viernes, 16 de octubre de 2009

Patagonia D´olbek Rubiake

D´olbeck es una cervecería ubicada en la Patagonia Chilena.
En su sitio web se pueden ver fotos de la fábrica que por lo visto tiene un muy lindo equipamiento, todo en acero inoxidable, algo que ya veo que es una constante en las cervecerías de nuestro país vecino (se nota su mejor pasar económico).

Esta cerveza es una lager que según su fabricante esta basada en recetas belgas. Al pensar en este país uno ya se le viene a la mente una cerveza de alta graduación alcohólica. Sin embargo esta cerveza tiene unos tranquilos 4.5°.

Es de color dorado y bastante turbia, lo que me sorprendió porque en general las lagers salen siempre muy filtradas y cristalinas.. Como verán por la foto hizo una abundante espuma bien blanca y compacta.
En su aroma predomina la malta con un dejo de acidez. Al probarla aparece enseguida un sabor dulzón con predominio de la malta que luego abre paso a un amargor moderado algo cítrico. Es de buen cuerpo lo que supongo debe ser por su poco filtrado, cosa que a mi particularmente me agrada bastante.
Una muy rica lager que se diferencia bastante de las rubias livianitas. Me encantaría poder tomarla en su lugar de origen rodeado por esa cordillera nevada y siempre imponente.

D´olbek Rubiake:


------------------------------

Galápagos

Logia Cervecera
galapagos.logia@gmail.com

7 comentarios:

  1. Hola. Muy buena la nota, ya me dieron ganas de tomarla jajajaja. La conseguiste en algún lugar de acá o en Chile???

    Salud-os

    ResponderEliminar
  2. Tal como les había contado, el fin de semana pasado, anduve por Pucón - Chile donde visité la planta de elaboración de Cerveza Cráter y pude confirmar eso que decís del equipamiento de las cervecerías chilenas. Tenía un Equipo totalmente construido por su dueño (Ingeniero) con capacidad de 1200 litros por cocción.
    La cerveza sale filtrada y pasteurizada y es distribuida hasta Santiago de Chile. Elabora actualmente 2 estilos: Porter y una rubia ale de estilo belga con poco alcohol (4.3%).
    Charlando con el dueño, pude ver que no les es tan fácil como a nosotros conseguir los diferentes estilos de maltas y por lo visto, no tienen una modificación muy alta; ya que realiza el macerado con 5 escalones de temperatura.
    La cevecería consta de un pequeño complejo de 4 cabañas y un restaurant pegado a la fábrica, donde se pueden tomar las cervezas servidas directamente desde el madurador. Ideal para disfrutar del paisaje y la cerveza.
    No pude tomar ninguna foto para mostrarles, ya que decía por todos lados "Prohibido capturar imágenes dentro del recinto" y no quise ni preguntar si podía tomar fotos de los equipos jeje..
    Muy amable la atención de Juan Carlos y su señora.
    En el sitio web pueden ver algunas fotos de la fábrica, pero están desactualizadas, ya que ahora tiene 4 fermentadores.
    http://www.cervezacrater.cl
    En mi corto viaje, fui hasta Valdivia también, donde pasé por la puerta de la Cervecería Kunstmann... eso SI que es un monstruo de fábrica. Lamentablemente, no pude parar, pero al pasar con el auto, pude observar los tanques fermentadores que sobresalían por arriba del frente de la fábrica. Pude probar la Torobayo, Gran Torobayo (con 7.5%), Bock, De Miel, y algo que me sorprendió; una Lager Sin Filtrar embotellada en una botellita verde esmerilada! (todavía no la probé) Pude ver en el fondo de la botella rastros considerables de levadura dando vueltas. Me pregunto.. será pasteurizada? De serlo, esa levadura muerta flotando en la botella podría generar malos sabores; y de no serlo, la cerveza estaría expuesta a echarse a perder, sobre todo teniendo en cuenta la amplia distribución de esta cerveza que hoy en día es más industrial q artesanal.
    Voy a startear el fondo de esta botella para sacarme la curiosidad ;)

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Es riquisima !!!!, y del lugar más lindo del Planeta !!!

    www.patagoniasinrepresas.cl

    ResponderEliminar
  4. Cervezólogo, la conseguí en un Jumbo de Santiago de Chile. Desconozco si cruza la cordillera pero creería que no aún.

    Fenriz, espectacular tu relato! Que ganas de recorrer la patagonia chilena parando en cada ciudad/pueblo a tomar estas ricas cervezas y visitar las cervecerías!
    La Kunstmann Lager sin filtrar me la traje y se me rompió la botella en la valija... me quería morir... encima esa botellita esta muy linda!
    Me queda la duda si sos chileno o si andas de visita por alla?

    ResponderEliminar
  5. Galápagos: No, no soy chileno. Soy argentino, pero vivo en San Martín de los Andes, Pcia de Neuquén. Ir a Chile para nosotros, es como para ustedes ir a la costa Atlántica, e incluso bastante más cerca :)
    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Ah cierto que sos de esa ciudad tan linda!
    Que bien que está Chile, no? Pero bueh, no vamos a hacer de este blog un lugar para empezar a poner todas nuestras frustaciones como país... mejor lo dejamos cuando podamos tener una cerveza de por medio. :)

    ResponderEliminar
  7. Galapagos!!!!!!!!

    Tengo la solucion a su penar, tengo una kunstman Lager sin filtrar en mi heladera, la beberemos juntos cuando inaugure mi madriguera

    ResponderEliminar

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails