viernes, 18 de diciembre de 2009

Indias Canela y Café

Es sabido que las personas celíacas deben privarse a lo largo de su vida de muchísimas comidas y bebidas, ni hablar de los controles constantes a los que deben someterse para poder seguir con una vida medianamente normal.

La cerveza, lamentablemente, es palabra prohibida para ellos; y a nivel nacional no hay ningún producto ni iniciativa de consumo masivo que supla esta demanda (espero no estar dando una idea de oro y no cobrar un peso por eso jajajaja) [Nota del Editor: El Bolsón elabora una cerveza para celíacos, ver nota] ; básicamente por un tema de costos: elaborar un producto (hablando de cervezas) para celíacos requiere de una planta de producción completamente separada; para que se den una idea ni siquiera se pueden moler los granos en la misma moledora!, ya que ni siquiera se puede mezclar una pizca de harina de la molienda de la cebada. Y justamente este es el problema: los celíacos no pueden consumir cebada (ni trigo, ni avena, ni centeno).

La elaboración de una cerveza apta para celíacos entonces requiere de un equipo alternativo y solo destinado a esto, y también de cereales alternativos, tales como el sorgo o el maíz. Ahora bien, en uno de los foros que frecuento, hay una máxima que reza "si parece cerveza, huele a cerveza, y sabe a cerveza: es cerveza!". Entonces veamos si esta Indias Canela y Café, es cerveza o no:

Adquirí esta botella en Cervelar en nuestros ya clásicos "viernes de panchos" (dentro de poco será jueves), y si Pablo no me decía que era para celíacos no me daba cuenta!. La aclaración de que es un producto apto para celíacos pasa inadvertida; lo que estimo sera un tema de marketing para acercar la cerveza a todo el publico y no restringirla solo para quienes fue diseñada.

Otra cosa que me llamó la atención es que es pasteurizada; supongo que para resistir mejor los maltratos del tiempo en góndola.

Al destapar el porrón y servirlo mostró una esponjosa y agradable a la vista espuma beige, duradera y abundante. De color negro, con tonos marrones y rubí a trasluz, asemeja una coca cola.

En nariz afloran mas que nada agradables aromas de café, y se nota un poco algo de verdura hervida y solvente, y muy por detrás y sutil; canela. Se que olores a solvente y verduras hervidas, es un defecto en cervezas basadas en cebada, pero doy la ventaja de la duda en esta; aunque no sean olores agradables.

Al probarla por suerte no se siente verdura ni solvente en el gusto, que básicamente es como tomar un café frío: entra un sabor algo dulzon (de algún cereal), el que luego es interrumpido por un amargor pronunciado y muy duradero.

La gasificación es justa, y seria hasta deseable un poco menos, ya que se hace por momentos muy chispeante en la boca. Es sedosa en el paladar y de cuerpo medio-alto.
En el retrogusto es nítido el sabor a café, apenas endulzado.

Debo decir que si bien me gusta mucho la canela (y es uno de los motivos por los cuales la compre!), lamentablemente no la pude apreciar en gusto (si leve en aroma).


La verdad que me gustó, si fuera celíaco es una excelente opción, aunque como nota a mejorar a los productores serian los olores descriptos arriba. Para mi paso la prueba: es cerveza!.

Indias Canela y Café:

---
Monje Negro
Logia Cervecera
monje.negro.logia@gmail.com

---
Calificación lectores:

7 comentarios:

  1. Interesante una cerveza con canela... lastima que no se sentia en el sabor.
    Me vuelve loco la canela, voy a tener que experimentar con alguna elaboracion. :)

    ResponderEliminar
  2. De las tres cervezas sin gluten que he probado hasta ahora dos estaban elaboradas con malta de cebada, tnían sabores raros. La otra con alfalfa, que me gustó mucho.

    Resulta que se puede elaborar cerveza g-free con cebada, en último comentario en este hilo hay un tipo que lo explica.

    Peter, eso experimente amigo, sálgase de la celda leydepurecista que se puede hacer buena cerveza hasta con papas.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena la nota, no la conocía. Es bueno saberlo, lamentablemente conozco la enfermedad ya que mi hermana la padece.
    Filósofo estuve leyendo el artículo de cervezas del mundo que agregaste. La verdad es que (al menos lo que tenia entendido) los celíacos no pueden consumir para nada Trigo, Avena, Cebada ni Centeno (por eso lo productos aptos para celíacos tienen la leyenda Sin TACC). Por lo tanto me parece extraño que esa cerveza la hagan con cebada. Quizás el que planteó la duda con Budweiser no debe tener un alto nivel de alergia al gluten.
    Más abajo habla que el tratamiento en la maceración produce la descomposición del Gluten, pero no estoy seguro de que esto sea 100% exacto. Quizás disminuye los valores del mismo y es por eso que al consumir estas cervezas no produce una reacción en ese momento, pero puede acumular complicaciones a futuro.
    Sinceramente no estoy muy metido en el tema de las cervezas aptas para celíacos porque mi hermana nunca ha sido una bebedora de esta gran bebida. De todas maneras quise hacer mi aporte en cuanto a lo que conozco de la enfermedad.

    Salud-os

    ResponderEliminar
  4. A mí también me pareció raro, en especial teniendo en cuenta las dos cervezas con cebada que tomé.Tiene que haber un método para extraer el gluten del grano. No sé si es el que el tipo este dice, pero parece que sabe de lo que habla....

    Sería interesante hablarlo con un experto en el tema...

    ResponderEliminar
  5. seria interesante , porque me resulta extraniadisimo esa informacion , yo creeria que no se puede extraer el gluten del grano , pero es cuestion de leer un poco mas , yo que soy vegatariano compro gluten puro y me hago bifes de gluten , o sea que un proceso de extraccion existe , pero de ahi que lo que resta del grano sea libre de gluten como para fabricar birra , no lo se


    saludos


    omar

    ResponderEliminar
  6. Estimados , como comenta uno de nuestros amigos debo aclarar que las cervezas aptas para celiacos deben basarse en grano malteados como sorgo malteado , maiz malteado , arroz malteado y otros . Tambien la gente de budweiss ha desarrollado dichas cervezas basadas en encimas pero estas son dificiles de controlar a nivel artesanal.. les dejo la info y espero les sea de utilidad.

    ResponderEliminar
  7. intomable, la canela es realmete invasiva. Aroma y sabor, como tomar te de canela frio concentrado. igual entiendo que es para celiacos y aplaudo la iniciativa

    ResponderEliminar

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails