miércoles, 31 de marzo de 2010

Pelforth Brunne

Venimos de la nota anterior en Bélgica y ahora nos vamos a Francia a tomar una cerveza que se consigue fácilmente por esas tierras.

Pelforth fue fundada en 1914 y su nombre original era Pelican, debido a una danza popular de esos años. En 1972 cambió a su nombre actual y es curioso el por qué: "Pel" es por su nombre original Pelican, "fort" es por su carácter fuerte, dado que su fabricante dice que lleva una proporción muy elevada de malta (43kg/Hl) y la "h" es para darle un toque inglés dado que las levaduras que se utilizan son de esa procedencia.

En 1988 fue adquirida por Heineken International, perteneciendo aún a ese grupo.

Pasando a la cerveza, al servirla se la nota de un color rojo intenso, formando una buena espuma de tonos rojizos y duradera. Su aroma es acaramelado, lo cual se confirma al probarla donde lo que predomina es su dulzor contrapuesto con un amargor muy leve. Su sabor es suave, aunque se nota luego un pequeño calentamiento en la boca debido a sus 6.5° de alcohol.
No es una mala opción para una cerveza que uno quiera tomar fácil y que a la vez tenga algo de carácter.

Pelforth Brunne:


Galápagos
Logia cervecera
galapagos.logia@gmail.com



---
Calificación lectores:

lunes, 29 de marzo de 2010

Delirium Tremens

Delirium Tremens: delirio tembloroso. Comunmente conocido como "síndrome de abstinencia".

Que nombre para una cerveza, no? :)
Nuevamente nos remontamos a Bélgica para encontrar este producto de la cervecería Huyghe, ubicada en la famosa región de Flandes donde parecería que hay más fábricas de cervezas que gente.
La empresa data del año 1989 y en 1998 fue elegida "Mejor Cerveza del Mundo" en el Campeonato Mundial de Cervezas de Chicago.
Esta gente tiene una similitud con nosotros... crearon una especie de Logia llamada "La hermandad del elefante rosa" para promover sus productos (de allí el dibujo del elefante en sus botellas). Como verán no por nada tienen el nombre de Delirium Tremens :)

La cerveza en cuestión es una Pale Ale Belga. Viene en una botella pintada que imita el color de los porrones de cerámica. Su tenor alcohólico es de 8.5°.
Al servirla es turbia de color dorado intenso, formando una espuma blanca esponjosa que perdura unos minutos, cosa rara en cervezas de tanta graduación alcohólica.
Su aroma es bien especiado y picante. Al probarla lo primero que aparece es un sabor cítrico como a pomelo, pasando luego por un dulzor marcado y terminando en un amargor medio perfectamente equilibrado. Su retrogusto deja un dulzor y un gusto especiado como a coriandro.
El final de la botella nos trae un poco de sedimento provocado por la segunda fermentación en botella.
Una cerveza riquísima y muy compleja. Me arrepiento de no haberme traído muchas mas botellas porque por estos lados del mundo no se consigue.
Me imagino que si me tomara varias de estas botellitas terminaría viendo los elefantes rosas caminando a mi alrededor... algo que sin duda trataré de hacer si tengo la suerte de volver a conseguirla! :)

Delirium Tremens:

Galápagos
Veo elefantes rosas
Logia cervecera
galapagos.logia@gmail.com


---

Calificación lectores:

martes, 23 de marzo de 2010

Llegaron las remeras!

Hace ya un tiempo que nos vienen pidiendo de conseguir nuestras remeras. Llegó el momento! :)

Tenemos una cantidad muy reducida, así que apúrense si realmente la quieren!

Precio: $35
No incluye costo de envío.

Consultas y pedidos a contacto@logiacervecera.com

Fotos frente:




Fotos espalda:



Logia Cervecera
mailto:contacto@logiacervecera.com

viernes, 19 de marzo de 2010

La Ronda #22: Espantos Tempranos

Hacia varios meses que no participábamos de una ronda, desde aquella sobre tragos con cerveza, ya era hora de volver a esta sana costumbre.

La Ronda de este mes la propuso Pivní Filosof, amigo de la casa y pionero en difundir cultura cervecera en habla hispana. El tema propuesto fue:

"Cuál fue la cerveza, o tipo de cerveza, que al probarla por primera vez no les gustó para nada? Cuál fue su reacción en aquella oportunidad? Y cuánto tiempo tardaron en volver animarse a probarla y en qué circunstancias?"

He aquí nuestro humilde aporte:


Galápagos:
La primera cerveza que probé y no me gustó fue justamente la primer cerveza que tomé en mi vida. Seguramente ya lo había hecho de mas niño, pero recuerdo que a los 14 años aproximadamente mi primo, que era 3 años mayor que yo, estaba con un amigo tomando una Palermo y me invitó a sumarme. Me tomé un par de sorbos tratando de no demostrar que para mi era algo asqueroso y asi poder demostrar mi "hombría". :)

Esa situación se repitió varias veces hasta que ya siendo un b... de 22 años, en una pizzería, unos compañeros de trabajo pidieron cerveza y no me dejaron pedir a mi otra bebida, diciéndome que era hora de que me haga "hombre". Y allí comenzó todo. A Sergio, Julián y Diego les quedaré eternamente agradecido!!!!

Esa primera cerveza fue Isenbeck y es por eso que le conservo una cierta simpatía. Aunque hoy por hoy ya no es lo que era o mi gusto cambió tanto que me da idea de que decayó.


Peter Dark:
Una cerveza que se me viene a la cabeza es la Antares Kolsch, la primera vez que la probé no me disgustó, fue hace muchos años cuando Olaf la trajo como una novedad de Mar del Plata. Luego, cuando abrieron el local de Palermo la probé tirada y no me gusto para nada, la sentía demasiado liviana, sin mucho sabor. Pasaron los años, probé unas cuantas kolsch de otras marcas y en general notaba que era un estilo que no me convencía, los productores artesanales suelen tenerla como cerveza comercial para paladares poco acostumbrados.

El año pasado volví a darle otra oportunidad, esta vez en botella y me sorprendió, la note con cuerpo, buen sabor a malta y amargor balanceado. No se si cambiaron la receta, o había tenido mala suerte las veces anteriores, pero ahora me gusta bastante, aunque no suelo elegirla.



Olaf:
La cerveza que tomé y no me gusto nada fue la Falkner, cerveza de la ciudad de La Plata. Realmente no podia distinguir entre algunos estilos. Volví a probarla en botella luego de algunos meses y era lo mismo. Le daría otra oportunidad ya que las picadas que sirven en esa cervecería son increíbles pero para eso debere irme hasta La Plata un día y ver si me dejan entrar luego de la nota que escribí jajaja



Logia Cervecera
contacto@logiacervecera.com

miércoles, 17 de marzo de 2010

Oro & Candido - Dos Leone Cerveza Artesanal

Hace ya como año y medio que en una de mis tantas caminatas por Palermo, descubrí un lugar que me llamo la atención. Se trataba de una típica esquina de barrio, entre dos típicas calles arboladas, como las tantas y lindas que tiene Palermo.

Se trata de Oro & Cándido, un espacio ambientado como un viejo almacén, en la que además de adquirir los productos (que ya les voy a comentar) uno puede sentarse y degustar en el lugar, como un resto bar mas dentro de la amplia oferta de la zona.

Mas allá de lo pintoresco, lo que me llamo la atención aquella vez, fue la oferta gastronomica, un menú basado en cocina y productos “Gourmet Autóctonos” (así se definen ellos) en la que entre otras cosas podemos ubicar platos basados en jabalí, llamas, cabra, yacaré, surubí, etc.

La cosa es que una par de dias atrás acompaña al amigo Peter a su clásica poker night, y de camino pasamos por Oro & Candido, y ya que estábamos, paramos un buen rato para probar la cerveza artesanal que venden.

Antes de ir a las cervezas en cuestión, van algunos comentarios de Peter sobre O&C :


"Linda esquina la de Oro y Candido, es un viejo local que no traiciona la fisonomía de Palermo Viejo, nos sentamos en la vereda a disfrutar de una linda noche, acompañando las cervezas con un pate al champagne con hongos exquisito. El menú presenta varias excentricidades para citadinos como nosotros: empanadas de yacaré, ñandú y jabalí, carpaccio de llama... me quede con ganas de probar varios de los platos principales, como las milanesas de yacaré con salsa tartara y mandioca y y los ribs de jabalí. Definitivamente voy a tener que volver."



La cerveza artesanal que comercializa Oro & Cándido es Dos Leone, elaborada en La Chacarita, Catamarca - Argentina. Probamos sus tres variedades, dorada, roja y negra



Dos Leone Dorada:

Peter: Tenía sabor a uva chinche, no mucha gasificación, la espuma perduró muy poco. Es una cerveza correcta, me gustó pero no me deslumbró.
Ciclope: Coincido en el sabor y la descripción. Es una buena opción y correcta para acompañar platos, por lo menos acompaño bien el paté que comimos.


Dos Leone Roja Fuerte:

Peter:
Tenía muy poca gasificación, si bien formó una espuma duradera. La sentí un poco aguada, sin muchos matices ni amargor. No me gustó.
Ciclope: Que decir, coincido totalmente con Peter, no se por que tenía muchas expectativas… pero no me sorprendió.





Dos Leone Negra:


Peter: Tenía un perfil tostado con dulce, y un poco astringente, su cuerpo era bajo al igual que su gasificación. Si bien era una negra liviana, bastante tomable, no me terminó de convencer.
Ciclope: Nuevamente coincidencia, algo tostada y dulce con un leve amargor, no sobresalía. Un poco mas de cuerpo hubiera aportado bastante.


Guatemala 5099 - Palermo, C.F.
Tel. 4772-0656
Como Llegar



Nota conjunta de:

Ciclope y Peter Dark
Logia Cervecera
ciclope.logia@gmail.com
peter.dark.logia@gmail.com



Comentario al margen: Feliz San Patricio! :)

---
Calificación lectores:

lunes, 15 de marzo de 2010

Cerveza Siete y Medio

Tras varias notas de cervezas internacionales volvemos a nuestra querida tierra para probar una cerveza del norte del país, más específicamente de Yerba Buena, San Miguel de Tucumán.

El siete y 1/2 es un juego de cartas que se jugaba hace ya un tiempo y es la versión criolla del black jack. Un nombre lindo y original para describir una cerveza.

Esta cervecería elabora 4 estilos: Blond Ale, Irish Red, IPA y Stout Smoked.
Joaquín, su maestro cervecero, tuvo la gran amabilidad de enviarnos una muestra de cada una y he aquí mi experiencia con ellas.

Blond Ale
Como lo dice su nombre es una cerveza rubia de 5.5° de graduación alcohólica. Al servirla se la ve de color dorado y algo turbia con una espuma blanca compacta. En su aroma se la nota un poco dulce y el cítrico del lúpulo bien marcado. Aparece también un poquito de aroma asidrado que tendrán que trabajar en irlo quitando. Su sabor es al principio dulce que se va haciendo un poquito ácido (como cuando hay trigo). Enseguida aparece el cítrico y el amargor medio otorgado por el lúpulo que la balancea bien. De cuerpo medio y de final seco. Una cerveza refrescante que seguramente ayuda a pasar mejor el caluroso clima tucumano.

Siete y Medio Blond Ale: :


Irish Red
Una cerveza de color rojiza y esta vez con una espuma blanca y gruesa que perduró más en el vaso. Su aroma es dulce como acaramelado y un dejo de cítrico. Aquí también volvió a aparecer la falla mencionada en la blond. Su sabor es a frutos rojos y algo de tostado con un amargor medio. Un poco chata en gusto pero bien en general.

Siete y Medio Irish Red: :


IPA
Su color varía entre rojiza y algo dorada. La espuma esta vez es bien abundante y persistente. El aroma a lúpulo es bien notorio aunque en este estilo se notó más que en los anteriores el acidrado. Su sabor es de un amargor intenso y cítrico y tapa totalmente al dulzor de la malta. El retrogusto es muy amargo. Debo admitir que no me gustan las IPA tan inclinadas al amargor y con el perfil del lúpulo cascade que es un poco agresivo en su sabor. Trataría de balancearla un poco más hacia la malta logrando asi una IPA más tomable.

Siete y Medio IPA: :


Stout Smoked
Llegamos al último de los estilos y sin dudas el mejor. Al servirla se la ve negra intensa con espuma abundante de color beige y persistente. Su aroma es tostado al principio y luego aparece el ahumado. En su sabor aparece el tostado con notas de café y un ahumado intenso pero que no es invasivo. El amargor es medio a intenso y su cuerpo es medio. Definitivamente el estilo mejor logrado y el que me encantaría poder tomar tirada en algún bar.

Siete y Medio Stout Smoked: :

Todas las cervezas se encontraban bien filtradas, pudiéndose servir todo el porrón sin volcar sedimentos. También es para destactar el lindo diseño de la marca y la etiqueta.
Joaquín seguramente seguirá trabajando duro para mejorar esos detallitos en cada estilo, pero va por el buen camino.

Lamentablemente me faltaron las fotos de las dos primeras cervezas porque me llevaron a reparar el celular y me olvidé de salvar las fotos... si si ya lo sé, no lo digan... :)


Galápagos
Cervecero timbero
Logia cervecera
galapagos.logia@gmail.com


---
Calificación lectores:

viernes, 12 de marzo de 2010

Encuentro Cervecero - Santa Fe Tierra de Cerveceros


Sin dudas Santa Fe es una ciudad amante del Elixir de los Dioses como pocas otras ciudades argentinas. Sede de grandes fábricas donde se destacan Cervecería Santa Fe y Cervecería San Carlos, como así también muchas cervecerías artesanales locales y de zonas aledañas.

Así la Ciudad se vestirá de fiesta los días 20 y 21 de marzo, organizando el 1° Encuentro Cervecero - Santa Fe Tierra de Cerveceros.

Lugar: Estación Belgrano
Días: 20 y 21 de marzo
Horario: 20hs
Como llegar

La entrada costará $15 e incluye una consumición y un vaso de regalo. Los menores de 17 años tendrán una entrada más económica (sin vaso incluído) y los mas chiquito ingresarán gratis.
En el predio todas las cervezas tendrán el costo promocional de solo $3 el liso.

La conducción estará a cargo del reconocido chef Martiniano Molina quien dará charlas sobre maridajes con cerveza.
Habrá shows en vivo destacándose la banda municipal de Santa Fe y Mofo (tributo a U2) entre otras bandas locales.

Cervecerías participantes:
- Cerveza Santa Fe
- Cerveza San Carlos
- 9 Caballeros (La Pelada)
- La Flor de Irlanda (El Trebol)
- Drako (Arroyo Leyes)
- Estación Ewald (Avellaneda)
- 1516 (San Jerónimo del Sauce)
- Weinberguer (San Carlos)

Comidas típicas de las colectividades de:
- Italia
- República Checa
- Alemania
- Polonia
- Croacia
- Suiza

Y por si faltaba algo, habrá cerveceros artesanales brindando charlas básicas sobre la elaboración de cerveza.
Sin dudas un evento que será inolvidable. A no perderselo!



Logia Cervecera
contacto@logiacervecera.com

miércoles, 10 de marzo de 2010

Spaten Pils

Volvemos al viejo continente para encontrarnos con una cerveza alemana muy tradicional. Spaten es una cervecería de la ciudad de Munich que data del año 1397. En su larga historia fue creciendo y uniéndose con otras cervecerías como la producida en el año 1922 con Franziskaner. En 1997 se fusionó con Lowenbrau y en el 2003 fue adquirida por el mega mounstruo Inbev. Asi fue que mudaron la fábrica a otras plantas de este grupo y la tradicional cervecería de Munich quedó como museo.

Spaten significa "pala" en alemán y de hecho figura en el logo de la marca. Cuentan con varios estilos donde los principales son la Pilsen y la Oktoberfest que es la cerveza más vendida en la famosa fiesta que lleva el mismo nombre (y que ya habíamos probado hace un tiempo)

Esta vez vamos a hablar de la pilsen que cuenta con 5° de graduación alcohólica y pude tomar en su versión "tirada". Su color es dorada tirando a miel. Su poca espuma se mostraba blanca pero desapareció bastante rápido. En su aroma se nota primero el dulce de la malta y luego un aroma floral muy rico otorgado por el lúpulo del tipo hallertau que es bien característico de Baviera. Su sabor es casi un calco de lo que sentí en el aroma, apareciendo primero un rico dulzor y luego un toque floral cerrando con un amargor medio muy bien balanceado.
Como habrán leído no soy apasionado por las pils pero esta en particular se mostró muy rica. Al ser una cerveza tirada, estaba muy fresca y me permitió apreciar de mejor manera esos lúpulos alemanes tan distintivos y tan ricos.

Spaten Pils:

Galápagos
Humulus Lupulus Fan
Logia cervecera
galapagos.logia@gmail.com



---
Calificación lectores:

lunes, 8 de marzo de 2010

Epoca de Quesos - Tandil

Por motivos laborales, esta semana me tocó pasar un par de días en la ciudad de Tandil.
Para quienes no son de Argentina o para quienes nos leen desde el interior y no tienen bien claro su ubicación, Tandil es una ciudad ubicada a unos 350 km al sudoeste de la Capital Federal, con una fuerte economía agrícola-ganadera y minera, es una ciudad pujante y en crecimiento (por lo que me han comentado), en gran medida impulsado por la Universidad Nacional del Centro y otras instituciones educativas que abarcan varias ramas y dan a Tandil un nivel educativo elevado.

Desde hace ya varios años se a generado un polo tecnológico que a motivado la radicación en Tandil de muchas empresas del rubro informático y que le han dado un impulso y un perfil tecnológico muy interesante. (justamente el rubro informático es el que me llevo a Tandil)

Es realmente una ciudad muy interesante, bien preparada para el turismo puesto que es también conocida por sus sierras (el cordón de sierras de Tandil), pero a la vez es tranquila, apacible y relajada, lo poco que la recorrí me dio una sensación de calma y relax que me gustó mucho.

Imagino que Tandil tiene fuerte influencia italiana y española (como en gran parte del país) pero Tandil, al igual que las ciudades de Jesús María y Colonia Caroya en Córdoba, es muy conocida por sus salames, embutidos y quesos, de gran calidad y reconocimiento en todo el país.

Y gracias a esto es que el Lunes por la noche recalé en “Época de quesos”, una “pulpería” si se me permite decirlo, que al entrar uno siente que se esta trasladando 140 años al pasado, es un lugar bien colonial, como las viejas almacenes de pueblo, solo que dedicada a la venta de quesos y fiambres, del tipo, color, sabor, aroma y aspecto que se les ocurra, es impresionante la variedad de fiambres y quesos a la venta, y muchos productos regionales (dulces, escabeches y demás).
Además se puede comer y degustar picadas (tapeos) de las que se ocurran, una carta amplísima, para comer durante semanas.
Y para terminar, “Epoca de quesos” tiene su propia cerveza artesanal, que mas pedir, un lugar en donde podría pasar el resto de mi vida.


Finalmente, yendo al motivo central de este blog, vamos a las cervezas de “Época de Quesos“.
Antes que nada fuí con un compañero de trabajo y nos pedimos una picada para dos, obviamente acompañadas por las birras de la casa. Tienen dos estilos: Dorada y Negra

Dorada

Es una rubia de color amarillo pálido, medio turbia, con gasificación de burbujas medianas bien constante.
Muy buena espuma que perduró hasta que se acabó el vaso. Tengo que admitir que aprecie su aroma y fui derecho a probar su sabor. Me pareció una cerveza interesante, de cuerpo medio, muy bien balanceada en sus sabores (lúpulos y maltas) ninguno sobre salía sobre el otro y te permite apreciar muy bien el amargor del lúpulo y el leve dulzor de las maltas.

Epoca de quesos Dorada:



Negra

De muy buena espuma también, y color marrón marcado, es una cerveza que se podría decir se acerca a una bock, tiene una leve tendencia a lo dulce, sin dejar de perder el café. No note muchos tonos de chocolate, y tenia algo de diácetilo (manteca), que no encaja bien con el dulzor, no obstanse te dejaba tomar muy bien, a no dejar de probarla



Epoca de quesos Negra:



Epoca de Quesos
San Martin y 14 de Julio - Tandil, Prov. de Bs. As.
Como llegar


Ciclope
Logia Cervecera
Brew Master Project
ciclope.logia@gmail.com


---
Calificación lectores:

miércoles, 3 de marzo de 2010

Xingu Cerveza Oscura Premium

Nuevamente viajamos al país mais grande do mundo, para probar una cerveza industrial que rompe un poco con los moldes tradicionales de las cervezas que podemos encontrar allí. Y es que en Brasil cuando uno pide "uma cerveja" enseguida te van a ofrecer cualquiera de las conocidas pero siempre será una pilsen rubia. Esta vez me sorprendieron con una cerveza que es promocionada por su fabricante como "cerveza oscura premium".

La compañía que la elabora es FEMSA que tiene entre sus productos a Bavaria, Heineken, Kaiser y alguna que otra cerveza no tan conocida.

Viendo su sitio web, me entero que recibió varios premios mundiales en la categoría "mejor cerveza oscura". Extraña categoría no? Con que la compararan? Bocks, stouts, porters, todas en una misma bolsa?

Como verán en la foto, la cerveza la sirvieron en una copa tipo de cata. Buen detalle del restaurante para poder disfrutar un poco más el producto. Su color es negro pero sin ser opaca y al servirla hizo una espuma amarronada. De aroma bien suave, lo que prevalece es el dulzor y apenas algo tostado. Al tomarla se confirma el dulzor pero que se balancea muy bien con el tostado suave. El amargor es leve y su cuerpo es liviano, lo que la hace una cerveza muy fácil de tomar.
En sus ingredientes figuran adjuntos y caramelo, pero sin embargo el dulzor está muy bien logrado. Rica cerveza negra para tomar aunque haga mucho calor.

Xingu:


Galápagos
Cervecero de aeropuerto
Logia cervecera
galapagos.logia@gmail.com



---
Calificación lectores:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails