lunes, 29 de setiembre de 2008

La Ronda #4 - Como construir y consolidar una cultura cervecera

Esto de La Ronda, que es el intercambio de opiniones sobre un tema determinado a través de los blogs de habla hispana, se va consolidando cada vez más y esta vez el tema es propuesto por Manzapivo desde su blog "La Cervecería de Neo Manza" desde Colombia.
El tema trata sobre algo que los apasionados de esta bebida nos preguntamos diariamente por estos lados del mundo: Como crear cultura cervecera. Argentina, no es justamente un país de cultura cervecera consolidada.
Pero sería conveniente primero definir que entendemos por "cultura cervecera". En mi opinión es abrir la mente de la gente a nuevos sabores y variedades. Poder entender más sobre esta bebida y darle por ejemplo mayor espacio al momento de acompañar comidas.

Mantengo mi posición en que la cerveza debería seguir el camino que siguió el vino. Hace 25 años los vinos en Argentina no se diferenciaban mucho. Eran en su mayoría llamados "vinos de mesa" y la diferenciación estaba en la marca y si eran tintos o blancos.
Con el tiempo empezaron a aparecer nuevas bodegas y empezaron a explotar los "vinos finos" donde ya no solo se los diferenciaba por su color sino que ya uno podía saber la uva con que estaban hechos. Hoy por hoy la gente en su mayoría sabe bien o tiene una idea por su gusto propio que es un Malbec, un Cabernet, un Syrah, etc.

Veo la actualidad de la cerveza en un proceso muy similar. Hasta ahora la gente solo conocía la cerveza rubia y en menor medida la negra. Y las toma por preferencia de marca.
Sin embargo empezaron a aparecer muchas cervecerías chicas ofreciendo productos de distintos estilos y ya uno no solo ve su color sino que también puede distinguir su estilo: Golden, Kolsch, Pilsen, etc. Y el mejor ejemplo de que estamos ante un cambio lo podemos encontrar en la mayor cervecera nacional, Quilmes, que detectó toda esta movida y sacó una Stout y una Roja. Si Quilmes ve negocio en esto es porque algo definitivamente esta cambiando.

Veremos que sucede en los próximos años, si es que toda esta movida se consolida o termina siendo una moda pasajera. La clave estará en que los elaboradores artesanales mantengan una buena calidad en sus productos y logren mayor penetración de mercado. Y que cada vez haya más restaurantes donde la cerveza tenga un lugar predominante en el maridaje. Si ven nuestra sección de bares cerveceros, verán que oferta en este sentido no falta.


Galápagos
Logia Cervecera
Amateur Home Brewer
galapagos.logia@gmail.com

viernes, 26 de setiembre de 2008

Kraken American Pale Ale

La semana pasada con el amigo Chino fuimos a visitar un nuevo emprendimiento comercial relacionado a la cerveza, se trata de Cervelar (Viamonte 336, Cap. Fed.), un muy interesante local comercial que tiene como noble fin vender cervezas artesanales de varias regiones del país, y algunas importadas. Un local bien puesto, con muy buen gusto decorativo y gran variedad de cervezas, la cual piensan ir ampliando de a poco. Fuimos a conocer el lugar, y desde ya, no podíamos irnos sin comprar nada, así salimos con varias botellas, entre ellas la Kraken, que dicho sea de paso fue un obsequio de Pablo y su novia (perdón, no tuve la precaución de tomar su nombre) Gracias a ambos!.
Antes de pasar a la descripción, quise buscar un poco de historia del productor, para informar un poco mas, pero su sitio se encuentra en construcción.

Yendo a la Pale Ale, el envase de esta cerveza me llamo muchísimo la atención, mas que todo por que no es común ver cervezas en botellas verdes y por que, a mi parecer esta bien logrado
 y pensado, todas las etiquetas de la botella están en una gama de verdes que hacen muy buen juego con el color de la botella y tiene una onda "retro". Desde que la guarde en la heladera que estaba impaciente por abrirla y probarla, me genero muchas expectativas y por suerte no me defraudó.
De espuma abundante, bien blanca y duradera, con el típico aroma de zorrino que tienen aquellas botellas verdes que han sufrido el efecto de la luz. Apariencia turbia, color dorado, diríamos opaco por la turbiedad, pero que por momentos parece hasta verde, capaz que estaba influenciado por tanto verde en la botella y en la etiqueta :) , de cuerpo que se siente espeso al paladar, y su graduación alcoholica es de 4.6 grados.

El sabor de esta cerveza me pareció fascinante, ya que me genero no solo varias sensaciones durante el trago, sino a medida que iba consumiendo la cerveza. Al primer trago me sorprendió mucho, es como que tuve un shock de dulzor, mezclado con un suave amargor que fue haciéndose mas fuerte a medida que avanzaba el trago. El amargor obtenido por el lúpulo, y calculo por el mismo efecto de la luz recibida, me pareció excelente, bien balanceado. A medida que uno va tomando esta cerveza, el amargor se va afianzando en el paladar e incluso después de terminar la 
botella, de unos 500cc, el sabor perdura y se disfruta por un ratito mas. Mas que recomendable.

Kraken American Pale Ale:

Ciclope
Logia Cervecera
Brew Master Project
ciclope.logia@gmail.com




---
Actualizacion 08/04/09

Monje Negro:
La APA muestra un dorado-amarillo pálido y apenas turbio al servirse. Burbujas muy finas naciendo del fondo del vaso (la gasificación es natural, en botella podemos apreciar una capita de sedimento), y casi nada de espuma. Desprende un olor muy refrescante, bien
 frutal... tiene notas de dulce de membrillo y ciruela, y se siente por atras el olor de las levaduras. Tiene algo de cuerpo y entra en boca frutal, volviendo a destacar notas de membrillo y apenas
 cítrico, con un amargor bien amalgamado y presente en todo momento. El trago se discipa lento y
 apenas aguado y el retrogusto dulce de las maltas. Es de destacar que si bien la botella era verde, no tenia golpe de luz (olor a zorrino bah!).  Una
 cerveza muy rica!!

Kraken American Pale Ale: 

Peter Dark:
Probe esta cerveza tanto tirada como en botella, la única diferencia la sentí en la gasificación, en la versión tirada la sentí casi champagnizada, efecto que me gusta mucho en las cervezas. Es una cerveza muy liviana, casi sin amargor y bastante frutada, le encontré un retrogusto a uva chinche. Para mi gusto, le falta un poco de cuerpo, pero es bastante recomendable.

Kraken American Pale Ale: 

miércoles, 24 de setiembre de 2008

Visita a cervecería Green Belly

Volviendo a recordar el gran fin de semana que pasamos con motivo de la Fiesta Internacional de la Cerveza Artesanal celebrada en Santa Fe, he aquí la nota pendiente sobre la última actividad que realizamos. El día lunes fuimos de visita a la cervecería Green Belly de Gerardo Fiorotto.
Ya habíamos estado en contacto con Gerardo a través de su blog y hasta habíamos tenido una nota sobre sus cervezas escrita por nuestro amigo Filósofo Cervecero.

El domingo en la fiesta de Somos Cerveceros, nos cruzamos y cordialmente nos invitó a pasar por su cervecería, aprovechando que Rosario nos quedaba de paso en nuestro regreso a Buenos Aires. Luego de seguir el plano que nos había dibujado en un papel, llegamos el lunes pasado el mediodía.

Gerardo estaba empezando a cocinar una American Pale Ale y fue un excelente momento para empezar a compartir con él la elaboración.
Lo que más impresiona de la cervecería, es la gran cantidad de artilugios inventados por el propio Gerardo. Desde una caldera casera hecha con un calefón hasta varias cosas que uno encontraría en un hospital, aplicadas a la fabricación de la cerveza. Y esto es porque Gerardo es cirujano cardiovascular y aplicó su conocimiento médico en varios aspectos de la elaboración.
Es increíble la inventiva que hay puesto en todo. El sistema de refrigeración de los fermentadores también es casero y muy efectivo. Y por si fuera poco, ahora está construyendo un fermentador de acero inoxidable y tiene planes de armarse una embotelladora automática (de hecho vimos el prototipo).
Sin dudas es un fanático del tema, y se nota cuando nos explicó con lujo de detalles técnicos el proceso de macerado o cuando nos habló sobre las diferencias en las maltas.
Se nos pasaron casi tres horas como si hubiesen sido apenas minutos, y lamentablemente teníamos que emprender el regreso, teniendo que irnos a mitad del proceso de la elaboración.
Nos despedimos de Gerardo, hasta la próxima visita y nos llevamos de souvenires unas cervezas de su elaboración.

Cíclope, Galágagos, Chino, Peter y Gerardo

Ya en nuestros hogares pudimos degustar sus cervezas:

Green Belly Roja Irlandesa
Esta cerveza la pudimos degustar Cíclope, Cecilia (mi señora) y quien escribe. Al servirla hizo una espuma bien blanca y cremosa. De color es cobriza y tiene aromas a café y caramelo.
La gasificación es leve. El sabor es seco, con dejos de caramelo y un amargor suave. Se siente un retrogusto con un gusto dulzón que pudimos emparentar con un gusto similar a la uva chinche. Es un sabor muy limpio. Una excelente cerveza.

Green Belly Roja Irlandesa:

Green Belly Stout
Esta cerveza fue probada por Cíclope. He aquí sus comentarios:
De espuma marrón, no muy abundante, pero si persistente y de buen cuerpo, de color marrón oscuro casi negro, al inicio en boca se siente el leve amargor y la sensación de café torrado, que al finalizar en boca se hace mas fuerte y persistente, incluso aun habiendo terminado el trago deja sus notas en el paladar durante largo rato.
Tiene, como creo las tienen todas las stouts, un leve diacetilo, solo apenas y mínimo, que le da un toque delicado a la cerveza. El aroma es fuerte y se deja sentir que uno va a tomar una cerveza de buen carácter. Muy rica.

Green Belly Stout:


Gracias Gerardo por tu hospitalidad! nos estamos viendo!
No se pierdan de visitar su blog. Si son elaboradores de cerveza lo encontrarán muy interesante.

---
Galápagos
Logia Cervecera
Amateur Home Brewer
galapagos.logia@gmail.com

lunes, 22 de setiembre de 2008

El Viejo Navio

Viejo Navio es otra de las marcas que pude adquirir en Caminos y Sabores (y van....).
Recuerdo haber parado en su stand, sin haber escuchado nunca la marca y lo primero que me asombro fue la cantidad de variedades que ofrecía al publico. Por que me llamo la atención? porque uno sabe el trabajo, tiempo y sacrificio que lleva la elaboracion de una sola "tirada", y por sobre todas las cosas que salgan mas o menos ricas y parecidas entre elaboracion y elaboracion!!. La diversidad entonces (y siempre a esta escala) se convierte en un arma de doble filo: por un lado se ofrece una variedad interesante de estilos, pero por el otro se corre el riesgo de sacar cervezas que pudieran ser muchísimo mejores si el fabricante se enfocara (y perfeccionara) mas en 2 o 3 recetas solamente...

A continuación, mi cata y seguido mi conclusión en este "primer round calidad vs. variedad":

Lo primero que vi fue al destapar, y es la primera vez que me pasa: sedimento en el pico!, algo rarísimo y que no me gusto demasiado (aclaro que la botella siempre estuvo de pie, tengo especial cuidado en eso).
Trate de hacer caso omiso y serví el porrón en mi pinta; no estaba haciendo espuma, así que la serví con un poco mas a lo "picapiedra" pero lo único que logre es un débil manto blanco y un poco cremoso. En este punto pensé que estaba por probar algo sin gas, por suerte no fue así.

Su color es negro intenso como debe ser (o por lo menos como pienso yo que debería ser), sin destellos a trasluz y su olor recuerda a café; aguzando la nariz uno encuentra ráfagas de levadura.
En boca tiene buen cuerpo y ahí disipe la duda del gas: es leve y deja degustar perfectamente!. Tiene un buen amargor que se diluye lentamente, mientras aparecen notas chocolate; sobre el final, un leve ahumado. El retrogusto es amargo y agradable, buenísimo!

El "primer round calidad vs. variedad", se lo lleva obviamente la calidad!! Muy buena cerveza!

El Viejo Navio Stout:


---
Monje Negro
Logia Cervecera
Germen de Maestro Cervecero
monje.negro.logia@gmail.com


---
Cíclope:
Estas cervezas me llegaron desde Santa Rosa de la Pampa, gracias a mi hermana, quien vive por aquellos pagos desde hace muchos años ya. Como en Julio cumplí años, mi hermana tuvo la genial idea de regalarme unas cervezas para probar... "El Viejo Navio" que se elaboran en una ciudad muy cercana, diríamos que casi pegada a Santa Rosa: Toay. Antes de comentarles la cerveza, quería notar que me sorprendió el packaging, es lindo ver cuando encaran seriamente un proyecto cervecero artesanal, y cuidan detalles como estos. Pero vamos a lo mas lindo, la birra: "

El Viejo Navio Pale Ale:
Al servirla no hizo mucha espuma, lo que me dio mala espina. Pero al olerla note un rico aroma a malta y lúpulo que me volvió a dar esperanzas. De color dorado "intermedio" con una leve turbiedad. De cuerpo y sabor bien logrado, se siente un tenue amargor dado por el lúpulo, que invade el paladar gratamente. Ojo que no es amarga, el amargor esta bien combinado con las maltas. Muy rica cerveza... me sorprendió gratamente.


El Viejo Navio Amber Ale:

Como con la Pale Ale, la espuma no tuvo mucho cuerpo, de aroma mas suave, pero sin dejar de ser percibible y rico. Color ámbar bien cristalino que dejaba ver una muy buena gasificación que circulaba por el chopp. De cuerpo medio a bajo, con un sabor suave, pero marcado, que persiste en boca. Es una típica rubia, suave y que se deja beber bien, pero tiene muy buena personalidad. Ideal para los que se quieren iniciar en le mundo artesanal


El Viejo Navio Bock:
Presento un poco mas de espuma que sus dos hermanitas, fue bien espumosa, pero duro poco… de color cobrizo/rojo bien oscuro, apenas cristalino, sabor tostado y dulzón, cuerpo medio… mi preferida de las tres, no porque las otras no estuvieran ricas… las negra son mi debilidad y esta es realmente buena.
---

Actualizacion 13/10/08

Monje Negro:
Finalmente termine mi primer ronda con estas Viejo Navio; y digo primer ronda porque doy por descontado que va a haber mas...

El Viejo Navio Amber Ale:
La Amber Ale fue mi siguiente victima, presento un color ambar (y bue muchachos! era ambar, no hay que buscarle mucha prosa jajaja) un poco turbia (a diferencia de la que probo Ciclope), y la espuma no fue mucha pero si muy blanca. No se veian casi burbujas pero cuando la probe, la gasificacion fue correcta. De un muy atractivo olor a caramelo, amalgamado con el citrico del lupulo y un poco de levaduras tambien. En el paladar se siente bien suave con matices como de miel y fruta (duraznos y peras); todo esta dulzura de las maltas bien equilibradas y balanceadas con el amargor del lupulo. El final es apenitas seco y un poco astringente y en el retrogusto la ambar se despide nuevamente con gusto maltoso. Muy rica cerveza!

El Viejo Navio Porter:
A priori, esta cerveza no se diferenciaba mucho de la Stout que probe primero; el color era casi identico y la espuma muy parecida tambien, aunque en este caso genero una buena cantidad.
En nariz no se distinguio de la otra tampoco, se sentia mas apagados los aromas a maltas tostadas y levaduras, pero sin dudas estaban ahi. Las virtudes de esta Porter empezaron en la boca, se sentia un muy buen cuerpo pero bien amigable y la gasificacion tambien se hizo notar enseguida en el paladar. Es la primera vez que siento tan claro el gusto a chocolate en una cerveza, simplemente riquisima!, el amargor era potente pero no desagradable y acompañan notas de maltas tostadas y sabores citricos que provienen del lupulo. La que mas me gusto sin dudas!

El Viejo Navio Bock:
La ultima que me quedo por probar fue la bock... y la tome ni bien termine la porter. Formo una espuma respetable pero que se disipo enseguida, de color marron Coca-Cola con destellos rojizos a trasluz bien cristalina. En los olores predominaba la levadura y apenas un poco de caramelo. En boca se sintio de cuerpo ligero, con un buen tostado de levaduras y un buen amargor tambien con un retrogusto apenas dulzon. La gasificacion en este caso estuvo muy bien. Muy buena cerveza tambien, pero creo que la desmereci un poco en comparacion con la anterior.

El Viejo Navio me demostro que se puede ofrecer muy buena variedad (y eso que no probe todos los estilos que hacen!!), sin claudicar en absoluto calidad. Quizas esto deberia ser algo obvio, pero lamentablemente todos sabemos que no siempre pasa, asi que no esta de mas resaltar una virtud asi.....mis felicitaciones a la gente de Viejo Navio!

jueves, 18 de setiembre de 2008

Weissbier ganadora del Concurso Somos Cerveceros 2008

En nuestro, ya mítico, viaje a Santa Fe, pudimos charlar con Ariel Golia (a.k.a. Toti de Colegiales), ganador del Concurso Somos Cerveceros 2008 en el estilo weissbier. Toti también ganó el año pasado en el estilo Mild, que luego elaboró con Antares, así que lo suyo no es casualidad.

Aquel día, pudimos probar una roja muy buena que cocinó junto a Nicolino, otro conocido cervecero de Somos Cerveceros. Charla mediante Toti nos prometió alcanzarnos una botella de la cerveza ganadora del concurso. Uno esta acostumbrado a promesas hechas en charlas cerveceras (no digamos charlas de borracho), que después se diluyen, pero a los pocos días se contactó con nosotros para coordinar la entrega. No lo podíamos creer, para nosotros era todo un orgullo poder probar esa cerveza.

Cuando el amigo Cíclope se hizo con la botella, también trajo cuatro porrones de yapa, de la IPA que también había participado del concurso (quedando en cuarto lugar). Los días pasaron, y no podíamos ponernos de acuerdo para organizar una reunión de la Logia, así que el martes pasado, aprovechando que Galápagos tenía que hacer tiempo antes de volver al campo donde vive, nos juntamos en la casa de Cíclope los miembros que pudimos confirmar con tan poco tiempo. Lamentablemente el Monje Negro estaba en su lejano Lanus, y el Chino Que Chifla no dio señales de vida, no lo llamamos y nos va a odiar por un largo tiempo.

Empezamos tomando una brown del Cíclope, un poco flojita, y con una "especial" que próximamente tendrá su nota, para pasar al vaso principal, la Weissbier.

Puede parecer exagerado, pero estábamos bastante emocionados por probarla. Galápagos hizo los honores, servidos los vasos, sacadas las fotos (que por cierto salieron bastante malas), pasamos a degustar. Lo que transcribo a continuación es la suma de lo que percibimos y fui escribiendo en el momento:

"Aroma bien frutado, sabor a banana, tiene un toque dulce que se siente en la punta de la lengua, burbujas bien finas que se sienten en la lengua, un color ámbar, en final de boca se siente esa rica acidez del trigo".

Una weissbier increíble, a todos nos gusto mucho, sin dudas un elixir de los dioses.

Quedamos en una nube de la cual costo bajar, pero aun nos quedaban las botellas de IPA que no eran para despreciar. Eran dos porrones de una partida y dos de otra, en la cuales se utilizaron diferentes levaduras. Rotuladas como "3" y "4", nos dividimos los porrones entre los cuatro.

Olaf y Cíclope tomaron la "3", notaron aromas a pasas de uva, y un gusto que Olaf definió como "maderil".

Galápagos y yo tomamos la "4", la sentimos muy aromática, con notas de frutos rojos y frutilla, mas fuerte y mas seca que la "3", con el sabor de lúpulo amalgamado increíblemente.

Particularmente, fue la mejor IPA que probé en mi vida, compleja, llena de sabores y aromas, tenia todo lo que suelo buscar con ese plus adicional que distingue a una cerveza del resto.

Después de disfrutar de estas joyas cerveceras, nos quedo el vacío de saber que esta cerveza no se consigue en ningún lugar, salvo que lo secuestremos a Toti y lo pongamos a fabricar para nuestro deleite. :)

Desde ya le agradecemos mucho habernos dado la oportunidad de probar sus cervezas, y rogamos que se ponga a elaborar comercialmente. :)

---
Peter Dark
Logia Cervecera
Bon vivant cervecero
peter.dark.logia@gmail.com

martes, 16 de setiembre de 2008

Yeska Rubia

Cuando visite la muestra de Caminos y Sabores tuve la suerte de entrar 10 minutos antes de una charla organizada "al vuelo" que hablaba de los pros y los contras de la elaboracion y comercializacion de Cerveza Artesanal. Con mi señora super panzona, embarazada de 7 meses (hoy Oriana ya esta entre nosotros!) lo mejor fue matar 2 pajaros de un tiro y permitir que ella descanse un poco las piernas de la mega-cola que hicimos para entrar a la expo y de paso escuchar de que venia esto...
Nos encontramos en el auditorio con el brewmaster de Yeska, Fidel, que hizo un breve repaso de la elaboracion de la cerveza desde la cosecha de la cebada hasta que se destapa el porron del consumidor. Luego de eso, la charla prosiguio con un muy interesante discurso sobre las diferencias principales entre un producto industrial de consumo masivo, y uno artesanal, hecho con mucha pasion y muchas veces limitado al consumo regional (el ambiente cervecero necesita sin dudas mas charlas como esta ultima), para terminar resaltando las bondades de sus cervezas e indicando 2 o 3 tips claves a la hora de catar una cerveza y/o poder degustarlas como corresponde.

Cuando la presentacion (y posterior mini-degustacion) termino, felicite a Fidel por esa charla evangelizadora, y lo salude rapidamente con la idea de extender la conversacion en su stand...como comente en posts anteriores, luego de pasar por Pradera, me acerque al local de Yeska. Lamentablemente Fidel seguia con su cruzada de evangelizacion personal con un puñado de gente a la que instruia de que debia buscar en cada estilo de cerveza, por lo que lo unico que pude hacer es comprarle a una de las chicas que pululaba en el sitio.


La primera en destaparse, y la causal de este post es la Rubia estilo Pale Ale. La servi en mi chopp preferido y lo primero que llama la atencion es su color....amarillo!! amarillo un poquito palido y un poquito turbio pero amarillo al fin, la verdad bastante llamativo.

La espuma super-blanca, compacta y esponjosa supo quedarse un buen rato (como se puede ver en las fotos); en nariz no pude sentir mas que levadura (aguzando mis sentidos pude llegar a sentir un poco de caramelo, pero de lo frutal que reza la etiqueta, nada).

El trago es de cuerpo ligero, y en rigor de verdad facil de tomarse, pero no le senti matices...simplemente un amargor moderado que esta presente todo el tiempo con un muy timido dejo maltoso. En el retrogusto se conserva el sabor tenue de la malta y se siente levemente acido. El trago termina un poco aguado en mi opinion, el gas fue correcto y el alcohol muy tranqui (no se siente para nada). Cerveza artesanal si, pero por decirlo de alguna manera con un sabor muy industrial para mi gusto.


Yeska Pale Ale:

---
Monje Negro
Logia Cervecera
Germen de Maestro Cervecero
monje.negro.logia@gmail.com

viernes, 12 de setiembre de 2008

Cervezas varias en Francia

Si algo le voy a agradecer a la empresa en la cual trabajo ya hace más de 10 años, es la posibilidad que me dió de viajar y visitar lugares que en mi vida me había imaginado que iba a conocer. Al ser una empresa europea, sus casas centrales se encuentran repartidas en varios países del viejo continente, y uno de ellos que me tocó visitar ya varias veces es Francia. El centro de desarrollo se encuentra cerca de Niza, un lugar increíble para conocer. Solo mencionar las ciudades que están cerca, como Cannes, o Mónaco hacen una idea de lo llamativa que es esa zona.
En mi último viaje me propuse tomar cervezas del lugar, pero lamentablemente no pude conseguir en los lugares donde iba a comer, más que cervezas industriales y ya conocidas por estos lados del mundo. Sin embargo tuve la oportunidad de probar algunas nuevas y de comprar varias cervezas que el gran amigo Chela me recomendó. Ya iré haciendo las notas correspondientes.
Hoy mencionaré las que pude tomar allá.

Kronenbourg
Esta cervecería data del año 1664 cuando su fundador abrió la primera fábrica en Estrasburgo. Luego se estableció en la ciudad que lleva el mismo nombre. No se llamó asi hasta despues de la segunda guerra mundial. Pasó por varias manos de grandes holdings hasta que este año fue adquirida por Carlsberg, uno de los grandes monstruos mundiales de la cerveza.
Parece ser la Quilmes francesa. Está en todos lados. La versión que probé fue la Kronenbourg 1664 que es una lager rubia.
La tome tirada y de lata. Diría que casi el mismo sabor. De color es amarillenta. En boca es un poco ácida con gusto bastante aguado. De amargor medio. La verdad que no me gustó.

Kronenbourg 1664:


Desperados
Esta cerveza ya la mencioné en La Ronda sobre La Peor Cerveza de mi Vida. La fabrica la cervecería Fischer que es de la región de Schiltigheim al norte de Francia.
No mucho más que agregar a lo que mencioné en la anterior nota.. Un invento en el que quisieron mezclar gusto a tequila con limón y cerveza. Y terminó siendo una limonada pero de sabor muy muy feo. Parece que está de moda en Europa, y la verdad que no entiendo como les puede gustar. Definitivamente se ganó por lejos la calificación de intomable.

Desperados:


Abbaye de Floreffe
Esta cerveza la encontré en un restaurante en Cannes y la servían tirada. Este producto no es francés, sino que lo fabrican en una abadía en Bélgica en la localidad de Floreffe. La elaboración en este monasterio data del año 1250.
La verdad que fue todo un descubrimiento. Me la sirvieron en una copa con el logo del producto. De color es dorada oscura con una espuma cremosa que duró todo el tiempo que la iba tomando. El aroma es bien floral. En boca se la siente bien densa y con gusto a malta tirando a dulzona con un retrogusto floral. Muy pero muy rica! Lamentablemente no la pude encontrar nuevamente en otro lugar.

Abbaye de Floreffe:


Paulaner Munchner Lager
Este producto no se consigue por estas tierras. Solo viene la Weissbier y la Salvator.
De color dorado, y bastante gasificada. Tiene un amargor interesante. Una muy rica Lager para refrescarse. Tuve la suerte de tomarla en un bar frente a la costanera de Niza en un chopp de 500cc. Buena cerveza y espectacular vista... que mala vida! notese mi cara de stress... ;)

Paulaner Lager:


Buckler
Una de las noches fuimos a comer a Mónaco. Y ahí lamentablemente me encontré con el clásico francés que no quiere ver ni en figuritas al extranjero. Este personaje se negaba a atendernos y cuando finalmente se dispuso a hacerlo, vino de muy mala gana. Se me ocurrió preguntarle por las cervezas que había y me respondió: Heineken y Buckler.
Esta última no la conocía y le pedimos una cada uno, junto con mis otros 2 compañeros de viaje.
El queridísimo mozo omitió cierta información... era cerveza SIN ALCOHOL!!!!!
Nunca había tomado una cerveza sin alcohol... no me gustó nada de nada, no la pude terminar. Una cerveza sin alcohol es como que le falta el alma! :)
Buckler:

Luego investigando en Internet vi que esta cerveza la hace Heineken y que en Holanda perdió la pequeña cantidad de 180 millones de Euros después de que un conocido comediante hiciera chistes en contra de los que la toman refiriendose a ellos como "Buckler Loser". Interesante no?


Galápagos
Logia Cervecera
Amateur Home Brewer
galapagos.logia@gmail.com

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails