jueves, 29 de octubre de 2009

Faxe

Seguro la vieron en los supermercados. Su lata de 1 litro no pasa para nada desapercibida. Nunca había visto una lata tan grande de una bebida y viéndola en la góndola realmente resalta.
Faxe es una cervecería de dinamarca que se ubica en la ciudad de Fakse. Data del año 1901 y en 1989 fue adquirida por Royal Unibroue que hoy en día tiene casi el monopolio de cervezas en ese país (sus cervezas emblemáticas son la Carlsberg y la Tuborg)

Esta cerveza es una lager premium de 5° de graduación alcohólica. Su color es dorado y al servirla hace una espuma blanca con burbujas grandes que perdura varios minutos en el vaso.
En su aroma se siente primero el cítrico que aporta el lúpulo y luego el dulzor de la malta. Al contrario de lo que yo pensaba no se sentía ese típico olor ácido de muchas cervezas industriales.
Al probarla aparece el dulzor y enseguida el cítrico que la hace refrescante. Su amargor es medio y se lo siente más al tragarla. Su cuerpo es liviano y está muy bien gasificada.

Como la tomé en familia tuve varias opiniones, donde valoro la de mis padres que no son muy cerveceros que digamos. Coincidieron en que es una buena cerveza liviana y con rico gusto.

En mi opinión y la de Cíclope que también la probó, es una rica cerveza veraniega que les recomendamos probar y que sobre todo no se pueden perder aquellos que les gusta coleccionar botellas y latas. :)

Faxe:

------------------------------

Galápagos

Logia Cervecera
galapagos.logia@gmail.com

lunes, 19 de octubre de 2009

Sumate a la Logia Cervecera!!!

Vos que nos lees hace tiempo, o vos que nos seguís hace poco o también vos que nos acabas de encontrar... te gustaría convertirte en un miembro más de la Logia Cervecera?
No no... no hay que pasar por ningún ritual, o tal vez si... aun no lo pensamos bien... :)

Llegó la hora de hacer más democrático el blog. Queremos sumar a nuestros comentarios y calificación, la de toda la gente que haya probado la misma cerveza.

Como lo vamos a implementar? Muy fácil... la idea es que ingresen en los comentarios de la nota de la cerveza en cuestión y coloquen allí su experiencia y la cantidad de chopps que le darían. Opinen desde todo punto de vista! No hace falta ser un experto ni mucho menos. Solo tengan en cuenta el sistema simple de calificación que implementamos donde 5 chopps es una cerveza que nunca olvidarán y 1 chopp es una cerveza que no pudieron ni terminar de tomar o no la recomendarían nunca.

Para buscar la nota de cada cerveza pueden usar el menú de la izquierda donde listamos las "cervezas que probamos" o bien utilizar el buscador de cerveza que se encuentra en la sección superior.

Con la nota de cada uno, la iremos promediando y armaremos la "Calificación de los lectores" que se sumará a la nuestra de cada una de las cervezas que hayamos publicado.

Si probaron alguna cerveza que aún no esté listada y quieren que les publiquemos una nota al respecto, nos pueden escribir a nuestro email y podemos ver de publicarla!

Si nos lees a través de Facebook (que sabemos que muchos lo hacen por ese medio), y querés dejar tu opinión y calificación, hacé click sobre el título de la nota y te va a llevar al blog, donde allí podrás escribir en la sección comentarios. Traten de no hacerlo en los comentarios de Facebook porque lamentablemente ese sistema no nos avisa cuando hay un comentario nuevo.

Y una sola recomendación más. Cuando vayan a opinar y calificar, traten de hacerlo con un usuario registrado en el blog y no tanto como anónimo, ya que en algún momento iremos migrando a usuarios registrados (porque todos sabemos que algún tramposito puede aparecer). Y de paso ya se crean su propio nombre en la Logia Cervecera!

Bienvenidos!!! Armemos entre todos la gran Logia Cervecera de todos los amantes del Sagrado Elixir de los Dioses! Salud!



viernes, 16 de octubre de 2009

Patagonia D´olbek Rubiake

D´olbeck es una cervecería ubicada en la Patagonia Chilena.
En su sitio web se pueden ver fotos de la fábrica que por lo visto tiene un muy lindo equipamiento, todo en acero inoxidable, algo que ya veo que es una constante en las cervecerías de nuestro país vecino (se nota su mejor pasar económico).

Esta cerveza es una lager que según su fabricante esta basada en recetas belgas. Al pensar en este país uno ya se le viene a la mente una cerveza de alta graduación alcohólica. Sin embargo esta cerveza tiene unos tranquilos 4.5°.

Es de color dorado y bastante turbia, lo que me sorprendió porque en general las lagers salen siempre muy filtradas y cristalinas.. Como verán por la foto hizo una abundante espuma bien blanca y compacta.
En su aroma predomina la malta con un dejo de acidez. Al probarla aparece enseguida un sabor dulzón con predominio de la malta que luego abre paso a un amargor moderado algo cítrico. Es de buen cuerpo lo que supongo debe ser por su poco filtrado, cosa que a mi particularmente me agrada bastante.
Una muy rica lager que se diferencia bastante de las rubias livianitas. Me encantaría poder tomarla en su lugar de origen rodeado por esa cordillera nevada y siempre imponente.

D´olbek Rubiake:


------------------------------

Galápagos

Logia Cervecera
galapagos.logia@gmail.com

martes, 13 de octubre de 2009

No doy Abasto Bar

Junto con algunos miembros de la Logia Cervecera y mi señora, estamos haciendo un curso de evaluación sensorial de cerveza para ver si por fin podemos ajustar un poco mejor nuestro paladar... :)
Es así que en el curso nos encontramos con varias personas que son del ambiente cervecero y una de ellas es Javo quien es el distribuidor de cerveza Gulmen en Buenos Aires.
Luego del primer día del curso, nos quedamos charlando y nos invitó a conocer un bar llamado No doy Abasto. Su nombre proviene del barrio donde está ubicado (Abasto) y además describe perfectamente la tarea de quien lo atiende.

Viendo su fachada es una mezcla de bar irlandés todo pintado de verde con el clásico trebol, y onda tanguera ya que es una casa antigua con el farolito típico en la entrada. Una muy linda mezcla de estilos para el lugar tan emblemático con el tango como es el barrio de Abasto.
El lugar es pequeño, con una barra, mesas y al final del salón unos sillones para un grupo que quiera mayor comodida e intimidad. Allí fue que nos ubicamos.

Pedro, uno de los dos socios, fue el encargado de atender el lugar ese día. Cuando decía que el nombre estaba muy bien puesto es porque el bar entero es atendido por una sola persona. Me hizo acordar mucho al bar que había ido en Miami que tenía la misma onda. Así que Pedro te recibe, te sirve la cerveza, te cocina el menú, te cobra y te saluda al irte. Es como ir a la casa de un amigo :)

El menú del lugar está compuesto por picadas, empanadas y pizzas. En lo que se refiere a cervezas están las principales industriales y la cerveza Gulmen que cuenta con uno de sus estilos servido en forma tirada, además de contar con los demás estilos en botella. Los precios son accesibles con promociones económicas como la que estaba vigente que incluía 2 pintas de Gulmen tirada + 6 empanadas por $32 o 2 cervezas + 1 pizza por $35.

La cerveza tirada de ese día era la Pale Ale (la roja) y fue obviamente la que elegimos para degustar junto con una picada que tenía de todo (jamon crudo, jamon cocido, varios tipos de queso, mortadela, etc). Todo de excelente calidad que de solo recordarlo se me hace agua la boca. Y la Gulmen tirada estaba tan rica como la vez que la pudimos probar en la cata guiada que hicimos tiempo atrás.

Pasamos una muy buena noche en compañía de nuevos amigos, ya que junto con Javo y su novia Fernanda, se nos terminó uniendo Pedro una vez que el local había quedado vacío.

Una muy buena opción para una salida con pareja o con amigos cuando visiten el barrio de Abasto. Sobre todo porque queda a una cuadra del shopping, asi que lo pueden tener como un buen complemento cuando vayan al cine o a pasear por allí. O si les gusta bailar, arriba del bar hay una escuela que enseñan desde Tango hasta Capoeira. :)

Javo, Pedro, Cíclope y Galápagos

-------------------------------------------------

No doy Abasto Bar
Anchorena 628
Tel: 3535-2523
Como llegar


-------------------------------------------------


Galápagos

Logia Cervecera
galapagos.logia@gmail.com



---
Actualización 31/10/11
Nos informó una lectora que el bar cambio de dueños y no tiene mas cerveza artesanal tirada.

viernes, 9 de octubre de 2009

Shiner Bock y Coors Light

He aquí dos de los ejemplos de cervezas livianas que mencioné en mi nota sobre las cervezas en Estados Unidos.

La primera es la Shiner Bock que es fabricada por la cervecería Spoetzl Brewery de la ciudad de Shiner, Texas. Esta cervecería es relativamente chica y se focaliza en el estado donde nació pero hoy ya llega a 41 estados más en todo EEUU.
Es una cerveza que puede ser encontrada fácilmente en casi todos los bares y restaurantes de Dallas. Me la ofrecían como una alternativa a las cervezas "light", cosa que me causó gracia porque si esto es una cerveza fuerte, que le queda a las cervezas con gusto de verdad! :)

Su color es ambar amarronado, cristalina y al servirla la espuma se disipa enseguida. De aroma no se le encuentra casi nada, sobre todo porque siempre la sirven super helada. Si uno la deja calentar un poco (mis compañeros de trabajo ya me miraban extrañados cuando hacía eso) desprende algo de malta caramelo y tostada. En boca es super liviana, con un gusto leve a malta tostada y un dejo ácido. Tomándola bien fría como la sirven ellos es una buena opción a las lagers light, pero no pasa de ser una cerveza regular. Buena opción como refresco, eso si.

Shiner Bock:


La otra cerveza en cuestión es la Coors Light. Coors es una empresa mucho mas grande que Shiner, con cervecerías en varios puntos de Estados Unidos y un alcance a nivel nacional. Su fusión con Miller hizo que creciera muchísimo y de hecho es la tercer cerveza más vendidad del país. Es conocida como la "silver bullet" (bala plateada) y tiene mucha publicidad debido a que sponsorea la liga de fútbol americano (NFL).
La cultura de tomar la cerveza helada es tan grande que este estilo trae una etiqueta especial que cuando las montañas impresas en ella se ponen de color azul significa que está a la temperatura óptima de consumo. Lindo chiche.

Una nota de color sobre esta empresa es su política especial con sus empleados gay o lesbianas. Resulta que es pionera en extender los beneficios a personas con parejas del mismo sexo y armaron una unidad que la denominaron "Lesbian and Gay Employee Resourse" que si vemos sus siglas arma la palabra LAGER. :)

Hablando de la cerveza, al servirla se la ve de color amarillo pálido con algo de espuma pero que no llega a durar ni 20 segundos. Aca si que el aroma es casi inexistente con un dejo ácido. Al probarla se la siente dulzona sin nada de amargor.
Estaba con gente de Brasil y a ellos les gustaba porque la veían muy similar a sus cervezas industriales. En mi caso estas cervezas tan pero tan livianas no me gustan y casi que prefería tomar Coca Cola que al menos me daban siempre "refill" gratis. :)

Coors Light:

------------------------------

Galápagos

Logia Cervecera
galapagos.logia@gmail.com

miércoles, 7 de octubre de 2009

Centurion Reserva Abbey

Hace un par de lunes atrás, fuí a Cervelar a almorzar con el Chino y Charly (amigo de la Logia que me acompaño en las visitas a Corsario Negro y La Posta del Angel), nos recibe Pablo, amable como siempre, y me muestra emocionado la última novedad, Centurión Reserva Abbey, una edición especial.

Me llamó la atención que la botella venía envuelta en papel, como algunos vinos de calidad, y también que hicieran un estilo de la abadía, que están entre mis favoritos, pero como estábamos a fin de mes y mi billetera lloraba por piedad, no la compré.

Cuando nos estábamos por ir, mi amigo Charly en un acto de bondad inconmensurable, agarró de los estantes dos botellas y nos las regaló al Chino y a mí. Con lágrimas en los ojos, volví para la oficina deseando poder saborear esa cerveza ya mismo.

El momento llegó al finalizar esa semana, con mi novia armamos una picada improvisada con salame quintero, jamón crudo cortado a cuchillo, panceta arrollada y queso a la provenzal, todos productos exquisitos comprados en Mercedes, cuando fuimos a la Fiesta Nacional del Salame Quintero.

De color dorada turbia, hizo una hermosa y consistente espuma al servirla, un aroma frutado invadió la mesa.

El primer sorbo se demoró un poco, esto de sacar fotos para la página hace que uno forje una paciencia de hierro, cuando ya se me hacía agua la boca, paré con las fotos y me senté a disfrutar.
Su sabor es bien maltoso, con toques frutados y bajo amargor. De cuerpo medio-alto, con una buena gasificación de burbujas pequeñas que la hacían sentir casi champagnizada. Los 7.7% de alcohol están muy bien amalgamados, no se sienten para nada.

Centurión Reserva Abbey:

El viernes pasado fui nuevamente a Cervelar y ya no la tenían, lamenté no haber comprado un par de botellas, es una excelente cerveza, súper recomendable. Me gusta que productores artesanales se jueguen a salir un poco de los estilos clásicos y hagan ediciones especiales como esta.

Cerveza Artesanal Centurion
http://www.cervezascenturion.com.ar/




Peter Dark
Logia Cervecera
Bon vivant cervecero

lunes, 5 de octubre de 2009

Leffe Radieuse

Ya habíamos probado la Leffe Blond y la Leffe Brown. Esta vez es el turno de su estilo rojizo que denominan Leffe Radieuse.
Como es mi costumbre y viendo que en las notas anteriores no se mencionó nada al respecto, veamos un poco la historia de esta cervecería.
La abadía Notre Dame de Leffe fue fundada en el año 1152 en la provincia de Namur al sur de Bélgica. Como muchos monasterios, se dedicaron a hacer su propia cerveza del estilo Ale.
El monasterio y la cervecería sufrieron bastantes problemas a lo largo de los años: en 1460 fue destruido por una inundación, en 1466 se prendió fuego, en 1735 la cervecería fue dañada por tropas que usaban el monasterio como refugio y en 1794 en plena revolución francesa el monasterio fue abandonado y la cervecería destruida. Recién volvió a ser reconstruida en 1902.

En 1952 se asociaron con la cervecería Flemish que muchos años después terminó siendo comprada por Interbrew (hoy InBev). Una vez comprado por este gigante la producción la movieron a otra cervecería y finalmente hoy la producción se hace en la cervecería de Stella Artois en Leuven, Bélgica. Este acuerdo de un monasterio con una cervecería privada (el monasterio recibe regalías por las ventas) fue el primero de su tipo, que luego fue imitado por otros monasterios europeos. Hoy se puede decir que el texto que se ve en sus etiquetas de "cerveza de abadía" es algo netamente marketinero ya que nada queda de los antiguos monjes.

Ahora hablando de la cerveza en cuestión, la Leffe Radieuse tiene la interesante graduación alcohólica de 8.2°. Su color es rojo cobrizo formando una espuma con burbujas gruesas. Su aroma es de frutos rojos y aparece algo dulzón que me hace recordar a la uva chinche. El sabor es dulce acaramelado, algo maltosa y con un amargor leve. Tiene un cuerpo medio que hace que sea algo cremosa. Una muy rica cerveza que sin duda debe ser uno de los mejores productos que hace Inbev alrededor del mundo.

Leffe Radieuse:

------------------------------

Galápagos

Logia Cervecera
galapagos.logia@gmail.com

------------------------------

Calificación lectores:

viernes, 2 de octubre de 2009

Cerveza Boj Golden Ale y Irish Red

Cuando estuvimos en el evento de Somos Cerveceros en Córdoba, una de las tantas cervezas que probamos fue la BOJ. Esta cervecería es originaria de Isla Verde, Córdoba y elaboran 4 estilos:
Golden Ale, Irish Red, Stout y Smoked siendo esta última probada por Galápagos en el Rosario Beer Fest.

En la "jornada de cata" que hicimos en la casa de Cíclope, pudimos probar la Golden Ale
y la Irish Red, a continuación les dejo un resumen de lo que percibimos.

BOJ - Golden Ale

Al destaparla notamos que la botella era para tapa a rosca, esto nos hizo temer por la gasificación, ya que las tapas corona normales no cierran muy bien sobre esos picos. El abastecimiento de botellas es uno de los tantos problemas que tienen los pequeños productores artesanales, prácticamente hay monopolio de este insumo.

La servimos y si bien formó espuma, la misma tenía una consistencia como jabonosa y desapareció rápidamente. Poniendo el vaso a la luz, su color era bien amarillo con un poco de turbidez. De aroma algo floral y cítrico del lúpulo, Galápagos le sintió un poco de olor a banda adhesiva, esa es una falla cuyo descriptor se lo conoce como fenólico, Monje en cambio encontró un poco de solvente, diácetilo (aroma a manteca) y muy leve DMS (aroma a choclo hervido). El cítrico del aroma persistía suavemente en el sabor, su amargor era muy bajo. Ciclope le sintió un toque frutado, como ananá en el final de boca y yo le sentí gusto a choclo hervido. Es una cerveza muy liviana, como para atraer a paladares recién iniciados.

Comentarios:
"Muy liviana, le falta carácter. Puede ser refrescante para el verano." - Galápagos: 3 chopps.

"Se nota que es una golden, pero me gustaría un poco mas de agresividad en el sabor." - Cíclope: 2 chopps

"Cerveza sin demasiados matices" - Monje: 3 chopps

"Me sorprendió, la encontré bien lograda, para refrescarse sin perder sabor." Chino: 2 chopps

"No me gustó, para mi debería tener más cuerpo y sabor. Demasiada levadura en el fondo de la botella, entiendo que es producto de la gasificación natural, pero 1 cm de cerveza no se pudo tomar" - Peter: 2 chopps

Calificación:

Monje y Peter probando la Boj Golden Ale



BOJ - Irish Red

Después de la Golden seguimos probando otras cervezas y para cuando llegamos a la BOJ Irish Red, el Monje ya nos había abandonado por otros compromisos. A esta roja la habíamos probado tirada en Córdoba y a mi me había gustado bastante.

Formó una espuma compacta al servila que no duró, si bien tenía una gasificación intensa, seguramente los vasos no ayudaron. Su color era rojo rubí, muy atractivo como podrá apreciar en la foto y era bien cristalina. Despredió el aroma dulzón del caramelo con toques cítricos del lúpulo. La probamos y al principio se siente un amargor marcado, luego la malta y el dulzor del caramelo, con toques de frutilla. Cuando el amargor se disipa y se siente algo cítrica.

Comentarios:
"Rica. La haría con un poco mas de intensidad." - Galápagos: 3 chopps

"La verdad, es muy rica. Buena opción." - Ciclope: 3 chopps

"Las burbujas me molestaron demasiado para disfrutarla." - Chino: 2 chopps

"Me gustó bastante, no le encontré fallas, la volvería a tomar" - Peter: 3 chopps

Calificación:


Agradecemos a la gente de Boj que nos proporcionó un pack con un porrón de cada estilo,
en una próxima reunión haremos la reseña de la Stout y la Smoked.


Peter Dark
Logia Cervecera
Bon vivant cervecero
peter.dark.logia@gmail.com

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails