jueves, 30 de julio de 2009

Falkner Cervecera

La visita a Buenos Aires de mi amigo Cesar sirvió de excusa para juntarnos a cenar junto a su familia en la gran ciudad de La Plata y festejar el día del amigo una vez mas. Me llamaron y me dieron las coordenadas del lugar donde cenaríamos y me dijeron que lo eligieron por MI.

Al llegar me encontré en un lugar algo apartado del centro de la ciudad pero de muy fácil acceso, desde la bajada de la autopista BsAs-La Plata hasta la cervecería tarde 15 min sin desviarme para nada, el camino te deposita directamente a 4 cuadras del lugar.

En la entrada del restaurant hay un pequeño estacionamiento el cual estaba completo y en consecuencia los alrededores de la cuadra también lo estaba. Estacioné y me dirigí a encontrarme con la gente que me esperaba.

El lugar es gigante, con recepcionista en la entrada que te ubicaba en el salón. Por el lado izquierdo unas mesitas bajas tipo living con sillones que parecían muy cómodas para un rato informal con amigos y en el resto del salón mesas comunes, todo en color rojo, muy lindo. Hacia la izquierda, mas allá de las mesitas bajas, había ventanales que dejaban ver las instalaciones de la fábrica. Fermentadores de acero inoxidable por doquier, toda la línea de producción bien armada y todo muy bien ordenado, con tableros electrónicos para cada cosa.

Sobre las paredes laterales había 5 plasmas enormes cada uno con su respectivo equipo de audio dando una atmosfera musical bárbara que no aturdía y se podía conversar tranquilamente. A ojo de buen "poroto" cubero diría que tienen una capacidad para 200 cubiertos tranquilamente y el local estaba ocupado en sus 3/4 partes.

En la mesa me estaban esperando ya con algunas cervezas que estaban degustando. Para tener en cuenta, el local ofrece unas minipintas, que serían algo así como 1/3 de pinta, para degustar sus estilos de cervezas y sin cargo.

Pedimos unas picadas y las respectivas cervezas y arranque con una Porter, tranquilo, para empezar la noche.

Las picadas realmente eran MUY buenas, bastante completas, quesos de muchas variedades, fiambres ahumados, ciervo y salmón ahumado, muy muy bueno. Me quede con ganas de comer algún plato elaborado pero quizás lo deje para una próxima visita, o no.

Directamente les voy a aclarar que no saque fotos de los las pintas, en una próxima nota daré detalles con imágenes de las botellas que compré y son los estilos que no tomé anoche.

La Falkner Porter tenía un aroma a levaduras demasiado marcado para mi gusto, se presentaba también en el aroma un toque tostado pero nada mas que marqué a una porter, gusto a aceitunas negras (ácido acético), no le sentí amargor, pero si un retrogusto ácido. Visualmente era oscura y de poca espuma que desapareció manteniéndose contra el vidrio en pocas cantidades.

Calificación:

También probé la Falkner Honey, turbia en demasía, otra vez el olor a levaduras exagerado, algún tono frutal, creo que si la pinta hubiese estado frozen, la podrían haber vendido como daiquiri de levadura y miel.

Calificación:

Probé la Falkner Smoked, se le notaba el ahumado MUY por debajo de las levaduras, pero no era poco el ahumado sino que era mucha levadura, dulce, presencia nuevamente de aceitunas, en fin...

Calificación:

A esta altura tenía ganas pedirme agua de la canilla pero me atreví a pedirme mi segunda pinta, mi favorita, la Barley Wine.

Esta cerveza estaba bien de cuerpo, tenía su espuma que se diluyó lentamente y me dejó ese aroma a levaduras que sentí en todos los vasos, toda la noche. Cuando la probé, la sentí algo frutada, ácida, nada amarga, mas bien diría que dulce y de poca graduación alcohólica, calculo que rondaría los 7 u 8 grados.

Calificación:

Probé otras 4 variedades más...

Falkner Doppel Bock: baja graduación, mucho aroma levaduras, era una cerveza negra, dulce, poco transparente.

Calificación:


Falkner Root (roja): Poco amargor, más bien tirando a dulce, otra vez las levaduras reinando en el aroma y tapando otros aromas, buena espuma que perduró bastante.

Calificación:

Falkner Stark Bier: según me dijeron en el lugar, esta cerveza la sacaron a la venta hace 15 días, olor a levadura extremo, bastante espuma, un poco dulzona pero el alto grado de alcohol (14 grados) tapa casi todo.

Calificación:

Falkner Fruit: Cerveza hecha con levaduras de cerveza y levaduras de champagne, con frutillas. En este caso el aroma frutal se superpone al de las levaduras. El color varía entre un amarillo y un rosado por las frutillas y el sabor es el de un fresita. El gusto obviamente es muy dulce.

Calificación:

En definitiva, solo tome 2 pintas, la de porter y la barley wine, el resto solo fueron degustaciones de las que fueron pidiendo a mi alrededor.

Para ir finalizando cabe destacar la atención, es muy buena, el encargado del local esta continuamente paseando y chequeando que todo este en orden.

Recomiendo fervientemente el lugar pero por favor, tomen gaseosa o vinos...


Falkner Cervecera
Avenida 44 Nro. 2049 - La Plata
Tel. 0221-479-1292
Como Llegar


Olaf
Logia Cervecera
Sonero Cervecero
olaf.logia@gmail.com

lunes, 27 de julio de 2009

Entrevista: Antares

Nuevamente volvemos con las entrevistas a Cervecerías Artesanales. Hoy le toca a Leo Ferrari, quien es su Maestro Cervecero y Socio de la empresa, contarnos sobre la empresa que hoy por hoy es LA cervecería artesanal de Argentina y vista como ejemplo a seguir por muchas otras microcervecerías.

1) Como empezaron con el emprendimiento?

Nuestro romance con la cerveza artesanal se remonta a 1993, cuando conocimos el arte de hacer cerveza en casa y nos hicimos homebrewers. Luego de algunos intentos fallidos, y de mucha práctica y estudio, las cervezas nos empezaron a salir realmente buenas. En aquel momento no pensábamos en que algún día haríamos de nuestra pasión un modo de vida, ya que solamente fabricábamos para nosotros, nuestros amigos y familiares, pero en 1998, impulsados justamente por los que tomaban nuestras cervezas, decidimos empezar a venderlas.

Antares empezó como un brewpub en Mar del Plata, que enseguida se transformó en un clásico de la ciudad; además de fabricar la cerveza a la vista, servimos platos, picadas y tapas, todos pensados para maridar con alguno de los ocho estilos de cerveza.


2) Por qué el nombre de la marca?

Al buscar un nombre, queríamos algo latino, para romper de alguna manera el mito de que tenés que ser alemán para hacer buena cerveza. Antares (que es una estrella de la constelación Escorpio) nos gustó mucho por el sonido, por la música que tiene el nombre, y también nos ayudó a elegirlo el hecho de tener relación con la cerveza y con Mar del Plata.

El signo de los alquimistas es una estrella, y en la Edad Media los alquimistas eran también cerveceros; vieron que muchas cervezas, como Heineken, Stella Artois, Beck´s y Bass, entre otras, tienen una estrella en su imagen? Bueno, es justamente por la estrella de la Alquimia.

Y finalmente, Antares en un nombre afín a los navegantes y a los pescadores, porque al ser una estrella tan brillante era (antes de los satélites y el GPS), junto con el compás, la herramienta que utilizaban nuestros antepasados para ubicarse en el mar.


3) Que tipo de equipamiento utilizan?

El brewhouse es muy simple: tenemos un macerador para infusión simple, y una olla de cocción con calentamiento directo (es decir, con quemadores). Enfriamos hasta 18 grados utilizando un enfriador de placas y agua de red; una de las cosas que más me gusta de nuestro brewhouse es que recuperamos el agua y la energía al enfriar, ya que cuando estamos pasando el mosto al fermentador “fabricamos” agua a 70 grados, que usamos en la cocción posterior. Podemos hacer hasta 1500 litros de mosto por cocción.

Tenemos fermentadores cilindrocónicos (con cono de 60 grados), en los cuales podemos controlar la temperatura porque están provistos de camisa de enfriamiento y aislamiento térmica, una absoluta necesidad para elaborar estilos lager. Los primeros (modelo 1998) son de 1200 litros, luego tenemos varios de 3000 litros y los últimos son de 7000 litros.

El brewhouse y los fermentadores son de acero inoxidable pulido.

No tenemos máquina embotelladora, llenamos las botellas manualmente; aunque sí tenemos una maquinita automática para etiquetar.


4) Cual es el volumen de producción?

En los meses menos activos, unos 35000 litros por mes, y desde octubre a abril un promedio de 50000.


5) Que estilos fabrican? Cual es tu preferido?

Tenemos 8 estilos, 7 fijos y uno rotativo; siempre que vayas a un local de Antares vas a encontrar, Kölsch, Scotch Ale, Porter, Honey Beer, Cream Stout, Barley Wine e Imperial Stout.

El octavo estilo va rotando cada 3 o 4 meses, para poder ofrecer a nuestros clientes la posibilidad de conocer más estilos que no son elaborados en nuestro país, darle vida a nuestra propuesta, y también para darle rienda suelta a nuestra creatividad! Por ésta serie, que llamamos Selecciones del Brewmaster, ya pasaron Pilsen, Altbier, Oktoberfest, Tripel e IPA; y también algunas cervezas creadas por nosotros mismos, sin replicar ningún estilo en particular, como la cerveza del 10 Aniversario de Antares (una cerveza tipo belga muy especiada y compleja), o la Cerveza de Trigo que hicimos el verano pasado, que combina algunos elementos de Weizen, American Wheat y Pilsen.


6) Cual es tu cerveza preferida de todos los tiempos?

Eso no se pregunta….. es como elegir un hijo!

La cerveza que prefiero depende del momento, una tarde de verano prefiero una cerveza de trigo, y una noche fría para acompañar una carne guisada voy a querer una Porter.

Creo que por aquí pasa uno de los pilares de la cerveza artesanal: por la diversidad, por no tener que tomar siempre lo mismo, por experimentar nuevas sensaciones y descubrir cosas nuevas.


7) Podrías contarnos alguna anécdota desde que comenzaron con el emprendimiento?

Podemos escribir un libro! Una de las más curiosas que tenemos es de cuando hicimos la cerveza Pilsen; queríamos una botella de vidrio verde, básicamente porque es el color de la botella de los creadores del estilo, los checos de Pilsner Urquel, y porque buscábamos recrear el estilo clásico de República Checa. Resulta que el único fabricante de vidrio para cervezas que hay en Argentina nos había ofrecido un modelo que tenían en stock, y que nos gustaba mucho.

Pero cuando les quisimos comprar las botellas, ya con la cerveza lista y las etiquetas en la fábrica, nos dijeron que no tenían más, y que no la volverían a hacer.

La única botella verde de cerveza que nos servía era la de Heineken (la cual no nos vendía el fabricante de la botella por ser exclusiva), así que como no teníamos tiempo para pensar mucho….compramos en el distribuidor de Mar del Plata 2 pallets de Heineken de 660 mL (sí, compramos las botellas llenas), las vaciamos, les sacamos la etiqueta, y las llenamos con Antares Pilsen!

Fue una locura por la cantidad de trabajo que nos dio sacar las etiquetas y por lo que nos costó cada envase, pero al fin cumplimos con nuestra misión, que era elaborar y presentar una Pilsen checa auténtica.


8) Cuales son sus planes a futuro?

Nuestro plan es continuar con Antares!!!! La verdad es que disfrutamos mucho de lo que hacemos, es como la vida del surfista profesional, que dice “esto es increíble…hago lo que más me gusta, y encima puedo vivir de ello”. Hacer cerveza artesanal es algo maravilloso.

Ahora, yendo al nudo de la pregunta, nuestra misión como cervecería es difundir la cultura, la pasión y la mística de la cerveza artesanal. Y creemos que la mejor manera de hacerlo es a través de los locales de bandera propia, sean franquicias o no. Allí es donde apuntamos a crecer, porque tenemos un contacto directo con nuestros clientes, lo que nos permite enseñarles, transmitir la cultura, y aprender de ellos.

No nos imaginamos creciendo mucho en los canales tradicionales del negocio cervecero, como los supermercados o las grandes cadenas de restaurantes y pizzerías. Tampoco vemos a Antares como una empresa grande, nos gusta que sea chica, siempre que seamos el referente en nuestro nicho.


9) Algo que quieras agregar?

Aprovecho para saludar a todos los fanáticos de la cerveza (fabricantes, homebrewers, coleccionistas y tomadores), felicitarlos por la pasión que le ponen a la difusión del arte cervecero, y pedirles que sigan así. Si todos empujamos del carro de la buena cerveza, lograremos que la calidad, la variedad y el conocimiento de la cerveza en Argentina sigan en ascenso.

--------------------------------------
Antares Cerveza Artesanal
Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina
www.cervezaantares.com
--------------------------------------

Muchísimas gracias Leo!



viernes, 24 de julio de 2009

Cardos Barley Wine

Hace algunos años ya, cuando los miembros de la Logia laburabamos todos juntos y el bolsillo daba para salir a comer la mayoría de los mediodías, uno de nuestros lugares de cabecera era el Village de Recoleta. Su patio de comidas (creo que ahora desapareció) no era suuuuper variado, pero nos daba alternaivas suficientes como para no aburrirnos semana a semana. Fue en uno de esos locales que conocimos la cerveza Cardos (que fue una de nuestras primeras notas en el blog!)....y fue así que mas de un mediodía nos vimos brindando con esta birra y las 2 o 3 variedades que traían.

Hace ya bastante tiempo de eso...y creo que no había vuelto a probar esta marca, si bien la había visto en varios lados y los recuerdos que tenía eran bastante buenos (con la salvedad de que por algún componente de los que tenía la cerveza, a la hora de tomarla me agarraba un ataque de tos que me duraba 2 o 3 horas.....aunque usted no lo crea! jeje).

Es por eso que hace algunas semanas, cuando ví en las góndolas del super su Barley Wine vinieron a mi cabeza todos esos gratos recuerdos y me invadió la duda de este estilo que tenían, que no había probado en esas sesiones. Sin meditarlo demasiado me compré una botellita...

Lo primero que me llamó la atención de esta Cardos fue que dejó bastante sedimento en botella...al leer la etiqueta con detenimiento veo que acusa una segunda fermentación en botella, asi que duda aclarada.

Generó una buena cantidad de espuma, levemente amarronada; duradera y esponjosa y que acompañó hasta casi el final del vaso. Las burbujas fueron escasas, y el color cobrizo-rojizo intenso bastante cristalino; y muy pero muy atractivo a la vista.

Desprende un olor muy dulce, claramente frutal (notas intensas de anana) y apenas un poco de levadura. En boca denota un buen cuerpo, el trago comienza dulce (principalmente me recordó a duraznos) , maltoso y apenas ácido, muy pero muy rico; aunque enseguida aparece el caracter alicorado/ajerezado de esta variedad (el picor del alcohol se hace sentir en la garganta!) mezclado con un leve amargor aportado por el lúpulo.

El final se desvanece largo y vuelve dulce y apenas astringente.

Una cerveza rica e interesante sin lugar a dudas, personalmente me hubiera gustado apenas mas amarga (si cabe).

Cardos Barley Wine:

---

Monje Negro
Logia Cervecera
Tester Cervecero
monje.negro.logia@gmail.com

miércoles, 22 de julio de 2009

La Ronda #14: Tragos con cerveza

Después de un par de rondas de descanso, volvemos a la carga.

La Ronda de este mes fue invitada por Delirium del blog "DE CERVEZAS y otras cosas", y este fue el tema propuesto:

"La Ronda #14 va de Combinados con Cerveza. Se trata de aportar la receta de algún combinado -cocktail- en el que esté presente nuestra bebida favorita. Pueden emplear licores, zumos de todo tipo, o incluso otras cervezas. Siempre que crean que el resultado será satisfactorio, claro está."

Unica condición, no cuentan las mezclas con gaseosa.

En los miembros de la Logia el tema no tuvo mucha aceptación, nadie declaraba experiencia con tragos cerveceros, más de un desmemoriado como Cíclope, Galápagos o Chino se olvidaron de las cervezas con whisky tomadas en el pub Downtown Matías, en los festejos de San Patricio del 2001 (o 2002, los recuerdos son vagos).

El único que comento algo, aparte de quien les escribe, fue Olaf, quien dijo:
"Solo tuve una experiencia en lo que a mezclar cerveza con otra bebida se refiere y fué en mi niñez. Lo llamabamos "Cerveza de alto octanage" y era muy simple, consistía en volcar dentro de un vaso de 500 cm3 un shot de tequila. En lo que se refiere a sabor no era muy agradable que yo recuerde pero bueno, en esa epoca era un ignoto y solo buscaba embriagarme como todo teenager jajajaj"

En mi caso, siempre fuí muy reacio a utilizar la cerveza como componente de algun coctel, me parece una blasfemia, pero hace poco un amigo que estuvo viviendo muchos años en Mexico me hizo cambiar de opinión.

Conociendo mi gusto por el sagrado elixir de lo dioses, me dijo que tenía que probar un trago muy popular de ese país llamado "michelada". Un día fuimos a una taquería en Palermo (La Fabrica del Taco - Gorriti 5062, excelente lugar), con un poco de recelo probé el trago y me encantó.

Existen muchas recetas de michelada, la que tome tenía: jugo de limon, sal, "salsa secreta mexicana" (jugo de tomate, salsa inglesa, tabasco) y cerveza Corona. Me la sirvieron en un vaso helado con mucha sal en el borde, mucho hielo, el porrón de Corona para que vaya diluyendo el trago sorbo a sorbo (el mejor estilo fernet con cola). Me gustó muchísimo, muy refrescante, con un toque picante interesante que barrio con todos mis prejuicios.

Esta experiencia abrió un abanico de opciones, y ahora mi próximo objetivo es probar otro trago recomendado, esta vez por la esposa de mi amigo, quién me pasó la receta de un coctail que sirvieron en la boda, el "Sunny Apple": cerveza clara, ¼oz ron, ¼oz licor manzana, trocitos de manzana. Tiene buena pinta! :)


Peter Dark
Logia Cervecera
Bon vivant cervecero
peter.dark.logia@gmail.com

lunes, 20 de julio de 2009

Est. Ewald

Esta cerveza llegó a mis manos gracias al amigo Galápagos, quién me la trajo del Rosario Beer Fest. Sin conocer la marca, la busqué por internet y encontré su sitio, de muy buen diseño, donde cuentan brevemente la historia de Estación Ewald y el origen de este emprendimiento. Se nota que invirtieron en su imagen, un punto importante que no suelen tener en cuenta la mayoría de los cerveceros artesanales.

Por el momento solo elaboran una rubia, que a mi entender se asemeja a una American Pale Ale, pero también tienen planeadas una roja y una negra.

La serví en mi vaso favorito de La Trappe, formó muy poca espuma por mas que la "escancié" bastante, su aroma era bastante corto, sentí un poco de uva chinche. Luego de dos pequeños sorbos note que persistía la uva chinche, pero nada de amargor, de cuerpo es muy liviana, casi aguada. Si bien no le encontré defectos y es muy tomable, me parece que una cerveza no tiene que resignar sabor para ser liviana.

Est. Ewald Rubia:


Peter Dark
Logia Cervecera
Bon vivant cervecero
peter.dark.logia@gmail.com



---
Galápagos:
Conocí a los muchachos de Estación Ewald en el Rosario Beer Fest. Su stand fue uno de los que más me gustó por su gráfica enorme de una locomotora a vapor (siempre tuve debilidad por los trenes). Leandro, uno de sus dueños se acercó y me reconoció por mi remera de la Logia. Nos quedamos charlando sobre el evento y los origenes de la cervecería. Su nombre proviene del pequeño pueblo al que pertenecen el cual se encuentra en la Provincia de Santa Fe.
Solo hace un estilo, el cual denominan simplemente Rubia. Ya Peter la describió en detalle y coincido prácticamente con su descripción. Leandro me comentó que ellos buscaron a propósito ese sabor liviano. En mi opinión es una buena cerveza desde ese punto de vista pero que no me agrega nada como consumidor ya un poco más experimentado. Pero me queda claro que su intención es llegar al consumidor más masivo y para ello es inevitable caer en un producto más liviano y refrescante que es lo que el consumidor argentino en su mayoría acepta mejor.

Est. Ewald Rubia:

jueves, 16 de julio de 2009

Cronograma Concurso Internacional Somos Cerveceros

Se dió a conocer el cronograma del Concurso Internacional de Somos Cerveceros a realizarse el 15 y 16 de agosto en la Ciudad de Córdoba. Este evento es la continuidad del Festival Internacional de la Cerveza realizado el año pasado en la Ciudad de Santa Fe. Si sos un cervecero artesanal o te interesa el tema, no te podés perder las charlas que se van a hacer el día sábado. Este año cuenta con la sorpresa de invitados internacionales de mucho renombre como Ray Daniels y John Palmer (via video).

Si tu intención es conocer y probar buenas cervezas y compartir un excelente momento con gente que sabe mucho del tema entonces no te pierdas la Fiesta Cervecera que se hará el domingo por la noche.

Cronograma:
Hacer click sobre la imagen para agrandarla

miércoles, 15 de julio de 2009

Nueve Caballeros

A Nueve Caballeros la conocí en dos eventos realizados en la Provincia de Santa Fe. La primera vez fue el año pasado en el Concurso Anual de Somos Cerveceros y la segunda vez fue este año en el Rosario Beer Fest. Como había descripto en aquella nota, su cerveza me había parecido de lo mejorcito de la noche. Tuve la ocasión de charlar un poco con los muchachos de la cervecería y allí me contaron que su fábrica se encuentra en La Pelada, un pueblo al norte de la ciudad de Santa Fe.
Gentilmente me obsequiaron unas botellas para poder probar sus estilos en un ambiente más propicio. Desde ya mi agradecimiento por tan buena predisposición. Aquí mi experiencia con cada uno de ellos:

Nueve Caballeros Pale Ale
Este estilo cuenta con un tenor alcohólico de 5°. Su color es cobrizo y al servirla hizo una espuma blanca que se disipó rápidamente. Su aroma es maltoso y con toques de frutos secos. Al probarla su sabor es seco con un dulce que se corta enseguida y da paso a un amargor intenso en el retrogusto. Su cuerpo es medio y la encontré bien gasificada, tal vez un poco por demás. Una muy buena cerveza que sin duda es el caballito de batalla de esta cervecería.


Nueve Caballeros Irish Red
El tenor alcohólico es de 4.5°. Su color es rojo oscuro y al igual que la anterior su espuma se disipó rápidamente. Su aroma tiene notas de vainilla, frutilla y algo que se asemejaba al dulce de leche. Al tomarla lo primero que se nota es su sabor seco, más marcado que en la Pale Ale. Su amargor es medio a intenso y lamentablemente esta botella contenía bastante sedimento. Se siente demasiado el alcohol que tapa a los demás sabores. Su cuerpo es medio. Lo que sentí con esta cerveza es que de aroma prometía muchísimo pero luego en boca se queda a mitad de camino.



Nueve Caballeros Stout

Es la más fuerte de sus estilos con un tenor alcohólico de 6°. De color negro oscuro, tampoco hizo espuma abundante al servirla. En su aroma otra vez aparece algo similar al dulce de leche pero con algo similar al solvente lo que denotaba algún problema con el alcohol. Su sabor es tostado con notas de café pero el alcohol vuelve a tapar todo. Creo que corrigiéndole este tema tanto a la Stout como a la Irish serían muy buenas cervezas.


------------------------------

Galápagos
Logia Cervecera
galapagos.logia@gmail.com

----------
Calificación lectores:

Nueve Caballeros Irish Red:

lunes, 13 de julio de 2009

Jim Koch - Un grande

Mas de una vez en la Logia hemos quedado asombrados de la camaradería que hay en el ambiente cervecero en general, varios de nosotros somos homebrewers y nos hemos sacado dudas muchas veces en Somos Cerveceros o con cerveceros artesanales mas grandes, hemos asistido a charlas, expos, consursos del sector y es realmente un ambito muy cálido con gente con muchas ganas de aprender y ayudar.

A que voy con este preámbulo?...parece que el clima general que se respira, no es algo regional, sino mundial, como nos cuenta un amigo de la casa: Leo de Antares, participante de la última Craft Brewers Conference que se realizó en USA, oportunidad en la que pudo conocer a muchísima gente del ambiente cervecero internacional y hablar con uno de los grandes referentes en escena: Jim Koch.

A muchos de los que leen el blog el nombre seguramente no les suene demasiado, pero el panorama cambia si dijera Samuel Adams, no??; Jim es el fundador de Boston Beer Company, la cuna donde nace esta gran cerveza y un tipo al que vale la pena conocer.


Y para el que ni siquiera le suene el nombre de Samuel Adams, les cuento brevemente que es una cervecería de Estados Unidos super famosa, nacida en 1985 y que crecío rapidamente en el auge de las cervezas artesanales en dicho país. La cervecería ofrece 12 estilos de cerveza disponibles todo el año, con algunas combinaciones que realmente me gustaria probar algún dia!: Cherry Wheat, Black Lager y Honey Porter. A todo esto le suman 5 estilos de estación y algunas ediciones limitadas que saca de vez en cuando (como su famosa Utopias de 27% ABV).

De su encuentro, Leo nos cuenta que Jim es un amante de la cerveza, y que fue un hombre de negocios exitoso hasta que apareció el fenómeno de las cervecerías artesanales en USA. Allí abandonó su profesión, rescató las recetas de su bisabuelo, quien había sido dueño de una cervecería en Boston y se había fundido, y comenzó a producir Samuel Adams Boston Lager.
Lo que no es tan sabido es que es un amante de Argentina, y que hace ya unos años viajo acá y escaló el Aconcagua, que adora Buenos Aires y que en Boston tiene muchos amigos argentinos.

Pero no solo por conocer Argentina y ser macanudo es un gran tipo; prosigue Leo: En el 2008 en plena crisis mundial del lúpulo, muchas cervecerías se encontraron con que no podían producir porque no había suficiente, y el precio se fue a las nubes. Fue en ese momento que Jim contabilizó el lúpulo que tenía en stock y concluyó que le sobraba para la produccion anual; entonces ofreció a todos los cerveceros americanos que no tuvieran lúpulo y que quisieran comprar su excedente, la venta de 100 kg a cada uno, pero no solo eso sino que la venta se hizo al precio que él lo habia comprado, 4 veces menos del valor de mercado en ese momento. Su filosofía fue clara: la venta se hizo sin controlar nada ni a nadie, simplemente dijo “si necesitás, comprá, y si no, no compres aunque esté barato, dejalo para los que sí lo precisan”.

La verdad un lujo de persona, y un lujo las palabras que Leo se molestó en escribir para que pudieramos armar esta nota....nuevamente GRACIAS!!

Ah! de yapa una fotito con Jim:

---
Monje Negro
Logia Cervecera
Redactor Cervecero
monje.negro.logia@gmail.com

miércoles, 8 de julio de 2009

Otto Tipp Mestiza

Hace un tiempo el amigo Olaf escribió reseñas de algunas de las variedades de Otto Tipp; y no se si habrá sido por su nombre o por los maravillosos comentarios sobre esa cerveza negra con menta, me quedó grabado en la cabeza que debía probar los productos de estos muchachos en cuanto viera algun porrón dando vueltas.

La verdad que se hicieron una figurita dificil de encontrar, y me hice de un porrón en uno de los lugares en donde menos tenía pensado conseguirlas....en el Puerto de Frutos de Tigre. Hace un par de fin de semanas estuvimos paseando por ahí con mi señora y encontré en un localcito que vendía productos artesanales y algún que otro orgánico, algunas botellitas de Otto Tipp y Monacal. Solamente compré una por desconfianza, ya que estaban en un estante al cual le dió tooooooodaaaa la mañana el sol (si bien los comercios son un "mal necesario" muchas veces estos les juegan en contra a los productores chicos, que lamentablemente no tienen control del producto final).

Cuando llegué a casa, la guardé en la heladera como quien no quiere la cosa y traté de olvidarme de ella (y de mi prejuicio) por completo. De alguna manera dió resultado porque pasó como una semana hasta que se me ocurrió destaparla y probarla.

Generó una espuma beige esponjosa, pero que no duró casi nada. Las burbujas muy pero MUY finas y solo se veían casi llegando a la corona. En nariz desprende aroma a levadura con notas leves de caramelo y marcadas de banana.
En boca se siente de correcta gasificación y un cuerpo medio. El trago comienza dulzón, con notas de miel y banana muy agradables, que se mezclan con un buen amargor. Se notan los sabores mantecosos propios del diacetilo (gracias Otto Tipp! jajaja).
Se despide levemente aguada de la boca y regresa con un retrogusto dulce y muy rico.
La única nota negativa es que sentí el alcohol un poco disociado en todo este popurrí de sabores, fuera de eso una muy recomendable cerveza!!


Otto Tipp Mestiza:


---

Monje Negro
Logia Cervecera
Tester Cervecero
monje.negro.logia@gmail.com

lunes, 6 de julio de 2009

Entrevista: Gulmen Cerveza Patagónica

Segunda entrega de nuestra nueva sección de entrevistas a maestros cerveceros. Esta vez es el turno Gaston Lehner de la cervecería Gulmen de la ciudad de Viedman, Río Negro.

1) Como empezaron con el emprendimiento?


Comenzamos a hacer nuestras propias cervezas. Habíamos tomado algunas cervezas que en Viedma no era posible conseguir y decidimos ver si podíamos hacer esos estilos en casa.
Buscamos información y compramos los bártulos imprescindibles. Compramos como insumos, los que nos recomendaron como “los mejores”.

Desde el inicio nuestras cervezas eran muy aceptadas y requeridas por amigos.
En Viedma, la ciudad en la que vivimos y está la microcervecería GÜLMEN, no existía mas cerveza que las industriales elaboradas en Argentina. Y nos pareció muy piola ofrecer un producto novedoso y de buena calidad.

Entonces decidimos ofrecerla en el mercado local. Con las cervezas disponibles en Viedma el primer desafío fue generar un mercado que reconociera las virtudes de GÜLMEN. Sin creérnosla, consideramos que ese fue nuestro aporte a la incipiente cultura cervecera que se está desarrollando en el país.


2) Por qué el nombre de la marca?

Gülmen es un término de la lengua mapuche, que significa “cacique, jefe de paz, noble”.
Como jefe de una región y de un grupo de tribus, el Gülmen también era el encargado de negociar el intercambio de mercancías con el hombre blanco. Se ocupaba luego de distribuir entre las tribus de la región los productos obtenidos en el trueque, y entre ellos las bebidas alcohólicas eran uno de los más valiosos. De allí surge la idea de llamar Gülmen a nuestra cervecería.

Mapuche significa literalmente "Gente de la Tierra" en mapudungun. Así se denomina a sí mismo el pueblo y las comunidades aborígenes que habitaban originalmente la zona centro-sur de Chile y Argentina. Se los conoce también como araucanos. Los mapuches son originarios de lo que hoy es el país de Chile, pero mediante un largo proceso de migración a través de los pasos de la Cordillera de Los Andes y la transmisión cultural del mapudungun, “araucanizaron” la Patagonia argentina fundiendo su cultura con la de los indígenas locales.

Sólo en la Argentina se estima que existen actualmente alrededor de 300.000 mapuches que se encuentran radicados principalmente en las provincias de Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego. Son numerosos las localidades y accidentes geográficos de la región que llevan su nombre en la lengua mapuche. El nombre Gülmen es también una forma de identificarnos con la cultura de nuestra región.


3) Que tipo de equipamiento utilizan?

Somos realmente un emprendimiento artesanal. Nuestra elaboración es mano de obra intensiva. Detrás de cada una de nuestras cervezas hay mucho trabajo, compromiso y dedicación.
Tenemos un par de ollas de acero inoxidable de 300 litros, bombas de acero, enfriadores contracorriente de elaboración propia y varios fermentadores cilindroconicos de 450 litros en los que fermentamos y maduramos nuestras seis variedades.
Cerca del 90% de la Cerveza GÜLMEN se comercializa en botellas (de 355 y 660 cc). El resto lo envasamos en barriles para chopperas.


4) Cual es el volumen de producción?

Nuestro promedio mensual de producción real esta cerca de los 3000 litros. Como muchas cervecerías artesanales, con más fermentadores y mano de obra, podríamos ampliarlo.


5) Que estilos fabrican? Cual es tu preferido?

Dorada Patagónica: rubia de sabor delicado, poco amarga, con notas de trigo y malta de cebada apenas tostada. Esta cerveza de espuma clara y suave, es producida con flores de lúpulo cultivadas en El Bolsón y lúpulo checo tipo Säaz para su terminación de sabor.


Negra Porter: negra de gran cuerpo, espuma consistente y 6,5% de graduación alcohólica. El sabor de la cebada muy tostada y las maltas caramelizadas se funde con el gusto amargo y perfumado del lúpulo británico Kent Goldyngs.


Roja Pale Ale: cerveza de intenso sabor a maltas caramelo. Estas aportan un toque dulce que recuerda a pasas de uva y frutos rojos. Su color es rojizo y su sabor acaramelado se combina con la personalidad frutada del lúpulo Fuggles.


Cerveza de Trigo: muy difundida en el mundo, es una rubia diferente por el sabor especial que aporta la malta de trigo. Es poco lupulada y poco amarga para resaltar su sabor a trigo y a una levadura aromatizada con vainilla y clavo de olor.


Barley Wine: se la llama “vino de cebada” por su color rojo oscuro, su gran cuerpo y su potente graduación alcohólica de 10%. Tiene un sabor maltoso, robusto y alicorado. Se la conoce como la cerveza de los reyes porque era preparada especialmente para festejar sus cumpleaños. Es un estilo que se puede añejar con una guarda mínima de un año.

Lager Ahumada: conocida como Raüchbier (“cerveza ahumada”), es un estilo tradicional que aún conservan las antiguas cervecerías de Bamberg, Alemania, donde la malta es secada en hornos a leña. Es una cerveza de fermentación alta, liviana de cuerpo, de un suave color ámbar y un sabor ahumado agradable.


De estas 6 variedades y siguiendo nuestro estilo de cervezas fuertes la preferida es la Gülmen Barley Wine, no obstante estamos contentísimos con nuestra Gülmen de Trigo.


6) Cual es tu cerveza preferida de todos los tiempos?

En general nos gustan las cervezas fuertes, cobrizas y maltosas.
La Gulden Draak, una cerveza belga oscura de 10,5º. Después que la tomamos, buscamos data y encontramos que en 1998 fue galardonada como la mejor cerveza del mundo por su sabor, por el Instituto Americano de Cata. Tan mal paladar se ve que no tuvimos. Ah y modestia aparte nos recuerda a nuestra Barley Wine, sobre todo a las botellas que nos reservamos y añejamos. Sabemos lo difícil que se hace tener botellas guardadas, pero les recomendamos a todos los amantes de la cerveza que se añejen unas GÜLMEN Barley Wine. Y en un par de años nos cuentan...


7) Podrías contarnos alguna anécdota desde que comenzaron con el emprendimiento?

La primera vez que elaboramos cerveza no sabíamos leer el densímetro. O mejor dicho la escalita de corrección en función a la temperatura que se está midiendo. Medíamos la densidad a 66º y nos daba 1036, mirábamos la tabla y le teníamos que sumar 0.0019.

No nos explicábamos: 1) porque estábamos en 1036,0019 y no en 1050 o 1055? 2) Qué sentido tenía la tablita de temperatura si había que sumar 0.0019? (una cifra tan insignificante) 3) que era lo que habíamos hecho mal si teníamos el manual en la mano y lo habíamos repasado antes de empezar y cien veces esa tarde para no dejar que se escape algún detalle.

Finalmente la solución: llamamos a Carlos Spina al celular. Quien desde una quinta nos dijo algo así como “no nene no tenés que sumar 0.0019 tenés que sumar 19”. Ahí nos volvió la alegría que se suele experimentar cuando algo se hace por primera vez. Siempre estaremos agradecidos por sus conocimientos y su predisposición.


8) Cuales son sus planes a futuro?


Queremos ser una cerveza que la gente identifique con Viedma y que la gente de Viedma se identifique con GÜLMEN. Algo de eso ya hemos logrado.
Nuestras expectativas son consolidar una clientela acorde a nuestra capacidad de producción actual.

Creemos que las microcervecerías que crecen y se destacan son las que venden su cerveza en su propio bar/restaurant. Esto les permite obtener un margen de utilidad muy amplio acompañado por la actividad gastronómica. Además, vendiendo casi toda la producción en su local y en choppera, ahorran un gran trabajo (envasar, etiquetar, empacar, distribuir, cobrar, etc etc).

Vemos que las que no tenemos esa característica son cervecerías de menos permanencia en el mercado. ¿Cuántas marcas aparecen y desaparecen sin que uno se entere siquiera?

Por eso lo que queremos es consolidarnos con el negocio que tenemos. Obviamente el crecimiento es bienvenido, pero sabemos que despacio crecemos bien.


9) Algo que quieras agregar?

Queremos agradecer a la Logia por el gran aporte a la cultura cervecera. La información que brinda, la difusión de las experiencias y catas que realizan. Todos los que estamos enganchados con la cerveza artesanal nos sorprendemos mas cuando encontramos una buena cerveza que cuando tomamos una con defectos, y tener data de alguien que ya asumió el riesgo es útil.

En GÜLMEN también queremos contribuir a que lo habitual sea encontrarse con una muy buena cerveza artesanal.

Por eso en el año 2002 empezamos a ofrecer nuestra cerveza en Viedma y cada día nos empeñamos en brindar algo mejor.

---------------------------------------------
Gülmen Cerveza Patagónica
Viedma, Río Negro
www.CervezaGulmen.com.ar
---------------------------------------------

Muchísimas gracias a todo Gülmen por participar y permitirnos conocerlos más!



LinkWithin

Related Posts with Thumbnails