lunes, 31 de mayo de 2010

Se viene el 3° Festival Internacional de la Cerveza Artesanal - Mar del Plata 2010

Ya pasó Santa Fe 2008... ya pasó Córdoba 2009... y ahora se viene Mar del Plata 2010!
El 3° Festival Internacional de la Cerveza Artesanal organizado por Asociación Somos Cerveceros, tendrá lugar en la Ciudad Feliz el 14 y 15 de agosto de 2010 (feriado largo).

Como sucedió en las ediciones anteriores, el día sábado será dedicado a los elaboradores de cerveza tanto para los hobbistas como para los profesionales del sector. Este año el evento cuenta nuevamente con un invitado internacional de lujo: Randy Mosher (autor de varios libros de elaboración de cerveza y gran referente de la cerveza artesanal en Estados Unidos).

El día domingo la fiesta se trasladará a la Plaza de Agua donde por la tarde los fanáticos del Elixir de los Dioses podrán ver elaboraciones en vivo, disfrutar de la exposición del Colcer (coleccionismo cervecero) y lo más importante: la oportunidad de degustar muchas cervezas.
Por la noche se hará la gran fiesta donde se podrá seguir brindando con mucha cerveza, habrá variada gastronomía y se entregarán los premios al Concurso Somos Cerveceros 2010.

Si sos elaborador, no te podés perder ninguno de los dos días. Si te gusta probar distintas cervezas y pasar un gran momento, no te pierdas por nada el evento del domingo!


Para información sobre el cronograma e inscripción al evento hagan click AQUI o bien sobre la imágen.

Nos vemos!!!



miércoles, 26 de mayo de 2010

Concurso Warsteiner

El viernes 4 de junio haremos el gran sorteo de los six packs de Warsteiner. Si todavía no completaste la encuesta, hacelo YA!!! :)

Completa la encuesta haciendo click aquí

Premios:
1° puesto: 12 six packs (72 botellas)
2° puesto: 8 six packs (48 botellas)
3° al 5° puesto: 4 six packs (24 botellas)

No te lo podés perder!



viernes, 21 de mayo de 2010

Cocinando con la Logia

Gracias al Concurso Warsteiner donde cada uno de ustedes nos está dejando sus comentarios sobre mejoras para la página, hay algo que surgió entre varios y que nosotros también queríamos incorporar: Recetas de cocina que incluya a la cerveza.

Facundo Chiara es cheff en la Ciudad de Rosario y gentilmente se ofreció a enviarnos su arsenal de recetas para que todos nos convirtamos en excelentes cocineros cerveceros. Así que sin más, aquí lanzamos la nueva sección con un plato espectacular.

Medallones de cordero con atadito de esparragos

Ingredientes:

Para los medallones de cordero:
Pierna de cordero 1
Harina 0000 100 grs.
Aceite de oliva 100 cc.
Hojas de menta
Mostaza suave 1 cda.
Ajo 4 dientes
Sal y pimienta
Cerveza roja irlandesa tipo ale 1 l.
Hilo de algodon

Para la guarnición:
Queso parmesano 1 cda.
Aceite para freír cantidad necesaria
Harina 50 g
Huevos 2 Unidades
Sal y pimienta
Espárragos 1 Paquete
Jamon crudo 200 g.

Preparación
Deshuesar el gigot (término culinario para la pierna de cordero) y cortar en medallones, dándole mejor forma con hilo de algodón y pasar por harina. Sellar en aceite de oliva de ambos
lados. Retirar los medallones y colocar en un recipiente. Incorporar la mostaza, la menta picada, los dientes de ajo aplastados y tapar.
Marinar 1 hora.
Salpimentar los medallones y colocar junto con el jugo de la marinada y la cerveza en una asadera. Llevar a un horno precalentado a 150° C y cocinar por una hora, o hasta que vea que los medallones estan tiernos.
Para la guarnicion limpiar los espárragos con un pelador para quitarle el exterior, y blanquearlos en agua hirviendo con sal por un minuto.
Retiramos, secamos y pasamos por huevo batido y luego harina. Cuando están bien enharinados freimos en aceite caliente.
Una vez listos armamos ataditos de a 3 o 4 esparragos envueltos en una feta de jamon crudo, colocamos en una placa y espolvoreamos con queso rayado. Llevamos a horno fuerte un instante para que el queso gratine.
Para servir, en un plato colocamos dos medallones (recordar quitarles el hilo) y salseamos con el juego de cocción y acompañamos con unos ataditos de esparragos.

Facundo Chiara

Maridajes

En cada receta veremos de dejarles el maridaje recomendado por los profesionales y el que recomienda personalmente cada miembro de la Logia Cervecera.

Los especialistas en el tema nos cuentan que las carnes fuertes, como en este caso la de cordero, combinan bien con cervezas más bien livianas, donde las lagers serían las más apropiadas. La explicación es que este tipo de carne tiene aroma y gusto fuerte y lo que se busca es un contraste en la bebida.

Galapagos coincide con la apreciación de los profecionales. Entre la infinidad de buenas lagers que hay en esta caso se antojó con una Pilsen Checa como Pilsner Urquell o una Staropramen.

Peter Dark y Monje Negro acompañarían este exquisito plato con una roja, podría ser una Antares Scotch Ale, que es una cerveza de cuerpo medio bajo, con buen balanceo de malta y tostado, como para acompañar un plato de sabores intensos.

Olaf en cambio se inclinó por el gran país germano y se antojó con una Franziskaner Dunkel que es una cerveza de trigo oscura.

---------



lunes, 17 de mayo de 2010

Concurso Warsteiner

Cuando hicimos la nota sobre la cata a ciegas de las principales cervezas rubias industriales nunca pensamos en tener tanta repercusión. Sin embargo una vez más quedamos sorprendidos al ser esta vez contactados por Warsteiner para agradecer a la Logia y a todos sus seguidores por apreciar su producto. Así nos enviaron un cargamento de cerveza para compartirlo con ustedes que son tan adoradores como nosotros del Elixir de los Dioses.

Tenemos en nuestro poder Six Packs de 330cc de Warsteiner, los cuales sortearemos y podrán ser ganados por 5 afortunados seguidores de la Logia. Para ello deberán contestar una breve encuesta y dejar sus datos personales.

Esperamos que alguno de los ganadores nos invite a su propio Oktoberfest! :)

Premios:
1° puesto: 12 six packs (72 botellas)
2° puesto: 8 six packs (48 botellas)
3° al 5° puesto: 4 six packs (24 botellas)

Hacé click AQUI para dejar tus datos y participar.


En breve comunicaremos la fecha del sorteo.

Muchísimas gracias Warsteiner!!!

Nota: Los productos estarán disponibles para retirar en Capital Federal. En caso necesitar envío el costo estará a cargo del ganador.
Solo válido dentro de la República Argentina.


jueves, 13 de mayo de 2010

Resumen de la Ronda #23: Quejas cerveceras

Tremenda participación en La Ronda #23 "Reclamos Cerveceros". Respondieron 18 blogs de países tan diversos como Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Rep. Checa, España, .........
Empecé haciendo un resumen de cada uno pero me di cuenta que terminaba siendo una nota larguísima donde nadie terminaría leyendo. En vez de eso y con la ayuda de Peter Dark, resumimos las quejas más nombradas. Sin duda esta nota tendría que servir como biblia para cualquier Bar / Restaurante / Cervecería que no quiera incurrir en estos errores.

Lo primero que se nota es la diferencia entre los países europeos y los sudamericanos: en el viejo continente es muy raro que una cerveza se encuentre en mal estado, sin embargo por estas tierras es algo más común.
No obstante esto, todos chocan con problemas comunes: como se sirve la cerveza. Desde lugares donde la han tirado dentro de jarras con agua en su interior, o mala regulación del gas en las canillas hasta sitios donde los vasos estaban mal higienizados o bien eran retirados enseguida de la lavadora y le servían la cerveza cuando todavía estaban calientes. Otro problema común es que a veces tiran hasta el fondo del barril con la consecuencia de una cerveza turbia y con mal sabor en algunos casos.

En ciertos lugares se notaba que hacían de la mala atención un culto, llegando al extremo de reírse de los clientes sirviéndoles una cerveza por otra y viendo como no se daban cuenta. A la larga este maltrato solo sirvió para que esos sitios terminen quebrando.

Algo que me resultó curioso es que varios nombraron que los bares de estilo irlandés abusan con los precios cobrados por sus pintas. Creí que esto solo sucedía en Argentina pero veo que es una constante en todos lados.

Otra queja recurrente es con los mozos de los lugares los cuales muchas veces carecen de buenos modales ante una situación problemática. Sin embargo han sido alabados aquellos lugares donde se nota que hay un culto por el producto que sirven y todos están alineados en el buen trato al cliente.

En Chile y Argentina fue donde más se mencionaron problemas del tipo de cervezas con fallas. No tanto así en Brasil que pareceria estar más avanzado en este tema. Como dije anteriormente en Europa esto ya es algo rarísimo de que ocurra.

Por último tenemos al grupo de los que prefieren quejarse y los que solo callan y se van prometiendo nunca más volver o nunca más tomar esa cerveza. Son mayoría los que prefieren reclamar y normalmente sus palabras son bien recibidas.

En resumen, si usted tiene un bar cervecero preste mucha atención al trato de los barriles, a la forma en que tira la cerveza, al estado de los recipientes donde la va a servir y la temperatura adecuada. Entrene a su personal en el buen trato y en como detectar una falla en el producto.
Y sobre todo, pruebe todos los días la cerveza que está vendiendo de forma de anticiparse al reclamo del cliente. Esto último es muy importante sobre todo en mercados donde aún hay muchos problemas con las cervezas elaboradas como es nuetro país y otros países vecinos que están viviendo el boom cervecero.

Muchísimas gracias a todos los blogs que participaron!

Argentina:
Logia Cervecera
El Barón de las Cervezas

Brasil:
Pao e cerveja
Humm cerveja

Chile:
Buena Cerveza

Colombia:
Manzapivo

España:
Cervecerías de España
La birra nuestra de cada día
El rincón birrero
Lúpulo adicto
Viajes cerveceros
Cerveza artesanal Catalunya
Mundo Cereal
Malta Nostrum
Sursum et corda
Culturilla cervecera
Hipos Urinatum

República Checa:
Filósofo Cervecero

---


Galápagos
Logia cervecera
galapagos.logia@gmail.com

lunes, 10 de mayo de 2010

Grimbergen Blond

Aaaah, las cervezas de abadía... sin dudas uno de mis estilos favoritos. Y si su origen es Bélgica, mejor aún. En esta cerveza se combinaron ambas características.
Grimbergen es una cerveza que nació en una abadía belga en el año 1128. Como todo lo europeo tiene una historia riquísima donde se menciona la creación del monasterio, guerras feudales, destrucciones, reconstrucciones, revolución industrial, etc.

La actual cervecería está en manos del grupo Alken Maes que poseen distintas marcas donde se destacan entre ellas Kronenbourg y Foster´s.
Grimbergen tiene varios estilos: Blond, Dubbel, Tripel, Optimo Bruno (brown), Cuvée de l'Ermitage.

En este caso vamos a hablar de la Blond que curiosamente viene en lata.
Grimbergen Blond es una Belgian Pale Ale de 6.7° de graduación alcohólica. Su color es dorada, y forma una espuma fina y blanca que dura poco.
En su aroma se puede sentir el dulzor de la malta con notas de pasas de uva, que es bien típico de estas cervezas. Al tomarla es bien maltosa y dulce pasando luego a un amargor muy suave pero muy bien equilibrado con la malta. El cuerpo es medio a alto y a pesar de esto muy fácil de tomar ya que no se nota demasiado su alcohol. Al menos no al principio pero luego de unos minutos se siente levemente ese calorcito en garganta.
La encontré ideal para los que empiezan a incursionar en este tipo de cervezas ya que no es muy agresiva de sabor y es una buen entrenamiento para cervezas más fuertes como puede ser una La Trappe o una Chimay.

Grimbergen Blond:

Habrá que pedirle a algun importador que la traiga, porque no se consigue por estas tierras.

---

Galápagos
Belgian beer fan
Logia cervecera
galapagos.logia@gmail.com

martes, 4 de mayo de 2010

Almacén de Cervezas

Cerca, Rosario siempre estuvo cerca.
Hace un par de fin de semanas, junto a mi señora e hija nos fuimos a visitar a unos grandes amigos a la Ciudad de Rosario (algunos de ustedes ya lo conocen: Nano y familia).

En la noche del sábado fuimos al Almacén de Cervezas, el cual es un bar que abrió el pasado verano. Este emprendimiento nació como un club de cervezas donde el asociado puede acceder mes a mes a promociones de cervezas artesanales y a eventos de degustación. En los últimos 2 años hicieron el Rosario Beer Fest al cual pude concurrir en su primera edición.

En esta nota vamos a hablar del Almacén de Cervezas, pero quiero aprovechar para mencionar al Bar Blanco, el cual se encuentra justo enfrente. Es el típico bar viejo, bien traidicional de una ciudad, donde uno puede ir a la tarde a tomarse un café o a disfrutar un liso de cerveza con alguna picadita. El único costado negativo es que la cerveza es la inventada por Otto Bemberg, pero igual vale la pena por ser un clásico de Rosario.

Volviendo al Almacén, el bar está decorado en forma moderna, con botellas de las cervecerías miembras del club en cuadros empotrados en las paredes. La sección que más llama la atención es donde tienen en exposición todas las cervezas que componen la carta, la cual es muy amplia con decenas de cervezas artesanales nacionales y muchas cervezas importadas.

La carta está compuesta mayormente por platos del estilo "tapas", ideal para picar de todo un poco. Desde rabas, pasando por tabla de quesos con aji picante, salmón rebozado con curry, cazuela de mollejas, croquetas de queso y pera, tostadas con chorizo, etc. Todo lo que les nombré lo comimos y todo muy rico (salvo el chorizo que estaba remojado en una especie de licor y era terriblemente fuerte).

Pero como manda el nombre del lugar, la cerveza es la estrella. En botella hay muchísimas cervezas artesanales mayormente de la Provincia de Santa Fe y en ese momento contaban en versión tirada con cerveza Fabelhaft en sus estilos Golden y Porter y cerveza Downhill en sus estilos Rubia y Roja. Pedimos una de cada una y luego nos fuimos a cervezas importadas: Erdinger Dunkel y Castello Clásica.

Hablando un poco de esta última cerveza, es de origen italiano y es una pilsen lager del tipo premium de 5° de tener alcohólico. Es de color dorado pálido y de aroma algo maltoso pero leve. De sabor a la típica lager industrial pero con un amargor medio al final que la hace bastante aceptable.

Castello Clásica:

Finalmente todos terminaron con el clásico café, salvo yo que pedí una Fabelhaft Golden como postre... :)
Un lugar muy recomendable para todo fan del Elixir de los Dioses.

---
Almacén de Cervezas
Av. Pellegrini 388 - Rosario
Te: 0341-4472034
Como llegar
---


Galápagos
Logia cervecera
galapagos.logia@gmail.com

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails