miércoles, 26 de noviembre de 2008

La Logia en "Revista Lounge's"

A fines de Octubre se contactó con nosotros Mariano Depaula, editor de la revista Lounge's. Nos comentó que había llegado a nosotros por recomendación de Javier de Gulmen, le gustó nuestro blog y por eso nos quería invitar a participar de un especial sobre cervezas de alta gama. La idea nos pareció muy interesante, así que preparamos una nota con nuestra visión del mercado y hacia donde debería apuntar la cerveza artesanal (o gourmet o de alta gama, como la está rebautizando el marketing).

Antes del cierre de la edición, nos reunimos con Mariano en Dizzy Pub (Ciudad de la Paz 2153, bar con una interesante variedad de cervezas, tenemos que hacerle una nota), charlamos durante varias horas, nos adelantó las notas que iban a salir en el especial y los planes que tenían para el futuro.

Finalmente llegó el día, y tenemos el ejemplar en nuestras manos virtuales, la revista se descarga de internet (tienen mas de 30mil suscriptores). El especial tiene muchísimo material, hay notas a pequeños productores como Fabelhaft, Neffer, Gulmen y Green Belly , por nombrar algunos, y grandes como Antares, Otro Mundo y Primitiva, también hay recetas con cervezas, tragos, equipamiento y clubes de cerveza (uno nuevo nacido en Rosario como Almacen de Cervezas y otro que es una nueva forma de Inbev de promocionar sus productos llamado el Club de la Cerveza).

Es raro ver en una misma página a Gulmen, Antares, Duvel y Corona (con el infame limoncito en el pico), pero la intención de la revista era mostrar todos los jugadores del mercado, desde los gigantes industriales, hasta los pequeños, centrándose principalmente en estos últimos que son los elaboradores de un producto diferenciado y de calidad.




Nos dedicaron 3 páginas! Fue todo un honor para nosotros aparecer junto a gente que admiramos. Les recomiendo que bajen la revista del sitio, está muy jugosa.

Todo nuestro agradecimiento a Mariano y a la revista Lounge's por darnos el espacio para opinar libremente sobre el tema que tanto nos apasiona.

Revista Lounge's
http://www.lounges.com.ar/

---
Peter Dark
Logia Cervecera
Bon vivant cervecero
peter.dark.logia@gmail.com

lunes, 24 de noviembre de 2008

La Ronda #6: Mujeres, Seducción y Dos Cervezas Frías

Este mes la ronda de noviembre nos cae de las manos de Catador y nos mete de prepo en un tema mas que tentador:

La cerveza como método de seducción.

En palabras de Catador los pongo en situación "de alguna manera conociste a una señorita y ésta, luego de saber tu afición por las cervezas, te pide la invites a una cata personal, proponiendo tú, ni tonto ni perezoso, tu humilde morada."

Pues bien, ya en casa y relajados en plena charla, pensaría como primera cerveza a ofrecer en una Honey, ya que su tono amielado por lo general suele gustar a las mujeres que la encuentran poco amarga. Aquí tenemos el ataque de doble filo porque al tener ese sabor, también posee una buena graduación alcohólica que haría que la chica en cuestión vaya aflojando un poco.

Luego pensaría en algo mas refrescante y siempre dentro de la gama de "suavidad" que las mujeres (pienso yo) prefieren. En este caso ofrecería una Weissbier, nos ofrecería burbujas y un despertar de los sentidos, bajo tenor alcohólico que solo sumaría al anterior sin desbordar y avivaría la charla logrando un acercamiento mayor.

Para el nudo de la "cata de conquista", otra vez pienso en irme a otro extremo y optaría por una Tripel, robusta, fuerte, con carisma, alto contenido alcohólico que, a esta altura, ya no se siente tanto luego de tomar tanta cerveza. Mientras continuamos con la bebida, le sumo al ambiente unos temas salseros y romanticones y así logro hacerla parar de su silla y bailar un ratito.

La cuarta cerveza creo que debe marcar una diferencia sobre lo que venimos tomando por eso abriré una Cream Stout, con mucho cuerpo, muchas calorías y tenor alcohólico que harán que suban los niveles de arrumacos y entremos en terreno meloso. Para este momento recomiendo algún SON cubano lento, casi casi un bolero jajaja.

Digamos que luego de la música y el nivel etílico y fogosidad que fuimos ganando podría no hacer falta una 5ta cerveza pero como así lo pidieron y me dieron ganas de tomarme una mientras escribo esto, yo tomaría una exquisita y explosiva Barley Wine. Para mí sería la frutilla del postre, luego de beberla tirados en un sillón creo que nada más importaría, el vaso caería al suelo, el SON se convierte en rock and roll y que Dios nos ayude a que el amigo funcione luego de tanto alcohol!

Salud amigos.

Olaf
Salsa King Cervecero
olaf.logia@gmail.com

viernes, 21 de noviembre de 2008

Yeska Stout

Mi ultimo encuentro con Yeska tuvo un sabor agridulce. Por un lado, y si bien no lo conozco, pude dar cuenta de la pasion de su brewmaster al hablar de nuestra preciada bebida y por el otro la cerveza, que si bien no era mala (ni mucho menos!), me parecio demasiado "chata" por decirlo de alguna manera...es por esto que decidí darme tiempo para probar esta Stout, para sacarme cualquier pre-concepto que pudiera llegar a tener.
Fue asi que, casi dos meses despues, destape el porron de esta negra que atesoraba en la heladera.

Espuuuummmma, mucha espuma!!, tanta que tuve que esperar 2 o 3 minutos antes de seguir sirviendo la pinta, por suerte esto me dio tiempo de sobra para ver que le ofrecia a mi nariz, que en este caso se limito a el olor de lavaduras y muy leve de cafe. Segui sirviendo (muy) de a poco, ya que la espuma siguio siendo excesiva, sin mas remedio que volver a esperar, esta vez sin otro paisaje que una mega-capa esponjosa y levemente amarronada, y los primeros esbozos de cerveza propriamente dicha, de un color "té cargado" muy atractivo, y finas burbujas naciendo de abajo.

Ya en boca, y como era de suponer, tenia muy buena gasificacion (hasta se le podria pedir un poco menos). Se la siente de cuerpo muy liviano, y un agradable sabor de maltas tostadas acompañadas por un correcto amargor; el problema, a mi parecer, es que se diluyen a demasiado rapido y muy aguado...

Nuevamente me desilusioné, me queda la sensacion de que esta cerveza puede ser mucho mejor....ojala haya sido solo este porron!


Yeska Stout:

---
Monje Negro
Logia Cervecera
Germen de Maestro Cervecero
monje.negro.logia@gmail.com


---
Olaf:

Cremosa, con un aroma a malta tremendo bien, oscura como se merece. espuma consistente que perdura hasta el final del vaso, en el retrogusto se siente algo de sabor a caramelo y cafe. Una opcion muy interesante dentro de las stouts.


Yeska Stout:

miércoles, 19 de noviembre de 2008

Cerveza Iguana

Esta cerveza si mal no recuerdo nació a medioados de los 90. De repente invadió las discos y bares de moda, jugando con una imágen de marketing moderna.
Quise encontrar información técnica sobre el producto, pero no dí con ningún sitio que hable seriamente del mismo. Su sitio web es muy lindo gráficamente pero no aporta nada más que poder ver paisajes virtuales, escuchar música y bajarse protectores de pantalla.

Su lema es que se diferencia del resto porque su fermentación es a baja temperatura. No entiendo el marketing en esta frase, ya que todas las industriales del estilo Pilsen que se elaboran en el país fermentan a bajo temperatura por utilizar método lager. Si alguno de la cervecería lee esto y quisiera aclarar, bienvenido sea!

Compré la versión de botella de 330cc y hay que reconocer que el packaging es excelente. La botella tiene al logo de la iguana en relieve y tiene una forma rara, como para poder agarrarla mejor (una pena que no salió muy nítida la foto).

Pero como lo que importa es la cerveza (como diría otra marca competencia) pasemos a hablar de ella.
Al servirla es de color dorado pálido. Me sorprendió que hizo una notable espuma que duró un poco en el vaso. El aroma es casi nulo, en realidad se siente un poco ese aroma característico que suelo denominar "olor a cerveza industrial". En boca es bien suave, de un amargor casi inexistente. El final es un poco dulzón pero bastante aguado. Sin embargo su sabor me pareció bastante limpio. Me hizo acordar a otras cervezas livianas industriales que he provado como la Santa Fe pero con un sabor muchísimo más pálido y menos cuerpo. Está bien para tomarla un día caluroso como un refresco si no se puede encontrar alguna de las otras opciones mejores que ya comentamos en el blog.

Iguana:

Galápagos
Logia Cervecera
RRPP cervecero
galapagos.logia@gmail.com



---
Olaf:

Sumo mi comentario a la nota de Galápagos coincidiciendo plenamente con su apreciación. Es una cerveza "blanda", muy suave y efectivamente actúa como un refresco cuando esta bien helada y hace mucho calor. Me llamó mucho la atención el retrogusto dulce que es bastante marcado.

Iguana:

lunes, 17 de noviembre de 2008

Spaten Oktoberfest

Compre esta cerveza los primeros dias de Octubre...pense en desempolvar alguno de mis viejos chopps-trofeo de Villa General Belgrano, hacerme un pancho con chucrut, y sentarme en el patio de casa escuchando algun himno aleman o algun tema de SAPA. Olvidateeeee!, las semanas fueron pasando, y por un motivo u otro fui postergando la puesta en escena. Me vi varias veces pensando en si era una blasfemia tomar una Oktoberfest fuera de temporada....y llegue a la conclusion de que la pobre botellita iba a sufrir mucho esperando un año hasta Octubre del '09, asi que despues de unos buenos fideos con manteca (jajajaja!, si blasfemo, blasfemo bien!, faltaba tomar la cerveza en vaso de plastico nomas!) abri el porron.

Spaten clama en su sitio web que su cerveza Oktoberfest es la primer cerveza en el mundo creada especialmente para ese evento. La cerveceria asegura ser la mas antigua de Munich, con una historia de casi 600 años y se atienen a la ley de pureza de 1516 para elaborar sus productos y asegurar asi la maxima calidad. Con esta filosofia, usan agua de manantial de los Alpes y pozos propios de la fabrica, las maltas son de Baviera y el lupulo Hallertau. Pero basta de la cerveceria y vayamos mejor a la cata:

Como era de suponer por la botella (verde), la cerveza tenia golpe de luz, por lo que el olor caracteristico era el que predominaba, dejando un leve aroma de levaduras nada mas.
El color es un dorado ambarino bien cristalino, simplemente hermoso. Genero poca espuma (que duro muy poco tiempo) y las burbujas casi no aparecieron (y cuando lo hicieron fue cerca de la corona nada mas), por suerte la gasificacion era correcta y se pudo sentir un poco de cuerpo. El amargor se hace sentir y llega para quedarse un largo tiempo (hasta vuelve en el retrogusto), sin embargo hay lugar para sentir el dulzor de las maltas, caramelo, toques suaves como de miel, y apeeeeenas un dejo herbal.

Quizas fue por no ponerme en clima, pero esta cerveza no me transporto al Oktoberfest, pero me hizo recordar de alguna manera a la Warsteiner en sus primeros tiempos en la Argentina, cuando se conseguia importada (y tengo mejores recuerdos de esta ultima desde ya).


Spaten Oktoberfest:

---
Monje Negro
Logia Cervecera
Germen de Maestro Cervecero
monje.negro.logia@gmail.com

viernes, 14 de noviembre de 2008

Maredsous 6° Blonde y 8° Brune


Hubo "Semana Europea" en Jumbo hace ya unas cuantas semanas, oportunidad que no quería dejar pasar para ver si encontraba alguna cerveza nueva que probar. Desgraciadamente la oferta vino mas por el lado de las conservas y los delicatessens y poco por el lado que nos importa...aunque suponía que era así, sabiendo que es una de las cadenas que mas variedad de cervezas importadas ofrece. Lo único relevante fueron estas 2 Maredsous, y una interesante cantidad de vasos, chopps y copones que lamentablemente estaban bastante caros para que me llevara alguno.

Maredsous es una Abadía Belga fundada en 1872 y su construcción tardó nada mas y nada menos que 20 años. En la actualidad (segun Wiki) es famosa por sus quesos y sus cervezas, lo gracioso del dato viene porque la cerveza nunca se produjo en la Abadía, solo se podía degustar (y adquirir supongo), digo en tiempo pasado porque en la actualidad la producción y comercialización paso a manos de la gente de Duvel.

Existen 3 variedades de Maredsous: 6° Blonde, 8° Brune y 10° Tripel; me hubiera encantado conseguir la última, hace rato que no tomo una buena tripel, lastima que o se había acabado o no la habían traido. Al igual que en el caso de Chimay, la presentacion en botella de 33cl. es con una botella petisa, que me hace acordar mas a un remedio que a una cerveza.

La Blonde mostró poca espuma pero duradera y compacta al servirla, y muchas burbujas saliendo del fondo (la cerveza presenta sedimento en botella por lo que asumo carbonatacion natural). Es de color dorado-anaranjado y en nariz presentó aromas de levadura y muy agradables de caramelo. En paladar le sentí algo de cuerpo, aunque no demasiado. El amargor está muy bien amalgamado con el dulzor tímido de la malta y toques de levadura. El final es bastante largo; y en el retrogusto se mantiene (o mejor dicho se refuerza) el amargor, muy bueno!. Con 6% abv el alcohol no se hace sentir hasta el final del vaso, haciéndola una cerveza super tomable, aunque nada extraordinaria....existen opciones locales iguales y hasta mucho mejores que esta.


Maredsous 6° Blonde:

La Brune, en cambio, si fue una grata sorpresa, esperaba algo insulso, o bien muy "stout" por decirlo de alguna manera, pero nada que ver. También presenta sedimento en botella, aunque en este caso no noté burbujas en el vaso. Formó una buena espuma, levemente amarronada que no duró mucho. De buen color marrón oscuro, con tonos cobrizos bien oscuro a trasluz. Los aromas son preponderantemente de chocolate y pasas de uvas con un poco de levaduras.
El primer trago me recordó a un buen licor de café (y acá si se siente bien el alcohol), muy pero muy rico!. Esta sensación viene reforzada por un buen cuerpo, y el picor del alcohol que acompaña cada trago. El amargor acompaña hasta el final y se va diluyendo lentamente, y el retrogusto es de chocolate amargo, con leves toques de malta y apenas mantecoso. Una cerveza excelente, que no dudaría en recomendar para acompañar algun buen postre (un flan de chocolate o una mousse por ejemplo) o porque no, una cerveza de postre!


Maredsous 8° Brune:

---
Monje Negro
Logia Cervecera
Germen de Maestro Cervecero
monje.negro.logia@gmail.com

-------------

Calificación lectores

Maredsous 6º Blonde:
Maredsous 8º Brune:

miércoles, 12 de noviembre de 2008

La Logia en "La Revisteca News"

Hace un par de meses, nos contactó Daniel Franco editor de La Revisteca News , un periódico que se distribuye gratuitamente en Buenos Aires (Capital Federal, Noroeste y Oeste del Gran Buenos Aires). Nos comentó que era un asiduo lector del blog y que quería reproducir alguna de nuestras notas en su publicación, para "presentar en sociedad el mundo de la cerveza artesanal", según sus palabras. Obviamente accedimos, era una buena oportunidad para continuar con nuestra causa evangelizadora cervecera.

Esta semana nos llegaron unas copias de La Revisteca, y fue realmente raro ver nuestras caras en un diario! :) Acá les dejo una imagen con la nota:
En la foto estamos (de izq a der) el Chino que Chifla, Galapagos,
Daniel Llinas de Somos Cerveceros, Peter Dark y Ciclope.


Desde ya, nuestro agradecimiento a Daniel por pensar en nosotros!


La Revisteca News
www.larevisteca.blogspot.com
larevisteca@gmail.com



---
Peter Dark
Logia Cervecera
Bon vivant cervecero
peter.dark.logia@gmail.com

lunes, 10 de noviembre de 2008

Quarryman Ahumada estilo Rauchbier

Como ustedes saben y conté en mis pocas notas, tengo varios allegados que vagan por el país y donde encuentran una botellita desconocida, me la traen. Tal es el caso del Sr. Matute, nombrado así para mantener oculta su identidad, que en un viaje a la linda ciudad de Tandil, logró contribuir a la Logia y en especial a mi heladera.

En busca de abastecerse de salamines campestres de todo tipo, Matute entró en un mercado y encontró que tenían cerveza artesanal y me compró una botella que guardé solo por casi 2 semanas hasta que no me aguanté mas y la abrí.

La cerveza en cuestión es la Quarryman Ahumada estilo RAUCH BIER.

Al abrirla y servirla, desprende un agradable aroma dulzón y frutal. De un color dorado intenso que se coronaba con una espuma blanca que perduró en baja cantidad casi hasta el final del vaso, la miré, le saqué las fotos pertinentes, la adoré como se debe y luego la degusté.



En boca se siente muy poco ácida con algo de lúpulo sobresaliendo y remarcado sabor frutal. En el retrogusto asoma el ahumado de las maltas pero a mi parecer me hubiese gustado algo un poco mas fuerte este contraste, y nuevamente el sabor dulzón que vengo nombrando.

Como también siempre les cuento, mi conocimiento es muy poco basto como para darme cuenta de muchos sabores por lo que recurrí a la etiqueta de la botella y encontré que esta cerveza tiene berries por lo cual asumo que aparece el sabor dulce y frutal.

Desde ya que me gustó bastante esta cerveza y la catalogaré con 4 chopps.

Quarryman Ahumada:

Agradezco a Matute que se preocupó en traerme esta cerveza para seguir sumando a las degustaciones y a la cerveceria Quarryman por tan rico brebaje.

Contacto
Cerveceria Quarryman



Olaf
Puppetmaster Cervecero
olaf.logia@gmail.com



---
Actualización 08/04/09
Podran encontrar mas reseñas de Quarryman en las siguientes notas:

viernes, 7 de noviembre de 2008

Maudite

Habiendo quedado encantado con la Trois Pistoles, decidí ir por otro producto de Unibroue. Esta vez es el turno de su clásica Maudite.

Maudite fue la primera cerveza que elaboró esta fábrica Canadiense. Data de 1992 y se distribuía a traves de las verdulerías de Quebec.
Su etiqueta nos muestra a una canoa volando con la figura del diablo por debajo. El dibujo refleja la leyenda Franco - Canadiense llamada Chasse-Galerie, la cual cuenta la historia de unos cazadores que tienen que hacer un trato con el diablo para poder volver a sus hogares a tiempo para la Navidad. El viaje lo harían volando en una canoa guiada por el mismísimo Satan. Parece ser que esta leyenda es muy famosa por aquellas tierras.

Pasando ya a la cerveza, se trata de un estilo Strong Ale de 8° de graduación alcohólica. Se asemeja mucho a las cervezas belgas trapenses. Al servirla hizo una espuma consistente. De color rojo amarronado opaco. Desprende aromas a frutos secos predominando la nuez. La sentí muy marcada como nunca la había sentido en otra cerveza. Su gusto es floral con toques de pasas. El amargor da paso a un dulzor parecido al del vino oporto. Es bastante cremosa y perdura mucho tiempo en la boca.Una cerveza bien compleja que veo ideal para acompañar comidas bien condimentadas.

Maudite:

Tendré que ir consiguiendo los demás estilos de esta cervecería. Definitivamente sus productos me gustan mucho.

Galápagos
Logia Cervecera
Amateur Home Brewer
galapagos.logia@gmail.com

miércoles, 5 de noviembre de 2008

Rako Rubia Pilsen y Roja Red Ale

Aprovechando el ultimo fin de semana largo en casa (11/10) y viendo que el tiempo no acompañaba ni siquiera para hacer un buen asadito, me vi en varias oportunidades frente a la pantalla de la tele, la pantalla de la compu, o abriendo alacenas viendo que podia picar o que cervezas podia tomar...por suerte, llueva, truene, o haya crisis global financiera, esto ultimo no escasea en casa.

Decidí seguir (entre otras jajaja) con las 2 Rako que me quedaban por probar, así que las metí un rato en la heladera a enfriar y mientras tanto me entretuve de nuevo con la rutina tele-compu-alacenas.

La primera en caer fue la rubia, que genero una buena cantidad de espuma, bien blanca y duradera. De color amarillo pálido, un poco turbio y se la notaba con bastante sedimento en botella (que lamentablemente fue a parar al vaso). En nariz predomina la levadura y por atras se siente un poco cítrico y apenas frutal (como de banana).




Lo primero que se nota en boca es el gas!, mucho gas!!, creo que igual o mas que cualquier industrial. Es de poco cuerpo, muy cítrica y levamente ácida, lo que la hace bien refrescante, esto ayudado por el amargor que apenas aparece, y un dejo frutal que se siente bien de fondo.

El alcohol no se siente para nada (asi que aproveche y después me tome la roja jajajaja)...no era lo que esperaba, pero no me desagrado.



Rako Rubia Pilsen:

A continuación vino la roja, con una espuma bien esponjosa, duradera y que supo durar hasta el fin del vaso, las burbujas enseguida afloraron, de un tamaño y cantidad considerables. A trasluz el color era de un rojo rubi muy pero muy atractivo y despedía (como en el caso de la pilsen) aroma preponderantemente de levaduras y un toquesito de alcohol.



Al tomar el primer trago se la siente tambien muy liviana y refrescante y todo el tiempo acompaña el citrico del lupulo, y muy poco amargor. Hasta aqui muy parecida a la pilsen...la nota distintiva (enhorabuena!) la da un muy buen tostado, y un retrogusto de maltas y apenas ahumado.

El mayor problema fue el gas tambien, en este caso casi al punto de una gaseosa (si, tanto!). si disminuyeran esto aunque sea un 50% la cerveza seria riquisima! (asi, solo buena).


Rako Roja Red Ale:

---
Monje Negro
Logia Cervecera
Germen de Maestro Cervecero
monje.negro.logia@gmail.com

lunes, 3 de noviembre de 2008

Pietra Biera Corsa

Llegó la hora de probar otra de las cervezas que traje de tierras francesas. Esta vez le tocó el turno a una cerveza de la Isla de Córcega.

La cervecería Pietra nació en el año 1996. Es la única fábrica de cerveza en toda la isla. Tiene una capacidad de producción anual de 25000 hectolitros lo cual la hace una fábrica relativamente chica (si hablamos de cervezas industriales).

La particularidad de este estilo que tomé es que está hecha con una mezcla de maltas con harina de castaña. Parece ser que la castaña es algo típico de la Isla de Córcega y agregando este ingrediente le dieron el toque autóctono.

Es una amber lager de 6° de graduación alcohólica. De color cobrizo, al servirla hizo una linda espuma bien blanca. Se siente aroma a lúpulo. Su sabor es de un amargor intenso para luego darle lugar a un dulzor que nuevamente me hizo acordar a la uva chinche. Muy agradable al paladar.
Lamentablemente no pude notar o no supe distinguir el sabor de las castañas. Tendría que probar alguna para refrescar en mi cabeza su gusto.

Pietra Biere Corse:

Me encantaría tomarla tirada en su lugar de origen. De seguro debe ser otra cerveza comparada con esta versión de lata.

Galápagos
Logia Cervecera
Amateur Home Brewer
galapagos.logia@gmail.com

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails