jueves, 29 de enero de 2009

La Ronda #8: Propósitos de Año Nuevo

Nuevamente La Ronda nos lleva a un tema en común a desarrollar por los blogs cerveceros de habla hispana. Esta vez Andrés de Culturilla Cervecera (España), nos hace las siguientes preguntas:
"¿Qué vas a hacer tú para contribuir al desarrollo de la Cultura Cervecera?"
"¿Cuales son vuestro propósitos cerveceros para este año 2009?"

No nos podía venir mejor este temario para empezar a contarles a nuestros lectores cuales son (todavía en borrador) nuestras ideas para el 2009.

Ya habrán visto que lanzamos una encuesta, la cual tiene como finalidad conocer cuales son las expectativas del cervecero argentino en relación a eventos cerveceros.
Justamente en esto último queremos incursionar en el 2009. Nuestra idea es hacer "tours" por distintos bares y organizar eventos especiales con la idea de citar a fabricantes. El fin es que la gente conozca la gran variedad de marcas que hay en el mercado y a su vez tome contacto con infinidad de estilos que se elaboran, así también como maridajes especiales que se pueden hacer con esta gran bebida.
También será un año de cambios para el blog, que ya estamos ideando y dándole forma gracias a muchos comentarios que estamos recibiendo a través de la encuesta, donde nos indican que esperan de nosotros.

Es nuestro deseo que los más de 4000 lectores que nos visitan por mes tomen parte de estas iniciativas donde seguramente haremos crecer enormemente la cultura cervecera en el país y por que no en todos los países de habla hispana.

---

Logia Cervecera

contacto@logiacervecera.com

lunes, 26 de enero de 2009

Encuesta de la Logia Cervecera

La Logia Cervecera quiere conocer un poco más a los que están del otro lado de la pantalla. Estamos pensando en comenzar con eventos cerveceros y queremos saber tu opinión al respecto. Como recompensa del minuto invertido en contestar la encuesta, sortearemos una de las mejores cervezas consideradas por la Logia y por mucha gente entendida: La Trappe Quadrupel en su versión botella de cerámica.


* El sorteo solo es válido para gente que resida en Argentina.


ENCUESTA CERRADA
EN BREVE TENDREMOS AL GANADOR

viernes, 23 de enero de 2009

Cerveza para celíacos El Bolsón

Esta vez es el turno de una cerveza un tanto especial. La misma es elaborada por la cervecería El Bolsón y es apta para celíacos.
Por si alguno no está al tanto del término, la enfermedad celíaca impide a quienes la sufren, que puedan ingerir alimentos que contengan gluten. El gluten está presente en el trigo, avena, cebada y centeno (conocido con la sigla T.A.C.C.). En caso de ingerir alguno de estos cereales, los celíacos sufren de trastornos intestinales que pueden ser severos.
Contra lo que yo creía, la enfermedad celíaca se puede disparar en una persona en cualquier momento de su vida. No siempre aparece desde el nacimiento o la niñez. 
Dado que la cerveza contiene cebada principalmente, es una bebida que está prohibida para quienes sufren esta enfermedad.

Esta cerveza que presenta El Bolsón está hecha con maíz en reemplazo a la cebada. Sus ingredientes completos son: Agua, Maíz, Azucar de caña, Lúpulo y Levadura.
En la etiqueta es descripta como "cerveza de maíz fuerte rubia" y su contenido alcohólico asciende a 7.8°.

Llegó el momento de servirla. Es de color cobriza y no provocó espuma. Y es todo lo que puedo describir con objetividad porque luego al olerla noté un aroma sidroso / remedioso. Al probarla sentí primero un gusto dulzón pero que luego fue invadido por un gusto ácido como asidrado. Estimo que lamentablemente este porrón no estaba en buen estado.
Escribí a la fábrica para que me puedan guiar donde adquirirla nuevamente ya que no la pude volver a conseguir, pero lamentablemente nunca me respondieron. Si alguno lee esta nota y sabe donde conseguirla será bienvenido el dato. Lo mismo si la pudieron probar sería muy bueno conocer sus experiencias, sobre todo de gente que sufre esta desgraciada enfermedad.

Sin dudas es muy elogiable este emprendimiento. Hay que saber que cuando se hace comida o bebida para celíacos, hay que realizarla en equipos separados de los que están en contacto con los cereales no permitidos. Lo mismo pasa con la molienda de la malta que no se puede realizar en el mismo lugar.
Si alguien de El Bolsón lee esta nota, sería muy interesante que nos hagan llegar sus comentarios y con gusto la publicaremos aquí mismo.


Galápagos
Logia Cervecera
RRPP Cervecero
galapagos.logia@gmail.com


miércoles, 21 de enero de 2009

Cerveza Grolsch Amber Ale

Día de semana, salida de la oficina y encuentro con amigos, esa seguidilla me llevo a caer en un mercado sin saber que luego de un breve paseo debería ir a buscar al auto la tarjeta de credito ;)

Como dije antes, luego de cenar algo con amigos, recorrimos el mercado en cuestion, Wall Mart, y casi sin querer, pase del sector de electronicos a buscar cervezas importadas y nacionales de alta gama. En principio solo encontraba Bavaria, Antares, Viejo Munich, buenas cervezas pero no complacían mis ansias de beber algo desconocido por mí.

Así fue que luego de vagar un rato me tope con una gondola repleta de cervezas donde había más de las que nombre antes y MUCHO mas de otras tantas marcas. Compre La Trappe (Blond, Dubel, Tripel y Quadrupel), Amsterdam, Cerveza del Castillo (Whisky malt, ya vendra su nota) y entre otras mas, obtuve la Grolsch Amber Ale.

Fueron pasando los días y encontré el momento de sentarme a disfrutarla como se merece, tomé un copon de la alacena (gracias mamá!) y procedí a servirla.


El packaging es sobrio, botella blanca con una etiqueta alrededor del cuello y sobre el cuerpo de la botella tiene en relieve el símbolo de Grolsch.
Mostró buena espuma en principio y parecía consistente pero se disipó enseguida, el aroma a la boca del copon parecía poco pero, a medida que iba bajando la cantidad de cerveza y crecían las paredes de vidrio, se comenzo a sentir mucho mas marcado el aroma a levadura. El color es un rojo cobrizo intenso que solo es cortado por el burbujeo.


Ya en boca se siente algo de malta caramelo, poco amargor y un chisporroteo de burbujas en la lengua seguido de un poquito de acidez. En el final en boca es breve con marcada sensación a malta.

Una rica cerveza que seguramente repetiré en algún momento.

Grolsch Amber Ale:


Olaf
Logia Cervecera
Salsa King Cervecero

lunes, 19 de enero de 2009

Cerveza Chimango - Stout Classic

La cerveza Chimango es un emprendimiento de la ciudad de San Rafaél en Mendoza. Nació en el año 2005 y fueron creciendo hasta elaborar actualmente más de 600 litros mensuales

Tenía buenas expectativas con esta cerveza, sobre todo porque las stout son mi estilo preferido. Tras un día complicado de trabajo en la oficina, decidí sentarme a disfrutarla.

Llegó el momento de destapar la botella y no sentí el clásico "pfisiii" - vaya a saber como leen y pronuncian esto, pero todos saben que quiero decir :) - , pero al servirla generó una cantidad excesiva de espuma. La dejé reposar un rato mientras notaba su tono marrón y daba idea de ser bien espesa.
De color rojo amarronada oscura, pero sin ser opaca como las stout que conozco ya que se podía ver a trasluz del otro lado del vaso.
De aroma era suave y no pude distinguir demasiado.

Era momento de probarla y estaba con la intriga de si tendría gas suficiente. Finalmente la gasificación no era mala pero a mi gusto le hubiese faltado un poco más. El sabor fue un tanto decepcionante. Predomina el gusto a malta caramelo con apenas unas notas de café. Pero por sobre todo otro sabor lo que más se sentía era un dejo de acidéz intenso. No estaba vencida ni nada pero es probable que no estuviera en buen estado. Por ahora calificaré a esta versión pero trataré de volver a tomarla para ver si fue una partida en mal estado.

Chimango Stout Classic: 


clope
Logia Cervecera
Brew Master Project
ciclope.logia@gmail.com

viernes, 16 de enero de 2009

Quarryman Golden y Porter

Todos los que me conocen saben que soy un loco por la cerveza, y es así que sigo sumando buscadores de cerveza por todo el país. Para seguir completando la sección "Gente que busca Cerveza", nuestro amigo el Sr. Raul, compañero de oficina, en un paseo por la ciudad de Villa Gesell se encontró con esta cerveza y me trajo 2 porrones, una Golden y una Porter.

Ya en otra oportunidad habia probado la Quarryman Rauchbier y me había gustado mucho así que estaba ansioso por tomar estas dos variedades.

Quarryman Golden

Al servirla produjo tan poca espuma que no me dió tiempo ni a captarla en la foto, que ya había desaparecido. De color dorada y turbia, aroma levemente lu
pulado y marcado por la levadura. En boca el sabor era suave y contínuo perdurando mucho la levadura, cosa que no me gusto mucho.

Calificación: 






Quarryman Porter

Cuando la serví tampoco hizo espuma, desprendió un aroma suave y algo tostado y sobre todo era muy perceptible el aroma a levaduras.

Al tomarla nuevamente predomina la 
levadura, el tostado de la malta esta bastante tapado, pero aun se siente. Me gustan mucho las cervezas negras, pero esta me pareció como que estaba algo desabrida.

Calificación: 




La verdad que me quede algo decepcionado, había tomado la Rauchbier y me había parecido muy buena, pero en este caso ambos porrones me dejaron un sabor amargo y no fue por el lúpulo :)

Voy a tratar de conseguir nuevamente estos estilos para ver si encuentro diferencias en otra partida de porrones.


Olaf
Logia Cervecera
Gaucho cervecero
olaf.logia@gmail.com



---
Actualizacion 08/04/09

Peter Dark:
Probe hace poco la Quarryman Golden en la casa de picadas El Tandilero en Tigre, me pareció una cerveza muy buena, casi para 4 chopps, seguramente la partida o los porrones que probo Olaf no estarían en optimas condiciones. Me pareció una cerveza liviana, refrescante, con buen cuerpo y un sabor con un toque frutado bien balanceado.

Quarryman Golden: 

martes, 13 de enero de 2009

Peripecias de un cervecero principiante

Desde que me gusta la cerveza, soñé con poder hacer la mía. Al principio pensaba que era algo complicado y que requería equipamiento costoso, hasta que hace unos años, nuestro amigo El Oso, abrió el camino haciendo el curso en el INTA. A partir de ahí me quedo boyando la idea en la cabeza, pero nunca me terminaba de decidir.

Cuando empezamos con este blog, me volvió a picar la curiosidad, asi fue que nos pusimos de acuerdo Galápagos, Monje y Cíclope para hacer el curso de principiantes que ofrecen en Minicerveceria.com. El curso se dictaba en la cervecería Koala, y si bien no era una maravilla, nos sirvió para abrirnos la cabeza y animarnos a empezar.

Como vivo en un departamento muy pequeño, en un principio renuncié a elaborar en casa, pero luego de hacer un par de veces en lo de Galápagos y con nuestro amigo Nano en Fabelhaft, ya no aguanté mas y empecé a armarme el equipo... no les cuento las arduas negociaciones que llevé a cabo para que mi vieja me lo permita. :)

Tomando como ejemplo a MaxBeer y su pagina "Cerveza Artesanal elaborada en un Departamento", traté de utilizar elementos bien caseros y comprar lo mínimo indispensable: una olla de aluminio de 30lts, densímetro, termómetro, un botellón de agua de 20lts (para usar como fermentador) y un kit de English Pale Ale (EPA), luego fui a Easy, me compré la heladerita más barata que encontré, 2 metros de manguera y 1 metro de caño de cobre de 0,9cm, y ya tenía todo lo básico para empezar.

Lo primero que hice fue comprobar que las hornallas de mi cocina proporcionaban las calorías suficientes para llevar el agua a hervor en un tiempo razonable, unos 45-50min. Luego doblé el caño de cobre para darle la forma de "signo de pregunta" y con una sierra hice pequeños cortes cada 1 centímetro, este artilugio, comúnmente llamado "chupa-palmer" (por John Palmer, gurú autor de la biblia del cervecero casero, "How to brew") para filtrar los granos del mosto en el recirculado, pero para hacer esto tenía que hacer el famoso "efecto sifón". Como odio hacerlo, se me ocurrió complicarme la vida utilizando una bomba manual, de esas que se utilizan en las estaciones de servicio (gasolineras) para bombear aceite. Con unas pequeñas modificaciones estaba lista para funcionar, la probé con agua y funcionaba bien...


Llevé la teoría a la práctica, mezclé las maltas, tiré los granos en la heladerita, y le fui agregando agua en una proporción de 3 a 1 litros por cada kilo de malta (esto se llama empaste). Hasta aquí todo bien, esperé los 90 min. que corresponden al macerado, controlé que la temperatura no bajara de los 65 grados, pero cuando llegó el momento de recircular, empezó la debacle. Mi invento tenía serias fallas de diseño, no tuve en cuenta que: 1) el mosto es mas denso que el agua, no circulaba bien 2) el mosto estaba caliente!! me quemaba las manos al accionar la bomba. Después de 30 fatigosos minutos, la misma reventó, mis modificaciones no aguantaron la presión... voló mosto por toda la cocina.

Moraleja 1: No complicar las cosas innecesariamente, podría haber hecho el recirculado con sifón y una jarra.

De alguna manera, logré llenar la olla de mosto, medí densidad y corregí según las formulas que me habían pasado en el curso, pero la situación fue tan caótica, que perdí noción del tiempo, el mosto tiene que hervir 1 hora... creo que hirvió 45 min., con suerte. Con esta confusión de los tiempos, también afectó al momento de poner el lúpulo, no lo puse a los 5 min. de comenzar el hervor, sino al final del mismo.

Moraleja 2: Trabajar tranquilo, llevar registro de lo que se está haciendo, tener una lista de las tareas para no saltearse un paso.

Cuando terminé la cocción, pasé el mosto al botellón-fermentador, y lo enfrié poniendolo en la bañera con agua y hielo, este sistema no es muy eficiente que digamos, pero es barato, un enfriador contra corriente sale como $200. Cuando terminamos de limpiar todo (mi vieja se convirtió en mi gran ayudante cervecera), me senté por primera vez en 5 horas y me di cuenta de los errores que había cometido. Pero bueno, igualmente dejé el mosto fermentando 7 días, madurando otros 7 y luego embotelle.

Acá cometí el ultimo de mis errores, como gasifiqué naturalmente en botella, antes de embotellar hay que mezclar la cerveza con azucar, en una proporción de 8 gramos de azúcar por litro. En vez de mezclar todo junto, se me ocurrió dosificar el azucar diluido con una jeringa, botella por botella, y bueno... luego de 5 días, como resultado, tenía una cerveza de buen aspecto, pero sin amargor, sin gas, sin gusto a nada. Era una Brahma sin gas.. un asco, tire los 15 litros de mi primera producción.

Moraleja 3: Es difícil que la primera cerveza salga bien, no hay que desmoralizarse.


Estaba decidido a hacer cerveza en casa, no me iba a dejar vencer, me dediqué a mejorar mis procesos, documentando todo paso por paso, y tambien mejoré un poco mi equipo, le hice un agujero a la heladerita y le puse una canilla de plástico conectada a la salida del "chupa-palmer", asi podía hacer el recirculado por gravedad, sin el maldito sifón. Finalmente le puse una bomba de lavarropas, totalmente innecesario en estas cantidades, pero bueno me salió barata. :)

Aqui un video del recirculado en acción:




Mi segunda cerveza me salió muy buena, algunos miembros de la Logia pueden confirmarlo. Fueron 16 litros, de los cuales se me rompió una botella al taparla con la tapadora de martillo, que si bien es relativamente económica (me la prestaron), no me gusta estar martillando una botella, sabía que alguna me iba a explotar. Para mi tercera cerveza me compré una tapadora manual, otro chiche que no era imprescindible, pero me deja tranquilo y las tapa perfecto. :)

Moraleja 4: Con la practica, uno va ganando experiencia, se mejoran los procesos. Con la tercera tardé mucho menos que con las dos anteriores y ensucié menos también.

Solo tuve un problemita, en Noviembre tuvimos unos dias de calor extremo, justo cuando estaba fermentando. Esto me generó alcoholes superiores haciendo que la cerveza sea un poco mas fuerte, pegue mas y dé dolor de cabeza. Igual salió bastante buena, hice un asado en casa y se me tomaron 8 litros, y nadie se quejo de resaca al dia siguiente. :)

Moraleja 5: Controlar la temperatura de fermentación es fundamental. En una cerveza tipo Ale, lo ideal es que fermente a una temperatura entre 18 y 20 grados

Esta nota no tiene como objetivo ser una guía para el cervecero principiante, es solo un relato de los problemas con los que se pueden encontrar. Si quieren buena informacion para empezar, les recomiendo el sitio de la asociación "Somos Cerveceros", tienen todo muy bien documentado y si se suscriben a la lista de mails, siempre encontrarán a alguien que les de una mano con sus dudas.


---
Peter Dark
Logia Cervecera
Bon vivant cervecero
peter.dark.logia@gmail.com

viernes, 9 de enero de 2009

Antares Cerveza de Trigo

El año que paso fue muy bueno para la Logia, y empezamos el 2009 con una invitación muy especial: Leo Ferrari, brewmaster de Antares, nos convocó en el local de Puerto Madero para que conozcamos su nueva creación, una cerveza de trigo.

Leo nos explicó con lujo de detalles el proceso de creación de la cerveza, los problemas a los que se enfrentaron y las distintas pruebas que hicieron hasta llegar al estilo que querían. Su objetivo era hacer una cerveza de trigo cristalina, sin sedimentos en botella, sin sabores a banana ni clavo de olor como suelen tener las alemanas, ni coriandro o naranja, como tienen las belgas. El estilo elegido era una American Wheat con toques de una Weizen pero con levaduras lager.

Como nos tienen acostumbrados, la presentación de cada nuevo estilo viene acompañada de un folleto informativo donde recorren los estilos mas representativos de cervezas de trigo, la descripción de su cerveza y el maridaje recomendado, este detalle demuestra el interés de la gente de Antares en generar cultura cervecera.

A continuación, nuestros comentarios sobre la Antares Trigo.



Peter Dark:
Suelen acusarnos de que solo nos gustan las cervezas fuertes, pero contrariamente a esto, en la Logia tenemos predilección por las cervezas de trigo, así que esperábamos con mucha ansiedad este lanzamiento. Antares Trigo es una cerveza distinta a las que se puede encontrar en las góndolas de nuestros supermercados, es cristalina, no se encuentra banana, ni clavo de olor en su gusto y la acidez caracteristica es apenas perceptible. Es muy liviana, de sabor balanceado y muy bajo amargor, es realmente refrescante y tiene ese toque especial que le da el trigo. Me gusto mucho, es ideal para estas epocas de agobiante calor.

Antares Trigo:


Galapagos:
Definitivamente es una cerveza de trigo al que no estaba acostumbrado a ver. Siempre había probado los tipos de trigo alemanes que son frutadas y turbias. Ya al ver la pinta de trigo de Antares vi una cerveza bastante clara que nada se parecía a lo que conocía. Fue genial poder tomarla con su propio creador que nos contó detalladamente que es lo que buscaron y que tipo de estilo de trigo era. Sin dudas es una cerveza muy refrescante que se deja beber en cantidad. Su sabor es un poquito ácido con un retrogusto un tanto dulzón y muy poco amarga. Seguramente les va a gustar mucho a los amantes de las cervezas rubias livianas.

Antares Trigo:



Olaf:
Al ver esta cerveza me di cuenta que estaba muy encasillado en el estilo de cervezas de trigo turbias y frutales, (lo admito, esperaba algo de eso) pero Leo nos explico el por que de la cerveza que crearon y cerro de esta forma una cerveza refrescante, liviana y suave, para que el hecho de apagar la sed del verano no sea causal de embriaguez (ojo, a no dormirse en los laureles). Reafirmo que es una muy rica y buena cerveza que beberé por largo tiempo. Eso si, para cerrar la noche siempre me tomare una barley :)

Antares Trigo:



Monje Negro:
Estar en la presentación de la nueva seleccion del Brewmaster, la Antares Trigo, fue una doble experiencia: Por un lado probar la cerveza en si, una de trigo que no estamos muy acostumbrados a ver por estos lares...bien cristalina y palida, y "armada" para tomar y tomar y tomar, sin pensar demasiado en que vendra despues. Un sabor super suave, con cuerpo ligero y un amargor que apenas aparece al final del trago, predominando el dulzor de las maltas que terminan en las notas acidas ofrecidas por el trigo, pero vuelve a aparecer en el retrogusto.Muy, pero muy rica la verdad. Por otro lado la charla con el brewmaster, que nos conto justamente que se buscaba para esta nueva seleccion y que luego derivo en todo tipo de experiencias y anecdotas que entre pinta y pinta hicieron correr la tarde y la noche en Madero, todo un lujo!!!
Antares Trigo:


Chino Que Chifla:
Las cervezas de trigo encabezan mis preferidas, especialmente las Witbier o las Weissbier que son poco filtradas (generalmente). Este no es el caso de la Antares de Trigo, siendo bien cristalina y fácil de beber. El sabor esta muy bien balanceado, cumpliendo su objetivo de poder beberse en grandes cantidades para apaciguar el calor del verano. Descubrí una algo nuevo para mi en cervezas de trigo, y la disfrutare en cantidades.

Antares Trigo:


Ciclope:
Al igual que los demás, uno esta acostumbrado a las cervezas de trigo poco filtradas, turbias y con bastante acidez. También como a los demás , las de trigo me gustan mucho, especialmente las negras. La decisión de Antares de sacar una cerveza de trigo diferente a las que en Argentina estamos acostumbrado me pareció muy buena. Como comentaron, es liviana, bien filtrada, de un dorado pálido y un sabor muy refrescante, que para el verano que estamos teniendo viene mas que bien. Tiene una leve acidez y se nota el toque del trigo en el retrogusto.

Por otro lado compartir una charla tomando birra con Leo fue muy copado, realmente gente con mucha onda como siempre. Un agradecimiento a Romina, que nos banco y nos atendió muy bien :)

Antares Trigo:



La Logia Cervecera con Pablo Rodriguez y Leo Ferrari

Estuvimos hasta tarde, disfrutando de la Antares Trigo, y otros estilos que fueron pasando, charlando largo y tendido con Leo y luego tambien con Pablo, que se nos unio. Acompañamos las cervezas con papas Antares, nachos, unas quesadillas de pollo muy ricas, que combinaban barbaro con el estilo, y de postre brownies con helado. Fue una noche espectacular, la pasamos muy bien.


---

Logia Cervecera

contacto@logiacervecera.com

miércoles, 7 de enero de 2009

Gulmen Lager Ahumada

En una de mis charlas con Peter Dark, debatíamos que cosa buscamos en una cerveza... y el problema se presentaba en que hasta hace poco no tomabamos más de 5 (con toda la furia) variedades/marcas de cerveza. Hoy en la Logia cada uno ha probado un promedio de 30 cervezas (como mínimo y trabajamos para incrementar este numero jajaja); y hemos encontrado muchas veces cervezas muy similares... entonces cuál es el criterio que hace que una cerveza tenga un chopp más o uno menos en la puntuación?. Estuvimos de acuerdo con Peter en que lo que buscamos es algo que defina a la cerveza, no dentro de un estilo determinado, sino algo que la distinga del resto, algo que la haga sobresalir de las demás.

Dentro del mundo de las artesanales hemos encontrado de todo, buenas, malas y excelentes... pero es muy frecuente encontrar cervezas parecidas... por decirlo de alguna manera sin identidad.

La identidad de esta Gulmen esta dada obviamente por su componente ahumado, algo no muy frecuente en nuestro país (creo que la única que me viene a la cabeza ahora es la Viejo Munich Rauchbier), pero que es grato encontrar (y que por ende la hace resaltar del resto). De todas maneras aclaro que esta no es una cerveza para cualquiera (supongo que por eso es una edición especial que la fabrica hace cada tanto), no a todo el mundo le gusta encontrar este tipo de sabores en una bebida (y debo reconocer que no soy un amante de lo ahumado a rajatabla, soy bastante reticente al respecto).

Tenía pensado armar una picadita para degustar esta cerveza... pero cortar fiambre y queso es taaaaannnn aburrido, que simplemente destapé el porrón y lo serví jajajaja. Esperaba bastante espuma pero fuí sorprendido por muy poca, muy blanca y que desapareció bastante rápido.
El color de esta lager es de un dorado turbio (un color un poco mas apagado que el de una weiss) y genero pocas burbujas. Olor a... humo obviamente, que tapaba lo demas, aunque se puede sentir un poco de caramelo y apenitas la levadura.

Al tomarla se siente super liviana, y enseguida aparece el ahumado, que queda claro que es el protagonista ya que el amargor es casi nulo y la malta apenas aporta dulzor. El ahumado acompaña todo el trago, y queda inclusive en el retrogusto, sin embargo no es excesivo y la hace muy tomable.


Gulmen Lager Ahumada:

---
Monje Negro
Logia Cervecera
Germen de Maestro Cervecero
monje.negro.logia@gmail.com


Si les intereso esta cerveza, les recomiendo nuestra nota anterior:
Cerveza Gulmen en Divina Patagonia Palermo

---

lunes, 5 de enero de 2009

Amsterdam Explorator 6.8 Strong

Antes de hablar sobre la birra que nos convoca en este post, quiero pedir disculpas a mis compañeros de la Logia, sé que he estado bastante ausente y desconectado, si bien muchos no lo consideran excusa, el trabajo me ha tendido muy ocupado por lo que se me hizo complicado escribir notas, más por cansancio que por falta de tiempo. Por suerte parece que se avecina un tiempo de tranquilidad que pienso aprovechar para muchas cosas, entre ellas volver al ruedo en el blog.

Yendo a la cerveza en cuestión, me gustó mucho y más aun la relación precio / calidad, tratándose de una presentación en lata de 500 cc a $7,60 (2,2o USD) es una más que interesante opción. Aclaremos que es una cerveza importada de Holanda por lo que dentro de las importadas esta en buen precio.

Obviamente lo que más se destaca es su graduación alcohólica, 6.8%, un poco más elevado que el estándar, pero se siente bien amalgamado, no es invasivo al paladar. De color dorado oscuro tirando a un ámbar claro con muy buena gasificación y sobre todo, lo que me sorprendió, una abundante y perdurable espuma, dandole una textura al trago que se prolonga durante casi todo el tiempo que dura el chopp. 

El sabor es interesante, levemente amarga, no tanto como una buena pilsen, digamos una Warsteiner, pero se deja notar y lo más interesante es que en el retrogusto se siente un leve dulzor que me fascina, las cervezas que tiene ese detalle en el retrogusto me gustan mucho. Salvando la diferencia de la graduación alcohólica, me recordó muchisimo a la Bavaria 8.6, diría que es la misma cerveza con menos graduación alcohólica.


Es una muy buena opción para tomar en las tardes de verano que estamos viviendo en Argentina, con una buena picada es mas que interesante.

Amsterdam Explorer 6.8:

---
Cíclope
Logia Cervecera
Brew Master Project
ciclope.logia@gmail.com

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails