sábado, 24 de mayo de 2008

Inauguracion Antares Puerto Madero (Cerró)

El jueves pasado Antares inauguro su nuevo local en Puerto Madero y la Logia estuvo allí.

La semana pasada recibimos con sorpresa la invitación de Antares para ir a este evento exclusivo, nuevamente el blog volvía a darnos una alegría. Gracias a la gestión de nuestro RRPP Galápagos, que consiguió dos entradas mas, pudimos ir los seis miembros de la Logia que escribimos en esta pagina.

Llegamos cerca de las 20:30 y el local ya estaba bastante lleno. Ubicado en uno de los tantos depósitos reciclados del viejo puerto, decorado de manera sobria y con buen gusto, una gran barra central (con unos tanques espectaculares) domina el ambiente, las mesas y reservados rodean la barra, y una terraza para quienes quieran tomarse una cerveza con vista al rio.

Hicimos la clásica recorrida por el local y capturamos una esquina de la barra, para empezar a disfrutar de las cervezas. Luego de las primeras rondas, nos pusimos las remeras que teníamos guardadas y poco a poco empezamos a fraternizar con toda la gente que se nos cruzaba.

Logia Cervecera en Antares Pto. Madero
Al frente: Monje Negro, Peter Dark, Chino Que Chifla y Ciclope

Asoman atras: Olaf y Galapagos

Entre ellos estaba Leo Ferrari, uno de los dueños y maestro cervecero de Antares (a quien Olaf llamo por error Leo Fernandez), se tomo unos minutos para charlar con nosotros, y resulto ser un tipo muy macanudo, nos comento algunas cosas sobre la fabrica (que esperamos poder visitar pronto), el nuevo local y la Altbier, su ultima creación. En plena charla, escuchamos el sonido de unas gaitas, nos damos vuelta y estaba entrando S.A.P.A (South American Piping Association), nuestra banda favorita de gaiteros, que vimos infinidad de veces en el Oktoberfest y otros eventos. Al finalizar la charla, nos presento al diseñador de las etiquetas y logo de Antares, Sergio Perez Fernandez un groso del diseño, quien nos comento el fanatismo que tiene Leo por las cervezas, al punto de hacerle leer bibliografia del estilo, antes de diseñarle la etiqueta.

La Logia con Leo Ferrari, dueño y brewmaster de Antares

Las cervezas siguieron corriendo en cantidad, sobre todo la Altbier, la mejor Selección del Brewmaster desde la mitica Tripel. Estábamos en el paraíso, que cervecero no sueña con una barra libre de cerveza artesanal?!

En cada rincón del bar se armaron charlas y discusiones muy interesantes, una de ellas giro en en torno a como sumamos fuerzas para que la cerveza artesanal crezca en el país, el no perseguir al que comercializa sino todo lo contrario, como nos ayudamos para crear conciencia cervecera y ampliar así aun más el mercado.

Entre la gente que conocimos estaban los chicos de Taberna Bier, único bar verdaderamente cervecero de Quilmes, Leo de la Revista Mash, Juan Carlos Almendros, quien tiene una inmensa colección de memorabilia cervecera digna de un museo, Maria Spina de Minicerveceria.com, el dueño del bar Cossab, el ganador del Concurso de Cerveceros Caseros estilo Mild y la ganadora del estilo Pilsen (y también el que salio segundo), Mariano un elaborador de estilos especiales por encargo, hasta lambics! cosa que me sorprendio, Guillermo de Cortesana, quien vive cerca de casa y una vez le compramos varias cervezas, Juan Ignacio del Patio Cervecero de San Telmo, Nicolino de Cervezas al Sur del Ecuador, varios lectores del blog que pasaban y nos saludaban o gente que nos paraba y nos preguntaba de que se trataba LogiaCervecera.com.ar, y en especial al amigo de Mauro, que nunca recuerdo su nombre, con el cual estuvimos charlando en varias oportunidades. Seguramente me estoy olvidando de alguien, no solo el alcohol afecta mi memoria, sino que soy horrible recordando nombres! Pero bueno, en definitiva gracias totales a todos!! :)

Eran las 2.30 am cuando emprendimos la partida, realmente daban ganas de quedarse hasta que nos echaran, pero todos tenían que ir a trabajar... menos yo que tenia un franco milagroso guardado bajo la manga. :)

Especial agradecimiento a Leo Ferrari por la invitación, y a toda la gente que estuvo trabajando esa noche, excelente atención!! Uno de los chicos de la barra nos veía y ya nos tenia listas las Altbier, un capo.

La emoción que teníamos antes de ir al evento, se convirtió en orgullo y alegría al finalizar la velada, pudimos hacer muchísimos contactos, conocimos gente genial del ambiente, ojala esto sirva como puntapié para muchas cosas.


-----------------------------------------------------
Antares Puerto Madero
Alicia Moreau de Justo 1808, Buenos Aires
Tel. (011) 4312-8553 y 4315-6371
-----------------------------------------------------

Les dejo algunas fotos:



BubbleShare: Share photos - Powered by BubbleShare



Peter Dark
Logia Cervecera
Bon vivant cervecero
peter.dark.logia@gmail.com



-------------------------------------------
Actualización 01/05/09:
Lamentablemente Antares Puerto Madero cerró sus puertas. Aquí les dejamos la comunicación de la empresa:
"Estimados clientes y amigos de Antares:

El objetivo de esta carta es comunicarles que nuestro local de Puerto
Madero ha dejado de operar.

A pesar de haber tenido un buen inicio de operaciones durante los
primeros meses, los altos costos fijos y el fuerte deterioro del
mercado en esa zona en 2009 nos llevaron a tomar esta difícil decisión.

Agradecemos el apoyo que nos dieron durante este tiempo, y reforzamos
el compromiso de Antares con la cultura cervecera y la pasión por la
buena cerveza.


Continuamos con nuestro plan de crecimiento para 2009, con la apertura
de una nueva franquicia en Necochea en agosto de este año, con nuevos
locales en Córdoba y Rosario para principios de 2010 y más puntos de
venta en todo el país, para estar cada vez más cerca de ustedes.

Pueden seguir disfrutando de nuestras cervezas en el local de Palermo,
Armenia 1447, Te 4833 9610/11.

Salud!

Cervecería Antares"

miércoles, 21 de mayo de 2008

Antares Altbier

El jueves pasado nos enteramos que había una nueva Selección del Brewmaster en Antares. Llegue cerca de las 19hs, y el Chino Que Chifla (tenemos que bautizarlo con un apodo mas corto) ya estaba sentado probando la Altbier.

Como en cada presentación de una nueva cerveza, Antares prepara unos folletos muy buenos, donde hablan un poco del estilo, sus origenes, el maridaje, etc. Transcribo una parte:

"Es un estilo de cerveza de la familia Ale, de color cobre, graduación alcohólica moderada y un paladar redondo originario de Düsseldorf, Alemania. Estas cervezas tienen una fuerte similitud con las Ales inglesas, no solo por su color sino también por su método de producción. Alt en aleman significa "viejo", y las Altbier son aun leales al "viejo" estilo de cervezas que era común antes que la elaboración de las lager se diseminara desde las ciudades del sudeste, como Munich y Pilsen".


Nunca habia oido hablar de este estilo, el universo cervecero es tan basto y es tan agradable explorarlo! :)

Me traen mi primera pinta, y el Chino me dice: "disfruta la espuma". Y así lo hice, era abundante, densa, desprendía un aroma agradable. Me tome los segundos para disfrutar los primeros tragos, es una cerveza liviana y refrescante, pero no por eso le falta carácter, tiene buen cuerpo y un amargor medio, que a mi gusto resulta ideal. Por momentos me hizo recordar a una IPA, pero con un toque menos de amargor y mas malta caramelo. Me gusto mucho:

Antares Altbier:

Mas tarde cayo el Cíclope, y dos amigos de la Logia, Charly-pu y el Chino (este no chifla). Para acompañar las cervezas nos pedimos unas fajitas de pollo, excelente opción por cantidad y precio ($18). Mas tarde, siguió corriendo la cerveza, y pedimos unas cazuelas de ternera y de cerdo ($22), muy buenas, hasta ahora la cocina de Antares Palermo no nos ha defraudado, suelen ofrecer buenos platos a precios accesibles.

Es realmente para destacar lo que hace Antares con las Selecciones del Brewmaster y ediciones especiales como la Tripel de Guarda (exclusiva joya que merece su nota), demuestran que detrás del negocio, con fallos y aciertos, hay alguien apasionado por la cerveza que intenta hacer algo distinto.

---
Peter Dark
Logia Cervecera
Bon vivant cervecero
peter.dark.logia@gmail.com



--
Ciclope dijo:
En cuanto a Antares coincido totalmente con Peter, hace mucho que vamos y la calidad de la gastronomía nunca me defrauda. A lo sumo una sola vez comí unos tacos que no estaban a la altura de uno que hubiese comido en Xalapa, por ej., pero estaba rico. Pero el resto de las veces, excelente.
En cuanto a la Altbier, coincido nuevamente con Peter, muy buena espuma, color cobrizo oscuro, lindo cuerpo :D , y un sabor que mezcla el amargor con un toque maltas caramelo. El amargo no es muy marcado, pero se nota, y al final de boca se hacen presentes los sabores caramelos, sin desplazar el amargor. Exelente cerveza.

Antares Altbier:
--

lunes, 19 de mayo de 2008

Cerveza Del Castillo Pimienta

Otra cerveza que conseguí en mi incursión de hace unos meses al Wal-Mart fue la cerveza Del Castillo. Esta fabrica es de Chascomus y comenzó a elaborar en el año 2002.
A diferencia de otras cervezas artesanales que conozco, esta gente se dedica a hacer muchísimas variedades distintas. Viendo su sitio veo que hacen Ale, Lagers, Honey, Jengibre, St Patricks, Whisky Malt, Barley Wine, Strong Ale, Irish Ale, de Ron, Imperial Stout, Ahumada, Bock, Especias y Pimienta que es la que probé.
Supongo que rotaran la elaboración de las variedades. Todo un desafío para un pequeño elaborador.

La variedad que probé en cuestión es una cerveza negra con 13° de contenido alcohólico.

Al servirla provoca una abundante espuma de color chocolate. Se la nota bien espesa. Mientras llenaba el vaso vi pasar algunos sedimentos. El aroma es fuerte y se nota la malta tostada. De color es negra oscuro. En boca se nota bien su alta densidad, el alcohol y el tostado fuerte de la malta. Se sienten sabores a café y chocolate. Deja un gusto un poco agrio. Definitivamente el alcohol sobresale mucho y deja como un picor que le da un por que al nombre de la cerveza.

Del Castillo Pimienta:

Una cerveza interesante. Espero poder probar alguna de sus otras variedades.

Galápagos
Logia Cervecera
Amateur Home Brewer
galapagos.logia@gmail.com

viernes, 16 de mayo de 2008

Holsten FestBock

No soy muy amigo de tomar cerveza que venga envasada en lata. Sin embargo esta en particular me llamó la atención por denominarse FestBock o lo que sería una bock de fiesta.
Nunca había visto a esta marca. Investigando un poco veo que la cervecería Holsten es de Hamburgo, Alemania y data del año 1879. En el país germano es bastante famosa por distribuir las cervezas Konig Pilsener y Holsten Pilsener. Hace unos años fue adquirida por el grupo Carlsberg y pasaron a elaborar para el mercado alemán las cervezas Tuborg y Carlsberg. También pisaron fuerte en Inglaterra.

No pude encontrar por que se la denomina FestBock. Tal vez se elabora solo para vísperas de un festival como lo es la variedad "Oktoberfest", pero no pude confirmarlo.
El marketing del producto nos dice que es una cerveza elaborada con alta densidad original y que es fiel a la ley de la pureza alemana por lo que solo contiene ingredientes naturales.

Al servirla es de color marrón rojizo. Enseguida genera una abundante espuma blanca amarronada que perdura en el vaso casi todo el tiempo que uno la toma. De aroma se la percibe como un poco ácida. Al tomarla esa acidez no aparece, dando lugar a un gusto tostado muy suave. Se siente claramente su tener alcohólico (7°). No es muy densa de cuerpo y su amargor es moderado. Deja un sabor de mezcla de amargor y dulzón.
Es una buena cerveza, pero que no sobresale demasiado de alguna buena bock nacional que uno pueda comprar por mucho menos valor.

Holsten FestBock:


Galápagos
Logia Cervecera
Amateur Home Brewer
galapagos.logia@gmail.com

----------------
Cíclope dijo:

Realmente no se siente mucho el sabor a una bock, tiene un cierto amargor dado por alguna malta tostada y un leve dulzón, pero en realidad lo que mas predomina en su sabor es el alcohol, cuyo volumen por cierto no es de menospreciar: 7%, que pegan lindo.

Es de cuerpo liviana, aroma suave, de un color ambar bien oscuro, de la misma manera su espuma, que tiene un tono levemente oscuro (marrón) y es consistente y duradera.

Ojo, no digo que por que se le sienta el alcohol sea mala, a mi particularmente no me disgusta, pero me pareció estar lejos de una bock.

Holsten Fest Bock:

martes, 13 de mayo de 2008

Como se pide una cerveza en Argentina?

A partir de unos comentarios realizados en el blog Culturilla Cervecera, se decidió hacer una movida internacional para enseñar a la gente como se pide una cerveza en cada país.
Es así que ya se han escrito la siguientes notas:
Como pedir una cerveza en Catalunia (España) por Culturilla Cervecera.
Como pedir una cerveza en Asturias (España) por la CAAC.
Como pedir una cerveza en República Checa por el Filósofo Cervecero
Como pedir una cerveza en Londres (Inglaterra) por Boak and Bailey
El tamaño ideal de la cerveza por De Cervezas y Otras Cosas (es un derivado interesante del tema original)

Ahora bien, como se hace en nuestro país para pedir una "birra" (como comúnmente le dice la gente).
Hay que dividir entre cervezas "tiradas", o sea las que se sirven de barril o las cervezas embotelladas.

En el caso de las tiradas tenemos:

Balón: Copa de forma redonda, también conocida como copa noruega en algunos lados. Por lo general la cantidad servida ronda entre los 330cc y los 500cc.

Chopp: Muy común en bares antiguos y no tanto. Es el típico jarro alemán. Su capacidad en la mayoría de los casos es de 330cc.


Liso: Este vaso se caracteriza por ser fino y alto. Es más común encontrarlo en el interior del país y por sobre todo en la provincia de Santa Fe, donde hasta hay una fiesta al respecto. Su capacidad exacta la desconozco pero debe de rondar los 250cc. Está hecho para pedirse por lo menos 4.

Pinta: Esta medida fue introducida por los bares modernos. Es una medida inglesa y creo que es la que está siendo adoptada como standard en muchas partes del mundo. Su capacidad es de 500cc aproximadamente.

Media Pinta: Como su nombre lo dice, es la mitad de capacidad que la anterior.

En el caso de las embotelladas:

Porrón: Típica botella de 330cc (en Buenos Aires). En el interior del país se le dice también comunmente a la botella de 3/4 o de litro.

3/4: Se le dice así a todas las botellas que rondan los 660cc, 750cc y de litro. Supongo que quedó instaurada esa medida porque originalmente las cervecerías industriales embotellaban 750cc. Pero ahora la mayoría son de litro, aunque algunos bares te engañan con la chica de 660cc.

Es así como se pide la cerveza en Argentina. Me gustaría pasarle la posta al amigo Catador del blog Buena Cerveza del país vecino trasandino.

GalápagosLogia Cervecera
Amateur Home Brewer
galapagos.logia@gmail.com

viernes, 9 de mayo de 2008

Degustando una cerveza casera

La Logia, este grupo de amigos que idolatramos la buena cerveza quiero decir, me ha dado varias alegrías a lo largo del tiempo. Y si digo que para todos nosotros estos últimos tiempos han sido bastante vertiginosos, creo que ninguno me lo negaría...es muy loco ver como hay gente que espera ver cada nuevo post y disfruta (y muchas veces discute y/o disiente) con cada nueva critica que se publica...

Es justamente en esta etapa que conocimos a Juan, un cervecero apasionado, que un buen día decidió convertir en realidad su sueño y comenzar a fabricar y comercializar su propia cerveza. La propuesta de Juan fue simple, para bien o para mal como siempre lo hacemos, debimos hacer una critica de dos de sus variedades (Stout y Bitter).
La cata fue hecha responsablemente (y por separado) por 4 miembros de La Logia y le fue entregada a Juan (y aqui viene lo interesante) quien tuvo la gentileza de hacer una especie de “descargo” en cada critica. Como es la primera vez que esto nos sucede, es decir que un productor nos explique los motivos de porque tal o cual cosa se hace o sale de tal manera, nos pareció buen material para una nota.

Aca va el resultado:
(en rojo los comentarios del productor)

STOUT by Peter Dark

Serví el porron de Stout con bastante expectativa, y un poco de responsabilidad, ya que Juan dejo en nuestras manos un producto elaborado con pasión, pero tenia que ser honesto conmigo mismo y hacer la critica correspondiente, sin dejarme influenciar por la simpatía que siento por alguien que esta intentando cumplir el sueño de muchos de nosotros.
Al abrir la botella, hizo el clásico ruido de la liberación del gas, pero la vertir el contenido en el vaso, no se formo nada de espuma, esto no suele ser un buen indicio y el primer trago me lo confirmo, le faltaba gas, no al punto de hacerla intomable, pero si lo suficiente como para que restara puntos. El amargor era el correcto, pero para mi gusto le faltaba un poco de tostado, al final del trago se sentía un pequeño dejo ácido. No le encontré fallas graves, como seria estar contaminada, cosa que me ha pasado mucho con productores que se dicen profesionales, pero para mi gusto, a esta stout le falta desarrollo, insisto con el tema del tostado, que para mi es fundamental.

- La primer aclaración con respecto a la Stout es que se trata de la primer partida, con lo cual, en lo personal, me dejo mas que satisfecho considerando ese detalle. Coincido plenamente en el tema gasificación y/o espuma escasa. Lo cierto es que hubo algunas dificultades técnicas durante la cocción, por lo cual no tengo seguridad del efecto final con tanto desajuste en todos los cálculos previos. En fin, venia todo bien y por una pavada se descontrolo gran parte del proceso.

Particularmente me gusta el amargor y sabor tostado presente, (veo que se trata de algo muy personal comparando las opiniones dispares de Peter y el Chino), pero si trabajaría en lograr mayor cuerpo, que se sienta mas sedosa al paladar y obviamente una mejor y consistente espuma. Reitero, el problema detallado hace que no tenga muy claro en que pudo haber afectado finalmente el tema espuma/gasificación. Como buen estilo ingles, la idea final de todos modos es tender a una baja carbonatacion.

BITTER by Monje Negro

Destape mi porron, y tal y como describe Peter, sentí el ruido de liberación de gas acumulado, y al contrario de el, cuando serví la cerveza en mi chopp esta hizo abundante y compacta espuma, blanca y muy agradable a la vista. Esto ya me daba el indicio de que la gasificación estaba dentro de los parámetros normales que muchas veces es uno de los grandes problemas con los cerveceros artesanales. De color cobrizo (muy similar a una buena scotch), y aromas a levadura, malta y algún toquesito de alcohol que le sentí, la cerveza parecía, a priori, parecía deparar buenas cosas.
Al tomar el primer trago lo primero que uno identifica es un amargor del lupulo agradable y que se mantiene para dar paso a un dulzor de las maltas bastante evidente (y para nada desagradable), también uno puede dar cuenta de un cuerpo medio y un retrogusto leve amargo. El alcohol que había sentido al olfato no se sintió para nada .

Si mi relato hubiera parado aquí estaríamos ante una cerveza de 4 chopps pero hay algo que note durante toda la degustacion, y es que durante todo el trago uno siente amargor adicional, queda la sensación de que la cerveza ha sido demasiado lupulada o que pudo haber sufrido un poco de oxidación. Por lo que esta "contra" le baja un punto a mi calificación final, fuera de eso una (muy) buena cerveza. (3 chopps)

- Agradezco la sinceridad de la critica, efectivamente es lo que solicite ya que insisto, es la única manera de mejorar. Coincido en lineas generales con tu descripción, con la salvedad que me cuesta utilizar las palabras "técnicas" por llamarlo de alguna manera y lo tengo anotado en el debe, ya que en lineas generales me expreso mas con sensaciones al describir una cata. La idea era lograr una tendencia hacia el amargor pero sin perder la percepción del dulzor de las maltas, es decir, preponderancia de amargor pero equilibrada. La gran duda es como vos mencionas hacia el final, siento un amargor un tanto extraño que no se si corresponde a exceso de lúpulo (en teoría no según cálculos previos) o a un proceso de oxidación, me inclinaría a pensar en lo ultimo ya que como te había anticipado, el equipo posee capacidad pero básico en su concepción, el circuito completo tiene momentos de contacto con el aire del ambiente (trasvase al fermentador y embotellado) por lo cual es un punto a solucionar urgente en el equipo.

STOUT by Chino Que Chifla

Ante todo, quiero agradecer a Juan por compartir con nosotros su cerveza, pero mas aun por aceptar nuestra critica.
A mis manos llego una Stout, que debo aclarar, no son mis predilectas.
Al destaparla el ruido clásico fue muy escaso, por lo que temí la ausencia de gas. La serví bruscamente esperando forzar la formación de espuma, pero apenas lo logre.
El aroma era suave y agradable. Las gasificación era satisfactoria, aunque al cabo de unos minutos desapareció casi en su totalidad. La primera sensación fue de tener cuerpo ligero y sabor fuerte a tostado, tal vez un poco en exceso, que se diluye rápidamente. también note un dejo apenas ácido. Pero luego senti como presencia de sedimentos muy finos en la lengua, lo que seguramente dio el aumento de sabor. El amargor me pareció correcto. Según mi gusto, buscaría bajar el sabor tostado y darle un poco de cremocidad.

Como dije antes, las Stout no son mis predilectas, y la falta de gas le jugo en contra. Tal vez en 2 semanas mejore mucho.

- Se reitera la coincidencia con el tema de la carbonatacion y la espuma y como mencionaba antes, calculo poder subsanarlo ya que la Bitter, posea la misma cantidad de azucar y la diferencia entre una y otra es abismal, entendiendo que fue afectada en la stout por los inconvenientes detallados. Coincido tambien en la necesidad de mas cuerpo y cremosidad/sedosidad. El sabor del tostado me parece correcto en lo personal, la siento como con mucho carácter, no es para todos, pero estimo que dándole mas cuerpo se balancearía y no resultaría tan preponderante el sabor a tostado. Mi gusto personal tiende a las cervezas con cuerpo "que se mastiquen" como leí por ahi alguna vez. En relación a los sedimentos, estimo que puede ser clarificante que no se disolvio correctamente y para ser sinceros, esta partida ya corresponde a fines de enero, por lo cual, ya no creo que levante mas gasificacion...

BITTER by Galapagos

Temía encontrarme ante falta de gas por los comentarios con la stout, pero en la bitter nada de esto sucedió. Al destaparla sonó el gas perfectamente por lo que las dudas se disiparon rápidamente.
De color rojo cobrizo. Al servirla forma una espuma que dura solo unos segundos. En el aroma lo primero que advierto es la malta caramelo, seguido por un aroma a lupulo.
Al tomarla es de cuerpo medio. Lo primero que resalta es su amargor marcado. Sin embargo este amargor no perdura demasiado, dándole cabida al gusto dulce de la malta caramelo. El retrogusto es una mezcla de ambos sabores, amargo y dulce.
La verdad que hace una muy buena combinación. El amargor es fuerte pero es característico de una "bitter" supongo, ya que su traducción es "amarga".
No encontre casi nada de sedimento.
Muy buena cerveza. 4 chopps por mi parte.

- Me llama la atencion que durara poco la espuma, si debo decirles que noto una gran diferencia segun donde la sirva. Cuando la sirvo en un copon de boca ancha (el de Leffe), noto que la espuma se degrada mas rapido que cuando lo hago en un vaso tipo Weizen (el que es angosto y alto con un leve ensanchamiento hacia el borde superior). Tendre que recomendar tipo de vaso o copas según la variedad como lo hacen las grandes marcas...jahhhh??? Como te decia antes (ya parezco un jugador de fútbol en un reportaje...), la idea de esta Bitter era llegar a un balance entre amargor y dulzor con una tendencia al primero pero sin que se superpongan en demasia. igual me gustaría proyectar una buena IPA ya que el amargor me puede. Volviendo a la presentes, y tendiendo a respetar los estilos de una Stout o una Bitter, en ambas hay algo de malta ahumada ya que también se trata de un gusto personal (calculo aumentar el porcentaje ya que no logro percibirlo aun). Muy conforme con la escasez de sedimentos ya que no filtro, carbonato con azúcar orgánica y solo me manejo con un buen filtrado, el clarificante y mucho cuidado en los trasvases.
---

Hasta aqui la cata. Sinceramente queremos volver a agradecer a Juan por este “experimento”, el cual ha sido muy interesante para nosotros (y esperamos que muy productivo para él).

Monje Negro
Logia Cervecera
Germen de Maestro Cervecero
monje.negro.logia@gmail.com

miércoles, 7 de mayo de 2008

Warsteiner

Warsteiner es una de las cervecerías más grandes de Alemania. Es oriunda de la ciudad de Warstein y data del año 1753. Supo sobrevivir a las grandes guerras saliendo intacta de bombardeos que cayeron muy cerca de la fábrica.
En Argentina, en el año 1994, la empresa construyó la fábrica donde elaboran su cerveza y la Isenbeck. La planta es de última generación y es muy linda estéticamente. Es la única fábrica de Warsteiner fuera de Alemania.

El producto que conocemos en Argentina es su pilsen denominada Premium Verum. En su país también se elaboran Dunkel y Hefeweizen que espero alguna vez poder probar.

La he tomado infinidad de veces y con el tiempo se convirtió en una de mis cervezas industriales preferidas.
El día que decidí hacer la nota, la tomé en La Cumbrecita, Córdoba, acompañada de una muy rica torta de chocolate como solo saben hacer en estos pueblos de descendientes de europeos (sobre todo de suizos, y alemanes). Mi señora pidió una porción de torta de ricota con frutos rojos que según ella estaba excelente.
El lugar se llama Bar Suizo. Si alguna vez andan por ahí se los recomiendo. El ambiente es muy agradable con decoración muy típica de la zona y con un olorcito a cafetería que invita a quedarse allí un largo rato mirando por la ventana el paisaje increíble del lugar. En lo que es cerveza solo tienen Warsteiner e Isenbeck. Sería bueno que agregaran alguna artesanal.

Hablando de la cerveza, al servirla forma una espuma blanca bastante duradera. Es de color dorado intenso. Si uno visualiza las burbujas se dará cuenta que son finas y en gran cantidad. Me hace acordar a un champagne. En boca lo que más predomina es su amargor intenso y que persiste por un tiempo prolongado. La primera vez que la probé me parecía demasiado amarga pero luego acostumbré el paladar y fue lo que más me empezó a gustar.

Warsteiner Premium Verum:

Quiero agradecer públicamente a mi señora que me regaló para el día de los enamorados el kit que viene con la copa de cristal, la cual se ve en la primera foto. Es de una calidad espectacular. Gracias mi amor!!! :)

---
Bar Suizo
Las Truchas s/n
La Cumbrecita
Córdoba - Argentina
---

Galápagos
Logia Cervecera
Amateur Home Brewer
galapagos.logia@gmail.com


---
Actualizacion 08/10/09

Peter Dark:
La "Wars" es una vieja conocida, fue la cerveza, junto con Isenbeck, que nos salvo el paladar y nos hizo conocer que la cerveza era algo mas que una bebida alcohólica que se consume helada para matar los sentidos. Hace poco pude tomarla tirada en el bar Gibraltar, y me sorprendió por su cremosa y consistente espuma y el lupulo presente en su aroma y su sabor... aroma en una industrial? si, es posible! En esta version tirada suma varios puntos mas, esta un escalon por encima de su version embotellada.

Warsteiner (tirada):

lunes, 5 de mayo de 2008

Brahma Morena

Siguiendo con mi intención de ir probando las cervezas industriales nacionales, esta vez le tocó el turno a la Brahma Morena. En realidad Brahma es brasilera, pero desde que compró a Quilmes, sus productos se elaboran en Argentina asi que es casi considerada una cerveza nacional más.

Les puedo asegurar que al comprar el porrón lo hacía con la menor de las ganas. Aún nadie hizo la nota de la Brahma Rubia, pero cualquiera coincidiría que es agua con un poco de colorante amarillo. Por lo que en su versión negra, no esperaba nada mejor.

Pero siempre hay lugar para la sorpresa. Ya al servirla hizo una buena espuma bastante consistente. Sin embargo no se sentía demasiado aroma por lo que pensaba que me iba a encontrar con una bebida muy ligera.
Todo lo contrario. En boca es espesa, lo cual ya quedé descolocado con mi prejuicio. De sabor es un tanto ligera pero con un gusto a malta tostada bastante rico. La nota negativa es el gustito acaramelado que le agregan a través de esencias, pero por suerte sin ser tan invasivo como el utilizado en la Quilmes Stout.
Si el que lee esta nota, es de los que dicen: "a mi la cerveza negra no me gusta porque es muy amarga", le recomiendo que le de una oportunidad a la Brahma Morena que tal vez sea un buen puntapié inicial y sin derrochar dinero.

Brahma Morena:

Galápagos
Logia Cervecera
Amateur Home Brewer
galapagos.logia@gmail.com

viernes, 2 de mayo de 2008

Cerveza Imperial

La famosa Quilmes Imperial. A esta cerveza siempre le tuve como un cariño especial porque era sinónimo de cerveza de bolichón. Esos bares antiguos donde se puede comer una pizza como la que no se encuentra en ningún otro lugar del mundo (el mejor ejemplo que puedo mencionar son Las Cuartetas).

Cuando Quilmes es comprada por Brahma, una de las condiciones que puso el gobierno para aprobar la compra fue que Quilmes se desprenda de las marcas Imperial, Biekert y Palermo. Junto con estas tres marcas también tenia que vender una planta en Lujan.
Todo este paquete fue comprado por la empresa ICSA que pertenece al grupo Eurnekian. A fines del año pasado, ICSA decide vender todo y lo compra la empresa chilena CCU (fabricantes de Schneider, Santa Fe, Salta, Cordoba Dorada, Budweiser y Heineken).

Hace unas semanas me encaminé hacia la góndola que más me gusta del supermercado, y vi la botellita de 330cm de Imperial con su nueva etiqueta.
Mi primera gran sorpresa fue ver en la contra etiqueta que es elaborada en la planta de Zárate de Quilmes. Al final tantas idas y vueltas pero la Imperial se sigue fabricando donde siempre se fabricó.

Y llegó la hora de probarla. La serví y la espuma brilló por su ausencia. De color amarillento claro. De sabor un poco ácido que le encuentro a la Quilmes de siempre, pero con la característica de ser un poco mas amarga.
Ya sabía de antemano como iba a ser el tema porque la he tomado infinidad de veces. Pero tenía la esperanza de que me sorprenda un poco porque no la tomaba hace un tiempo largo.

Cerveza Imperial:

Hoy por hoy, con un paladar cervecero mas entrenado, no la volvería a pedir sobre todo si puedo elegir una cerveza mejor, pero siempre me quedará el lindo recuerdo de aquellas comilonas con la Imperial bien helada.

Galápagos
Logia Cervecera
Amateur Home Brewer
galapagos.logia@gmail.com


---
Olaf dijo:
Estimado Galápagos, voy a diferenciarme un poco de usted en mi opinión.
La Imperial, sin ser una cerveza premium, es una cerveza NOBLE.
Yo personalmente, todos los sábados por la noche, casi religiosamente me tomo una imperial de 3/4 con una picadita con amigos.
Lo que usted dice de la acidez, es cierto, la tiene, pero en mucha menor medida que la quilmes. El sabor es muy agradable, un buen amargor.
Lo mas importante, la sigo eligiendo porque ademas de rica, no me voltea el higado como sucede con la quilmes.

Su calificación es parecida a la mia, pero creo que si tuviéramos el chopp roto para indicar medio punto mas, yo le pondría 2,5 chopps. (siempre hablando de lo industrial)

Cerveza Imperial:
--

Calificación lectores:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails