viernes, 27 de febrero de 2009

La Ronda #9: Música, maestro

Una nueva versión de La Ronda de los blogs cerveceros hispanos. Esta vez el tema fue propuesta por el blog Hipos Urinatum de España. Es un tema bastante informal y simpático: Acostumbras acompañar la cerveza con música? Si así es, ¿con algún estilo musical concreto? Si la respuesta fuese negativa, ¿con qué actividades compaginas entonces el disfrute de una cerveza?

Como en la Logia Cervecera somos varios y con gustos variados, decidimos hacer una exposición por separado.

Galápagos: La verdad que nunca me senté a tomar una cerveza pensando en la música que iba a escuchar. Mi gusto musical está encuadrado en el rock clásico y de bandas de los 60, 70 y 80 empezando por Los Beatles y siguiendo por mi banda de cabecera que es Deep Purple y varias otras bandas del género como Pink Floyd, White Snake, Iron Maiden, AC DC, Creedence, etc. Al igual que mencionó Cíclope disfruto estar con los amigos y escuchando buena música en un bar pero siempre y cuando no esté a un volumen que haya que levantar la voz. Por lo general los bares irlandeses son mis preferidos porque suelen elegir la música que más es de mi agrado.
Otro género que me gusta es el Blues y hace un tiempo conocimos a un fanático del blog que es un blusero increíble. Voy a aprovechar la ocasión para retribuir su aguante y publicar un tema que le dedicó a la cerveza: Beer Hunter. Su nombre es Carlos Carranza y es de Córdoba. Un maestro!

Cíclope: Suelo tomar cervezas con amigos, en bares o en reuniones en la casa de alguien del grupo, por lo que la música no suele ser un elemento al que le preste mucha atención, puesto que uno esta enfocado en los amigos.
De todas formas, me gusta ir a bares en donde la música es tranquila y genera un ambiente ameno para la reunión, no muy ruidosa para permitir la charla, y para ello , en mi opinión, lo mejor es la música celta y grupos como, U2, The Cranberries, The Cardigans, Oasis, ColdPlay , etc y por que no , unas buenas gaitas.
Esa suele ser además la música que escucho en casa, y la que se suele poner cuando nos juntamos, aunque a veces un buen disco de Creedence, Deep Purple, Iron Maiden y por que no Maddona  también son una muy buena elección.
Obviamente en todo influye, el estado de ánimo con el que uno se encuentre.

Peter Dark: Son pocas las veces que me puedo sentar tranquilo y relajarme tomando una buena cerveza mientras escucho música. Cuando lo hago generalmente escucho a una de las bandas fundamentales de la historia, The Beatles, Abbey Road o el Álbum Blanco suelen ser mis favoritos, acompañados por alguna cerveza de trigo. Algo que hice para Año Nuevo, fue tomarme una La Trappe Quadrupel mientras escuchaba Dark Side of The Moon de Pink Floyd, otra de mis bandas favoritas, fue todo un viaje. :)

Monje Negro: Tengo un gusto muy variado en lo que se refiere a música...de hecho cada vez que en casa me puedo quedar solo aunque sea un rato, hago playlists totalmente incomprensibles para la mayoría de mis amigos, jajajaja.
Para esos breves momentos de soledad en que puedo sentarme a destapar alguna buena cerveza, no elijo nada en concreto, simplemente viajo en cada tema a un lugar distinto, acompañado por la birra que este tomando en la ocasión, que mas se puede pedir?!...si quieren hablar de canciones concretas, ok, mi ultimo playlist: algo de Maiden (Be quick or Be Dead), mezclado con Mr. Big (Shine), con temas del ultimo album de Madonna (Heartbeat), siguiendo con la version de JAF de Wonderful Tonight, Lenny Kravitz (Again), AC/DC (Who made Who), el OST de The Last Samurai (A small measure of peace, temazo instrumental!), Rata Blanca (Guerrero del Arco Iris), y un par de temas de JPop del anime Macross F.

Para cerrar esta nota queremos dejar un video de un tema emblemático. Mi agüita amarilla de los Toreros Muertos. Video bizzaro si los hay pero cuidado con el tema porque es demasiado pegadizo! :)


Y ustedes con que acompañan la cerveza?
---


Logia Cervecera

contacto@logiacervecera.com

miércoles, 25 de febrero de 2009

Bangalore - Bar y Restaurant de Cocina India

El miércoles pasado nos fuimos de "after office" con el Ciclope y terminamos en Bangalore, bar y restaurant de comida india, al que hemos ido muchas veces a cenar, pero pocas para tomar unas cervezas.
 
El lugar es una vieja casa remodelada, en la plata baja es tipo un pub inglés, y en el primer piso, un ambiente más íntimo, onda "reservado", la primera vez que fuímos con Ciclope terminamos ahí, y nos sentimos un poco incómodos, es ideal para ir con una chiquilla. :)

La comida india es muy buena, esta un poco occidentalizada, así que tal vez un "nazi de la indian food" tenga algo para criticar, a nosotros nos gustaron mucho el Chicken Makhani, el Korma y el Pork Vindaloo.

En cuanto a las cervezas tiradas, tienen una muy buena variedad, casi las mismas que se pueden encontrar en Gibraltar (son los mismos dueños). En artesanales: Kingston Cask Ale, Antares Scotch y Stone Stout (2 x $16 en happy hour) y en industriales: Warsteiner, Budweiser y Quilmes. También tienen la sidra artesanal, que tanto me gusta y refresca en estos días de verano.

Para empezar nos pedímos una ronda de Kingston, acompañada por un "mix de curries" ($16), opción mas que recomendable para que piquen algo dos personas, vienen 4 platitos con distintos curries y pan sin miga para acompañarlos.

La atencion en Bangalore suele ser bastante mala, pero en esta ocasión nos atendieron muy bien tanto en la barra como la mesera, ojalá esto se deba a un cambio y no al azar, porque ese era el único punto débil del lugar.

Para redondear, Bangalore es uno de esos lugares con estilo, donde se puede ir tanto a tomar unas copas con amigos, como a cenar con una dama. Si les gusta la comida especiada y picante, y las buenas cervezas, no se van a ir defraudados.


Humboldt 1416 - Buenos Aires
Tel: 4779-2621

---
Peter Dark
Logia Cervecera
Bon vivant cervecero
peter.dark.logia@gmail.com



Comentario: Nos encontramos con German (alias "Kurko el amigo de Mauro"), asiduo lector del blog, con quien solemos cruzarnos en Antares. Un saludo para el y su novia, que siempre andan en busca de buenos lugares.

lunes, 23 de febrero de 2009

Samuel Smith´s Imperial Stout

El 14/02/09, Día de San Valentín o de los enamorados, les confieso que me enamoré de ella. Si si, yo la venía mirando por la vidriera, acechándola, sin que lo supiera, como un cazador a su presa, la veía ir y venir recorriendo la pasarela libre que tenía ahí dentro. Un cuerpo escultural, morocha de tez blanca, preciosa, chapada a la antigua, algo tímida como para poder entablar una relación directa. Hasta que ese día no aguante más las ganas, abrí la puerta de mi heladera exhibidora y la capturé entre mis manos para nunca más dejarla ir.

Cuantas ansias de tomar esta cerveza, cuanta gente me hablo de ella y cada vez que la iba a buscar al mercado amigo nunca la encontraba. Ya el Tio Limongi me previno que tenga cuidado cuando tome esta cerveza porque me enamoraría de ella...

Posó para mi como una modelo, ni se movio, su espuma perpetua casi hasta el final, literalmente color marron, liberaba un aroma tostado y de levadura increíbles, muy buen cuerpo y balance.

En su sabor encontraran un mix de café y maltas tostadas que acompañan de principio a fin al trago. Realmente una cerveza exquisita con un amargor simple pero que esta presente como para recordarnos que es una cerveza negra lo que tomamos y no una chocolatada ;)

Igualmente, aunque no sea una chocolotada, la utilice para acompañar una porcion de uno de mis postres favoritos, el "turron de quaker", hecho por mí. No es muy vistoso como me quedo decorado por eso no pongo foto, pero el aspecto no tiene nada que ver con su sabor que es muy rico, ahí les deje un link a la receta.

Sublime esta stout que fue traída hasta mis manos junto a otros porrones por el amigo Leo Michel, a cambio le tuve que comprar la entrada para la Copa Telmex jajaja.


Samuel Smith´s Imperial Stout:


Olaf 
Logia Cervecera
Buda Cervecero

olaf.logia@gmail.com

viernes, 20 de febrero de 2009

Kunstmann Torobayo Ale

Esta nota cervecera debió ser publicada hace un tiempo pero, por esas cosas del destino, me quedó en el tintero. Siempre tuve presente el pensamiento de que debía escribir la nota completa en algun momento, y algunos hechos recientes hicieron que la recuerde particularmente, por lo que comentaré el origen de mi encuentro con ella.

Todo comenzó en mi ya comentada visita al WalMart jajaja. Encontré en la estantería de las cervezas de alta gama a esta botellita que me llamó la atención por el nombre Kunstmann "Torobayo" Pale Ale. La tuve en la heladera unos cuantos días y cuando la fui a tomar descubrí que era de la ciudad de Valdivia, Chile. La tomé, escribí mis apuntes sobre ella y los dejé en el limbo hasta hace unos días...

El fin de semana del 07/02 recibí un sms de un número que no conocía y resultó ser un gran amigo mío, Tony, que estaba de vacaciones en Valdivia. Estaba comiendo en la cervecería Kunstmann propiamente dicha y su comentario sobre la cerveza hizo acordarme que debía escribir definitivamente esta nota.
Al ir a buscar los apuntes descubro que no encuentro las fotos que había sacado y me quedé medio frustrado ya que quería que la nota estuviese completa y, como si fuera una conexión telepatica, recibi un llamado salvador! Leo, nuestro amigo, informandome que estaba en el supermercado y tenían varias cervezas "locas", a lo que le pregunté que había en gondola y cuando me nombró la cerveza en cuestion le exigí que me traiga una ;-) (gracias una vez mas amigos!)

Ya con el nuevo porrón de la cerveza la volví a tomar obviamente, le tomé fotos y me saqué el gusto de disfrutarla como se debe.

Aquí la descripción:

Como dije arriba, me sorprendí cuando ví que era de Chile, quizas el nombre Kunstmann me marcó como que era europea y luego vi, en la página de la cervecería, que sus fabricantes tienen origen europeo asi que tan errado no estaba.
Al servirla encontré una cerveza color caramelo, con leve aroma a levaduras, que formo una linda corona de espuma que luego de reducirse un poco, se mantuvo hasta el final.
Cuando por fin la bebí me encontré con un corto pero notable amargor muy rico que fue cortado, por notas de frutales y de caramelo, para volver en el retrogusto.
Una cerveza muy fresca y rica que recomiendo fervientemente.

Segun mi amigo Tony, la cervecería está bárbara y tomar la cerveza ahi mismo es aún mejor. El tonto le dicen jajaja.

Kunstmann produce 6 variedades de cerveza y envasan porrones, latas y barriles de 5 litros, que denotan un gran crecimiento desde sus inicios en 1997.

A nuestros amigos chilenos les pido que si conocen la cervecería nos cuenten sobre ella ya que las fotos de la página dan una imagen de ser un lugar muy cálido.

Desde ya que recomiendo mucho esta cerveza.

Kunstmann Torobayo pale ale:

Cerveceria Kunstmann
http://www.lacerveceria.cl/
http://www.cerveza-kunstmann.cl/

Olaf
Logia Cervecera
Buda Cervecero

olaf.logia@gmail.com



---
Galapagos dijo:
Esta cerveza la tomamos junto a Nano en ocación de su última visita a Buenos Aires, donde tuvimos la oportunidad de degustar una cantidad enorme de cervezas que aún tengo pendiente publicar. Al igual que Olaf la conseguí en Wal-Mart y me sorprendió su origen. Hasta el momento nunca había probado una cerveza chilena.

La presentación de la botella es muy linda. En tamaño de 500cc y con una etiqueta muy bien trabajada.
Al servirla hizo una muy buena espuma. De color ambar / cobrizo. Su aroma en nuestro caso lo sentimos tirando a cítrico, como a lúpulo. De sabor al principio es un poco dulzona con un amargor equilibrado y un final bien maltoso. El cítrico volvió a hacerse presente. No vimos absolutamente nada de residuo por lo que debe ser filtrada.
Una cerveza muy rica. Ahora que veo la foto del lugar donde la venden en Valdivia dan ganas de hacerse un viajecito! Lástima la distancia...

Kunstmann Pale Ale:


------------
Calificación Lectores:

miércoles, 18 de febrero de 2009

La Goudale Biere Blonde

Nuevamente tengo para mostrarles otra cerveza que traje de tierras francesas. Esta vez es el turno de La Goudale, fabricada en la cervecería de Gayant. La misma se encuentra ubicada bien al norte de Francia, cerca de Bélgica en la ciudad de Douai. Al parecer toda esta zona llamada Nord Pas de Calais es bastante cervecera. Si alguno tiene la suerte de hacerse un viajecito por esos lugares y está por Bélgica, yo le recomendaría que se pase por esta región francesa a degustar estas muy buenas cervezas. Se aceptan donaciones para que vaya yo y les pueda contar más sobre el lugar... ;) 

La cervecería Gayant data del año 1919 y dice conservar su estilo familiar aunque hoy en día cuenta con 130 empleados y produce 180.000 hectolitros anuales.
Elaboran varias cervezas, cada una con su propio nombre como por ejemplo la Amadeus y La Biere du Demon, dos cervezas que hace muchos años atrás tuve la oportunidad de probar en el ya desaparecido Brewhouse Club de San Telmo. Muchos cerveceros de Buenos Aires recordarán a este lugar porque ahí se dió inicio a gran parte de la movida de cerveceros artesanales en el país.

La Goudale es una lager de alta fermentación. Si, así como leyeron. Es una de esas cervezas que rompe con el famoso molde de que todas las lagers son de fermentación baja y las ales de fermentación alta.

Está encuadrada dentro de las cervezas "de guarda" tal como las anteriores que describí. Su graduación alcohólica es 7.2°.
Al servirla formó una espuma blanca bastante densa que duró todo el tiempo en la copa. Su color es dorado intenso. Su aroma es floral lo cual supongo que se deriva del lúpulo de la zona que utilizan. Este aroma luego se comprueba en el gusto donde se mezcla con un toque maltoso y dulzón. Luego aparece un amargor medio. Su cuerpo es denso y el gusto perdura bastante en boca. Una cerveza muy rica como las anteriores pero a mi gusto apenas un escalón por debajo. Tal vez al ser la versión de lata y no la de botella tenga algo que ver. 

La Goudale: 

Galápagos
Logia Cervecera
galapagos.logia@gmail.com

lunes, 16 de febrero de 2009

Grolsch Blond

Es una cerveza más de la gran compra siempre comentada. No es una más de las cervezas rubias, suaves y veraniegas que tomé.

Hoy sábado por la tarde me encontraba sentado mirando televisión en el quincho de mi casa, ambos ventiladores de techo prendidos, las ventanas abiertas junto con las puertas pero, aun asi, no corría ni una gota de aire, realmente una tarde muy pesada...

Desesperado como Popeye por su espinaca, abrí la heladera y ahí la vi, pidiendome a gritos "tomameeeee", tome mi cámara (por si no se dieron cuenta ahora tengo cámara y no uso más el celular para sacar fotos jajaja, me amigué con la tecnología), el destapador y mi pinta de cabecera para volcar el contenido del porrón dentro de ella.

Que decir de esta cerveza, MUY liviana, contiene 2.3% ABV. Sería la contra de las cervezas que mas gustan que por lo general tienen alrededor de 10%, pero aquí es donde viene la sorpresa...



Es una cerveza rubia pálida. Cuando la serví hizo buena espuma y bien blanca, desprendiendo un aroma casi imperceptible a lúpulo que me hizo pensar que sería casi agua con colorante pero, una vez más me equivoqué. Muy liviana y fresca para apagar la sed, el amargor está presente pero no es algo significativo, NO tiene gusto alimonado, cosa que tambien pensé que iba a ser asi y me equivoqué una vez mas. Me dieron ganas de tener un barril lleno de hielo y porrones de esta cerveza a mi lado e ir sacando una a una durante toda esta calurosa tarde.
Tampoco es para nada ácida, haciendola aun mas amigable todavia.
Su gasificación es justa y necesaria, por lo que podríamos disfrutar de un barril como el que dije antes tranquilamente si es que no debemos irnos de casa ;)


Realmente me sorprendió muchisimo esta cerveza.

Grolsch Blond:

Olaf
Logia Cervecera
Buda Cervecero
olaf.logia@gmail.com

viernes, 13 de febrero de 2009

Amsterdam Maximator 11.6

Algo mas que capturé, en mi ya comentada recorrida por Wall-Mart, fue la Amsterdam Maximator 11.6% Super Strong. Ya su nombre nos indica que esto no es una cervecita muy veraniega que digamos pero me la tome igual. Esta cerveza es elaborada por la compania Grolsch en Holanda y pensé en comprarlas todas pero faltaba su variedad mas liviana, la Explorator que por suerte el amigo Ciclope ya nos describió.

A simple vista una persona que quizás no esta acostumbrado a tomar cervezas de alta graduación alcohólica podría parecerle chocante su leyenda de "11.6%" por eso creo que es mejor aclarar aquí que debe tomarse con respeto, porque realmente es muy fuerte.

Comencemos con la descripción:

Al servirla produjo una espuma digna de comercial de cerveza pero, como me pasó en casi todas las cervezas de alto contenido alcohólico que tomé, desapareció poco a poco hasta no quedar ni rastro de ese lindo copón espumoso.
Su aroma deja entrever el alcohol, algo de levaduras, sobre todo un ligero aroma frutado comparado con alguna barley wine que tomé.

Cuando la probé sentí su alcohol al instante, me chocó un poco pero comenzaron a fluir distintos sabores, podría decir frutos secos y una sensación de astringencia casi como con un vino tinto, y en el retrogusto, un agradable y leve sabor a levaduras acompañado por el alcohol que va desapareciendo.

Soy un fanático de las cervezas fuertes pero creo que para esta en especial todavía estoy algo tiernito. Si bien me gustó mucho, su alcohol todo el tiempo presente me pareció algo invasivo. En el invierno la voy a tomar nuevamente ;)

Amsterdam Maximator:


Olaf
Logia Cervecera
Buda Cervecero
olaf.logia@gmail.com

miércoles, 11 de febrero de 2009

La Encrucijada de Supaj Ñuñu


Hace varios años descubrimos junto a Cíclope y mi señora este lugar en plena Sierras Cordobesas. El nombre Supaj Ñuñu significa "Seno de virgen" en idioma de los indígenas originales del lugar (comechingones) y era como denominaban al cerro hoy conocido como "Pan de Azucar" el cual cobija a la ciudad de Cosquín.
Cuando lo conocimos quedamos maravillados con el lugar. Está al pie del cerro en un lugar rodeado de naturaleza. La construcción de la casa hecha en madera ayuda a que uno se sienta en un lugar como en la casita de Heidi. :)

Aquellas primeras veces fuimos a cenar, pidiendo una de las especialidades de la casa, la fondue bourguignonne. Las dos veces que fuimos siempre había sido exquicito, acompañado de cerveza artesanal también elaborada por ellos que hasta donde recordábamos era rica.

Este año volvimos, con toda la familia para ir a tomar algo por la tarde aprovechando un día que no era muy caluroso.

Encontramos el lugar renovado con la casa ampliada de una manera muy linda, con techo vidriado en una parte y hasta con un arbol que crece en su interior y sobrepasa el techo. En la decoración abundan las botellas y latas de cervezas.

El menú es muy variado incluyendo una lista de cervezas nacionales e internacionales que ocupan casi dos páginas. Mi intención era probar la cerveza de la casa en sus dos estilos: rubia y negra.
Lamentablemente no la sirven tirada, por lo que solo se la puede pedir en botella de 330cc o 660cc.

Ya con la comida empezamos mal. Mi cuñada notó que su porción de torta tenía como gusto a humedad. Fijándose bien, vió que estaba llena de moho en su parte inferior. Un desliz que hubiese pasado medianamente inadvertido, si no hubiese pasado lo que les cuento más adelante.

Mi intención era probar las cervezas y comencé por la rubia.

La denominan "Dorada" y en el menú figuraba como Lager Pilsen. Al servirla no hizo nada de espuma. De color anaranjada y muy turbia. El aroma era escaso, aunque se llegaba a notar notas de lúpulo. La gasificación era muy baja. De cuerpo liviano a medio, con un amargor suave y un retrogusto floral muy debil y aguado.
Supaj Nuñu Dorada:



Los demás ya estaban terminando sus porciones de torta y yo pedí una botella chica de la negra. Según el menú el estilo era una Oatmeal Stout.
Al servirla tampoco hizo espuma, pero lo terrible vino al sentirle el aroma. Un olor ácido como aceitunado y terroso muy desagradable. No hacía falta probarla pero como soy medio masoquista comprobé que su sabor era totalmente ácido, intomable. Definitivamente esa cerveza estaba en mal estado.

Supaj Ñuñu Negra:

Le informamos a una de las chicas que atendía que esa cerveza estaba mala pero nadie se nos acercó a hablarnos por el tema y lo que es peor, nos la cobraron por buena. Tampoco hubo ninguna contemplación con el caso de la torta en mal estado.
Es extraño que lugares como este, atendidos familiarmente sean tan displicentes con la atención al cliente. Será que yo siempre sueño con tener un local así por mi cuenta y de pasarme algo similar hubiese pedido disculpas en mil idiomas y ni hablar de cobrar por lo malo. Pero se ve que hay gente que no lo entiende así. Y bueno, así fue que cuando salimos todos nos fuimos enojados prometiendo no volver más.

Si alguna vez andan por Cosquín y quieren conocer el lugar, háganlo porque el entorno y la paz que lo rodea vale la pena, pero pídanse una cerveza importada para no sufrir lo mismo. :)

--------------------------------------------------
La Encrucijada de Supaj Ñuñu
Camino al Pan de Azucar donde termina el asfalto
Cosquín - Córdoba
Argentina
--------------------------------------------------

GalápagosLogia Cervecera
galapagos.logia@gmail.com


lunes, 9 de febrero de 2009

Olsen - Bar y Restaurant de Cocina Nórdica

Hace un par de sabados fuí con el Ciclope a Olsen, bar y restaurant de cocina nórdica, siguiendo la recomendación de uno de nuestros fieles lectores, German (alias Kurko, el amigo de Mauro).

Fuimos a ciegas, no sabíamos que esperar realmente y nos sorprendió, la ambientación me hizo recordar a un refugio de centro de ski, con un hogar a leña con campana de metal en forma de gota, en el medio del salon rodeado por sillones, muy original. Cuando abrimos la carta, notamos que tenían una cerveza artesanal de la casa, pero en lo que se destacan es en su variedad de vodkas, tienen una carta especial con mas de 40 variedades, desde las mejores marcas hasta caseras. Me quede con ganas de probar alguna de las caseras saborizadas.
Como no tenían rubia, empezamos con una red bitter, lo primero que hago antes de servirla es mirar la etiqueta y veo que la Olsen Beer es elaborada por Corsario Negro, esto me desilucionó un poco, no porque sea una mala cerveza, al contrario, pero esperaba algo nuevo, encima te mataban con el precio, $16 (4,60 dolares) el porrón de 330cc, un poco excesivo para gente de buen tomar como nosotros. Para acompañar la cerveza pedímos un paté de hongos que era una delicia, venia acompañado con unos panes caseros ig
ual de buenos. En cuanto a la cerveza, era tal cual la recordaba de mi visita al bar en Santa Clara, buen aroma, un sabor dulzón que me recordaba un poco al anís y un final de boca tostado.

Olsen Beer Red Bitter:

Para la cena me pedí la negra, una stout muy buena con tostado y amargor bien balanceados, que acompañé con un cordero con salsa de ciruelas y frutos rojos, riquísimo.

Olsen Beer Black Stout:

Es un lugar ideal para ir acompañado por una chica (la proxima mejor lo dejamos al Ciclope) y pasar una agradable velada... eso si, vayan con la billetera cargada porque los precios son bastante salados (en total gastamos $100 per capita, propina incluida).


---
Peter Dark
Logia Cervecera
Bon vivant cervecero
peter.dark.logia@gmail.com




Anecdota al paso:
Mientras sacábamos las fotos para esta nota, escuche algunos comentarios de queja provenientes de la mesa de al lado, pensando que no se referían a nosotros no les presté mucha atención. Cuando salimos, Ciclope me dice: "viste quién estaba sentada al lado? Mercedes Moran!" (actriz argentina bastante conocida) ... ahí me cerraron los comentarios, se estaban quejando por las fotos, se pensaban que le sacabamos a ella!! :)



---
Ciclope:
Llegar a Olsen fue un poco extraño, no por que este en un lugar complicado, más por que la fachada del local es un gran revestimiento de tablas de madera presentada en forma vertical, con una sola puerta, que esta siempre abierta y da a un jardín bastante extenso, con muchas plantas, árboles e iluminación tenue que generan un ambiente agradable, y al final del Jardín, el restaurante. Nosotros fuimos de noche, pero durante el día el jardín debe ser un lugar muy agradable para comer… en algún momento volveré para verificar.
Al principio con Peter dudamos un poco de entrar o no puesto que no apreciábamos bien la onda, pero al final entramos y quedamos gratamente sorprendidos.

Olsen no es en si un bar cervecero, es un restaurante hecho y derecho, con orientación a la cocina nórdica con influencia de otras cocinas. La ambientación del bar es, como leí por ahí, relajada, mas bien simple con detalles finos y de buen gusto. Es de destacar un el gran hogar que tienen en el centro del restaurant. La carta no es abundante en platos, pero los que tiene parecen muy ricos y son originales, y tiene una completísima carta de vodkas y bebidas “espirituosas” como “agua vid.”

En mi caso comí un pollo asado, relleno con roquefort y algunos ingredientes mas que no logre detectar, sobre un colchon de hojas verdes, acompañado con arvejas caramelizadas, cebolla, y algunos acompañamientos mas, rico, pero no muy abundante. Los menús se presentas en grandes platos, y las porciones son un poco mas reducidas de lo usual, pero con la entrada se hace bien llevadero.

--
Olsen 
Gorriti 5870 - Buenos Aires
Tel: 4776-7677
Mail: olsen@fibertel.com.ar

miércoles, 4 de febrero de 2009

DIUKA - Morena Brown Ale

Hace varias semanas vi en canal El Gourmet como el gran maestro de la cocina japonesa: Iwao Komiyama explicaba, ante la consulta de un televidente, que se puede hacer Sushi de carne vacuna, y que incluso en Japón es mas común de lo que uno se imagina.

Dado que los pescados y mariscos por lo general no son de mi agrado, la idea del sushi de carne me encantó. (aunque debo confesar que los niguiris también me gustan mucho).

A esta altura estarán preguntándose que tendrá que ver el suhi con la cerveza Diuka. Bien, la cosa es que quede tan fascinado con la idea del sushi de carne que me decidí a hacerlo en casa, por lo que este Domingo fuí al barrio chino a comprar todos los elementos necesarios para hacer sushi. Y es así que me encontraba buscando mirin cuando ví en la góndola del supermercado "Casa China" (vamos a tener que empezar a cobrar los chivos :) ) varias cervezas artesanales.
Como venia cargado decidí traer solo un par de botellas de la Diuka Brown Ale.

Diuka es una cervecería de Bariloche, más precisamente de Colonia Suiza y lamentablemente no pude encontrar mucha mas información de la fábrica o la cerveza, tiene una página web pero aparentemente esta en desarrollo y no hay info.
De todas formas encontré algunos datos de la cervecería:
Tiene una capacidad de producción de aproximadamente 6000 litros mensuales y elaboran 4 estilos:
- Rubia Pilsen
- Negra Stout
- Morena Brown Ale
- Roja Red Ale

Aparentemente el brew master empezó allá por 2003 elaborando cerveza artesanal para tomar con sus amigos, y terminó con esta micro cervecería (ojala varios tengamos esa misma suerte :D ). El nombre de la marca es tehuelche y se refiere a un pájaro autóctono de la zona. Mas info...

Me genero mucha intriga esta cerveza, y debo confesar que tenía miedo de que estuviera en mal estado o deteriorada. Por suerte no fue así.

Al abrirla se noto una buena gasificación, y el aroma que libero fue muy agradable y me genero varias sensaciones al mismo tiempo, lo sentí dulce y al mismo tiempo me recordó a las levadura del pan dulce, hasta me pareció sentir un toque a frutas secas.

El sabor me sorprendió, al iniciar el trago sentí un sabor dulce, con un toque de pasas y además seco, me recordó mucho al sabor del oporto, no digo que sea el mismo, pero me vino a la memoria.
De muy buena espuma amarronada, gasificación bien correcta y un excelente cuerpo. Al final de boca me dejo un leve toque amargo, que perduró unos segundos, sin dudas una cerveza compleja muy bien lograda. Por último la graduacion alcoholica es de 4%
Otra cerveza que me parece que maridaría muy bien con un plato agridulce, o con un postre como un brownie con nueces y dulce de leche.

DIUKA - Morena Brown Ale:

---
Ciclope
Logia Cervecera
Brew Master Project

lunes, 2 de febrero de 2009

Dubliners Irish Pub

Dubliners tiene toda la onda del típico bar irlandés, muy bien lograda. Revestimiento de madera, en paredes y techos, una
iluminación que no te deja en penumbras y logra una ambiente cálido, una barra muy grande de madera en color oscuro, con detalles labrados y una buena cantidad de bancos para sentarse y tomar unas birras (o lo que quieran), y una excelente música.

Tiene una carta de cervezas extensa, entre las que para mi destacaron algunas industriales, Chimay, Guiness y cerveza de la casa: Dubliners Roja y Negra. Para destacar que la Guinnes (según reza en la carta) es tirada, no en lata.
En cuanto a oferta gastronómica, la verdad que ni mire por que íbamos solo a tomar birritas y nada más.

Volviendo a las cervezas, los precios me parecieron algunos caros, la Chimay a $36 pesos (usd 10,30) me parece excesivo ya que en el supermercado se consiguen a $17-18, y seguramente ellos la consiguen a precio de distribuidor mas barato, la Guiness tirada a 25 pesos, y ahí ya no se si es caro o no; no puedo tener una referencia de una cerveza tirada importada.

Antes de ir a la cerveza que tomé, una aclaración, el lugar es excelente, muy bien ambientado, y las cervezas un poco caras, pero todo eso no me impediría volver, lamentablemente lo que me haría no volver es su atención, no es la primera vez que voy y siempre a sido mala, en realidad no hay atención, hay desatención y muy poca onda. Una pena.

En cuanto a la cerveza, tome la Dubliners roja, si bien no especifica al estilo, podríamos decir que es una IPA . La gasificación y el cuerpo de la cerveza es bueno, la espuma no es mucha, y se disipa rápido, pero esta bien, el aroma es frutado y tienta a tomarla, en cuanto al sabor, le faltaría un poco de caramelo, me pareció muy amarga, sobre todo en el retrogusto, después de tomarla te queda un amargo persistente en el paladar por varios minutos.

De todas formas, es una buena cerveza y si volviera a Dubliners volvería a tomarla, aunque considerando su atención, veo muy raro que vuelva.


Dubliners roja:

---
Ciclope
Logia Cervecera
Brew Master Project



---
Peter Dark:
No me atraen especialmente los bares estilo irlandes, pero cuando voy a comer por la zona, siempre termino cayendo en Dubliners, mas que todo por comodidad y porque su carta incluye una buena variedad de cervezas. Pero lamentablemente su sello distintivo es la pésima atención, he ido unas 6 veces a Dubliners, en distintos días y horarios, y siempre me atendieron mal. Por cabezón, no me quede con la primera impresión y segui intentando, pero ya no les doy mas chances. En cuanto a la cerveza, es buena, aunque extremadamente amarga para mi gusto, el amargor es tan fuerte que tapa cualquier otra característica.

Dubliners roja: 

Igualmente, no se queden unicamente con nuestra opinión, puede ser un buen lugar para salir con amigos a tomar algo, si no les importa la atención, pero recuerden que yo no lo recomiendo. :)


Dubliners Irish Pub
Humboldt 2000 - (Esq. nicaragua)
Buenos Aires - Argentina
Tel: (5411) 4771-6178
http://www.dublinersirishpub.com.ar/

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails