viernes, 27 de junio de 2008

Cortesana Oatmeal Stout

Hace un tiempo nos pusimos en contacto con gente de Cortesana para adquirir sus cervezas, dio la casualidad que uno de los dueños vive cerca de la casa de Peter Dark, por lo que la entrega de ese pedido se hizo de mano en mano. Peter no perdió oportunidad para hablar, y nos comento que es un tipo muy macanudo y que estuvieron hablando largo y tendido (como no) sobre nuestro querido liquido.
Para hacer la degustacion Peter armo una mini-reunion en su casa, de la cual no pude ser participe, aunque me hicieron llegar un par de botellas de Oatmeal Stout. Debo confesar que cuando la probé no pude terminar el porron, por lo que decidi dejar la otra un par de meses madurando, ya que era probable que se tratara de una cerveza que todavía estaba joven y necesitaba que se "asienten" (o redondeen, como suelen decir) ciertos sabores. Asi fue que pasaron mas de 3 meses en los cuales trataba de ni mirar el porron, para no tentarme y destaparlo! :)
El momento llego cuando tenia por delante un fin de semana largo y llegue cansado del laburo, con muchas ganas de tomarme una buena birra.
Esta Oatmeal a priori pintaba barbara, al destaparla se escucho el tipico ruidito de liberación de gas, así que sabia que estaba bien gasificada, y al servirla formo abundante espuma, que tardo unos momentos en bajar. De color rubí oscuro y con finas burbujas que nacían desde el fondo del vaso parecía pedir a gritos el primer trago, aunque antes de eso "la olfateada" obligatoria develaba un olor buenísimo a maltas tostadas y un fino aroma a lúpulo. Lo único que parecía opacar la felicidad hasta ese momento era que veía sedimentos flotando en el liquido...de todas maneras hice caso omiso de eso y arremetí con el primer trago...Sentí un leve gusto a malta tostada con toques cítricos, y aunque se sentia medio aguado en boca, sentí un buen amargor, que fue reemplazado/opacado por un amargor mas fuerte adicional, que asumo sera del lúpulo flotando en el vaso....una verdadera lastima porque es una cerveza liviana, y a la que no se le siente casi el alcohol, ideal para los que quieren iniciarse en el mundo de las artesanales...nuevamente no pude terminar mi chopp.


Cortesana Oatmeal Stout:

Monje Negro
Logia Cervecera
Germen de Maestro Cervecero
monje.negro.logia@gmail.com

miércoles, 25 de junio de 2008

La Ronda - La peor cerveza de mi vida

Nuestro amigo Max, el Filosofo Cervecero, propuso hace unos días que compartamos nuestras experiencias sobre la peor cerveza que hayamos probado en nuestras vidas. Como este blog lo escribimos entre varios, costo un poco juntar los comentarios de todos, en especial de Olaf, otrora licenciado en letras, a quien tuve que sacarle las palabras con tirabuzón. :)

Sin mas demoras, he aquí las peores cervezas en la vida de la Logia Cervecera:


Peter Dark :
He tomado muchas cervezas horribles, algunas contaminadas o en mal estado y otras horribles por naturaleza. La Antares IPA que tomamos en el Oktoberfest, era realmente vomitiva, pero ese barril seguramente había sido abandonado bajo el sol, porque tome la misma cerveza en Antares Palermo y era muy buena, en su momento no perdone que Antares que vendiera una cerveza así, pero luego me entere que el stand era una concesión, no los exime de culpa, pero es mas comprensible. Luego esta la Baires Honey, horripilante, gusto a caramelo barato de miel, provocaba convulsiones estomacales, pero también la tomamos en el Oktoberfest, y solo por eso les dejo el beneficio de la duda, aunque su gusto artificial no es producto de ninguna contaminación. Luego podría detenerme en la Cassaro Chopp y todas sus versiones con distintas etiquetas/marcas, representaciones de la nada misma. Pero mi peor cerveza de la vida, fue la Barba Roja de Trigo, tomada en el pintoresco bar-fabrica de Escobar, sabor y aroma a detergente Magistral, INTOMABLE, y hasta perjudicial para la salud. Encima pedimos que la cambiaran, y la mesera dudo de nuestro paladar... imperdonable.


Galápagos:
Ayer probé la peor cerveza de mi vida...
Fuimos a una pizzeria en Antibes y obviamente pedí cerveza. Tenian Kronenbourg (nota pendiente) que es como la Quilmes de acá porque esta en todos lados (y es fea como la Quilmes), Heineken, Leffe y una tal Desperados. Las 3 primeras ya las conocía así que pedí una Desperados para ver que onda... Terrible sorpresa fue ver venir la botella con un limón en su pico... ya me dio mala espina. Cuando veo la etiqueta decia: "with Tequila flavour". Bueh... cerveza con tequila... pensé que tal vez no iba a estar tan mal... aunque el tequila no es de mi agrado. Cuando la tome era como una limonada asquerosa! Además de la esencia de tequila tenia esencias de limón. No se le notaba ni la malta ni el lúpulo ni nada que se pareciera a una cerveza. Realmente intomable. La tuve que dejar por la mitad y pedirme una Leffe para poder seguir comiendo.


Ciclope:
La peor que he tomado (sacando industriales y frutadas) creo que fue la Bohnhoff (nota pendiente), la probé este verano en Carlos Paz, Cordoba, rubia y negra, las dos por igual estaban asidradas, era el único sabor que se destacaba de la cerveza, con decir que no había casi diferencia entre los dos estilos. Realmente fea.


CHino Que CHifla:
En mis ultimas vacaciones, luego de un viaje eterno, con varios "Cortes de Ruta por protestas Sociales", arribe La Florida, San Luis. Allí después de armar la carpa, salimos muertos de hambre en busca de un lugar para cenar que nos reviva. Pero los planes cambiaron rápidamente cuando a pocos metros camping dimos con un cartel que profesaba "Quesos y Salames de Campo. Cerveza Artesanal". De por si, la botella no tenia etiqueta alguna y el vendedor sabia poco y nada de su origen, pero la lleno de alabanzas. En un momento fue dentro y volvió diciendo que creía se llamaba Oktober. Sin datos certeros, me arriesgue a una botella de trigo. Tras preparar la picadita destape la botella que empezó a desbordar abundantemente. No recordé haber agitado la botella, por lo que deduje sabiamente... "horas antes un sismo de 10 grados debió sacudir la zona, obvio!". Servi lo que quedaba en los chopp y di un sorbo entre muchísima espuma. Jamas pude encontrar un indicio de Cerveza de Trigo, mas vale era Soda amarilla y casi sin sabor. Pase el resto de mis días en San Luis, temiendo que me vuelvan a servir eso...


Monje Negro:
Podría llegar a decir la Barba Roja con limón que probé una vez que fui a Temaiken con mi hermana, que tenia un gusto sintético maaaaaalllllll....pero a pesar de eso, y pensándolo como un juguito loco pude terminar el vaso. La que NO pude terminar el vaso, fue la Cortesana que probé la semana pasada (y la vez pasada que probé tampoco)... una Oatmeal Stout con lúpulo flotando que la hacían desmedidamente amarga...una pena porque de pinta venia barbara.


Olaf:
Para mi la peor cerveza que tome es la Brahma, agua de zanja con colorante amarillo
siempre fue de una calidad pésima, aun cuando empezó a entrar en el mercado argentino y ahora que esta para quedarse junto a la "cerveza de bandera", terminamos de bastardear la cerveza de producción industrial.

"Un chopp roto, la representación de una cerveza
que va mas alla de lo intomable."

Blogs cerveceros que respondieron que trataron el tema:
Buena Cerveza de Chile
CAAC de España
Culturilla Cervecera de España
De cervezas y otra cosas de España
Lupulo y Cereales de España
Sursum et Corda de España
Boak and Bailey
de Inglaterra
Y el autor de la primera ronda: Filosofo Cervecero de Rep. Checa
---

lunes, 23 de junio de 2008

Van Koning Bar : Erdinger Pikantus y Paulaner Salvator

Hace un par de sábados atrás, salimos con el amigo Ciclope, en busca de nuevas alternativas para tomar unas cervezas y cenar. Luego de una exhaustiva investigación, terminamos yendo al exclusivo barrio inventado de Las Cañitas. El lugar elegido fue Van Koning, un bar especializado en cervezas internacionales. Muy bien ambientado, tipo taberna medieval, nos sentamos en una mesa junto a la ventana y empezamos a navegar por las cartas, en especial la carta de cervezas que es muy extensa, aunque avisan que no siempre tienen todas y hay que consultar disponibilidad con la mesera. Los precios de las cervezas son un tanto salados, casi todas rondaban los $20-$28, siendo muchas porrones de 330cc.

Después de un rato, Cíclope eligió una Paulaner Salvator y yo una Erdinger Pikantus, para comer las opciones eran mas acotadas, 4 estilos de pizza, empanadas, sandwiches y picadas. Nos pedimos una picada holandesa mediana ($ 40).

Me serví la Erdinger, y me sorprendió la cantidad de espuma, y sobre todo lo que perduró, aun luego de haber tomado medio vaso. Siendo una cerveza de trigo negra estilo bock, se destaca el dulzor. Muy rica cerveza.

Erdinger Pikantus :

Por su lado Cíclope sirvió su Paulaner, de un color ámbar oscuro, aunque hay que hacer la salvedad de que el ambiente en sí era un tanto oscuro por lo que puede que esto haya influido en esta apreciación. Muy buen aroma frutado, que ya preparaba la boca para saborear una buena cerveza. La espuma fue poca y no perduró mucho. Antes de hablar del sabor aclaremos que es una cerveza de 7.5° y que en muchas cervezas que he probado esta graduación se refleja en el paladar sintiendo ese "sabor" a alcohol que si bien no es feo, no deja apreciar otros sabores; pero por suerte no fue este el caso. Lo mas notable de esta cerveza me pareció su sabor muy bien equilibrado, dulzón, frutado y definitivamente bien integrado con el alcohol.

Paulaner Salvator
:

Llegó la picada, y temíamos por su tamaño, por mas que nos afirmaron que era para dos personas, muchas veces nos han defraudado, este no fue el caso, una picada bastante completa y variada: salchicha envuelta en panceta, empanada de papa, fiambres variados, choclitos, muzzarela en oliva, antipasto,pickles, variedad de quesos, uvas, maní frito y una salsa de berenjenas con ajo que era una delicia. Realmente una exquisitez de picada.

Para terminar, nos pedimos unas Otro Mundo Golden Ale, que eran la mejor opción por precio y calidad. Terminamos gastando $54 cada uno, que no es tanto, pero en otros lugares hemos tomado mas por lo mismo. Igualmente, es un lugar para recomendar y volver.

------------------------------
Van Koning
Báez 325, Buenos Aires
Tel. 4772-9909
------------------------------

Nota conjunta de:

Peter Dark y Ciclope
Logia Cervecera
Solterones Cerveceros



---
Galápagos:
Lamentablemente no pude estar con Cíclope y Peter en Van Konig pero si pude probar tanto la Paulaner Salvator como la Erdinger Pikantus tras haberlas adquirido en Jumbo.


Erdinger Pikantus:
Agregando a lo que mencionó Peter, esta cerveza contiene un tenor alcohólico de 7.3°. Al servirla genera muchísima espuma. Es de un color amorronado oscuro. Al tomarla es muy cremosa y densa. Tiene un gusto a malta tostada pero muy suave, lo cual a mi criterio la hace muy recomendable para aquellos que le tienen un poco de rechazo a las cervezas negras por su amargor. El alcohol está muy bien amalgamado. Se siente el gustito ácido típico de las cervezas de trigo.



Paulaner Salvator:
A diferencia de lo que comentó Cíclope, en mi caso generó una buena cantidad de espuma al servirla. Es de un color cobrizo oscuro. El sabor es bastante más fuerte y acá sí se notan los 7.5° de tenor alcohólico. Tiene un dejo frutado y dulzón al terminar de tomarla.
En diferencia a lo que sintió Cíclope yo si le note mucho el alcohol.

---
Calificación lectores:

Erdinger Pikantus:

miércoles, 18 de junio de 2008

Visitando la fábrica de Antares

A un año y meses de estar online con el blog, podemos decir que nos ha dado enormes satisfacciones. Hemos conocido mucha gente, hicimos nuevos amigos, conocimos nuevos lugares y por supuesto lo más importante, probamos una cantidad asombrosa de nuevas cervezas. Pero hace unos días la Logia Cervecera marcaría otro hito importante.

10 años de Antares

Como conocieron a través de notas anteriores, hicimos contacto con la gente de Antares y especialmente con uno de sus dueños y brewmaster, Leo Ferrari. Así fue que pudimos estar en la inauguración de su nuevo local en Pto. Madero. Ya con eso nos dábamos por hechos, pero Leo nos volvió a sorprender cuando nos hizo una invitación increíble: Compartir con él y su equipo la primera cocción de la próxima cerveza elección del brewmaster. No es una cerveza más… esta tiene un significado muy especial. Se llamará 10 años y es para festejar la primera década de Antares.

Los invitados con parte del staff de Antares y las bolsas de maltas

No les puedo contar la alegría que tuvimos al recibir semejante invitación. El único temita era que solo podía concurrir uno de nosotros, dado que iba a haber otros invitados e imagínense el lío que provocaríamos en la fábrica si íbamos nosotros seis. Por lo que después de deliberar se decidió que concurra yo en nombre de todos (gracias muchachos!!!)

Arribé a la fábrica a las 10am, como habíamos acordado. Al llegar fui recibido por Leo Ferrari, y conocí a Manuel de Mundo Cerveza quien también había sido invitado al evento. Unos minutos más tarde se nos uniría unos amigos de la casa. Ya estando todos, comenzamos con el trabajo previsto: elaborar la cerveza.

Lo primero fue juntar la cantidad de malta que indicaba la receta, pesando las bolsas hasta llegar al kilaje deseado. Una vez esto, se comenzó con el llenado del macerador y se comenzó con la mezcla de las maltas seleccionadas.
Acá tengo que contarles lo primero que me impresionó: la dimensión de las ollas. Hasta ahora había visto equipos de 200 litros como máximo, pero ahora estaba ante equipos de capacidad de 2000 litros y lo más sorprendente fue darse cuenta que si bien estaba ante algo 10 veces más grande (o 40 veces más grande que mi humilde equipo casero) la forma de elaborar es bastante similar. No les voy a decir que es igual, pero hay muchas cosas que se mantienen muy parecidas y que hace que uno pueda verificar que a pesar de la magnitud, la elaboración sigue siendo “artesanal”. Y eso es algo importante de remarcar, porque estoy seguro que mucha gente ya debe de pensar en esta empresa como algo industrial. Se nota la mano y la dedicación humana en el proceso y creo que de alguna forma eso se termina transmitiendo al producto final, lo que le da el carácter especial.

Siguiendo con la elaboración, se maceró durante el tiempo indicado y luego se comenzó con el recirculado, hasta que el mosto comenzó a salir más “limpio” como se ve en la foto.
Terminado eso, se comenzó con el llenado de la olla de hervido y a pocos minutos de romper el hervor se hechó el lúpulo de amargor. Sería el único lúpulo que llevaría esta cerveza.

Mientras el mosto hervía, nos esperaba un almuerzo espectacular. El menú empezaría con leberwurst como para ir picando para luego seguir con unos chorizos y culminar con el plato especial del día: Lechón alimentado a malta. No les puedo explicar lo que estaba eso… Un espectáculo!
Una anécdota sobre esto. Para los que tienen una fábrica de cerveza, el bagazo que es como se llama a los restos de los granos de la cebada que fueron macerados, es todo un problema desde el punto de vista de cómo deshacerse de ellos. Imagínense que son centeneras de kilos que no se pueden tirar a la basura así nomas.
La gente de Antares encontró la solución ideal. Le dan el resto de los granos a un criador de cerdos que encima los pasa a retirar él mismo y a cambio le paga cada tanto con un lechón para que disfruten los muchachos de la fábrica. Esos cerditos solo se alimentan a malta y parece que su carne termina siendo más suave. Que tal? :)

Todo fue acompañado con la última elección del brewmaster, la Altbier. Un lujo.

Todo el staff de Antares, con los invitados, degustando el lechón y brindando con Albier

Cuando terminamos de almorzar, Leo nos presentó a los ingredientes especiales que llevaría esta cerveza. Una serie de especias, que serían molidas previo a ingresarlas al mosto una vez que dejara de hervir.
No voy a revelar explícitamente el total de los ingredientes, pero les dejo una foto donde pueden verlos a todos juntos. A ver quien es el especialista que adivina alguno o todos…

Ingredientes especiales

Leo nos dio la oportunidad de que cada uno pueda echar una especia al mosto de forma tal que puedo decir que fui parte de esta cerveza en serio! :) Cada vez que ingresaba una especia se hacía una nube de aroma que inundaba el lugar. Parecíamos alquimistas elaborando una receta secreta.

Una vez ingresadas todas las especias, fuimos a conocer el fermentador donde se alojaría el mosto por las próximas semanas. Leo aprovechó la ocasión para explicar el proceso de fermentación y como funcionan estos fermentadores en particular. Debo decir que esta sección de la fábrica es la más impactante. Todos lo fermentadores de acero inoxidable, con control de temperatura individual a través de tuberías que llevan agua fría y agua caliente. Así pueden poner un fermentador a 5° para hacer lagers y otros a 27° para hacer esta ale especial (si, leyeron bien, 27°). Y todo fabricados por ellos mismos.

Sala de fermentación

La levadura utilizada la trajeron especialmente de USA, y es de estilo belga. La cerveza tendrá una graduación alcohólica de 10°.
Tuve el honor de poder probar un sorbo del mosto antes de su enfriado y ya se nota el gustito especiado que tendrá. Todo parece indicar que será una cerveza para recordar.


Nery y Leo Ferrari explicando el proceso de fermentación

Ya se había terminado el proceso y se iba acercando la hora de partir. Para la envidia de los lectores, pude darme el lujo de tomar directo de los barriles de envasado unas pintas de Cream Scout (donde doy fe que lleva nitrógeno), una Porter y coronar el día con una Barley que es una de sus mejores especialidades.

Fue un día espectacular. Se nota que en la fábrica se respira una onda excelente entre la gente que trabaja. Parecen trabajar como una gran familia.

Tengo mil cosas para contar. Muchas anécdotas, como por ejemplo el haber visto el primer equipo con el que Leo y Mariana (esposos y dueños de Antares, junto a Pablo) comenzaron en su casa a elaborar cerveza por primera vez. Material que seguramente algún día será parte del museo Antares.

Podría escribir y escribir pero hay que darle un final a la nota.
Quiero agradecer enormemente a Leo Ferrari por su invitación. También a Mariana a Pablo y a todo el staff de Antares por toda la buena onda y permitirme pasar un día fantástico.

Y gracias Olaf por el departamento!!! :)

Colección de fotos:
BubbleShare: Share photos - Find great Clip Art Images.


Galápagos
Logia Cervecera
Amateur Home Brewer
galapagos.logia@gmail.com

martes, 17 de junio de 2008

Hofmark Weissbier

Un par de domingos atras, sin nada que hacer, fui con mi vieja a comer a McDonalds del Carrefour Warnes, ya que estábamos ahí, pase por el super para ver que cervezas tenían, por algún motivo casi todas las góndolas estaban bastante vacías, no se si desabastecimiento o especulación, pero no había casi nada, salvo en la góndola de cervezas, que había de todo y variado, me lleve unas cuantas botellas y me quede con ganas de varias mas, entre las que compre estaba la Hofmark Weissbier. Siempre ando en busca de cervezas de trigo nuevas, y esta nunca la había odio nombrar, a $10 (2,20 euros aprox.) la botella de 500cc, estaba bastante mas accesible que la Erdinger.

Para la cena armamos una picada interesante, así que aproveche para abrirla. Al servirla formo una buena espuma, pero se fue demasiado rápido, despedía un excelente aroma a trigo, se me hacia agua la boca, pero me contuve de dar el primer sorbo para mirarla a la luz y sacarle la foto... en casa ya me miran raro cada vez que abro una cerveza nueva, era bien turbia, con ese color naranja opaco característico. Un sabor bien definido, con la acidez justa del estilo, realmente muy agradable, lastima que tuve que compartirla, me quede con ganas de mas... muchas mas! :)

Hofmark Weissbier




---
Peter Dark
Logia Cervecera
Bon vivant cervecero
peter.dark.logia@gmail.com


---
Actualización 08/09/09

Ciclope probó esta cerveza y escribió una nueva nota:

Hofmark Original Weisse

viernes, 13 de junio de 2008

Belfast Pale Ale


El 25 de Mayo en Argentina no suele ser una fecha mas...si bien somos un pueblo sin memoria, este día tiene un gustito especial, ya sea por los recuerdos del colegio, o por su significado e importancia real histórico, uno aguarda este día hasta con ansias diría.
Es con este espíritu que en muchos barrios se organizan peñas folclóricas y ferias de distintas colectividades, con distintas actividades como carreras de sortijas o recitales al aire libre, donde suelen armarse puestos ambulantes con comidas típicas de nuestro país, como tortafritas, pastelitos, locro, mazamorra, y una larga lista de etceteras. En Lanus, este año se armo un mini-feria de colectividades que abarco varias cuadras de la Av. 25 de Mayo con un teatro al aire libre donde tocaban distintas bandas (la jornada fue cerrada por el negro Fontova), y donde uno podía conseguir a parte de los platos ya citados, especialidades de la comida armenia, árabe e italiana. También se armaron puestos de artesanías varias y los típicos locales donde uno consigue quesos, embutidos varios y vinos caseros/pateros...y la debutante este año: cerveza!.
Había 3 localcitos vendiendo: unos muchachos con Warsteiner tirada, gente de Slainte también con cerveza tirada y con packs de 3 botellas para llevar (con una muy buena presentacion!!), y gente de Monte Grande comercializando Belfast. Sabiendo que Slainte ya se había probado en La Logia con buenas criticas, quise elegir algo nuevo para catar por lo que me fui al local de Belfast, donde ofrecían 3 porrones a elección por $12, las variedades: Pale Ale, Scottish y Stout (lleve una de cada). La chica que vendía en el puesto era la hija del BrewMaster de Belfast, pero no me dio como para ponerme a hablar temas cerveceriles con ella, ya que estaba colmado de gente el lugar (a parte de sus cervezas ofrecían vinos pateros y licores caseros varios).

Por cosas de la vida y los amigos, luego de un enroque termine quedandome con 2 Pale Ale y una Stout. Así que esta es mi doble cata (lo hice igual en distintos dias eh!) de Belfast Pale Ale:

He notado diferencias importantes entre porrón y porrón, empezando por la gasificación. No se si por un problema de tapado o de irregularidad procesos, una estaba bien pero la segunda con muy poco gas, lo que hizo que un porrón tuviera una espuma escasa pero correcta y la otra casi nada. El color en ambas es de un dorado pálido, en una podía apreciarse a simple viste ya que el porrón es de vidrio transparente (en el otro, verde). Esta Pale es super liviana, tanto como una cerveza industrial, y tiene un leve sabor a malta en boca muy agradable y muy (pero MUY) poco amargor. Las diferencias entre botella y botella siguieron apareciendo, como que una resultaba mucho mas aguada en boca que la otra, y encontré el efecto golpe de luz en la de envase de transparente con su característico olor a zorrino (gracias Nano!). Por ultimo también note en una de las 2 un intenso olor a banana y un gusto mucho mas frutado, que a pesar de sus falencias termino siendo el porrón que mas me gusto de estos 2.


(esta mejor este chopp muchachos?)
Que me deparara la Stout?

Belfast Pale Ale:


Monje Negro
Logia Cervecera
Germen de Maestro Cervecero
monje.negro.logia@gmail.com

miércoles, 11 de junio de 2008

Presentación Mild Concurso Cerveceros Caseros en Antares Pto. Madero

Gracias a los contactos que hicimos en la inaguracion de Antares Pto. Madero, nos enteramos que el jueves 5 de junio, se hacia la presentación de la cerveza ganadora (categoria Mild) del VII Concurso Argentino de Cerveceros Caseros. Obviamente, no podíamos perdernos este evento.

Los miembros de la Logia que pudimos asistir, Chino Que Chifla, Pequinés, Cíclope, Olaf y quien les escribe, fuimos cayendo cerca de las 19hs, no había mucha gente todavía, nos pedimos nuestra primera ronda de Altbier, para ir entrando en calor, cuando nos encontramos con Leo Ferrari y su señora Mariana, estuvimos charlando un rato, nuevamente quedamos sorprendidos por lo sencillos y la buena onda que tienen.

La primera ronda paso rápido y empezó a llegar la gente, como los que andan metidos en las listas de cerveceros son Galápagos y Monje Negro, que no habían podido venir, no conocíamos a nadie. El primero fue Maxi Gagliardi, quien se sentó en nuestra mesa, y resulto ser el famoso MaxBeer , de quien conocíamos su pagina "Como hacer cerveza en un departamento". Luego se nos unió Edu Cara (y un amigo) , cervecero de Bahía Blanca, quien nos comento sobre sus experimentos con cervezas frutadas. Ambos muy macanudos, charlamos mucho y la pasamos bárbaro, luego siguió cayendo gente, pero también caían las cervezas, así que mi memoria falla saludamos a muchos y no recuerdo sus nombres. :)

Queríamos probar la Mild, a ver que tal estaba, así que corrieron un par de rondas. La cerveza me pareció muy buena, era un estilo que desconocía, pero no es de las cervezas que eligiría, muy liviana, bajo tenor alcohólico y con buen sabor, ideal para tomar en cantidad cuando se esta comiendo.

Los ganadores del Concurso, Belén Fernandez (estilo pilsen) y Ariel Golia (estilo mild) tuvieron como premio visitar la fabrica de Antares, y replicar su receta junto con Leo Ferrari, maestro cervecero de Antares. Toda la producción se embotello, con etiquetas conmemorativas (como podrán ver en la foto), salvo una parte se dejo en barril para el evento. Fue una excelente iniciativa, y el total de lo recaudado fue para fines benéficos, lo cual logro que podamos tomar en cantidad sin cargos de conciencia. :)

Fue otro evento muy bueno, donde pudimos charlar y conocer a mucha gente con la que compartimos la misma pasión, fue realmente muy interesante y la pasamos genial.



En el fondo: la Logia (Ciclope, Peter, Pequines y Chino) En el medio: Edu Cara (camisa blanca) y MaxBeer (elegante traje) En el frente: Un señor y el amigo de Edu Cara. (Foto Gentileza de Guillermo Paolleta)



---
Peter Dark
Logia Cervecera
Bon vivant cervecero
peter.dark.logia@gmail.com



---
Ciclope:
La pasamos mas que bien, y hubiese sido imposible pasarla mal, por varias razones, la principal: la Cerveza (cual otra podía ser), otra es que en Antares Puerto Madero han logrado un ambiente realmente cómodo, y por ultimo tuvimos la posibilidad de conocer y compartir la mesa con algunos miembros del foro de Cerveceros Caseros, con quienes pasamos un momento muy grato, gente macanuda si las hay, el tema central de la charla fue la cerveza, desde ya.. pero nos divertimos mucho.

En cuanto a la cerveza, la que fue el motivo del encuentro fue una Mild, estilo que nunca había probado, y que me pareció muy rica y refrescante. La ganadora del concurso, es particularmente de un color (si la memoria no me falla) rubí claro, cristalina y de cuerpo liviano, la espuma yo diría la justa, con leves sabores amargos y acaramelados, suave, realmente suave y de 3.5º de alcohol. 3 chopps

Aclaro que los tres chopps son por que me gustan las cervezas con mas carácter, un poco mas agresivas al paladar, pero no es que no me haya gustado, y no dudaría en volver a tomarla.


---
CHino Que CHifla:
Poco queda por contar del nuevo local de Antares Puerto Madero. Hermoso lugar, excelente calidad de platos, muy buena ambientación donde la Cerveza es la Reina del sitio, etc…

Lo que si resta, es agradecer a Leo Ferrari, a Mariana su esposa, y al todo el personal por estar al frente con pasión, dedicación y preocupación por la satisfacción. Por estar atentos a los pequeños detalles y hacer lo imposible por lograr un ambiente de distensión donde el cliente es un amigo.

Pero por sobre todas las cosas, difundir y destacar su esfuerzo en compartir sus logros y alentar a quienes están haciendo sus primeros pasos en la elaboración de Cerveza Casera. Por dar un motivo y lugar para reunirse, compartir experiencias y sembrar la amistad. Y como Broche de Oro, hacer posible que todo sirva para ayudar a la Fundación Garrahan. La mejor forma de agradecerles, sumarnos a ustedes para seguir ayudando.

---

viernes, 6 de junio de 2008

Samuel Smith's Nut Brown Ale


Nuevo mes de cobro, y nueva escapada al super! Esta vez solo traje 2 porrones: 2 Samuel Smith. Una Nut Brown Ale y una Taddy Porter (que tendrá su cata en breve).

Sinceramente las pocas veces que sentí hablar de estas cervezas, escuché solo elogios, y es por eso que tenía ganas de probarlas hace mucho tiempo. El primer problema es que nunca las encontraba; y el segundo el costo: 16$ (y monedas) por un porrón de 355ml, hicieron que las veces que las vi haya pensado 2 (o un par mas) veces antes de decidirme a comprar.

Lo cierto es que este mes compré!, y finalmente se develó el secreto para mi...y el secreto se convierte en nota/post para ustedes:

Esta Nut genera una espuma amarronada no muy compacta, no muy abundante y que no duró mas que lo necesario, pero que es muy atractiva a la vista. Su color es un marrón-rubí cristalino (para ser mas mundano es parecido al de un te cargado, aunque no se si aprecia en las fotos) y ya se vislumbran las primeras burbujas asomando desde el fondo del chopp.
En la nariz es dulce y una invitación a tomarla ya!!!...recomiendo tomar unos segundos aunque mas no sea en detenerse y apreciar ese hermoso olor a maltas y lúpulo, con leves toques de levaduras y un dulce olor muy parecido al de un buen licor de café y/o chocolate.

Después de este (muy buen) preámbulo tome el primer trago, y lo primero que sentí fue una buena gasificación, seguida de un muy buen sabor dado por maltas tostadas y algún toque ahumado (es bastante maltosa); amargor medio y que se mantiene todo el trago (excelente!), al final un retrogusto amargo muy leve. El trago es seco y de cuerpo es ligera (es pecado pedir a esta extraordinaria cerveza un toquesito mas de cuerpo?).

La botella advierte servirla a 13ºC, esto es recomendación del fabricante para poder disfrutar todos los matices que ofrece esta variedad. Lo cierto es que mi heladera esta clavada en 5ºC así que suelo tomar las cervezas en 7ºC (supongo), y la nuez (nut=nuez) no aparecía...hasta que la cerveza tomo un poco de temperatura...un sabor muy rico a nuez/avellana/frutos secos.
Definitivamente una cerveza excelente, de buen carácter, y para recomendar, pero que lamentablemente no está a la altura del bolsillo del argentino común...lastima, por que esto la aleja definitivamente de mucha gente! (aunque supongo también que esto es un poco de estrategia de marketing).

Samuel Smith's Nut Brown Ale:

Me hubiera gustado poner un poco más de la historia de esta marca, pero la nota me quedó muy larga y por ahí aburre, así que los dejo con un dato curioso (o de distinción si se quiere): esta cerveza es fabricada con agua de pozo de la propia cervecería!!. Para mas información general los remito a este link.


Monje Negro
Logia Cervecera
Germen de Maestro Cervecero
monje.negro.logia@gmail.com



---
Actualizacion 01/07/08


Peter Dark :
Desde hacia un tiempo tenia ganas de probar alguna Samuel Smith, pero después de leer la nota del boletín cervecero de Taberna Bier y este post del Monje, mis ganas se convirtieron en ansiedad cervecera. En este tiempo, pase por todos los supermercados, menos por el unico que la vende, Carrefour, asi que el sabado busque una excusa para ir y me compre una Nut Brown Ale y la afamada Taddy Porter, que obviamente tendrá su nota.

Aguante solo un par de días, no podía verlas en la heladera esperándome... así que hoy me abrí la Nut, que tome después de cenar, cual postre. Como recomiendan tomarla a 13 grados, la deje un rato en un jarro con agua tibia, no lo confirme con un termometro, pero creo haberla tomado a una temperatura cercana a la ideal.
Coincido plenamente con la descripción del Monje, es una cerveza compleja en aromas y sabores, la disfrute muchísimo.
Samuel Smith's Nut Brown Ale:


Disfrutando de la Samuel Smith,
vistiendo un discreto buzo ferrarista.



---
Calificación lectores:

Samuel Smith's Nut Brown Ale:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails