lunes, 9 de agosto de 2010

Orval Trappist Ale

Lo que daría por hacer un gran tour por Bélgica visitando monasterio por monasterio... y no precisamente para rezar... :)
La cerveza de abadía definitivamente es una de mis preferidas. Me imagino que poder degustarla en su lugar de origen rodeado de esas construcciones medievales, sería una experiencia magnífica.

Pero mientras no podamos visitar esas tierras, me voy a conformar con degustar sus productos que no es poco. Esta vez les vengo a contar de la cerveza Orval, la cual es elaborada en el Monasterio de Notre-Dame d´Orval, situado en Gaume, Bélgica.
Los registros históricos marcan que esta gente viene haciendo y consumiendo cerveza desde principios del 1600, asi que imagínense que algo de experiencia deben de tener.

Solo hacen 2 estilos: la Orval Trappist Ale de 6.2° que es la que tomé y la Petite Orval de solo 3.5° que es consumida únicamente por los monjes o por la gente que visita el monasterio.

La Orval es una cerveza trapense bastante peculiar debido a dos procesos especiales durante su fabricación. En primer medida se utiliza la modalidad de "dry hopping" que consiste en colocar en la cerveza que está madurando, lúpulo fresco, el cual le otorga un aroma y sabor muy especial al producto final. La otra peculiaridad y que la hace única entre las cervezas trapenses es que durante el mismo proceso de maduración, se le añade levaduras salvajes del tipo "brettanomyces". Esto produce en la cerveza una metamorfosis de su carácter, que solo se encuentra en cervezas del tipo "lambic" (que también son fabricadas en Bélgica).

La cerveza que se embotella se madura por al menos 4 semanas, mientras que la que se consume tirada en el Monasterio se la tiene guardada durante 6 meses. Por esto es siempre recomendable añejarla un poco para obtener de a poco más y más aromas y sabores.

En mi caso tuve la botella durante al menos 9 meses, en un lugar oscuro y fresco. Sin más vayamos a sus notas de cata.
Al servirla se la ve de color entre dorado y anaranjado, formando una espuma blanca y de burbújas grandes que perdura bastante en la copa. Su aroma es un deleite, que va entre los especiado y toques florales. Al tomarla aparecen sabores cítricos como a naranja, mezclado con especias donde me pareció sentir entre ellas al coriandro. Pero lo más característico es su amargor muy intenso que me trajo a la cabeza el sabor de la achicoria. Se la siente también algo ácida y un poco astringente.
Si creía que había tomado cervezas fuertes de sabor, cuando tomé esta me di cuenta que todas las anteriores parecían livianas. A pesar de que creo que mi paladar está bastante acostumbrado me dije a mi mismo que no podría tomar más de una copa sin llegar a saturarme de tanto sabor y amargor.

En conclusión es una cerveza muy compleja y tremendamente fuerte en sabor. Sin dudas es de una calidad excepcional y espero algún día poder volverla a degustar para ver si variando su añejamiento cambia en algo. Igualmente para mi gusto personal me sigo quedando con las Chimay y La Trappe.

Orval Trappist Ale:

---

Galápagos
En búsqueda de la trapense perfecta
Logia cervecera
galapagos.logia@gmail.com

------------
Calificación lectores:

15 comentarios:

  1. Galapagos te felicito por haber degustado esta gran cerveza (una de mis favoritas). Creo que lo grande de esta cerveza también está en su estetica :¡¡que color!!; claro que te faltó la copa original (yo tampoco la tengo, es muy dificil conseguirla, una pena). Como leí por ahí andas buscando la trapense perfecta: yo no se cual será, pero mis tres primeras son:

    CHIMAY BLUE (ojalá con un tiempo de guarda)
    ROCHEFORT 10(exquisito aroma y sabor a clavo de olor)
    ORVAL(gran estetica, acompañando un gran sabor)

    La Westvleteren no la he podido conseguir, asi que no me lanzo, pero por lo que me han comentado debería estar entre estas 3 primeras

    A todo esto te cuento que tengo una CHIMAY BLUE Y una CHIMAY ROUGE "envejeciendo desde el 2005" ambas en formato de 750cc. y me da pena abrirlas, ni siquiera quiero limpiarlas y estan llenas de polvo. Primero quiero comprar un par de copas originales y ahí a descorchar.
    Acabo de leer esta entrada y que suerte : soy el primero en comentar.
    Saludos desde Chile, Bictor.

    ResponderEliminar
  2. La Westleveren la probé y tengo aun la nota pendiente... es un elixir sin dudas.
    No abras esas botellas... quedátelas como un trofeo de antaño... :)

    ResponderEliminar
  3. Las brettanomyces son viejas conocidas en la elaboración de cerveza. En su momento fueron muy populares entre los elaboradores de Porter ingleses (las cervezas se infectaban en los toneles de madera donde maduraban) y si mal no me acuerdo, también figuran en un par de estilos alemanes, Gose y Berliner Weisse (casi seguro en este último, no tanto en el primero). Últimamente han vuelto muy populares entre varias cervezas de micros americanas y de otros países. (de hecho, tengo en la bodega una botella de Collaboration no.1, que una micro yanki hizo junto con el maestro cervecero de Orval, una Imperial Pilsner con Bretts.)

    Westvleteren, muy buena cerveza, pero me quedo con otras de abadía/trapistas. Mis favoritas entre las oscuras son St. Bernardus Abt.12 y Rochefort 10, en ese orden. Mi favorita entre todas, estoy entre Orval, Westmaale Trippel y St. Bernardus Abt.12, todas muy distintas.

    ResponderEliminar
  4. siii...la Rochefort 10 es una de las mejores...la Chimay Blanche , conocida como Cinq Cents tambien es impresionante pero dificil de conseguir...de todos modos la Orval es un elixir y la fermentacion que sufre en la botella se parece a la del Champagne...aca (en Italia) las copas originales de la Orval valen 5 euros y son muy bonitas...pero uno de los mejores vasos es sin dudas el de la Kwak...volviendo a la critica, sr. Galapagos tiene razon...la medida de 33ccc es justa para esta birra...mas seria un pecado...saludos desde el varano y felicitaciones por el blog...

    ResponderEliminar
  5. My buena nota , para cinco chops , y en el monasterio hacen el queso de orval que hay que picar con la birra por supuesto.

    un saludo


    omar

    ResponderEliminar
  6. ¡Cuanto tiempo sin comentar!

    Yo esa cerveza la probe hace unos 2 años y tenia otras dos guardadas en la despensa, a la espera de la llegada de las navidades... Pero me habeis tentado... Y aqui os escribo con un buen almuerzo y esta gran cerveza. Cierto es que su gran sabor llama muchisimo la atencion, pero es otra cerveza solo para ocasiones especiales.

    Yo de las cervezas trappenses me quedo con la Trappe Isid'or y la Rochefort 10, aunque todavia no tengo probadas las Westvleteren.

    A seguir asi.

    AiToR

    - 5 choops -

    ResponderEliminar
  7. Al igual que Max, Orval también es de mis trapenses favoritas, seguida de Rochefort (aunque en mi caso prefiero la 8) y Westmalle Tripel.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. hay posibilidades de conseguir orval aca e argentina???? o la trajiste de algun viaje??? estaria genial encontrar en el pais alguna trapense fuera de lo q es chimay o la trappe...
    un saludo

    ResponderEliminar
  9. QUE GANAS DE PROBAR ESTA BIRRA... LASTIMA QUE ACA NO EXISTEN... SI ALGUNO SABE DE DONDE SE CONSIGUE QUE PASE LA INFO, GRACIAS!

    ResponderEliminar
  10. Lamentablemente en Argentina no se consigue... la traje de un viaje a Europa. Pero por lo que dice Bictor, en Chile se la puede conseguir... será cuestión de manguearla a algún amigo chileno! :)

    ResponderEliminar
  11. Aquí en Santiago de Chile se puede conseguir(no es fácil, pero se puede). Hay 2 lugares:

    Barrio Bellavista_Restaurant Backstage.
    Barrio Brasil_Bar Eurohappy.

    En ambos locales, a un precio de 8 dólares.
    ¡¡No digan que no les avisé!!
    Salud y Saludos, Bictor.

    ResponderEliminar
  12. hola gente, recien termino una orval, me costo mucho conseguirla, hablo de la disponivilidad por un lado y del costo tambien, es una gran cerveza para grandes momentos, es tal la complejidad que te brinda que terminas la copa y no llegaste a disfrutar de todas sus caracteristicas a fondo. vista: color cobrizo, espuma compacta y duradera (hasta el final), aroma: muy complejo, identifique hierbas varias, frutas y pan (muy raro, pero agradable) y lo demas no se, se los debo para cuando tenga un poco mas de experiencia. en boca:cuerpo medio, amarga al principio con una mescla frutal, retrogusto: mas amargor todovia, un leve tono alicorado y seco. muy buena integracion del alcohol. terrible cerveza, me encanto. lo malo: cuando me levante mañana y lo primero que me acuerde sea de esta cerveza, era la unica botella que tenia!!!!!!

    ResponderEliminar
  13. Estimado Galapagos, admiro tu conocimiento sobre cervezas, mi pequeño comentario es que tuve la fortuna de degustar la exquisita cerveza Orval, en origen, no solamente que es excelente sino tambien la atención que tuve en el lugar. Cabe destacar la amabilidad del Sr Fracoise de Harenne el que me mostró todo el establecimiento de elaboración, la abadía, y la leyenda del anillo con el pez que está en la etiqueta. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  14. Hola Alberto! Muchas gracias por tus palabras, no creo que sea para tanto ;)
    Podrás contarnos algo de la leyenda?

    Salud!

    ResponderEliminar
  15. Personalmente, Orval está un poco por encima de Chimay o La Trappe, aunque las 3 son magníficas. La leyenda es bastante curiosa:

    Dice la leyenda que hay detrás de esta cerveza que hacia 1076, la soberana de Orval era la condesa Mathilde. Una mañana, estando sentada en el borde de una fuente del monasterio dejó caer, en un descuido, su anillo nupcial recuerdo de su difunto marido. Desesperada por recuperar la joya, la condesa rezó a la Virgen María con gran fervor. De repente, apareció una trucha en la superficie del agua, devolviéndole su ansiado bien. Sobresaltada por el milagro, la soberana comenzó a gritar: "¡He aquí el anillo dorado que estaba buscando!, ¡Bendito sea el valle que me lo devolvió!, ¡A partir de ahora y para siempre, quiero que sea llamado Val d'or!" (Valle de oro).

    ResponderEliminar

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails