lunes, 30 de agosto de 2010

Cerveza APU Andahuaylas - Cerveza de Coca!

Uno de mis proveedores de cerveza mas populares en mis notas es mi amigo Leo y su novia Paula. Esta pareja de amigos me dijeron el otro día que en sus viajes tienen solucionado conmigo el problema a la hora de elejirme un regalo, obviamente siempre me traen CERVEZA.
Vaya mi gracias para ellos unas vez mas.

En sus vacaciones por Cuzco, vivieron las peripecias de la naturaleza que todos escuchamos el último verano y lograron sobrevivir para contarlo, no es mentira. A su regreso me trajeron varias botellitas y la que les presento hoy es una muy particular.

La botella en cuestión es cerveza de COCA.
La empresa que fabrica esta bebida se llama Cervecería Peruana E.I.R.L y es de la ciudad de Andahuaylas. En la red no hay página de la cervecería pero encontré una nota donde informan que estarían exportando esta cerveza y que además tienen otros estilos hechos a base de maíz morado, maca, café, anís, manzanilla, menta y banana.

Vamos a la cerveza que tengo o tenía yo (porque la tomé hace ya varios meses atrás):

Es una bebida de color naranja pálido, algo turbia y al servirla genera una buena espuma que se mantiene unos minutos para luego cubrir solamete con unos dibujos la superficie de la cerveza hasta el final del vaso.

Posee una acidés parecida de las cervezas de trigo pero en mayor cantidad y un pequeño amargor lupulado en el retrogusto, tambien sentí como manzanas, algo asi como asidrado. Tiene 5% de graduación alcoholica que no se siente para nada, y su gasificación esta dada por finas burbujas.

Un detalle a mencionar es que esta cerveza la encontraron en un local lleno de bebidas en el cual prácticamente no tenían ni idea lo que vendían. Las botellas estaban cubiertas de polvo originalmente y cuando nos tomamos la cerveza nos dimos cuenta que cuando la habían comprado, ya estaba vencida.

Estaría bueno tomar alguna vez una cerveza de estas que quizás este dentro de la fecha de consumo y ver si hay diferencias que calculo que las habrán.

Cerveza APU Andahuaylas de COCA:

Hasta otra nota.


Olaf
Logia Cervecera
Bachatero Cervecero

olaf.logia@gmail.com

-------
Calificación lectores:

jueves, 26 de agosto de 2010

Cerveza Especial Dia %

Hace un tiempo uno de nuestros lectores dejó un mensaje comentando sobre la cerveza de propia marca que vendían en los supermercados de ahorro Dia %, la idea de probarla quedo boyando en mi cabeza pero como tuve malas experiencias comprando en esa cadena, pasó el tiempo y me olvidé.

Un día fuí a visitar a mis viejos, abrí la heladera y me encontré con una lata verde que parecía de Heineken, cuando la agarré veo que si bien el diseño era muy similar en vez de Heineken decía "Especial". Lo miro a mi viejo y casi mofándome le digo "que compraste??", mi viejo me respondió que era una cerveza que vendían en Dia y que me la habia comprado para que la pruebe... ahí me agarró un poco de cargo de conciencia, uno a veces no se da cuenta cuando da una respuesta de hijo desagradecido.

Pero, empecé a mirar la lata en busca de información, intrigado por quién sería el elaborador y me encontré con una sorpresa: Importada por Dia Argentina SA, Elaborador: BAVARIA N.V.

Epa! Bavaria???

Quedé bastante sorprendido e intrigado, durante unos meses la lata estuvo estacionada en mi heladera esperando su reseña. Por distintos problemas personales estaba sin ánimo de escribir, hasta que una noche me iba a jugar al poker con mis amigos y agarré las pocas cervezas que me quedaban en stock, y dije "bueno, vamos a escribir esta nota".

Luego de unas cuantas manos de poker, abrí la lata y la serví para que todos podamos probarla, si bien el vaso no era el ideal, no formó mucha espuma, su aspecto era el típico para una lager industrial, color dorado pálida, bien cristalina, presentaba un leve aroma dulzón, pero no mucho mas que apreciar. En cuanto a su sabor, si bien era una cerveza liviana, la malta y su dulzor estaban presentes, dejando una buena sensación al final de boca. Era muy similar a una Bavaria, pero un toque mas liviana... pero la Bavaria esta unos 7-8 pesos la botella de 330cc, mientras que esta version "Especial" de DIA la venden a solo $2,30 la lata, así que la relación precio-calidad es muy buena.

Cerveza Especial Dia:

Ojo, no estoy diciendo que esta cerveza es una locura, pero me parece una buena opción que se consigue facilmente a un precio economico... no todos somos Galapagos que toma Orval, Tripel Karmeliet y Sam Adams! (y no convida!!!)

Peter Dark
Bon vivant cervecero
Logia Cervecera
peter.dark.logia@gmail.com

Calificación lectores:


---
Mi viejo falleció el pasado 20 de mayo y recién ayer me animé a abrir la lata que me dejó, puede
parecer una tontería, pero el siempre apoyo todo lo que hacíamos con la Logia, era el fan numero uno.

De las notas que he escrito, muchísimas fueron de cervezas que me regalo él.. y esta fue la última. Por eso se me hizo muy duro escribir esta lineas, lo voy a extrañar muchisimo.

lunes, 23 de agosto de 2010

Antares Wee Heavy

En la fiesta celebrada en la fábrica de Antares (en el marco del 3° Festival Internacional de Cerveza Artesanal) una de las cervezas que más me habían gustado había sido la Antares Wee Heavy añejada en roble. Pensé que no iba a tener otra oportunidad de volverla a tomar pero por suerte cuando fui al local de Palermo el jueves pasado me encontré con la agradable sorpresa que es la nueva Selección del Brewmaster.

Como bien cuentan en el folleto que promueve esta cerveza, este estilo nació en tierras escocesas y su nombre "heavy" es por su tenor alcohólico (8°) y el "wee" significa pequeño ya que se servía en vasos de apenas 180cl.

En este caso Antares reprodujo el estilo con el agregado de añejar la cerveza durante 1 mes en roble francés tostado. Esto le agrega notas de madera que le quedan espectacular.

Una pena que no hayan salido mejor las fotos, pero creanme que es de color cobrizo intenso con una espuma blanca que dura durante un tiempo en el vaso.
En su aroma se destaca un dulzón caramelo mezclado con notas de tabaco y vainilla. Me quedé un tiempo tratando de descifrar que era ese aroma característico que sentía y no podía describir hasta que a medida que se fue calentando me quedó claro... tiene aroma a cognac!
Al probarla es dulce al principio, con un poco de vainilla que aporta la madera. Su amargor medio hace muy buen balance, aunque en el final tiende a ser dulzona. De cuerpo tirando de medio a robusta.
Ideal para acompañar comidas o disfrutarla a lo último como postre. En mi caso me terminó de empalagar un poco el dulzor pero ese aroma a cognac me fascinó sorbo a sorbo.

Antares Wee Heavy:

Ojalá sigan sacando cervezas añejadas en madera, porque les agrega un toque muy distintivo y muy lindo al paladar.

---


Galápagos
Logia cervecera
galapagos.logia@gmail.com

viernes, 20 de agosto de 2010

3er Festival Internacional de la Cerveza Artesanal - Mar del Plata 2010 (Parte 2)

El domingo comenzó mas tranquilo, el trajín del sábado había hecho mella en los miembros de la Logia así que nos levantamos tarde y bien entrado el mediodía fuimos a almorzar a Cocina Mamá, un clásico marplantese.

A eso de las 15hs, Galápagos y Ciclope se fueron para Plaza del Agua, donde se realizaría la Fiesta de la Cerveza, la misma era abierta al publico en general, de 14 a 18 la entrada era gratuita y mucha gente se acerco a ver la exposición, estaba Marcelo Cerdan en el stand de levaduras Fermentis, Martín Boan y Carolina Pérez por el Centro de Cata de Cervezas, Chopperas Rossi, y la gente de COLCER con sus reliquias cerveceras.

También hubo degustaciones de cervezas varias, y cocciones en vivo con Randy Mosher en persona.

Pero el punto destacado fue la degustación de chocolates y cerveza con Pete Slosberg, donde Galápagos tuvo el honor de oficiar de traductor y darle una mano para atender a la gente.
Pete trajo sus chocolates y ofrecía distintos sabores para maridar con cada cerveza, dejando derretir el chocolate en la boca para luego combinarlo con un trago de cerveza... la experiencia nos sorprendió, un chocolate con leche y una porter iba realmente bien juntos, también un chocolate amargo con una roja... las combinaciones son infinitas, solo hay que animarse a probar. Una delicia para destacar: los bombones con relleno de extracto de malta, lo mejor del arsenal de Pete.

Cayendo la tarde, se cerraron las puertas para darle paso a la Fiesta, que tenía un costo irrisorio de $35, con canilla libre de las mejores cervezas, Antares Kolsch, Scotch, Porter y Honey, Buller IPA, Indias Roja Maíz, Una Mas IPA, Gulmen Tripel y Cream Stout, La Cruz Pale Ale y Oatmeal Stout, Ostara Red Honey y Porter. También se filtraron algunas botellas de Colorado Trigo Miel, Gulmen Imperial IPA e Indias Negra Canela y Café, esta última nos sorprendió gratamente, es una muy buena alternativa para los celíacos.

En el apogeo de la noche se realizó la entrega de premios del Concurso Cervecero, para este año participaron más de 100 cerveceros que enviaron 160 cervezas para ser evaluadas por jueces certificados en BJCP (Beer Judge Certification Program) e invitados extranjeros de Brasil y EEUU.

Se entregaron medallas según el sistema de puntos del BJCP: 25 a 30 puntos Bronce, 30 a 35 puntos Plata, y Oro para las de mas de 35 puntos. Los ganadores de los 3 estilos en competencia fueron:


DORADA PAMPEANA
1° Alfredo Beltramo (Bronce)
2° Gustavo Blanco (Bronce)
3° Bruno Ferrari (Bronce)
4° Francisco Martinez (Bronce)






OATMEAL STOUT
1° Daniel Llinas (Plata)
2° Andres Dogliolo (Plata)
3° Matias Perfumo (Plata)
4° Guillermo Paoletta (Bronce)
5° Vega Leandro (Bronce)





DOPPELBOCK
1° Alfredo Beltramo (Oro)
2° Fabio Brollo (Plata)
3° Daniel Dotori (Bronce)
4° Nicolas Falcon (Bronce)





Alfredo Beltramo de Rosario ganó en dos categorías y se destacó como la única medalla de oro del concurso, y Daniel Llinas, actual presidente de Somos Cerveceros Regional Santa Fe y reciente presidente electo a nivel nacional para la asociación, gano Plata en Oatmeal Stout.

Al finalizar la entrega de premios empezaría la pachanga con una buena banda de covers,y pasando la medianoche, luego de probar una variada e interesante cantidad de cervezas, casi sin darnos cuenta se termino la fiesta. El evento que habíamos esperado con ansiedad por un año ya había pasado y nos empezaba a invadir la nostalgia.

Luego de despedirnos de muchos cerveceros y lectores de la pagina, nos fuimos a realizar el ultimo brindis a Antares, acompañados por Fenriz y Toti.

Un gran agradecimiento a todos Somos Cerveceros, especialmente a la Regional Mar y Sierras que estuvo involucrado de lleno en la organización. A todos los sponsors que hicieron de esto posible. Y sobre toda la gente de Antares que con su gente y sus caras más visibles: Leo, Mariana y Pablo, hicieron del evento algo inolvidable.



La Logia Cervecera con Toti y Fenriz



Peter Dark
Bon vivant cervecero
Logia Cervecera
peter.dark.logia@gmail.com

miércoles, 18 de agosto de 2010

3er Festival Internacional de la Cerveza Artesanal - Mar del Plata 2010 (Parte 1)

Armar un gran evento siempre es un desafío enorme. Pero armar un gran evento que además tenga el desafío extra de superar a los anteriores es un esfuerzo colosal.
El 1er Festival realizado en Santa Fe había sido impecable, superando toda expectativa que uno podía tener. El 2do celebrado en Córdoba se jerarquizó con visitas internacionales de la talla de Ray Daniels. Ahora todas las miradas estaban puestas en lo que podía ofrecer Mar del Plata y sin dudas podemos decir que nuevamente la vara se elevó con un evento impecable por donde se lo mire.

La actividad comenzó el viernes por la noche, cuando tuvimos que ir a acreditarnos al local de Antares en Playa Grande. Allí tuvimos la ocasión de encontrarnos con cerveceros marplatenses, donde Ricardo H. Tomic nos dió la bienvenida oficial. También tuvimos el gran gusto de conocer por primera vez a Fenriz, gran seguidor del blog desde sus inicios. Y a nuestra aventura se nos sumó Toti "hay tongo" de Colegiales, otrora bicampeón del concurso de cerveceros.
Luego de tomarnos unas pintas para ir calentando motores, nos fuimos a un restaurante del puerto llamado Taberna Baska a saciarnos de platos de mar, antes de comenzar con un fin de semana a pura cerveza.
No mencionaremos la visita al casino donde algunos perdieron tristemente... :)

El sábado a las 9am puntualmente comenzaron las charlas técnicas en el complejo La Normandina. Un hermoso lugar donde todas las salas de convenciones tenían vista directamente al mar y a la playa.
La bievenida fue dada por Leo Ferrari (Brewmaster de Antares) quién habló en nombre de todos los organizadores (donde Antares tuvo un papel preponderante). Enseguida se iniciaron las charlas técnicas, separándose la audiencia en 2 auditorios, ya que por la mañana había 3 sesiones de charlas simultáneas. Aprovechándo que en la Logia somos varios, nos dividimos y aquí les traemos un breve resumen sobre ellas.

Marcelo Cerdán, brewmaster de Otro Mundo y profesional super reconocido en la industria habló sobre la gestión de las levaduras ya que también es representante de la empresa Fermentis en el país. En resumen la charla arrojó como conclusión que el cervecero artesanal de poca producción debe elegir siempre las levaduras secas, ya que su manejo y conservación son su gran ventaja. Las levaduras líquidas deben ser manejadas por gente con mucha experiencia y con conocimientos en bioquímica, lo que solo se justificaría en cervecerías de mediano y gran porte.

Simultáneamente Mauro Pezella explicó como construir un fermentador cilindrocónico. Mauro es la persona que prácticamente construyó todos los equipos de Antares por lo que pergaminos le sobran. Dió muchos consejos prácticos y el más destacable de mencionar es que no hace falta encamisar el 100% del fermentador para controlar la temperatura, sino que con el 20% de su superficie es suficiente. Un dato que le cambió la vida a más de uno que pensaba hacer este trabajo.

Luego del break, pasamos a la sesión con Raúl Falcón quien se desempeña actualmente como brewmaster de Quilmes. Raúl es también cervecero casero y nos brindó una charla sobre como mejorar la vida útil de la cerveza artesanal envasada. Si bien la charla fue muy genérica, nos quedamos con el concepto de los pilares para que la cerveza dure: una buena limpieza, evitar lo máximo posible el oxígeno al momento de embotellar y mantener el producto refrigerado preferentemente todo el tiempo.

Al mismo tiempo, Claudio Centrone explicaba los métodos para una limpieza y sanitización para una cerveza excelente. Aquí la gran conclusión fue: limpiar, limpiar y limpiar... y cuando creamos que está todo limpio, limpiar otra vez. :)

Martín Boan y Carolina Perez, de Centro de Cata de Cerveza, dieron un resumen del estado de las cervezas presentadas en el Concurso Somos Cerveceros, donde nuevamente volvieron a surgir los mismos problemas de siempre: alcoholes superiores, fenoles y esteres producidos por el mal control de la temperatura de fermentación. Uno de los estilos era Dorada Pampeana que es una cerveza rubia muy liviana donde los defectos se notan demasiado y allí no se salvó nadie. Hasta el ganador lo hizo con una cerveza que se consideraría "buena".

Simultáneamente Pablo Rodríguez, socio de Antares, dió una cátedra de como llevar el marketing aplicado a la cerveza artesanal, algo que todos coincidiremos que Antares hace perfectamente.
Lo más jugoso de esta charla se dió sobre el final donde se armó un lindo debate sobre un tema que luego se hablaría en detalla: El consumidor no sabe de cervezas o el fabricante no lo educa?

Al mediodía nos esperaba un muy rico almuerzo con sandwiches fríos y calientes, canapes, empanadas, brochetes, sushi y muchas otras cosas. Y obviamente todo acompañado con cerveza, donde había microcervecerías y cervezas de algunos elaboradores caseros. Ya de temprano nos sorprenderíamos con una Imperial IPA de Toti y una Doble IPA de Semilla que eran increíbles. Imagínense cervezas del triple de amargor que una cerveza normal, pero sin que sean invasivas... plenas de aroma y gusto florar aportados por el lúpulo. Realmente un manjar.

La mañana había arrancado muy bien pero los platos fuertes vendrían por la tarde. Primero arrancarían la cúpula de la Asociación Somos Cerveceros explicando las cosas que se hicieron hasta el momento y cuales son los planes a futuro donde se puede mencionar que se trabajará fuerte en la capacitación, pensando en agregar plataformas de capacitación a distancia.

Y llegó el turno del primero invitado especial: Pete Slosberg. Para resumir muy brevemente la historia de Pete, podemos decir que fue uno de los grandes revolucionarios de la cerveza artesanal en Estados Unidos. Comenzó con su cerveza Pete´s Wiked Ale por principios de los años 80s y no paró de crecer y causar revuelo en los medios hasta que hace ya unos años vendió su empresa y se empezó a dedicar a la industria del chocolate. Su charla se centró justamente en mostrarnos como con casi nada comenzó una industria que causaría sensación. La formula? Mucha creatividad, utilización de los medios de difusión de forma inteligente, mucha capacitación interna y sobre todo capacitación al consumidor final en su producto. Como cuidar absolutamente toda la cadena de distribución, sin olvidarse de nadie, inclusive y con mucha importancia, a los mozos de los restaurantes que en definitiva eran la cara final de su producto ante el cliente. Sin duda una charla que puede hacer abrir los ojos a más de uno y que trató de responder a la pregunta que había surgido en la charla de Pablo Rodriguez: Es el productor el que tiene que capacitar al cliente sobre la cerveza artesanal. No debemos más quejarnos de que es la gente la que no sabe apreciar el producto, y nosotros no hacer nada al respecto.

Ya teníamos la cabeza bastante pensante y llegó la cereza del postre. Randy Mosher, una eminencia en materia de cervezas artesanales (autor de Radical Brewing), fue el complemento ideal a lo que nos venía mostrando Pete. Su presentación se llamó "Como construir el Paraíso Cervecero" donde nos contó como fue que en Estados Unidos terminó explotando este movimiento, aunque todavía hay muchísimo por hacer. Nuevamente el eje de su charla se basó en como educar al consumidor en este producto para dar a conocer que la cerveza no se acaba en ese líquido amarillo, levemente amargo que se toma helado. Un tema muy importante es que las microcervecerías deberían juntar sus esfuerzos individuales creando una cámara propia para poder unificar criterios y standares. En Estados Unidos inventaron la palabra "coopetition" que resume perfectamente la idea: "cooperation" (cooperación) y "competition" (competencia). Los elaboradores artesanales tienen que dejar de lado la competencia feroz entre sí para enfocarse en el verdadero rival que es la cervecería industrial que tiene copado el mercado.

Ufff... cuando información! Nos fuimos de La Normandina con muchas ideas en la cabeza y debatiendo estas últimas charlas de Pete y Randy. Ojalá sirvan como un verdadero disparador de nuevas ideas y acciones por parte de la industria artesanal nacional y regional (hubo presente mucha gente de Brasil y varios de Uruguay).

Pero el día no se terminaría ahí... faltaba la diversión! Y eso llegaría por la noche en la primer fiesta de cerveceros festejada en una fábrica: Antares. Imagínense en una cervecería fantástica degustando las mejores artesanales... el paraíso! :)
Probamos muchísimas cervezas: Antares Wee Heavy añejada en Robles, Antares 10 años, Antares Barley Wine, Antares Scotch, Antares Honey, Antares Randy Mosher Radical Ale, Buller IPA, Roja de Maiz de Indias, Barley 1 año de Uno Mas, Doble IPA de Semilla, Red Honey de Ostara y Juan y Gisela Roja. Las mejores sin duda fueron la Antares Wee Heavy, la doble IPA de Semilla y tal vez la mejor de todo el fin de semana, la Barley Wine 1 año de Una Mas.

Para que la fiesta fuera completa, había un escenario armado literalmente con artículos cerveceros: barriles, fermentadores, botellas y cajas. Y sobre él tocó la Brewers Band formada por varios cerveceros que hicieron varios temas de Rock Nacional y que fueron cantados por todos los presentes.
La noche se fue llendo en cerveza, comida, música y mucha camaradería entre todos los cerveceros que para esa altura eramos casi una gran familia.
A la vuelta sucederían cosas raras como la aparición de la Logia Disidente y otras leyendas que quedarán envueltas en misterio...


La Brewers Band en vivo tocando Pensar en Nada

Nos esperaría el domingo con la Fiesta del Concurso, pero eso ya es parte de la siguiente nota...

Para más fotos y videos de la Brewers Band entren a nuestro sitio en Facebook!
---

Galápagos
La Logia Disiden!
Logia cervecera
galapagos.logia@gmail.com

jueves, 12 de agosto de 2010

Nos vemos en Mar del Plata!

Como ya les comentamos, el próximo fin de semana se realizará el 3° Festival Internacional de Cerveza Artesanal.
Obviamente estaremos allí presentes como ya lo hemos hecho en las ediciones anteriores:
Santa Fe 2008
Córdoba 2009

Nos van a encontrar fácilmente por nuestras remeras, así que no tienen excusa para no saludar eh! ;)

Cronograma de actividades

El día sábado estará dedicado a los elaboradores de cerveza, tanto por hobby como en forma comercial.
Será un día de charlas técnicas donde profesionales hablarán sobre temas tales como la gestión de levaduras, limpieza de equipos, vida útil de la cerveza artesanal, marketing del producto, etc. Se destaca la presencia de Randy Mosher y Pete Slosberg, quienes vienen especialmente desde Estados Unidos para contarles a los cerveceros locales como se produjo la explosión de la cerveza artesanal en el gran país del norte y que pasos deberíamos recorrer para ello.
Por la noche habrá una cena de camaradería para los asistentes a las charlas, en la fábrica de Antares.

El día domingo estará dedicado a todos los amantes de la cerveza. Aquí es donde esperamos encontrarnos con muchos de ustedes!
La cita será en la Plaza de Agua a las 15hs, y hasta las 18hs podrán asistir a elaboraciones en vivo (donde me verán de traductor de alguno de los invitados extranjeros), habrá gente de coleccionismo cervecero y lo mas importante: habrá muchísimas cervecerías artesanales de las cuales podrán degutar muchísimas cervezas.
A partir de las 19hs y hasta altas horas de la noche se realizará la gran fiesta donde se podrán ver bandas en vivo, habrá muchísima cerveza y se procederá a la entrega de los premios del Concurso Somos Cerveceros. No se la pueden perder. Damos fe que la van a pasar muy pero muy bien!

Y por si tomar cerveza fuera poco incentivo, con lo recaudado estaremos ayudando a instituciones de bien público como el Hospital Materno Infantil de Mar del Plata, el Comedor Infantil Utopías y el Comedor Infantil La Abuela.

Para mayor información sobre el evento ingresen al sitio web oficial: www.elconcursocervecero.com.ar

NOS VEMOS!!!


Galápagos
Logia cervecera
galapagos.logia@gmai

lunes, 9 de agosto de 2010

Orval Trappist Ale

Lo que daría por hacer un gran tour por Bélgica visitando monasterio por monasterio... y no precisamente para rezar... :)
La cerveza de abadía definitivamente es una de mis preferidas. Me imagino que poder degustarla en su lugar de origen rodeado de esas construcciones medievales, sería una experiencia magnífica.

Pero mientras no podamos visitar esas tierras, me voy a conformar con degustar sus productos que no es poco. Esta vez les vengo a contar de la cerveza Orval, la cual es elaborada en el Monasterio de Notre-Dame d´Orval, situado en Gaume, Bélgica.
Los registros históricos marcan que esta gente viene haciendo y consumiendo cerveza desde principios del 1600, asi que imagínense que algo de experiencia deben de tener.

Solo hacen 2 estilos: la Orval Trappist Ale de 6.2° que es la que tomé y la Petite Orval de solo 3.5° que es consumida únicamente por los monjes o por la gente que visita el monasterio.

La Orval es una cerveza trapense bastante peculiar debido a dos procesos especiales durante su fabricación. En primer medida se utiliza la modalidad de "dry hopping" que consiste en colocar en la cerveza que está madurando, lúpulo fresco, el cual le otorga un aroma y sabor muy especial al producto final. La otra peculiaridad y que la hace única entre las cervezas trapenses es que durante el mismo proceso de maduración, se le añade levaduras salvajes del tipo "brettanomyces". Esto produce en la cerveza una metamorfosis de su carácter, que solo se encuentra en cervezas del tipo "lambic" (que también son fabricadas en Bélgica).

La cerveza que se embotella se madura por al menos 4 semanas, mientras que la que se consume tirada en el Monasterio se la tiene guardada durante 6 meses. Por esto es siempre recomendable añejarla un poco para obtener de a poco más y más aromas y sabores.

En mi caso tuve la botella durante al menos 9 meses, en un lugar oscuro y fresco. Sin más vayamos a sus notas de cata.
Al servirla se la ve de color entre dorado y anaranjado, formando una espuma blanca y de burbújas grandes que perdura bastante en la copa. Su aroma es un deleite, que va entre los especiado y toques florales. Al tomarla aparecen sabores cítricos como a naranja, mezclado con especias donde me pareció sentir entre ellas al coriandro. Pero lo más característico es su amargor muy intenso que me trajo a la cabeza el sabor de la achicoria. Se la siente también algo ácida y un poco astringente.
Si creía que había tomado cervezas fuertes de sabor, cuando tomé esta me di cuenta que todas las anteriores parecían livianas. A pesar de que creo que mi paladar está bastante acostumbrado me dije a mi mismo que no podría tomar más de una copa sin llegar a saturarme de tanto sabor y amargor.

En conclusión es una cerveza muy compleja y tremendamente fuerte en sabor. Sin dudas es de una calidad excepcional y espero algún día poder volverla a degustar para ver si variando su añejamiento cambia en algo. Igualmente para mi gusto personal me sigo quedando con las Chimay y La Trappe.

Orval Trappist Ale:

---

Galápagos
En búsqueda de la trapense perfecta
Logia cervecera
galapagos.logia@gmail.com

------------
Calificación lectores:

jueves, 5 de agosto de 2010

Recetas de cocina: Muslo relleno con polenta grillada

Y seguimos cocinando con cerveza. A ver si alguna vez alguien nos escribe diciendo que hizo la receta y nos cuenta que tal le salió.
En esta ocasión vamos con un plato no muy difícil y seguramente será del gusto de mucha gente.

Ingredientes

Muslos de pollo deshuesados 4
Cerveza kölsch 330 cc.
Panceta ahumada 200 gr.
Ajo 1 cabeza
Crema de leche 200 cc.
Cebolla 2 medianas
Aceite de oliva
Sal y pimienta
Papel aluminio

Polenta grillada

Polenta instantánea 2 tazas
Cerveza kölsch 2 tazas
Agua 1 taza
Manteca 1 cucharada
Queso parmesano 150 grs.
Tomillo
Sal y pimienta
Aceite de oliva


Preparación

Para el pollo, primero envolver la cabeza de ajo en papel aluminio con aceite de oliva y llevar a horno por 15 minutos. Retirar del horno y apretar esta misma para obtener un puré de ajos. Reservar. Cortar la panceta en juliana y saltear apenas en una sartén, y mezclar con el puré de ajos. Extender dos muslos sobre papel aluminio, salpimentar y colocar la pasta de panceta y ajo en el medio y enrollar, que quede bien firme, y darle forma de "un caramelo". Colocar estos "rollos" en una olla con agua hirviendo, y cocinar durante 20 minutos aproximadamente.
Retirarlas, dejar reposar 10 minutos, desenvolver y reservar.
Para la polenta grillada disponer en una olla la cerveza, el agua y salpimentar. Cocinar hasta que rompa hervor. Bajar el fuego y agregar la polenta en forma de lluvia sin dejar de revolver y cocinar uno o dos minutos hasta que se mezcle bien y empiece a hacer burbujas. Retirar del fuego y agregar la manteca, el queso rallado, y el tomillo, mezclando todo con una cuchara. Colocar en una placa, de uno o dos centímetros de altura, cubierta con aceite, y dejar enfriar 1 hora. Cuando este fría la polenta cortar con cuchillo o algún cortante de la forma que desee y dorar de ambos lados en un grill o sartén hasta que tome color (lo ideal es un grill, para que quede el enrejado de este).
Para terminar el plato llevar una sartén a fuego con aceite y dorar los rolls de pollo para que tomen color por fuera y desglasar con la mitad de la cerveza. Retirar el pollo y en la misma sartén cocinar las cebollas a fuego bajo hasta que estén tiernas, colocar el resto de la cerveza, y cuando evapore el alcohol bañar con la crema, cocinar por 5 minutos y volver el pollo a la sartén para que se empape de esta salsa.
Para servir, cortar el roll al medio en sesgo, para poder mostrar el relleno, y presentar en un plato, acompañado por dos triángulos de polenta grillada y bañar con la crema de cebollas. Decorar con hierbas frescas.
Facundo Chiara

Maridaje

Se podría utilizar la misma cerveza que se utilizó para la salsa: Kolsch. En los supermercados se puede encontrar la Antares Kolsch fácilmente. Pero ahora que estamos en invierno, recomendamos la Otro Mundo Winter Ale que con este plato puede ir perfecto.



lunes, 2 de agosto de 2010

Samuel Adams Oktoberfest, Irish Red y Black Lager

Esta vez no les hablaré sobre la historia de esta cervecería, porque ya lo hemos hecho bien detalladamente en la nota sobre su dueño y brewmaster: Jim Koch.

Esta cerveza la probamos por primera vez cuando Leo Ferrari (Brewmaster de Antares) nos obsequió una Imperial Stout traída especialmente desde USA. Cuando la probamos entre todos los que hacemos la Logia Cervecera nos quedamos shockeados por lo espectacular que estaba. Y parece que el shock fue grande porque no llegamos ni a sacar la nota correspondiente. :)

Luego de aquella experiencia tuve la inmensa suerte de hacer un viaje a los Estados Unidos por temas laborales y obviamente me tenía que sacar las ganas de probar más estilos. Así fue que pude probar en su forma tirada su versión de Oktoberfest que solo la hacen estacionalmente. Y tras hacer una visita a un "liquor store" pude traerme un par de las que denominan "Brewmaster´s Collection" y que son cervezas que Jim Kock saca especialmente cada determinado tiempo.

Comienzo por la Oktoberfest en su versión draft (tirada): de color cobriza, me la trajeron casi sin espuma, pero la poca que había duró mucho tiempo en el vaso. En su aroma predominaba notablemente la malta caramelo, mezclada con toques cítricos aportados por el lúpulo. Su sabor era una mezcla de lo que se sentía en el aroma, entre un acaramelado y un cítrico bien marcado. Muy cremosa y con un amargor medio que aparecía más que nada en el retrogusto. Muy rica y de más está decir que consumí más de un vaso. ;)

Samuel Adams Oktoberfest:


Ya en mi casa destapé las Brewmaster´s Collection, firmadas por el mismísimo Jim Koch. Empecé por la Irish Red.
De color rojiza brillante, bien cristalina, burbujas finas y una espuma compacta color crema que se mantuvo mucho tiempo en el vaso. En su aroma sobresalían frutos rojos como frutilla. Al probarla fue una explosión de sabores donde aparecieron los frutos rojos mezclados con un dulce acaramelado y un toque cítrico (usan lúpulo Kent Goldings). Su amargor era leve pero persistente en el final. Su cuerpo era medio y estaba bien gasificada como a mi me gusta. Una cerveza perfectamente balanceada. Muy pero muy rica que daba ganas de tomarla a montones.

Samuel Adams Irish Red:


Y de la Irish saltamos a una cerveza oscura que denominaron Black Lager. De color marrón con tonos rojizos, formó una espuma marrón compacta que al igual que sus hermanas anteriores, se mantuvo en el vaso casi hasta el final. Me pregunto como harán para conseguir esto en cada una de sus cervezas.
El aroma era bien marcado a chocolate con algo de tostado. Al probarla se le siente un chocolate suave y notas de café un poco más intensas. En esta cerveza se le siente levemente el alcohol ya que deja un poquito caliente la garganta, cosa que le queda perfecto. El amargor del tostado termina siendo suave y se siente como sedosa. Su cuerpo es bastante denso y cremoso. Es incríble como lograron esa suavidad para poder tomarla disfrutando a cada trago como si fuera una crema líquida. Realmente una cerveza increíble.

Samuel Adams Black Lager:

Y tenía una tercer cerveza que era una Witbier con arándanos. La disfruté tanto que me olvidé de tomar las notas y sacarle fotos, pero les puedo asegurar que estaba a la altura de las otras dos que les describí en la nota.
Sin duda si tienen la suerte de andar por el gran país del norte, disfruten estas cervezas. Me lo van a agradecer. :)

---

Galápagos
Logia cervecera
galapagos.logia@gmail.com


---------
Calificación lectores:
Samuel Adams Irish Red:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails