martes, 27 de julio de 2010

Otro Mundo Winter Ale

Hace un par de semanas fue mi cumpleaños, y algunos de mis amigos, vaya a saber que imagen errada tendrán de mi :) , decidieron regalarme algunas bebidas espirituosas.
Entre tantas, recibí un par de botellas de “Otro Mundo Winter Ale - Seasonal Brew”, una edición que lanzó Otro Mundo solo por el invierno de 2010 y que parece ser no tuvo mucha producción por que la estuve buscando en supermercados, hípers y hasta en súper chinos y no la había podido encontrar. Por suerte vino bien el regalo.

Y fue un muy buen regalo puesto que esta cerveza me sorprendió gratamente .

De color cobrizo oscuro, la corona de espuma es abundante al comienzo, pero se disipa medianamente rápido pero sin desaparecer del todo, de burbujas medias aunque bastante suaves al paladar.

El aroma es bastante dulce y frutado, con alguna presencia de la levadura y leves toques del lúpulo. Vaya a saber por qué pero el aroma me hacía recordar mucho al oporto o a esos vinos dulces que usan para hacer postres y tortas.

De cuerpo medio, tiene un sabor muy interesante. Es bastante dulzón al comienzo y también con un toque como de oporto, que al final de boca se va disimulando, pero sin desaparecer, siempre esta marcado, pero en el retrogusto tiene un toque amargo mezclado con el dulce.

El sabor esta bien balanceado y equilibrado, es feo comparar pero me hizo recordar mucho a una la Chimay roja con poco menor tenor alcohólico, que por cierto en este caso es de: 7%
Excelente cerveza.

Otro Mundo Winter Ale:


Ciclope
Logia Cervecera
ciclope.logia@gmail.com


-----------------------------------------

Después de buscarla por todos lados finalmente la pude conseguir el domingo pasado en el Jumbo.
Antes de tomarla me fijé la etiqueta donde describe su aroma y sabor. Resaltan aromas a lúpulo fresco y en boca debería aparecer un tostado entre cafe y chocolate con un amargor intenso. Finalmente mi experiencia fue bastante distinta a esta descripción, aunque no por ello fue mala, sino todo lo contrario.

La serví y tal como la describió Cíclope es de color cobrizo oscuro, tirando un poco a rojizo. Su aroma fue bien frutal, mezclada con un toque cítrico que seguramente la aporta el lúpulo.
Al probarla lo primero que recordé (y nuevamente coincidimos con Cíclope) fue como un vino oporto. Un dulzor que se mezcla con un frutado que me hizo recordar a uvas. El amargor es medio pero se siente más que nada en el retrogusto. El tostado que describía la etiqueta aparece pero muy tenue, y por suerte, porque así le queda muy bien. Lo único que no me gustó demasiado es la baja gasificación que tenía al menos mi botella. De cuerpo liviano y super tomable.
Y nuevamente la coincidencia con Cíclope: me hizo acordar enseguida a la Chimay Roja, pero con la diferencia de tener un sabor más suave y mucho más "tomable". Si la pudiera conseguir en botella de litro, creo que me la tomaría yo solo sin problema, cosa que con una Chimay es imposible.

Otro Mundo Winter Ale:

Muy buena cerveza, que ojalá no sea de estación y perdure en el tiempo. Y ya lo había nombrado antes pero desde aquí quiero hacer mi reclamo nuevamente: A ver cuando podemos probar una Otro Mundo tirada!!!

---

Galápagos
Logia cervecera
galapagos.logia@gmail.com



--------------
Calificación lectores:

jueves, 22 de julio de 2010

Entrevistas: Cerveza Diuka

A nadie le puede quedar dudas que la elaboración de cerveza artesanal en Argentina es algo bien federal. En las entrevistas pasadas les trajimos cervecerías de Cañada de Gomez, Mar del Plata, Buenos Aires, Villa Gesell, Viedma y Bariloche. Y en esta ocación les traemos otra cervecería de esta hermosa ciudad patagónica, para que vayan teniendo en cuenta si tienen la suerte de andar por ahí.


Como empezaron con el emprendimiento?

Comenzamos haciendo cerveza en forma casera para tomar con amigos hace 7 años aprox, probando distintas recetas, realizando cambios y probando si mas o menos lúpulo etc etc. hasta que hace 2 años formamos una SRL y decidimos hacer de este pasatiempos algo comercial.


Por qué el nombre de la marca?

DIUKA es el nombre de un pájaro que habita la patagonia de color gris claro con los ojos rojos, es común verlo tanto en los jardines de las casas como en el bosque andino-patagónico, el nombre es DIUCA pero en el idioma tehuelche, que son los indígenas originarios, se escribe con "K"


Que tipo de equipamiento utilizan?

En la actualidad contamos con una olla de cocción y un macerador de 300 lts cada uno y estamos poniendo en funcionamiento dos de 1500 lts. cada una, todo en acero inoxidable. Contamos con dos cámaras, una de fermentación y otra de maduración con fermentadores con capacidad de 6000 lts.


Cual es el volumen de producción?

5000 lts/mes con posibilidad de acuerdo a demanda de aumentar ajustando tiempos.


Que estilos fabrican? Cual es tu preferido?

Tenemos cuatro: Rubia Ale, Stout,Roja y Morena y a mi gusto personal la Morena me parece buena opción, a mi socio le gusta la stout


Cual es tu cerveza preferida de todos los tiempos?

No tengo una cerveza de la cual diga q es mi preferida, cuando viajo trato de probar la mayor cantidad posible del lugar donde estoy tanto rubias como oscuras.


Cuales son sus planes a futuro?
Estamos comenzando con la comercializacion en el resto del país y es algo que queremos desarrollar mejor para los próximos años, con el equipamiento nuevo vamos a poder cumplir con la demanda a futuro sin problemas.


Algo que quieras agregar?

En Bariloche hay aprox. 11 cervecerías en producción, una oferta interesante en cantidad de estilos y lugares para degustación de cerveza artesanal, asi que solo invitar a los amigos amantes de la birra a venir a Bariloche y recorrer las distintas alternativas.

-----------------------------------------------
Cervecería del Sur SRL
Bariloche - Argentina
http://www.cervezadiuka.com.ar/
-----------------------------------------------

Muchas gracias Gastón David, Brewmaster de Diuka!



lunes, 19 de julio de 2010

Cerveza Del Puerto Pale Ale

Más viajo a Chile y más veo avances notables en la elaboración de cerveza artesanal. Ya no es nada raro encontrar cervezas especiales en muchos bares o restaurantes, y ni que hablar de la oferta que se puede ver en los supermercados.

Esta vez les traigo una cerveza elaborada en Valparaíso de la mano de Cervecera del Puerto. Como casi toda cervecería artesanal, cuentan con una cerveza rubia, una roja y una negra. En mi caso probé la Pale Ale que ellos catalogan como roja (en otros lados la tienen como rubia... depende como la vea cada uno).

Su color es cobrizo pálido, formando una espuma bien blanca y consistente. En su aroma se destaca el cítrico tirando a alimonado del lúpulo y se siente también algo como terroso. Al probarla lo primero que aparece es el cítrico y luego un poco de dulzor acaramelado aportado por la malta. Su amargor es bajo y su cuerpo es bien liviano. En boca es como seca, ya que su sabor no perdura demasiado. Sus 4.5° de alcohol hace que se tome muy fácilmente.
Es una buena opción para refrescarse en el verano.

Cerveza del Puerto Pale Ale:

---

Galápagos
Cachai?
Logia cervecera
galapagos.logia@gmail.com

jueves, 15 de julio de 2010

Old Speckled Hen

Hoy en día, en las góndolas de los supermercados argentinos podemos encontrar muchas cervezas importadas pero lamentablemente casi ninguna de origen inglés. Esta cerveza la conseguí en Brasil, donde allí se consigue más variedad de cervezas extranjeras.

Old Speckled Hen es elaborada por la cervecería Morland, la cual está ubicada en Oxfordshire, Inglaterra. Da la casualidad que allí también se encuentra la fábrica de autos MG, y por ellos nace esta cerveza. El Old Speckled Hen era un auto utilizado por los empleados de esta automotriz para movilizarse dentro de la fábrica. Para el 50° aniversario de MG en el año 1979, la cervecería Morland decidió elaborar esta cerveza como homenaje a la que seguramente es la fuente de trabajo más grande de la zona.

En la lata podemos ver el lema de "English Fine Ale". No especifica mucho el estilo pero al ser del tipo "Ale" ya estamos ante una cerveza típica inglesa.

Al servirla se la ve de un color cobrizo con una espuma de color beige. De entrada se la nota muy gasificada. Su aroma es tenue, pero se siente mayormente el caramelo aportado por la malta y en forma secundaria se siente algo similar a la nuez. Al probarla se siente un dulzor acaramelado mezclado con notas de frutas secas y vuelve a aparecer la nuez. Su amargor es leve al igual que su cuerpo cosa que la hace fácil de tomar. Lo que no me convenció es un dejo de gusto como a añejo, aunque la cerveza estaba dentro del período de vencimiento. En garganta es algo caliente, a pesar de sus 5.2° de graduación alcohólica.

En conclusión es una cerveza bastante fácil de tomar y que sería mucho más rica si se la bebiera en alguna barra de esos famosos pubs ingleses.

Old Speckled Hen:

---

Galápagos
Beer drinker
Logia cervecera
galapagos.logia@gmail.com


------
Calificación lectores:

lunes, 12 de julio de 2010

Antares Pale Ale

Como muchos de ustedes sabrán, en Agosto se celebra el 3º festival internacional de la cerveza artesanal en Mar del Plata. Un evento de esta naturaleza requiere de parte de la organización una buena inversión económica, y mas aún teniendo en cuenta que año a año la calidad del mismo se va a acrecentando en todos los sentidos, eventos, locaciones, invitados especiales, etc.

A tal fin todos los años se realizan distintos tipos de actividades para recaudar fondos para ayudar a solventar los gastos. Este año, uno de los recursos fue la elaboración de una cerveza especial cuya recaudación por las ventas esta destinada a ayudar al festival, la cocción se hizo hace un tiempo atrás en la fábrica Antares.

Hace un par de semanas Leo Ferrari de Antares nos invitó a participar de la apertura de la primera botella de esta cerveza en el local de Palermo y la idea era que en representación de la Logia en esta ocasión fuera yo, lamentablemente por problemas de trabajo llegue tarde para poder probar la “Randy Mosher Radical Ale” (asi es como fue bautizada esta cerveza edición especial)


De todas formas aproveché para charlar largo rato, comer y tomar algunas cervezas con Leo y Cetrak (un amigo de la casa). Si bien no pude probar la "Radical Ale", Leo me contó que es una cerveza elaborada con yerba mate como agregado especial, de unos 6,5 grados de alcohol, de aroma bien floral y sabor bien equilibrado. Uno pensaría que con yerba mate saldría muy amarga, pero parece no ser el caso. (En la imagen Ciclope, Leo y Cetrak)

De paso charlamos con Leo sobre el evento en MDQ y me comentó que van a haber charlas muy interesantes, van a estar Marcelo Cerdan, brewmaster de Otro Mundo, Raul Falcon brewmaster de Quilmes (quien también es homebrewer), va a haber charlas sobre higiene y sanitización de equipos, levaduras, armado de equipos, una charla de Randy Mosher, gurú de la cerveza autor de Radical Brewing, cocciones en vivo, etc. El lugar elegido para el evento (La Normadina), por lo que me contó es increíble y en la fiesta del sábado a la noche en la fábrica de Antares no va a faltar nada, van a haber varias cervezas artesanales de la zona para probar, comida, algunas bandas tocando en vivo y mucha buena onda desde ya. Párrafo aparte para el domingo con el evento en la Plaza del Agua y la fiesta de entrega de premios.

Indudablemente no hay que faltar al evento!!

Ya que tocamos Antares, creo que es una buena oportunidad para hablar de la Pale Ale, la última selección del Brewmaster. Hace unas semanas tuvimos la oportunidad de probarla con Galápagos y dado que no pude tomar la Radical Ale, aproveche para volver a probar la “Pale Ale”. He aquí algunas notas de esta cerveza:

De color cobriza y cristalina. Con aroma dulce, un poco floral y un leve toque mantecoso que la verdad le queda bien. El sabor refleja al comienzo el dulce que ya se percibía en el aroma. Como dije es de comienzo en boca dulzón con tonos de caramelo con un retrogusto de un amargor medio. El cuerpo es de liviano a medio. A Galápagos y a mi nos agrado mucho esta cerveza bien balanceada y agradable al paladar. Buena opción sin dudas.



Antares Pale Ale


---
Ciclope
ciclope.logia@gmail.com





---
Calificación lectores:

lunes, 5 de julio de 2010

Recetas de cocina: Torta helada de sabayon barley wine

Como de tomar cerveza no solo vive el hombre y dado que la sección culinaria del blog ha tenido buena cabida, volvemos con una nueva receta como siempre elaborada por nuestro amigo Facundo Chiara.
Ya pasamos por platos principales y esta vez les traemos el postre.

Torta helada de sabayon barley wine

Ingredientes:
Para la crema
  • Cerveza barley wine 150cc.
  • Yemas de huevo 8
  • Azúcar 200 grs.
  • Gelatina sin sabor 7 grs.
  • Crema de leche 500 grs.
  • Nueces 50 grs.

Para la masa
  • Harina 200 grs.
  • Azúcar 170 grs.
  • Manteca 140 grs.
  • Huevos 2
  • Esencia de vainilla 1/2 cucharadita

Elaboración:
Para la masa, batir los huevos con el azúcar y la esencia de vainilla. Agregar la manteca (fundida y enfriada). Incorporar la harina tamizada y mezclar con una espátula hasta obtener una masa suave. Dejar descansar 1 hora en la heladera. Ya pasada la hora estirar la masa con un rodillo hasta que quede de 1 cm o 1,5 cm de grosor. Acomodar en un molde para torta o dentro de un aro, siempre enmantecado, y llevar a horno a 200° hasta que esté lista y deje enfriar. (al principio, cuando estire la masa parecerá que la está muy liquida, pero a no asustarse, cuando termine su cocción va a notar que la masa queda muy bien, y muy esponjosa).

Antes de empezar con la crema es conveniente ya tener la masa cocida y fría.

Para la crema, batir las yemas junto con el azúcar en un perol sobre baño maría hasta lograr punto letra. Fuera del fuego incorporar la cerveza, la gelatina hidratada en agua. Agregar las nueces picadas groseramente y la crema batida a medio punto, mezclar con movimientos envolventes.

Para el armado, colocar la crema dentro de esta masa ya cocida y llevar al freezer por un mínimo de 4 horas, (o hasta que vea que la crema ya tomo consistencia y firmeza).

Porcionar y servir decorado con algunas hojas de menta fresca y algunas nueces fileteadas.

Facundo Chiara

Maridaje
:

Sin dudas el maridaje con una Barley Wine le quedaría perfecto, pero sería un poco como comer pan con pan... En la Logia hay opiniones variadas. Siempre aparece la Tripel que es uno de los estilos que más nos gustan y vendría bien por su tenor alcohólico y dulzor con este postre. La opción de Chimay o de La Trappe son ideales.
Otra buena alternativa sería una Honey que también aporta dulzor y un sabor bien marcado. En este estilo se pueden conseguir en los supermercados Antares, El Bolsón y Barba Roja.

---------
Logia Cervecera
contacto@logiacervecera.com

viernes, 2 de julio de 2010

Cerveza SOL

En vistas de comprar proviciones para festejar mi cumpleaños me fui a pasear a Jumbo de Quilmes. Alli realicé mi obligada visita al sector cervecero llevándome algunas sorpresas como por ejemplo que NO había Warsteiner. Compré Isenbeck para llevar a casa y al pasar por las importadas encontré una variedad que hacía rato no veía en el mercado, no había mucho pero era variadito.

Se podía elejir entre por ejemplo Duvel, La Trappe Dubel y Quadrupel, Morena, Moretti, Sol y Dos Equis. Me cargué una La Trappe dubel y me traje una Sol y una Dos Equis porque vi que eran ambas de México y todavía no las habíamos comentado. Por tal motivo aca les dejo la reseña de la primera de las mexicanas.

Cerveza SOL:

Es una cerveza liviana, bastante parecida a la Corona y quizás por eso la tomé con desconfianza pensando que era una cervecita de esas más.
Su color dorado es bastante intenso y está "finamente gasificada". La espuma que generó, si bien es exagerada por como la serví para mostrar la foto, duró bastante casi llegando a finales del vaso en pocas proporciones.
Su contenido alcohólico es bajo comparado con las cervezas que usualmente tomo(4,5°) y en boca se siente bastante suave pero rica. Despide aromas algo cítrico pero no lo sentí al tomarla. Sí se siente cierta acidés típica pero que no me molestó en este caso y me terminé la pinta con gusto.

La serví BIEN helada pero la dejé reposar bastante mientras la disfrutaba y no noté diferencias de sabor.

Asumo que en Mexico esta cerveza debe conpetir con Corona y recuerdo haberla tomado en mi juventud en los boliches que frecuentaba, el hecho es que no se si no le prestaba atención y seguía en las góndolas o volvió a aparecer hace poco.

Resumiendo, me gustó bastante esta cerveza, creo que para el verano va a estar bueno intercalarla con las de trigo que me tomaré jeje.

Cerveza SOL:


Olaf
Logia Cervecera
Bachatero Cervecero

olaf.logia@gmail.com

-------
Calificación Lectores:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails