miércoles, 23 de junio de 2010

Memorias de la World Beer Cup 2010 por Leo Ferrari

El año pasado contamos con los excelente relatos de Leo Ferrari (Brewmaster de Antares) de lo sucedido en la World Beer Cup y las tendencias en el mercado cervecero. En esta oportunidad Leo volvió a asistir pero esta vez ya no como un cervecero más, sino que como juez, algo muy difícil de lograr en tan prestigioso evento. Sin dudas una experiencia única y aquí les traemos su relato en primera persona para que todos nos sintamos parte de este gran logro.

Memorias de la World Beer Cup 2010
Como se llega a ser juez de la World Beer Cup

Por Leo Ferrari

Muchos me preguntan: cómo hiciste para ser juez de la copa del mundo de cervezas?. Cómo llegué a ser invitado a ser juez de la World Beer Cup (WBC) 2010 es una historia aparte; se necesita suerte, contactos, y un gran espíritu cervecero.

En 2006, cuando estábamos de vacaciones con Mariana y los chicos en Melbourne, Florida, hicimos lo que hacemos los cerveceros: fuimos a visitar las cervecerías locales.
La mayor de la ciudad es la Indian River Brewing Company, y mientras estábamos allá una tarde, charlando con el maestro cervecero, apareció un alemán llamado Andreas Möerl, brewmaster de la única cervecería de la isla Gran Caimán en el Caribe. De charlas y cervezas con Andreas, contó que recientemente había terminado de juzgar cervezas en la World Beer Cup 2006 en Seattle, que el evento era muy bueno, y que el director, Chris Swersey, le había dicho que estaban buscando más jueces extranjeros para hacer que la competencia sea más global.
Al volver, le mandé un mail a Chris con mis datos y referencias, y ahí quedó. Hasta que en 2008, recibo una invitación para juzgar cervezas en la WBC de 2008 en San Diego, la cual no pude aceptar porque coincidía con el final de la obra del local de Puerto Madero…..Y finalmente fui convidado a participar de nuevo éste año en Chicago. Creo que también influyó mucho el hecho que Antares sea miembro de la Brewers Association desde 2007, y que desde Argentina los homebrewers estén haciendo bastante ruido y buenas cervezas.

El Evento

Las estadísticas son impresionantes: fue el concurso de cerveza más grande de la historia:
o 3500 cervezas en 90 categorías.
o 44 países
o 180 jueces
o 65% de los jueces extranjeros (aunque de América Latina, sólo 4 brasileros y yo)

Comenzamos el lunes 5 de abril; éste día no juzgamos cervezas, pero nos reunimos para repasar juntos las reglas, las categorías, el comportamiento esperado, y evaluamos entre todos algunas de prueba como para “calibrar” los sentidos. Cuando salgo del salón donde nos reunimos, increíblemente me choqué (literalmente) con el gran Andreas Möerl, quien había sido el instigador de mi participación en la WBC!!!
Estaban como jueces la mayoría de los “gurús” cerveceros: Ray Daniels, Randy Mosher, Garret Oliver, Chris White, etc, etc. Charlie Papazian estaba ausente con aviso porque acababa de nacer su hija.

Un dato curioso es que éste año la categoría con más ejemplos compitiendo es “Wood and barrel aged strong beer”, cerveza fuerte añejada en madera. Ésta es la tendencia de hoy.

Las catas de cerveza se organizan así: cada categoría se divide en “tandas” de aproximadamente 20 cervezas para la primer ronda; en cada tanda se eligen 3, las cuales pasan a la final, donde se coronan medalla de oro, plata y bronce. Por ejemplo, si en la categoría Bohemian Pilsner se anotan 72 cervezas, se dividirá en 4 tandas de 18, de las cuales se elegirá un total de 12 (3 por tanda) para pasar a una tanda final donde se coronan los ganadores.

Las mesas se arman con 6 ó 7 jueces. Nos van trayendo las cervezas de la tanda en vasitos de policarbonato transparente con el código mientras vamos evaluando las cervezas; no vemos cuando las sirven ni vemos el color ni forma de la botella.
Algo que me gustó mucho, y que no se usa en otras competencias de cerveza, es que los jueces NO ponemos puntaje, ya que las vencedoras no se obtienen por suma de puntos. Una vez que finalizamos la cata, discutimos entre todos cuáles son las mejores. El jurado debe decidir por consenso cuáles son las que pasan a la siguiente ronda, o cuáles son las ganadoras cuando es una final. En mi opinión, éste método tiene la ventaja de reducir la posibilidad de fraude y de que un juez se equivoque por desconocimiento, y al mismo tiempo te obliga a discutir todas las cervezas con los demás, con que lo incentiva la transferencia de conocimiento entre jueces.

El martes 6 de abril empezamos las evaluaciones. A la mañana estuve en la mesa 14 junto a Anders Kissmeyer (Dinamarca), Mark Johnson (USA), Cornelius Locke (Alemania) y Luke (Nueva Zelanda); me falta uno que no recuerdo. Me gusta contar sobre ésta mesa porque describe bastante bien el escenario cervecero mundial.
Por un lado, Anders fue brewmaster de Carlsberg, una de las mayores cervecerías de Europa, durante 30 años hasta que fue despedido. Ahora viene montando la ola de cerveza artesanal en su país, y tiene su propia microbrewery. Junto a él podemos colocar a Cornelius, responsable de una pequeña cervecería en el pueblito alemán de Miltenberg, la cual fabrica exactamente el mismo producto hace 250 años. Y en el otro extremo estamos Luke y yo, pequeños empresarios de la cerveza moderna, llenos de ganas de innovar y de hacer cervezas que rompan el molde.
Cuando nos presentamos, me llenó de orgullo que Cornelius me mirase y dijera “Antares?... estuve en Mendoza hace 2 años visitando unos amigos que tienen un viñedo; fui a Antares y quedé muy impresionado con el local y tus cervezas”.

Volviendo a la mesa 14, empezamos con “International Lager”, una categoría donde se juntan todas las lager que no entran en las demás, o sea algo muy amplio. Nos gustó mucho una Helles (que no sabemos qué tenía de internacional) y una “Japanese Dark Lager”.
Después seguimos con “Coffee-flavored Beer”, acá vale todo con café; obviamente todas negras (Porter, Stout, Schwarz). Una joya la Imperial Stout No 0673. El café “sin hervir” perece quedar mucho mejor, deja el aroma a cuando abrís un paquete de granos sin moler.
Luego “Imperial IPA”, que también podrían denominarse “turbo IPA”, “extra hopped Barley Wine”, o algo similar; son IPAs con casi 10 grados de alcohol. Una delicia!!! Aquí comprobamos que, al contrario de lo que se dice por ahí, no es fácil hacerlas bien, aunque reconozco que para un paladar no entrenado son todas iguales.

En total casi 50 cervezas a la mañana. Un break para comer un pedazo de pollo, una ceasar salad, y a seguir!!!

A la tarde del martes me tocó la mesa 24. Arrancamos con “Sweet Stout”, un estilo poco familiar para nosotros porque no se consigue en Argentina; lo más cercano es Mackeson´s, que se consigue en USA y tomábamos con Tim en Tapp´s. Aquí algunas buenas, ninguna sobresaliente. Después seguimos con “Scotch Ale”, que ojo! Es diferente de la nuestra, es la Wee Heavy, como un Barley Wine con muy poco lúpulo. Acá hicimos una primera ronda y luego la final. Nos costó mucho elegir las medallas, tanto que cuando nos quedaban 6 tuvimos que pedir que nos sirvieran de nuevo porque no sabíamos cuál eliminar. Finalmente, le dimos oro a una Scotch Ale ahumada; increíble, porque en una mesa sin fans de lo ahumado ésta era sobresaliente.

Al final del día, luego de más de 80 cervezas, muchas de ellas alcohólicas, me dolía la cabeza.

El miércoles 7 de abril abrí el día en la mesa 23, juzgando la primera ronda de Vienna Lager, con algunas muy, muy buenas. Y luego fuimos a lo difícil, hacer primera ronda y final de Kölsch. Nuevamente, al igual que en Scotch, tuvimos que pedir refill para dar las medallas. Excelentes!
A la tarde me tocó, para cerrar la copa, el postre: primera ronda y final de Doppelbock/ Eisbock. Le dimos oro a una Eisbock muy alcohólica pero balanceada al mismo tiempo.

Así cerré mi participación en la World Beer Cup; más de 100 cervezas, un montón de amigos nuevos, y mucho aprendizaje sobre cómo juzgar cervezas. Qué aprendí? Que los jueces dan mucha importancia a la ausencia de defectos notorios en aroma y sabor, al balance y la tomabilidad, que no le prestan atención al color ni la espuma; en definitiva, lo primero que se busca es que la cerveza “esté rica”.

Todos los jueces son ad-honorem, la mayoría cerveceros aunque también hay algún escritor y periodista. La gente se lo toma en serio pero se divierte al mismo tiempo, van a elegir las mejores cervezas (ésta es la parte seria), pero también a hacer amigos, contar chistes, y pasarla bien en general.

Leo Ferrari
Brewmaster de Antares

------


Logia Cervecera
contacto@logiacervecera.com

jueves, 17 de junio de 2010

Szot Stout

Y del ritmo de la samba brasilera, nos vamos ahora a escuchar unas cuecas chilenas. Siempre acompañado de buena cerveza, por supuesto.

En un viaje por Santiago me encontré con las cervezas de la Microcervecería Szot, de las cuales ya había tenido muy buenas referencias. En alguna oportunidad, su dueño Kevin nos dejó comentarios en nuestro sitio y cada tanto nos tiene actualizados con eventos y cervezas nuevas que va desarrollando.

En el último e-mail, Kevin contaba el desastre que provocó el terremoto sufrido en marzo de este año. Vean en el link de su sitio los estragos provocados y sobre todo admiren como nuestros vecinos saben reponerse a estas tremendas adversidades: http://www.szot.cl/terremoto2010.html.

Szot elabora las siguiente cervezas: Pale Ale, Amber Ale, Negra Stout, Rubia al Vapor, Strong Ale, Stout Fuerte y Pilsner.

En esta ocasión les traigo la Szot Stout, ganadora de premios internacionales y chilenos que la catalogan como una de sus mejores cervezas.
De color negra intensa, forma una espuma amarronada y esponjosa. En su aroma me descolocó totalmente porque esperaba el clásico tostado del estilo y me encontré con toques frutales que sumados al café y chocolate le quedaba muy bien. Al probarla aparece el tostado con las notas de chocolate y café pero mezclados con un frutado como acaramelado que la balancea perfectamente. El amargor de apoco invade la boca y se queda un rato para luego pasar a un dejo tostado. Su cuerpo medio y un poco caliente en boca por sus 6° de alcohol la hacen ideal para el clima invernal que está justo empezando.
Muy rica cerveza! Pronto les traeré mis notas sobre la Strong Ale.

Szot Stout:

Lamentablemente no se consigue en Argentina.

---

Galápagos
Cervecero viajero
Logia cervecera
galapagos.logia@gmail.com

lunes, 14 de junio de 2010

Colorado Indica

Ya vimos que en Brasil no todo es Antarctica, Brahma, Skol, etc. Ya les hablamos de cervezas artesanales como Devassa y Eisenbhan, y ahora les traigo otra cerveza artesanal del gran país vecino.
Colorado es una cervecería de la ciudad de Riveirão Preto y data del año 1995.

Viendo en su sitio web el equipamiento de la fabrica, nos damos cuenta que es una cervecería grande, comparable tal vez en nuestro país a lo que es Antares.

En este caso les traigo su estilo India Pale Ale que ellos denominaron "Indica".

Es una cerveza de 7° de tenor alcohólico, de color rojo tirando a cobrizo. De aspecto es bien cristalina y forma una espuma blanca compacta que se mantiene un buen tiempo en el vaso.
En su aroma resalta el cítrico otorgado por el lúpulo y luego aparece el dulzor otorgado por la malta.
Al probarla lo primero que aparece es un dulzor acaramelado mezclado con unas notas cítricas similar al pomelo para luego dar lugar a un amargor intenso pero no invasivo. De cuerpo medio y bien gasificada, no se nota demasiado el alcohol, el cual esta perfectamente amalgamado.
Se nota que en sus ingredientes utilizan lúpulo inglés que no la hace tan invasiva al paladar como el lúpulo cascade que es el que se encuentra en nuetro país. Definitivamente este estilo debe contar con estos detalles, porque sino de lo contrario se hace una cerveza extremadamente amarga y muy dificil de tomar.
Para mi gusto personal, esta IPA es el ejemplo ideal de lo que debería ser el estilo.

Colorado Indica:

Esta cerveza de Colorado fue votada como una de las 10 cervezas artesanales más ricas de Brasil y el mismo Michael Jackson le dió 3 estrellas. Definitivamente en Brasil están haciendo las cosas muy bien.

---


Galápagos
Logia cervecera
galapagos.logia@gmail.com

---
Calificación lectores:

jueves, 10 de junio de 2010

La importancia de la etiqueta - Beck´s elige una agencia argentina para su nuevo diseño

En varias notas hemos debatido con ustedes sobre la importancia de la imagen del producto. Hay muchas cervezas, sobre todo artesanales, que tienen problemas con esto y sus etiquetas distan mucho de mostrar una marca atractiva.

Sin embargo las grandes cervecerías industriales cuidan la imágen de la marca al extremo. Claro que el presupuesto con el que cuentan es un factor determinante.

En esta oportunidad les queremos contar como una marca tan importante como Beck´s eligió rediseñar su imagen y confió el trabajo en un estudio de diseño argentino: Pierini Partners.

Esta empresa está muy ligada al diseño de las etiquetas de las cervezas del grupo Inbev como Quilmes, Iguana, Brahama, etc. Ahora fue elegida para el nuevo diseño de la marca alemana Beck´s.

Es interesante ver como son los pasos para llegar al producto final. Primero fijan los valores más importantes que esa marca considera de si misma. En el caso de Beck´s pueden ver sus atributos en la imagen de abajo.


También se estudian las imágenes que son emblemáticas de la marca. En esta cerveza, la llave, las frases que hacen referencia a su origen, las medallas obtenidas y los colores rojo y negro son los objetos que no deben faltar. Con esto se hacen bocetos como los que pueden ver a continuación.


De todos estos bocetos se llega a la elección del ganador y de allí se empieza un trabajo de evolución hasta llegar al producto final.

Y así se llega a una imagen más moderna donde cada detalle está estudiado a fondo.

Desde ya que nos pone muy contento que una empresa argentina haya logrado hacer este trabajo para una marca mundial tan importante.
Más información sobre esta empresa en: www.pierinipartners.com

Es interesante ver todo el trabajo que hay por detrás de lo que para nosotros es simplemente una etiqueta al momento de comprar la cerveza. Sin embargo es seguro que más de una persona se inclina ante un producto u otro dependiendo la forma en que está presentado. Y el mejor ejemplo de esto sin duda son los vinos. En mi caso puedo asegurar que en alguna oportunidad me sentí influenciado por la etiqueta. Ustedes eligieron alguna botella por su aspecto ante otras que no le pareció tan atractiva?

---


Galápagos
Logia cervecera
galapagos.logia@gmail.com

lunes, 7 de junio de 2010

Recetas de Cocina: Bondiola con salsa de cerveza y endivias gratinadas

Tras la buena aceptación que tuvo la primera edición de Cocinando con la Logia Cervecera, les traemos una segunda receta gastronómica. Siempre gracias a nuestro amigo cocinero rosarino, Facundo Chiara, quien nos asesora en el mundo culinario.

Bondiola con salsa de cerveza y endivias gratinadas

Ingredientes
Bondiola de cerdo
Bondiola de cerdo 1
Romero
Tomillo
Aceite de oliva
Cebolla de verdeo 4
Echalotes 2
Cerveza ahumada 1 l.
Sal y pimienta

Endivias gratinadas
Endivias 8
Jugo de 1 limón
Manteca 50 grs.
Azúcar 10 grs.
Queso gruyere rallado 100 grs.
Sal y pimienta

Salsa de cerveza y miel
Cerveza negra 250 ml.
Miel 1 cuch.
Manteca 1 cuch.

Preparación
Para la bondiola colocar la misma en una placa apenas aceitada, agregar el tomillo y romero. Llevar al horno, a 200°, hasta que selle de ambos lados y retirar.
En una sartén con aceite de oliva, saltear la cebolla de verdeo y el echalotte en trozos medianos.
Agregar este salteado a la bondiola sellada y desgrasada. Rociar con la cerveza, salpimentar y volver al horno hasta terminar su cocción (cuando quede firme al tacto, pero no muy seca).
Para la guarnición, cocinar las endivias, cortadas por la mitad y ya limpias en una sartén, boca arriba, con la manteca, hasta que doren.
Darlas vuelta y rociarlas con el jugo de limón, y espolvorearlas con el azúcar. Salpimentar a gusto y cocer hasta que se terminen de dorar y que queden tiernas al pincharlas con un cuchillo. Colocar las endivias en una placa, cubrir con el queso rallado y llevar a horno hasta que
gratine.
Para la salsa, reducir la cerveza en una sartén hasta que evapore el alcohol, y colocar la cucharada de miel y la de manteca. Cocinar un instante hasta que la salsa espese.

Para servir, cortar una rodaja gruesa de bondiola y disponer en el plato junto con una o dos endivias. Salsear con la reducción y decorar con alguna rama de tomillo o romero.


Facundo Chiara


Maridaje

Esta vez tanto el autor de la receta como los que hacemos la Logia Cervecera, concidimos que una buena cerveza negra, sería la acompañante ideal. Aunque una cerveza ahumada también quedaría muy bien, donde Facundo recomienda la Rauchbier del Viejo Munich.

Olaf se inclina por la Porter de Antares, Peter iría por una Guiness y Galapagos eligiría la Schneider Negra.

---------



Logia Cervecera
contacto@logiacervecera.com

viernes, 4 de junio de 2010

Ganadores del Concurso Warsteiner

Llegó el gran día! Hoy hicimos el sorteo de los six packs de Warsteiner.
Deliberamos bastante sobre como hacer el sorteo y decidimos hacerlo otorgándoles un número según el orden en que llenaron la encuesta y luego los ganadores saldrían del primero sorteo de Lotería Nacional del día. Estamos muy contentos porque realmente fue un concurso federal. Contestó gente de todos lados del país y así se reflejó en la lista de ganadores.

Ganadores Concurso Warsteiner:

1° Horacio Javier Córdoba de La Rioja - Ganador de 12 six packs (72 botellas)
2° Manuel Olmos de Colonia Caroya, Córdoba - Ganador de 8 six pacls (48 botellas)
3° Florencia Ruth Orlando de Capital Federal - Ganadora de 4 six packs (24 botellas)
4° Matías Daniel Almansa de Rosario, Santa Fe - Ganador de 4 six packs (24 botellas)
5° Sergio Hugo Bauza de Rosario, Sante Fe - Ganador de 4 six packs (24 botellas)

Felicitaciones a todos los ganadores!!!
Muchísimas gracias a todos los que participaron y nuevamente enormementes agradecidos a Warsteiner por brindarnos sus productos.

-----------------


miércoles, 2 de junio de 2010

Tripel Karmeliet

Cuanto le debemos a los monjes de aquellas viejas abadías europeas! Nos dejaron un legado de muchísimas cervezas que todavía se siguen disfrutando en todo el mundo y en especial en uno de los principales países donde se desarrolló este particular estilo: Bélgica.

La historia nos remonta al año 1679 cuando en el Monasterio Carmelita de Dendermonde nace una receta de cerveza muy particular que incluye entre sus ingredientes: cebada, trigo y avena.

La combinación de estos 3 tipos de granos más la refermentación de la cerveza en la propia botella, nos trae una cerveza muy particular y tremendamente rica: Tripel Karmeliet.

Ya lo mencioné anteriormente, pero me gusta recalcarlo. Que lindo que es destapar una botella con corcho, como si fuera un champagne! Ya de solo escuchar el ruido se me hace agua la boca.
Como verán en la foto, su color es entre dorada y ambar formando una espuma blanca de burbujas gruesas. Su aroma es bastante complejo y hace que nos entretengamos un largo rato tratando de sacarle varios de sus descriptores. Lamentablemente cometí el gran error de servirla en un vaso de pinta inglesa y no en una copa para este tipo de cerveza. El legendario cazador de cervezas, Michael Jackson (no es el famoso cantante) destacó en su nota sobre esta cerveza que en el monasterio la sirven en una copa especial, que según su criterio es de la más linda que vió. En mi caso y con la limitación del vaso, pude encontrar notas frutales con un marcado aroma a durazno y damasco con algunas notas cítricas de fondo. Exquisita.
Al probarla es bastante dulce al principio con la aparición de las frutas donde el durazno pareciera prevalecer y luego aparece un dejo alimonado y refrescante aportado por el lúpulo y el trigo. Su cuerpo es medio, entre sedoso y cremoso y su amargor es bastante balanceado aunque tira hacia el lado de lo dulce, lo que la hace muy tomable a pesar de sus 8.2° de graduación alcohólica.

Tripel Karmeliet:

Sin dudas, una cerveza espectacular que lloro todos los días por tener la botella más cercana a 10.000 kilometros de distancia. Me atrevo a decir que es la mejor tripel que he probado hasta el momento.

---


Galápagos
Logia cervecera
galapagos.logia@gmail.com


-------
Calificación lectores:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails