lunes, 31 de agosto de 2009

Chimay Azul

Ya habíamos escrito sobre la Chimay Blanca y sobre la Chimay Roja. Llegó el tiempo de cerrar la trilogía con la tercer hermana, la Chimay Azul.

Esta cerveza es la más fuerte de las tres contando con un interesante tenor alcohólico de 9°. El Monasterio de Scourmount, donde se fabrica, la ofrece también en versión de botella con corcho de 75cl. Su denominación en ese caso es Chimay Grande Reserve.
También es envasada en botella de 1,5 litros y se la llama Chimay Magnum. Ya que estas cervezas son de segunda fermentación en botella (se le agrega un poco de azucar y levadura líquida antes de embotellarla), la cantidad de cerveza envasada afecta al sabor final del producto. Según el fabricante la Magnum es el sumun de sus productos pero me gustaría probarla para ver si realmente cambia notablemente con respecto a la versión de porrón.

Para quien quiera degustar esta gran cerveza, se recomienda beberla a lo que los europeos denominan temperatura ambiente la cual va de los 10°C a 12°C. Es en ese rango donde los aromas y los sabores alcanzan la mayor plenitud (la Roja se la debe tomar a la misma temperatura, mientras que la Blanca se la debe beber a 8°C).

Su color es amarronado oscuro con algunos tonos cobrizos. Al servirla forma una buena espuma compacta pero que se disipa rápidamente debido al alto tenor alcohólico. Su gasificación es de media a alta con burbujas que surgen del fondo de la copa.
Su aroma es increíble. Pasas de uva, frutos secos que recuerdan notablemente al pan dulce y un dulzor que se mezcla con notas frutales hacen que se nos haga agua la boca. Al probarla aparece nuevamente la pasa de uva y los frutos secos con un sabor que se asemeja a un vino oporto. Bien maltosa y de cuerpo medio a alto con un final que va de lo dulce a un amargor excelentemente equilibrado.
Sin duda otro Elixir de los Dioses que por suerte podemos encontrar por estas partes del mundo.

Chimay Azul:

Si alguna vez la ven en oferta en los supermercados, debido a que se acerca su vencimiento, no duden en comprarla. Esta cerveza por su tenor alcohólico y la levadura en botella tiene un tiempo de guarda que va de los 3 a 4 años. De hecho si sacan la etiqueta del importador, verán que debajo está indicado el vencimiento del productor que casi siempre es de 2 años más.

---

Galápagos
Logia Cervecera
galapagos.logia@gmail.com



---
Calificación lectores:

Chimay Azul:

18 comentarios:

  1. HOLA

    LA CHIMAY ES UNA BIRRASA DE p MADRE , la magnum es un tebolle de 3 litros , es impresionante verla , yo nunca me anime a comprarla , solo seria imposible chuparla toda .

    saludos

    omar

    ResponderEliminar
  2. EL GRAN ELIXIR DE LOS DIOSES QUE DESPERTO MI PASION POR LA CERVEZA... MI CERVEZA DE CABECERA... NO NECESITA MAS DESCRIPCION

    ResponderEliminar
  3. En Disco compré la Erdinger de trigo negra. Espero una pronta crítica. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Luciano, ya la probamos hace largo rato. La nota la podes ver en el menu de la izquierda bajo el nombre de Erdinger Dunkel.

    ResponderEliminar
  5. Ah muchas gracias. No había visto eso.

    ResponderEliminar
  6. Hoy la degusté. Coincido con la calificación que le dan.

    ResponderEliminar
  7. hoy pasé por Disco y me fui directo a la sección de cervezas a ver si había algo nuevo, aunque nunca hay mucho.
    Vi la Chimay (quedaba solo azul) a solo 4,99 y me llevé todas las que había (sólo había 3).
    También vi una cerveza nueva (bah, no se si nueva pero la había visto hace solo un mes en un Plaza Vea) pero cuando leí la etiqueta vi que la fabrica Quilmes y desistí de comprarla.

    Estoy tomando ahora la Chimay, con un poco de Roquefort y unos tomates cherry y, aunque ya la había probado, puedo volver a decir que es deliciosa!

    ResponderEliminar
  8. QUE PASA CON CHIMAY QUE LA ESTAN VENDIENDO TAN BARATA? LO MISMO QUE MAREDSOUOS?
    SE HABRAN DADO CUENTA QUE EL MERCADO DE LAS CERVEZAS IMPORTADAS NO ES TAN EXCLUSIVO Y QUE SI SE SOCIALIZAN LOS PRECIOS SE VENDE MUCHO? O SIMPLEMENTE ESTARAN REMATANDO STOCK?

    ResponderEliminar
  9. Juanma, yo creo que es un tema de stock.
    Estuve la semana pasada en Francia y allá la Chimay en el Carrefour sale 1,20 Euros... Que lindo, no? :)

    ResponderEliminar
  10. INCREIBLE GALAPAGOS QUE NOSOTROS PAGUEMOS MAS BARATA LA CHIMAY QUE EN FRANCIA QUE ESTA A TAN SOLO UNOS KILOMETROS DE BELGICA Y QUE ENCIMA POR SER COMUNIDAD EUROPEA NO PAGA NINGUN IMPUESTO ADUANERO

    ResponderEliminar
  11. Es que la están liquidando por debajo del costo... por eso hay que aprovechar y arrasar el supermercado! :)
    Yo ya tengo un stock de 40 botellas! jaja

    ResponderEliminar
  12. Chimay en oferta, clara prueba existe un dios y le gusta la buena birra.

    ResponderEliminar
  13. que culo, yo la compre recien en junio del 2010 y ahora esta 24 mangos, se fue al carajo. Pero bueh, en esta tarea de probar todas las cervezas hay que darse el gusto.

    ResponderEliminar
  14. Al fin la consegui!! La compre a dolorosos 45 pesos en Cruzat pero sé que vale la pena.

    saludos

    ResponderEliminar
  15. 45 mangos el porroncito ? jojojo, yo la pagué 32 y casi lloro, ya había probado roja y blanca me faltaba la azul. Sds ! Rodrigo

    ResponderEliminar
  16. Creo que en Jumbo están 24 pesos. Ayer, luego de festejar la compra de mi depto. destapé este elexir y qué decir que no se haya dicho antes por aquí... Espectacular birra, con sus aromas concentrados, su tono licoroso y frutal. Impecable.

    saludos!!

    ResponderEliminar
  17. 32 en Mardel ensima complicada de encontrar, espero algun dia lograr algo similar a esa cerveza....

    ResponderEliminar
  18. La tomé en un barcito el Bélgica (Bastogne).
    No creo haber tomado una cerveza mejor!

    ResponderEliminar

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails