jueves, 28 de mayo de 2009

Ceres Bar y Cerveza Artesanal

El pasado sábado por la noche, tuve la oportunidad de visitar el Bar Ceres el cual está ubicado en San Fernando, Provincia de Buenos Aires. Llegamos alrededor de las 19:30hs, y fuimos los primeros ya que la gente empieza a caer alrededor de las 20:30hs.
Como las 2 parejas eramos cerveceras lo primero que hicimos fue admirar los 3 fermentadores que se encuentran apenas uno entra al local, los cuales están recubiertos de madera para dar la idea de que son como grandes toneles. En el medio hay un barril grande conectado a estos fermentadores del cual se tira la cerveza. El local está decorado con cuadros cervecero, una barra y una vitrina con una linda colección de copas. También cuentan con un salón al aire libre, el cual se encuentra en la zona del horno de barro donde se puede ver como elaboran las pizzas.

Como nuestra curiosidad siempre es grande nos dimos una vuelta por la parte de atrás del local para tratar de ver la fábrica de cerveza y nos encontramos con un equipamiento importante con ollas automatizadas y un par de fermentadores más de acero inoxidable. Todo daba la impresión de que esa noche tomaríamos buena cerveza.

La carta cuenta con platos elaborados, picadas y la especialidad de la casa que es la pizza, de la cual hay muchísimos gustos. Decidimos comenzar con una mitad jamón crudo con rúcula, mitad palmitos y morrones para luego seguir con otra mitad provolone, mitad napolitana. La pizza es del tipo a la piedra y es muy muy rica. Sin dudas el maestro pizzero se lleva los aplausos (vean la foto y traten de no tener hambre).


Pero lamentablemente la cerveza que es la otra estrella del lugar defrauda terriblemente. Comenzamos con una Helles, lo cual es una lager rubia. La misma vino servida con algo de espuma y extremadamente turbia. Su aroma reflejaba algo de cítrico de lúpulo y un dejo terroso. Su sabor era un poco dulce, un poco cítrica y se notaba la levadura que sin dudas estaba mezclada con la cerveza. Igualmente era tomable pero no para volverla a pedir.

Ceres Helles:

Al mismo tiempo pedimos una Brown la cual la describen como rojiza. Se trata también de otra lager. Pero este chopp se llevó todos los premios de lo que nunca hay que servir a un cliente (de hecho ni siquiera lo hace uno siendo un pequeño cervecero casero). Su color era cafe con leche, y los que conocemos algo de cerveza ya nos dabamos cuenta que era levadura pura. Era como servir lo último que queda en un fermentador, totalmente impresentable. Cuando le dijimos a la moza que esa cerveza no estaba bien, nos contestó: "Es que es malta."
Sin dudas la culpa no era de la moza, sino que los dueños deberían instruir a su personal en lo que es una buena cerveza y de que manera servirla. No sirve hacer la mejor cerveza (que no era el caso) pero no saber ofrecerla adecuadamente.
De aroma a levadura y sabor a levadura con algo de malta, de más está decir que era casi intomable y que jamás la volvería a pedir.

Ceres Brown Rojiza:

Para seguir aprovechando la pizza que era tan buena decidimos seguir con una jarra de Heineken tirada. Me quedó un sentimiento de pena y bronca porque este lugar cuenta con todos los medios necesarios para hacer un producto de excelente calidad.
Luego el local se llenó de gente pero era llamativo que la mayoría de las mesas no tenían servido chopps de la cerveza artesanal sino que abundaban las cervezas industriales. Una verdadera pena.

----------------------------
Ceres Bar y Cerveza Artesanal
Av. del Libertador 2539
San Fernando - Buenos Aires
Te: 4890-1549
Como llegar
-----------------------------


Galápagos
Logia Cervecera
galapagos.logia@gmail.com

32 comentarios:

  1. Muy buena nota!! Tenia pensado visitar este bar, pero leyendo esta nota no me dan muchas ganas.

    ResponderEliminar
  2. Ni bien vi la foto de la Brown pense lo mismo que Galapagos!, cafe con leche jajjajaja!...una lastima que mucha gente que pruebe esas "artesanales" sera muy reacia a probar otras. Las 2 eran lagers???

    ResponderEliminar
  3. Según la carta las 3 cervezas ofrecidas (hay una negra que ni me animé a probar) son del tipo lager.
    Sin embargo viendo el panel de control de los fermentadores, había uno que marcaba 24° así que alguna debe ser del tipoe Ale.

    ResponderEliminar
  4. que lastima , porque esa gente hace que los clientes digan la birra artesanal no vale nada , es una porqueria y pidan industriales.

    saludos

    omar

    ResponderEliminar
  5. Lamentable... vi la foto de la "brown" en grande, no puedo creer que hayan sido capaces de servir eso... imperdonable!
    La pizza realmente tenía una pinta excelente!
    Muy buena la nota, a pesar del mal trago...
    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. uff, la 2ª creo que es la cerveza con peor aspecto que he visto en mi vida. terrorífico.

    ResponderEliminar
  7. A mí si me traen algo como el esperpento de la segunda foto, lo rechazo, ni lo pruebo. No lo habrán servido con cucharón quizás?
    Esto habla de gente totalmente improvisada, que no tiene la menor idea de cómo tratar a la cerveza.
    Me gustaría saber que tan "lagers" son estas cervezas...

    ResponderEliminar
  8. No quisiera saber qué clase de catástrofe nuclear ha sucedido en el fermentador para que la cerveza quede con ese aspecto :(

    ResponderEliminar
  9. Yo creo que pudo haber 2 motivos:
    1) Le faltaba maduración. Era una cerveza verde que recién terminaba de fermentar y no le dieron tiempo a madurar (se notaba en el sabor).
    2) Al ser los primeros en el local nos sirvieron lo que quedaba en la canilla. De hecho luego vimos una brown servida en otra mesa y estaba un poco más rojiza. (como somos masoquistas la volvimos a pedir para ver si era este motivo pero su sabor era prácticamente igual).

    ResponderEliminar
  10. yo me pregunto , si esta gente no esta pagada por las industriales , para hacer de la birra artesanal una porqueria y la gente deje de tomarla y asi no perder en un mercado cada vez mas prometedor?

    saludos

    omar

    ResponderEliminar
  11. Porque disculpen la expresion , pero servir eso es ser une verdadero

    PEL--UDO ( a completar )


    saludos nuevamente

    omar

    ResponderEliminar
  12. Galápagos,
    Sea lo que sea, demuestra falta de profesionalismo. Es como para decirle al dueño. "Flaco, dedicate a las pizzas nomás que las hacés bien"

    ResponderEliminar
  13. Y... creo que mi nota dice exactamente eso :)

    ResponderEliminar
  14. Con la pinta de la pizza, con la pinta del lugar.. mejor no pedir una pinta de esas birras porque se cae a pedazos su reputacion.

    Lamentablemente, esta gente con sus cervezas a lo Papelera Botnia y sus aguas, hace que usuarios dejen de darle bola a EXCELENTES cervezas artesanales que encontramos en el pais, y asi no se fomente este sector.

    Saludos, Pablo, desde Quilmes.

    ResponderEliminar
  15. Ah, mañana a la noche voy de visita a Taberna Bier, que la tengo a 10 cuadras y hasta el momento no pude aprovechar de ella. Mañana será el dia entonces. Luego comento como me fue.

    ResponderEliminar
  16. A pesar del aspecto fuimos capaces de tomarla y darle una segunda oportunidad

    ESO ES LO PEOR!!!!!!!

    Salud

    ResponderEliminar
  17. Que conste Nano que tu señora la quería devolver... vos fuiste el culpable de que nos tomemos ese brebaje :P

    ResponderEliminar
  18. como me salve que no pude ir, quizas nos hubieramos cruzado. Pero yo, al ser local, le iniciaba un juicio por blasfemias contra la cerveza. No podes servir algo asi. La borra levaduresca del fermentador de mi Stout casera era menos turbio!

    ResponderEliminar
  19. Haber

    por ejemplo seria interesante que ustedes como gente conocedora del tema hablen con el maestro cervecero y le digan , flaco esto es una porqueria ? por ejemplo , que discutan un poco con el , no se , se me ocurre , por ejemplo nano que vive de esto y sabe del tema .
    No se si alguien me dice alguna burrada con respecto a mi laburo , yo le voy a decir , no loco para yo hago lo mismo que vos y no es asi , es asi.
    Se entiende el concepto.

    saludos

    omar

    ResponderEliminar
  20. Esta claro, pero traté de portarme como un crítico, realicé mi observación y luego di mi opinión. un maestro cervecero que deja servir una cerveza en esas condiciones no creo que entienda de razones como para discutir el tema.

    ResponderEliminar
  21. Cuándo van a publicar la nota sobre el evento de cata de Somos Cerveceros?? muero por leer sus comentarios. saludos!

    ResponderEliminar
  22. con el segundo chop, le hechas un poco de mosto de 1030 y tenes un lindo starter para fermentar 50 litros.
    Es una lastima.
    Saludos

    Gabriel

    ResponderEliminar
  23. Que mal por el establecimiento que cuenta con un buen equipo para el proceso de elaboracion de cerveza pura y saberque la calidad de atencion es mala no se puede llegar a esos, y lo mas tragico para salir de penas venden cerveza industrial :(, para no dejarlos con la intriga amigos los invito a esta pagina para que mencionemos lo cerveceros que somos http://www.confiezateya.com , el sitio esta de impacto por lo que han escrito las demas personas asimismo poderla compartir con los demas exitos y suerte en la busqueda de un barcito que tenga rica cerveza, los dejo y no olviden la pagina

    ResponderEliminar
  24. Es una pena que no haya estado el dueño la última vez que fui tampoco estaba y al parecer las empleadas no saben atender. El año pasado fui y me sirvieron un jarra directamente del madurador que se vé en la foto, recuerdo que la primer jarra y media (2.750 cc) la descartaban por las levas y la tercer jarra la servian para la venta. Solia tener muy buenas cervezas Ceres. Sé que los chicos de Breoghan le compraron un par de equipos, espero que Ceres vuelva a sus mejores epocas. Les comento cuanto tenga noticias del dueño a ver si quiera revancha.

    SAludos

    ResponderEliminar
  25. Amigo Galapagos y CIA:

    No han pensado en darle "estrellas" a los bares en general? Como hacen con los chops para las cervezas...

    ResponderEliminar
  26. Amigo Goro, lo hemos pensado pero es un trabajo fenomenal. Para poder catalogar bien a un bar o restaurante habría que analizar a fondo muchos aspectos que se nos escapan... pero igualmente leyendo las notas uno se puede dar la pauta de si vale más o menos la pena ir.

    ResponderEliminar
  27. hola muchachos realmente DESASTROSO Y ME QUEO CORTA... me adhiero a todos los comentarios del amigo Omar con respecto a esta cerveza , una lastima yo tambien queria ir ya que soy de los pagos del norte del gran buenos aires. saludos Claudia (Lady Chap`s)

    ResponderEliminar
  28. vivo a 2 cuadras de hay y..no voy ni en pedo,la pizza esta buenisima pero la cerveza a mi me da bronca

    ResponderEliminar
  29. Hola !
    Yo he ido a este local, a mi tambien me da lastima que se haga una cerveza artesanal con poco amor, tal vez el maestro cervecero lea esto y se ponga las pilas para hacer lo que realmente nos gustaria beber! La comida es muy buena, las picadas deliciosas, pero con Heineken ;O)
    Un gran saludo a todos los que amamos la cerveza
    Tom

    ResponderEliminar
  30. no fui ni pienso ir, vi esa foto y parece digno de Starbucks,no de una cerveceria,increible,jaja,abrazo

    ResponderEliminar
  31. Hace años que voy a ese bar cada tanto, la negra es una de cervezas que mas me gustan (se me hace similar a la cerveza de "El Viejo Munich" en Va. Gral. Belgrano); personalmente una sola vez sali decepcionado y fue por pedir la roja, que estaba excesivamente agria; pero debo admitir que siempre que voy pido la negra y nunca he tenido motivos de queja, aunque hay gente que me ha dicho que no les gustaron la roja y las rubias.

    ResponderEliminar
  32. Bue, 1 año despues del ultimo post que veo, voy a aportar mi reciente experiencia. Nunca habia leido los comentarios (por suerte porque sino no hubiese ido jajajaja). Hacia rato queria ir pero me resultaba lejos, el martes pasado 2 amigos me hicieron la gamba y encaramos para Ceres. Probe stout, ipa, red ale, belgian strong y pale ale. Estaban todas bien, pero la pale ale y la stout estaban buenisimasssss. Quizas cambio el maestro cervecero? o simplemente estan cuidando mas la birra, no lo se, pero al que le quede cerca sugiero que le den otra oportunidad a estas artesanales. Comimos unas hamburguesas caseras muy buenas y los precios estaban mas que bien. Saludos logieros. Dario

    ResponderEliminar

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails