lunes, 27 de diciembre de 2010

Ch´ti Blonde - Biere de Garde

Que lindo estilo que son las cervezas de guarda, o en francés conocidas como "Bieres de Garde". Ya van varias cervezas de este tipo que desfilaron por la página pero creo que nunca me detuve a contarle un poco donde tiene origen este estilo.

Las cervezas de guarda nacen en la región norte de Francia conocida como Pas de Calais. Su elaboración se producía en los meses de invierno y primavera para evitar problemas en la fermentación durante los meses de verano. La "Biere de Garde" por excelencia se envasa en botella con corcho y se le induce una segunda fermentación / maduración dentro de la misma botella.
Investigando en Internet, encontré que los 3 mejores ejemplos de este estilo son: 3 Monts, Jenlain y La Choulette Ambree y no por casualidad todas estas cervezas fueron catalogadas como "Elixir de los Dioses".

Esta vez les vengo a contar de otra cerveza de guarda elaborada por la cervecería Castelain la cual nace en el año 1926 y por como podrán ver en su sitio web, es una fábrica familiar y bastante artesanal.
Elaboran 6 estilos de cerveza, entre ellas la Ch´ti Blonde que es una Biere de Garde rubia de 6.4° de tenor alcohólico.

Al servirla se la ve de color miel, algo opaca pero bien límpida. Forma una espuma blanca fina pero no muy duradera.
En su aroma predominan notas cítricas, principalmente naranja y algo floral otorgado por el lúpulo.
De sabor es dulce al principio y algo cítrica. Su amargor es muy bajo y se sienten algunas notas alicoradas. Lo negativo es que tiene un final como asidrado que no es muy agradable.

Ch´ti Blond:

Sigo rogando a los importadores que se pongan las pilas y comiencen a traer este tipo de cervezas al país. Ya hace un tiempo largo que no vemos nuevos productos por las góndolas de los principales supermercados.

----


Galápagos 
Logia Cervecera 
galapagos.logia@gmail.com

8 comentarios:

  1. Galapagos, estoy con vos, hay que hacer una peticion a los grandes super del pais para que empiecen a traer este tipo de cervezas!
    Por otro lado, aprovecho para preguntar!!! Para año nuevo me compre un barril de Köstritzer Schwarzbier para compartirlo con la flia, y mi duda es como utilizarlo. Sigo las indicaciones de los "dubujitos" y todo bien, pero lo que no enteindo es que hace con el "tapon" que tiene arriba el barril, que en un dibujo parece que le introducen algo... se que es dificil de explicar por aca, pero si alguien me entendio y puede explicarme, perfecto!!! jajaajaja
    Un saludo para la logia, y espero que puedan darme la solucion para disfrutar trnaquilo el 31!!!
    Feliz fin de año par todos!

    ResponderEliminar
  2. Anonimo, hace poco disfrute de uno de esos barrilitos, es buenisima la Köstritzer, vale cada centavo.

    Los pasos son asi:
    1. Giras la canilla en el sentido horario
    2. La sacas para afuera
    3. Metes para adentro el tapon blanco de arriba, para eso usas un palito, birome o dedo pequeño si te entra. Tenes que apretar hasta que cae adentro.

    Una recomendacion por experiencia propia, primero saca la canillita, pone un vaso y apreta el boton rojo, porque a mi me paso que venia con mucha presion, no se si estaba agitada por un repositor maldito, pero cuando meti el tapon blanco para adentro, me salio un geiser de cerveza que me dio vuelta el ojo y pinto de negro todo el techo del comedor... un desastre.

    Feliz fin de año!! El 2011 lo vas a empezar barbaro brindado con esa cerveza! :)

    ResponderEliminar
  3. Saludos de fin anio para todos , exelente nota , si las conocere eses tipo de birras , imagine es cerquita de donde vivo , aqui son una tradicion y se pueden guerdar varios anios , y se ponen mas buenas .

    bonne annee 2011 con mucha birra para todos


    omar

    ResponderEliminar
  4. Muy buena review ! estaba sin internet
    extrañaba la logia jaja :D
    saludos pasense
    http://www.beerpubsmdq.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  5. Cierto. Podrían empezar a traer mas cosas. Hoy hay muy poco en los supermercados y lo poco que hay es repetido y lo bueno está carísimo. Antes te ibas al Jumbo a ver con que sorpresa te encontrabas, hoy tenés 5 cervezas medio pelo y la Chimay que está casi 30 mangos. Esperemos que se pongan las pilas.

    ResponderEliminar
  6. muito boa sua paginaa...é sempre bom saber que a cultura cervejeira esta sendo movida com pessoas de valor....já sou seguido do bares y cervezas...conheça meu blog link abaixo.

    http://grandecervejeiro.blogspot.com/

    Ein Prosit !!!!!

    ResponderEliminar
  7. Bemvindo grande cervejeiro! Seu blog e muito legal tambem!

    Saude! :)

    ResponderEliminar
  8. Los invito a la Bierfest Kunstman 2011! participen de los concursos en Facebook. Salud!

    http://www.facebook.com/pages/Bierfest-Kunstmann-2011/117806411621136

    ResponderEliminar

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails