lunes, 30 de marzo de 2009

Cervezas i Compañía

Este bar cerró

----------------------------------
Estamos viviendo una era de explosión de la cerveza artesanal y una muestra clara al respecto es la apertura de nuevos locales cerveceros o brew pubs en todos los rincones del país.
Este año en Villa Carlos Paz abrieron dos nuevos locales con cerveza artesanal propia. Uno pertenece a la gente de la cervecería El Buho cuyos productos ya hemos descripto en más de una ocasión. El otro nuevo lugar se llama Cervezas i Compañía y he aquí la nota.

Este nuevo bar se encuentra ubicado sobre la avenida principal de la Villa. En el exterior del local hay un gran cartel con toda una estructura muy original que a través de tubos con agua y con distintos niveles uno puede ver el año, el mes, el día y la hora (ver foto).
Desde fuera se puede ver en la parte superior del local los fermentadores de la micro cervecería. Entrando se encuentra la barra, la cual está decorada con caños que descienden de los fermentadores y con las choperas conectadas, dando la ilusión de que se sirve la cerveza directo de los tanques. Una muy buena idea de decoración.

La carta cuenta con 3 variedades de cerveza propia. Como justo eramos 3 (Cíclope, mi señora y quiene escribe), pedimos un chopp de cada variedad para poder probarla entre todos. En lo que se refiere a comida, tienen platos cerveceros del tipo picadas, pizzas y lomitos pero no los probamos ya que habíamos cenado antes de ir.

Cuando nos trajeron los 3 chopps, en cambio de traer el clásico maní o pochoclo (pop corn) de cortesía, nos sirvieron unas tostadas con una rodaja de jamón crudo. Muy original y muy rico!


Comenzando por la rubia, su color es dorado pálido y con aroma cítrico, lupulada. En boca se confirma el c
ítrico que se mezcla con algo de floral. El amargor es muy leve y su cuerpo liviano, haciendo que sea una cerveza muy pasable.
Cervezas i Compañía Rubia:



Luego pasamos a la Roja, donde su color es cobrizo y su aroma recuerda a frutas tropicales. El primer gusto que sentimos los tres fue como algo parecido al maracuyá. Bastante dulzona y con un amargor leve en el retrogusto. Tambien liviana en su cuerpo. De las tres cervezas es sin dudas la más rica.
Cervezas i Compañía Roja:


Cerramos la cata con la negra. De color marrón oscuro, en su aroma ya notamos algo que no estaba bien, se sentía como algo quemado. El gusto confirmó lo que se sentía, un tostado quemado, como si fuera leche quemada. Este gusto era terriblemente invasivo y no pudimos terminar el chopp.
Cervezas i Compañía Negra:




Cuando pedimos la cuenta, la chica que atendía fue muy atenta y nos preguntó si nos había gustado las cervezas. Le comentamos lo que habíamos sentido con la negra y nos dijo que hablaría con el dueño para darle nuestra opinión. Ojalá hayan podido arreglar ese estilo para que acompañe bien a los otros dos.


-----------------------------
Cervezas i Compañía
Av. San Martín 642
Villa Carlos Paz - Córdoba
Te: 03541-486986
-----------------------------



Galápagos
Logia cervecera
Cazador de cervezas
galapagos.logia@gmail.com

viernes, 27 de marzo de 2009

La Ronda #10: Los pecados de la Logia

El tema de la La Ronda de este mes lo propusimos nosotros:

"Cual es tu confesión cervecera? Que hiciste en tu vida o que seguís haciendo que te avergüenza como fanático de la cerveza? Cuentenos y nuestro Monje Negro los absolverá en su pecado! ;)"

Y por supuesto la Logia Cervecera tiene varios pecados para confesar! :)




Olaf:
Uff! esto es agobiante, al fin un muro de los lamentos cerveceros, esto me sacara años de culpa jajajaja

1-Beber agua de zanja (quilmes)
CULPABLE, obviamente esto lo hago cuando en un bar no se puede tomar ni el agua del baño o cuando estoy en una fiesta donde no hay otra cerveza que tomar. En mi despertar cervecero la tomaba con pasión y la disfrutaba, si si, quemense los ojos al leer esto, YO que la odio tanto, la disfrutaba y no tomaba otra cosa....me quiero matar :P

2-Agregar maní al vaso de cerveza
CULPABLE, esto lo hago a conciencia y porque me gusta y lo hago con cualquier cerveza industrial rubia.

3-Utilizar cervezas EXCELENTES para cocinar en lugar de beberla
CULPABLE, aunque creo que muchos coincidirán conmigo en que cuando uno cocina con elementos de calidad todo sale mejor. (ojo, la mitad va a la comida y la otra mitad a mi vaso)


Monje Negro:
Quien este libre de pecado que arroje el primer botellazo...y yo no soy la excepcion, mis 2 grandes pecados son:
1) bajar la cerveza con gaseosa (solo cervezas que no me gustan...lease Quilmes)
2) tomar en alguna ocasion cervezas que recomiendo no tomar...lease Quilmes y/o Brahma (esto siempre en casa de amigos donde ya me destapan y me sirven el vaso y no da para decirles "esa porquería no tomo!" jajaja)


Ciclope:
Como la mayoría creo que en el camino de aprender uno tomado cervezas que a la distancia ccnsidera, no diria intomable, pero si lejos de nuestro actual paladar. Así y todo en muchas ocaciones uno "debe" tomar estar cervezas por una simple cuestión que a donde uno va, no siempre va a haber lo que uno pretende. Cuando era un purrete tambien supe mezclar cerveza con gaseosa... y debo confesar que a veces lo sigo haciendo para que alguna industrial de las mas feitas sea mas pasable.


Peter Dark:
No hace mucho, fui a cenar con un amigo que vivio muchos años en Mexico, y al momento de pedir cerveza pedimos una Corona, que vino con el clasico limoncito verde adentro... y debo admitir que no me disgustó, me pareció mas una gaseosa refrescante que una cerveza, pero me gustó. Días despues estaba con el amigo Ciclope en una taquería, y nos pedimos un balde de Corona, nos trajeron los limones en un platito, pero no los utilizamos. :)


Galápagos:
Me declaro culpable de haber creído en mis primeros años de noviazgo con la cerveza haber creído que el gran monstruo nacional (Quilmes) era lo mejor que existía. Su maquinaria impresionante de marketing apelando al argentinismo y los deportes me habían ganado el corazón. Aunque debo admitir que hoy por hoy si no hay
otra cosa que beber, la acepto sin chistar. Y si voy a un bolichón del estilo de Las Cuartetas me agarra la nostalgia y me dan todas las ganas del mundo de acompañar esa pizza terrible con una Imperial bien helada! :)
Un pecado menor que cometo hoy en día es servirme excelentes cervezas en vasos no apropiados. Se pierden muchos aromas y sabores pero a veces el apuro por querer tomarlas hace que no me den ganas de desempolvar las copas que tengo exhibidas en mi bar hogareño.


Dios nos perdone!



miércoles, 25 de marzo de 2009

Lapin Kulta

En la caza de cervezas extranjeras esta vez me encontré con una proveniente de Finlandia. Investigando un poco doy con que esta cervecería data del año 1873 y reside en la ciudad de Tornio en la región de Laponia.
El nombre en español de esta cerveza sería Laponia de Oro. Así le pusieron en el año 1963, momento en el cual la empresa adquiere la explotación de una mina de oro y se empieza a dedicar a las dos líneas de negocio. Como si fueran algo parecido, no? :)

En 1980 se fusionó con una gran compañía finlandesa llamada Hartwall, la cual tiene una enorme red de distribución de bebidas. Así fue que empezó a llegar al resto de los países europeos. Sabrán los finlandeses que también la podemos tomar en Argentina?

La cerveza es del estilo Lager y tiene 5.2° de graduación alcohólica. Al servirla se la nota de color ambar claro y forma una espuma bien blanca que se mantiene en el vaso un rato largo. Su aroma es bastante maltoso y se le siente como un dejo de olor terroso. En boca se siente bien marcada la malta con un amargor medio y un retrogusto dulzón. Lo interesante es que su cuerpo es medio tirando a alto, lo cual no es moneda corriente en este tipo de cerveza.
Leyendo sus ingredientes veo que utilizan almidón de malta lo cual debe ser lo que le da la alta densidad. Lástima que utilizan antioxidantes, por lo cual no entiendo por qué la denominan "Premium".

Algún día cuando reestructuremos el sitio pondremos medios chopps porque esta cerveza es la que justamanete calificaría como entre buena y muy buena.

Lapink Kulta:

Que mejor que una rica picada para acompañar?

Esta cerveza fue parte de una buena cantidad de catas que hicimos con nuestro amigo Nano, y las señoras de ambos y que iré publicando de a poco. Lo bueno de estas notas es que están resumidas cuatro opiniones lo que las hace más certeras en su descripción.


Galápagos
Logia Cervecera
galapagos.logia@gmail.com

lunes, 23 de marzo de 2009

Breoghan Brew Bar

El pasado 17 de Marzo fue el Día de San Patricio, festejo que viene pegando fuerte en Buenos Aires (no se si tanto en el resto del país) desde hace unos cuantos años, el epicentro del mismo se desarrolla en la zona de bares de Retiro, en la calle Reconquista.

La Logia suele congregarse para esta fecha, pero hace años que le huímos a estos bares porque la fiesta se convirtió en un descontrol infernal. Los dos ultimos años fuimos a Antares Palermo, pero para este año buscabamos algo nuevo. Casualmente unos días antes nos llegó un mensaje de Ramiro, maestro cervecero, y uno de los dueños, de Breoghan Brew Bar, un nuevo bar cervecero de San Telmo.

Cerca de las 19hs fueron cayendo los miembros de la Logia, charlamos un rato con Ramiro en la barra, quien es un apasionado de la cerveza que logró lo que muchos soñamos, abrir un bar propio donde vender cervezas artesanales e importadas. Es un emprendimiento hecho a pulmón, junto con amigos y familiares. El bar tiene la onda de una taberna irlandesa, bien ambientada sin ese aspecto prefabricado que tienen muchos pubs.

Nos sentamos en el entre piso, en una mesa estrategicamente ubicada. Aunque ya teníamos pensado empezar con la cerveza de la casa, recorrimos la carta, que incluye una interesante cantidad de cervezas, nacionales e importadas.

La primera ronda fue de Breoghan Old Red Ale, de color rojo oscuro opaco, aromática, era notorio el caramelo, sentimos dejos de frutos rojos y algo de levadura. Bien gasificada y de sabor bastante dulzón, no tenía casi amargor, el mismo solo se siente al final en el retrogusto. Alguien sintió notas de frutilla, su cuerpo era medio y el final de boca seco. La cata la hicimos en conjunto, a todos nos gustó mucho, promediamos la calificación.

Breoghan Old Red Ale:


Luego acompañamos la cerveza con mas charla y unas "papas Breoghan" (ultimamente todos los bares bautizan con su nombre las papas fritas con salsa de queso, cebolla de verdeo y panceta) , preparándonos para la siguiente ronda.

Continuamos naturalmente con la Breoghan Cream Stout, bien negra, de abundante espuma marrón, su aroma tostado y café con algún dejo a chocolate. Su sabor es bién tostado, pero no invasivo, se confirman esas notas de cafe, con un buen amargor, que perdura en el retrogusto. Es una cerveza muy balanceada, sus sabores estan perfectamente amalgamados.
Nos gustó mucho, fue la favorita de la mayoría.

Breoghan Cream Stout:

Las cervezas siguieron pasando, y se nos abrió el apetito, asi que pedimos una ronda de hamburguesas Breoghan: caseras, con panceta, huevo frito... realmente excelentes!

Entrada la noche, un gaitero escoces, del grupo S.A.P.A., hizo vibrar a todo el bar con su gaita, mientras unas chicas iban pintando treboles y chopps verdes en la cara de la gente (algunos miembros de la Logia se vieron tentados por esta coquetería).

La pasamos barbaro, la atención fue excelente, muy buena onda por parte de todos, si a eso le sumamos muy buenas cervezas y comida, la ecuación cierra perfecto... presiento que Breoghan se va a convertir en uno de nuestros bares de cabecera.


La Logia Cervecera en Breoghan: (izq a der)
Monje Negro, Olaf, Ramiro (atras), Chino,
Ciclope, Galapagos y Peter Dark.

-----------------------------------------------------------------
Actualización: Breoghan se mudó a un nuevo local desde que hicimos esta nota. La nueva dirección ya esta corregida en la información de abajo.


Breoghan Brew Bar
Bolivar 860 San Telmo, Buenos Aires
breoghan.bar@hotmail.com

Como llegar





Peter Dark
Logia Cervecera
Bon vivant cervecero
peter.dark.logia@gmail.com

viernes, 20 de marzo de 2009

El Bolsón Roja Ale y de Miel

Nuevamente me encontré con productos de la cervecería artesanal más antigual del país. Primero compré su estilo Roja Ale en el Wal-Mart de San Fernando, mientras que unas semanas después aprovechando mis vacaciones en Córdoba, compré su estilo de miel en el supermercado Libertad.

Empezando por la Roja Ale, me causaba curiosidad que su contenido alcohólico fuera tan bajo, apenas 3.9°. Al servirla se la nota de color rojo pálido y con una espuma abundante como se puede ver en la foto. Su aroma es un poco dulce y acaramelado. De sabor predomina el caramelo y algo que se asemeja a frutilla. El amargor está prácticamente ausente y su final es un tanto aguado. No me agradó demasiado, seguramente para alguien no acostumbrado a este tipo de cerveza sea ideal para iniciarse.

El Bolsón Roja Ale:


Semanas después llegaría el turno de la que denominan "de miel". Esta cerveza pintaba más fuerte ya que su contenido alcohólico es de 6.3°.
Al servirla hizo una espuma que se disipó rápido y se mostró de color justamente miel. Su aroma era de dulzón bien marcado y afinando un poco la nariz ya se podía sentir la miel. Al probarla me sorprendió el marcado gusto a miel que no había sentido en otras cervezas de este estilo. El dulce estaba bien amalgamado con un restrogusto levemente amargo. No soy un experto en miel pero era bien suave con un dulzor marcado al mismo tiempo. Muy rica!

El Bolsón de miel:


Galápagos
Logia Cervecera
galapagos.logia@gmail.com


jueves, 19 de marzo de 2009

Entrega de premio de la Encuesta Logia Cervecera

El pasado sábado hice entrega de la tan bien presentada y tan rica La Trappe Quadrupel en su versión de porrón de cerámica al ganador de la Encuesta Logia Cervecera, Marcos de Michieli de Pilar.
Marcos no la había probado nunca así que esperemos que le guste tanto como a nosotros!

Nuevamente felicitaciones Marcos y muchísimas gracias a la cantidad enorme de gente que participó de la encuesta. Como verán ya estamos agregando varias secciones que nos fueron pidiendo (Guía de Bares y Restaurantes, Guía de eventos). Si todo va bien tendremos grandes sorpresas durante el año!

Galapagos y Marcos con La Trappe Quadrupel



Galápagos
Logia Cervecera
galapagos.logia@gmail.com

miércoles, 18 de marzo de 2009

Cervejaria Devassa - Río de Janeiro

Como ya conté anduve por Brasil de vacaciones, y tomé mucha cerveza industrial, pero tuve el agrado de encontrarme con una buena cerveza, que si bien parece ser industrial, trata de mantener un estilo del tipo artesanal.

Se trata de Devassa, una cerveza que hasta donde pude averiguar, se comercializa solo en la zona de Río de Janeiro y San Pablo.

En ambas ciudades tienen varios locales, en los cuales sus cervezas se sirven tiradas (tienen versiones en botellas que se comercializa en supermercados). Los locales están muy bien puestos, con excelente ambientación, luces ni tenues ni fuertes, mobiliarios y decoraciones en madera y todo en colores en gamas marrones, rojos y amarillos. Para quienes conocen Buller en Argentina, tiene una onda similar a este.

En cuanto a sus cervezas, debo admitir que no tenía mucha expectativa, pero por suerte me equivoqué, resultaron ser un buen producto y hasta con una sorpresa.
Estuve en dos locales de Devassa, uno en Ipanema (fui de noche, por ende sin cámara y sin anotador, con lo mínimo indispensable encima) y uno en Copacabana, al cual pertenece la foto. De los dos definitivamente el más pintoresco es el de Ipanema, aunque el de Copacabana está sobre la avenida Atlántica, con vista a la playa. Digamos que durante el día podemos ir al de Copacabana y por la noche seguimos por el de Ipanema :)

Yendo a las cervezas, elaboran varios estilos, en algunos casos a los estilos suelen ponerle un nombre comercial propio, y en otros solo dejan el nombre del estilo. He aquí los que probé:

Nombre comercial: Loura
Se trata en realidad de una pilsen,
Devassa tiene la particularidad que sirve algunos de sus estilos en un vaso propio del estilo, por ejemplo la pilsen viene en este vaso largo de boca ancha y base fina, de 300 ml de medida.
De color dorado pálido y abundante espuma, es suave y con buena gasificación, bien burbujeante. El amargor es tenue con un toque dulzón, siendo el amargor el que predominaba en el retrogusto, el dulzón como dije es suave y se desvanecía rápido en el inicio en boca. Al tomarla me recordaba a la Warsteiner, pero mas suave en cuanto al amargor.
Tiene un cuerpo medio y una graduación alcohólica de 4,6%

Devassa Loura Pilsen:


Nombre comercial: Negra
Como estilo indican que se trata de una Dark Ale, sin mas especificaciones.
El vaso en que sirven esta cerveza es el "standard" para varios estilos, y se trata de un vaso corto y ancho con capacidad para 300 ml.
Como la anterior tenía abundante y suave espuma, color marrón bien oscuro, también con una gasificación más que correcta. Predominan los tonos tostados y un amargor leve. Es una negra bastante suave, para mi gusto le falta un poquito más de carácter, un poco más de cafés y chocolates con un toque más de amargo, el cuerpo es medio y se siente bien al paladar.
Si bien no es una negra como las que a mi me gustan, no esta nada mal
La graduación alcohólica es de 4,8%

Devassa Negra Dark Ale:


Nombre comercial: Sarara
Se trata de una cerveza de trigo, y debo decir que me sorprendió, es un preconcepto tonto, pero no pensaba encontrar una de trigo.
De color dorado y bien turbia, con espuma bien abundante y suave, y a diferencia de las anteriores a las que no le noté aromas en particular, a esta le sentí el aroma ácido (leve) típico de las de trigo. Ya se me hacia agua la boca.
Tiene un cuerpo interesante, se siente bien en el paladar, un toque áspero que a mi particularmente me gusta mucho. El sabor es como en toda cerveza de trigo, ácido y persistente que se siente suavemente en el retrogusto. Excelente gasificación que hacía que cada vez que apoyaba el vaso en la mesa generara un remolino desde la base a la superficie.
Es una cerveza de trigo excelentemente lograda. Me gustó mucho. Graduación alcohólica de 4.5%
Por último, como verán el vaso en el que sirven, es el típico vaso de cerveza de trigo.

Devassa Sarara Trigo:


Completan los estilos con una Rubia Pale Ale, y una India Pale Ale. Probé la india y me pareció una cerveza interesante, suave, le faltaba un poco más de amargor para ser una IPA, pero estaba bien lograda, lo que si, no le sentí los 6% de alcohol que se supone tiene.

Devassa India Pale Ale:


----
Cíclope

Logia Cervecera
Brew Master Project

lunes, 16 de marzo de 2009

Rosario Beer Fest

El pasado 6 y 7 de marzo, se celebró en la Ciudad de Rosario el primer Rosario Beer Fest. El mismo fue organizado por la gente de Almacén de Cervezas y el diario La Capital y la sede fue en el centro de eventos Metropolitano.
Participaron del evento las siguientes cervecerías: Downhill (Rosario), Nueve Caballeros (La Pelada, Santa Fe), Estación Ewald (Reconquista, Santa Fe), Yapai (Santa Rosa, Córdoba), Baires (Buenos Aires), Fabelhaft (Cañada de Gomez), Chimango (San Rafael, Mendoza), Barba Roja (Escobar), Gulmen (Viedma), Boj (Isla Verde, Córdoba), Exclusiva, Otro Mundo (San Carlos), Isenbeck y las importadas Bavaria, Goldstar, BitBurger y Duff.

Este centro de eventos cuenta con dos enormes salones, de los cuales uno está ambientado al estilo de una disco, con luces y sonido fuerte y el otro parece más un restaurante con mesas, sillas para comer y música tranquila. En el ingreso hay un espacio de bienvenida, el cual estaba ocupado por la gente de COLCER (Coleccionismo Cervecero) donde exponían parte de sus colecciones y rarezas. Estaba muy interesante ya que se podía encontrar desde pines, hasta vasos, posavasos, botellas de cualquier época. Tuve la suerte de poder ver el album de una colección donde su dueño posee más de 130 chopperas. Algo increible.

El salón donde estaban las cervecerías era en el que se asemejaba a una disco. Solo había unas pocas sillas y sillones en algunas esquinas, dejando la mayor parte del salón para que la gente se moviera y lo utilice como pista de baile.
Desde el principio noté lo que sería el punto negativo de la fiesta y que van a tener que mejorar bastante para las próximas ediciones: la falta de comida, sobre todo de variedad. La oferta cervecera era enorme pero la comida escaseaba ya que solo era ofrecida por una de las cervecerías (Baires) con panchos alemanes y patas flambeadas pero luego no se conseguía otra cosa que panchos y pizzetas (que eran espantosas). Había un stand de sushi pero no vi que mucha gente se acercara (el sushi hay que comerlo recién hecho y no daba para un evento así).

Para poder consumir las cervezas, la organización proveía con el costo de la entrada de un vaso de plástico. De más está decir que para un cervecero de ley tomar en vaso de plástico es horrible pero lamentablemente la municipalidad de Rosario no permite por seguridad el uso de vidrio. El vaso en cuestión tenía una capacidad de 250 cc lo cual era una buena medida para ir probando distintos estilos y marcas. El costo del llenado del vaso variaba según la cervecería, partiendo desde un precio acorde de 5$ hasta algunos estilos en 10$, lo cual a mi entender ya rozaba un robo, porque estaríamos hablando de un precio de 40$ el litro lo cual me parece altísimo para un evento donde la idea es vender mucha cantidad.

Como les contaba, el salón principal era similar a una disco. Al principio la música estaba en un nivel respetable cosa de poder hablar tranquilo. Pero luego avanzada la noche el volumen aumentó de tal forma que no se podía uno comunicar si no era a los gritos. Así que la fiesta se puede decir que constó de 2 partes bien definidas. Las primeras 3 a 4 horas fue para la gente que realmente le interesaba conocer nuevas cervezas y apreciarlas. Allí se podía ver que el promedio de edad rondaba los 35 años y se encontraba alguna que otra familia. Este grupo de gente prefirió largamente el salón donde se encontraban las sillas para poder disfrutar mejor de los productos.
Las últimas 4 horas el evento se convirtió en una disco donde el perfil del consumidor cambió notablemente. El promedio de edad caía bastante a veinteañeros y priorizaban la pista de baile con grupos de amigos.

Se calcula que entre los dos días asistieron alrededor de 5000 personas lo cual desbordó toda expectativa de muchas de las cervecerías. De hecho alguna de ellas que provenían de lugares mas distantes a Rosario, se quedaron sin cerveza para vender a la mitad de la segunda noche.

Prové uno o dos estilos de casi todas las cervecerías a excepción de las importadas. La que más me gustó fue la Pale Ale de Nueve Caballeros. Me sorprendió su gusto algo dulzón con notas a dulce de leche. La otra que me pareció muy rica fue la rubia de Yapai, donde prevalecía un aroma y gusto frutado. También su roja era interesante con unos tonos que se asemejaban a durazno.
La mejor negra fue la Porter de Fabelhaft, donde sin duda es el caballito de batalla de nuestro gran amigo Nano. De hecho vendió hasta el último de los barriles de ese estilo.
La Irish Red de Downhill también me gustó mucho, y me quedé con ganas de probar sus otros estilos.

Debía darle una oportunidad a Barba Roja y ver si por fin podría tomar una cerveza que sea al menos buena. Elegí probar la Bock y esta vez debo decir que me encontré con una cerveza de 3 a 4 chopps. Tendré que volver a sus instalaciones que no quedan muy lejos de mi casa para ver si realmente han mejorado ya que me han dicho que habían cambiado notablemente. En la fiesta tuvieron bastante éxito ya que por momentos tenían una larga cola frente a su stand.

De Estación Ewald tomé su única cerveza que es una rubia de estilo propio. Se les había acabado la cerveza tirada por lo que ya solo ofrecían servida en botella. Una buena cerveza diseñada creo para tomarla en cantidad. Me quedé charlando largo rato con Leandro, uno de sus dueños al cual agradezco su buena onda.
También tomé la roja y stout de Baires que si bien no me sorprendieron, tampoco eran malas. Sin duda lo mejor que tenía su stand era la pata de cerdo flambeada que era lo que salvaba la oferta culinaria de la noche.

Solo hubo dos cervezas que no me gustaron. La primera fue la ahumada de Boj, donde el problema era que el ahumado era tan intenso que al tercer sorbo era como estar tragando humo. Tienen que ver como suavizarla más para que ese ahumado, que era rico en sabor, no sea tan invasivo.
La otra que no pude terminar el vaso fue la roja de Chimango. Un fuerte aroma como a desinfectante y un gusto remedioso hizo que tuviera que descartarla. Con esta fue la tercera vez que tomo una cerveza de esta fábrica en mal estado. Les recomiendo que se pongan fuerte a investigar que parte del proceso les está fallando porque van a hipotecar su clientela de esta manera.

Ya sobre el final de la fiesta la camaradería se notaba entre los fabricantes donde algunos de ellos se dedicaron a probar las cervezas de sus colegas.

Debo agradecer a muchos de las cervecerías por su buena onda y por ser asiduos lectores del blog, como la gente de 9 caballeros, Estación Ewald, Yapai, y Fabelhaft que ya se convirtió en un gran viejo amigo.

Como conclusión fue un evento muy interesante por su enorme oferta cervecera. No se que opinar sobre su concepción muy distinta a lo que uno espera de un evento cervecero. Tal vez yo prefiera el evento más clásico donde la cerveza es la exclusiva estrella de la noche. Pero debo admitir que igual la disco se puso muy buena y me divertí bastante junto a mi familia y amigos. Todo parece indicar que habrá más Rosario Beer Fest en el futuro y esperemos que así sea!

Galápagos
Logia Cervecera
galapagos.logia@gmail.com

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails