viernes, 14 de agosto de 2009

Jenlain Blonde y Jenlain Ambree

Llegué al final de mi stock de cervezas que traje de tierras francesas. La última en ser destapada fue la Jenlain en sus estilos Blonde y Ambree.
Esta cervecería data de principios del siglo XX y fue fundada por la familia Duyck, quien generación tras generación siguen con la tradición de hacer cerveza. Su nombre proviene del pueblo donde la fábrica está ubicada, el cual se encuentra al noreste del país galo, muy cerca de la frontera con Bélgica (parecería que casi todas las cervecerías francesas están ubicadas en esta zona).

Jenlain cuenta con 7 estilos donde algunos de ellos son estacionales como la Jenlain Noel que se hace para Navidad o la Jenlain Printemps que se elabora para el comienzo de la primavera.

Cabe aclarar que al igual de las cervezas francesas que probé anteriormente, estas también son de guarda (de gardé) que es el estílo típico de estas tierras.

Jenlain Blonde
Esta cerveza contiene 7.5° y es considerada por la cervecería como la pequeña hermana de la Ambree que describiré luego. Es uno de los estilos galardonados en varias oportunidades por distintos concursos.
Al servirla se la nota de color miel, haciendo una espuma blanca que se va disipando varios minutos después. Su aroma es dulce con notas frutales y almibar. En boca lo primero que se siente es su dulzor con una fuerte presencia de malta y notas frutales donde predomina el ananá. En el retrogusto se siente el calorcito del alcohol y el amargor es entre medio y bajo. De hecho lo que queda predominante en boca es el dulzor. Ideal para un postre. Un Lemon Pie o una torta Brownie quedarían increíbles.


Jenlain Ambree
Nuevamente una cerveza de 7.5° de alta fermentación. Es el estilo más premiado de esta cervecería. A diferencia de la anterior que la tuve que traer en lata, la Ambree la pude degustar en su versión botella con corcho que tanto me ha gustado de estas cervecerías. Cuenta la fábrica que la tradición de usar este tipo de botellas data de cuando reutilizaban, en sus comienzos, las botellas de Champagne.
De color ambar cobrizo, la espuma también se disipa relativamente rápida como la Blonde. De aroma es muy floral con notas de caramelo y un poco de oporto. Al probarla su sabor nos invade con sabores a pasa de uva, oporto, frutos secos y un dejo floral que debe ser aportado por los 3 tipos de lúpulo que utilizan. Su amargor es medio y excelentemente equilibrado. Una cerveza exquisita ideal para el invierno para disfrutarla sola, antes o después de una buena comida.


Quedé muy impresionado con este tipo de cervezas francesas. No creía que el país galo se destacara en el rubro cervecero pero definitivamente las cervezas de guarda son su fuerte y son algo que si tienen la oportunidad de probar, no lo pueden dejar pasar.

------------------------------

Galápagos
Logia Cervecera
galapagos.logia@gmail.com

9 comentarios:

  1. Excelente revision Sr. Galapagos.

    Les comento que ayer fui al bar Yuppies que mencione en una publicacion anterior y tuve el agrado de tomar una gran variedad de cervezas siempre acompañado de un amigo, sino el siniestro 2x1 no pasaria del todo bien.
    Comenze con una St.Pauli Girl Negra y una Lager ($15 ambas); a continuacion con mi amigo elegimos una Pale Ale, la Bass ($18); tuvimos el placer de tomar una rica Guinness tirada en pinta ($28); casualmente nos encontramos con la Tennent's Super una Lager con gran graduacion alcoholica, muy rica ($16); y como broche de oro, le pregunto al barman: "Aquella botella es cerveza?" Si, me dice, me la trae y era una Estrella Damm Inedit (750cm3), y bueno traeme 2 le dije ($35), creo que lo malo fue descubrirla sobre el final con los sabores muy entre mezclados, pero sin dudas creo que es una gran cerveza de trigo que culminó la noche, ¿alguna experiencia para comentar tienen sobre esta ultima?

    Saludos Logia, y ya saben, Jueves 2x1, una gran oportunidad para beber de lo bueno por zona sur.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Pablo!

    Muy pero muy interesante ese lugar que mencionas! 35$ las dos Inedit? 28$ las dos Guiness tiradas?
    Muy barato!
    No la probamos todavía a la Estrella Damn Inedit. Fijate en facebook que un lector la probó y no le gustó... ya veremos de probarla nosotros.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Si hay que tomar el término "Cerveza de Guarda" de manera literal, entonces envasarla en lata es un despropósito total.

    Igual, más allá de eso, éstas son ejemplos que, una vez más, prueban que la cerveza no es sólo una bebida para tomar lo más fresca posible como se dice por ahí, sino que algunas de ellas, en las condiciones adecuadas se puede guardar, y por bastante tiempo. Es más, son muchas las cervezas para las cuales se recomienda una guarda de al menos un año antes de abrirlas.

    Para Pablo de Quilmes. He tenido oportunidad de probar Inèdit. No está mal, pero tampoco es nada del otro mundo, no importa lo que su marketing nos quiera hacer creer. Igual, al precio que la cobran, prefiero tomarme una Hoegaarden, que es una mejor cerveza.

    ResponderEliminar
  4. La Jenlain no es una cerveza demasiado conocida aquí en España, y desgraciadamente en el Sur, no demasiado apreciada (no había manera de venderla la verdad, y el que la probaba curiosamente no repetía). Quizás sea que no ofrece nada nuevo, quizás que resulte demasiado dulzona y nos guste más el amargor...

    A mí, particularmente, aunque no me disgustaba, tampoco es que me dijera mucho.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. muy buena la nota soy de rosario me interesa la lata me la guardarian grasias

    ResponderEliminar
  6. Anonimo, guardo todas las latas y botellas que voy tomando... si me vuelvo a traer alguna vez otra de allá te la guardo. Saludos! :)

    ResponderEliminar
  7. En semana santa estuve por Fráncia y me traje un buen surtido de Bière de Garde. Creo que probé todas las que nombra M. Jackson en su libro, gracias al amigo Carrefour. De todas, las Jenlain me pareció la más interesante, supongo que es la más lupulada y por eso entra más fácil por mi garganta. En general el estilo es bastante dulzón y contundente.

    En esa misma compra tuve la suerte de probar L'Angelus, de Brasserie d'Annoeullin que está en la misma región de las cervezas de guarda. Una cerveza de trigo muy particular. Recomendada 200% http://www.bottledbeer.co.uk/index.html?beerid=848.

    (Por cierto, que feo eso de usar los comentarios de un blog como chat)

    ResponderEliminar
  8. Ereaga catering: Distribuidor de cerveza jenlain en españa, agradece los comentarios ya que cada vez somos mas los que estamos enamorados de esa francesa jbilbao@ereagacatering.com

    ResponderEliminar
  9. trabajo en una tienda muy grande de venta de vinos, licores y cervezas, me llego una partida de Jenlain... debia probarla para formarme una opinion del producto que debiamos vender, debo reconocer que no me resisto de ver una cerveza que no conozco hasta probarla.... es una experiencia.... un caldo Francés sin igual .... se ve espesa y se siente, sabor fuerte y persiste lo necesario enla boca... ya no quiero probar otras... si exagerado... pruebenla...

    ResponderEliminar

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails