martes, 21 de setiembre de 2010

Dos Equis Special Lager

VIVA MEXICO!!!
Con lo que se conoce como "el grito" nuestros amigos mexicanos comenzaron el pasado 16 de septiembre los festejos por el bicentenario de su independencia. A todos nuestros lectores y amigos de aquellas tierras, SALUD!

Imagino que deben de haber festejado con sus bebidas típicas y entre ellas se habrá destacado la cerveza. La que les traigo el día de hoy debe de haber sido seguramente por su distribución, una de las más consumidas.
Dos Equis pertenece al grupo Cuauthémoc Moctezuma, que es una cervecería que data del año 1890 y al igual que nuestra Quilmes está festejando su 120 aniversario.

Esta cervecería fue expandiéndose en diferentes empresas y tras un gran crecimiento sufrió una división entre sus accionistas, pasando a formar parte del grupo Femsa quienes tienen la distribución de Coca Cola y es de un tamaño gigantezco en el país mexicano.
A partir de enero de este año la multinacional Heineken la adquirió en la pequeña suma de 7,347 millones de dolares. Una ganga, no? :)
Fabrican diversas marcas locales y extranjeras tales como Tecate, Sol, Bohemia, Coors Light, entre otras.

Volviendo a la cerveza que da origen a la nota, la pude adquirir en los supermercados Jumbo. Al parecer un importador la está trayendo junto a la Sol, de la cual ya hicimos nota.

Dos Equis es una lager de 4.5° de tenor alcohólico. Su color es amarillo tirando a dorado y forma una espuma blanca y esponjosa con burbujas finas. Su aroma es bastante dulzón prevaleciendo la malta lo que me hizo ilusionar antes de probarla. Lamentablemente esa ilusión desapareció ya que es algo dulce pero sobre todo aguada con muy bajo amargor y un poco ácida.

Dos Equis:

En realidad no hay mucho más que exigir de una lager industrial masiva con adjuntos entre sus materias primas. Por lo general terminan siendo todas de un perfil muy parecido. Si pudiera optar, y por lo poco que conozco las cervezas mexicanas, me inclinaría por la Corona, de la cual no hemos hecho nota pero es notablemente mejor que esta cerveza.

PD: Feliz primavera y Feliz día del Estudiante! :)
---

Galápagos
Logia cervecera
Viva Mexico cabrones!
galapagos.logia@gmail.com

---
Calificación lectores:

14 comentarios:

  1. Yo ya la probe, no me gusto. No tiene personalidad. Aguada como decis.. no vale la pena gastar por esta birra.
    Salud2

    ResponderEliminar
  2. en EEUU la tienen como LA birra industrial...

    ResponderEliminar
  3. La probe en EEUU, me pareció de la misma línea de la Corona, muy suave, no tiene amargor, no tiene sabor, no tiene cuerpo... y encima es cara.
    La vi en Disco hace poco pero no la compré justamente porque ya la había probado.
    Ya que se menciono la Corona, si bien puede ser mejor que la XX, para mi sigue siendo peor que una Warsteiner por ejemplo... y sale bastante mas cara.
    Creo que Corona, junto a la Stella, son las clasica cerveza elegidas por los que se la quieren dar de bananas...

    ResponderEliminar
  4. Es que definitivamente la Corona y una Warsteiner son muy diferentes. Mi comparación era con cervezas mexicanas y no con cualquier otra lager industrial...

    ResponderEliminar
  5. Sisi, igual entendí, obviamente no hacia referencia a ninguno de ustedes!
    Ahora no recuerdo las marcas, pero probé un par más de Mexico y la verdad que ninguna me deslumbro... siendo todas industriales sería raro (y bueno!) que alguna lo hubiese hecho.

    PD: Estuve yendo bastante seguido a un bar cerca de mi casa que me parece una muy buena opcion a la hora de tomar cerveza, tenía pensado hacer una especie de reseña como la qe hacen ustedes acá pero no la iba a subir a mi blogporque no lo lee nadie jajaja si quieren se las mando y si les interesa la suben, sin compromiso...
    saludos!

    ResponderEliminar
  6. Dale Jony! Todo lo que sea para promover buenos lugares cerveceros es muy bienvenido!
    Mandanos la nota a nuestro email y vemos de publicarla.
    Salud!

    ResponderEliminar
  7. Este año Dos Equis sacó una colaboración en México con un artista urbano Kaws, prestando su botella como lienzo me gusto el diseño, aunque prefiero la ambar

    ResponderEliminar
  8. Así es... estoy de acuerdo con ustedes cervecería Cuauhtémoc y Grupo Modelo solo tienen cervezas comercializadas masivamente y son totalmente industrializadas. Por eso no hay mucho que esperar de estas cervezas, pero hay otras marcas de cerveza artesanal mexicana que compiten a un nivel de calidad excepcional como Cucapá, Minerva, Tempus, Mexicali, Calavera,… etc., está en crecimiento este mercado un saludo a la comunidad cervecera… salud!!!

    ResponderEliminar
  9. No puedo creer que hayan calificado más alto a la Sol que a la XX lager. Shame on you! :P

    Y sí, es una cerveza ligera. Para más sabor, hay que elegir (como ha dicho pibeisuu) la XX Ambar

    ResponderEliminar
  10. Probé esta cerveza en Bangalore. Su aroma era caramelizado. Este caramelo duró medio segundo en boca y luego es agua. un desastre.

    ResponderEliminar
  11. No la defiendo per XX lager es la mejor de su clase en Mexico. La compararia con una francesa Kronenbuorgh
    Es muy subjetivo calificar alas cervezas de buenas o malas ya qe en el gusto esta la opinion. Personalmente no me gusta la Corona ni Modelo x tener demasiado lupulo siendo asi muy amargas para mi gusto.
    XX lager:
    sabor 9
    espuma 8
    color 9
    retrogusto 10
    presentacion 9
    saludos!
    Gerardo Mexico

    ResponderEliminar
  12. La Dos Equis en Méjico la promueven como la cerveza premium mejicana y la verdad es que bastante floja. Cuando tengan oportunidad prueben la Indio o la Bohemia; sobre todo esta última, que además tiene una "obscura" que no está nada mal.
    Son las únicas dos industriales tomables que encontré en mis tiempos en tierras aztecas.

    Saludos!
    Diego.

    ResponderEliminar
  13. Perdón, olvidé aclarar que la Bohemia mexicana no tiene nada que ver con la brasileña (y ahora que la busqué en internet, el nombre es Bohemia Weizen ).
    Por Buenos Aires aún no la consigo. Yo la tomé mucho por 2007. Espero que siga igual.

    Saludos!
    Diego.

    ResponderEliminar
  14. soy de mexico y si, xx lager es una cerveza demasiado ligera , pero grata para beberla sin que cause malestar por la cantidad de alcohol que contiene , si bien se puede beber como bebida refrescante para acallar la sed , sin tanta pretension, y claro para aquellos amigos que quisieran sorprenderse de una buena cerveza mexicana , recomiendo la cerveza de temporada navideña noche buena excelente cerveza stout , que solo se vende en diciembre en mexico y que realmente complace muchos paladares exigentes de otras latitudes acostumbradas a la fuerza, amargor y cuerpo de una buena stout tambien es de cerveceria cuahutemoc y tambien es industrializada como mencionan, pero refleja el cariño y amor de los maestros cerverceros de mexico para consentir a su gente en la epoca de navidad

    ResponderEliminar

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails