jueves, 30 de julio de 2009

Falkner Cervecera

La visita a Buenos Aires de mi amigo Cesar sirvió de excusa para juntarnos a cenar junto a su familia en la gran ciudad de La Plata y festejar el día del amigo una vez mas. Me llamaron y me dieron las coordenadas del lugar donde cenaríamos y me dijeron que lo eligieron por MI.

Al llegar me encontré en un lugar algo apartado del centro de la ciudad pero de muy fácil acceso, desde la bajada de la autopista BsAs-La Plata hasta la cervecería tarde 15 min sin desviarme para nada, el camino te deposita directamente a 4 cuadras del lugar.

En la entrada del restaurant hay un pequeño estacionamiento el cual estaba completo y en consecuencia los alrededores de la cuadra también lo estaba. Estacioné y me dirigí a encontrarme con la gente que me esperaba.

El lugar es gigante, con recepcionista en la entrada que te ubicaba en el salón. Por el lado izquierdo unas mesitas bajas tipo living con sillones que parecían muy cómodas para un rato informal con amigos y en el resto del salón mesas comunes, todo en color rojo, muy lindo. Hacia la izquierda, mas allá de las mesitas bajas, había ventanales que dejaban ver las instalaciones de la fábrica. Fermentadores de acero inoxidable por doquier, toda la línea de producción bien armada y todo muy bien ordenado, con tableros electrónicos para cada cosa.

Sobre las paredes laterales había 5 plasmas enormes cada uno con su respectivo equipo de audio dando una atmosfera musical bárbara que no aturdía y se podía conversar tranquilamente. A ojo de buen "poroto" cubero diría que tienen una capacidad para 200 cubiertos tranquilamente y el local estaba ocupado en sus 3/4 partes.

En la mesa me estaban esperando ya con algunas cervezas que estaban degustando. Para tener en cuenta, el local ofrece unas minipintas, que serían algo así como 1/3 de pinta, para degustar sus estilos de cervezas y sin cargo.

Pedimos unas picadas y las respectivas cervezas y arranque con una Porter, tranquilo, para empezar la noche.

Las picadas realmente eran MUY buenas, bastante completas, quesos de muchas variedades, fiambres ahumados, ciervo y salmón ahumado, muy muy bueno. Me quede con ganas de comer algún plato elaborado pero quizás lo deje para una próxima visita, o no.

Directamente les voy a aclarar que no saque fotos de los las pintas, en una próxima nota daré detalles con imágenes de las botellas que compré y son los estilos que no tomé anoche.

La Falkner Porter tenía un aroma a levaduras demasiado marcado para mi gusto, se presentaba también en el aroma un toque tostado pero nada mas que marqué a una porter, gusto a aceitunas negras (ácido acético), no le sentí amargor, pero si un retrogusto ácido. Visualmente era oscura y de poca espuma que desapareció manteniéndose contra el vidrio en pocas cantidades.

Calificación:

También probé la Falkner Honey, turbia en demasía, otra vez el olor a levaduras exagerado, algún tono frutal, creo que si la pinta hubiese estado frozen, la podrían haber vendido como daiquiri de levadura y miel.

Calificación:

Probé la Falkner Smoked, se le notaba el ahumado MUY por debajo de las levaduras, pero no era poco el ahumado sino que era mucha levadura, dulce, presencia nuevamente de aceitunas, en fin...

Calificación:

A esta altura tenía ganas pedirme agua de la canilla pero me atreví a pedirme mi segunda pinta, mi favorita, la Barley Wine.

Esta cerveza estaba bien de cuerpo, tenía su espuma que se diluyó lentamente y me dejó ese aroma a levaduras que sentí en todos los vasos, toda la noche. Cuando la probé, la sentí algo frutada, ácida, nada amarga, mas bien diría que dulce y de poca graduación alcohólica, calculo que rondaría los 7 u 8 grados.

Calificación:

Probé otras 4 variedades más...

Falkner Doppel Bock: baja graduación, mucho aroma levaduras, era una cerveza negra, dulce, poco transparente.

Calificación:


Falkner Root (roja): Poco amargor, más bien tirando a dulce, otra vez las levaduras reinando en el aroma y tapando otros aromas, buena espuma que perduró bastante.

Calificación:

Falkner Stark Bier: según me dijeron en el lugar, esta cerveza la sacaron a la venta hace 15 días, olor a levadura extremo, bastante espuma, un poco dulzona pero el alto grado de alcohol (14 grados) tapa casi todo.

Calificación:

Falkner Fruit: Cerveza hecha con levaduras de cerveza y levaduras de champagne, con frutillas. En este caso el aroma frutal se superpone al de las levaduras. El color varía entre un amarillo y un rosado por las frutillas y el sabor es el de un fresita. El gusto obviamente es muy dulce.

Calificación:

En definitiva, solo tome 2 pintas, la de porter y la barley wine, el resto solo fueron degustaciones de las que fueron pidiendo a mi alrededor.

Para ir finalizando cabe destacar la atención, es muy buena, el encargado del local esta continuamente paseando y chequeando que todo este en orden.

Recomiendo fervientemente el lugar pero por favor, tomen gaseosa o vinos...


Falkner Cervecera
Avenida 44 Nro. 2049 - La Plata
Tel. 0221-479-1292
Como Llegar


Olaf
Logia Cervecera
Sonero Cervecero
olaf.logia@gmail.com

34 comentarios:

  1. Si bien con algunos tipos de cerveza (Trapistas, Weissbier, Kvasnicové) puede agradable sentir las levaduras en el aroma. Hay otras que no...

    Me da la impresión de cervezas que no tienen la maduración necesaria, en especial la Dopplebock (que para empezar, habría que ver si es una lager)

    ResponderEliminar
  2. Max, creo que a lo largo del tiempo aprendi, mas o menos, a apreciar los sabores de los determinados estilos y te aseguro que estas cervezas no estaban bien logradas. Puede ser falta de maduracion, puede ser alguna falla en la fermentacion, etc, pero ninguna estaba bien.
    En muchas cervezas un leve aroma o gusto a levaduras le da un toque barbaro, pero realmente, aca era predominante MAL. Guste o no el aroma a levaduras era excesivo.

    La Falkner Fruit me hizo acordar a la que hiciste con frutillas.

    La verdad que con el equipo que tienen, si en lugar de hacer 12 variedades de cerveza hicieran 4 y bien hechas, realmente valdria la pena hacerme el viajecito hasta La Plata para comer y beber como corresponde.

    ResponderEliminar
  3. Lamentable... tantos estilos y q ninguno zafe...
    Gente improvisada en el tema cervecero...
    saludos!

    ResponderEliminar
  4. Si lei bien , Olaf , te compraste un par botellitas ?
    Como se explica ? pensas que va a cambiar algo ?

    saludos

    omar

    ResponderEliminar
  5. Leiste muy bien Omar, no compre un par de botellas, compre 3 kits de 4 botellas por un total de 120 pesos :S
    Las compre porque como quiero muchos a mis amigos de la logia, queria que prueben esta cerveza y de paso, los estilos que venian en el kit no los tome durante la cena ;)

    Ya vendra un reporte sobre esa cata conjunta.

    ResponderEliminar
  6. AHHHHHHHHHHHHH

    ahora se entiende , que lastima que un lugar tan lindo , como lo describis bien en tu nota , no haga buena bira , pero todo puede cambiar.

    saludos


    omar

    ResponderEliminar
  7. Anduve la semana pasada por allí (soy de La Plata) y también estuve alguna que otra vez degustando las birras. Si bien no es el tipo de lugar que más me gusta (demasiada luz, esos plasmas, mucho rojo, no hay música sino DVDs de shows en vivo, muchas veces infumables), algunas de las cervezas me gustan. Aunque en otros casos coincido con Olaf. Lo bueno es que hay tres por uno de pintas varios días de la semana.

    La Barley que sacaron ahora me gustó bastante, mismo que la smoked y la de trigo. La stark bastante dulzona, pero rica igual. La de fruta y la honey, viendo la tendencia a la dulzura que tienen en Falkner, ni me molesté en probarlas. Eso sí, en ningún caso me pareció haber sentido ese aroma invasivo a levaduras que señalás. Las evitables bajo cualquier punto de vista me parecen la pilsen (que de este estilo no tiene nada) y las negras en general, salvo la smoked.

    Saludos gente!

    ResponderEliminar
  8. Olaf, es posible que hayas dado en el clavo.

    Hace cuánto que Falkner opera la cervecería y quién es el responsable de la elaboración? Tienen la experiencia necesaria como para producir tantos estilos tan distintos, ni hablar de los ingredientes.

    Estuve mirando un poco la página web y noté bastante sanata en la parte de variedades. Primero, por qué usan inglés para describir todas las cervezas, menos una, la Weizenbier, que tiene su descripción en alemán. Por qué no usaron entonces bayerischen rauchbier para la ahumada o Deutches dunkles bier (o como sea que eso se escriba bien en alemán) para la dopplebock? Qué es una European Red Beer, de qué pais europeo viene, o se trata de una red eurolager? Qué es una Bohemian Fruit Beer? Creo conocer las cervezas bohemias bastante bien y nunca he visto ninguna que se haga llamar así.

    Me gustaría ver también qué tan original es la "formula original" de la Pilsner... La hacen solamente con malta pilsen, usan solamente lúpulos Saaz, usan las levaduras pilsen? Hacen macerado con triple decocción (sí, Juan, ya me dejaste bien en claro que hay Pils alemanas que no lo usan, pero la receta original sí lo usa, y Pilsner Urquell lo sigue usando al día de hoy), fermentan la cerveza en piletones abiertos por 7 días? (acá vamos a darle changüí a los CK por cuestiones técnicas) Hacen fermentación secundaria en frío por ocho semanas? (o al menos por 35 días como Pilsner Urquell hace hoy día afirmando que ese fue el período original a pesar de que hace 20 años "lagerizaban" por 90 días)?

    Soy un anarco de los estilos, si hacen una cerveza "inspirada" en Pilsen y les sale algo distinto, no me importa, ahora, si dicen que tienen la fórmula original y hacen cualquier cosa, ya están tomando a la gente por boludos.

    Y ni hablar de la pavada sobre la ley de pureza que escriben en el afiche de la Weizenbier

    ResponderEliminar
  9. La pagina web es una vulgar copia de la pagina web de antares , miren las dos y veran que los colores formas se repiten;

    saludos

    omar

    ResponderEliminar
  10. Holanda!!
    Cuando pusieron esta cervecería, como productor me preocupe, como tomador y amante de la cerveza me puse muy contento.
    Según los rumores la inversión inicial superaba los 2 millones de palos gringos e incluía al menos 2 maestros cerveceros de la industria grande y que solo iban a hacer lagers.
    Me entusiasmé y pensé "lo que faltaba en el mercado microcervecero, buenas lagers de estilo" aunque me carcomía la duda, no les tengo mucha fe con los estilos a los maestros cerveceros de la industria.
    Otra vez, según los rumores, en el verano estaban vendiendo 800 L/día y pensé "tengo que ir a ver esta planta, deben tener muchísima capacidad para vender esto y además hacer buenas lagers".
    Por una cosa y otra no fui nunca, pero leyendo la nota me queda claro que no pueden hacer buenas lagers vendiendo 800 l/día
    Suerte

    ResponderEliminar
  11. hola, fui una vez a esta cerveceria.
    de pedo estaba el "brewmaster", asi q pedido de por medio, muy amablemente nos mostro la "plantita" ; laboratorio, 2 equipos de elaboracion, 1 de estos aleman, pasteurizador, 10 fermentadores, 10 maduradores/servicio en una camara de frio enooorrrmme, etc etc etc .... ahh y 12 estilos de cervezas todos iguales!!!
    el mismo perfil, ese aroma/(off)flavor que vos percibiste como levadura, yo lo note un tanto diacetilico, fermentaciones incompletas? vaiga uno a sabé!
    una lastima :S

    ResponderEliminar
  12. Hola
    si tienen 5 minutos vean este video , se los recomiendo

    http://www.youtube.com/watch?v=YdTYpTSU-w4&feature=related


    saludos

    omar

    ResponderEliminar
  13. Muy bueno Omar. Lindo evento. Había leído que la movida de cervezas artesanal era importante en Italia.

    ResponderEliminar
  14. Yo no tenia idea , hasta que pivni me hizo leer una nota de un amigo de el y lo mejor de esto que dentro de seis dias me voy a vacacionar una semanita a esa zona , ya me estoy masajeando el higado , jajajajaja


    saludos

    omar

    En serio , lo que mas me gusto lo que dicen de los restaurante de primer nivel y su carta de birras , aqui eso no existe.

    ResponderEliminar
  15. soy de La Plata, no fui nunca todavia, pero varios me comentaron que eran muy buenas, superando a Antares... pero leo esta nota y parece q no es asi, tendre q ir a corroborar

    ResponderEliminar
  16. La verdad la cerveceria supera a Antares comodo. En cuanto a lo que recomendas de tomar vinos te cuento q no leiste bien la carta, no hay un solo vino en la misma. La cerveza no es mala como decis... O vos sos muy VILLA GENERAL BELGRANO.

    ResponderEliminar
  17. Leyendo el ultimo comentario, me surgen algunas cosas
    - Que tiene que ver Antares con este post?
    - Es muy bueno saber que la cerveza te gusta, para tener mas puntos de vista
    - Cual seria el concepto: "muy VILLA GENERAL BELGRANO"

    ResponderEliminar
  18. No tome nunca una Falkner pero no me extrañaria que sean uno de los TANTOSS que hacen cualquier porqueria y la llaman cerveza artesanal,, la verdad que es una lastima,, conosco mucha gente que alguna vez se animo a provar la cerveza artesanal y quedo defraudada por experiencias como esta,, ensima los precios por lo general son bastante altos,, esa persona nunca mas vuelve a tomar una artesanal...

    ResponderEliminar
  19. A mi gusto y criterio considero que falkner tiene 3 buenas cervezas. Una que considero muy rica en la que usan nitrogeno. Siendo un consumidor normal cervezas creo que estan bien. Algunas como la honey y la frutada a mi gusto se exceden en dulces. Los platos abundantes, elaborados, carnes de calidad, picadas enormes y con muy buena calidad.
    Comparandolo con antares la comida es muy superior, la calidad y las materias primas que usan y como las usan. Frecuento ir a Antares de Palermo, y alguna que otra vez en LP. Esteban

    ResponderEliminar
  20. hola gente los sigo hace poco pero creo q deberian darle otra oportunidad a falkner han mejorado bastante las cervezas, la roja es my similar a la roja q tome en breoghan asiq me parecieron medio injustas las calificaciones. saludos y muy bueno el relevamiento de los bares ceerveceros de bsas me han sacado mas de una ves de la digficil situacion de decidir a donde ir.

    ResponderEliminar
  21. Yo fui mas de una vez, el lugar es muy lindo y la atencion es muy buena, pero a lo que refiere las cerveza no son malas en sabor, si es real lo de la levadura pero por sobre todo creo que no tienen graduacion alcoholica, son cervezas saborizadas muy bien planteadas pero podes tomar varias que estas impecable como si hubieras tomado gaseosa o una Liberty, yo particularmente si tomo cerveza busco que tenga cierta graduacion de alcohol, sino tomo licuados o agua mineral.-

    ResponderEliminar
  22. Olaf nos trajo unas cuantas botellas de Falkner en todas sus variedades, y la verdad que la version embotellada es impecable en cuanto aspecto, son cristalinas y sin sedimentos, seguro gasifican artificialmente. Pero algo notorio en todos los estilos es la ausencia de amargor, son cervezas sin lupulo practicamente y muy dulces... algunas hasta empalagosas. Es una pena porque se nota que tienen un equipamiento del carajo, podrian hacer cervezas excelentes. Pero bueno, por ahi lo que buscan es eso, hacer cervezas mas comerciales que se adapten al gusto general. Cosa que no objeto, es su negocio, pero no es lo que a mi me gusta.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  23. No entendi muy bien a que se quiso referir el comentarista con lo de Villa General Belgrano, pero en fin mi opinion es la misma de la del autor de la nota, las cervezas eran demasiado dulces, algunas ya empalagosas (Honey, Fruit), la unica que pude disfrutar fue la Weizen. La comida es excelente, pero coincidiendo con el autor, pediria una gaseosa o un vaso de agua de la canilla.

    ResponderEliminar
  24. nunca probe algo tan horrible

    ResponderEliminar
  25. Comparto lo expresado en la nota, hace unos días volví por segunda vez a este "restaurant que elabora cerveza” con la esperanza que hubieran mejorado por los menos los estilos más tradicionales… Una vez más comprobé que el dulzor va de la mano de Falkner, a mi gusto son cervezas muy femeninas, con esto significo que la expresión en boca, el retro gusto, los aromas y demás, están pensados para un público que se orienta a la cerveza industrial y de muy baja calidad como la “Q”, es una picardía ya que si ves las variedades que proponen y la infraestructura que montaron, te da esa sensación de que te vas a encontrar con algo muy bueno, pero lejos de ello los aromas son pobres, pese a que son de distintos estilos, por ejemplo las negras tienen gran similitud, la STARK de 14%, no creo que supere el 8%, la Indian Pale Ale es ligeramente amarga y un retrogusto acido, la Porter de 12% de alcohol, no me pareció que valla mas a allá de 7 u 8%. Realmente una lástima, soy un ferviente admirador de las cervezas artesanales y realmente salí de ahí con todo el sabor que te queda cuando las expectativas no son cumplidas. Comparto 100% que es mejor hacer 4 estilos bien hechos que 12 al boleo. Por otro lado el ambiente me pareció frio, le falta un lugar para tomar cerveza, que sea cálido, que te invite a tomar , que te invite a reunirte con amigos… el lugar está pensado como restaurant, tal es así que hasta en la barra te ponen platos con servilleta de tela y cubiertos… me parece bárbaro que su negocio lo enfoquen al expendio de comidas, pero si decís que sos una cervecería, que elaboras cerveza artesanalmente, es como que no pensaron en los que realmente seguimos esta cultura.
    Los felicito por el trabajo de la LOGIA que vienen realizando, muchas de las degustaciones que publicaron las comparto, cuando tenga un poco más de tiempo voy a ver como dejar comentarios en una forma menos anónima. Les mando un saludo a todos, buen trabajo sigan así.
    DRACO

    ResponderEliminar
  26. me encanto falkner el lugar su gastronomia su cerveza todooooooooooo y estoy muy acostumbrada a los buenos lugares FELICITACIONES!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  27. SOY DE BALCARCE ME ENCANTO EL LUGAR SU GASTRONOMIA Y SU CERVEZA CASI TODO MUY BUENO FELICITACIONES!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  28. Gente de la Logia, leo sus comentarios, soy platense, quisiera que me aclaren algunas dudas... Contamos en la ciudad con Local Antares, del cual leo maravillas en el blog, y la verdad que no disfruto de ninguna de sus cervezas, aparte de que su gastronomía me resulte muy básica. Lo inverso me ocurre con Falkner, particularmente con la Honey y la Fruit. También suelo pedir la de Trigo, o una Barley cada tanto... Mi duda es... Soy mal bebedor de birras??? La pregunta es en serio, me gustan las cervezas saborizadas tirando a lo dulce, hay 3 o 4 de Barbarroja que me encantan, no así las de Frambuesa y Miel de El Bolsón, por ejemplo, que se pasan de dulces. Me gustaría saber su opinión, ya que por lo que leo interpreto que la cerveza buena tiene que ser amarga, si no parece como que no cuenta... Espero su respuesta, un gusto informarme a través de ustedes. Saludos. JUAN MARTIN.-

    ResponderEliminar
  29. Juan Martin, gracias por leernos y escribirnos.
    Sobre Antares te diria que cuando tengas la oportunidad, visites alguno de sus otros locales. Yo estuve en el de La Plata y difiere muchisimo del resto de los locales.

    Con respecto a tu pregunta sobre sis sos mal bebedor de cerveza, yo te diria que si respetas tus gustos, sos fiel a vos mismo y por ende, quien soy yo para decirte que no sabes tomar? Me parece barbaro que te gusten las cervezas mas bien dulces.

    Ahora, si tomas una stout por ejemplo y es dulce, algo raro tiene o es una stout de quilmes por ejemplo que es un jarabe.

    A eso me refiero con esta nota, a mi no me gustaron estas cervezas por eso, porque todas, aun las que "deberian ser amargas" eran dulces entre otras cosas.

    Eso si, terribles picadas hacen en Falkner ;)

    ResponderEliminar
  30. Hola, muchas gracias por tu respuesta, veo que vienen con la página hace un buen tiempo, así que valoro mucho sus comentarios...
    Toda una sorpresa lo de Antares La Plata, voy a seguir tu consejo!!! Qué macana, nos estan por entregar un depto y vamos a mudarnos justo enfrente!!!
    Realmente las picadas de Falkner están muy bien, y entiendo ahora tu referencia hacia las supuestas cervezas dulces... Tengo entendido que su maestro cervecero es 3º generación, estaría bueno conversar el tema de su preferencia en la elaboración.
    Gracias de nuevo, la verdad que brindan un gran servicio a la comunidad cervecera. Felicitaciones. JUAN MARTIN-

    ResponderEliminar
  31. Estuve hace un par de meses, solo probé la Stout y por lo que leo, aparentemente tuve una puntería 100x100 efectiva. Me tomé un par de pintas, excelentes, se notaban claramente las notas de café, cacao y nada de levadura como lo describen aqui.
    Las tomé con unas ravas fritas, digamos... buenas, nada mas que para acompañar las birritas.

    ResponderEliminar
  32. Voy a Falkner hace varios años y la verdad que estoy muy conforme con el lugar, las picadas y varios de sus estilos de cerveza. Con respecto a antares, lo conoci mucho antes que Falkner y me parece que bajo mucho su calidad y conozco casi todos los antares del pais, Palermo, Las Cañitas, La Plata, Necochea, Tandil y Mar del Plata.

    ResponderEliminar
  33. No tuve la oportunidad de probar las Flakner aun, pero coincido con el comentario anterior de que Antares se vino abajo maaaal. Probé de botella y tambien en su local de Palermo...
    Es una pena que a medida que abren mas locales su cerveza se aleje cada vez más de lo buena que alguna vez fue. Ojalá tomen nota de estas cosas que ellos ya sabrán me imagino y traten de remediarlo.
    saludos
    Sergio

    ResponderEliminar
  34. Buenas, soy de Bariloceh y estuve en la ciudad de las diagonales visitando unos amigos a mediados de diciembre y una noche fuimos a Falkner. No soy un experto cervecero, pero se todas las cervezas que tomé (3 pintas yo y probé otras 6 variedades) me parecieron similares en cuanto su dulzura de base (el lúpulo brillaba por su ausencia) y un dejo de inmadurez que se hacía sentir una vez que pasaba el trago. Para mi gusto, espantosas, y eso que la primer impresión con todos los equipos a un costado es fantástica. La comida y el lugar son muy buenos, pero no volvería. La visita a Antares el día siguiente fué reparadora, seguramente el contraste ayudó, pero no lo dudo: cuando retorne a LP solo iré a esta última.

    ResponderEliminar

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails