viernes, 30 de abril de 2010

Baviera Restaurant

Hace mucho tiempo, con los chicos de la Logia nos juntamos a charlar con gente de la revista Lounges en un bar de Belgrano sobre Ciudad de la Paz, al frente de una plaza. De regreso a casa ya tarde, encontramos un bar en la esquina del que nos encontrábamos, y nos llamó la atención el nombre “Baviera“, nos acercamos a ver y se trataba de un bar estilo alemán en el que vendían varias marcas de cerveza y no recuerdo en aquella época si tenían artesanal.
Si bien cada tanto nos acordábamos del bar , ninguno de nosotros había ido.

La semana pasada un comentario de unos de los lectores del blog nos menciono el bar y comentó que tenían cerveza artesanal, y dado que por motivos ajenos a la cerveza estoy visitando seguido la zona de Belgrano, aproveché la ocación y fui a visitar el Baviera.

El restorán es muy interesante, fui de noche y noté una iluminación tenue que sumado a la decoración y ambientación típica Alemana (tirones de madera cruzados en las paredes, faroles bajos en cada mesa y secciones de la pared completamente en madera oscura) daba la sensación de estar en una posada típica de la edad media.
Aclaro que lo de iluminación tenue no impide poder leer bien la carta, charlar gratamente con los acompañantes y disfrutar de la comida visualmente.

En cuanto a platos, comí un lomo a la cerveza muy rico, acompañado con un puré de papas.

Baviera vende cerveza artesanal que según reza en la carta es propia de la casa.
Tienen varios estilos: Rubia, Belga, Brown, Stout e Imperial Stout.

Estas son las que probé:

Rubia:
Con espuma que se disipó rápido, de un color dorada bastante turbio, amargor no muy marcado, y un sabor dulce que perduró y se atenuó un poco en el retrogusto.







Belga:
Corona bien formada que también se disipó rápido, de color ámbar medio, también bien turbia. En este estilo no noté mucho amargor, era bastante suave con un dulzor bien marcado, ojo sin ser empalagoso, más dulce comparada a la rubia.






Stout
De espuma escasa, obviamente de color oscura con una cuerpo diría liviano para este estilo. En cuanto al sabor estuvo correcto, predominio del torrado y amargor medio







En general me parecieron cervezas buenas, aunque notarán que en ninguno de los comentarios anteriores hablé del aroma. Algo común en todas fue un aroma como a acartonado, leve, suave, pero se notó solo en el aroma, no en el sabor.
Otra cosa en común es que todas, en mayor o menor grado tienden a un sabor dulce más o menos leve en cada una.

Son todas una buena opción para tomar y el lugar es muy lindo y pintoresco, y voy a volver para probar los dos o tres estilos que me quedaron.

--
Baviera Restaurant

Ciudad de la Paz 2095 (esq. Juramento) C.F.
Tel. 4781-6839
Como llegar

--
Cíclope
Logia Cervecera
ciclope.logia@gmail.com

miércoles, 28 de abril de 2010

La Ronda #23: Los Reclamos de la Logia

No podíamos quedarnos afuera en La Ronda invitada por nosotros! :)

Para refrescarles la memoria este fue el tema propuesto:

"Que actitud tomar cuando uno va a un bar y desembolsa una buena cantidad de dinero para disfrutar una buena cerveza y lo que le sirven no está en buen estado? O bien no es el producto que uno jura y recontra jura que venía tomando y ya no es lo mismo? Reclamamos? Nos quejamos? Hacemos tripas corazón y nos tomamos hasta la última gota jurando nunca más volver pero sin decir palabra alguna?
Y en caso de que uno se haya quejado... como fue la reacción del lugar? Nos cambiaron la cerveza por una que si estaba bien? Nos dijeron que es lo que hay y a otra cosa? Nos dieron explicaciones raras de por que la cerveza debería ser así?"


Esto es lo que piensan algunos miembros de la Logia sobre los Reclamos Cerveceros, en unos días publicaremos el resumen con lo expuesto por nuestros compañeros bloggeros cerveceros.

Ciclope:
En mi caso no he tenido la oportunidad de pedir alguna cerveza que estuviese tan mal que me generara la iniciativa de quejarme. Lo cual no quiere decir que no haya tomado cervezas malas, o que no volvería a tomar.

Siempre hablando de cervezas artesanales, creo que la queja no conduce a nada, mas a que pedir al devolución del valor de una pinta, que no me hace mella en realidad, puede derivar en una discusión, y muchas veces por no saber quienes nos atienden, derivar en discusión necia, sobre si las cervezas artesanales son como te las venden o no.

Me a pasado de ir a tomar, por ejemplo, una Antares que cuando la probé estaba bien correcta e ir dos meses después y estar muy asidrada. De todas formas la tomé un poco, pero no me quejé, y no recuerdo si la terminé o no.

Podríamos decir que la queja ayudaría al elaborador a mejorarla, pero también dudo que el comentario o la queja le llegue, y si le llega, ya tenemos experiencias de que no las toman muy bien.

En definitiva, hasta ahora por lo menos, nunca me he quejado, tomo si esta medianemente tomable, pero algo es seguro... “NO la vuelvo a tomar”


Galápagos:
Personalmente nunca tuve buenas experiencias al reclamar, por lo que casi siempre me banco el mal trago pero sabiendo que voy a tratar de no volverlo a probar nunca más. Demasiadas caras de pocos amigos de mozos/as hicieron que me convierta en lo que los comerciantes no desean... el terrorista que despues le cuenta a quien quiera oir que no vuelva a probar eso porque era malo.
He recibido la famosa y triste respuesta "es asi porque es artesanal"... Lamentablemente esta respuesta no solo la recibí yo sino muchísima gente que no conoce demasiado de cerveza y se queda con la idea de por vida que todo lo artesanal es horrible.
Yo creo que el reclamo en nuestro país nunca es bien tolerado. Tal vez es algo cultural. Aclaro que cuando me quejo siempre lo hago con respeto y explicando el por qué, pero cuando enseguida recibo esa cara de "uh que se cree este tipo" es algo que me vuelve el peor de los talibanes.


Peter Dark:
Las malas experiencias te dejan una marca, pensando en el tema de La Ronda el primer caso que me vino a la mente fue lo que nos paso en el complejo de Barba Roja en Escobar, cuando nos trajeron una cerveza con limon horrible (lemon beer) en vez de una de trigo como habíamos solicitado, les dijimos que se habian equivocado y no solo no quisieron cambiarla sino que nos dijeron de muy malos modos que la cerveza de trigo era así... Esto sucedio hace muchos años, según me comentaron la cerveza mejoro muchísimo, pero no tengo ganas de volver. Tan hondo caló mi bronca que sin darme cuenta ya es la tercera vez que menciono esta historia en el blog, hasta apareció en mi comentario de la primera Ronda "La peor cerveza de mi vida".

Pero no siempre es asi, el buen reclamo me ha surtido efecto, por ejemplo, en Antares me cambiaron una porter transparente que parecia un mezcladito de kolsch con scottish y en Breoghan una cerveza que tenia un pedazo de pegamento de silicona que parecia un moco, en ambos casos la atención fue excelente y hasta se disculparon.

Creo que como consumidores "expertos", tenemos la obligacion de reclamar, para que los productores hagan cada vez una mejor cerveza, y para que los bares mejoren su atencion, conozcan un poco mas lo que estan vendiendo y en que condiciones. Obviamente, siempre con respeto y sin soberbia.



lunes, 26 de abril de 2010

Curso de Análisis Sensorial de Cerveza

Mucha gente se mostró interesada en tomar cursos de evaluación de cerveza (cata). La gente de Centro de Cata de Cervezas nos hizo llegar información del curso que iniciarán el próximo 5 de mayo. Nosotros lo hicimos el año pasado y es muy recomendable.

Objetivos
  • Utilizar la evaluación sensorial como herramienta de control de Calidad.
  • Otorgar las herramientas para la selección, entrenamiento y mantenimiento de un panel profesional.
  • Utilizar la terminología internacional estandarizada en cerveza.
  • Conocer acerca de las metodologías internacionales específicas de análisis sensorial de cerveza para ser aplicadas en el control de calidad y en la confección de perfiles sensoriales.
  • Reconocer descriptores en cerveza.

Programa
El curso consta de seis (6) clases teórica-prácticas de tres (3) horas, en donde se desarrollarán los siguientes temas: Objetivos. Fisiología y Psicología del análisis sensorial. Técnicas de análisis sensorial. Procedimientos para evaluar cerveza. Fuentes del Flavor y Aroma. Rueda de sabores. La evaluación formal: análisis discriminatorios, descriptivos y afectivos. Perfil del Flavor. Competencias. Degustaciones informales. Análisis de Problemas.

Unidad I: Introducción (Martes 4/5)
  • Objetivos del análisis Sensorial en la industria cervecera
  • Fisiología y Psicología del análisis sensorial.
  • Técnicas del análisis sensorial.
  • Procedimientos para evaluar cerveza.
  • Prácticos:
o Nº 1: Reconocimiento de gustos básicos y sensaciones somatosensoriales: Dulce. Salado. Acido. Amargo. Metálico. Astringente. Alcalino.
o Nº 2: Discriminación y reconocimiento de cervezas. Familiarización y reconocimiento de tres estilos.

Unidad II: Flavor y Aroma (Jueves 6/5)
  • Fuentes de Flavor y Aroma
  • Terminología internacional
  • Prácticos:
o Nº 3: Reconocimiento de componentes aromáticos (Parte I)
o Nº 4: Reconocimiento de diferentes tipos de maltas y análisis sensorial de las mismas.

Unidad III: Evaluación Formal (Martes 11/5)
  • Fuentes de Flavor y Aroma
  • La evaluación formal: análisis discriminatorios, descriptivos y afectivos.
  • Errores
  • Prácticos:
o Nº 5:Reconocimiento de componentes aromáticos (Parte II)
o Nº 6: Lúpulo: Identificación y análisis sensorial de 4 variedades de lúpulo.
o Nº 7: Ensayo triangular: Oxidación

Unidad IV: Competencias (Jueves 13/5)
  • Perfil del Flavor
  • Competencias Internacionales
  • Calificación
  • Degustaciones informales
  • Prácticos:
o Nº 8: Reconocimiento de componentes aromáticos (Parte III)
o Nº 9: Perfil del Flavor
o Nº 10: Calificación de Cervezas

Unidad V: Resolución de Problemas (Martes 18/5)
  • Sabores extraños: materias primas, cocimiento, fermentación, maduración.
  • Práctico:
o Nº 11: Reconocimiento de Sabores Extraños
o Nº 12: Interacción de Descriptores

Unidad VI: Resolución de Problemas (Jueves 20/5)
  • Sabores extraños: levadura, infección, packaging y manipuleo de producto terminado
  • Práctico:
o Nº 13: Reconocimiento de Sabores Extraños
o Nº 14: Interacción de Descriptores

Docentes:
Ing. Carolina Pérez, Dra. Carla Caputo, Lic. Diego Perrotta, Bioq. Marcos Ragoni, Ing. Mg. Martín Boan.

Materiales
A los alumnos se les proveerá:
  • Guía de estudios impresa
  • Transparencia de los docentes en soporte electrónico (CD)
  • Certificado de asistencia
Cronograma
El curso se inicia el día martes 4/5/10, las clases se dictarán martes y jueves de 18:30 a 21:30 en Larazabal 1924 CABA, teléfono 46823228.

Inscripción:
Los alumnos podrán inscribirse anticipadamente llamando al 46823228 ó 42017050, o por e-mail: deperrotta@hotmail.com o info@centrodecatadecerveza.com.

Costo del Curso
El curso de dictará para un máximo de 15 alumnos y un mínimo de 10.
La vacante se reserva contra pago de la inscripción o un anticipo.
Pago anticipado en efectivo: $650 o en dos cuatas de 325$

jueves, 22 de abril de 2010

Entrevistas: El Viejo Hobbit

En esta oportunidad les traemos la entrevista realizada a Juan Pablo Roncoroni, quien es el titular y maestro cervecero del restaurante El Viejo Hobbit de la Ciudad de Villa Gesell.
Lamentablemente ninguno de los miembros de la Logia pudimos conocer personalmente este lugar, pero por lo que se ve en las fotos, sin duda debe ser un lugar fantástico de visitar.

Como empezaron con el emprendimiento?

Era un viejo sueño, que se concretó en el 2002 gracias a los consejos de la página y foro www.cerveceroscaseros.com.ar que es lo mismo que Somos Cerveceros. Lamentamos esas divisiones.


Por qué el nombre de la marca?

Porque somos fanáticos del mundo de Tolkien, y El Viejo Hobbit es un restaurante temático inspirado en El Señor de los Anillos.


Que tipo de equipamiento utilizan?


Bastante casero, tres ollas de 150 litros con bombas y desniveles. Parecido al que fabricaban los
hermanos Vogrig. Fermentadores de Acero Inoxidable y Plástico de 300 litros en cámara con temperatura controlada. Cornelius, lo habitual


Cual es el volumen de producción?

3000 o 4000 litros al año... no podríamos afirmarlo


Que estilos fabrican? Cual es tu preferido?

Pale Ale, Stout, Red Ale, y los que tenemos ganas, pero siempre ales. Nos gusta probar algún estilo de cuando en cuando. No tenemos estilo preferido.


Cual es tu cerveza preferida de todos los tiempos?

No sabemos hay muchas... pero nos inclinamos por las ales del Reino Unido. Pero también nos gustan mucho las belgas. Lo que más nos aburre es la pilsener, auque debamos reconocer que hay excelentes.


Podrías contarnos alguna anécdota desde que comenzaron con el emprendimiento?

Que comenzamos a hacer cerveza con una heladera de camping, como cualquier cervecero casero. Nuestro primer fermentador fue una damajuana de 20 litros de vidrio. En el segundo batch se rompió al apoyarla llena de mosto en el suelo. Estuvimos baldeando toda la tarde el living.


Cuales son sus planes a futuro?

Mejorar el equipo, para facilitar algunas tareas. Tal vez agrandarlo un poco. Pero no estamos seguros de distribuir nuestra cerveza para que la vendan terceros. Nuestro producto está asociado a nuestro restaurante.


Algo que quieras agregar?

Gracias a todos aquellos que tuvieron una generosidad infinita al regalarnos conocimientos. Sobre todo a Lionel Vogrig, quien nos enseño a hacer cerveza más allá de los parámetros técnicos.

-----------------------------------------------
El Viejo Hobbit
Villa Gesell - Argentina
www.gesell.com.ar/hobbit/
-----------------------------------------------

Muchas gracias Juan Pablo por participar!


lunes, 19 de abril de 2010

L´Angelus

Francia, cuna de los mejores vinos del mundo, del champagne, del roquefort, del champignon y de tantas otras exquisiteces. También lo es en lo que se refiere a cervezas de guarda o como ellos llaman "Biere de Garde".

Desde que tuve la oportunidad de probar estas cervezas, no dejan de sorprenderme. Pensar que en el país galo se consiguen las botellas de 750cc y con corcho por apenas 2,50 Euros. Y les puedo asegurar que la calidad es superior. Lo que nos lleva a replantear de que o aca la cerveza es muy cara o allá la regalan. Si, si, ya se que hay un tema de maduración del mercado, de cantidad de consumidores, etc... Será un tema para hablarlo más detalladamente en otra ocasión.

L´Angelus es una cerveza rubia de alta fermentación de 7° de tenor alcohólico. Es elaborada por la cervecería Annceullin, de la cual hay muy poca información, salvo que está ubicada en la ciudad de su mismo nombre, en Francia.
Este estilo fue galardonado con medalla de plata en el 2008 y medalla de oro en el 2009 en el Concurso General Agrícola de París (ya he visto varias menciones a esta competencia que parece ser muy importante en este país europeo).

Vayamos al contenido que siempre es lo que más nos interesa. Su color es dorado formando una espuma blanca y grumosa que se mantiene durante un largo tiempo. De aroma dulce donde resalta la malta con algunas notas frutadas, apareciendo algo de manzana y terminando con algo cítrico, como alimonada. Al probarla se confirma el dulzor de la malta con un toque terroso. Su amargor es bastante bajo pero contrasta perfectamente con algunas notas frutales que se sienten en el retrogusto. Su cuerpo es medio lo que la hace fácil de beber.
Lo primero que vino a la mente luego de tomarla fue la comparación con un vino de cosecha tardía. Perfectamente se puede usar como aperitivo o como postre luego de una buena comida.

L´Angelus:

Sin dudas Europa es la cuna de las grandes cervezas... y Francia, al contrario de lo que uno pensaría, resalta con este estilo tan peculiar.


Galápagos
Viajero cervecero
Logia cervecera
galapagos.logia@gmail.com



---
Calificación lectores:

martes, 13 de abril de 2010

Kunstmann Lager Sin Filtrar

Un nuevo aporte para la Logia, esta vez de la mano de mi amigo Nacho que tiene la suerte por su trabajo de viajar bastante, hizo que llegara a mis manos una variedad de 3 botellitas de origen chileno para sumarse a la ya comentada Torobayo.

Hoy probé la variedad Lager Sin Filtrar.

Según reza la fabrica en su pagina, reprodujeron el viejo estilo de servir una cerveza a principios del siglo 20. (si hubieran visto las primeras cervezas que hicieron mis amigos integrantes de la Logia jajaja y las que haré yo el día que cocine agarrense!)

La cuestión es que llego sana y salva en avión y aquí se las presento.

Kunstman Lager Sin Filtrar:



De cuerpo medio y sedimentada, al servirla genera una buena espuma que dura muy poco en el vaso. Desprende un aroma lupulado, quizás frutado combinado con aire a levaduras. Es poco translúcida y pueden verse los finos sedimentos cayendo a reposar en el fondo del vaso.
En boca se siente levemente dulce para contrastar con un amargor marcado en el retrogusto.

Realmente una muy rica cerveza y, como siempre, me quedo con ganas de mas Kunstman que me parece un gran producto del hermano país trasandino.

Kunstman Lager Sin Filtrar:

Desde ya agradezco a Nacho que me trajo junto a esta cerveza, una lager comun y una bock tambien de Kunstman y quiero recordarle a mi amiga chilena Pia que me debe una Gran Torobayo. (no me enojo si de paso me completas las Kunstman que me faltan jajaja)

De mi parte y de todos los integrantes de la Logia Cervecera nos solidarizamos con el hermano pueblo chileno luego de la tragedia vivida y esperamos una pronta recuperacion.

Cervecería Kunstmann
http://www.lacerveceria.cl/
http://www.cerveza-kunstmann.cl/



Olaf
Logia Cervecera
Bachatero Cervecero

olaf.logia@gmail.com

jueves, 8 de abril de 2010

La Ronda #23: Reclamos cerveceros

Es increíble que La Ronda esté cumpliendo su 23° edición. Recuerdo con gran orgullo que esto comenzó hace casi 2 años cuando junto con Andrés del blog Culturilla Cervecera se nos ocurrió hacer una nota de como se pide la cerveza en cada país. El siguiente tema lo tomó nuestro amigo Max del blog Filósofo Cervecero y allí nació formalmente el nombre de "La Ronda", incluyendo cada vez más y más blogs de habla hispana (y ahora también portuguesa) tocando los más diversos temas cerveceros.

Debemos admitir que por algo de vagancia nos salimos del ruedo durante un tiempo pero aquí estamos de nuevo y esta vez La Ronda la invitamos nosotros.

Hay un tema recurrente que siempre genera discusión dentro de la Logia. Que actitud tomar cuando uno va a un bar y desembolsa una buena cantidad de dinero para disfrutar una buena cerveza y lo que le sirven no está en buen estado? O bien no es el producto que uno jura y recontra jura que venía tomando y ya no es lo mismo?
Reclamamos? Nos quejamos? Hacemos tripas corazón y nos tomamos hasta la última gota jurando nunca más volver pero sin decir palabra alguna?
Y en caso de que uno se haya quejado... como fue la reacción del lugar? Nos cambiaron la cerveza por una que si estaba bien? Nos dijeron que es lo que hay y a otra cosa? Nos dieron explicaciones raras de por que la cerveza debería ser así?

En concreto: Si no te gusta la cerveza de un bar, que actitud tomás? En caso de reclamar, cual fue la actitud del comercio?

No solo están invitados a participar los blogs, sino que queremos conocer las experiencias de todos los lectores.

La Ronda esta planteada. Como es costumbre a fin de mes haremos un resumen con la experiencia de cada uno.

Galápagos
Quejón cervecero
Logia cervecera
galapagos.logia@gmail.com

lunes, 5 de abril de 2010

Y la mejor rubia industrial argentina es...

Una de las ideas mas postergadas que teníamos en la Logia era hacer una cata a ciegas de cervezas industriales argentinas, por distintos motivos nunca nos poníamos de acuerdo pero por fin llegó el día. Así fue que nos reunimos en la casa de Cíclope a probar sin prejuicios las 12 cervezas rubias lager nacionales mas representativas del mercado.


Las elegidas fueron (en orden decreciente de precios según supermercados Coto): Stella Artois, Warsteiner, Heineken, Imperial, Iguana, Quilmes, Isenbeck, Budweiser, Schneider, Brahma, Biekert y Palermo, cervezas que consideramos que tienen alcance nacional y la que se puede conseguir en cualquier supermercado del país.

Las encontramos a todas en las góndolas del Coto de Scalabrini Ortiz. Lo que no encontramos fueron vasos descartables transparentes, buscamos infructuosamente por varios negocios hasta que al final nos dimos cuenta que las íbamos a juzgar por su sabor y no por su aspecto, ya que generalmente estas cervezas son muy parecidas en ese sentido, asi que usamos los tipicos vasos blancos.

El jurado lo formamos el dueño de casa, Galápagos, Monje Negro y Peter Dark, contando con la invaluable ayuda de Juanma "el Pelado", un viejo amigo de la Logia, quien hizo de moderador y camarero.

Decidimos evaluarlas dividiéndolas en 4 rondas de 3 cervezas, saliendo de cada ronda una finalista. Puede parecer tonto, pero estábamos bastante ansiosos y nerviosos a la vez, mas que juzgar cervezas, ibamos a poner a prueba nuestro paladar y experiencia. Que pasaba si alguna de las cervezas que defenestrábamos resultaba ganadora? Pronto lo íbamos a saber...

Primera Ronda
Juanma nos trajo los 3 primeros vasitos para cada uno, las fuímos probando tranquilamente, dándonos tiempo entre cerveza y cerveza, haciendo anotaciones, tratando de no hacer algún comentario que influenciara a las demás, para limpiar los sabores teníamos pan y vasos de agua. El primer "round" fue bastante decepcionante, de las 3 cervezas solo una tenía algo de aroma a lúpulo, el amargor brillaba por su ausencia, eran aguadas, chatas, no se diferenciaban mucho unas de otras. El fallo fue dividido 3 a 1.

Segunda Ronda
Empezó con una curiosidad, la primer cerveza tenía un aroma dulzón y sabor a manteca bien marcado, el famoso diacetilo tan común en muchos estilos ales. Esto llamó la atención de Galápagos y Monje e inclinó la balanza, ya que ellos tienen debilidad por ese gusto mantecoso (en su justa medida). La segunda cerveza pasó sin pena ni gloria, aroma, sabor y amargor nulos, fue la elegida de Ciclope. La tercera tenía algo de sabor, un dulzor cortado con un leve amargor, fue la elegida por Peter. Fallo aún mas dividido 2-1-1.


Tercera Ronda
A esta altura ya dudábamos de todo, las 6 primeras cervezas nos parecieron bastante parecidas, iban de incípidas a aceptables, pero ninguna sobresaliente. Empezamos la ronda y la cosa continuaba igual, una cerveza con aroma a uva chinche, sabor dulzón y amargor casi nulo, la siguiente fue mas amarga, un toque mas de cuerpo pero no mucho mas, hasta que llegamos a la última y al primer fallo unánime, un característico aroma a zorrino, sabor dulce de la malta y amargor bien amalgamado.

Cuarta Ronda
Llegamos a la última ronda clasificatoria, a esta altura el Monje nos tuvo que abandonar por problemas personales. La primer cerveza pasó sin pena ni gloria, salvo para Galápagos que comentó al probarla "Esto es una premium", no tenía mucho aroma, su sabor tenía un toque dulce, pero era aguada y ácida. La segunda fue una bocanada de aire fresco, lúpulo bastante intenso, sabor mucho más intenso que el resto donde se nota algo más de malta y un amargor bastante más marcado. Y la última era muy parecida a la primera, aunque con un fuerte aroma a zorrino y un amargor más marcado.


Ciclope, Peter, Galápagos y Monje en plena cata.

La Final
Entre ronda y ronda descansábamos un rato, para pasar a la ronda final nos tomamos un buen rato, ya comenzábamos a sentir una saturación en los sabores. Teníamos 4 finalistas y ya empezábamos a especular cuales habían sido las elegidas.


Número 1: Sin un aroma destacable, tal vez algo dulce, pero muy plana de sabor, bastante aguada y muy bajo amargor. En las rondas clasificatorias Monje le había sentido gusto a manzanas verdes (acetaldehído). Era una intriga esta cerveza, ni idea de cual podía ser.

Número 2: De aroma dulzón, que Galápagos la relacionó con la uva chinche. Su sabor a manteca bien marcado nos mantenía preguntándonos que cerveza podía ser, era algo dulce con un leve amargor un poco mas intenso.

Número 3:
El olor a zorrino característico de las botellas verdes la delataba... al menos, podía estar entre 2 de las marcas mas marquetineras. Amargor medio bien balanceado con el dulzor de la malta.

Número 4: Última de la ronda final y notoriamente superior al resto. Aroma a lúpulo, buen cuerpo, notorio amargor, realmente disfrutable.

La ganadora por unanimidad fue la Nro. 4... por fin llegaba el momento de la verdad!!

La mejor cerveza para nuestros paladares era... Warsteiner! Respiramos aliviados, no estábamos tan mal después de todo. :)

Así estuvieron conformadas las rondas:

1ra. Ronda: 1.Iguana 2.Biekert 3.Palermo. Ganó Bikert, Galápagos fue el único que eligió Iguana.

2da. Ronda: 4.Isenbeck 5.Budweiser 6.Imperial. Ganó Isenbeck, fue la ronda mas dividida, nos llamó la atención la presencia de diacetilo (manteca), nunca habíamos prestado atención a una cerveza industrial nacional con esta característica.

3ra. Ronda: 7.Brahma 8.Schneider 9.Heineken. Ganó Heineken por unanimidad, nos sorprendió que la Schneider pasara tan desapercibida cuando solía ser una de nuestras elegidas.

4ta. Ronda: 10.Quilmes 11.Stella Artois 12.Warsteiner. Ganó Warsteiner por varios cuerpos, fue notable la diferencia respecto a todo lo que habíamos probado antes, aroma, sabor, amargor, cuerpo... tenía todo. Galápagos se llevó un chasco al saber que la 10 había sido Quilmes, su comentario "esto es una premium" pasará a la historia. :)

Ronda Final: 1.Biekert 2.Isenbeck 3.Heineken 4.Warsteiner

La conformación de las rondas fue azarosa, sin dudas Biekert llegó a la final porque le tocó un grupo mas que mediocre, pero en cuanto a las otras 3 finalistas, quedamos conformes con su elección.

Fue una experiencia enriquecedora que vamos a repetir en el futuro, la próxima será seguramente con las cervezas negras nacionales, que últimamente se han multiplicado.




Peter Dark
Bon vivant cervecero
Logia Cervecera
peter.dark.logia@gmail.com

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails