martes, 30 de junio de 2009

La Casa del Queso

Conocimos La Casa del Queso hace unos cuantos años (2001 aprox.), atraídos nos solo por sus quesos y fiambres, sino por que vendían la cerveza artesanal El Bolsón, en aquella oportunidad nos compramos todas las variedades (rubia, negra, roja, trigo, miel y picante, la favorita de Cíclope) e hicimos la que sería una de las primeras reuniones de degustación de la Logia, en el departamento de Galápagos.

Pasaron los años, y me quedo la deuda pendiente de visitar este bar/restaurante/quesería/fiambrería, cosa que por fin se concretó el año pasado pero... no escribí la nota en su momento! Asi que me prometí volver algun día para hacer la reseña correspondiente.

La Tasca de La Casa del Queso es, como bien dice su nombre, una taberna española (tasca=taberna), con sus jamones colgando del techo y sus enormes hormas de queso a la vista, ubicada en el barrio de Abasto, la ambientación es ideal. Ofrecen una amplia carta, donde se destacan la gran cantidad y variedad de quesos y fiambres (importados y nacionales), tapas, picadas, y en el rubro que nos compete, tres estilos de cerveza artesanal tirada (Rubia Mireya, Roja del Abasto y Negra del Abasto), Warsteiner tirada, y en botella El Bolsón y Guinness.

En esta nueva oportunidad fui con mi novia (perdón amigo Cíclope por haberlo abandonado), pedimos una tabla "Cordoba nativa" (parmesano, salame cordobés, fontina c/pimienta verde y jamón crudo) acompañada de una cerveza roja, ya que no tenían rubia. Los componentes de la tabla eran todos de primera calidad, pero la Roja del Abasto no estaba al mismo nivel.

Para empezar su aspecto no llamaba mucho la atención, de color rojo opaco tirando a marrón, no tenia nada de espuma. En su aroma sobresalía el lúpulo, que persistía en su sabor tapando cualquier otra sensación, apenas dejaba espacio para un toque de caramelo. El cuerpo era muy liviano y la gasificación escasa. Si bien era bastante tomable, no me gusto, tenía un mejor recuerdo.

La Casa del Queso - Roja del Abasto

Luego quise pobrar la Negra pero hubo una confusión con la mesera que me trajo otra vez roja, no la devolví porque en parte fue culpa mía, le hice el pedido a la distancia y seguramente no me escucho bien. Aquí el primer punto negativo de la Casa del Queso, la atencíon es deficiente, si bien las meseras no nos atendieron mal, los pedidos demoran demasiado, lo mismo sucede al solicitar la cuenta, y estos mismos problemas los tuve cuando fui un año atras!

El segundo punto negativo es el precio, te cobran $4,50 por persona en caracter de servicio de mesa, cuando las mesas no tienen ni mantel, el vaso de cerveza de 250cc esta $11... lo que serían $22 la pinta, mas caro que Buller. Solo justifico el precio de la tabla ($36), ya que no suelen ser baratas, aunque dos hombres de buen comer se quedan con hambre.

En definitiva, recomiendo La Casa del Queso por sus tablas y picadas de excelente calidad, no tanto sus cervezas, aunque les dare una tercera oportunidad. Eso si, vayan a principios de mes, con las billeteras relajadas. :)


La Casa del Queso
Av. Corrientes 3587 - Buenos Aires
Tel: 011-4862-4794
Como llegar



Peter Dark
Logia Cervecera
Bon vivant cervecero
peter.dark.logia@gmail.com

viernes, 26 de junio de 2009

Cerveza La Cruz

Día del padre, sobremesa familiar, buen momento para destapar una de las joyas guardadas en la heladera. Para el día de hoy elegí una cerveza de Bariloche, traída por mi amiga Paula en uno de sus viajes de visita a su familia.

La primera en destaparse fue la Scotch Roble y ahí comenzaron las sorpresas...

De color cobre y poca espuma, pero bién gasificada, esta cerveza desprende al servirla un aroma entre maltoso y floral. Tiene buen cuerpo y el toque de roble es bastante marcado, sintiéndose casi como en un buen vino. Tiene 6% de alcohol y el marco de aromas y sabores no deja que se sienta. Es la primera vez que tomo una cerveza fermentada con roble y me gustó bastante.

La Cruz Scotch Roble:

Dejé pasar unas horas y me tenté y me detapé la Barley Wine...

Como podrán ver en las fotos (si si, por fin con una camara como la gente), es ligeramente mas clara que la anterior, de cuerpo un poco mas robusto y espuma mas remarcada. Tiene un 9° de alcohol y obviamente es una cerveza fuerte para estos tiempos de frío. Su amargor casi no lo sentí y en el retrogusto deja algo de malta. Su aroma es suave y flutado. Me pareció una buena Barley pero creo que le faltaba un poco mas de potencia.

La Cruz Barley Wine:

La verdad que La Cruz me parece que con estas dos variedades tiene buenos productos, trataré de conseguir el resto de sus variedades que las pueden ver en su pagina web.

Por último, y no por eso menos importante, quiero agradecer a Paula por acordarse siempre de la Logia y felicitarla ya que la semana pasada se recibió de Licenciada en ciencias de la comunicacion con orientacion en procesos educativos. Enhorabuena!

Cervecería La Cruz
Nilpi 789 - San Carlos de Bariloche
Tel. +54 2944 525065
E-mail info@cervecerialacruz.com.ar


Olaf
Logia Cervecera
Sonero Cervecero
olaf.logia@gmail.com

jueves, 25 de junio de 2009

Noticias cerveceras

La Logia Cervecera en "Arte Cervecero"
Ayer se realizó el evento "Arte Cervecero: 1º Exposición de Cerveza Artesanal Argentina", organizado por estudiantes de la carrera Organización de Eventos de la Universidad de Palermo. Contó con la participación de las cervecerías Cardos, Baires, Antares y la asociación Somos Cerveceros. Con entrada libre y gratuita, la convocatoria fue bastante buena, las cervecerías ofrecieron sus cervezas para degustar, Cardos: Stout Cream, Scottish Ale y Lager Pilsen, Baires: Superior Stout y Rot Dort, y Antares su última Selección del Brewmaster, la Doppelbock, y también se sortearon remeras, gorras y degustaciones de cervezas.

Si se perdieron este evento es porque no visitan nuestra Guia de Eventos Cerveceros :)


Elecciones en Antares
Antares se sumó al clima electoral que se vive en el país, hasta el 1 de Agosto los clientes podrán votar por su cerveza favorita de las "Selecciones del Brewmaster".
Las candidatas son: IPA, Tripel, Pilsen, Alt Bier, 10 años y Trigo, la que salga ganadora se volverá a elaborar.

Desde la Logia Cervecera apoyamos abiertamente la candidatura de la "Tripel" :)

Mas informacion en: http://www.cervezaantares.com/Votaciones.html


Cerveza en Vivo
La asociación Somos Cerveceros esta organizando cocciones de cerveza "en vivo" los domingos en el local de Antares Palermo. Es una buena oportunidad para ver como se puede hacer cerveza de manera casera, con equipos simples y poco costosos. La próxima cocción esta programada para el domingo 12 de Julio.


Original regalo para el Día del Amigo
Antares saco una original promoción para el Día del Amigo (20 de Julio), llevas una foto con tus amigos y te hacen porrones con etiquetas personalizadas. La promoción es valida hasta el 5 de julio, son 6 porrones de 330cc de la Scotch Ale a $37 (hay que dejar 50% de seña).

Mas informacion en: http://www.cervezaantares.com/DiadelAmigo.html

miércoles, 24 de junio de 2009

Don De Dieu

Nuevamente el turno de una cerveza de Unibroue. Ya desfilaron por el sitio varias de sus cervezas como La Terrible, Maudite, Trois Pistoles y ahora es el turno de la Don De Dieu.

El nombre traducido al español significa "Regalo de Dios" y fue el barco enviado por Francia en 1608 con el objetivo de explorar América. Así fue que ingresando a través de un gran río en lo que hoy es Canadá, su capitán, Samuel de Champlain, fundó la ciudad de Quebec.

Es fascinante y sin dudas muy original de parte de Unibroue hacer que sus cervezas lleven una etiqueta que esconde siempre una historia o leyenda.

La Don de Dieu fue una cerveza de edición limitada lanzada al mercado canadiense en el año 1998. Tal fue su aceptación que se convirtió rápidamente en el producto embotellado más requerido de esta cervecería. Así fue que decidieron convertirla en un producto más y empezarla a exportar (gracias al que tomó esta decisión!).

Según nos cuenta su etiqueta es una cerveza de trigo triple (Triple Wheat Beer), con refermentación en botella. Sus 9° de contenido alcohólico la convierte en una pequeña bomba, como casi todas las cervezas de esta fábrica.

Al servirla es de color anaranjada, formando una espuma que termina acompañando todo el tiempo que la cerveza dura en el vaso. Sus burbujas son bien finas pero abundantes.
Su aroma es frutado, sobresaliendo bien marcado los frutos secos y un toque de vainilla. Ya de solo olerla se hace agua la boca. Y justamente al tomarla se comprueba que es una cerveza espectacular. De sabor amielado pero picante al mismo tiempo. Su amargor es medio y perfectamente amalgamado con su tendencia a lo dulce. De cuerpo es bien densa y cremosa. Al pasar el trago queda en la garganta la sensación de calor del alcohol.
Sin dudas una excelente cerveza e hiper recomendada para el invierno, en estos días tan fríos.

Don de Dieu:

La fábrica recomienda como maridaje quesos y carnes. En mi opinión acompaña perfectamente comidas de sabor fuerte. En mi caso la degusté con una tabla de fiambres con paté casero que hacía una combinación perfecta.
Otro dato importante es que su fabricante nos dice que puede guardarse sin problemas durante 2 años por lo que si algún día la ven en algún supermercado que la rematan por estar cerca de la fecha de vencimiento, comprenla sin problemas porque no va a hecharse a perder.

---------

Galápagos
Logia Cervecera
galapagos.logia@gmail.com

lunes, 22 de junio de 2009

Entrevista: Cerveza Fabelhaft

Cuando comenzamos con la Logia Cervecera no teníamos en nuestros planes convertirnos en algún tipo de referente del mundo cervecero. Sin embargo de a poco nos fuimos ganando un lugar y el sitio fue creciendo, ya no solo como un lugar donde catalogamos a las cervezas que vamos probando sino también como un medio de difusión de la cultura cervecera. Es así que decidimos incorporar una nueva sección denominada "entrevistas" donde iremos conociendo distintas cervecerías del país y sus maestros cerveceros.

Para estrenar esta sección tenemos a Fabelhaft de Cañada de Gomez, Santa Fe. Esta cervecería es dirigida por Gustavo (conocido por varios como Nano) y María José. La buena onda de ambos es inmensa y gracias a ello hemos tenido la oportunidad de visitar su fábrica en más de una oportunidad y de pasar excelentes momentos.

Sin más preámbulos he aquí la entrevista con Gustavo, socio y maestro cervecero de Fabelhaft.

Cómo empezaron con el emprendimiento?
Durante muchos años elaboré cervezas para consumo de familiares, amigos y el mío propio. Mi mujer plantea la idea de llevar este hobby a algo comercial. Así fue que nos pusimos manos a la obra. Nos asesoramos respecto a los requerimientos legales para la habilitación del establecimiento y encaramos la construcción de la fábrica. A finales de 2004 la fábrica estaba terminada y nuestros productos habilitados y listos para comenzar.
La fábrica consta de sala de elaboración, sala de fermentación, depósito, sala de embotellado y frío para maduración de las cervezas.

Por qué el nombre de la marca?
Llevar a cabo este proyecto siempre nos pareció algo fabuloso y nos pareció interesante que este adjetivo estuviese presente en cada uno de nuestros productos. Por eso elegimos FABELHAFT que significa fabuloso en alemán.

Que tipo de equipamiento utilizan?
Tenemos un equipo que nos permite fabricar 400 litros por jornada de trabajo.
Está enteramente fabricado por nosotros en acero inoxidable, con control de temperatura, bomba sanitaria, etc. Contamos con una embotelladora contrapresión que logra envasar 200 botellas por hora y capacidad de frío para 1200 litros.


Que estilos fabrican? Cual es tu preferido?
GOLDEN ALE, IRISH RED y PORTER. Sin duda ambos nos inclinamos por la PORTER, nos gustan las cervezas negras con un buen gusto tostado

6) Cual es tu cerveza preferida de todos los tiempos?
Todavía no la encontré, siempre aparece alguna que me sorprende. Sin embargo puedo decir que hay algunas que dejaron su marca como la AECHT SCHLENFERLA RAUNCHBIER, nunca probamos una cerveza más rara, te aseguro que te hace acordar a un jamón ahumado. Podemos decir también que la LA TRAPPE QUADRUPEL está entre aquellas que nos gusta repetir.

Podrías contarnos alguna anécdota desde que comenzaron con el emprendimiento?
Cuando nos conocimos con mi mujer, hicimos la mudanza de mis equipos a la casa de mi suegro que tenía lugar más cómodo para hacer las cocciones. Era un equipo rudimentario que nos permitía elaborar 18 a 20 litros de cerveza por bach, después de 12 horas de arduo trabajo. Uno de esos días después de habernos levantado a las 6 de la mañana y trabajar como descocidos hasta las 19 hs y lograr 18 litros de una PORTER, tuvimos la mala suerte de romper el fermentador (damajuana de 25 litros) y formar un río de cerveza en el suelo.
Fue tan grande el desconsuelo que casi dejamos de lado todo el tema de la cerveza.

Cuales son sus planes a futuro?
Crecer, poder expandirnos y seguir fabricando más estilos.
Hace 8 meses fuimos padres y ya estamos sembrando la semilla de la cerveza en nuestra hija que nos acompaña en alguna de las elaboraciones.

Algo que quieras agregar?

Agradecer como siempre a la gente de la Logia que trabaja en la difusión del trabajo de muchos cerveceros

----------------------------------
Cervecería Fabelhaft
Cañada de Gomez, Santa Fe
www.fabelhaft.com.ar
----------------------------------

Muchas gracias Nano por tu participación!

Si sos una cervecería y querés participar de la entrevista, escribinos a nuestro email: contacto@logiacervecera.com.


jueves, 18 de junio de 2009

Chimay Roja

El amigo Cíclope ya había hecho la nota sobre la Chimay Blanche y ahora es el turno de la Chimay Rouge (roja).
Como es costumbre en mis notas, me gusta hablar un poco sobre la historia de la cervecería. Fue fundada en el año 1862 por los monjes de la abadía de Scourmont en Chimay, Bélgica. Hoy tiene una capacidad de producción que llega a los 120000 hectolitros y el 20% de su producción se exporta. La cerveza lleva el sello de trapista debido a que es hecha en un monasterio. Estos monjes también elaboran quesos que son muy famosos en la región.
Todas sus cervezas llevan como ingrediente: Agua, Malta, Trigo, Azucar, Extracto de lúpulo y Levadura.

La Chimay Roja es una cerveza de 7°. Cuando la destapé lamentablemente comenzó a salir espuma descontroladamente, haciendo el efecto que se denomina gushing. Por lo que leí a veces este problema viene dado por algunas encimas que contiene la malta, aunque la mayoría de las veces es por contaminación o exceso de gasifación. Temí que fuera el caso de contaminación pero por suerte no fue así.

Su color es rojo cobrizo, bien opaco. Se nota en el fondo de la botella algunos sedimentos debido a la segunda fermentación en botella. La espuma era muy abundante por lo que mencioné anteriormente. Su aroma es frutado, recordando a frutos rojos principalmente. En boca se confirman los frutos rojos, con algo de oporto y un gustito a nuez y un toque de manteca que hace recordar a un strudel. Su cuerpo es medio y su amargor se hace sentir con fuerza en el retrogusto. La noté bastante gasificada lo que pudo haber sido el motivo de tanta espuma. Una cerveza espectacular.

Chimay Roja:

Esta nota la tenía escrita hace un tiempo y este fin de semana tuve la suerte junto con el resto de la Logia de poder pasar por el Jumbo Pilar y poderla adquirir al ridículo precio de $2 (pesos) el porrón. Si si, no fue un error de tipeo, dos pesos!
Al parecer había una tanda que se estaba venciendo ahora en junio, pero también había muchísimas botellas que se vencían en el 2010. Casualmente todas las botellas con vencimiento en 2009 tenían el problema de la espuma al destaparla. Seguramente Jumbo decidió liquidarlas por este motivo. Asi que aprovechen!!! :)





---------
Galápagos
Logia Cervecera
galapagos.logia@gmail.com


--
Calificación lectores:

Chimay Roja:

martes, 16 de junio de 2009

Sixtofer Irish Red & Oatmeal Stout

Allá lejos y hace tiempo, Juan, por ese entonces un cervecero casero, se acercó a nosotros para ofrecernos probar las cervezas que hacía. Lo hacía como hobby y quería tener una opinión mas imparcial que las de sus amigos sobre sus birras. La experiencia, que quedó plasmada en esta nota, fue super positiva, tanto para él como para nosotros. Luego de ese primer "aproach", Juan ofreció traernos mas cervezas para que sigamos catando, y nosotros super-profesionales (para no quedar como borrachos en realidad jajajaja) quedamos en que cuando él se sientiera a gusto con sus recetas nos pondríamos de nuevo en contacto para ver la evolucion.

Estuvimos varias veces a punto de cumplir ese segundo envío, pero por alguna razon siempre se terminaba frustrando el intento. Pero fue hace poquito mas de un mes que recibí un mail de Juan con una noticia bomba!....su cerveza ya tenía nombre y se estaba comercializando!!!, por lo que no perdí tiempo y lo contacté....la cerveza había sido bautizada como Sixtofer y se habían elegido dos estilos para salir al mundo: una Irish Red y una Oatmeal Stout, ambas disponibles y en venta en Sumiko, Sushi Bar situado en Colombres 286, de la paqueta zona de Las Lomitas.

Arreglamos por mail encontrarnos con Juan en la casa de sushi, y en un mismo momento poder hacer la cata de sus cervezas, conocer el lugar que las vendía, y tener la nota exclusiva con el flamante brewmaster....peeeerooo.....nuevamente el destino quiso jugarnos una mala pasada y ese encuentro se fraguó y fue reprogramado directamente en su casa.

Juan hace cerveza desde mediados del 2004, con tiradas de.....6 a 8 litros jajajaja....su pasión quiso que su hobby se fuera agrandando (asi como su equipo!) y un día empezara a vender, primero a botella "pelada" (sin etiqueta) y cuando vió que se podia convertir en algo un poco mas serio se embarcó en la tarea de registrar la marca y crear un logotipo, que dicho sea de paso es diseño de él mismo.

"Es una cerveza en constante evolución" nos cuenta, "ya que siempre estoy ajustando cosas", cosa que se complica mucho al tener una cerveza ya en el mercado, por lo que trata de hacer es pulir pequeños detalles y optimizar procesos para tener una cerveza los mas uniforme posible entre cocción y cocción.

Juan toma el nuevo emprendimiento con pasos de plomo: elige tener pocas bocas de expendio para mantener (y mejorar) la calidad y poder balancear esto con su actual trabajo y su familia. En cuanto a la calidad es terminante: "No le estoy escatimando en nada a los costos (y solo los que intentamos hacerlo a conciencia sabemos del esfuerzo que significa sacar algo bueno..y q no siempre sale asi y todo)!".
Tambien enfrenta con realismo la situación: "Me considero mas que chico y se que hay gente que hace cerveza muchísimo mejor que la mía; entonces, hoy por hoy, elaboro poca cantidad, tratando de que salga lo mejor posible dentro de mis capacidades, conseguir constancia en la calidad y prefiero apuntar a pocos lugares." A colación de esto ultimo podemos decir que, partir de Mayo, Sixtofer ya se puede conseguir en Cervelar.

Y despues de toda esta, no tan breve, introducción vamos a las catas:

La primera que probe fue la Irish Red, de espuma esponjosa y amarronada, pero no mucha duración y un color cobrizo, ambar bien bien oscuro con destellos rojos/granate a trasluz. En nariz se sienten notas frutales, con tendencia a lo cítrico, pero tambien se siente un poco de anana, apenas caramelo y un fondo de levadura. También disociado un poco, se siente un leve olor a solvente.
La sensación en boca es levemente astringente y de un cuerpo medio-bajo. La gasificación es la justa (a mi gusto); el trago comienza dulce y decanta en un amargor correcto (esta bien lupulada), pero sentí disociado el alcohol. El final no es ni corto ni largo y apenas dulce; y se sigue sintiendo un poco el picor del alcohol.
Como crítica constructiva subiría un poco mas el dulzor para que quede una cerveza mas balanceada, y corregiría un poco el tema del alcohol.


Sixtofer Irish Red:


Exactamente 24hs depués vino la Oatmeal, de espuma amarronada bien densa y compacta, pero que no duró demasiado (aunque dejo medio dedo hasta el final). Con un olor liviano a cafe y un poco de levadura y algo de chocolate que quedaba solapado por un aroma como a manteca quemada. De color negro intenso, sin dejar pasar un apice de luz (ni siquiera a trasluz).
En boca se percibe un cuerpo medio y en comparación a la red, mucho mejor amalgamado el alcohol. El trago entra apenas dulce y el luego el paladar se llena de un buen amargor acompañado por un tostado leve y un dejo mantecoso, que termina en un final bastante astringente. El amargor vuelve largo en en el retrogusto. Sin dudas es una cerveza mucho mas lograda que la anterior:

Sixtofer Oatmeal Stout:

Nuestras felicitaciones a Juan y el deseo de que sus cervezas sigan mejorando, asi como su emprendimiento!


---

Monje Negro
Logia Cervecera
Clark Kent Cervecero
monje.negro.logia@gmail.com

viernes, 12 de junio de 2009

Segunda visita a la fábrica de Antares

Como muchos recordarán, el año pasado se celebró el 1er Festival Internacional de la Cerveza Artesanal organizado por la Asociación Somos Cerveceros, en el cual, se realizó un concurso de cerveceros artesanales, y el ganador tenía como premio la elaboración de su cerveza ganadora con su receta en la cervecería Antares.

Bueno, el viernes pasado (05/06/09) después de varios amagues se realizó la cocción de la IPA ganadora la cual fuera presentada por Alencar Barbosa, un cervecero de Belo Horizonte - Brasil.

Gracias a Somos Cerveceros, Peter Dark y quien escribe por parte de la Logia (y también como miembros de Somos Cerveceros) y varios otros asociados pudimos participar de la elaboración de esta cerveza (esta vez nos tocaba a nosotros, después de haber sufrido el año pasado tras leer la experiencia de Galapagos con la Antares X).

La cocción arrancaba a las 9am así que tras arriba bien temprano con Peter a la ciudad feliz, fuimos a desayunar a la confitería Boston y de ahí a la cervecería. El clima nos recibió bastante mal, con viento frío y garúa, pero luego se apiadó y el clima mejoró durante el día dejando asomar al sol en pleno.

La experiencia de estar en una fábrica de cerveza artesanal como Antares es impagable, no solo por ver en vivo “la cocina” de una cervecería, sino por todo el aprendizaje adquirido.


Pudimos ver todos los procesos de la cervecería, desde la molienda del grano, la maceración y hervor, pasteurización, embotellado, lavado y etiquetado. Charlamos y conocimos de equipos y procesos; y eso creo que es lo que más nos fascina a los cerveceros, ver como lo que uno hace en un equipo pequeño se replica a gran escala, como se solucionan problemas y se idean mecanismos para enfrentarlos.


Por la tarde, luego del almuerzo (que incluyó entre muchísimas otras cosas al lechón criado a malta), Juan Guzmán de la empresa Cargill nos dió una charla muy interesante acerca de la importancia de la fermentación. Durante todo el día se generaron discusiones y charlas sobre muchísimos temas relacionadas al mundo de la cerveza.


Finalmente quiero expresar mi agradecimiento (y creo que el de todos los que estuvimos) por la gran paciencia a Leo Ferrari por tan buena onda y por bancarnos a todos, a Juan por la charla y el apoyo que sigue dando a todo este movimiento, a Marcelo y Mauro a quienes bombardeamos con preguntas y siempre contestaron de muy buen humor, a Semilla y a todos los miembros de la Asociación Somos Cerveceros.


Definitivamente el ambiente cervecero argentino cuenta con un gran potencial humano y desde la Logia Cervecera estamos seguros que se crecerá muchísimo gracias a esto.




Cíclope

Logia Cervecera
Brew Master Project
ciclope.logia@gmail.com





Nota:
podrán encontrar mas fotos en la página de Facebook.

miércoles, 10 de junio de 2009

Diuka Rubia, Roja y Negra

A veces la página nos da lindas sorpresas, y la posibilidad
de haber probado las cervezas que comentó en este post surge de una de esas sorpresas.

En Febrero de este año publiqué una nota de la cerveza Diuka Morena Brow Ale, la cual me pareció excelente y la cual encontré por casualidad haciendo unas compras en un supermercado del Barrio Chino de Belgrano.

Unas semanas atrás volví al mismo supermercado para probar los otros estilos, y grande fue mi decepción cuando no encontré ninguna botella en las gondolas. Por lo que volví a casa, pero no triste puesto que volví con todo un arsenal de cosas para clavar unos buenos sushis, que aunque no fueron acompañados con Diuka, lo fueron con una Oatmeal Stout de cosecha propia :)

Volviendo a la Diuka y las sorpresas, hace unas semanas se contactó conmigo Gastón de Cervecería del Sur, quienes elaboran Diuka y me comenta que estaba viniendo a Buenos Aires por unos tramites personales y de paso me trae una botellas de los otros estilos para que probara... increíble! ojala tuviera esa suerte para el Quini 6 :D

Pues bien, finalmente nos encontrámos lamentablemente solo por unos minutos, pero realmente un tipo muy copado.

Bueno, he aquí un resumen de los otros estilos de Diuka :


RUBIA PILSEN

De color dorado claro, me encantó la espuma abundante y esponjosa, de color bien blanca que perduró bastante. Al abrirla nomás se sintió una muy buena gasificación. Leve aroma a zorrino (que por cierto a mi me encanta) y con un toque dulzón, frutado que no pude identificar. Esta mezcla de aromas se trasladó al sabor, en donde se siente un amargor de lúpulo bien balanceado, pero también sentí al comienzo en boca ese dulzón que al ir pasando al retrogusto se mezclaba con el amargor, y que le da un caracter bastante interesante. Me hubiese gustado un toquesito mas amarga, pero la verdad que es una muy buena cerveza. Si en verano la consigo, se puede convertir en mi favorita.

Calificación:


ROJA RED ALE

Con buena espuma de levísimo color cobrizo, casi blanca. Color cobrizo bastante oscuro y traslúcido, la gasificación es perfecta. El inicio en boca es dulce y perdura, creería que tiene bastante malta caramelo y un toque de maltas torradas, porque en el retrogusto se nota café y un leve amargor. Me pareció interesante la cerveza, si bien yo asocio las rojas a un sabor bastante menos dulce y un poco más amargo, sobre todo en el retrogusto, esta me gustó mucho.

Calificación:


NEGRA STOUT

No se si recordarán, pero las negras y en especial las Stouts son mi debilidad, por lo que a esta cerveza la esperaba con mucha expectativa. Considerando que en promedio las cervezas "peor hechas" que he probado han sido las stouts o porters, esta negra no defraudó para nada. Los primeros tragos me dieron la sensación de una cerveza "suave" pero la cosa cambio.

Empecemos como siempre hago :) con la espuma.. bien abundante, una gran corona marrón medio oscurito y bien esponjosa que perduró casi todo el trago. Color bien oscuro y excelente cuerpo. El sabor como dije es suave, no es del tipo de negras que te dejan el paladar marcado apenas las probas, básicamente el sabor café y chocolate es moderado, pero lo que me gustó es que después de tomar la pinta, me quedo en el retrogusto un sabor a café marcado, que perduró un buen rato, eso me fascinó... es suave, tirando a amarga, pero tiene un gran carácter, yo diría que esta mas cerca de una porter... pero es buenísima!

Calificación:


Mi agradecimiento a Gastón por acercarme estas cervezas!


Cíclope
Logia Cervecera
Brew Master Project
ciclope.logia@gmail.com

lunes, 8 de junio de 2009

Paderborner Pilsener

Tiempo de otra cerveza de origen germano. Paderborner fue fundada en el año 1852 en la ciudad de Paderborn (que casualidad :) )
Desde el año 1990 forma parte del grupo Warsteiner. Sus dos productos principales son la Pilsener y la Gold que sería su cerveza premium. También tienen una versión Alt y cervezas raras con limón y cola.

La que llega por estas tierras y que pude probar en su versión de lata, es la Pilsener. Como su nombre lo dice es una pilsen de 4.7°.
De color bien dorada, hace una buena espuma al servirla. Su aroma tiene algunas notas de lúpulo y malta. Al probarla lo primero que se siente es su amargor que al principio es medio y despues deja un retrogusto un poco más intenso. Se siente también el dulzor de la malta y algo floral del lúpulo. De cuerpo es bien liviana.
Una buena cerveza para tomarse en el verano pero que no aporta nada diferente a alguna otra pilsen industrial.

Paderborner Pilsener:



Galápagos
Logia Cervecera
galapagos.logia@gmail.com

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails