lunes, 31 de agosto de 2009

Chimay Azul

Ya habíamos escrito sobre la Chimay Blanca y sobre la Chimay Roja. Llegó el tiempo de cerrar la trilogía con la tercer hermana, la Chimay Azul.

Esta cerveza es la más fuerte de las tres contando con un interesante tenor alcohólico de 9°. El Monasterio de Scourmount, donde se fabrica, la ofrece también en versión de botella con corcho de 75cl. Su denominación en ese caso es Chimay Grande Reserve.
También es envasada en botella de 1,5 litros y se la llama Chimay Magnum. Ya que estas cervezas son de segunda fermentación en botella (se le agrega un poco de azucar y levadura líquida antes de embotellarla), la cantidad de cerveza envasada afecta al sabor final del producto. Según el fabricante la Magnum es el sumun de sus productos pero me gustaría probarla para ver si realmente cambia notablemente con respecto a la versión de porrón.

Para quien quiera degustar esta gran cerveza, se recomienda beberla a lo que los europeos denominan temperatura ambiente la cual va de los 10°C a 12°C. Es en ese rango donde los aromas y los sabores alcanzan la mayor plenitud (la Roja se la debe tomar a la misma temperatura, mientras que la Blanca se la debe beber a 8°C).

Su color es amarronado oscuro con algunos tonos cobrizos. Al servirla forma una buena espuma compacta pero que se disipa rápidamente debido al alto tenor alcohólico. Su gasificación es de media a alta con burbujas que surgen del fondo de la copa.
Su aroma es increíble. Pasas de uva, frutos secos que recuerdan notablemente al pan dulce y un dulzor que se mezcla con notas frutales hacen que se nos haga agua la boca. Al probarla aparece nuevamente la pasa de uva y los frutos secos con un sabor que se asemeja a un vino oporto. Bien maltosa y de cuerpo medio a alto con un final que va de lo dulce a un amargor excelentemente equilibrado.
Sin duda otro Elixir de los Dioses que por suerte podemos encontrar por estas partes del mundo.

Chimay Azul:

Si alguna vez la ven en oferta en los supermercados, debido a que se acerca su vencimiento, no duden en comprarla. Esta cerveza por su tenor alcohólico y la levadura en botella tiene un tiempo de guarda que va de los 3 a 4 años. De hecho si sacan la etiqueta del importador, verán que debajo está indicado el vencimiento del productor que casi siempre es de 2 años más.

---

Galápagos
Logia Cervecera
galapagos.logia@gmail.com



---
Calificación lectores:

Chimay Azul:

jueves, 27 de agosto de 2009

Brugse Zot Dubbel

Hasta hace un tiempo, no le había encontrado alguna utilidad a Facebook, pero viendo la popularidad de esta red social, me creé una cuenta para que la Logia Cervecera tuviera su espacio.

Pero casi sin quererlo, poco a poco fuí absorbido por la matriz y me terminé de enganchar cuando le encontré una utilidad: reencontrarme con viejos amigos que hacia 15 años que no veía. La vida nos había llevado por diferentes caminos, pero retomamos la amistad como si no hubiera pasado el tiempo, nos vemos casi todas las semanas. Una de las excusas que utilizamos para vernos son las "póker night", donde charlamos, comemos, bebemos en abundancia y además, jugamos al póker en su modalidad Texas hold'em.

Hace un par de semanas, estábamos en la casa de uno de mis amigos, Juan Manuel, que había estado de viaje por Europa y se trajo una cerveza artesanal de Bélgica. Cuando estuvo en Brujas, visito la cervecería De Halve Maan y quedo loco con las cervezas que probó, así que trajo una botella para compartir con nosotros.

La cerveza en cuestión era la Brugse Zot, algo así como "bufón de Brujas" (la interesante historia del nombre la pueden encontrar en esta página), el estilo era una Dubbel, típica cerveza belga de doble fermentación en botella. Al servila formó una abundante y densa espuma, que se disipó con el correr de los tragos porque el vaso no ayudaba (como verán en la foto era una pinta), su color era marrón opaco, por ser bastante turbia no permitía ver mucho a trasluz.
Muy buen aroma maltoso con toques de caramelo y un sabor bien intenso, al principio el dulzor de la malta se impone, para luego dejar espacio a un frutado notorio con algo de frutos secos, de cuerpo medio-alto y amargor muy bajo, que solo se siente un poco recien al final del trago. Con 7,5% de alcohol, hay que beberla con moderación porque es de esas bebidas que el alcohol lo sentís cuando te levantas de la silla.

Me recordó a una La Trappe Tripel, una verdadera delicia.

Brugse Zot Dubbel

Muchas gracias a Juan por traernos este elixir! El evangelismo cervecero sigue ganando adeptos. :)

Peter Dark
Logia Cervecera
Bon vivant cervecero
peter.dark.logia@gmail.com

martes, 25 de agosto de 2009

Logia Cervecera en Radio 10

El viernes estaba llegando tarde a casa, luego de una agotadora jornada laboral, cuando me llama el Chino para decirme: "Viste el mail que llego?? Nos quieren hacer una nota en Radio 10!!"

Empecé a correr, prendí la PC, y ví el mail, era de la productora del programa "De Vuelta" con Fabian Doman que va de 18 a 21, nos decían que estaban hablando de cerveza, la ley seca y sobre el país que toma mas cerveza, y que querían hablar con nosotros. Terminé de leer el mensaje y me empezaron a caer chats de Olaf, Monje y Galápagos, que como buen RRPP ya había contactado a la productora del programa e iba a salir al aire.

Finalmente la "entrevista" duro minuto y medio, Galápagos no habló de cerveza, solo le consultaron sobre la supuesta "Ley Seca" que se va a implementar en la Fiesta de la Cerveza.

Acá les dejo el audio:







Nuestro amigo estuvo muy bien, no se lo notó nervioso para nada, ya se esta acostumbrando a los medios! :)

La decisión de aplicar la "Ley Seca", justamente en esta fiesta, es bastante polémica, por mensajes que nos han enviado, el Intendente de Villa Gral. Belgrano, piensa hacer valer la Ley 24.788 que entre otras cosas prohíbe el consumo de bebidas alcohólicas en la vía publica. Con esto buscan minimizar los desmanes que últimamente se vienen generando en las calles, por lo que solo se podrá consumir alcohol en el "Parque Cervecero" y en los locales habilitados para tal fin. La medida tiene dividida a la opinión publica, por un lado los vecinos que vienen reclamando mayor control, y por otro, los que piensan que atenta contra el espíritu de la Fiesta.

Recuerdo que en otros años había mas control, por ejemplo, no te dejaban salir del predio con el chopp cargado, pero no sé si la aplicación de esta ley será la solución, el que vaya con el objetivo de descontrolarse lo va a seguir haciendo, aunque ahora se verá obligado a pagar una entrada, espero que no haya solo un interés económico en esta medida.


Peter Dark
Logia Cervecera
Bon vivant cervecero
peter.dark.logia@gmail.com

---
Actualización 25/08/09 - 16hs

Gracias al comentario que dejo Dayana, una lectora del blog, ingresé al sitio de la Municipalidad de Villa General Belgrano (http://www.vgb.gov.ar/), y leí la Ordenanza sobre Control de Venta y Consumo de Alcohol (Nro. 1539/09), me pareció bastante clara, solo se podrá consumir en los locales habilitados (discotecas, bares, confiterías, restaurantes, pizzerías o rotiserías que tienen mesas y sillas) y en el predio cervecero. El resto de los comercios, como kioskos, almacenes, supermercados, casas de productos regionales, etc, podrán vender alcohol pero en envases cerrados, sin consumo dentro de sus locales, ni estimular el consumo fuera de los mismos instalando banco, sillas, barras o similares.

Nota al respecto en la pagina del municipio:
Oktoberfest: balance de la reunión con la comunidad

lunes, 24 de agosto de 2009

Entrevista: Cervecería Neffer

Llegamos a la cuarta entrevista a cervecerías. Hoy es el turno de la Cervecería Neffer de la localidad de Almirante Brown, Provincia de Buenos Aires. Valeria quien se encarga del departamento de comercialización nos responde la entrevista:

Como empezaron con el emprendimiento?

Nuestros emprendimiento empezó en el 2001. Somos una microcervecería compuesta en su totalidad por miembros de la familia. Mi hermano Juan Manuel quien es un incansable buscador de proyectos, se interesó por la cerveza artesanal.
Haciendo las primeras cocciones en la cocina de casa, se fue dejando atrapar por el mundo de las levaduras, lupulos y maltas. Por supuesto que amigos y familiares fueron los primeros catadores, críticos y tomadores de Neffer!!
Con el correr de los años, fuimos sumando esfuerzos y tiempo a la cervecería. Actualmente la casa de nuestros padres es prácticamente todo fábrica. Tenemos personal en el área administrativa y en ventas. Anexamos el servicio de alquiler de choperas para eventos, y seguimos trabajando día a día para que Neffer siga avanzando.


Por qué el nombre de la marca?

Neffer, (el nombre original es con una sola "f") es un personaje egipcio, de una novela épica que se sitúa en los últimos años del reinado de Ramses. Hijo adoptivo de uno de los maestros de la cofradía, artesano, ha sido elegido para contruir la morada de la eterinidad para los faraones en la ciudad prohibida. Pero no ha sentido la llamada interior para llevar adelante semejante encargue y abandona la ciudad para encontrar su propia verdad. Nos pareció un personaje interesante y nos gustó el nombre, la doble ff se debió a cuestiones de registro de marca.


Que tipo de equipamiento utilizan?


Nosotros utilizamos equipos de fabricación casera de 200 lts por bach, tres ollas, fermentadores y maduración en barriles de 50 lts.


Cual es el volumen de producción?


Nuestro volumen de producción es de aproximadamente 3000 lts por mes.


Que estilos fabrican? Cual es tu preferido?


Nuestros estilos son: american ale, pale ale y porter.
Nuestros preferido es la Pale ale, de color cobrizo, y un sabor muy particular, espuma intensa y amargor justo.


Cual es tu cerveza preferida de todos los tiempos?


La samuel smith amber ale.


Podrías contarnos alguna anecdota desde que comenzaron con el emprendimiento?

Nos iniciamos hace ocho años...y sobre todo en lo que es el alquiler de choperas en los inicios nos ha pasado de todo: mangueras que se soltaron en medio de una fiesta, bañando por completo al barman...o que se rompieron por dentro desbordando de cerveza, haciendo un río en el medio de un cumpleaños! pero todo nos ayudó a mejorar y para tranquilidad de quienes nos quieran alquilar, esas cosa ya no nos pasan!!!!
Las primeras botellas que nunca tenían gas!!! o que luego explotaban solas por el exceso de gas! en fin...cuando uno se inicia desde cero, todo se aprende de la prueba y error.


Cuales son sus planes a futuro?

Nuestros planes a corto plazo son abrir el abanico de variedades, ya que por ahora tenemos las tradicionales. A mediano plazo, es llevar nuestros productos a todo el país y finalmente lograr las condiciones legales y de producción para exportar. A largo plazo, crear un lugar físico donde todos puedan tomar nuestras cervezas: el bar Neffer.


Algo que quieras agregar?


Sólo agradecerles a ustedes y a todos los que de alguna manera fomentan el consumo de las cervezas artesanales. Y que el público sepa que la Argentina posee muchas marcas de cervezas excelentes que pueden sorprender el paladar de los más rigurosos tomadores cerveceros. Sólo hay que animarse a probar algo diferente. y a los que alguna vez nos eligieron, gracias!

-------------------------------------------
Cervecería Neffer
Almirante Brown, Buenos Aires, Argentina
www.cervecerianeffer.com.ar
-------------------------------------------

Muchas gracias a toda la gente de Neffer!



martes, 18 de agosto de 2009

2do Encuentro Internacional de la Cerveza Artesanal - Córdoba 2009

El pasado fin de semana se celebró el 2° Encuentro Internacional de la Cerveza Artesanal, en la ciudad de Villa Allende, Córdoba. Muchas eran las espectativas por dicho evento, ya que su primera edición del año pasado había sido impecable y mantener el alto nivel iba a ser un objetivo dificil.

Gracias a la organización, podemos decir que el nivel estuvo a la altura de las circustancias con expositores internacionales que dieron al evento una jerarquía de mucha importancia.

El lugar elegido fue Villa Allende, ciudad limítrofe con Córdoba Capital. El salón elegido fue Tiyuca, el cual fue muy cómodo por sus dimensiones y la buena atención tanto en la cena como en la fiesta del concurso.

Todo comenzó el sábado por la mañana con las charlas técnicas. Los primeros en exponer fueron Martín Boan y Carolina Perez (responsables de BA-Malt), quienes explicaron las fallas más comunes encontradas en las cervezas presentadas para el concurso, tanto para los estilos Dunkel Weissen como para la English Brown Ale. De este trabajo estadístico se llegó a la conclusión que entre las fallas más comunes está todo lo referido a la fermentación. A partir de esto el resto de las charlas harían eje en este tema tan importante para obtener cervezas de gran calidad.

El siguiente expositor fue Juan Guzmán de Maltería Cargill con el tema "De la casa a la góndola". Aquí las recomendaciones se basaron en los cuidados que hay que tener con la cerveza para que luego la misma pueda soportar las duras condiciones a la que es expuesta en la cadena de distribución del producto. Aquí surgieron charlas acerca de en que casos es conveniente pasteurizar, filtrar y todo lo que haga que la cerveza soporte mejor el posible "maltrato" que puede sufrir en la distribución.

Previo al almuerzo, se proyectó un video especialmente grabado para el evento por John Palmer, quien hizo una introducción al movimiento cervecero en Estados Unidos para luego mostrarnos su equipo artesanal para elaborar cerveza. Allí varios de nosotros nos empezamos a sentir con algo más de amor propio al ver que nuestro referente tiene equipos muy similares a lo nuestro :)
Luego se leyeron una serie de preguntas hechas por los cerveceros argentinos que John Palmer contestó por escrito a cada una de ellas.

Tras el almuerzo (muy rico por cierto pero sin cerveza en pleno evento cervecero...jeje) vendría el plato fuerte. Ray Daniels comenzó su exposición con una presentación que improvisó minutos antes acerca de la importancia del manejo de la fermentación, como para poder ampliar el concepto de lo que se había hablado durante la mañana. Datos como un buen starter, aireación y un perfecto control de la temperatura fue el eje de esta charla.
Luego contestó las preguntas de los cerveceros con la ayuda de una traductora y un traductor de lujo: Leo Ferrari de Antares.

Finalmente las charlas técnicas concluyeron con una mesa de debate integrada por Martín Boan, Carolina Perez, Juan Guzman, Ray Daniels y Leo Ferrari, quienes contestaron diversas preguntas hechas por los cerveceros presentes (hubo unas 180 personas registradas).

Todo cervecero ya sea comercial o por simple hobby se retiró muy feliz y con bastante información nueva para mejorar sus productos. El deseo de todos al concluir fue que el año 2010 nos encuentre con un nuevo salto en materia de calidad.

La Logia Cervecera estrenando el banner de evento

Concluido lo técnico, por la noche nos esperaba la cena de camaradería. Copamos una mesa y la hicimos la mesa de la Logia Cervecera en la cual tuvimos la visitas de varios amigos de la Asociación como así también de cervecerías amigas y Juan Guzman quien desde Cargill es gran artífice de toda esta gran movida.

El domingo había una visita a Villa General Belgrano a la cual no fuimos ya que conocemos la Villa más que de memoria, por lo que decidimos quedarnos en casa de Cíclope y comimos un asado tremendo de cortes de cerdo junto a toda la familia. Terminado el asado, Cecilia (esposa de Galapagos) nos deleitó con una torta de chocolate y un lemon pie. Como verán comimos como emperadores romanos... :)

A la noche nos esperaba la Fiesta del Concurso Somos Cerveceros 2009 donde se daría a conocer las cervezas ganadoras. Galapagos tuvo una alegría extra, ya que por un accidente en la ruta que nos unía con Villa Allende no nos quedaba más remedio que ir a través del legendario camino del Pan de Azucar y se desquitó manejando el auto a través de estos caminos creyéndose piloto de rally... por suerte aquí estamos todos sanitos pudiendo escribir la nota. :)

La Fiesta contó con la presencia de las cervecerías: Interlaken, Antares, Drako, Toro Negro, El Buho, Boj, Una Mas y cerveza de cerveceros artesanales. La camaradería que surge de este tipo de eventos es increíble donde la buena onda es una constante. Hablamos con cerveceros, con cervecerías y pudimos tener una breve charla con Ray Daniels a quien le preguntamos como veía la situación cervecera actual en Argentina. Nos respondió que lo veía como un paralelo a lo que se vivió en Estados Unidos hace 20 años atrás. Vamos por el buen camino y eventos como este sin duda hacen que la calidad mejore año tras año. Y si nos entristece pensar que 20 años es mucho tiempo, nos remató la charla diciendo que 20 años con cerveza se pasan volando!

Brindando con Ray Daniels

Lamentablemente nuestra cerveza no se vió beneficiada con algún premio. Ya veremos en que lugar quedamos de las más de 80 cervezas presentadas. Los ganadores de cada estilo fueron:

Categoría English Brown Ale

1º Emilo Ghirardi (Cevecería La Cruz de Bariloche)
2º Daniel Dottori
3º Oscar Vázquez
4º Federico Alcalde
5º Javier Schaerer

Categoría Dunkel Weizzen
1º Juan Carlos Setti
2º Lautaro Levin
3º Diego Castro
4º Juan M.Mariño
5º Javier Di Cosimo

Luego de entregar los premios se realizó una entrega de placas conmemorativas a Ray Daniels, Juan Guzman y Leo Ferrari en reconocimiento a sus labores en la difusión de la cultura cervecera.

La fiesta siguió y el tiempo se fue tomando buena cerveza, charlando con la gente, intercambiando ideas, y concluyendo cantando todos abrazados en el medio de la pista del salón como si fuera el casamiento del mejor amigo de uno, lo que les puede dar una pauta de la felicidad que invadió al lugar.

Un gran evento que ya nos hace contar los días para el próximo 3° Encuentro Internacional de la Cerveza Artesanal. Vayan agendándose el fin de semana largo de agosto de cada año porque esta movida ya no tiene como frenarse.

No se pierdan el resto de las fotos en nuestro sitio de Facebook.
Para los que les interese acceder a lo que se dijo en las charlas técnicas, pueden descargar el audio de las mismas desde aquí.


viernes, 14 de agosto de 2009

Jenlain Blonde y Jenlain Ambree

Llegué al final de mi stock de cervezas que traje de tierras francesas. La última en ser destapada fue la Jenlain en sus estilos Blonde y Ambree.
Esta cervecería data de principios del siglo XX y fue fundada por la familia Duyck, quien generación tras generación siguen con la tradición de hacer cerveza. Su nombre proviene del pueblo donde la fábrica está ubicada, el cual se encuentra al noreste del país galo, muy cerca de la frontera con Bélgica (parecería que casi todas las cervecerías francesas están ubicadas en esta zona).

Jenlain cuenta con 7 estilos donde algunos de ellos son estacionales como la Jenlain Noel que se hace para Navidad o la Jenlain Printemps que se elabora para el comienzo de la primavera.

Cabe aclarar que al igual de las cervezas francesas que probé anteriormente, estas también son de guarda (de gardé) que es el estílo típico de estas tierras.

Jenlain Blonde
Esta cerveza contiene 7.5° y es considerada por la cervecería como la pequeña hermana de la Ambree que describiré luego. Es uno de los estilos galardonados en varias oportunidades por distintos concursos.
Al servirla se la nota de color miel, haciendo una espuma blanca que se va disipando varios minutos después. Su aroma es dulce con notas frutales y almibar. En boca lo primero que se siente es su dulzor con una fuerte presencia de malta y notas frutales donde predomina el ananá. En el retrogusto se siente el calorcito del alcohol y el amargor es entre medio y bajo. De hecho lo que queda predominante en boca es el dulzor. Ideal para un postre. Un Lemon Pie o una torta Brownie quedarían increíbles.


Jenlain Ambree
Nuevamente una cerveza de 7.5° de alta fermentación. Es el estilo más premiado de esta cervecería. A diferencia de la anterior que la tuve que traer en lata, la Ambree la pude degustar en su versión botella con corcho que tanto me ha gustado de estas cervecerías. Cuenta la fábrica que la tradición de usar este tipo de botellas data de cuando reutilizaban, en sus comienzos, las botellas de Champagne.
De color ambar cobrizo, la espuma también se disipa relativamente rápida como la Blonde. De aroma es muy floral con notas de caramelo y un poco de oporto. Al probarla su sabor nos invade con sabores a pasa de uva, oporto, frutos secos y un dejo floral que debe ser aportado por los 3 tipos de lúpulo que utilizan. Su amargor es medio y excelentemente equilibrado. Una cerveza exquisita ideal para el invierno para disfrutarla sola, antes o después de una buena comida.


Quedé muy impresionado con este tipo de cervezas francesas. No creía que el país galo se destacara en el rubro cervecero pero definitivamente las cervezas de guarda son su fuerte y son algo que si tienen la oportunidad de probar, no lo pueden dejar pasar.

------------------------------

Galápagos
Logia Cervecera
galapagos.logia@gmail.com

miércoles, 12 de agosto de 2009

IPA ganadora del Concurso Somos Cerveceros 2008

Muchos recordaran que el año pasado, mas o menos para esta misma fecha se realizó el 1er. Festival Internacional de la cerveza artesanal en Santa Fe. Entre tantos eventos que se llevaron a cabo en aquel festival, tuvo lugar el concurso de cerveceros artesanales, en el cual hubo participantes de Argentina, Brasil y Uruguay.
Hubo dos categorías: Weissbier, en la que ganó Ariel Golia (Colegiales Bs. As.) y una IPA en la que se impuso Alencar Barbosa, un cervecero brasileño de Belo Horizonte (Brasil)

El premio para el ganador fue la elaboración de su cerveza, con su receta, en la cervecería Antares de Mar del Plata (evento al que tuvimos el honor de participar Peter y yo)
En esta caso la cerveza elaborada fue la IPA de Alencar.

Pues bien después de muchos intentos por elaborar la cerveza, puesto se quería contar con la presencia de su creador, lamentablemente fue difícil coordinar con Alencar, por lo que luego de un tiempo se realizó la cocción sin él.... y por fin esta cerveza llegó a mis manos, y el sábado me di el gusto de probarla.
Antes de hablar sobre la cerveza quiero agregar que la recaudación por la venta de esta cerveza (si mal no recuerdo se elaboraron algo así como mil litros) se donó al Hospital de Niños de la Ciudad de Santa Fe para la compra de equipamiento médico.

IPA ganadora del 1er. Concurso Internacional de Cerveza Artesanal. (Receta de Alencar Barbosa)
Cuando abrí la botella no sentí el típico “psi” de la gasificación. Lo que me hizo temer, pensé que no tenia buen gas, pero por suerte no fue así, la gasificación es correctísima, bien balanceada.
Al servirla hizo una corona de espuma bien consistente de buen volumen y dando a la vista una sensación de cremosidad que me generó muchas ganas de tomarla. La corona de espuma duró bastante, si bien el volumen inicial decreció, siempre hubo un poco presente en la copa y con muy buen cuerpo.

El color es cobre oscuro, limpio y traslúcido. Al comienzo ese traslucidés me hizo intuir que sería una cerveza con poco cuerpo, pero fue todo lo contrario.

En cuanto al aroma, apenas la serví en la copa sentí un caramelos. No soy bueno con los descriptores lamentablemente, pero el aroma de esta cerveza indudablemente me recordaban a las maltas caramelos que suelo usar cuando hago algunas de mis cervezas.

Que decir del sabor, rinde honores y con creces al estilo. El comienzo en boca es amargo, pero no suave, lo interesante es que el amargor se va intensificando en el paladar llegando a ser bien notorio en el final de boca.

Me sorprendió esta IPA, me hace cambiar mi opinión sobre este estilo. He tomado IPAs anteriormente, y si bien me han gustado, el estilo nunca fue mi favorito. Esta IPA , no se como decirlo, es como si fuera compleja y simple a la vez, uno nota los distintos sabores pero están tan bien integrados y balanceados que se transforma en un sabor simple y limpio
Puedo decir una cosa, si esta IPA se vendiera regularmente, fácilmente destronaría a las stout en mis preferencias personales.
Por cierto, no menospreciar la graduación alcohólica de 6,8 , no se nota, pero pega :)

Si fuera una cerveza comercial sin duda sería digna de un Elixir de los Dioses.

No quiero cerrar sin felicitar a Alencar por la receta y por tan buena cerveza, y como siempre a Leo Ferrari por su predisposición y buena onda.

Finalmente recordarles que este Sábado se realiza el 2do. Festival Internacional de Cerveza Artesanal en Cordoba. Para mas datos entrar aquí

---

Cíclope
Logia Cervecera
Brew Master Project
ciclope.logia@gmail.com

lunes, 10 de agosto de 2009

Cerveza Artesanal Yapai

Yapai es una cervecería oriunda de Santa Rosa de Calamuchita, Córdoba. Según nos cuenta su sitio web, su nombre proviene de una frase dicha por los Indios Ranqueles. Cuando llenaban sus jarros con alguna bebida para brindar decían "Yapai". Primero bebía el anfitrión y luego el invitado devolvía el saludo con un "Yapai peñi" que significaba "salud hermano". La cantidad bebida por el anfitrión era lo que el invitado tenía también que beber en retribución. Creo que voy a aplicar esta tradición con mis invitados, aunque temo que los termine ahogando :)

Mi contacto con Yapai fue en el Rosario Beer Fest. Allí tuve la oportunidad de charlar un poco con uno de sus dueños y degusté su cerveza rubia que me había gustado mucho. Así adquirí dos botellas para degustarlas más tranquilo a mi regreso y he aquí mi experiencia.

Yapai Dorada Especial

De color dorada y con una buena espuma. Su aroma es lupulado con toques cítrico y algo floral. Al probarla aparece el lúpulo comprobando lo que había sentido en el aroma con un amargor leve en el retrogusto. De cuerpo es bien ligera. Una rica cerveza que me encantaría tomar en su lugar de origen en verano, rodeado de las Sierras Cordobesas.



Yapai Negra Ahumada

Al servirla se la ve de color amarronado tirando a cobrizo. Casi no hizo espuma. Su aroma es a café con un poco de ahumado. Al tomarla aparece bien el ahumado pero sin ser invasivo. Se mezcla con notas de café tostado. Su amargor es medio. Está muy bien equilibrada, me gustó mucho. La recomendaría para acompañar aguna picada patagónica con trucha, ciervo, jabalí y todas esas exquiciteses del sur.



------------------------------

Galápagos
Logia Cervecera
galapagos.logia@gmail.com

viernes, 7 de agosto de 2009

Logia Cervecera visita "La Rural"

Antes que nada, y para quienes no viven en Argentina, les comento que en Capital Federal todos los años se celebra una feria/exposición llamada “La Rural” cuyo gran objetivo es la exposición y difusión no solo de la industria agropecuario sino también acercar a la ciudad algo de la cultura, las costumbres y la vida de la gente de campo.

Debo ser muy sincero y decir que jamás le preste mucha atención a esta exposición debido a que en mi infancia y adolescencia tuve mucho contacto con el campo y sus costumbres, al margen de que en general la gente del interior esta más cerca de todo este mundo , aunque vivas en una ciudad como era mi caso.

Este año “La Rural” se celebró del 23 de Julio al 4 de Agosto, y ante la invitación de Javier de Gulmen nos dimos una vuelta este martes 4 de Agosto.

En cuanto a la Rural no tengo mucho que decir, simplemente por que no soy un conocedor del tema, pero puedo contarles que me sorprendieron los caballos, cabalgar me gusta y el caballo me parece un animal noble, y en la exposición vi algunos ejemplares muy hermosos

El resto del tiempo lo pasamos en el Stand de la Patagonia, donde Gulmen tenía su espacio y en donde vimos en acción las habilidades comerciales de Javier, un grande :) .

Por supuesto que disfrutamos de su cerveza, y tengo que reforzar nuevamente que la Barley Wine de Gulmen es excelente… que buena cerveza!

La semana entrante comienza “Caminos y Sabores” una exposición y feria orientada a la gastronomía, delicatessen y demás, obviamente va a esta Gulmen, pero muchas otras cervezas artesanales. Es un excelente momento para ir y armarse un buen stock de birritas artesanales de todo el país. Allí estaremos .

---
Cíclope
Logia Cervecera
Brew Master Project
ciclope.logia@gmail.com

miércoles, 5 de agosto de 2009

Cervelar - Tienda de Cervezas

Más y más gente lee nuestro blog. Para algunos es un gusto adquirido, otros lo hacen por curiosidad, y muchos para ver que hay de nuevo. Lo cierto es que muchas veces, al salir una nueva nota de cata de alguna cerveza, se nos consulta donde podemos adquirir tal o cual producto....y es verdad, nos pasa muy seguido, que conseguir variedad de cervezas se complica.

Nuestras compras se basan en supermercados, pero también hemos aprendido a buscar en casas de fiambres, ferias, paseos de compras, expos, etc, etc, etc... todo es bienvenido a la hora de buscar nuevos sabores. Para suerte nuestra, y de muchos que viven en Buenos Aires, hay emprendimientos como el de Cervelar, que nos solucionan el problema!

Cervelar, es una tienda de cervezas, pero no de cualquier cerveza... acá vas a encontrar aquellas que no conseguís en el kiosco de la esquina, o en el super de los chino. En Cervelar vas a encontrar muchas, pero MUCHAS eh! de las cervezas artesanales que se producen a lo largo y a lo ancho del país (Antares, Barba Roja, El Bolsón, Yapai, Fabelhaft, Cardos, Nat, Sixtofer y una laaaaarga lista de etc.), alguna que otra de países vecinos (Mastra, Kunstmann) y una buena selección de importadas (Gulden Draak, La Trappe, Chimay); todas para llevar o tomar ahí mismo. También hay un rinconcito dedicado a cristalería cervecera y accesorios (chopps, vasos, copas, tapas herméticas), y esta la opción de los packs armados por los mismos productores o seleccionados por los muchachos del local (en cajas de madera con su logo).

El lugar es chiquito pero con suficiente espacio como para ir con un par de amigos y pasar un rato tomando una buena birra (también hay gaseosas, aguas, jugos y café, obviamente, pero están ahí para figurar jajajaja), una crítica que se les puede hacer, es no tener gran variedad para acompañar la bebida, mas que unas cazuelitas de quesos saborizados y alguna conserva de ciervo que probamos en alguna ocasión, si mal no recuerdo. Ojo si van al mediodía!!, que se pone a full, ya que hace unos meses lanzaron una promo de Super Pancho alemán (con piel) con salsas a elección y un vaso de Kraken tirada (de las variedades que estén tirando en ese momento, que en general son 2, como para poder elegir) a $10.-, asi que están sobre aviso: vayan con paciencia!, aunque la verdad es una muy buena alternativa para ir conociendo las cervezas artesanales.

La atención es de primera, y siempre se puede aparte de comprar la cerveza que uno quiere, hablar con Pablo para saber de donde viene, quien la fabrica y una breve reseña. Ah! si van los viernes al mediodía seguro se cruzan con alguno de nosotros, ya que los integrantes de La Logia, hacemos "viernes de panchitos" en Cervelar! (que sana costumbre jajajaja)


La Logia Cervecera con Pablo de Cervelar




Cervelar - Tienda de Cervezas
Viamonte 336 - CABA
(011) 4311-2992
Como Llegar


---
Monje Negro
Logia Cervecera
Panchero y Cervecero :P
monje.negro.logia@gmail.com

lunes, 3 de agosto de 2009

Ray Daniels y John Palmer en el Segundo Festival Internacional de Cerveza Artesanal

El próximo sábado 15 de agosto en la Ciudad de Villa Allende, Córdoba se realizará el Segundo Festival Internacional de la Cerveza Artesanal.
Como hemos comentado en nuestra nota sobre el primer festival, este evento es de enorme interés para los que elaboran cerveza tanto a nivel personal como para las microcervecerías.

Este año el desafío era superarse y para ello además de poder contar con grandes disertadores de prestigio nacional, participarán tambien dos grandes figuras mundiales en lo que a cerveza se refiere: Ray Daniels y John Palmer.

Ray Daniels es un experto en cervezas, autor de varios libros donde se destaca Designing Great Beers (Diseñando Grandiosas Cervezas) que es fuente de consulta permanente de cerveceros artesanales y microcervecerías. Es además un muy reconocido juez de cervezas en concursos internacionales. Por si fuera poco es el presidente del Craft Beer Institute de Estados Unidos.
Sin dudas una oportunidad única de ver y escuchar a una eminencia en el tema.

Además de Daniels, se podrá contar con una disertación grabada en video especialmente para este evento de John Palmer quien es autor del libro How to brew (como hacer cerveza). Para todo aquel que haya empezado a hacer cerveza en su casa, este libro es como la biblia. Como es gratuita su difusión ha sido traducido a varios idiomas y se ha vuelto la referencia de miles y miles de cerveceros. No solo enseña como fabricar la cerveza sino que también da muy prácticos consejos de como armar los equipos para un emprendimiento casero. Sin dudas será espectacular poder oir sus palabras en una charla dedicada exclusivamente a los cerveceros argentinos.

Para información sobre el evento ingresen aquí. No se lo pueden perder! Y si andan por ahí no duden en buscarnos que nos van a identificar rápido por nuestras remeras. :)


------------------------------

Galápagos
Logia Cervecera
galapagos.logia@gmail.com

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails