una especie de DeadLine con las Cape Horn, queríamos sacar una nota conjunta y para eso varios miembros de la Logia debían hacer su cata durante el fin de semana. A mi me toco el honor de degustar la Stout de la fabrica Fueguina.

En la anterior cata, no se había tenido la oportunidad de probarla, por lo que no tuve punto de comparación ni un prejuicio con esta variedad. Así que, domingo, camara (y chopp) en mano y sin mucho mas que hacer, destape el porroncito y comence la tarea:

Al servirla lo primero que me pareció notar fue que era bastante liviana de cuerpo. La etiqueta advierte de servirla lentamente para no afectar la cama de levadura que se suele formar en el fondo (que no pude notar por el intenso marrón oscuro de la variedad), así que sin apuro fui disfrutando el glorioso momento en que nuestro amado liquido cae en el cristalino chopp. La espuma formada fue mas bien escasa, fina, compacta y amarronada y se disipo con bastante rapidez.

Al olfato es una delicia!, tiene un olor a café torrado exquisito con leves toques de cacao/chocolate que abren el apetito ni bien se aprecian. Al tomar el primer trago confirme mi primer impresión, es liviana de cuerpo (teniendo en cuenta la variedad), y se siente un tenue tostado de la malta con algún matiz cítrico dando vueltas por ahi, que da paso casi inmediatamente a un amargor sostenido dado por el lúpulo. Acá debo hacer una aclaración, dado que es algo que ya he visto en otros casos, no lo pude confirmar visualmente porque la cerveza es muy oscura pero estoy casi seguro de que existían partículas visibles de lúpulo en suspensión en la cerveza, ya que el amargor en momentos es muy fuerte e invasivo. Si esto es así espero que solo haya pasado en mi porron, ya que a parte de no ser agradable denota alguna falla en el proceso de fabricación. Es por esto también que no disfrute demasiado del retrogusto, amargo por demás y sin ningún matiz adicional.

Cape Horn Stout:

---

Quería cerrar la nota agradeciéndole la atención a Mauricio de Cape Horn, y a su amigo que nos trajo las cervezas. Ahora pudimos probar su producto en perfectas condiciones, a algunos nos gusto mucho a otros menos, pero todos escribieron su parecer sin restricciones.

---
Peter Dark
Logia Cervecera
Bon vivant cervecero
peter.dark.logia@gmail.com

martes, 15 de abril de 2008

Conociendo cervezas uruguayas (Patricia, Pilsen y Zillertal)

Hace un par de semanas (31 de marzo y 1 de abril, para ser exactos), los miembros de la Logia que todavía trabajamos juntos (Galapagos, Olaf, Monje Negro y Peter Dark), tuvimos un "workshop" de dos días en el Sheraton de Colonia del Sacramento, Uruguay. No me detendré a contarles como nos fritaron el cerebro durante horas con conferencias y charlas sin sentido, sino en como aprovechamos las pocas horas libres que tuvimos.

Cuando nos enteramos de este viaje, lo primero que pensamos fue que seria una excelente oportunidad para probar las cervezas uruguayas. Buscando en internet no encontramos ningún productor artesanal en Colonia, cuando llegamos fue lo primero que preguntamos, lamentablemente o no existen, o están ocultos del circuito turístico.

El primer día, apenas dejaron de torturarnos, nos escapamos a la ciudad, algunos de nosotros no la conocíamos, es muy pintoresco el casco histórico, muy bien preservado de la época colonial. Lamentablemente teníamos poco tiempo para recorrerlo como corresponde, así que nuestra visita duro lo que tardamos en encontrar un buen bar.

Nuestra primera parada fue en El Torreón, ubicado frente al río, ideal para disfrutar nuestra primera cerveza: Patricia


Olaf, Galapagos, Rudolf, Monje Negro y Peter Dark, en El Torreón


Teníamos algunas vagas referencias de esta cerveza, amigos que la habían probado hacia tiempo, decían que era buena, Chino que Chifla fue uno de ellos. Detenerse en comentar el aspecto de una lager industrial, no tiene mucho sentido, la gran mayoría son muy similares, así que vamos directo al grano... su sabor fue "aceptable", super liviana y suave, pero sin grandes defectos. Tal vez por la emoción del día y por ser la primera cerveza de la tarde, nos pareció bastante agradable... eso y que no leímos la etiqueta antes de tomarla, la mención de antioxidantes y estabilizantes suele causarnos acidez psicológica.

Patricia:


A los miembros de la Logia mencionados, se nos habían sumado en la búsqueda dos compañeros de trabajo, Maikel y Rudolf Sommier (jefe de Olaf y mio). Terminamos nuestra cerveza y levantamos campamento en busca de otro bar.

Subimos unas cuadras por la avenida principal, nos cruzamos con varios grupitos de compañeros que estaban visitando cuanto podían, hasta que llegamos al bar Mercosur, lo elegimos porque estaba en la esquina donde nos esperaba la combi para volver, y porque tenían Pilsen y Zillertal, dos cervezas que teníamos que probar.

Maikel, Olaf, Rudolf, Monje Negro y Galapagos en Mercosur.


Empezamos con la Zillertal, porque la vendían como una "cerveza de calidad superior", esperando la promesa de una premium nos encontramos con una Stella Artois cualquiera, toda una decepción, sera que todavía guardamos mucha ingenuidad en nuestros corazones?
Un sabor bastante insípido sin ninguna característica para resaltar, es difícil describir "la nada", solo podemos decir que era tomable.

Zillertal:


Y llegamos a la menos esperada y mas temida, la Pilsen, sabíamos que estábamos ante una posible Quilmes Uruguaya, y nuestros temores eran fundados: era "la nada" sumada a una acidez espantosa, un retrogusto que llamaba a las arcadas. Habíamos pedido dos botellas de litro, eramos 6 y realmente, no podíamos terminarlas. Si algún visitante uruguayo lee esto, no lo tome a mal, es igual de intomable que una Quilmes.


Pilsen:

Encima nos rompieron el opi! Pagamos estas cervezas como si fueran buenas! Pero bueno, es el precio de ser turista... lastima que no somos europeos ni cobramos en euros, con un demonio! :)

Investigando un poco para esta nota, comprobé que las tres cervezas "degustadas", pertenecen a la misma empresa FNC S.A... y quien es dueña de esta compañia? Si, adivinaron, El Señor Oscuro Cervecero, InBev, quien parece haber metido sus sucias manos en cada rincón del mundo donde existe una cervecería. Nos falto probar la Norteña, para lograr el poker de uruguayas.

Después de unas horas, nos esperaba la combi para volver al hotel, estábamos todos medio picados, volvimos haciendo chistes y matándonos de risa. Ya era de noche, llegamos y nos metimos en la pileta climatizada... que placer! Definitivamente, hay un mundo mejor, pero solo para unos pocos elegidos. :)

Mas tarde vino la cena y fiesta, empezó a correr el vino tinto, un cabernet-sauvignon medio pedorro al que yo, ya un tanto entonado, jodía con que se trataba de un verdadero Tannat uruguayo, luego vino el baile, llego mi amigo el Fernet Branca y bueno... me perdí.

Fue duro levantarnos al otro día, con solo un par de horas de sueño y una resaca importante, encima nos esperaba otro día de actividades pedorras, lo mejor había pasado. A la noche ya estábamos volviendo para Buenos Aires, con el cansancio a cuestas y con la nostalgia de haberla pasado espectacular con amigos y encima pagado por la empresa!! :)

---
Peter Dark
Logia Cervecera
Bon vivant cervecero
peter.dark.logia@gmail.com



Nota adicional: Les dejo una pequeña postal que resume todo:

-----------------------------

Galápagos dijo:
Lo mejor que nos permitió la empresa es habernos llevado a tierras Charrúas para que podamos probar sus cervezas! :)
No hay más nada que agregar sobre la calificación de las tres. Definitivamente la más tomable es la Patricia que Inbev la promociona junto con su linea de aguas Salus como para diferenciarla de las demás.
La Zillertal es como una Palermo de nuestras tierras y definitivamente la Pilsen es como una Quilmes Cristal, o tal vez un poquito menos insípida.
Es curioso (o no tanto) que el mercado cervecero en Uruguay sea un monopolio. Será que no hay mercado para nuevas cervezas? Ojalá algún uruguayo lea la nota y ponga sus comentarios al respecto.

-----------------------------

Monje Negro dijo:
Creo que la mejor "enseñanza" que nos dejo este viaje fue que hasta el trago mas InBevible es mas placentero en compañia de amigos.

Concuerdo 100% con los chopps dados por Peter y no tengo demasiado mas que agregar...tuvimos la suerte de ir de mayor a menor. Si agarrabamos la Pilsen primero creo que ibamos a titular el post "La Logia Cervecera tomando vino en Uruguay" :P

Una lastima no haber encontrado algun entendido que nos de cuenta de alguna buena cerveza que se tome en Uruguay (estoy seguro que algun Charrua conoce algo mejor que las de este post). Espero que algun cervecero de alma uruguayo lea el post y nos comente con que elixir nos podemos tomar la revancha la proxima vez.

Fueron dos dias inolvidables, plagados de anecdotas y buenos recuerdos...pero eso es otra historia....

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails