lunes, 15 de marzo de 2010

Cerveza Siete y Medio

Tras varias notas de cervezas internacionales volvemos a nuestra querida tierra para probar una cerveza del norte del país, más específicamente de Yerba Buena, San Miguel de Tucumán.

El siete y 1/2 es un juego de cartas que se jugaba hace ya un tiempo y es la versión criolla del black jack. Un nombre lindo y original para describir una cerveza.

Esta cervecería elabora 4 estilos: Blond Ale, Irish Red, IPA y Stout Smoked.
Joaquín, su maestro cervecero, tuvo la gran amabilidad de enviarnos una muestra de cada una y he aquí mi experiencia con ellas.

Blond Ale
Como lo dice su nombre es una cerveza rubia de 5.5° de graduación alcohólica. Al servirla se la ve de color dorado y algo turbia con una espuma blanca compacta. En su aroma se la nota un poco dulce y el cítrico del lúpulo bien marcado. Aparece también un poquito de aroma asidrado que tendrán que trabajar en irlo quitando. Su sabor es al principio dulce que se va haciendo un poquito ácido (como cuando hay trigo). Enseguida aparece el cítrico y el amargor medio otorgado por el lúpulo que la balancea bien. De cuerpo medio y de final seco. Una cerveza refrescante que seguramente ayuda a pasar mejor el caluroso clima tucumano.

Siete y Medio Blond Ale: :


Irish Red
Una cerveza de color rojiza y esta vez con una espuma blanca y gruesa que perduró más en el vaso. Su aroma es dulce como acaramelado y un dejo de cítrico. Aquí también volvió a aparecer la falla mencionada en la blond. Su sabor es a frutos rojos y algo de tostado con un amargor medio. Un poco chata en gusto pero bien en general.

Siete y Medio Irish Red: :


IPA
Su color varía entre rojiza y algo dorada. La espuma esta vez es bien abundante y persistente. El aroma a lúpulo es bien notorio aunque en este estilo se notó más que en los anteriores el acidrado. Su sabor es de un amargor intenso y cítrico y tapa totalmente al dulzor de la malta. El retrogusto es muy amargo. Debo admitir que no me gustan las IPA tan inclinadas al amargor y con el perfil del lúpulo cascade que es un poco agresivo en su sabor. Trataría de balancearla un poco más hacia la malta logrando asi una IPA más tomable.

Siete y Medio IPA: :


Stout Smoked
Llegamos al último de los estilos y sin dudas el mejor. Al servirla se la ve negra intensa con espuma abundante de color beige y persistente. Su aroma es tostado al principio y luego aparece el ahumado. En su sabor aparece el tostado con notas de café y un ahumado intenso pero que no es invasivo. El amargor es medio a intenso y su cuerpo es medio. Definitivamente el estilo mejor logrado y el que me encantaría poder tomar tirada en algún bar.

Siete y Medio Stout Smoked: :

Todas las cervezas se encontraban bien filtradas, pudiéndose servir todo el porrón sin volcar sedimentos. También es para destactar el lindo diseño de la marca y la etiqueta.
Joaquín seguramente seguirá trabajando duro para mejorar esos detallitos en cada estilo, pero va por el buen camino.

Lamentablemente me faltaron las fotos de las dos primeras cervezas porque me llevaron a reparar el celular y me olvidé de salvar las fotos... si si ya lo sé, no lo digan... :)


Galápagos
Cervecero timbero
Logia cervecera
galapagos.logia@gmail.com


---
Calificación lectores:

1 comentario:

  1. Sigo aportando datos en este veranito cervecero... Las 7y1/2 las había conseguido en Caminos Y Sabores, pero se me había olvidado por completo su sabor. El otro día en P. Serrano en un bar que tiene una muy buena carta de cervezas estaba allí y como últimamente tengo una debilidad por las ahumadas pedí la Smoked.
    Hermoso color tostado, hermoso aroma ahumado, formó espuma que persistió en vaso un rato. tambien me encantaría tomarla tirada.
    4 chopps.

    saludos

    ResponderEliminar

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails