viernes, 29 de agosto de 2008

Lanzamiento Antares 10 años

El miércoles pasado Antares presento en el local de Puerto Madero una nueva "Selección del Brewmaster", la Antares X, cerveza conmemorativa por el 10° aniversario de Antares.

Esperábamos con muchas ganas probar esta cerveza que seguimos desde su origen, cuando Galápagos presenció la primera cocción, luego vimos los distintos modelos de etiquetas que se habían diseñado para la botella, hace un mes probamos el prototipo, y por fin el producto final en su mejor expresión, tirada.

He aquí nuestros comentarios:



Galápagos:
Desde aquella cocción de los primeros prototipos ya pintaba que iba a ser una cerveza muy distinta a lo que normalmente uno toma. Al haber probado una de las primeras versiones, lo primero que me impactó era su gusto fuerte y especiado. La que probamos el miércoles en el día de su lanzamiento fue un poco distinta en el sentido que las especias estaban como más amalgamadas, más suaves en su sabor. Se nota claramente el aporte cítrico de la naranja que predomina un poco por encima de las demás especias. Como dice la carta es ideal para acompañar comidas bien condimentadas y postres. Muy recomendada la hamburguesa de cordero. Hacen una combinación excelente.

Antares X:


Chino Que Chifla:
La Antares X es una cerveza especial, y en su versión final la encuentro mucho más amigable y equilibrada. Han logrado una cerveza con identidad propia que despertará sensaciones únicas en aroma y sabor.
Para quienes tengan el paladar acostumbrado a una cerveza Artesanal, seguramente sumará muchísimos elogios. Para los que en cambio disfruten de las cervezas comerciales, será una experiencia extrema de la que me gustaría conocer opiniones.
Recomiendo llevar al menos una botella para guardarla y disfrutar muy tranquilos en casa. En mi caso, guardaré una para los primeros fríos del próximo año.

Antares X:


Cíclope:
No puedo agregar mucho, solo destaco que me sigue asombrando la humildad y la amabilidad de Leo y Mariana, son realmente gente muy copada, me encantó conocer sus anécdotas en USA, y saber un poco más de como se gestó la pasión que sienten por la cerveza. También quedé más que contento de haber conocido al famoso Tío Limongi, todo un personaje, para compartir muchas cervezas, hablar y pasarla bien.
En cuanto a la Antares X, se me hace complicado expresarme. Es la primera cerveza especiada que pruebo, las sensaciones en boca son raras, con un final en boca que me hace pensar en el tomillo. Imagino que no es una cerveza para beber sola, debería probarla con una carne bien condimentada también, tal vez ahí podría apreciarla con mas justicia. Por ahora voy a ser sincero y decir que no me impresionó como al resto. Seguiré tomando mi favorita Cream Stout.

Antares X:


Monje Negro:
No pude probar el prototipo de esta Antares X, pero si el producto final y puedo decir que me gustó muchísimo... es una cerveza potente y la recomendaría más que nada para acompañar un buen postre (aunque en Antares la acompañé, al igual que Galápagos, con una hamburguesa de cordero exquisita y el maridaje no estuvo nada mal!).
Tiene unas notas cítricas muy notorias y creo que el agregado de pimienta ayuda a realzar las demás especias agregadas (las cuales mi paladar no puede distinguir una por una, pero que en conjunto se sienten perfectamente combinadas) aparte de dejar su típico picor en el paladar.

No he probado nada parecido hasta ahora, es un producto por demás original. Obviamente una cerveza que no es para cualquiera y que no es para tomar en cantidad (esto lo digo por experiencia...), la voy a extrañar cuando no este más (ni en Antares, ni en mi bodega)

Antares X:


Olaf:
Tremenda, explosiva, fuerte, no es una cerveza para cualquiera. Es una revolución de sabores en la boca entre los cuales está más presente el cítrico de la naranja. A diferencia de su predecesora, me pareció que estaba como mas homogeneizada y era algo mas suave pero igualmente continua siendo una cerveza para machos :)
Me gustó mucho, trataré de beberla lo mas que pueda, felicitaciones a la gente de Antares, linda forma de festejar los 10 años de crecimiento cervecero.

Algo mas antes de terminar mi comentario. Linda noche pasamos en el lanzamiento de esta cerveza, un ambiente cervecero muy ameno donde todos estábamos muy alegres ;) contando la la presencia de Leo y Mariana de Antares, El amigo de Mauro y el Tío de Taberna Bier entre otros. Que se repita a los 11 años de Antares che!!! jajaja

Antares X:


Peter Dark:
No voy a agregar mucho mas a lo que han escrito mis amigos, la pasamos bárbaro, me gustó muchísimo la Antares X, es una cerveza para disfrutar con una buena cena... y tomar con cautela, porque sus 10 grados de alcohol no se sienten en su sabor, sino al levantarse de la silla después de 3 pintas. :)

A mi gusto, la mejor cerveza que ha hecho Antares desde la mítica Tripel.

Antares X:


De Izq. a Der: El Maestro Parrillero, German (alias El amigo de Mauro),
Ciclope, Chino, Leo Ferrari, Peter (medio tapado) y El Tio Limongi

miércoles, 27 de agosto de 2008

Visita a fábrica de cerveza Santa Fe

Como habíamos contado en la nota sobre el 1er Festival Internacional de la Cerveza Artesanal celebrado en la ciudad de Santa Fe, una de las actividades fue visitar la fábrica de cerveza de la ciudad.
Gracias a la excelente organización, todas las personas del evento podíamos inscribirnos en un stand especial de la Secretaría de Turismo de Santa Fe y optar hacer un mini city tour previo a la visita más esperada. Fue así que el domingo por la tarde nos presentamos en la plaza principal, para desde allí partir en un ómnibus a recorrer parte de la ciudad. Muy interesante todo, ya que íbamos acompañado de una guía turística.

A medida que nos acercabamos a la fábrica, ya se empezaba a sentir el rico olor al mosto hirviendo. Al llegar nos hicieron pasar al edificio principal, en donde fuimos recibidos en un pub propio de la empresa. Un lugar muy ameno donde nos sirvieron un liso de cerveza Santa Fe e invitaron a una proyección que hablaba sobre la historia de la empresa, y como fue creciendo a lo largo del tiempo. La cerveza y la filmación fueron un comienzo espectacular.
Luego de la filmación, la guía contó que allí elaboran las cervezas nacionales Santa Fe, Schneider y Córdoba Dorada y las internacionales Heineken y Budweiser.
En las nacionales además de utilizar malta, agua y lúpulo, se le agrega como adjunto jarabe de maíz de alta fructuosa (JMAF). La diferencia entre las 3 radica en la cantidad de lúpulo y de JMAF. En teoría la Santa Fe es la más liviana, seguida por la Córdoba y luego la Schneider. En mi opinión hay algo que falla en esa afirmación ya que a la Córdoba la sentí muchísimo más aguada que las otras.
La Budweiser es la única que lleva como adjunto arroz, el cual está presente en un 30%.
La Heineken es la única Premium, la cual no lleva ningún adjunto adicional.
La producción total de la fábrica es de 400 millones de litros anuales. Actualmente por ser invierno están fabricando un poco menos de 1 millón de litros diarios, para luego dar lugar en el verano a una producción de 1.5 millones de litros al día (la cantidad es estacional, ya que la cerveza no puede ser stockeada).

Luego del pub, pasamos a ver los 2 brutos molinos que utilizan para moler cientos de toneladas diarias de malta. Acto seguido fuimos a la sala de maceración y de hervido del mosto. Allí habían unas megas ollas que impresionaban en su magnitud. Además de las ollas de macerado y hervido, había 2 grandes centrifugadoras que son utilizadas para limpiar el mosto antes de pasarlo a fermentar. Lo más increíble era que todo este proceso es automático y solo era controlado por una persona la cual estaba tranquilamente sentada en una oficina vidriada, rodeado de computadoras.

Habiendo quedado maravillados con este sector bajamos para ver donde preparaban la levadura para ser mezclada con el mosto. De allí pasamos a otra sección que nos quitaría el aliento: los fermentadores.
Imagínense el tamaño de estos mega cilindros cónicos de 200.000 litros de capacidad cada uno. Calculo que tendrían unos 15 metros de altura. Hay más de veinte de estos mega fermentadores.
Lo curioso fue ver que los fermentadores para Heineken, estaban en forma horizontal, a diferencia de los demás que estaban parados. La explicación es que la levadura de Heineken trabaja de una forma diferente y no soporta el peso del mosto, si el fermentador estuviese vertical. Por lo que la solución es acostarlos y de esa manera repartir más parejo el peso del mosto para que la levadura pueda trabajar correctamente.

Luego vimos los tanques de maduración, los cuales eran aun más monumentales con capacidad para 500.000 litros. Un dato muy interesante para quienes les interesa un poco más detalles técnicos de la elaboración: el mosto que se envía a fermentar es de una densidad alta. Luego una vez fermentado se diluye con agua super filtrada para bajar la densidad a la deseada y así lograr la cerveza final. De esa manera se ahorran espacio en los fermentadores.

Lamentablemente no pudimos ver la linea de envasado, dado que ese día domingo no estaba operando. Será un detalle a ver en la próxima visita.

Como parte final, recorrimos el museo de la cervecería, donde pueden visualizarse muchas fotos y materiales que cuentan la historia de la fábrica. Allí nos enteramos que el primer maestro cervecero se llamaba Otto Schneider, quien al tiempo se peleó con los dueños y decidió abrir su propia fábrica, la cual se convertiría en la que hoy conocemos como Cerveza Schneider.
Luego en la década del 80, la fábrica Santa Fe compraría la marca Schneider y la incorporaría así a su producción, produciendo lamentablemente el cierre de la otra fábrica.

Entre las cosas más curiosas se podía ver como la fermentación, hasta no hace mucho tiempo, se realizaba en piletas abiertas. Las ollas de cocción y de maceración eran de cobre y se utilizaban barriles de madera para su envasado.

Se terminó la visita y a la salida nos esperaban con una bolsa conteniendo un folleto sobre las marcas elaboradas, una lata de cerveza Santa Fe y una de Schneider. Un muy lindo gesto que coronó una visita fantástica.

Galápagos
Logia Cervecera
Amateur Home Brewer
galapagos.logia@gmail.com

Nota: No hay fotos del interior de la fábrica, ya que no se permiten. Solo dejan en el pub y en el museo.

lunes, 25 de agosto de 2008

La Ronda #3 - Cata de cervezas

El amigo Delirium del blog español llamado De Cervezas y Otras Cosas, propuso para el tema de este mes una cata de cervezas.
Personalmente cambié un poco la idea original y lo encaré desde el lado de que cervezas recomendaría para una persona que se quiere iniciar en el arte de apreciar esta gran bebida.

Una de las pautas es que sean cervezas conocidas en el mercado, cosa de poder conseguirlas fácilmente, y la idea es mencionar marcas.

Nuevamente hice cambios a la propuesta de Delirium ya que la idea era hacer una lista de cervezas para catar en el momento. Mi idea es listar unas marcas y cervezas para ir tomando en el tiempo y así poder ganar experiencia y entrenar el paladar para poder dar paso a cosas más complejas.

Como primera experiencia voy a recomendar mi primer amor: "Isenbeck"
Sin dudas es una cerveza de muy buena calidad y muy fácil de tomar. Se consigue en cualquier parte de Argentina y es económica como toda cerveza industrial.

Una vez acostumbrado el paladar, pasaría a la hermana mayor de la anterior, "Warsteiner".
Una cerveza con muy buen carácter para ser de las industriales. Con un amargor interesante que al principio a todo bebedor principiante de cerveza le parecerá demasiado pero luego se irá acostumbrando y hasta llegará el momento que querrá probar cosas aún más fuertes.

Lo mejor justamente para probar algo un poco más fuerte es conseguirse la "Schneider Fuerte". Su tenor alcoholico de 6.2° hará que sientan bastante distinta a la cerveza, notándola más intensa que las anteriores.

Aca ya estamos en condiciones de pegar un salto y pasar a cervezas más complejas. Y una muy buena opción en el mercado es "Otro Mundo".
Empezaría por su versión Golden Ale, que es la más "suave". Allí uno empezará a descubrir cosas nuevas como sabores frutales y otros sabores más complejos. Podrían luego ir degustando la Nut Brown y la Strong Red Ale, pero de a poco porque son cosas bien distintas a las que vendrían acostumbrados.

En el cuarto paso ya me adentraría en las artesanales. Hay infinidad de marcas muy buenas que se consiguen fácilmente en cualquier supermercado. Voy a recomendar para iniciarse a Antares, ya que tiene muy buena presencia en muchos lados y es casi seguro que la cerveza llega en buenas condiciones, cosa que se les complica un poco al resto de las artesanales cuando se quieren expandir más allá de su zona de influencia.
Con Antares empezaría por su Kolsch. La van a poder comparar con la Golden de Otro Mundo. Si bien son dos estilos distintos, a las dos las van a sentir frescas y frutales. Muy agradables para días calurosos.
Luego seguiría por su Scotch, terminando en su Porter. Acá depende mucho del paladar de cada uno, si ya está preparado para cervezas más tostadas, más amargas. Si fuera así, entonces no duden en seguir con la Imperial Stout, la Cream Stout (mi preferida) y terminando en su Barley Wine. Esta última es todo un mundo aparte. Una cerveza de más de 10° de alcohol. No es fácil para bebedores que ya no hayan recorrido un largo trecho.

A esta altura, ya seremos unos buenos conocedores de distintos tipos y estilos de cervezas. Si la Barley Wine de Antares les gustó, entonces es hora de empezar con las cervezas de alta densidad y por lo tanto más alcohólicas. Mi última recomendación es darse la gran panzada con una La Trappe Tripel y La Trappe Quadrupel. Así conocerán todo un universo nuevo de sabores y cuando miren para atrás y vean con aquello que se habían iniciado, verán que descubrieron una infinidad de sensaciones nuevas.

Galápagos
Logia Cervecera
Amateur Home Brewer
galapagos.logia@gmail.com

miércoles, 20 de agosto de 2008

1er. Festival Internacional de la Cerveza Artesanal - Santa Fe 2008

El pasado fin de semana se desarrollo en la ciudad de Santa Fe el primer Festival Internacional de la Cerveza Artesanal, y por supuesto la Logia Cervecera no podía perderse este evento.

El sábado bien temprano (5:30 aprox.) partimos rumbo a Santa Fe Galápagos, Cíclope, Chino Que Chifla y quien les escribe, nuestro objetivo era llegar a la primera charla de las muchas que se iban a desarrollar el primer día de actividades del Festival, no queríamos perdernos nada, obviamente no lo logramos, cuando se viaja en grupo es difícil lograr que todos dejen de remolonear a la misma hora.

No sabíamos que esperar de este evento, nos invadía cierta incertidumbre respecto a la organización, uno esta acostumbrado a las decepciones y tiende a ser pesimista... parece tan difícil hacer las cosas bien en nuestro país. Pero nuestros temores se empezaron a disipar cerca de las 10am, cuando llegamos al Instituto Sol, lugar donde se iba a desarrollar la actividad del día, en la puerta estaba Daniel Llinas, cabeza de la organización del evento, quien nos reconoció de inmediato gracias a nuestra carta de presentación, el amigo Cíclope. Nos invito a pasar, nos acreditamos, y gente de la recepción nos guió hasta las aulas donde se harían las charlas.

El día paso en un parpadeo y fue en extremo productivo, hubo disertaciones de todo tipo, que abarcaron los mas variados temas relacionados a la elaboración de cerveza. Desde los aspectos técnicos, hasta los legales, financieros y el marketing. El Ing. Martin Boan hablo primero sobre cervezas de alta densidad y luego, lunch mediante en el parque con degustación de cervezas artesanales donde nos encontramos con nuestro amigo Nano de Fabelhaft, sobre la importancia del agua en la elaboracion de cerveza, tema que uno no suele dar la importancia que tiene al momento de definir un estilo. La Ing. Carolina Perez expuso sobre el análisis sensorial aplicado a la cerveza, aunque un poco extensa, el tema era muy interesante y nos dieron ganas de hacer un curso al respecto. También estuvo Leo Ferrari, brewmaster y uno de los dueños de Antares, quien contó como fue la transformación de ser un cervecero casero a convertirse en un empresario, y contesto preguntas de la gente presente. Y para cerrar el día, estuvo Marco Málaga, maestro cervecero de Budweiser, quien dio una charla muy dinámica sobre los 10 puntos de proceso claves para el éxito de toda cerveza casera.

A eso de las 20hs, estábamos yendo hacia el hotel, charlando entre nosotros, fascinados por lo que habíamos visto y escuchado, y sobre todo maravillados por una organización soberbia, super profesional. Nos pegamos un baño y nos cambiamos para ir a la cena, que se organizo en un restaurant del puerto. Visite muchas veces Santa Fe , es una ciudad que me gusta mucho, esta pasando por un proceso de transformación, el viejo puerto se esta convirtiendo en una especie de Puerto Madero, están reciclando los diques, acaban de inaugurar un Hotel Casino en lo que antes eran silos de granos, y en septiembre un shopping. La gala de esa noche se hizo en el restaurant Pacu, que esta ubicado en una zona muy pintoresca del Dique 2. La cena estuvo barbara, hubo cerveza libre de la gente de Gambrinus, y bastante comida, estuvimos sentados junto a Maria Spina de Minicerveceria.com, y charlamos con mucha gente del grupo de cerveceros caseros (próximamente Asociación Civil) Somos Cerveceros, toda gente muy macanuda realmente, uno no deja de sorprenderse por encontrar gente tan abierta y dispuesta a ayudar en este ambiente. No nos duro mucho la energía esa noche, estábamos destruidos, así que a la 1am emprendimos el regreso al hotel.

Nos hospedamos en el Hotel de Luz y Fuerza, un hotel simple, pero limpio y con una atención amable, solo opacada por el detalle de que al otro día no nos hicieron las camas ni cambiaron las toallas y que los colchones parecían de hormigón. El domingo dormimos hasta que el cuerpo entumecido no dio mas, salimos a almorzar con Maria quien la noche anterior nos había hablado de "El Quincho de Chiquito", mítico restaurante de Santa Fe donde podríamos comer el mejor pescado de la ciudad, llegamos con los colmillos afilados solo para ver que había como 100 personas esperando, decepcionados terminamos en el primer lugar que encontramos, La Taberna, una parrilla donde no tenían carne ni pescado, pero lo que pudimos comer era bueno. Luego fuimos hasta la plaza principal de la ciudad, para hacer un pequeño city tour que tenia como principal objetivo conocer la Cerveceria Santa Fe, ese relato merece ser contado en una nota separada, para nosotros fue como conocer el Disney World Cervecero.

A la noche, nos quitamos las ganas de comer boga y pati en "El Quincho de Chiquito" y enfilamos para la fiesta de cierre del Festival, que se organizo en el salón de la obra social Jerarquicos Salud. Cuando llegamos, cerca de las 22:30, el lugar estallaba de gente, en un escenario iban pasando distintos malabaristas, clowns, y una excelente banda de covers, mientras que la gente iba de stand en stand, donde estuvieron Antares y varias microcervecerias del pais, como Owe, El Castillo, Nueve Caballeros, Cruz Alta, Una Mas, y el stand de Somos Cerveceros, donde se vendían las cervezas donadas por muchos cerveceros caseros del grupo, todo lo recaudado fue para fines benéficos.

Se hizo la entrega de premios por el concurso de cerveceros caseros, en la categoría Weissbier gano Ariel Golia, conocido en el ambiente como Toti de Colegiales (ganador en el 2007 en el estilo Mild) y en la categoria IPA gano Alencar Barbosa, un cervecero brasileño de Belo Horizonte. Este año la organización pudo contar con jueces de lujos para la elección: el equipo de cata de CCU. Los catadores eligieron la mejor cerveza solo conociendo su número de entrada y luego en el evento se abrieron los sobres con los nombres de los elaboradores. Más transparente y profesional, imposible.

Probamos y tomamos muchísimas cervezas, algunas excelentes y otras no tanto, charlamos con mucha gente, la pasamos realmente bien, había una onda increible en el lugar, uno quería que no terminara mas la fiesta. Pero lamentablemente todo lo bueno termina, el lunes emprendimos el regreso, aunque en el camino nos quedaba una ultima aventura... en la fiesta conocimos a Gerardo de Green Belly, quien amablemente nos invito a su fabrica en Rosario, así que pasamos a visitarlo, un capo Gerardo, ese relato también merece su propia nota, así que aca termina el breve relato de lo que fue uno de los mejores (y mas fructíferos) fines de semana que podamos recordar.

La Logia Cervecera con Daniel Llinas

Estamos eternamente agradecidos a toda la gente que estuvo involucrada en la organización del mejor evento cervecero que hayamos podido presenciar, en especial a Daniel Llinas, que nos contaron como dejo el alma para lograr que todo saliera simplemente PERFECTO.

---
Peter Dark
Logia Cervecera
Bon vivant cervecero
peter.dark.logia@gmail.com



Nota adicional: Queremos agradecer a Norberto y Miguel de Tu-Remera.com por las chombas que nos fabricaron y lucimos en el evento y por las anteriores remeras. Gracias!!!

jueves, 14 de agosto de 2008

Cerveza Hain

El pertenecer a la Logia Cervecera ya trascendió el núcleo íntimo de amigos y cada vez más gente va conociendo nuestro gusto por la cerveza. Es así que una nueva compañera de trabajo (proveniente de Brasil), tuvo que viajar a Ushuaia por cuestiones laborales y al regreso me sorprendió con una nueva cerveza artesanal. Muchas gracias Luciana!

De Ushuaia, había podido probar la Cape Horn y los muchachos también habían podido degustar la Beagle. Ahora le tocó el turno a la Cerveza Hain.
En su etiqueta se define como una "cerveza gourmet". Este término está siendo utilizado últimamente para tratar de distinguirse como un producto de alto nivel.

Es una cerveza de 5.5° y no especifica el estilo. Al servirla hizo poca espuma. Es de un color champagne con finas burbujas. El aroma era frutal y muy fuerte. Al tomarla me invadió gustos de frutos tropicales pero con un gusto como a añejo. No se como describirlo exactamente. Es de un amargor medio y gasificación leve. Se siente también un poco de gusto a lúpulo.
Para mi gusto, lo invasivo de lo frutal no fue de mucho agrado. Controlando un poco eso sería más rica.
Por su sitio veo que la promocionan como cerveza tirada, por lo que tal vez tomándola en algún pub de Ushuaia sea mejor.

Cerveza Hain:

Eso si, les puedo asegurar que la carne al horno con papas que preparó mi mujer y que fue el plato principal, estaba buenísimo! Les dejo la foto para que si leen la nota en un horario cerca de alguna comida, se mueran de hambre! ;)

Galápagos
Logia Cervecera
Amateur Home Brewer
galapagos.logia@gmail.com

martes, 12 de agosto de 2008

Bar El Federal

Este fin de semana tenia ganas de ir a ver alguna banda de blues o jazz, cosa que no he hecho, a pesar de estar viviendo en Bs. As. hace 8 años, y de que el blues y el jazz me gustan mucho.

Pues bien, contacté a los amigos Peter y Gag (aka Pequinés) y enfilamos para San Telmo a buscar algunos reductos que habíamos identificado buscando en Internet. Lamentablemente, cosa que suele pasar, no encontramos buena data en la web, y ninguno de los tres lugares era lo que esperábamos, por lo que decidimos ir a “El Federal”, bar/restaurante que teníamos pendiente desde que fuimos al Patio cervecero de San Pedro Telmo, hace mas de un mes.

El lugar es muy pintoresco, tiene una mezcla de bar con el típico bodegón porteño, manteniendo una decoración y ambientación tradicional, e incluso en el lugar se puede escuchar buen tango interpretado en vivo, estos lugares me fascinan! Se puede comer una gran variedad de picadas, tapas, pastas, lomos y hamburguesas, mas que atractivas.

El restaurante ha sido declarado Sitio de Interés Cultural por la Ciudad de Buenos aires, pero para una mejor descripción del lugar, les dejo un link.

Ahora bien, dado que este blog tiene un sentido puramente “birrero”, desde ya que no solo fuimos al lugar por lo pintoresco y agradable, sabíamos que vendían cerveza artesanal de elaboración propia, según reza en la carta y en los afiches fuera del bar.

Y efectivamente, venden cerveza artesanal de elaboración propia, aunque un solo estilo... como ellos la llaman, lisa y llanamente: Rubia

A mi parecer es una Kölsch, muy rica, suave como toda kölsch, pero me sorprendió, por que tenia su carácter. Turbia, de muy buena espuma.. aroma y sabor suave, pero al finalizar tenia un retrogusto que aunque ligero, se notaba bien, y eso me encanto puesto no es común en este estilo. Muy linda cerveza para acompañar con picadas y tapas, mas que interesante.


El Federal Rubia:

-----------------------
Bar el Federal
Peru, esquina Carlos Calvo
San Telmo
Tel.: 4300-4313
Link Guia Oleo

-----------------------

Ciclope
Logia Cervecera
Brew Master Project
ciclope.logia@gmail.com



---
Peter Dark dice:
Tenia ganas de conocer este lugar desde la primera vez que pase por la puerta, es un bar emblemático de la ciudad, de esos que hace 100 años se quedaron parados en el tiempo. El sábado moría por cenar unas pastas caseras, así que me pedí unas cintas de espinaca a los 4 quesos... estaba mortales, eran caseras en serio. Pero antes, pedimos unas cervezas, sabiendo que vendían artesanal, no podíamos dejar de probarla. No voy a agregar mucho a lo dicho por Cíclope, me gusto mucho, aunque tal vez era demasiado liviana para mi gusto.

El Federal Rubia:

Junto con las cervezas nos trajeron un pan de campo, con una tablita de madera, un cuchillo para cortar rebanadas y un platito de queso crema saborizado para untarle... con estos gestos me ganan el corazón. :) Realmente un lugar que vale la pena conocer y al cual volveré uno de estos dias.
---
Galapagos dice:
Visite El Federal hace unos 15 días y me pareció un lugar de esos que tienen como "magia". Ya solo ver los carteles de publicidad de muchísimos años atrás, la decoración, las dedicatorias a tangueros reconocidos como Discepolo, todo eso hace que el lugar sea especial.
Probé por supuesto su cerveza artesanal y cuando la vi y sentí su aroma me hizo acordar rápidamente a la Viejo Munich rubia. De hecho al tomarla se me vino a la cabeza enseguida el recuerdo de su sabor. Es bien turbia, lo cual la haría "fallida" a la vista de los catadores exigentes pero a mi me gustan igual asi. Definitivamente no creo que sea una Kolsch. De hecho en mi opinión es una lager, seguramente un estilo Pilsen. Muy agradable para acompañar las ricas picadas que hacen en el lugar.

El Federal Rubia:
-----

viernes, 8 de agosto de 2008

Cervezas Celta y La Serrana

El pasado mes, mi novia tuvo la suerte de poder alejarse a descansar un poco del crudo cemento (y de mí, claro esta!) y emprendió un breve viaje a la hermosa zona de Mina Clavero, Cordoba.
Grande fue mi sorpresa cuando a su retorno me entrego 3 porrones de Cerveza Artesanal del lugar. Claro, no sin antes advertirme: "Yo te soporto sacando conclusiones con cada cerveza que tomamos, estas las tomas conmigo!". Por supuesto mi negativa fue rotunda y terminante... - "Si Querida".

Compró las cervezas a $6 (us$2) en una Casa de Regionales, donde le mencionaron estaban teniendo mucha salida en los resto-bar de la zona. También que eran originarias de Los Molles, San Luis. Una localidad ubicada unos 150 km al Sur sobre la Sierra de Los Comechingones (pegada a Merlo). Allí son fabricadas por Padre e hijo compartiendo recetas (Cerveza Celta y La Serrana respectivamente). Por ello y que comparten los habilitantes de venta, es que decidí publicar ambas en la misma nota.

En las etiquetas se valen del Marketing (o Merchantacing, como gusto llamarle) con frases como "Lo Excepcional es aquello que se aparta de lo Ordinario" o "Sentí el sabor de la cerveza %100 pura y Natural". Y realzan el producto artesanal haciendo alusión a las materias primas puras y naturales, destacando el Agua del Faldeo de la Sierra como la estrella principal.


Inicie la ronda con la Rubia, pero al servirla la espuma fue escasa, aun cuando trate de forzar su presencia sirviéndola bruscamente. Esto me llevo a pensar lo peor, aunque el color turbio típico del sin filtrar (mis favoritas), me hizo mantener la expectativa. El sabor fue agradable, pero muy suave, con un amargor casi imperceptible. Era evidente que le faltaba carácter. Para peor, las burbujas también eran escasas y el retrogusto resulto apenas asidrado.
Sin lugar a dudas la partida no era buena, pero deberían mejorar sabor y aroma, ya que resultaría liviana incluso para un paladar de Brahma.

Celta Rubia:




El siguiente porrón fue el de Colorada, que me hizo ilusionar con el ruido al destaparla. Pero al servirla todo se desmorono, dejando poco que decir de esta cerveza. La espuma fue excesiva, las burbujas muy invasivas, el color apenas cobrizo y el sabor nunca llegue a apreciarlo. Era Soda del Faldeo de la Sierra.

La Serrana Colorada:




Ya toda esperanza de disfrutar una rica cerveza estaba perdida, y no quería extender la agonía. Así que me dispuse a terminar lo iniciado y serví la Cream Stout. La espuma y color eran tentadores, pero nuevamente el aroma, sabor, amargo o cremosidad quedaron en la etiqueta de la botella.

La Serrana Cream Stout:



Debo decir que en un principio pensé que al brewmaster se le fue la mano tratando de buscar un sabor suave para los paladares acostumbrados a la cerveza industrial. Pero al probar supuestas cervezas mas robustas y no encontrar rastros de amargor, sabor o aroma temo pensar en una deficiencia intencional. No podemos negar que es una cerveza artesanal, pero si que no esta cerca de lo que tomaría por Cerveza Artesanal.

Busco una razón que justifique este tipo de cervezas en la zona, ya que este verano tuve oportunidad de probar otras artesanales de San Luis y encontré el mismo panorama. Se me ocurrieron varias razones que fui descartando, hasta que finalmente recordé el éxito de Cassaro Chopp, que tiene un estilo muy parecido. Sera el modelo contra el que compiten?

Por favor, que un amigo Puntano me saque esta idea de la cabeza!!!

----
Chino Que Chifla
Logia Cervecera
Crítico de bajo presupuesto.
chqch.logia@gmail.com

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails