miércoles, 10 de noviembre de 2010

Y la mejor negra industrial argentina es...

Cuando hicimos la cata de rubias argentinas (recuerden que en este blog siempre hablamos de cervezas! ;) ) allá por marzo-abril, nos gustó mucho la experiencia y prometimos repetirla con las negras.

Muchas cosas pasaron en estos meses, sobran motivos por los cuales nunca terminábamos de reunirnos... hasta que la semana pasada nos juntamos en la Sede Oficial (mas conocida como la casa de Cíclope) y mientras comprábamos cervezas en el super, alguien tiró "y si hoy hacemos la cata de negras?"

Recorrimos las góndolas de Coto, Carrefour, un super chino, y esto fue lo que encontramos:


La Brahma Morena no se consigue fácilmente en Buenos Aires (si es que todavía la elaboran), menos la Salta Negra, Norte Negra y Andes Porter. No existe mas la Bieckert Africana, y la Schneider Negra mutó en la nueva "stout". Así que solo contábamos con 4 cervezas negras industriales argentinas que se puedan conseguir fácilmente en casi cualquier negocio (esa era nuestra consigna).

Cíclope ofició como moderador y Galápagos, Chino y quien les escribe fuimos los jueces. No fueron de la partida Olaf, quien no puede tomar alcohol por un problema de salud, y el Monje que no dió señales de vida.

Al ser solo 4 cervezas, hicimos solo una ronda por eliminación directa, estas fueron nuestras apreciaciones:

Cerveza Nro. 1

Galápagos: Aroma ligeramente tostado, espuma marron constante... parece un capuccino. Sabor, muy poco tostado al principio. Algo cremosa/mantecosa. Dulzona para mi gusto.

Peter Dark:
Sobresale el dulce con un final de boca tostado-aguado.

Chino que Chifla:
Aroma a cafe dulzón. Sabor dulce apagado y amargor escaso.


Cerveza Nro. 2

Galápagos: Aroma casi nulo, algo tostado. Sabor: DULCEEE!! FEO! INTOMABLE!

Peter Dark: Un juguito dulce, nada de amargor, ni tostado. Es relajante de tan dulce.

Chino que Chifla: Cafe edulcorado


Cerveza Nro. 3

Galápagos: Aroma ácido con cafe. Sabor: Tostado, cafe, final amargo. No se aprecia dulzor.

Peter Dark: Es mas tostada que las anteriores, el dulce no esta presente. Me gusto.

Chino que Chifla: Amargona y tostada


Cerveza Nro. 4

Galápagos: Espuma cremosa y pareja, no se discipa. Aroma: algo de cafe. Sabor: Tostado, cafe. Final de boca limpio. Rica.

Peter Dark: Es liviana, poco tostada, nada de dulce. La senti balanceada, me gusto.

Chino que Chifla: Al tomarla muy fria no me gusto para nada, sin embargo al tomar temperatura tomo muy buen sabor y cuerpo.


Los resultados fueron unánimes, como siempre nos basamos en nuestro gusto, asi que la mejor negra industrial argentina para la Logia Cervecera es...


1. Quilmes Bock (Cerveza Nro. 4)
2. Isenbeck Dark (Cerveza Nro. 3)
3. Schneider Stout (Cerveza Nro. 1)
4. Quilmes Stout (Cerveza Nro. 2)


Sorprendidos? Nosotros mas!!! :)

No le teniamos mucha fe a las Quilmes... por que se piensan que compramos solo dos porrones de 330cc!? Esperemos que Cíclope no nos haya jugado una broma mezclando los vasitos! :)

En el caso de la Quilmes Stout, hicimos bien, nos resultó realmente intomable, es un engendro que ni merece llamarse cerveza.

Con la Schneider Stout creemos que Schneider buscó salirle a competir a Quilmes con un producto similar, si bien es muchísimo mejor, esta lejos de lo que era la vieja cerveza negra que solían vender y que solíamos elegir. Encima ahora tiene estabilizantes, colorantes y caramelo que la vieja Schneider Negra no tenía.

La Isenbek Dark nos gustó y estaba casi empatada con la Quilmes Bock, creo que nos pareció mas balanceada esta última. Igual hay que ver que solo tomamos medio vacito, habría que compararlas mano a mano tomando mas cantidad y ver como nos cae el producto de don Otto Bemberg... pero el veredicto fue ese, por mas que nos duela! :)

Como nos pasó con las rubias, la experiencia de la cata a ciegas fue enriquecedora y nos entregó algunos resultados sorpresivos. Eso si, en este caso, pedimos por favor a Quilmes que no nos envíen porrones de bock para sortear entre nuestros lectores!! :)



Peter Dark
Bon vivant cervecero
Logia Cervecera
peter.dark.logia@gmail.com

62 comentarios:

  1. Muy buena review ,no me sorprendio que la stout salga ultima es realmente intomable !!!!
    saludos y mucha suerte
    pasense por el blog a dejar su opinion !

    ResponderEliminar
  2. buena eleccion, aunque si consiguieran la salta negra, creo que no los defraudaria, lo mas parecido a la guinness en argentina, la norte porte tambien es muy buena. saludos

    ResponderEliminar
  3. Schneider Stout!?!? Primera vez que la veo! o le cambiaron la etiqueta y el modelo!?
    Isenbeck Dark ha sido desde hace mucho mi preferida de las negras industriales. Faltaría meter en el medio la Andes Porter.
    Muy buena nota!
    abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Muy buena nota , fue cata a ciegas y esta bien gano la que mas les gusto , en este caso la quilmes bock , que tiene caramelo y estabilizantes , no importa ; a mi me gustaba y la bebia seguido .
    Segundo lastima que la africana no se hace mas , mi preferida en argentina lejos , era una stout cuando nadie hacia ese tipo de birra por alla.
    Y me gusta eso que hacen birras tipo porter .
    Por ultimo deberian hacer otra cata con mas variedades de negra , pero igual la nota exelente , y bueno muchachos el sabor del encuentro , jajajaja;

    saludos


    omar

    pd estoy esperando la critica de pivni sobre la nota , me muerdo los dientes de solo pensarlo , jajajaja

    ResponderEliminar
  5. que grande galapagos con el
    Final de boca limpio. Rica.

    y peter
    La senti balanceada, me gusto.

    y el chino
    tomo muy buen sabor y cuerpo.

    grande don otto sera su receta che ?


    saludos


    omar

    ResponderEliminar
  6. Disculpen y no jodo mas esto dice la pagina oficial de quilmes

    Quilmes Bock es una cerveza elaborada bajo una receta centenaria, con una fina selección de cereales malteados, que desde el inicio de la compañía mantiene su calidad y liderazgo en el mercado de cervezas negras. La característica principal es su fuerte sabor amargo, profundo y distintivo, y su color borravino oscuro. Forma parte de la identidad de las Bock sus notas punzantes y agrestes, con un marcado aroma a cereales tostados y frutos maduros. El cuerpo de una cerveza Bock es intenso y de espuma densa


    omar

    ResponderEliminar
  7. Ja, me sorprende que el number one sea para la Q Bock, pero bienvenido sea! Todavía en algunos super está la Schneider Negra, para mi la mejor. No tuve oportunidad de probar la Bieckert africana y la Isenbeck Dark tampoco la probe. Y si bien la Schneider Stout me gusta prefiero por 1000 la Negra, la Q Bock la tomo de vez en cuando cuando no hay otra opción.

    ResponderEliminar
  8. jaja ya extrañaba las apologías de Killme de Omar!

    ResponderEliminar
  9. Imagínense mi cara despues de haber sido responsable de la nota sobre la Quilmes Bock... :)
    Es una pena enorme que Schneider haya cambiado su mejor producto que era la Schneider Negra... se ve que está forzado a competir contra la Q Stout que es extremadamente fea. Y lo peor es que hayan matado a la Biekert Africana ahora que también es manejada por la Cervecería Santa Fe (CCU).

    Con respecto a la Andes Porter pondría las manos en el fuego que es la misma cerveza que la Quilmes Bock pero con otro nombre marketinero.

    ResponderEliminar
  10. No, la Andes es bastante diferente a la Q Bock; incluso a simple vista.

    ResponderEliminar
  11. La biecker africana era muy pero muy rica , y repito lo que dije hacian una stout cuando nadie en el pais hablaba de stout , porter etc , se decia rubia o negra .
    mi viejo me conto que la africana era exquisita por los anios 60 y tenia tanta venta que la quilmes le hizo un boicot y no paro hasta sacarla del mercado , luego biecker por los anios 90 la recreo , pequenia historia .
    moraleja de la cata , nunca prejusgues hijo;


    saludos

    omar

    ahora falta la cat de premium

    seguro que gana patagonia jajajajaja

    ResponderEliminar
  12. Chicos la bock de Quilmes es de muy baja calidad, me llama la atención esta entrada, si bien son todas bastante flojas, resaltar a una cerveza con marcadas notas acidas y de acetaldehído, con grandes cantidades de maiz que se siente bastante... Ummmm
    Yo prefiero la Isenbeck, por lo menos no se siente ese acabado de maiz y no son tan acidas como las Kilmes..

    ResponderEliminar
  13. Anónimo yo pensaba exactamente igual que vos pero me hubiese encantado que hubieses estado presente en la cata a ciegas... :)

    ResponderEliminar
  14. Muchachos!! Esperada nota esta, eh!
    La verdad que coincido con uds. en sus apreciaciones.
    Yo también creo que la Q bock es la mejor, lo que deja en evidencia la pobreza de nuestras cervezas oscuronas.
    Lo que podría rescatar a favor de Quilmes y en esto incluyo también la stout es, que sus productos son maracadamente mas característicos en cuánto a sabor de lo que son sus competidoras. Después podrán gustarte o no pero no se quedan a mitad de camino. La que lamento enormemente es la Isenbeck que en un principio parece ser la que mas promete por su nobleza en cuanto a ingredientes y elaboración pero luego termina quedando estancada en la mediocridad absoluta. Y en cuanto a la schneider me pasó de pensar que estos buscaron hacerla como la Q pero no taaan dulce, y otra vez termina como que ni fu ni fa.
    Por eso comparto con uds. que la bock está por encima.
    Saludos
    Sergio
    P.D: Ahora que se vengan las rojas... seguro que gana Quilmes, Jua!

    ResponderEliminar
  15. No sé mucho de negras, sólo recuerdo que la Quilmes Bock y la Schneider Negra, ahora Stout, me gustaban... La Isenbeck Dark no me había convencido... eso sí, en algo estamos todos de acuerdo, la Quilmes Stout es el líquido dulce más asqueroso que probé en mi vida... :S
    Muy buena nota, Saludos!!!!

    ResponderEliminar
  16. Ha sido una grata sorpresa encontrar éste blog. Cuando anden por Comodoro Rivadavia prueben la bock Tres Monjes artesanal, con respecto a la cata, me han dado ingratas noticias respecto a la Schneider Negra (para mi gusto, lo mejor que he probado pero por aquí no se consiguió nunca, me tenía que ir hasta Neuquén para comprarla), y a la Bieckert Africana, lo bueno es que consigo Salta Negra, y un pasito atrás la Isenbeck Dark.
    Un saludo desde la Patagonia!!!

    ResponderEliminar
  17. Me quedan dudas sobre esta parte...

    Con la Schneider Stout creemos que Schneider buscó salirle a competir a Quilmes con un producto similar, si bien es muchísimo mejor, esta lejos de lo que era la vieja cerveza negra que solían vender y que solíamos elegir.

    ¿Es mejor que la Scheiner Negra anterior, que la Quilmes Bock, que cuál? ¿Si es "mejor" por qué la matan en el review? Disculpen pero no logro entender...

    Muy bueno el blog, es uno de los de cabecera que elegí hace tiempo.

    ResponderEliminar
  18. Me referia a que Schneider salio a competirle a la Quilmes Stout especificamente. Y si bien sacaron un producto muchisimo mejor que su intomable competidora, esta lejos de la clasica Negra que solian elaborar.


    Muchas gracias por el comentario!

    ResponderEliminar
  19. Muchachos no se lo tomen a mal pero no pueden hacer una cata con vasos plasticos o de telgopor!!

    ResponderEliminar
  20. Lo importante para hacer una cata a ciegas es que todos los vasos sean iguales. Hemos hecho cursos de cata y los vasos que te dan son de plastico transparente. En este caso, como no nos importaba el aspecto, sino solo su sabor, hasta era mejor que fueran blancos.

    ResponderEliminar
  21. aguante la SALTA NEGRA!!! la mejor cerveza negra... lejos!! deberian distribuirla en todo el pais, la q tambien esta buena es la salta fuerte

    ResponderEliminar
  22. Para la cata de cualquier bebida ya se cerveza, vino, espumante o cualquier otra bebida espirituosa el tipo de copa y el material de la misma es muy importante. El plástico, no es el material apropiado por una infinidad de cuestiones. Que se utilice en catas no quiere decir que sea el material aconsejado, si el más práctico. Pero cuando se hace una cata de un producto donde se le esta dando una puntuación, poniendo en evidencia la calidad del mismo y posterior publicación en cualquier medio, hay que tomar los recaudos necesarios. Uno, de que el producto haya estado bien cuidado 2 ,de tener los elementos necesarios para la cata. Lo que puede suceder es que el esmero de productor no se encuentre debidamente reflejado en la degustación. La cerveza es un producto muy noble que debe ser evaluada con los elementos necesarios como se hace con todas las demás bebidas. Es solo una opinión, en la cual se puede estar o no de acuerdo, pero lo importante e interesante es el debate.

    ResponderEliminar
  23. Y en el fondo de la cuestión estamos totalmente de acuerdo (no tengo tu nombre o apodo...)
    Cada estilo merece su copa y para catar el ideal es hacerlo con una copa de cata.
    Pero el fin de esta cata era ver cual de todas las cervezas gustaba más y al ser todos los vasos iguales, sin lavado previo, todos nuevos, hizo que todas las cervezas compitan de igual manera.
    Las botellas las compramos una hora antes en el mismo supermercado y les dimos la misma refrigeración asi que por nuestro lado estuvieron cuidadas.
    Y si el fondo del tema es que les llama la atención que nos haya gustado más la Quilmes Bock, les puedo asegurar que nosotros estamos mas sorprendidos que ustedes! ;)

    ResponderEliminar
  24. muchachos.. es una lastima que no pudieran acceder a la salta negra, es lo mejor en cervezas tostadas.. una caricia para el paladar, es cremosa, buena espuma y consistente, muy buen cuerpo.. no puede quedar fuera de ningun concurso serio. saludos

    ResponderEliminar
  25. Tengo un buen recuerdo de la Salta Negra, la probe hace unos años y me habia gustado mucho... pero queda fuera de concurso porque es dificil de conseguir. Lamentablemente CCU apunta a que sea una cerveza regional.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  26. Estimados: Lamento disentir con ustedes pero la "Isenbeck Dark" es sin lugar a dudas la reina de las cervezas negras-

    ResponderEliminar
  27. La Schneider negra anterior me gustaba, habra que probar la Stout. Peor que la de Quilmes, imposible que sea, garantizado

    Saludos!

    ResponderEliminar
  28. hagan la prueba a ojos cerrados de la quilmes negra con cualquier artesanal y la van a elegir también. es todo muy subjetivo y es un prejuicio contra quilmes. Para muestra basta un botón. Los desafío.
    El Gurka de la birra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. quilmes desde que la hacen los brasileros es un asco en todos los aspectos ... negras rubias o engendros cayeron mucho una verdadera pena

      Eliminar
  29. Probé la Isenbeck Dark en VGB, buena cerveza, pero no destrona a la Schneider negra. Y el último comentario es blasfemo jaja, con "cualquier artesanal", sinceramente no lo creo.

    ResponderEliminar
  30. De tanto en tanto acompaño a mi mujer que toma Quilmes Stout, coincido en las notas de cata que pusiero aquí .. y ella también.
    Pero lo que queria comentar que hace unos meses encontre mas de una partida en que note la cerveza mas maltosa, se asomaban los tosatados y tenia algo de aroma, me hizo suponer que el perfil del producto iba rumbo a un cambio, pero me equivoque .. con el tiempo sigue siendo el mismo jarabe dulce.

    ResponderEliminar
  31. sin discusion, la Salta Negra es la mejor...

    ResponderEliminar
  32. Muchachos logieros:
    Ya que el comentarista anterior nombra la Salta. Resulta que me enteré que hay un restaurant acá en capital llamado La Salteñita justamente y allí tienen esta cerveza. Queda en Malabia al 700. Yo todavía no pude arrimarme pero no me faltan ganas ya que jamás probé la Salta y siempre escucho que la negra está muy buena. La verdad no creo que sea para tanto pero me gustaría sacarme la duda. Si alguno de uds. llegara a ir, estaría bueno que le hagan la reseña correspondiente.
    abrazo!
    Sergio.

    ResponderEliminar
  33. Hola Sergio!
    Hace un tiempo probamos la Salta Negra en un boliche que esta en Malabia al 400, se llama "La Parrillita", era una buena cerveza, bastante similar a la vieja Schneider Negra. Le debemos una nota.

    Salus!

    ResponderEliminar
  34. Salta negra. Incomparable (al menos al lado de todas estas).
    La Cassaro negra, por otro lado, tampoco está nada mal. Es más, me extraña mucho no encontrar una reseña de la Cassaro en el blog... ¿Para cuándo muchachos?
    Gracias, un saludo.

    Roberto Carballo

    ResponderEliminar
  35. Siempre estamos a abiertos a probar toda cerveza. Si algun día la encontramos sin duda la probaremos!

    ResponderEliminar
  36. ¿¿Alguno conoce la "SAM LUZ"??
    El otro día probé esta cerveza en un restaurante en su versión negra fuerte y me gustó mucho. Me dijeron que la hace un amigo del dueño del lugar. Si alguno la encuentra por ahí, se la recomiendo!
    saludos
    sergio

    ResponderEliminar
  37. Galápagos:

    andando más en el blog, vi que en cierto momento hicieron una nota sobre "Cassaro Chopp", pero sin embargo parece que la borraron de su historial.
    ¿Qué ocurrió? Yo estaba hablando, justamente, de esta cerveza, que he tomado un par de veces en botella, y cuya versión negra no me pareció mala.
    ¿Me explican cómo es que ya no se encuentra la reseña?

    Gracias.
    Saludos.

    Roberto Carballo

    ResponderEliminar
  38. La nota era de las primeras que escribimos y si bien no creemos que nuestra apreciación de la cerveza estaba incorrecta, si lo estaba la forma en que la habíamos redactado. En ese momento el blog era para solo el grupo de amigos y decíamos las cosas un poco más crudas lo que nos trajo ciertos roces con la gente de Cassaro. Finalmente decidimos sacarla y volveremos a escribirla cuando podamos probarla en alguna otra ocasión.

    ResponderEliminar
  39. Gracias por la aclaración.
    Resulta patético que los fabricantes no toleren las opiniones que se hacen sobre sus productos.
    Igual, ustedes sigan para adelante.
    Por mi parte, yo diría que le dieran otra oportunidad a la Cassaro, de la que, como digo, su versión negra no es mala.

    Saludos,
    Roberto Carballo

    ResponderEliminar
  40. gente,muchas gracias por las notas.se aprecia mucho lo que hacen.gracias de vuelta.ALEX Y CRIS.

    ResponderEliminar
  41. aca falto una que si la prueban creo que sale primera indudablemente, la ANDES PORTER, no se si la venden en bs as, pues es la marca que venden en mendoza

    ResponderEliminar
  42. La Salta negra es la mejor. Hace màs de un año me mude a Salta y no tome nunca más la Quilmes.

    ResponderEliminar
  43. Tiene razón Peter, Ciclope debe haberles hecho una broma mezclando los vasitos...jaja ;) la Isenbek Dark (Que hace ya tiempo que no la encuentro por ningún lado) y la Schneider Stout me parecen dos cervezas negras que sin distinguir tienen sabor tostado, cuerpo y son balanceadas. La quilmes bock parece que solo le agregaron colorante y caramelo, cuando la tomo solo le siento un poquito a tostado mezclado a la acidez característica de la marca y el dulce al caramelo. Ojala puedan hacerla de vuelta mas adelante para comparar las catas y agregar a la Imperial Cream Stout que me pareció muy buena también. Maty

    ResponderEliminar
  44. Respeto todas las opiniones y no me molesta para nada si me consideran neófito. Pero considerar que la Quilmes stout es todo lo que ustedes dicen, por favor.... No nos ofendan a los consumidores que nos encanta. Y les puedo asegurar que es mucho mas rica que varias cervezas que andan por ahí. Saludos

    ResponderEliminar
  45. El post tiene un par de años,a hoy, septiembre de 2012, la mejor (a mi gusto, claro) es la Imperial Cream Stout. Imperdible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si sí... vino a ocupar el lugar de la Africana que tanto se extraña...

      Eliminar
  46. salio la stella artois negra tendrian que incluirla en un nuevo test.saludos!

    ResponderEliminar
  47. Buenas, primera vez que posteo.
    Raro que no lo encontre antes, pero es un gusto haberlo hecfho. Felicitaciones por el blog.

    Ahora, yendo al tema...
    Soy tomador habitual de la Quilmes Bock desde hace muchos años. Por lo general, paso casi todos los dias por el bar de un amigo cuando termino de laburar y siempre tomamos un par de "negras".
    Desde ya que si voy al super es otra la cerveza que compro, pero en el bar solo hay Quilmes y Quilmes, asi que...antes de tomar Cristal, siempre viene bien una Bock.
    Estoy de acuerdo en que de las "industriales mainstream" es la que mas zafa, pero debo decir que note 2 importantes bajas de calidad en los ultimos años.
    La primera fue cuando cambiaron la etiqueta, que creo que coincidio con el lanzamiento de las porquerias de Stout y Red. Ya a simple vista se veia mas clara, y el sabor cambio y perdio cuerpo.
    Y la segunda fue en este verano. Hubo un momento en que no se conseguia, y despues de un tiempo cuando se empezo a conseguir, nuevamente se noto mas clara y con menos cuerpo y espuma. Tambien a medida que fue perdiendo sus caracteristicas mas agradables, tambien se noto que aumentaba el sabor acido.
    MAnde un mensaje por la pagina de contacto de Quilmes, pero nunca nadie me re4spondio...
    De todos modos, la sigo considerando mucho mas tomable que la Cristal. La Cristal me resulta intomable y en los ultimos años la he tomado un par de veces de compromiso, aunque por suerte tan fria que le mataba el gusto acido horrible que tiene.
    De todos modos, la Bock aun no llego al punto tal de hacer el daño que hace la Cristal al balero. Se puede tomar una buena cantidad sin que afecte.
    Igual es una pena como arruinaron esta marca. Me acuerdo hace algo de 25 años(yo andaba por los 18) que era un cerveza rica y no te hacia mal, y hasta se sentia la diferencia entre el sabor de la 3/4 y la de litro, si bien ambas eran buenas.
    Y ni hablar si me remonto mas en el tiempo, cuando hace algo de 30 años en el mismo bar que mencione vendian cerveza tirada. Todavia recuerdo el aroma que habia cuando pasaba cerca de los barriles, algo por lo que hoy pagaria cualquier cosa.
    Bueno, no los aburro mas. Gracias por el espacio.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  48. perdon pero la quilmes bock es como una prima hermana aguachenta de la quilmes stout!!hay que ver a que se refieren con intomable,la stout es una cerveza dulzona que no le cae bien a todo e mundo,pero no es intomable,disculpen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, yo creo que es un tema de opinión también, más allá de la calidad de la cerveza. Imaginate que hay gente que toma vino en cartón porque le gusta, je. Hay varias cervezas que acá en el blog están muy bien consideradas que a mi me parecen intomables.
      Con respecto a la stout ultimamente no me cae bien porque me parece demasiado dulce igual no la considero intomable. La bock las últimas veces me dió la misma sensación que a vos: me pareció que venía aguada.
      Creo que hoy por hoy la mejor negra industrial de consumo masivo es la Isenbeck (y para ser sincero tampoco me parece gran cosa, el nivel de las negras industriales en general me parece bastante bajo)

      Eliminar
  49. A mi no me parece intomable la quilmes stout, me acabo de bajar cuatro litros yo solito y la verdad que me da un placer que ni la bock, ni la isenbeck ni la schneider me dan... será cuestión de paladares....

    ResponderEliminar
  50. De las negras me parece que la mejor hoy por hoy es la Isenbeck dark, con gusto a malta, algo de tostado, algo de caramelo y un dejo dulzón que de ninguna manera es empalagoso.
    Las demás negras me parece que intentan imitar un poco el éxito comercial de la Quilmes Stout, que a mi entender le gusta a mucha gente solo porque es dulce.
    Hay que respetar los gustos de cada uno, aunque yo personalmente si quiero algo dulce voy al kiosko y pido un chocolate, en cuanto a la cerveza negra prefiero que prevalescan las notas típicas: malta, tostado, caramelo -chocolate, tabaco y trufa en las más depuradas-, pero no el dulzor. Saludos, Pablo

    ResponderEliminar
  51. Hola amigos, debo admitir que poseo riñones que han filtrado una importante cantidad de cerveza y si bien mi predilección de hoy son las importadas (faborita del momento kunstmann bock hecha en Chile) creo no hay lugar a dudas que la mejor cerveza industrial negra de Argentina es la SALTA NEGRA, muy superior a sus competidoras nacionales y a la altura de muy buenas importadas, es realmente una pena que tan buena joya hecha aqui sea tan dificil de conseguir fuera de la zona noroeste, admito me harte de buscarla por toda Cordoba! Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOLA
      SOY DE SANTA FE, TE COMENTO QUE LA CERVEZA QUE TANTO TE GUSTA (SALTA NEGRA) ESTA EN CALIDAD DE FABRICACION POR DEBAJO DE LA SCHNEIDER NEGRA DICHO POR LOS TIPOS QUE LABURAN EN LA CERVECERIA. SEGUI CON LA KUNSTMANN QUE ES UN DELICIA. SALUDOS

      Eliminar
  52. Tal cual con la Salta, como dijeron es dificil de conseguir, actualmente la mejor industrial negra a mi parecer es la Imperial Cream Stout

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que con la Salta debe haber: 1) un boicot empresarial de los grandes supermercados junto con la gran Q... ó 2) un acuerdo comercial entre Cervecería Salta y Q... para no invadir espacios de mercado.
      Hay un detalle que sucede en los supermercados de cadena y de los chinos: la malta Salta se encuentra fácilmente, entonces si traen la malta ¿por qué no podrían traer la cerveza? Yo lo atribuyo a uno de los dos factores antes mencionados.
      100% de acuerdo la Imperial Cream Stout es de lo mejorcito, no solo entre las negras, en calidad como cerveza es mi preferida un escalón debajo de la Amstel. Saludos, Pablo

      Eliminar
    2. Me olvidaba, hay un bodegonacho en malabia y corrientes, sobre malabia a la altura de la parada del 106 que dice tener cerveza Salta. No se si la seguirán teniendo, pero el cartel sigue estando

      Eliminar
    3. La Salta la hace CCU que es la dueña de Imperial, Schneider, etc. Supongo que no querran que compitan con sus otras marcas o bien decidieron dejarla como una marca local como hacen con la Santa Fe.
      A ese bodegón que mencionás, fuimos hace como 8 años y efectivamente tenían la Salta... no creo que la sigan teniendo salvo que el flaco se la traiga él mismo... :)

      Eliminar
    4. Debe ser así, te agradezco la aclaración, una pena que sea tan complicada para conseguir. Al final la Salta va a terminar siendo una especie de leyenda urbana, jeje, todo el mundo va a decir que es muy rica pero nadie consiguió probarla. Abrazo a todos los logieros!

      Eliminar
  53. HOLA CHICOS...SOY LUPIN DE SANTA FE.
    ¿PORQUE TOMARON EN VASITOS DE PLASTICO?!!!!!
    MUY BUENA LA PAGE. SIGAN ASI

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque el anfitrion no tenia tantos vasos de vidrio y no queríamos estar lavandolos a cada rato ademas de que podría afectar la cata el tema de detergente, el vaso mojado, etc... :)

      Eliminar

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails