miércoles, 30 de julio de 2008

Antares X Años

Luego de haber tenido el placer de haber compartido con la gente de Antares la elaboración de su cerveza 10 años en honor a sus primera década de existencia, llegó la hora de probarla.
El Maestro Cervecero y uno de los dueños de Antares, Leo Ferrari me hizo llegar una botella de demo para que la Logia Cervecera pudiera probarla en exclusiva. Recién podrá ser vista y degustada en todos los locales de Antares a partir del 27 de agosto.
Desde ya nuestra gran agradecimiento a Leo y a todo Antares por el gesto!

Aprovechando la última reunión de la Logia, destapamos la botella y procedimos a hacer lo que más nos gusta: tomar buenas cervezas! :)

Tenía muchas expectativas con esta cerveza. El haber presenciado su creación y ser aunque sea un poquito partícipe de ella la hace muy especial. Cuando probé el mosto recién hecho hace casi 2 meses atrás, ya sabía que me iba a encontrar ante una cerveza muy distinta. Ahora pude comprobar que no me equivocaba.

De color es ámbar y al sentir su aroma lo primero que percibí fue la naranja. Un olor cítrico que se mezclaba con el resto de las especias. Al tomar el primer sorbo fue una explosión de sabores. No creo haber tomado nunca una cerveza tan extrema. El cítrico de la naranja nuevamente invadió mi paladar pudiendo después sentir el cardamomo que recuerdo su gusto de cuando la elaboramos. Lo más extraño fue que al tragarla sentí caliente la garganta y como un gusto un poco picante, lo cual debe haber sido provocado por la pimienta. Eso me gustó mucho. De amargor es bastante liviana. A mi gusto le faltaba un poco de gas, pero creo que fue por culpa de la botella.
Realmente una cerveza muy compleja. La más compleja que tomé hasta el momento sin dudas. Si tuviera que elegir un momento para tomarla, lo haría acompañando algún postre y en cantidades no muy grandes.

Antares X Años:

Hablando con Leo Ferrari me contó que la versión que verá la luz en sus locales tendrá un poco menos de sabor especiado. Obviamente ya será degustada y comentada como corresponde.


Galápagos
Logia Cervecera
Amateur Home Brewer
galapagos.logia@gmail.com


---
Peter Dark dice:
Al servir la Antares X, uno se da cuenta que esta ante una cerveza diferente, al tomar el primer trago, lo confirma. Super aromática, con una variedad de sabores que explotan en la boca y en la nariz, naranja, coriandro, pimienta. Una cerveza muy original, distinta a todo lo que he probado, para disfrutar después de una buena cena. Espero ansioso probarla tirada y en mayor cantidad. Sin duda, no va a pasar desapercibida.

Antares X Años:


Cíclope Dice:
He tenido solo un par de encuentros con cervezas especiadas, pero hay que admitir que la Antares X, es eXtrema.
La verdad que me fue muy difícil catalogar los sabores en boca, pero si se notaba el sabor de la naranja, que mas al final de boca se mezcla con la pimienta, y si bien no logre distinguir las especias, en todo el recorrido se notaban e invadían el paladar.
Una sola cosa note, que creo que no la noto nadie mas , por ende debe haber sido mi gusto nomas, y es que le faltaba un poco de gas, y a mi entender la buena gasificación resalta mejor los sabores. No estoy diciendo que no me haya gustado, solo que con un toque mas de gas, estaría en un punto ideal.

Antares X Años:


CHino Que CHifla dice:
Cuando me toco servirla, debí hacerlo bruscamente para generar espuma. Sin embargo un exquisito aroma a naranja dulzón despertó las sensaciones aún con el chopp sobre la mesa, y fue imposible no detenerse a disfrutarlo antes del primer sorbo. El contacto con el paladar resultó brusco e impactante. Debo decir que me desorientó bastante. Un destacado sabor a naranja dulce dio paso a una cantidad de sabores, entre los que pude llegar a apreciar coriandro, pero otros tantos no logre identificarlos. Finalmente, un ardor inesperado en la garganta consecuencia de la pimienta, termino por sacudirme.
Ya un segundo sorbo sembró la amistad con el paladar y comencé a disfrutar de esta novedosa cerveza.
Este primer encuentro, me dejo dos inquietudes. Una es si podría beber una pinta, y creo que media es la medida adecuada.
También que dejaría esta cerveza para el final de una velada, como un "postre cervecero".
Lo que me dejo en claro es que Antares con su X, nos esta haciendo un excelente regalo como festejo de sus 10 años. Antares X lleva las sensaciones al extremo.

Antares X Años:

---

lunes, 28 de julio de 2008

Pradera Brown Ale

Del 10 al 13 de Julio se llevo a cabo en Buenos Aires "Caminos y Sabores", 4ta. edición de una expo dedicada al publico en general, en donde pequeños y medianos productores de todo el país muestran y ofrecen sus productos.
Me llegaron los comentarios de esta exposicion casi de casualidad; uno de mis mejores amigos la visito el dia de apertura y me llamo (medio copeteado, en rigor de verdad) avisandome que habia varios locales que comercializaban cerveza artesanal y que TENIA que ir....por lo que TUVE que convencer a mi señora y TUVE que ir! :)

Cuando llegamos al predio (La Rural) nos encontramos con los distintos "caminos" propuestos por los organizadores....asi fue que anduvimos por el "camino de las carnes", el "camino de los quesos", y seguimos recorriendo cada uno de los pabellones para llegar al que mas me interesaba: el "camino de las bebidas". Contrario a lo que pense, no habia demasiados stands ofreciendo vinos; en cambio vi muchos con licores, aguardientes, hasta uno que hacia su propio Fernet artesanal (exquisito!), y (obviamente) muchos ofreciendo sus cervezas.

El primer stand donde tenia pensado pisar era el de Yeska (nota pendiente), ya que apenas ingrese en la muestra tuve la suerte de participar en una charla organizada por el brewmaster de esta cervecera. El destino quiso que antes de esta decantara por el puesto de Cerveza Pradera (oriunda de Venado Tuerto, provincia de Santa Fe) donde ofrecian Pale Ale, Oatmeal Stout, y la Brown que comentare en este post. Quiero destacar la buena predisposicion de la gente de cada puesto (que en general eran los mismos productores/brewmasters/dueños, de cada cerveceria) que no se limitaban solo a vender, sino que conversaban, y hasta aconsejaban a la gente acerca de como se disfruta la (buena) cerveza. Sali de la expo mas que conforme, y con las manos llenas (literalmente) de cerveza... es dura la vida en la Logia! jajajaja.

Un par de dias despues, ya en casa y con los brazos descansados, destape el primer porron: A la vista destacan el marron oscuro (como no) tipo bebida cola. La espuma fue poca y no muy compacta y se podian apreciar aromas a maltas tostadas y predominantemente levaduras.En boca, se siente una cerveza con cuerpo medio y bien gasificada; un dulzor leve, seguido de un sabor tostado de notas cafe que me gusto mucho, eso si, con muy poco amargor. El trago termina seco y limpio, para volver con un retrogusto muy suave, dulce, y apenas acido. Note bastante sedimento, en el fondo de la botella y en suspension (si bien siempre tengo la precaucion de dejar un poco de liquido en el porron), en este caso simplemente levaduras supongo de la carbonatacion natural, y que no fue en detrimento del producto (ya en el envase aclaran que por este tema la botella debe ser refrigerada de pie). De 5,5% de alcohol en volumen que no sienten para nada, esta es una cerveza bien balanceada y para recomendar.

(Un lindo detalle)

Pradera Brown Ale:


---
Monje Negro
Logia Cervecera
Germen de Maestro Cervecero
monje.negro.logia@gmail.com

viernes, 25 de julio de 2008

Cerveza Bohnhoff - Patio Cervecero

Esta nota quedó pendiente desde Semana Santa. Inconscientemente la debo de haber postergado tanto por el mal trago que pasamos.
Estábamos en casa de mis suegros en Córdoba y una noche decidimos con Cíclope, mi señora, mi cuñada y mi sobrina ir a tomar unas cervezas a un patio cervecero que habíamos visto en Carlos Paz.
Y allá encaramos haciendo unos 20 kms que separan a Cosquín de la Villa con la esperanza de tomar algo rico y pasar un buen momento.

Al llegar decidimos sentarnos en una mesa de afuera ya que el tiempo estaba lindo. Y allí comenzó temprano la mala experiencia. Los mozos estaban charlando entre ellos y no prestaban mucha atención a los clientes. Para colmo uno de ellos estaba enojado y sin disimular su enojo se lo oía como amenazaba con golpear a vaya a saber quien.
Finalmente nos atendieron y pedimos una jarra de la cerveza rubia casera que describían como estilo "Pilsen".

Llegó la jarra, la servimos y todo parecía ir bien. La rubia tenía un color dorado muy lindo con espuma blanca no muy duradera. En su aroma no se notaba nada raro pero el gran problema fue al tomarla. Estaba asidrada. Era como una sidra fea. Lo que se dice intomable literalmente. Si no fuera por las papas fritas que habíamos pedido para acompañar no hubiésemos podido terminarla ni por casualidad.

Bohnhoff Pilsen:

Se ve que esa noche Cíclope y yo estábamos masoquistas porque con tan mal producto, decidimos darle la revancha y probar la Bock también en una jarra (ya que convenía en precio versus pedír unos chopps).
Y a que no saben? Otra vez asidrada! igual de fea que la anterior!
La sonrisa de Cíclope de la foto desapareció enseguida. :)

Bohnhoff Bock:

Al otro día agarré el libro de Palmer y me puse a leer las fallas posibles en una cerveza y una de las descriptas era justamente el "asidrado". Se da o por problemas en la levadura o por problemas de higiene en los fermentadores. Otra causa puede ser el agregado de demasiado azúcar a la receta.

No entiendo como un local puede vender su propia cerveza en mal estado. Si hubiese sido uno de los estilos... bueh... pero que los dos estén mal denota que algo no están haciendo bien. Ojalá mejoren porque toda gente que pruebe esa cerveza con el nombre de artesanal de seguro no se quedará con un buen recuerdo.


Galápagos
Logia Cervecera
Amateur Home Brewer
galapagos.logia@gmail.com

miércoles, 23 de julio de 2008

La Ronda #2 - Cerveza o Cervecería?

La idea de La Ronda sigue cobrando fuerza y esta vez el tema fue propuesto por nuestro gran amigo Chela desde su blog Sursum et Corda.

El tema esta vez es tratar de sacar alguna conclusión de si la cerveza es algo que puede disfrutarse en soledad o bien la podemos considerar una bebida social que se engrandece cuando se comparte con amigos en un bar.

Veamos que opinaron algunos miembros de la Logia:

Monje Negro dice:
La cerveza es algo que se puede disfrutar solo (lo hago casi a diario jajajaja). Por suerte también, la mayoría de mis amigos rinde culto a la cerveza (no siempre de las buenas, pero bueh!), por eso en cada salida siempre corre alguna que otra botella/porrón....por lo que les puedo asegurar que hasta la peorcita de las cervezas se engrandece cuando uno esta con buenos amigos!


Peter Dark dice:
La cerveza es la bebida social por excelencia, me gusta disfrutar de las buenas cervezas, pero si a eso le sumamos una charla con amigos, la ecuación es perfecta. Son raras las veces que voy solo a un bar, y si lo hago me siento en la barra, siempre con alguien terminas charlando, ya sea con el barman o con algún borrachín. :)


Olaf dice:
Para mi la cerveza es una bebida social, siempre se va a disfrutar mas acompañado que tomándola solo, es mas, en mi caso particular es muy raro que yo me sirva una cerveza para tomar yo solo.



Galapagos dice:
En mi caso la cerveza era siempre reservada para tomarla con amigos. Ya sea en bares o en reuniones en casa. Pero era raro que abriera una cerveza para disfrutarla solo, ya que no conocía otra cosa que las conocidas cervezas industriales. Desde que empecé a conocer las artesanales y otras cervezas más sofisticadas no es nada raro que me abra una cerveza para simplemente disfrutarla sorbo a sorbo.
Igualmente coincido con mis amigos que es la bebida social por excelencia. Está íntimamente ligada con la idea de compartir buenos momentos con amigos o la familia.


Cíclope Dice:
La verdad que no soy de tomar casi nada de alcohol solo, en invierno en una noche muy fría puedo llegar a tomar un amareto, un wisky, un licor de menta hecho por mi viejo o algo que caliente un poco.
En el caso de la cerveza, si bien a veces tomo en casa solo, no es lo que mas me gusta, realmente prefiero tomar cerveza con amigos. A veces me tiento, compro y pruebo, pero sin dudas, perefiero tomar la cerveza con amgios a tomarlo solo, diría que cerveza y amistad son sinónimos. (espero que Quilmes no me choree el slogan)

Y nuestros lectores que opinan?

---

lunes, 21 de julio de 2008

Guinness Draught

En mi ultimo cumpleaños tuve regalos de lo mas variado: ropa, artesanías, vinos y obviamente cerveza!, esta vez de la mano de mi hermano que consciente de mi debilidad me trajo un popurri, el cual fue a parar automáticamente a la heladera. Entre estas había una vieja conocida, que hace mucho no tomaba y tenia mucha "curiosidad", por decirle de alguna manera, de ver si seguia como la recordaba.

También tenia ganas de probar si el "Serve Extra Cold" del porrón era puramente marketinero o servia a un desinteresado consejo de la empresa por disfrutar al máximo la experiencia Guinness, por lo que tenia intención de tomar una a entre 5-7° y otra cerca de los 15° y comparar diferencias...lamentablemente todo quedó en buenas intenciones porque la ansiedad y la fiaca me ganaron la pulseada: me tome la que tenia en la heladera a 6° mas o menos, comparandola solamente con mi ultimo recuerdo...

De mas esta decir que Guinness es una toda institución en su Irlanda natal (y por supuesto su cerveza bandera) y en muchos países mas, pero como no quiero aburrir con un prologo que puede extenderse demasiado, el que este interesado en saber mas de la historia de esta marca puede hacer click aca y leer mas al respecto.


Tengo que decir que una de las cosas que mas me gusta de esta cerveza aparece antes siquiera de servirla: su envase...por lo menos el que esta vigente en esta época. Es uno de los que mas llama la atención al lado de otros porrones y es lo primero que llama la atención en las góndolas de los supermercados, en la heladera de casa, en la mesa del bar o donde se la vea.

Ya si, cuando uno destapa lo próximo que resalta es la clásica espuma, crema, sedosa y super densa! ah! y dura hasta el final del vaso:



De color negro cristalino (con notas rubí oscuro a trasluz) y olores a maltas tostadas, levaduras, algun toque herbal, y aceitunas....negras para ser mas preciso (puede ser??). En boca se siente claramente un buen tostado de maltas, muy cremosa y buen cuerpo a medio hermanada con un fuerte amargor muy rico (aunque no para cualquiera, o mejor dicho, no para el que no esta acostumbrado) y algunos toques ahumados, dejando el trago su ultimo aliento con un retrogusto suave de malta. No es una cerveza muy fuerte, pero no se si venia de capa caída o los años me están ablandando: los 4,2% de alcohol en volumen se sintieron al terminar el porrón.

Sin dudas una excelente cerveza...no me volo la cabeza, pero la disfrute de principio a fin (puede que sea porque no es mi estilo preferido).



Guinness Draught:

---
Monje Negro
Logia Cervecera
Germen de Maestro Cervecero
monje.negro.logia@gmail.com

viernes, 18 de julio de 2008

Berliner Bürgerbräu Bernauer Schwarzbier

Hace un tiempo en uno de mis pasos por Carrefour encontré una cerveza alemana que nunca antes había visto. La misma provenía de Berlín y me extrañó el estilo "schwarzbier", que desconocía. Investigando un poco veo que son lagers hechas con maltas tostadas, un viejo estilo del este de Alemania.

Esta cerveza es de 5.2°. Al servirla es de color marrón oscuro parecido a una bock (que de hecho no se en realidad en que se diferencian realmente). Esperaba una cerveza con cuerpo, pero al contrario era bastante ligera. Al tomarla la sentí un poco ácida. Casi no se le nota el gusto a malta tostada. También la noté un poco dulzona. No deja mucho sabor en boca.
La verdad que pasó sin pena ni gloria.

Berliner Bürgerbräu Bernauer Schwarzbier:


Galápagos
Logia Cervecera
Amateur Home Brewer
galapagos.logia@gmail.com



---
Peter Dark:
Venía guardando esta cerveza en la heladera desde hacía un mes, mas o menos, esperando su momento... que llegó el viernes pasado. Galápagos me había advertido que no era gran cosa, y esto bajó mucho mis expectativas, mi amigo no estaba equivocado. No se que esperaba, pero nada parecido a lo que tome, una cerveza sin aroma, ni cuerpo, con un sabor bastante dulzón y nada de tostado. No es mala, es bastante tomable, pero no vale su precio. Una pena, tiré la plata ($8 casi 2 euros). En vez de comprar esta y otra más que también fue un fiasco, me llevaba una Samuel Smith.

Berliner Bürgerbräu Bernauer Schwarzbier:
--

miércoles, 16 de julio de 2008

Fabelhaft Irish Red

Ya en un lejano y caluroso Enero tuvimos la oportunidad de conocer el emprendimiento de Nano y María José, conocida para el resto de los mortales como Fabelhaft. De aquella ocasión la Logia guarda gratísimos recuerdos y las mejores cervezas que Cañada de Gomez supo parir, y también fue el inicio de una amistad que pese a la distancia (y gracias a internet y las telecomunicaciones) supo mantenerse vigente. Es de esta forma que a nuestras manos llega esta nueva creación de Nano, brewmaster de Fabelhaft: la Fabelhaft Irish Red, pariente no tan lejana de aquella que cocinamos en conjunto -picada y charla mediante- aquel verano.

Los porrones llegaron el viernes, por lo que sabiendo que la cerveza aun no había sido lanzada al mercado nos dimos un auto-ultimátum para hacer la degustacióon durante el fin de semana y poder dar nuestra opinión lo antes posible.

Domingo al mediodía y previo a mi almuerzo decidí no esperar mas y dar comienzo a la cata de esta nueva creación de Nano:

Lo primero que destaca esta Irish es justamente el color...un rojo, casi granate sencillamente espectacular!! (espero mi cámara, haya dado buen testimonio de esto). De espuma amarronada y compacta, aunque no muy abundante y aroma a levadura y maltas tostadas y finísimas burbujas en el chopp.

En boca se siente un cuerpo medio y cremoso, y un dulzor y tostado de maltas que se conjugan con un amargor suaveeeciiiitoooo muy, pero muy rico!!. El trago termina seco y con retrogustos de maltas, exquisito. Sencillamente una cerveza espectacular, suave, pero riquisima!. Nano nuevamente nos demuestra que con pasión, las cosas siempre salen bien:

Fabelhaft Irish Red:

Monje Negro
Logia Cervecera
Germen de Maestro Cervecero
monje.negro.logia@gmail.com



---
Olaf:
Cerveza roja, la espuma es consistente y tiene un aroma frutado que pide que la prueben, liviana, con un amargor suave y un retrogusto donde se siente el sabor al caramelo, me parece una noble cerveza para iniciarse en el mundo de las artesanales ya que no invade el paladar del bebedor.

Fabelhaft Irish Red:


---
CHino Que CHifla:
Aunque no pude ser parte en la visita que dio nacimiento a esta cerveza, sabia lo especial que resultaba para la Logia. Es por ello que quise acompañarla con una cena especial.
El ultimo mes, debi realizar una dieta medica que me trajo muchas complicaciones y mas privaciones aun. Por ello, fui acumulando algunas cosas después darme la panzada.
Es asi que puse a enfriar el porron y sali de compras de otras para compartir y completar la mesa. Momento para la Fabelhaft Irish Red. Esta formo la una buena espuma de aroma frutado y acaramelado suave. El color rojo intenso, me hizo pensar en un sabor agresivo, pero resulto ser un caramelo muy rico (azucarado me atrevería a decir), dejando una sensación seca agradable.
Sobre el final, el cuerpo y aroma fueron en aumento, realzando favorablemente su sabor.

Particularmente, me hubiera gustado sentir mas el frutado, aunque la comida en si era bastante invasiva, por lo que entre bocado y cerveza, intercalaba un sorbo de agua para disfrutarla mas.

Fabelhaft Irish Red:


---
Peter Dark:
Haber presenciado la creación del prototipo que dio origen a esta cerveza fue algo especial, y genero en mi una gran expectativa, que se acrecentó cuando el Monje me comenta fascinado "No sabes lo buena que esta!!", luego lo veo a Olaf y me dice lo mismo. Cuando llego el momento de probarla esperaba mucho y no me defraudo en lo mas mínimo, estaba increible, una de las mejores rojas que he probado! Perfectamente balanceado el caramelo con el tostado, muy buen cuerpo... una cerveza bien definida, con personalidad, se nota que Nano sabe lo que esta haciendo.

Fabelhaft Irish Red:


---
Galápagos:
No tengo mucho más que agregar. En mi caso la probamos tanto yo como mi señora y a los dos nos pareció excelente. El balance que tiene entre el gustito a tostado y el dulzón de la malta caramelo es espectacular. Sus dos estilos originales me gustan mucho pero esta versión es la mejor de las tres sin dudas.

Fabelhaft Irish Red:

---
Ciclope:
Color cobrizo oscuro, con un aroma frutado muy bien logrado que me fascino apenas abrí el porrón. Espuma consistente y duradera, con muy buen cuerpo. De sabor, increíble, al comienzo en boca es suave, pero a medida que el trago va pasando, llegas a un final de boca, con una mezcla de suave caramelo y amargo tostado, diría que con un toque leve a café, muy bien balanceados.. realmente me gusto mucho. No soy amante de las rojas, pero esta cerveza es excelente. Hay que destacar que el suave amargor perdura en boca... muy buen.

Fabelhaft Irish Red:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails