miércoles, 12 de agosto de 2009

IPA ganadora del Concurso Somos Cerveceros 2008

Muchos recordaran que el año pasado, mas o menos para esta misma fecha se realizó el 1er. Festival Internacional de la cerveza artesanal en Santa Fe. Entre tantos eventos que se llevaron a cabo en aquel festival, tuvo lugar el concurso de cerveceros artesanales, en el cual hubo participantes de Argentina, Brasil y Uruguay.
Hubo dos categorías: Weissbier, en la que ganó Ariel Golia (Colegiales Bs. As.) y una IPA en la que se impuso Alencar Barbosa, un cervecero brasileño de Belo Horizonte (Brasil)

El premio para el ganador fue la elaboración de su cerveza, con su receta, en la cervecería Antares de Mar del Plata (evento al que tuvimos el honor de participar Peter y yo)
En esta caso la cerveza elaborada fue la IPA de Alencar.

Pues bien después de muchos intentos por elaborar la cerveza, puesto se quería contar con la presencia de su creador, lamentablemente fue difícil coordinar con Alencar, por lo que luego de un tiempo se realizó la cocción sin él.... y por fin esta cerveza llegó a mis manos, y el sábado me di el gusto de probarla.
Antes de hablar sobre la cerveza quiero agregar que la recaudación por la venta de esta cerveza (si mal no recuerdo se elaboraron algo así como mil litros) se donó al Hospital de Niños de la Ciudad de Santa Fe para la compra de equipamiento médico.

IPA ganadora del 1er. Concurso Internacional de Cerveza Artesanal. (Receta de Alencar Barbosa)
Cuando abrí la botella no sentí el típico “psi” de la gasificación. Lo que me hizo temer, pensé que no tenia buen gas, pero por suerte no fue así, la gasificación es correctísima, bien balanceada.
Al servirla hizo una corona de espuma bien consistente de buen volumen y dando a la vista una sensación de cremosidad que me generó muchas ganas de tomarla. La corona de espuma duró bastante, si bien el volumen inicial decreció, siempre hubo un poco presente en la copa y con muy buen cuerpo.

El color es cobre oscuro, limpio y traslúcido. Al comienzo ese traslucidés me hizo intuir que sería una cerveza con poco cuerpo, pero fue todo lo contrario.

En cuanto al aroma, apenas la serví en la copa sentí un caramelos. No soy bueno con los descriptores lamentablemente, pero el aroma de esta cerveza indudablemente me recordaban a las maltas caramelos que suelo usar cuando hago algunas de mis cervezas.

Que decir del sabor, rinde honores y con creces al estilo. El comienzo en boca es amargo, pero no suave, lo interesante es que el amargor se va intensificando en el paladar llegando a ser bien notorio en el final de boca.

Me sorprendió esta IPA, me hace cambiar mi opinión sobre este estilo. He tomado IPAs anteriormente, y si bien me han gustado, el estilo nunca fue mi favorito. Esta IPA , no se como decirlo, es como si fuera compleja y simple a la vez, uno nota los distintos sabores pero están tan bien integrados y balanceados que se transforma en un sabor simple y limpio
Puedo decir una cosa, si esta IPA se vendiera regularmente, fácilmente destronaría a las stout en mis preferencias personales.
Por cierto, no menospreciar la graduación alcohólica de 6,8 , no se nota, pero pega :)

Si fuera una cerveza comercial sin duda sería digna de un Elixir de los Dioses.

No quiero cerrar sin felicitar a Alencar por la receta y por tan buena cerveza, y como siempre a Leo Ferrari por su predisposición y buena onda.

Finalmente recordarles que este Sábado se realiza el 2do. Festival Internacional de Cerveza Artesanal en Cordoba. Para mas datos entrar aquí

---

Cíclope
Logia Cervecera
Brew Master Project
ciclope.logia@gmail.com

8 comentarios:

  1. Ciclope, me diste muchas ganas de probar esta IPA... es un estilo muy interesante, todos piensan que puro amargor, pero tiene mucho sabor y aroma del lupulo. Espero que Galapagos me traiga unas botellas! :)

    ResponderEliminar
  2. Si deseo beber una IPA como esta, ¿a donde puede recurrir? ¿Esta dificil el tema o se puede?
    Saludos Logia, recuerden mi recomendación dada via facebook sobre el bar quilmeño de nombre Yuppies y sus 2x1 de toda la barra los jueves hasta la 1AM.

    ResponderEliminar
  3. Vamos a ver cuando Galapagos hace la repartija de esas IPA!!
    Pablo: la verdad que nosotros las teniamos pedidas hace bastante...podes probar en el local de Palermo si te das una vuelta por ahi.
    Ya esta agendada tu recomendacion del bar en quilmes...Olaf y yo somos de zona sur, asi que tarde o temprano vamos a andar por ahi!. Gracias por el dato!! ;)

    ResponderEliminar
  4. Hola Gente, donde se puede comprar o tomar esa IPA ? saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola Pablo! Nosotros la conseguimos a través de la Asociación Somos Cerveceros (www.somoscerveceros.com.ar). Desconozco si Antares la está vendiendo en su local de Palermo.

    ResponderEliminar
  6. En este momento se esta vendiendo en Antares de la plata como cerveza seleccionada $15 la Pinta ( la voto la gente y regreso a la venta )creo que la botella de 2/3 Litro sale lo mismo .

    ResponderEliminar
  7. Federico.. dentro de "sus" selecciones del brew master, Antares hace un par de semanas que esta vendiendo su IPA, no la del concurso. Calculo que puede ser esa la gue probaste.
    Saludos

    ResponderEliminar

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails