miércoles, 30 de setiembre de 2009

Volcanes del Sur Bock

Otra vez les traigo una cerveza de nuestro país vecino al otro lado de la cordillera. Volcanes del Sur es una marca elaborada por Embotelladora Latinoamericana. Esta empresa chilena se dedica a la producción de agua mineral, aguas saborizadas, gaseosas y lo que más nos interesa a nosotros que es la cerveza, donde además tienen otra marca llamada Antillanca.

Ingresando a su sitio web se la ve promocionada como una cerveza artesanal, aunque es muy probable que el término solo sea utilizado como un argumento de marketing, ya que la fábrica dista mucho de tener el tamaño de una mini cervecería.

Yendo al producto, al servirla se la ve de color negra con una espuma gruesa que se tiñe de color amarronado. En su aroma se destaca algo de caramelo y sobre todo el tostado de la malta. Al probarla sorprende con un sabor similar a caramelo quemado que se mezcla con el tostado. Su amargor es medio a intenso y está muy bien equilibrado con el dulzor que se siente al principio. Sus 5.5° de tenor alcohólico le quedan muy bien. Su cuerpo es liviano y le quedaría bárbaro si la hicieran un poquito más densa.
Una muy rica cerveza que me gustaría tener disponible por estas tierras.

Volcanes del Sur Bock:

------------------------------

Galápagos

Logia Cervecera
galapagos.logia@gmail.com

lunes, 28 de setiembre de 2009

Entrevista: Cervecería Bersaglier

En nuestra sección de entrevistas, hoy tenemos el agrado de presentar a la Cervecería Bersaglier que es oriunda del Partido de San Martín en la Provincia de Buenos Aires. Martín Di mattia tuvo la gentileza de responder nuestras preguntas, las cuales compartimos a continuación.

Como empezaron con el emprendimiento?

En el 2003, plena poscrisis, nos juntamos cuatro primos con la idea de emprender algo.
Buscando unidades de negocios, nos encontramos con este dinámico sector. En aquel entonces, era cada vez más difícil encontrar la gran variedad de cervezas importadas que habían arribado años anteriores.
La cerveza artesanal se perfilaba como el sustituto razonable de estas. Después de meditarlo un tiempo, decidimos capacitarnos y lanzarnos con nuestra propia cerveza. Nos motivaba mucho la idea de producir la bebida de la cual eramos fanáticos.
Despues de habilitar y acondicionar el establecimiento, registrar el producto, la marca, hacer las primeras pruebas... entre otras tantas cosas... salimos al mercado en el 2005.


Por qué el nombre de la marca?

Cuando pensamos en la marca, el criterio fue utilizar algo que nos represente a los cuatro fundadores y que refleje nuestra ascendencia.
Buscamos un pasado común entre los primos y lo encontramos en nuestro abuelo, quien había formado parte de los Bersaglieri.

“Los Bersaglieri son un cuerpo de infanteria del ejército Italiano, creado por el general Alessandro La Marmora en 1836 para servir en el Ejército Piamontés, posteriormente convirtiéndose en el Ejército Real Italiano. Una de sus características era que se desplazaban normalmente en bicicleta. Durante la campaña de África usaron motocicletas.
El nombre Bersagliere significa tirador certero. Siempre han sido una unidad de infantería de alta movilidad y pueden ser reconocidos por el sombrero de ala ancha decorado con plumas de urogallo, aunque actualmente sólo se usa en el uniforme de gala. Las plumas se siguen usando incluso en los cascos de combate modernos.” (Fuente: Wikipedia)

Una síntesis de este sombrero emplumado puede encontrarse en nuestra etiqueta y logo. En nuestra versión, el sobrero tiene sólo cuatro plumas. Una por cada miembro de la cervecería.


Que tipo de equipamiento utilizan?

Sala de cocción: Basada en macerador y hervidor de 250 lts c/u.
Fermentación: 5 Fermentadores (inoxidable) de 600 lts c/u. Banco de agua helada. Control automatico de temperatura.
Envasado: Línea de envasado automática.


Cual es el volumen de producción?

Actualmente estamos en condiciones de producir hasta 5000 lts mensuales.


Que estilos fabrican? Cual es tu preferido?

Kölsch
Scottish Ale
Cream Stout
La opinión está dividida. A mi me gusta mucho nuestra Scottish pero al resto de los socios le gusta la Kölsch.
En el mercado, las mejores críticas la recibió la Stout.


Cual es tu cerveza preferida de todos los tiempos?

Uh! Que difícil!... Hay dos que me encantaron: la London Pride tirada que la pude disfrutar en un pub de Londres y la HB Original Hofbräu München, también tirada, del mítico patio cervecero y cervecería de Münich.


Podrías contarnos alguna anécdota desde que comenzaron con el emprendimiento?

Nuestra primer cerveza: después de pasar por toda la ansiedad de la fabricación de nuestro primer lote de cerveza (era negra. Creo que una Stout), nos encontramos los cuatro, chop en mano, frente a la primerísima botella de cerveza. La contemplamos por unos instantes, hasta que un valiente decidió arremeterla con el destapador. No habrá jalado ni medio milímetro que la tapa voló cual misíl y la totalidad del robusto litro de cerveza negra quedo pintado en el techo. Fue tal nuestra desesperación que sin dudarlo abrimos todos la boca mirando al techo esperando que, al menos unas miseras gotas cayeran de él...
Si. Fue lamentable. La habíamos sobrecarbonatado, aunque el sabor era perfecto!
De ahí en más, no fallamos ninguna.


Cuales son sus planes a futuro?

Tenemos un deseo, que hasta ahora no pudimos materializar del todo.
Transformar a Bersaglier, poco a poco, en una cerveza de culto, entregada en mano, por nosotros. De la cervecería al cervecero.
Eliminando el posible daño causado por el canal de comercialización, esperando juntos el momento perfecto para entregar un nuevo lote.
Eso. Buscar entre todos la cerveza perfecta, el estilo perfecto.
Generar una mayor interacción entre el fabricante y el consumidor, donde el primero ponga a disposición del segundo su capacidad de producción, y este a su vez decida que cerveza se deba hacer.

Es posible que juntos encontremos un verdadero “elíxir de Dioses” bien argentino y hasta una nueva filosofía de fabricación.


Algo que quieras agregar?

Gracias a la Logia por todo el apoyo y espacio brindado al sector!
Un abrazo a todos y salud!

-------------------------------------------------
Cerveza Artesanal Bersaglier
San Martín, Buenos Aires, Argentina
www.bersaglier.com.ar
-------------------------------------------------

Muchísimas gracias a Bersaglier por su participación!



miércoles, 23 de setiembre de 2009

Concurso cervecero: la Logia a prueba

Como ya les hemos mencionado, en el pasado mes de agosto se realizó el Concurso Somos Cerveceros. Allí los elaboradores de cerveza artesanal de Argentina, tanto a nivel de hobby como profesionales, tenían la oportunidad de competir presentando cervezas de dos estilos: Dunkel Weizen y Northern English Brown Ale.

En nuestro caso decidimos presentarnos con el estilo Northern English Brown Ale ya que la cocción la ibamos a hacer en mi casa y el agua del lugar es más propicia para este estilo (y para todos los estilos del tipo inglés ya que es un agua bastante dura).

Así fue que la Logia completa se reunió en mi casa y realizamos la cocción de la cerveza que estabamos seguros sería la ganadora (que humildad no?) :)

En realidad nos conformabamos con estar de mitad de tabla para arriba y podemos decir con mucho orgullo que cumplimos con nuestro objetivo. Se presentaron 44 cervezas y ocupamos el 19° lugar.
Aquí les dejo la planilla de devolución del jurado:

Hacer click sobre la imagen para verla ampliada

Lo interesante es poder hacer una análisis de esta devolución.
Veamos que se nos indicó:

En aroma recibimos 5 puntos sobre un total de 12. En sus aspectos positivos se encontraron aromas a malta caramelo y tostada con bajos ésteres. En lo negativo apareció lo que ya temíamos que son los alcoholes superiores o fusel y algo que nos sorprendió DMS (dimetilsulfuro). El fusel sabemos que es generado por deficiencias en el control de temperatura durante la fermentación lo cual en nuestro caso fue hecho simplemente con una estufa. También puede darse por falta de aireación del mosto, cosa que se remarcó en muchas oportunidades en el evento técnico.
El DMS normalmente es provocado por falta de un hervido vigoroso y esto nos sorprende porque estamos seguros que hervimos correctamente. Habrá que investigar más sobre este tema.

En apariencia estuvimos bien, recibiendo 2 puntos sobre un total de 3. El color y la espuma estuvieron correctas.

En sabor recibimos 9.8 puntos de 20. Aca lo que nos mató fue la presencia de los alcoholes superiores que fueron notados por los jueces. Nuevamente volvemos a la importancia de un perfecto control de temperatura en la fermentación. En esta parte del proceso es donde muchos cerveceros metemos la pata y lo que es más grave aun donde muchas cervecerías que venden sus productos cometen el mismo error.

Pasando al mouthfeel que sería la sensación en boca, allí recibimos 4 de 5 lo cual nos indican que logramos un cuerpo medio con terminación dulce. El punto negativo allí fue la falta de un poco más de carbonatación.

Por último se hace una evaluación general, donde recibimos 5 puntos de 10 lo cual indica que nuestra cerveza pasa el examen pero sin sobresalir ni tampoco desentonar demasiado.

Como conclusión de puntos a mejorar nos indican:
Baja Carbonatación: Esto se soluciona o agregando más azucar al embotellar o bien, la mejor de las soluciones (pero también mas cara) que sería gasificar artificialmente.
DMS: Habrá que chequear el proceso de hervido y ver de hacerlo más vigoroso.
Fusel: Airear el mosto antes de enviar a fermentar y controlar mas rigurosamente la temperatura de fermentación. Idealmente debería reemplazar el botellón clásico de plástico por algún fermentador cilindrocónico (y si vamos a volar alto que sea de acero inoxidable).
Mucha levadura en botella: Este es un problema típico de los que gasificamos naturalmente con azucar. Por esto lo ideal sería gasificar artificialmente y además agregar algún tipo de filtrado al envasar. Obviamente para mi consumo personal esto no me molesta pero si algún día quisiera vender es algo a corregir. Y de hecho me he encontrado más de una vez con una cerveza en el mercado que tiene tanto o más levadura en la botella que las que hago yo...

Espero que este artículo les sirva un poco más tanto a los que elaboran como hobby como a los que ya están con un producto en la calle. Para el próximo año les recomiendo que se anoten en estos concursos porque el solo hecho de recibir la devolución de un experto vale muchísimo la pena.

English Brown Ale Logia Cervecera:

------------------------------
Galápagos
Futuro ganador del Concurso
Logia Cervecera
galapagos.logia@gmail.com

domingo, 20 de setiembre de 2009

San Vicente Beer Festival

Trás el éxito del último evento realizado en Córdoba, la Asociación Somos Cerveceros organiza para el próximo domingo 27 de septiembre un nuevo encuentro: San Vicente Beer Festival.

Es una cita tanto para gente que elabora cerveza como para cualquier amante del elixir de los dioses. El cronograma incluye lo siguiente:
  • Disertación sobre levaduras por parte de Marelo Cerdán (Cerveza Otro Mundo, Lesafre - Levaduras Saf).
  • Cocción en vivo por parte de Ariel Toti Golia, campeón del concurso Cerveceros Caseros 2007 y Somos Cerveceros 2008.
  • Juegos y concursos
  • Comida: entrada, almuerzo y postre
  • Bebidas: gaseosas y cervezas artesanales

Cervezas participantes: Antares, Buller, Neffer, Owe, Davok, Drakkar, Sculler y una amplia variedad de cervezas aportadas por los cerveceros caseros.

Fecha: Domingo 27 de septiembre

El lugar elegido es la Quinta de López, mítica quinta de la ciudad de San Vicente, se sitúa en la Ruta Prov Nº 6 y Chubut, San Vicente, Pcia de Bs As

Entradas:
Mayores de 14 años: $50
Menores de 14 años: $20
Menores de 6 años: gratis

El menú incluye entrada, plato principal y postre
Las charlas comienzan 11:00 en punto (estar 15 minutos antes para ubicarse)

Las vacantes son limitadas y se debe abonar con anticipación. Para mayor información: eventocervecero@gmail.com, 156053-2447 o al 15-5247-1927

NO SE SUSPENDE POR LLUVIA

Como llegar: http://www.quintalopez.8m.com/mapa.htm

------------------------

viernes, 18 de setiembre de 2009

Hofmark Original Pils

Como dije en mi anterior post de la Hofmark Weisse, cuando compré aquella cerveza también me traje la Hofmark Pils. Hice el sacrificio de probarla y aquí comparto mi opinión con ustedes.

Contrariamente a lo que hubiera esperado en una Pilsen, el color de esta cerveza es cobrizo. Su apariencia es cristalina y al servirla generó una corona de espuma bien abundante, blanca y suave con burbujas medianas, que se mantuvo muy bien mientras la cerveza duró en la copa.

Aroma a maltas caramelo, con un dejo de frutas secas y jerez. Últimamente estoy notando varias cervezas con estas características, no se si es que mi poca percepción sensorial me juega malas pasadas o si es que por casualidad he probado varias similares.

Al verla me dio la sensación de que la cerveza sería de cuerpo espeso, pero por el contrario, el cuerpo de la cerveza es liviano con burbujas bien finas que apenas se sienten en el paladar.

Un sabor bien equilibrado, con un inicio en boca suave que le da lugar enseguida a un sabor bastante fuerte a maltas caramelo con un amargor leve en el final de boca que perdura bastante tiempo.

Nota curiosa: Cuando ya había tomado varios tragos, de repente sentí como una reacción en el inicio de boca fuerte, que nunca había sentido anteriormente con otra cerveza. De seguro fue alguna reacción de mi organismo por algún motivo no debe tener nada que ver con la cerveza, pero me gustó. Es un efecto que estaría bueno que pase mas regularmente. :D

Por las injusticias de nuestra calificación la tengo que catalogar como buena pero le hubiese dado medio chopp más de haber podido.

Hofmark Original Pils:

---
Cíclope
Logia Cervecera
Brew Master Project
ciclope.logia@gmail.com

miércoles, 16 de setiembre de 2009

Grassau Weizen

Hace ya varios meses que tuve la oportunidad de poder conocer la hermosa ciudad de Santiago de Chile. En esa oportunidad me reuní a tomar unas buenas cervezas con el amigo Catador, quien me recomendó varias marcas para que me pudiera traer a Argentina y así incluirlas en las notas de la Logia.

Una de estas cervezas elegidas fue la Grassau Weizen, la cual es elaborada por la Compañía Cervecera Araucanía. Esta empresa se encuentra en el sur de Chile cerca de la ciudad de Temuco.
Viendo su sitio web, encontramos fotos de sus instalaciones que impresionan con todos los equipos en acero inoxidable. Sin dudas es una cervecería pensada para crecer y de hecho su misión para el corto plazo es exportar sus productos y convertirse en la mejor cervecería artesanal de Chile.

Tienen dos estilos por el momento, los cuales son la Weizen (de trigo), de la cual vamos a hablar, y la Lager que debe ser del estilo Pilsen.

Lo primero que me llamó la atención es la botella. Es de un color verde amarronado que no había visto antes. Luego encontraría esta misma botella en otros productos chilenos, por lo que debe ser que hay una fábrica allá que las elabora de esa manera.

Esta weizen o cerveza de trigo tiene 5° de graduación alcohólica. Al servirla se la ve de un color cobrizo muy agradable, como brillante. Hizo buena espuma compacta que se mantuvo un rato largo. El primer aroma que se le nota es el ácido típico del trigo apareciendo luego algunas notas frutales donde predomina el ananá. Su gusto es frutal pero leve y aparece un gusto un poco mantecoso (diacetilo) que le quedaba muy bien. Su amargor es medio a leve. El cuerpo es liviano a medio y su gasificación es correcta.
Volviendo a la misión de esta cervecería, creo que van por muy buen camino, al menos con este producto ya que me pareció una muy buena cerveza de trigo que sin dudas volvería a comprar.

Grassau Weizen:

------------------------------
Galápagos
Beer Hunter
Logia Cervecera
galapagos.logia@gmail.com

lunes, 14 de setiembre de 2009

La Logia en USA

Las últimas dos semanas tuve la suerte de poder estar en la ciudad de Dallas en el estado de Texas, Estados Unidos. Durante esos 10 días no tuve demasiado tiempo para visitar lugares cerveceros pero me quedaron un par de cosas que vi del mercado norteamericano que me gustaría compartir con ustedes.

Presté gran atención a como se venden las cervezas industriales y al segmento de consumidor que apuntan, y me di cuenta que Argentina no difiere demasiado de lo que sucede por el norte. El principal argumento de venta de las grandes cervecerías (Bud y Miller principalmente) apunta a beber la cerveza lo más helada posible con su sabor "light" o "lite" para que "pase como ninguna". Les suena? :)
Las publicidades casi siempre estan asociadas a como refrescarse o bien a reuniones de amigos viendo fútbol americano y la cerveza al lado como compañera. Una publicidad por la calle me llamó la atención describiendo su producto algo asi como "your perfect starter" lo que significaría algo asi como que es ideal para usarla como "precalentamiento" ante otras bebidas o bien como entrada.

Es interesante el concepto de "Light" o "Lite" ya que lo usan no solo para describir el sabor suave de su producto sino también para venderlas como bajas en calorías ya que promocionan también las calorías que aporta la botella. Seguramente su bajo tenor calórico debe venir por el lado de que la rebajan tanto que es agua con un poquito de malta :)

Una innovación que promocionaba tanto Miller como Bud era sus barrilitos para ponerlos en la heladera y servir la cerveza tirada desde una canilla. La innovación radica en que su presurización hace que la cerveza salga con la misma presión y gas durante 30 días, lo que hace que uno no tenga que consumir todo el barril inmediatamente.

A pesar de lo que yo creía, no hay cartas amplias de cervezas ni siquiera en restaurantes importantes. Siempre encontré las populares como Miller, Bud, Corona (por el gran mercado mexicano que hay en ese estado), la Shiner (una cerveza de Texas) y en algún que otro la Samuel Adams. En ninguno encontré cervezas de micro cervecerías.

En Dallas los supermercados no venden alcohol, por lo que la cerveza solo puede encontrarse en los denominados Liquors Stores. Allí si se pueden encontrar cervezas de fabricantes mas chicos y cervezas internacionales. Lo más llamativo es que no hay forma de comprar porrones en forma individual ya que solo se venden en six packs (paquetes de 6 porrones). En mi caso era un trastorno ya que yo solo quería tomar una botella de cada fabricante para poderme traer alguna muestra, pero no había forma ya que el pack de 6 no se puede desarmar. Es un concepto interesante para las cervecerías ya que se aseguran la venta de varias botellas en una sola transacción. El valor del pack iba de los 7 a los 10 dólares y si uno compraba la caja de 12 el precio caía más aún. En el caso de las pocas cervecerías que vendían el porrón individual, el precio de la botella era casi igual al del pack de 6. Tal vez algo para copiar por estos lados del mundo?

Concluyendo, quiero expresar una reflexión personal. Creo que el mercado para las microcervecerías, cervezas artesanales o cervezas gourmet como gustan llamarse ahora, no depende de cuanto se toma cerveza en el país. USA es uno de los países como más litros de consumo per capita pero si lo analizamos, casi todo ese consumo está centrado en las cervezas industriales que poco aportan a la variedad cervecera. Seguramente el nicho de gente que busca cervezas distintas es reducido y no creo que sea proporcional a la gran maza de gente que toma lo que le venden a traves de las publicidades.
Creo que lo mismo debe suceder en nuestro país. No hay que lamentarse más en que no somos un país con mucho consumo cervecero, ya que por más que aumente ese consumo, seguramente lo hará a través de las marcas masivas y dificilmente sean consumidores de las cervezas especiales. Hay que seguir mejorando en calidad y variedad para poder cautivar a ese nicho de gente que busca algo distinto. Es ese el mercado que debemos hacer crecer sostenidamente.

------------------------------
Galápagos
Beer Hunter
Logia Cervecera
galapagos.logia@gmail.com

viernes, 11 de setiembre de 2009

Goldstar Premium Beer

Desde el evento de cata de Somos Cerveceros, teníamos ganas de organizar una cata de la Logia respetando, dentro de lo posible, los parámetros de una cata formal.

Aprovechando que contábamos con unas cuantas cervezas a la espera de ser probadas, y veníamos postergando una reunión desde antes del viaje a Córdoba, nos juntamos en la casa de Ciclope (prácticamente nuestra sede oficial) hace un par de viernes atrás.

Con la presencia de toda la Logia (menos Olaf) armamos nuestra mesa de cata con planillas de calificación, vasos de agua y pan para limpiar la boca de sabores, solo nos faltaron copas apropiadas, teníamos lisos, pintas y unos vasos dignos de un fernet, eso afectó un poco la percepción de los aromas, sobre todo con las pintas. No podíamos comentar nuestras apreciaciones hasta que entregábamos la planilla completa, recién ahí cada uno exponía lo que había percibido.

Terminamos probando unas 7 cervezas, fue una jornada muy fructífera, que nos proporcionó buen material para futuras notas, y vamos a repetir próximamente con varias ideas que tenemos en el tintero.

Empezamos la cata con Goldstar, una cerveza lager israelí elaborada por Tempo Beer Industries, el mayor productor de Israel, que también es importador de Samuel Adams y Heineken. Llegó a nuestras manos gracias a Christian de la importadora Wild Thing, quién nos comentó que esta cerveza cuenta con doble certificación kosher.

La única referencia que teníamos de Goldstar eran unas publicidades graficas con unos diagramas de flujo que demostraban la "simpleza" del hombre frente a las mujeres en situaciones comunes como ir al baño, elegir un trago o relacionarse. El eslogan decía "Gracias a Dios, sos hombre":) ,como la gran mayoría de las publicidades de cerveza, apuntan al target masculino.


Yendo a lo que verdaderamente nos interesa, a continuación nuestra reseña.

Aroma:
Todos coincidimos en sentir malta caramelo con un toque floral. Galápagos y Ciclope le encontraron algo de oporto.

Aspecto:
Color dorado oscuro, ámbar. De espuma blanca compacta, la retención varió de acuerdo al vaso que tenía cada uno, para algunos se disipó rápido, para otros fue duradera.

Sabor:
Es notorio el dulzor de la malta, aunque bien balanceado, su amargor es muy leve. Algunos sintieron los 4,9% de alcohol, pero bien integrado.

Sensación en boca:
Es una cerveza liviana, de cuerpo medio-bajo, poca gasificación de burbujas finas, se siente cremosa al paladar. Monje y Chino la sintieron algo astringente y un poco ácida.

Comentarios finales:


"Muy rica y tomable"- Galápagos: 4 chopps

"Buena cerveza, bien liviana pero balanceada" - Cíclope: 3 chopps

"Una cerveza que no dudaría en comprar" - Monje Negro: 3 chopps

"Bien balanceada, de sabor marcado para ser industrial" - Chino que chifla: 3 chopps

"Muy buena cerveza, realmente me sorprendió" - Peter Dark: 4 chopps


Goldstar


Peter Dark
Logia Cervecera
Bon vivant cervecero
peter.dark.logia@gmail.com

martes, 8 de setiembre de 2009

Hofmark Original Weisse

Cuando escribí esta nota, no me dí cuenta que hace un año, Peter había hecho una reseña sobre la Hofmark Weissbier. Una nueva botella y diseño de etiqueta me confundieron, pero como se la puede volver a conseguir en las góndolas, y también tengo la Hormark Pils para tomar (nota en breve), me pareció que valía la pena otra mirada sobre esta cerveza de trigo.

Hofmark Original Weisse
Al servirla presentó abundante espuma, de buen cuerpo, que perduró bastante en la copa. En cuanto al aroma, es bastante suave, no aprecié muchos matices, pero note un leve toque de manzana o sidra y a banana, pero este último bien leve.

Como se puede apreciar en la fotografía, es bastante turbia, como me gustan las cervezas de trigo.

En su sabor, al principio se nota la típica acidez, más bien suave, pero va tomando carácter a medida que uno la va tomando.

Promediando una pinta (o antes) ya se aprecia bien en el paladar ese cítrico característico, que en ningún momento llega a ser invasivo. A mi eso me gusta mucho, es lo que denota que uno esta tomando una cerveza de trigo.

No se porque, no le tenía fe a esta cerveza, pero por suerte fue una sensación errada, es una buena opción. Por 14$ (3,70 usd aprox.) el medio litro, esta más que bien.

La Hofmark Weisse me hizo recordar mucho a la cerveza de trigo que hacía Buller, y me hizo caer en la cuenta de que hace muchísimo que no voy a Buller. Tengo que volver, siempre es bueno volver a Buller.

Coincido con la calificación dada por Peter en su momento:

Hofmark Original Weisse:

---
Cíclope
Logia Cervecera
Brew Master Project
ciclope.logia@gmail.com

miércoles, 2 de setiembre de 2009

Samuel Smith's India Ale

Hace un par de domingos anduve por Carrefour haciendo unas pequeñas compras de fin de semana. En mi habitual rutina de pasar por la góndola de cervezas para ver si trajeron algo nuevo o hay alguna oferta interesante, me encontré con que había Samuel Smith´s India Ale en botella de 550cc a solo $13,20 (aprox. usd 3,40), mi vacía billetera de fin de mes me hizo dudar unos instantes, asi que solo agarré una botella.

También había Hofmark Pils y Weisse, Berliner Bürgerbräu Rotkehlchen y Bernauer Schwarzbier, Samuel Smith's Pure Brewed Lager, y un par mas que no recuerdo, por lo que tendré que regresar para "refrescar" mi memoria. :)

No pude aguantar mucho para probarla, apenas llegué a casa la metí en la heladera, y en la picada previa a la cena, fue destapada.

Al servirla formó una abundante espuma, que se perdió bastante rápido. La calidad de las fotos no reflejan su atractivo aspecto, dorada cobriza, bien cristalina con una gasificación de burbujas microscópicas, apenas perceptibles. Su aroma floral con toques a caramelo me dificultaban la tarea de concentrarme en la cata, tenía que contenerme para no tomarla apresuradamente.
Con el primer sorbo, se siente la malta, que luego da paso al floral del lúpulo y a un amargor intenso pero perfectamente balanceado, para nada invasivo. Es bastante ligera, cuerpo medio-bajo... realmente deliciosa. Sin dudas, la mejor IPA que he probado, tendré que comprar más.

Samuel Smith's India Ale


Peter Dark
Logia Cervecera
Bon vivant cervecero
peter.dark.logia@gmail.com



---
Calificación lectores:

Samuel Smith's India Ale:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails