lunes, 25 de enero de 2010

Cerveza, Blues y Amigos, la combinación perfecta

El sábado pasado estuvimos junto con Cíclope en la hermosa ciudad de La Cumbre en el Valle de Punilla, Córdoba. La cita estaba dada con un fiel seguidor de la Logia Cervecera desde sus mismísimos comienzos, Carlos Carranza. Resulta que Carlos es un enorme guitarrista de Blues, oriundo de la provincia mediterranea. Y da la casualidad que tanto a Cíclope como a mi nos gusta muchísimo este tipo de música. Que mejor música que un buen blues o rock n roll para acompañar el Sagrado Elixir de los Dioses?


Carlos Carranza, Galapagos y Cíclope

Asi que allí nos encontramos con Carlos y junto con su banda llamada la 9Sur, pasamos un par de horas espectaculares. Carlos es un intérprete impresionante!!! Y para que nos crean, que mejor que compartir parte del recital.


Carlos Carranza saludando a la Logia Cervecera y luego
interpretando Call Me Breeze de J. J. Cale.



Funky Mamma, Miren a Carlos tocando con un vaso lleno de cerveza, un porrón y una botella! El porrón es de Stella Artois y me preguntaba si iba a servir... jaja
IMPRESIONANTE!!!!!

Muchísimas gracias Carlos y los muchachos de la banda por tanta buena música!!!


Galápagos
Logia cervecera
galapagos.logia@gmail.com

jueves, 21 de enero de 2010

Birra Moretti

La Birra Moretti es traída a los argentinos por el grupo CCU y yo la conseguí en la Fiesta de la cerveza artesanal Quilmes 09 , donde asistí tiempo atrás.

Nos dice su marketing que representa al típico gusto de los italianos y es buena para maridar los distintos platos italianos que sabemos comer en este crisol de razas que llamamos nuestro país.

La fabrica data del año 1859 y fue fundada en Udine. Según data que encontré en la red, en el año 1996 fue vendida a Heineken quien hoy tiene la marca y es una de las cervezas de mayor consumo en Italia.

Vayamos a lo nuestro:

Presentación en porrón de 330 cm3. Al servirla encontré una cerveza cristalina como la gran mayoría de las cervezas industriales, hizo muy buena espuma pero no perduro mucho tiempo.

Su aroma es ligeramente lupulado y algo cítrico.

Al probarla me sorprendió el cuerpo medio que tiene la cerveza, es algo menos liviana a lo que estamos acostumbrados a tomar y eso me gusto mucho.

El amargor es medio por lo que hace que sea una bebida amena a paladares que no están acostumbrados a las cervezas fuertes. Muy refrescante y recomendable con el calor que estamos pasando en este veranito.

Su graduación alcohólica es de 4,6 grados, por lo que tampoco podemos considerarla una cerveza fuerte en absoluto.

No se si sera que tenia mucha sed, sumado al calor y las ganas de tomar una cerveza que tenia pero a mi me gusto bastante y me quede con ganas de mas.
Eso si, creo que la habia pagado alrededor de 20 pesos (era una feria de exposiciones recuerden) por ese dinero hay otras opciones mas interesantes.

Birra Moretti:


Olaf
Logia Cervecera
Sonero Cervecero
olaf.logia@gmail.com


---
Calificación lectores:

lunes, 18 de enero de 2010

Heineken Draught Keg

Las noches de poker siguen dandome alegrías, y no me refiero al juego (hace bastante que no gano una partida) sino mas bien a alegrías cerveceras. Cuando empezamos con estas reuniones semanales, abundaban otras bebidas espirituosas como whisky, vodka, tequila, etc, más alguna que otra cervecita.

Pero mi evangelización cervecera comenzó a rendir sus frutos, mis amigos se engancharon y ahora se toma exclusivamente cerveza, salvo por uno que toma whisky por "prescripción médica", asi que cada tanto aparecen con alguna sorpresa.

Esta vez fue Coco, que trajo un barrilito de Heineken. Hacia tiempo que tenía ganas de probar esta versión de barril, pero su precio lo hacia un poco prohibitivo ($90 aprox).

El Heineken Draught Keg es un barril presurizado de 5 litros, que una vez abierto se mantiene con gas hasta 30 días, es como un gran envase de aerosol que en vez de tener un pulverizador en la punta se le pone un pico para tirar cerveza.

Serví el primer vaso y me sorprendí porque el efecto era el mismo que el de una cerveza tirada, se formó una abundante y compacta espuma, que perduró hasta dar los primeros sorbos.

El sabor es muy diferente a la Heineken en botella, se siente mas maltosa, la gasificación es mas fina y lo que la hace mas suave al paladar. Es muy buena, me gusto mucho.

Heineken Draught Keg:



Luego de probar esta versión de Heineken y pensando que el barril contiene unas 10 pintas, a $9 la pinta no resulta tan caro para tener una buena cerveza tirada en casa.

Muchas a gracias Coco!


Peter Dark
Logia Cervecera
Bon vivant cervecero
peter.dark.logia@gmail.com


---
Calificación lectores:

jueves, 14 de enero de 2010

Gambrinus Gaelic Pale Ale y Celtic Stout

Un par de días antes de Navidad, nos juntamos con Ciclope en Gibraltar para hacer el brindis de fin de año; es uno de nuestros bares favoritos, garantía de que vamos a tomar buenas cervezas.

Llegué y Ciclope ya estaba tomando su primera pinta, casi sin saludarme me dice "toma, probá esta stout, es buenísima!". Se trataba de la Gambrinus Celtic Stout, para nosotros una novedad ya que solo conocíamos una pale ale, que habíamos probado hacía tiempo.

Me pedí la primer pinta (happy hour de 2 x $20) y al ver su espuma cremosa y compacta me empecé a relamer, antes de dar el primer sorbo sentí su intenso aroma a café, su sabor era tostado con notas de cafe y malta, todo perfectamente balanceado. Su cuerpo era medio-alto, se sentía como una seda en el paladar, realmente una de las mejores stout artesanales que he probado, la disfrute muchísimo.

Gambrinus Celtic Stout:

Ya tenía escrita la reseña de la Gambrinus Gaelic Pale Ale, pero como suele pasar, me dejé estar y quedo como un mensaje borrador en mi celular. Así que aprovechamos la oportunidad para volverla a disfrutar. Roja intensa, perfectamente cristalina y espuma bien nitrogenada; al igual que la stout, perduró de principio a fin. Al probarla lo primero que se siente es el caramelo de la malta y luego un notable amargor. De cuerpo medio y gasificacion correcta, me gustó mucho.
Gambrinus Gaelic Pale Ale:

Dos excelentes alternativas a la variada oferta de cervezas tiradas de Gibraltar.

Peter Dark
Logia Cervecera
Bon vivant cervecero
peter.dark.logia@gmail.com


---
Ciclope:
Aquella vez que fuímos a Gibraltar y por primera vez tomamos la Gambrinus roja quedamos muy sorprendidos con Peter, por que ya la habíamos sentido nombrar pero nunca la habíamos podido probar.

La roja, llamada Gaelic Pale Ale, es excelente, bien cristalina, de un color rojo diría entre un cobre y un rubí, (la luz del bar afecta mucho obvio). Con gasificación media y burbujas finas… La corona de espuma bien marcada blanca y perduró hasta el fin, cuerpo medio que se siente bien en el paladar.

Debo confesar que no recuerdo mucho del aroma, pero si su sabor. Se siente al comienzo el caramelo, suave pero bien marcado, dejando paso a un amargo medio. Una sensación en boca muy buena, dentro de las rojas es sin duda una de las mejores que he tomado.

Gambrinus Gaelic Pale Ale:

Como describir esta cerveza, es simplemente excelente!! Apenas la barwoman me la entrego en la mano, se me hizo agua la boca. Pocas veces describimos el aspecto visual de una cerveza en general, siempre hablamos de color, cristanilidad, etc, pero nunca del “impacto” que genera a la vista, no? Y digo impacto por que si, me impacto, así de simple. Es como que uno ve esa espuma y ya se siente en el paladar sin probarla. Muy buena espuma, sedosa, duradera y con un suave marrón.
Hablar del sabor es complicado, nunca me es fácil describir este tipo de cervezas. Tiene sabores de café tostado y chocolate, que varian en intensidad y predominancia a medida que el trago pasa, es muy compleja y muy bien balanceada, como dijo Peter de cuerpo medio-alto y excelente sensación en el paladar. Solo podría comparala a la Samuel Adams Stout (anda cerca eh!) EXCELENTE!!!

Gambrinus Celtic Stout:

---
Calificación lectores:

Gambrinus Celtic Stout:
Gambrinus Gaelic Pale Ale:

lunes, 11 de enero de 2010

La Trappe Witte Trappist

Como la mayoría de los viernes, La Logia engulle panchos en Cervelar; a decir verdad ahora han agregado sendos sándwiches y han armado menúes con postre y todo! (muy accesibles), así que arrasamos con lo que haya jajajaja. La asistencia no es siempre perfecta, tal es así que el viernes pasado pegaron el faltazo Galápagos y Peter Dark, pero todos los demás estuvimos ahí; firmes al pie de la barra.

Cerveza va, cerveza viene, casi siempre terminamos cruzando palabras con Pablo, uno de los dueños de Cervelar que para esta ocasión padecía una gripe galopante que casi no lo dejaba respirar. Sin embargo de buen animo, como siempre, nos recibió y apenado por no haber podido estar en nuestro festejo de los 10 años (por la susodicha gripe), nos regaló a modo de compensación esta Witte Trappist a la que catamos en conjunto; ah! para que la experiencia fuera completa hasta uso cristalería de La Trappe (que podrán ver en la primer foto):


Para empezar, la botella usa corcho a-la-champagne (por lo que Pablo destapó con un coqueto destapador de champagne jajajaja), y acusa en su etiqueta como todos los productos de la casa 2° fermentación en botella.

Lo que recibimos en nuestros copones fue una witbier de color amarillo pálido y turbio, con una espuma super blanca, bien densa y duradera.

En nariz notamos un buen dulzor frutal con notas predominantes de ananá y algo de manzana, también champagne, algo metálico (que el Ciclope asoció con coca cola!) y el clavo (de olor), aunque leve, siempre presente.

En boca comprobamos una gasificación fina que sorprendió a mas de uno, dado que las de trigo suelen estar bastante mas gasificadas; ojo!, estaba perfecta eh!. Al paladar confirmamos la presencia frutal, aparece banana, y vuelve a aparecer clavo de olor, el amargor es muy bajo (cosa que al amigo Olaf, no le gusta demasiado).

Sobre el final aparecen notas de manzana y una acidez poco marcada. Todo contribuye a que el trago sea super refrescante e inclinado mas a lo dulce. Es de cuerpo medio y sedoso, y con un final seco.

El retrogusto es dulce y ácido a la vez, el Chino noto algo de alcohol; y deja a la boca pidiendo el próximo sorbo.

El fallo fue casi unánime (hubo un inconforme que no quiero decir quien es pero lleva apodo de vikingo), pero en promedio quedo igual:


La Trappe Witte Trappist:

PD: Un abrazo grande para Pablo de Cervelar que siempre comparte y debate cervezas con nosotros!!!


---
Monje Negro
Logia Cervecera
monje.negro.logia@gmail.com



---
Calificación lectores:

lunes, 4 de enero de 2010

Quilmes Cristal - Relato del primer amor...

Era un purrete (esta palabra es en honor a Omar) todavía, no sabía nada de la vida y me la cruce una noche...
Rubia preciosa, con una cabellera digna de una foto de peluquería que caía despreocupadamente por un costado de su cuerpo, siempre dispuesta para acompañarme en un buen momento, aún con amigos y siendo ella la única entre nosotros. Siempre brillante y llenando de burbujas la noche, así logró enamorarme.
Nuestra relación duro años, perdí la cuenta. Era pensar que estábamos hechos el uno para el otro y que viviríamos juntos por siempre. Pero cierto día recibí un golpe letal. Amanecí un sábado con mi hígado en mis manos y solo la había visto un rato nada más. Deje pasar este altercado y continué nuestra relación pero cada vez era mas frecuente el malestar que producía nuestra relación, ella no acusaba recibo de mis quejas y era como si no importara.
Un amigo me dijo "ojo que seguro te esta dando algo en la bebida, alcoholes superiores quizás" y por más que me dolió en extremo, la dejé.

Si señores, me puse sentimental, deben ser las fiestas que a uno le pegan para el recuerdo, pero tengan en cuenta luego de leer esta nota que NO todo tiempo pasado fue mejor.

Sabrán darse cuenta que no estoy hablando de una señorita sino se nuestra cerveza de bandera, la cerveza Quilmes Cristal.
Siguiendo con los refranes, "no todo lo que brilla es oro", la fábrica que Don Otto Bemberg abrió a finales del siglo XIX en la Ciudad de Quilmes hace años que no produce una bebida que me guste y si hay algo que podemos destacar de esta marca son sus comerciales. Igualmente si Otto se hubiera instalado en Ingeniero Maschwitz, calculo que hoy por hoy estarían produciendo la misma cerveza. Esto también nos lleva al rumor de que la empresa estaría trasladándose completamente a la planta de Zarate, vaciando la vieja y querida maltería de Quilmes y por eso hicieron última peculiar publicidad.

(Nota del Editor: Este rumor estuvo circulando por distintos medios digitales y cadenas de mails, ya fue desmentido por Quilmes, ver
nota.)

Comenzando con la prueba, como verán en las fotos la lata la saqué del freezer BIEN helada, la serví y genera una espuma que perdura bastante tiempo mientras la cerveza esta "fría". Es de color dorado pálido y bien transparente. El gasificado es justo.
El aroma es entre ácido, alimonado y dulce. En boca no hay mucho para destacar, es refrescante y apaga el calor de estos días, pero de sentir algún gusto peculiar más allá de la acidez y el dulzor que estaban presentes en el aroma, no hay nada más.

Ahora bien, para completar correctamente esta nota, tome un porrón de Quilmes, lo saqué de la heladera y deje tomar casi temperatura ambiente.
La acidez es bastante mucho más notable tanto en el aroma como en el sabor. Es intomable esta cerveza si esta fuera de temperatura adecuada que sería, como mucho, 5 grados.

No calificarla como intomable porque como decía arriba, si esta fría no hay problema. me gustaría poder darle medio escalón más entre intomable y regular pero la voy a dejar en regular.

Quilmes Cristal:


Eso si, los efectos secundarios en mi son terribles y en base a mi historia con Quilmes quise hacer esta nota como despedida para no tomarla NUNCA más.



Olaf
Logia Cervecera
Sonero Cervecero
olaf.logia@gmail.com


---
Calificación lectores:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails