miércoles, 20 de mayo de 2009

Sapporo

Como su nombre nos hace suponer, Sapporo proviene de Japón y sus inicios se remontan al año 1876. En ese entonces su nombre era Kaitakushi Brewery y su primer maestro cervecero había sido entrenado en Alemania.
Tras correr los años empieza a competir con Japan Beer Brewery y con Osaka (ahora Asahi). En el año 1906 estas 3 cervecerías se fusionan y se convierten en Dai Nippon Beer Company quien pasa a tener prácticamente un monopolio cervecero en Japón hasta que termina la segunda guerra mundial.
Allí se vuelven a separar, esta vez en dos empresas llamadas Nippon y Asahi, quedando la primera luego de unos años con el nombre actual: Sapporo.

Esta cervecería fue creciendo y en los últimos años se convirtió en un Holding enorme donde no solo tienen cervezas, sino vinos, gaseosas y todo tipo de bebidas. Como varias otras empresas japonesas, vieron un gran negocio en norteamerica y así adquirieron el grupo cervecero canadiense Sleeman quien entre otras cosas es dueño de Unibroue (cervecería de la cual ya hemos hecho varias notas como por ejemplo: Trois Pistoles, Maudite, La Terrible, etc).
De hecho la cerveza que compré está hecha en Canadá.

Cuando vean esta cerveza, lo primero que les va a llamar la atención es el envase. Su lata con forma de pinta, es de una dureza increíble, que hace recordar a aquellas latas antiguas que eran indestructibles. Sin duda vale la pena comprarla solo por este detalle.

Picadita que acompañó una cata de varias cervezas (que incluyó a Sapporo) junto
al gran amigo Nano de Fabelhaft


El estilo que tomé es una Lager de 5°. Al servirla se la ve de color amarillo pálido (en la foto se la ve distinta), con una buena corona de espuma pero que dura poco. Su aroma es ácido, con esa característica típica de las lager industriales. De sabor es un poco ácida con un amargor suave. Muy ligera de cuerpo y con un final bastante aguado.
En sus ingredientes figuran adjuntos cerveceros, los cuales estimo que debe ser arroz en alto porcentaje lo que hace recordar al sabor de lagers americanas como la Budweiser.
Definitivamente es un producto bastante orientado al paladar que gusta de sabores muy suaves como lo es el común de los americanos.

Sapporo:

Como nota de color, hace unos días ví una receta en el canal El Gourmet, donde hacían un pollo a la lata. La receta consistía en condimentar un pollo y luego colocar la lata de Sapporo dentro de su cogote como para que cuando se cocina, la cerveza se vaya evaporando y vaya impregnando así a la carne. En ningún momento hacían publicidad a Sapporo pero su lata característica era evidente y asumo que elegían esta cerveza porque la dureza del envase la hace ideal para soportar altas temperaturas. Lindo para probar.

Galápagos
Logia Cervecera
Historiador cervecero
galapagos.logia@gmail.com

14 comentarios:

  1. Muy buena nota!
    Recuerdo haber tomado la Sapporo en mis épocas de adolescente coleccionista de latas de cerveza... por aquellos años me había gustado, pero claro, no me gustaba la cerveza, solo tomaba por las latas! :)

    ResponderEliminar
  2. hablando de latas viejas, el otro día revolviendo mi altillo, me reencontré con mi vieja lata vacia de Kronenburg de 1 Litro; hecha también con esa lata dura.
    Ver esa foto de picada a esta hora de la mañana, me hace abrir el apetito... a propósito, qué cerveza es la de botella petisita de la foto?
    llegué a ver 2 Viejo Munich, una ¿Antares X?, una Ottinger, la Sapporo y la otra?
    Excelente nota, como es habitual.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Fenriz, la botella en cuestion es ua Kunstman, cerveza chilena MUY buena.

    ResponderEliminar
  4. a mi la saporo me gusta mucho y si la veo por aqui la compro sin pensarlo

    saludos

    omar

    ResponderEliminar
  5. el otro dia la vi en carrefour y tambien me llamo la atencion la lata dura... no la compre porq esta bastante saladita en precio, pero la proxima la cargo al changuito y si bien se q es una birra mediocre, vale tener la lata esa en la repisa :)

    ResponderEliminar
  6. A mi me gustó bastante más la Asashi, además vale la mitad. Esta es un poco suave, muy lager americana; la Asashi tiene un poco más de gusto.

    Cerveza, ahi andan, ahora el sake, seeee, ese si va para delante.

    ResponderEliminar
  7. yo probe la asashi y no la volveria a tomar... de hecho me parece increible que se importen estas cervezas teniendo aca muchas mejores a un tercio del precio... pero bueno a alguien le gustaran... saludos

    ResponderEliminar
  8. yo me preguntó cuando se le animaran a la Quilmes Cristal y a la Corona.

    jojojo, es un trabajo sucio pero alguien tiene que hacerlo.

    Por cierto muchachos, en breve voy a visitar un pub cervecero en olivos (Ceres, me parece) voy a ver que noticias les traigo

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Excelente el blog chicos, he visto poco la sapporo en México, apenas la están trayendo, pero antes de probarla quería saber que tipo de cerveza era y de que características ( supuse que era una lager de sabor suave), no estoy en contra de las Lager, pero no son mis favoritas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. que le pasa a todos con las lager.e provado otras variedades pero me quedo con las lager bien fresquitas y fasiles de tragar, yab estamos como con el vino quer si no tiene madera,si es de guarda ,si es varietal, cada uno que tome lo que mas le guste i no se deje influenciar por las modas. que sobre gustos no hay nada escrito. o acaso las otras variedades son mejores que la lager?

    ResponderEliminar
  11. Amigos cerveceros: ayer probe la asahi en lata de litro! no esta nada mal. rubia, dorada y un toque amarguita. bien fria ideal para el verano!

    ResponderEliminar
  12. Probe la asahi y me gusto por su sabor unico y lo liviana que es..

    ResponderEliminar
  13. dnd puedo comprar una sapporo en chile?????????????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. se solia ver en los jumbo, ahora hace mucho que no la veo

      Eliminar

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails