miércoles, 31 de diciembre de 2008

La Ronda #7: Brindando con cerveza

Los festejos de Navidad hicieron mella en los miembros de la Logia, así que para sacarnos del letargo y terminar el 2008 como corresponde, nada mejor que publicar La Ronda propuesta por nuestro amigo Max, Filosofo Cervecero:

¿Qué cerveza o cervezas acompañarán su cena y/o almuerzo navideño?

Entre tanto brindis, reuniones con amigos y feriados puente, costo juntar los comentarios de mis compañeros, pero aquí están... el relato de Olaf iba a ser descartado por blasfemo, pero creo que vale como un buen ejemplo de lo NO se debe hacer.


Peter Dark:
Hace un tiempo que en las fiestas abandoné todo tipo de alcohol que no sea cerveza. Este año, la evangelización cervecera rindió sus frutos, y mis viejos adoptaron la cerveza no solo para acompañar la cena, sino también para brindar! La cerveza elegida para Noche Buena y Navidad fue una English Pale Ale de mi autoría, madurada en frío durante más de 1 mes, a mis viejos les encantó y se bajaron un par de botellas. La EPA es un estilo muy ameno que va muy bien con casi cualquier comida, ideal para un menú variado como el que tuvimos en casa: arenque marinado, cóctel de camarones, vitel tone, peceto en escabeche, arrollado de verdura, muslitos agridulces y una picada super completa. Para Fin de Año tengo guardadas una La Trappe Quadrupel, una Antares X y una Tripel del Amigo, cerveza que hicimos en conjunto algunos miembros de la Logia durante el Día del Amigo. [En la foto estoy con mi sobrina y mi viejo, asiduo donador de cervezas]



Monje Negro:
Estuve pensado en Noche Buena convertir a la religión a varios descarriados... el tema fue que empezamos con una picadita y como no tenía nada tranqui como para arrancar, encaramos un fernet que tenía en la heladera.... y seguimos.... y seguimos... y seguimos... y cuando me quise acordar ya estábamos comiendo. Así que finalmente desistí de mis planes de evangelización y empecé a babear con la Antares X , que guardo desde el aniversario de la cervecería, para el brindis de las 12. Cuando llegó el momento de que Papa Noel deje los regalitos, abrí la botella y me serví un sendo vaso para celebrar... previamente convide a varios de los comensales (y como era de esperar, todos dijeron que era rica, pero fueeeertee). Terminé la botella feliz por mi paciencia y por mi compra (y por el alcohol jajjaja)... pero para no faltar a la verdad tengo que decir que la Antares X es un versión apagada de la que probamos tirada en aquel aniversario, y lo que mas me gustaba, que era ese potente gustito a cascara de naranja, estaba casi desaparecida en acción... una lástima, en este caso el tiempo amalgamo los sabores pero también los apagó demasiado. Tengo vagos recuerdos de lo que vino después del brindis así que aquí se queda mi relato.


Galapagos y Ciclope:
El menú de Navidad estaba compuesto por una entrada de vitel toné y matambre arroyado frío, mientras terminábamos el asado con unas costillitas, unos vacíos, chorizos y morcillas. Para largar con la entrada la cerveza elegida fue la Golden Ale de fabricación propia, la cual humildemente debo decir que salió muy rica! :)
Me enganché con esta cerveza, junto con Cíclope y mi señora (porque el resto tomaba vino) nos tomámos un par de litros. Luego fue el tiempo de abrir una de las cervezas especiales que tenía para la noche: una cerveza de guarda francesa llamada La Goudale. Riquísima! Ya tendrá su nota aparte. Volvimos nuevamente a la Golden Ale propia para terminar la comilona y la intención era abrir otra cerveza de guarda que tengo de aquel viaje a Francia y cerrar el brindis con la botella sobreviviente de Tripel del Día del amigo que habíamos elaborado todos juntos. Pero la medianoche se nos vino encima y ganó la tradición del brindis con champagne, Fresitas y sidra y finalmente esas cervezas nunca fueron destapadas. :)




Olaf dice:
Realicé una selección de cervezas que me gustan, pero en esa vorágine no tuve en cuenta como terminaría el tema... Empecé la noche con una Otro Mundo Nut Brown con la que acompañe un pollo frío condimentado con hierbas. No estuvo mal la combinación pero creo que con otra cerveza hubiese estado mejor y ya van a ver por que. Luego seguí con una Antares Barley Wine. Me mata esta cerveza, para mi es exquisita, pero al ser muy fuerte creo que debió ser la ultima en beberse. Para cerrar la noche navideña me serví una La Trappe Blond, un error rotundo, no pude ni apreciar siquiera nada de esta maravillosa cerveza, tomar eso y una Coca-Cola fue lo mismo ya que mi paladar estaba ya con sabores muchos mas fuertes y la verdad lamenté mucho haber ordenado mal mi maridaje navideño.




La Logia Cervecera les desea un Muy Feliz 2009!

Salud y Buenas Cervezas!


lunes, 29 de diciembre de 2008

Giraf Gold

Todavía nos estamos recuperando de las fiestas después de tanta comida y tanta bebida... :)
Tenemos pendiente aún de redactar la nota de La Ronda del mes, la cual esperamos tener lista esta semana y cumplir así con el tema propuesto por todos los blogs cerveceros de habla hispana.

Hace ya un par de meses tomé una cerveza proveniente de Dinamarca. Hasta el momento no recuerdo haber probado una cerveza de allí. Esto me hizo estudiar un poco la situación cervecera en este país europeo. Al parecer había una gran cantidad de microcervecerías. Siguiendo la tendencia mundial se empezaron a consolidar hacia fines del año 2000 donde las cervecerías principales de cada ciudad compraron a las pequeñas. Así quedaron formados unos pocos grupos, donde Carlsberg es el principal. El segundo es Royal Unibrew, el cual es liderado por Albani Brewery quien es la que hace esta cerveza.

Esta cervecería data del año 1859 y está localizada en Odense, Dinamarca. La cerveza Giraf Gold tiene una historia peculiar. La misma fue elaborada en el año 1962 con el fin de recaudar fondos para reemplazar la Jirafa (Giraf es jirafa en danés) que había muerto en el zoológico de Odense. Como la Jirafa era el logo que usaba la cervecería, decidió hacer esta campaña elaborando una cerveza Pilsen fuerte. Las ventas superaron todas las expectativas y con lo recaudado el primer año, pudieron comprar dos nuevas jirafas para el zoo. Curioso, no? :)

La Giraf Gold tiene 5.6° de contenido alcoholico y es denominada Strong Pilsen. Viendo su lista de ingredientes, pude ver que contiene maíz.
Al servirla es de color dorado pálido. Hizo una abundante espuma pero la misma duró muy poco. En su aroma podía notarse levemente un dejo de malta, pero luego aparecía el típico aroma ácido de las Pilsen industriales. Su sabor es un tanto floral cosa que me gusta mucho sobre todo en este estilo. Su amargor es suave. Lamentablemente su final es bastante aguado. Para ser una cerveza fuerte termina siendo bastante flojita. Su gasificación era bastante leve, cosa que he notada en la mayoría de las cervezas que vienen en lata. Tal vez tirada cambie totalmente.

Giraf Gold: 


Galápagos
Logia Cervecera
RRPP Cervecero
galapagos.logia@gmail.com

miércoles, 24 de diciembre de 2008

Feliz Navidad!

En este 24 de diciembre, los que componemos la Logia Cervecera queremos saludar a todos nuestros fieles lectores y desearles una muy Feliz Navidad!!!
Que el vitel toné, el asado, el pavo, el matambre relleno, las almendras, las nueces, los pan dulces, los turrones, etc, estén acompañados por muy buenas cervezas!!! :)

Y lo más importante que compartan un buen momento junto a sus seres queridos.

Salud!!!

lunes, 22 de diciembre de 2008

Corsario Negro Brewpub

Continuo con mi relato de las cervecerías que conocí en mis vacaciones. Cuando salimos de La Posta del Angel, fuimos hacia Corsario Negro, un brewpub que se encuentra ubicado en el balneario California, el mas viejo de Santa Clara.

El local parece un viejo bar de pescadores, la fabrica esta en la entrada, a la vista del público, y el salón tiene un gran ventanal con una fantástica vista al mar. Me gustó mucho la ambientación, que es simple, pero va muy bien con el estilo.

Como no íbamos a cenar, no explore mucho la carta, solo me interesaban las cervezas, tenían cuatro estilos: Golden, Red Bitter, Porter y Oatmeal Stout, y pensaba probar al menos tres, al igual que en La Posta del Angel, no tenían cerveza tirada, solo botellas de 330 y 660cc. Charly, mi compañero de viaje, aflojo temprano porque tenía que manejar, así que solo pedimos botellas de 330.

Corsario Negro Golden Ale:
Empezamos con la rubia, el aroma frutado se sintió apenas la serví en el chopp, se formó una densa espuma, como verán en la foto, lo primero que se siente al tomarla es el agradable amargor del lúpulo, su sabor es limpio y no se percibe ese frutado que asomaba en el aroma. Es refrescante, me gustó hasta ahí nomás.


Corsario Negro Red Bitter:
Mientras Charly se tomaba una Coca, probé la roja, era una Red Bitter, estilo que se ve poco en la calle, antes que esta solo había probado la de Stone y la de Cossab.
Al igual que la Golden, desprendió un muy buen aroma al servirla, su sabor me sorprendió, tenía un dulzor que me hizo recordar al regaliz y al final del trago se sentía el tostado, muy interesante, me quede con ganas de tomar mas.


Corsario Negro Oatmeal Stout:
Se iba haciendo de noche, el tiempo apremiaba, así que tuve que elegir entre las dos negras que me quedaban, recordaba que Ciclope habia hecho la nota de la Porter, por lo que elegí la Oatmeal Stout. Hace rato que no tomo una buena stout, o al menos una que me genere algo distinto, en este caso cumplió con las expectativas, buen aroma a lúpulo, sabor tostado característico con notas de café y muy buen cuerpo.


Charly y Peter, disfrutando de las cervezas con vista al mar

Fue una lástima que no tuviéramos mas tiempo, tenía ganas de quedarme disfrutando de las cervezas y la vista al mar, me gusto mucho Corsario Negro, es un lugar para recomendar, otro sitio obligado para el cervecero en la Costa.


Corsario Negro
Costanera y Los Angeles 7609
Santa Clara del Mar, Pcia. Buenos Aires
Tel/Fax: (0223) 4602425


---
Peter Dark
Logia Cervecera
Bon vivant cervecero
peter.dark.logia@gmail.com

-------
Calificación lectores:
Corsario Negro Red Bitter:

viernes, 19 de diciembre de 2008

Löwen Weisse Hefe Weissbier

Es cierto que en nuestra tarea de evangelización, luchamos constantemente por sacar la cerveza de lugares comunes, pero es cierto también que en noches de calor como estas que venimos sufriendo ultimamente en Buenos Aires nada anhelo mas que una buena cerveza cuando la sed acecha. Recordaba tener algo refrescante en la heladera, y cuando la abri me encontre una Franziskaner y esta latita de Löwen Weisse; y me decidí por esta ultima sabiendo que no habia post publicado al respecto.

Löwenbräu es una de las cervecerias mas conocidas de Munich, y como tantas otras alrededor del mundo ha caido (en 2004) en las garras de InBev... por suerte, y digo esto sin saber como era esta cerveza antes de caer en esta mega-corporacion, esta Hefe es super-tomable (todo un logro teniendo en cuenta los productos que nos ofrece localmente).
Sin demasiada importancia mas que refrescarme un poco, abrí la lata y agarré el primer vaso que encontré... la verdad veo siempre las latas con un poco de recelo, no es la presentación que mas me gusta (pero la única que encontre en el super), aunque en este caso no tengo queja alguna.

Ya a esta altura no me llama la atención la turbidez (es mas, es algo que espero) en esta variedad, lo que si no esperaba es el sedimento, en parte porque no se ve (obviamente!), y en parte porque pensé que si realmente habia sedimento iba a quedar retenido en la boca de la lata; bueno me equivoque! porque fue a parar un poco al vaso nomas....el color es un dorado-anaranjado, coronado por una buena cantidad de la espuma característica, blanca y duradera.

En nariz predomina el aroma terroso de las levaduras, y el levemente ácido y cítrico del trigo.
Buen cuerpo! medio tirando a ligero, ideal para tomarla sin reparos. El trago entra en la boca fresco y frutal, con un marcado gusto a banana, no tan cítrico como (a priori) parecía...el amargor del lupulo está, suave y duradero, y las burbujas que ni siquiera se notan en el vaso apenas hacen cosquillas al paladar.

De 5,2% de alcohol, que no se hacen sentir para nada, esta es -como dije antes- una cerveza super-tomable y un ejemplar mas que digno para refrescarse o acompañar una comida que requiera "apagar un poco el fuego".

Löwen Weisse - Hefe Weissbier:

---
Monje Negro
Logia Cervecera
Germen de Maestro Cervecero
monje.negro.logia@gmail.com

miércoles, 17 de diciembre de 2008

Cervezas de Brasil - Brahma e Itaipava

Otra vez gracias a que en el trabajo ya somos conocidos como los "fanáticos de la cerveza", nuestra compañera Luciana que es brasilera nos trajo a su regreso del país vecino dos latas de cervezas: Itaipava y Brahma (pero la que se elabora en su país de origen).

La primera que destapé fue la Itaipava. Lo primero que me sorprendió fue el recubrimiento que trae la lata para evitar cualquier contaminación en su zona de apertura. Una excelente idea que tendría que ser imitada por todos los productores que envasan en lata (incluyendo las gaseosas).
Esta cervecería está ubicada en la ciudad de Petrópolis la cual se encuentra cerca de la mega ciudad de Río de Janeiro. Allí se jactan de tener un agua de gran calidad que proviene de las serranías que rodean a la ciudad. De hecho fue allí donde vieron la luz las primeras cervezas brasileñas a medioda del siglo XIX.

Hablando ya del producto, al servirla hizo poca espuma que se disipó enseguida. Su color era amarillo bien pálido. Sinceramente no se como describir el aroma de este tipo de cervezas más que decir que tiene el típico aroma a cerveza industrial, tirando a un poco ácido. Al tomarla fue como estar tomando agua. No tiene nada de amargor y de hecho es un poco dulce. Casi sin gusto alguno. Totalmente aguada y levemente ácida en el retrogusto. Una cerveza hecha para tomarla helada y en mucha cantidad seguramente. Si el lema de Budweiser es "pasa como ninguna" esta cerveza les ganó por goleada porque pasa por la garganta sin dejar rastro alguno... :)

Itaipava: 

Terminada la Itaipava le tocó el turno a la Brahma. Primero hablemos de este mega gigante de la cerveza. Fue fundada en el año 1888 bajo el nombre de Companhia Cervejaria Brahma. Se fue abriendo mercado en Brasil haciéndose cada vez más grande. En 1999 creó al primer monstruo de la cerveza llamado Ambev que luego al fusionarse con Interbrew de Europa dió nacimiento al mega grupo cervecero llamado Inbev (es el grupo más grande a nivel mundial).
Brahma es la cerveza más tomada en Brasil y puede ser conseguida en muchos países alrededor del mundo. En Argentina se elabora en las plantas de Quilmes, ya que desde hace unos años compraron a nuestra empresa nacional y la anexaron a la larga lista de empresas pertenecientes a Inbev.

Como mencioné pude probar la que se elabora en su país (aunque no creo que sea distinta a la de aca).
Brahma Chopp es una pilsen de 4.8°. Al servirla hizo una espuma parecida a la Itaipava. Su aroma era prácticamente idéntico pero su color era un poco más oscuro. Al tomarla era un poco más amarga y más ácida que su competidora. Es ultra liviana pero comparada con la Itaipava era más "gustosa" como dirían los brasileros. :) No hay mucho más que describir.

Brahma Chopp: 

Nuevamente muchas gracias a Luciana por acordarse y traerme las cervezas!

Como anécdota final, recuerdo aquel Oktoberfest del año 2001 en el cual Brahma se hizo presente. Nadie puede discutir el poder excelente de marketing que tiene esta empresa. Ese año pusieron un camión lleno de chopperas con algunas de las promotoras más lindas que hayamos visto en la fiesta. Vendían la cerveza junto al chopp, el cual estaba decorado con motivos de la empresa. El costo era regalado, solo 1.5 pesos (en esa epoca era lo mismo que el dolar). Todos los que concurrimos tenemos infinidad de chopps de Brahma en nuestras casas. Seguramente más de uno que lea esta nota recordará aquel año y dirá yo también tengo un chopp! :)


Galápagos
Logia Cervecera
RRPP Cervecero
galapagos.logia@gmail.com

lunes, 15 de diciembre de 2008

La Posta del Angel

Generalmente los últimos meses del año se me hacen muy duros, pero este año por distintos motivos terminé mas estresado que de costumbre, así que decidí adelantar vacaciones y tomarme la primer semana de diciembre, aprovechando la invitación de mi amigo Charly.

Anduvimos toda la semana recorriendo la costa Atlántica, desde San Clemente del Tuyú hasta Mar del Plata, y por supuesto aproveche la oportunidad para buscar bares cerveceros. Como la temporada todavía no comenzó a pleno, muchos lugares estaban cerrados o abrían a la noche, eso hizo que nos perdiéramos de visitar dos bares que me interesaban en Villa Gesell, como El Viejo Hobbit y El Picadero Brewpub.
Tuvimos mejor suerte en Santa Clara del Mar (a 10 km de Mar del Plata), ciudad turística autoproclamada como "capital de la cerveza artesanal". Sabía de la existencia de un par de productores, y no nos costo encontrar al primero ya que vimos los carteles de publicidad en la ruta.

La Posta del Angel es un complejo de cabañas, casa de té, restaurant y por supuesto cervecería artesanal, el lugar es muy pintoresco, su edificación tiene un estilo colonial, al igual que su decoración. El menú es bastante variado, me quedaron ganas de probar varios platos, pero caímos cerca de las 18hs, así que solo nos pedimos unas empanadas criollas para acompañar las cervezas. Tenían para ofrecer 3 estilos, en botellas de 660cc porque en ese momento no había tirada, que paso a detallar:


La Posta del Angel Pale Ale:
Es una clásica Pale Ale, de color ambar tirando a rojizo, de aroma algo frutado, buen amargor y un leve toque a caramelo. Me gustó, aunque no me volvió loco.
Charly me dice "es parecida a la tuya", y si, se parecía mucho a la receta de English Pale Ale que hice con un kit de MiniCerveceria, estoy preparando una nota al respecto, con las peripecias de un cervecero artesanal principiante. :)


La Posta del Angel Nut Bown:
No me gustó para nada, muy débil en todo sentido, poco aroma y sabor, no tenía cuerpo ni ninguna característica elogiable. No era intomable para nada, pero no volvería a elegirla.




La Posta del Angel Taddy Porter:
La mejor de las tres, al servirla desprendió un agradable aroma tostado, formó una buena espuma, en su sabor predominaba el tostado no notas de café, pero no era invasivo, estaba muy bien balanceado. Muy buena, una de las mejores porter que tomé últimamente.



Algo que me llamó la atención mirando la etiqueta, aparte del diseño que me gustó mucho, fue que incluyeran a la dextrosa (glucosa) como un ingrediente en los 3 estilos, calculo que se debe a que gasifican naturalmente en botella (lo que queda de levadura se come el azúcar generando dióxido de carbono y un poco de alcohol), esto se nota por los abundantes restos que quedaron en el fondo de las botellas. En cuanto al alcohol, todas declaraban un 7,0% pero realmente no se notaban, estaba muy bien amalgamado.

En un momento pensamos que esta era la misma cerveza que venden en el bar Koh Lanta, pero nos dijeron que no venden su cerveza en Buenos Aires. Aquella cerveza "Del Angel" solo comparte parte del nombre, porque hasta sus estilos son diferentes.

En mi mision evangelizadora, poco a poco voy logrando
que el amigo Charly vaya mejorando su gusto cervecero.


En definitiva, un lugar muy interesante que vale la pena conocer, no se lo pierdan si andan de vacaciones por la costa. Y si pueden alquilarse una cabaña, mejor, así después de tomar las cervezas tienen a pocos metros la cama para dormirse una siestita. :)


La Posta del Angel
Selva Negra 594
Santa Clara del Mar, Pcia. Buenos Aires
Tel. (0223) 460-2443
http://www.lapostadelangel.com/


---
Peter Dark
Logia Cervecera
Bon vivant cervecero
peter.dark.logia@gmail.com

jueves, 11 de diciembre de 2008

3 Monts

Siguiendo con la degustación de cervezas que traje de Francia, esta vez le tocó el turno a la 3 Monts (Trois Monts como la llaman en su idioma). Esta cerveza se elabora al noroeste del país en la zona que se denomina La Flandre. Esta región pertenece parte a Bélgica y parte a Francia. La cervecería se encuentra en la parte francesa en la ciudad de Saint Sylvestre Cappel.
No se sabe bien su año de fundación ya que hay registros de que existía una cervecería en el pueblo desde antes de la Revolución Francesa. Sin embargo su historia más reciente parte del año 1860 momento en el cual es adquirida por una familia que la mantendría bastante en el tiempo.
Esta región francesa sufrió las consecuencias de las dos guerras mundiales y la cervecería no quedó exenta. Durante la primer guerra mundial quedó prácticamente destruida pero por suerte pudieron salvarla.

3 Monts es una cerveza de garde (de guarda) cuya fermentación es del tipo Ale. Su tenor alcohólico llega a los 8.5°. El acondicionamiento se realiza dentro de la botella la cual está muy bien presentada con una muy linda etiqueta y un corcho como tapa, el cual viene cubierto con un plástico al mejor estilo botella de champagne.
La comparación con esta bebida no es solo estética. Me quedé sorprendido al momento de tomarla por su sabor "champagnizado".

Al servirla hizo una espuma muy abundante que me fue difícil controlarla (se nota en la foto). De color dorado oscura, se notaba una cantidad abundante de burbujas finas que subían por el borde de la copa. El aroma hacía recordar al de un vino blanco. También se sentía un toque de levadura. De sabor es bien seca con un amargor intenso que se corta enseguida. Lo primero que viene a la mente es un champagne extra brut. Muy pero muy rica e interesante! Si pudiera conseguirla por estas tierras la compraría seguido.

3 monts:

El maridaje fue con un matambre de cerdo marinado en cerveza golden que elaboré yo mismo, condimentado con ajo, perejil, pimienta negra y blanca. Acompañado de papas al plomo, palta con tomate y cebollas rojas aderezadas con jugo de limón y zanahorias caramelizadas en aceto y cerveza. No les puedo describir lo espectacular que estuvo esta comida con tan rica cerveza... lástima que no le saqué una foto... :)


Galápagos
Logia Cervecera
RRPP Cervecero
galapagos.logia@gmail.com

viernes, 5 de diciembre de 2008

Tuborg Pilsener

Esta cerveza es de origen danés y data del año 1873. Su nombre viene de la calle donde fue fundada en Copenhagen. Estuvo bastante emparentada con el grupo Carlsberg desde principio de fines del siglo pasado. Hacia 1970 fue adquirida totalmente por este grupo. En Rusia pegó bastante y es la cerveza premium más vendida en ese país. Hoy está muy identificada en los países de Europa del Este como auspiciante de grandes eventos musicales.
Se dedican a elaborar lagers que son exportadas en mayor medida a todo el continente europeo.

La versión que yo tomé proviene de su fábrica de Alemania que está ubicada en Hamburgo. Al parecer es una Pilsen que se elabora solo para este gran país cervecero. Desconozco si esta versión difiere de la que se vende en el resto de Europa.
Lo que más resalta es la decoración de su botella, la cual tiene un cuadro antiguo en su etiqueta que la hace llamativa. La descripción del cuadro dice "Der durstige mann" lo que significa "El hombre sediento".

Su graduación alcohólica es de 4.9°. Al servirla hizo una espuma bien blanca que se disipó rápidamente. De color bien dorada. Su aroma no decía mucho pero se distinguía algo de lúpulo. Al tomarla apareció un amargor marcado que me hizo recordar enseguida a la Warsteiner. El amargor se combina con un retrogusto un poco dulzón y otro poco floral. Me quedé con muchas ganas de seguir tomando un poco más. La medida de 330cc me quedó muy chica.

Tuborg Pilsener:

Los dejo con una publicidad clásica de esta cervecería de su versión danesa. Muy divertida. :)





Galápagos
Logia Cervecera
RRPP Cervecero
galapagos.logia@gmail.com

miércoles, 3 de diciembre de 2008

Cerveza Monacal

Creo que a esta altura, con mis pocas notas publicadas, ya todos conocen mi fanatismo por los ritmos caribeños y les comento esto porque, gracias a eso, encontre esta cerveza...

Cierto sábado me dirigía a mi habitual clase de ese día. De repente veo cruzando la calle que había una vinoteca nueva en mi ciudad y en su vidriera distingo un PACK que parecía ser de cerveza. Al preguntarle a la dueña del local me comentó que era cerveza de Entre Ríos y que la hacían unos monjes en una abadia. Me volví loco y quería llevarme todos los porrones que tenía (eran solo 4, no se asusten) pero resultaron ser todas Porter por lo que no lleve ninguna y volví el fin de semana siguiente a buscar mas variedades que iba a traerme.

Así fue que encontré a la cerveza Monacal. El sábado siguiente compré 2 porrones de 3 estilos que producen (fabrican 6 estilos y ya encargue el resto ;)) y acá se las presento en sociedad...

Monacal de Abadía:

Al servirla se la ve de color cobre oscuro, bastante gasificada. Hizo algo de espuma que duró poco tiempo y liberó aromas a lúpulo y algo frutal.

Ya en boca el sabor que encontré fue a oporto y se notó mucho el alcohol. También encontré algo de acidez en el retrogusto. Me pareció una cerveza fuerte que no se en que estilo de cerveza de abadía ubicarla.

Monacal de Abadía: 

Monacal Pilsen con Saf Lager:

En cuanto a su color es alg
o más opaca que la mayoría de las pilsen que tomé. Al servirla hizo un copón de espuma muy lindo que se disipó rápidamente. El aroma es marcadamente lupulado con notas florales.
En boca se siente algo de acidez y predomina el amargor del lupulo sobre todo en el retrogusto.
Una rica y refrescante cerveza.

Monacal Pilsen: 

Monacal Porter:

En la copa hizo algo de espuma pero desapareció pronto y desprendió aroma a maltas tostadas. De cuerpo liviano, en boca encontré sabores a café, algo de sabor caramelo y un cierto tostado.

Esta es la que más me gustó de todas y también me pareció que era la más representativa de su estilo.


Monacal Porter: 

Ahora estoy a la espera de los otros 3 estilos que son American, Kolsh y Pale Ale. En cuanto los consiga les comento.

Este fue mi informe sobre Monacal para logiacervecera.com y espero que les haya gustado, CHAU!

Olaf
Poyuelo Cervecero
olaf.logia@gmail.com

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails