jueves, 25 de febrero de 2010

Curso de Elaboración de Cerveza

Una de las consultas más recurrentes que tenemos en nuestro mail de contacto, es sobre donde se dictan cursos de elaboración de cerveza. La respuesta es fácil... no hay muchos cursos y los que hay apuntan a principiantes, que para empezar están muy bien, pero si uno ya viene elaborando y quiere perfeccionarse, no hay a donde acudir.

Hace unos días nos llegó informacion de un curso muy interesante que abarca todos los aspectos de la elaboración de cerveza artesanal y esta dictado por excelentes profesionales. El curso comienza el 6 de abril, acá les dejamos el cronograma:


Curso de Elaboración de Cerveza

Objetivos
Al finalizar el curso sus participantes estarán en condiciones de reconocer los estilos de cerveza, sus ingredientes y características organolépticas.
Desarrollar una receta entendiendo los aportes provenientes de cada uno de los ingredientes y de las técnicas y procesos involucrados y fijar estos conocimientos a través de la práctica
Garantizar parámetros de calidad en la elaboración de cerveza artesanal.

Programa
El curso consta de ocho (8) clases teóricas de tres (3) horas, en donde se trataran y desarrollaran las técnicas y procesos de la elaboración de cerveza, además se presentarán las herramientas matemáticas y fisicoquímicas necesarias para comprender el proceso de elaboración.
Durante la clase práctica, la cual tiene una duración de ocho (8) horas, se llevará adelante una receta confeccionada por los alumnos en un equipo piloto de elaboración, aquí se profundizará en los aspectos prácticos referentes a los procesos y técnicas de la elaboración de cerveza.

Clase I (06/04) : Introducción (Lic. D. Perrotta)
• Historia y estilos
• Materias primas, agua, malta, lúpulo y levadura.
• Proceso de elaboración, maceración, hervido, fermentación, maduración, clarificación y carbonatación

Clase II (08/04): Malta, Adjuntos y Molienda (Ing. M. Boan)
• ¿Qué es la malta?
• Proceso de malteado
• Adjuntos
• Molienda

Clase III (12/04): Maceración (Lic. D. Perrotta)
• ¿Qué es la maceración?
• Agua y pH
• Programas de maceración
• Clarificación del mosto y lavado de azúcares

Clase IV (15/04): Lúpulo y Hervido (Dr. C. Caputo)
• El Lúpulo, sus características y variedades
• ¿Para que hervimos?
• Turbio caliente
• Enfriado

Clase V (20/04): Levaduras y Fermentación (Lic. D. Perrotta)
• ¿Qué es una levadura?
• Características de las cepas cerveceras
• Fermentación
• Subproductos de la fermentación

Clase VI (22/04): Manejo de levaduras, Maduración y Embotellado (Dr. M. Cerdán)
• Preparación de inóculos
• Protocolos de maduración
• Clarificación
• Carbonatación en botellas y barriles

Clase VII (27/04): Limpieza, Sanitización y Confección de Recetas (Bioq. M. Ragoni)
• Puntos críticos de control
• Limpiadores y desinfectantes
• Elaboración de recetas

Clase VIII (29/04): Análisis Sensorial y Degustación (Ing. C. Pérez)
• El sistema sensorial
• La degustación
• Degustación de la cerveza elaborada en la clase práctica
• Brindis

Clase Práctica:
Se producirá una cerveza en un equipo piloto y se repasaran las técnicas y procesos aprendidos en las clases teóricas.

Docentes:
Dra. Carla Caputo, Ing. Carolina Pérez, Lic. Diego Perrotta, Dr. Marcelo Cerdán, Bioq. Marcos Ragoni, Ing. Martín Boan,

Materiales
A los alumnos se les proveerá:
• Guía de estudios impresa
• Transparencia de los docentes en soporte electrónico (CD)
• Almuerzo el día de la elaboración
• Certificado

Cronograma
El curso se inicia el martes 6/4/10, las clases teóricas se dictarán martes y jueves de 18:30 a 21:30 en
Av. Larrazábal 1924 CABA, teléfono (011) 4682-3228.
La clase práctica se dictara un sábado a convenir con los alumnos, para un máximo de 15 alumnos, en el caso que se requiera se dictará más de una clase práctica.

Inscripción:
Los alumnos podrán inscribirse anticipadamente llamando al (011) 4682-3228 o por e-mail:
deperrotta@hotmail.com

Costo del curso:
El curso de dictará para un máximo de 15 alumnos y un mínimo de 10.
La vacante se reserva contra pago de la inscripción o un anticipo.
Pago anticipado en efectivo: $500 o en dos cuotas de 250$




Logia Cervecera
contacto@logiacervecera.com

lunes, 22 de febrero de 2010

Cafeeke - Tapas y Cervezas de Bélgica

Madrid... que ciudad increible. Cuando conocí esta hermosa ciudad, lo que más me sorprendió fue el sentimiento de estar en casa en plena Europa. La similitud con Buenos Aires es notable y no solo arquitectónicamente sino también en la forma de ser de la gente y la vida tanto diurna y por sobre todo nocturna. La gente ama salir por las noches y los restaurantes se ven todos repletos y abiertos hasta bien tarde.
La comida española es algo que me gusta muchísimo desde sus paellas, pasando por muchos platos de mar y con una variedad increíble de recetas con el cerdo como protagonista. Y si de chanchito se trata ni hablar de sus jamones por los cuales soy capaz de matar! :)

La noche de mi relato comenzó en el Museo del Jamón que está cerca de la Plaza Mayor. Luego de darme una panzada de los fiambres más ricos, rabas y tortillas españolas, salimos a caminar la ciudad con algunos compañeros de trabajo. Así fue que llegamos a la espectacular Calle de los Cuchilleros que está lleno de tabernas que invitan a meterse y perderse allí dentro toda la noche. Sin embargo cuando uno sale en grupo, es típico que nadie se ponga de acuerdo en que hacer. Por suerte luego de caminar 1 hora las mujeres dicidieron irse a dormir y me quedé junto con un compañero colombiano. Obviamente lo primero que hicimos fue volver a esa hermosa calle y cuando vi el cartel que decía "Cervezas de Bélgica" no lo dudé y allí me interné.

El bar se llama Kafeeke y tiene un cartel enorme que reza "Tapas y Cervezas de Bélgica". Al entrar hay unas mesas con sillas altas y una barra no muy grande pero decorada de una forma muy linda. Por todo el local hay imágenes de marcas de cervezas belgas y ahí supe que estaba cerca del paraíso. :)

Mi idea era tomar una edición limitada de la cervecería La Trappe llamada Isidor. Cuando la pedí con toda la emoción, me dijeron que se había acabado la noche anterior. Me quería morir!
El mozo estuvo rápido y ahí mismo me recomendó una cerveza de estación llamada Regal Christmas elaborada por la cervecería Bocq.
Al servirla venía en su copa con su nombre. Luego me daría cuenta que este detalle lo hacían con todas las cervezas que servían, cosa que me gustó muchísimo.
Era de color cobrizo oscuro con una espuma bien abundate de color beige que acompañaría todo el tiempo que duró la cerveza. Su aroma era bien frutado con toques de especias (creo que coriandro) y ese aroma licoroso que tanto me gusta en este tipo de cervezas. Al probarla explotó su dulzor bien maltoso mezclado con un gusto a oporto bien marcado y frutos secos. Su amargor medio equilibraba un poco el fuerte dulzor que sentí al primer sorbo. Sus 8.1° me provocaban un calorcito en garganta muy agradable. De cuerpo era medio a alto por lo que tardé unos cuantos minutos en terminarla mientras charlaba con mi compañero. Sin dudas una cerveza que hubiese querido tener en mi mesa de navidad.

Regal Christmas:

Luego de la Regal Christmas que la consideré como el postre de la panzada anteriormente mencionada, no podía irme sin darme el gusto enorme de poder tomar una Chimay tirada. Así fue que me sirvieron una copa de Chimay Blanche que disfruté sorbo a sorbo como si estuviera tomando oro líquido! :) Que cerveza rica por Dios! Ya hemos hecho una nota sobre ella pero en su versión draft la noté más especiada, como con los sabores más marcados. Si en aquella oportunidad le dimos 4 chopps, en este caso puedo asegurarles que al menos para mi era un Elixir 100%.

Chimay Blanche Draft:

Me fui de este bar con una mega sonrisa en mi cara, habiendo disfrutado de dos riquísimas cervezas y de un ambiente hecho a mi medida. Definitivamente necesitamos más bares de esta naturaleza en nuestro país. Tal vez, si algún día exista el nuestro, será así... ;)

------------------------------
Cafeeke - Tapas y Cervezas de Bélgica
C/ Cuchilleros 3
28005 Madrid - España
Como llegar
------------------------------

Galápagos
Cervecero de la ostia
Logia cervecera
galapagos.logia@gmail.com



--------------------------
Calificación lectores:

Regal Christmas:
Chimay Blanche Draft:

viernes, 19 de febrero de 2010

Köstritzer Schwarzbier

Otra cerveza probada gracias a las noches de poker, esta vez fue mi amigo Nacho quien ha adoptado la costumbre de indagar las góndolas de los supermercados. (Gracias Nacho!)

Mi anterior experiencia con una schwarzbier no había sido muy buena, no me había gustado y encima su precio era elevado. En aquella nota recibimos comentarios objetando nuestra calificación porque no conociamos el estilo... pero si ese era el mejor exponente de las schwarzbier, dejaba mucho que desear.

Por ese motivo miraba de reojo a la Köstritzer cuando pasaba por el supermercado, pero siempre es bueno poner a prueba nuestros prejuicios. :)

Formó una abundante y persistente espuma amarronada al servirla, en su aroma sobresalía la malta, no fui capaz de encontrar algo mas seguramente el vaso no era el mas adecuado pero era lo que había. Al probarla, en su sabor predomina la malta y su dulzor, con toques de café, no es muy amarga y su cuerpo es liviano, por lo que resulta muy tomable y refrescante.

Buscando un poco por internet, me entero que la Köstritzer es una de las schwarzbier mas populares de Berlín y uno de los referentes del estilo... todo esto es anecdótico, porque me entero ahora después de haberla probado, a mi me gustó mucho y eso es lo unico que me importa. :)

Köstritzer Schwarzbier:

Es una excelente negra lager industrial, cosa a la que por estas tierras no estamos muy acostumbrados... la Gran Q no podría hacer algo así?


Peter Dark
Logia Cervecera
Bon vivant cervecero
peter.dark.logia@gmail.com


---
Calificación lectores:

martes, 16 de febrero de 2010

George Killian´s Irish Red

Cuando tomé esta cerveza en un pub del aeropuerto de Dallas, estaba convencido de que por fin estaba tomando una cerveza Irish Red original traída de la mismísima Irlanda. Nada más lejos de la realidad... esta cerveza es fabricada por la mega cervecería estadounidense Coors y es distribuido masivamente por todo el país del norte.

Sin embargo, al averiguar sobre su historia, veo que originariamente si era irlandesa y era fabricada por la cervecería Lett´s Brewery. En su país natal era una cerveza tipo Ale como son la gran mayoría de las cervezas de la isla. De hecho se llamaba "Enniscorthy Ruby Ale".
En 1959 esta cervecería cerró sus puertas y la marca fue comprada por la fábrica francesa Pelforth. Ya en 1981 la termina adquiriendo Coors que se la lleva a norteamérica, la convierte en una lager y la rebautiza "George Killian´s Irish Red".

Por suerte no pasó lo mismo que con la famosa Quilmes Red Lager que tenemos por estas tierras, donde el caramelo es su ingrediente más sobresaliente. En este caso su elaboración está íntegramente hecha con malta, usándose una gran cantidad de malta caramelo.

Al servirla se la nota de un color rojizo intenso con una espuma blanca que se disipa rápidamente. En su aroma se nota fuertemente el caramelo de la malta y pude notar algo similar a nuez. Su sabor es suave con un acaramelado marcado y un dejo a frutos rojos, como frutilla. El amargor medio, su cuerpo liviano y sus 4.9° hacen que sea una cerveza bien fácil de tomar.
Una rica cerveza para cortar con tanta lager insípida que es lo que toma la mayoría de los norteamericanos. Espero algún día poder probarla en su versión draft.

George Killian´s Irish Red:

Galápagos
Cervecero de aeropuerto
Logia cervecera
galapagos.logia@gmail.com



-------------------------------

Calificación lectores:

jueves, 11 de febrero de 2010

Entrevistas: Cerveza Una Mas

Seguimos con nuestra sección de entrevistas a cervecerías y en esta oportunidad tenemos a la gente de Cerveza Una Más.
Silvio Comellas quien es su maestro cervecero nos cuenta sobre el emprendimiento. Ya nos hemos cruzado con Silvio y su socio en más de un evento y queremos destacar la buena onda que siempre tienen y la predisposición para pasar un buen rato.


Como empezaron con el emprendimiento?

Este emprendimiento comenzó en el año 2002 cuando elaborábamos cerveza artesanal entre amigos. Como la cerveza era todo un éxito y gustaba mucho entre los conocidos del grupo cervecero, dos de nosotros tuvimos la idea de producir mayor cantidad de cerveza con fines comerciales. Queríamos que la gente pudiera disfrutar de este noble producto hecho a conciencia y con materias primas naturales sin aditivos ni conservantes. Somos una empresa joven en constante crecimiento.


Por qué el nombre de la marca?

La idea es que la gente siempre pida una cerveza mas, por eso una mas, y la otra idea fue que ya tenemos una Antares con su enorme constelación, tenemos una cerveza de Otro Mundo, y bueno nosotros somos UNA MAS.


Que tipo de equipamiento utilizan?

Tenemos un equipo de infusión simple de 750 litros, cámara de fermentación con control de temperatura y cámara de frio.


Cual es el volumen de producción?

Tenemos un volumen de producción en este momento de 2500 litros mensuales.


Que estilos fabrican? Cual es tu preferido?


Fabricamos los estilos cream ale, pale ale y porter. Mi estilo preferido es la Porter.


Cual es tu cerveza preferida de todos los tiempos?

No tengo una marca preferida, pero de todos los estilos me gustan las cervezas fuertes, barley wine, strong belgian, imperial stout, etc.


Podrías contarnos alguna anécdota desde que comenzaron con el emprendimiento?


La anécdota fue que cuando empezamos a armar la fábrica, comenzamos y armamos todo en una escala mucho más chica, pero al poco tiempo tuvimos que reformar todo y agrandar todas las instalaciones.


Cuales son sus planes a futuro?

Nuestros planes a futuro es estar dentro de las 10 micro cervecerías más importantes de la argentina, de hecho estamos invirtiendo mucho en publicidad, por ejemplo este año empesamos a hacer publicidad en tres portales de diarios importantes: www.cronica.com.ar, wwwdiarioshow.com y www.diarioelatlantico.com.


Algo que quieras agregar?


Quiero agregar un mensaje para todos los cerveceros artesanales. Que sigan haciendo cerveza, pero siempre a conciencia de que tenemos que seguir mejorando nuestros productos, y hacer docencia con la gente para que cada vez haya mas público cervecero artesanal.

-----------------------------------------------
Cerveza Una Mas
Lomas del Mirador - Buenos Aires - Argentina
www.cervezaunamas.com
-----------------------------------------------

Muchas gracias Silvio y Cerveza Una Mas por participar!



lunes, 8 de febrero de 2010

Antares Mendoza - Witbier

Después de un año agotador, necesitaba unas buenas vacaciones para desconectarme de todo y recargar energías. Cuando decidimos con mi novia irnos para Mendoza, lo primero que hice, después de confirmar pasaje y alojamiento, fue buscar que cervezas se elaboraban en la zona (hasta arme un mapa). :)

Nos alojamos en un hostel del centro de la ciudad de Mendoza, como el primer día lo ibamos a usar para pasear y contratar excursiones, quería aprovecharlo también para tomar alguna cerveza artesanal.

Nuestra primer parada fue en Antares, su local esta ubicado al inicio de la avenida Arístides Villanueva, punto obligado de la noche mendocina, esta avenida tiene solo 6 cuadras pero ofrece una gran cantidad y variedad de bares, sus amplias veredas arboladas hacen de la "Arístides" un lugar ideal para ir a tomar algo o a cenar.

La decoración del bar mantiene la imagen a la que Antares nos tiene acostumbrados, una amplia barra de madera con vistosos tanques de acero, pero siendo verano lo ideal es sentarse en la vereda. Un punto para señalar es que el happy hour era de 19 a 21hs y hasta las 22hs en la barra... en Buenos Aires solo tenemos una hora de happy hour, no importa donde te sientes.

Aprovechando el calor y que no habíamos publicado la nota correspondiente, me pedí una Antares Witbier. Esta "Seleccion del Brewmaster" salió a fines de noviembre del año pasado (la tuvimos en el evento por los 10 años de la Logia), es un clásico estilo belga que se diferencia de otras cervezas de trigo por tener un aroma y sabor mas especiados, un ejemplo comercial que podemos encontrar fácilmente en nuestras tierras es la Hoegaarden Witbier.

De color dorado pálido y turbia, la espuma desaparece rápido. En su aroma se aprecia un toque coriandro, que luego persiste en el sabor, para quienes hayan probado la Antares Tripel y la 10 años podrán reconocerlo. Volviendo al sabor, también le sentí un poco de vanilla y naranja, su amargor es muy bajo lo que la hace una cerveza bien refrescante, ideal para este verano agobiante.

Como he mencionado en otras notas, las cervezas de trigo son mi debilidad y si encima son belgas, mejor! :)


Antares Witbier:


Antares Mendoza
Aristides Villanueva 153 - Mendoza
Tel: (0261) 423-8327
Como llegar




Me hubiera gustado terminar esta nota adelantando las otras cervezas que tome en Mendoza, pero no tuve suerte en mi busqueda cervecera. Fuí a la fábrica y brewpub de Ayzem Beer, ubicada en el Area Fundacional de Mendoza, pero por la hora estaba cerrada. También fuí al bar Lúpulo... pero ya no existía! Encontré cerveza Jerome de Potrerillos en la carta de un bar, pero no les quedaba. Tampoco tuve suerte con Dowel, que hacen una cerveza con jugo de uva.

Me encantó Mendoza, no faltará oportunidad para que vuelva con mas tiempo y mejor asesorado pueda probar alguna de estas cervezas.


Peter Dark
Logia Cervecera
Bon vivant cervecero
peter.dark.logia@gmail.com


Nota: Olaf y Ciclope probaron cervezas artesanales mendocinas, Uelts y Chimango, ambas de San Rafael

---
Calificación lectores:

viernes, 5 de febrero de 2010

Mahou

Y siguiendo con las cervezas industriales europeas, aquí les traigo una cerveza muy tomada en la madre patria: Mahou.

Esta empresa se inició en 1890 en Madrid y comenzó como fábrica de hielo y cerveza. Su demanda aumentó a través de los años y fue asi que abrió una segunda fábrica en Madrid y años después otra en Guadalajara (España). En el año 2000 se une con la cerveza San Miguel y así se crea el primer grupo cervecero de capital español.
En el 2007 este grupo compró a la cervecería Alhambra, cuya cerveza ya habíamos probado anteriormente.

El estilo que probé es su caballito de batalla llamado Mahou 5 estrellas y se la consigue en cualquier lado de España. En mi caso la tomaba siempre que me subía al avión porque es la única cerveza que te ofrece Iberia (de allí la foto). :)

Su color es amarillento y forma una espuma blanca de poca duración. Su aroma como todas las lager industriales no nos dice demasiado, aunque se nota algo cítrico del lúpulo. Su sabor es al principio un poco dulce pero luego aparece un amargor algo intenso. De cuerpo bien liviano y sus 5.5° se sienten un poco.
En conclusión es una cerveza con un amargor y gusto un poquito más marcado que las lagers industriales promedio.

Mahou 5 estrellas:

Galápagos
Cervecero volador
Logia cervecera
galapagos.logia@gmail.com


-------------------------------

Calificación lectores:

martes, 2 de febrero de 2010

Peroni Nastro Azurro

Hace poco el amigo Olaf hizo una nota sobre la cerveza italiana llamada Birra Moretti. Yo tuve la oportunidad de tomar la Birra Peroni que es la competencia. Esta cerveza en Italia sería algo equivalente a nuestra Quilmes.

La cervecería data del año 1846 y se estableció en Vigevano pero se mudó 18 años después a Roma, 6 años antes que sea declarada como capital de Italia. Peroni se fue convirtiendo en la cervecería más importante de la península hasta que en el año 2005 fue adquirida por la mega corporación SABMiller.

El estilo que probé es la conocida como Nastro Azurro que es su Pale Lager Premium de 5.1°. Si sienten curiosidad por el nombre, les cuento que significa "cinta azul" y proviene de un premio obtenido por un famoso crucero italiano llamado SS Rex del año 1933 (un cacho de cultura) :)

Al servirla se la nota de color amarillo como la mayoría de las lagers industriales con una buena espuma blanca que no duró demasiado. La tuve que dejar calentar un poco porque como verán me la sirvieron helada y en un vaso que también estaba helado (la tomé en USA y allí parece que toman todo a no más de 2°). Cuando por fin pude sentir algo de su aroma, apareció el clásico olor a zorrino, característico de las cervezas en botella verde, y algo de dulzor mezclado con un poco de aroma ácido. Su sabor es algo dulce balanceado con un amargor medio. Pude sentir ese sabor característico que he sentido en otras cervezas que me hace acordar a la uva chinche (o uva frambua para el que la conoce). Típica lager industrial que no le sacará el sueño a ningún cervecero pero que tampoco desentona.

Peroni Natro Azurro:

Galápagos
Cavalieri cervecero
Logia cervecera
galapagos.logia@gmail.com

-------------------------------

Calificación lectores:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails