viernes, 29 de octubre de 2010

Bush de Dubuisson Ambree

Las cervezas provenientes de Bélgica tienen la característica de ser fuertes en sabor y sobre todo en contenido alcohólico. Cuando ví esta botella cuyo lema era "The Strongest Belgian Beer" (la cerveza belga mas fuerte) supe enseguida que no me la podía perder.

La cervecería Dubuisson data del año 1769 cuando Joseph Leroy, que era un granjero, se puso a hacer cerveza para sus empleados. Esos son empleadores! :)
En el año 1931 unos descendientes de Joseph decidieron abandonar la granja y hacer crecer la cervecería. La idea fue elaborar cervezas con un mix de estilos belgas e ingleses, ya que eran los estilos que estaban de moda en ese momento.
Hoy la cervecería sigue en su misma ciudad de origen (Pipaix) y es manejada por la misma familia Dubuisson.
Elaboran 4 estilos: Bush 7%, Blond 10.5%, una que se elabora solo para fin de año llamada Bush de Noel de 12% y la que pude probar que es la Bush Ambree de 12% y cuya receta fue inventada en el año 1933 por el abuelo del actual maestro cervecero.

Suficiente de historia, pasemos a la cata. Como su nombre ya nos indica, su color es ambar y se la nota bastante turbia. Al servirla genera una espuma blanca que no dura demasiado pero deja una corona en el borde del vaso que persiste todo el tiempo.
En su aroma predomina un dulzor como a vino oporto con notas de frutas secas lo que siempre me hace recordar al pan dulce de fin de año.
Su sabor es a frutos secos predominando la pasa de uva y un dejo licoroso. Es bien dulce en los primeros sorbos y luego aparece un amargor pero que no termina de balancear todo este dulzor. Es de cuerpo medio y deja bastante caliente la garganta gracias a sus 12° de tenor alcohólico.

La tomamos junto a Cíclope y mi esposa acompañado de brownies caseros, que fueron terminaron haciendo un excelente maridaje.

Bush de Dubuisson Ambree:

Lamentablemente es otra cerveza que no se consigue en Argentina.

---


Galápagos
Logia cervecera
galapagos.logia@gmail.com

martes, 26 de octubre de 2010

Mort Subite Kriek

Para la elaboración de la cerveza se necesitan básicamente 4 ingredientes: agua, malta, lúpulo y levadura. Hablando más específicamente del último ingrediente que es la levadura, a grandes rasgos estas se dividen en 2 grandes grupos: Ale y Lager. Ya les había explicado anteriormente que las Lager se caracterizan por fermentar a bajas temperaturas (5° aproximadamente) y son las que utilizan las mayorías de las cervecerías industriales, mientras que las Ale fermentan a temperaturas que rondan los 18° - 20° y son más utilizadas por los cerveceros artesanales.
A su vez dentro de estos 2 grandes grupos existen diferentes levaduras que le dan distintos perfiles a las cervezas. Así se usan levaduras específicas para hacer las típicas cervezas belgas que tienen gran tenor alcohólico, otras para las tradicionales Pale Ale inglesas con sus perfiles cítricos, y otras totalmente distintas para las famosas cervezas de trigo (weissbier) alemanas con sus notas más frutales.

Por que esta introducción? Porque la cerveza de las que le voy a hablar es de un estilo muy particular llamado "Lambic". Y su característica es que esta cerveza fermenta con levaduras salvajes, es decir con levaduras que están en el medio ambiente, que no pertenecen a los grupos antes mencionados y que no son agregadas manualmente por el maestro cervecero. En cualquier otro estilo de cerveza esto sería considerado una contaminación pero en estas cervezas en particular es justamente lo que se busca.

Las lambic son originarias casi todas del gran país cervecero de Bélgica. Esta marca en particular es muy conocida por esas tierras y su nombre deriva de un bar muy conocido llamado "A la Mort Subite" que se encuenta en Bruselas. Dicen que el nombre además de significar muerte súbita, es una frase utilizada en Francia para el último tiro en un juego de dados y que previo a eso proviene de una forma de hacer negocios clandestinos.

A estas cervezas generalmente se le agregan frutas. En este caso en particular los ingredientes adicionales eran frambuesa y bayas del sauco.

Su color es rojo rubí bien brillante y forma una espuma blanca y cremosa muy persistente. Uno puede observar las burbujas constantes y finas como las de un champagne.
En su aroma predomina fuertemente la cereza. Al probarla hay que saber aguantarla un poco porque en el primer sorbo es muy pero muy ácida. Luego aparece el gusto entre ácido y dulzón de la cereza que es lo que termina perdurando en la boca. No tiene nada de amargor y es bien liviana en alcoholes ya que solo tiene 4.5°.
Me hizo recordar a la fresita que uno toma en los brindis de fin de año.

Ya había tenido una experiencia con una lambic pero sin agregado de frutas y debo confesar que no me había gustado en lo más mínimo, pero al probar esta cerveza con cerezas y bayas todo cambió rotundamente. Muy rica y tomable y si no fuera porque no llega a estos rincones del mundo, la usaría para toda ocasión especial que amerite un brindis.

Mort Subite Kriek:

---


Galápagos
Logia cervecera
galapagos.logia@gmail.com

viernes, 22 de octubre de 2010

Big Brew Day

Este sábado 23 de octubre se celebra en Argentina el Big Brew Day o lo que en nuestro idioma se trauduciría como "El día del Cocinadón".
En que consiste? La idea es que todos los cerveceros artesanales de Argentina elaboren un estilo determinado durante el mismo día e inviten a gente que está interesada a presenciar como es el proceso de elaboración de la cerveza.
Este movimiento se inició en los Estados Unidos hace ya 22 años y aquí se comenzó de la mano de la Asociación Civil Somos Cerveceros en el 2008.

Este año la adhesión será de un número importante de cerveceros y además se contará con la ayuda de la tecnología para que aquellos que quieran ver el proceso en vivo, pero no quieran salir de su casa, lo puedan seguir por Internet.

Para acceder a mayor información sobre el evento, sumarse a alguno de los sitios donde se elaborará cerveza o bien seguirlo en vivo por internet, ingresen en www.somoscerveceros.com

---------


Logia Cervecera
contacto@logiacervecera.com

martes, 19 de octubre de 2010

Buena Birra Social Club

Los restaurantes privados están empezando a crecer en forma exponencial en Buenos Aires y Buena Birra Social Club llega para ser el primer brewpub de su tipo en la ciudad.

Uno de sus dueños es una persona muy querida y respetada en el ambiente cervecero y no es para menos, ya que Ariel Golia o Toti como todo el mundo lo conoce tiene en su haber el honor de ser bicampeón del Concurso Nacional de Cerveza Artesanal. Todavía recordamos aquella Weissbier que pudimos probar, con la cual se alzó con el 1° puesto en el Concurso Somos Cerveceros 2008.

Hace falta aclarar quien es la estrella exclusiva del lugar? Al entrar ya nos encontramos con fotos de temática cervecera y cuadros entre los cuales tenemos la tabla períodica de cervezas que nos explica de forma muy práctica la enorme cantidad de estilos que existen. En cada paso de la decoración aparece la bebida emblemática ya sea en su forma final o en sus ingredientes: hojas y flores de lúpulos, granos de cebada, botellas de cervezas internacionales y muchos otros detalles que deberán prestar atención para irlos descubriendo.

En el salón principal aparece la barra de la cual surgen 4 espectaculares canillas muy originales. Tras esa barra estará siempre Toti, el maestro cervecero, explicándonos los estilos del momento. Y es que Buena Birra Social Club no tendrá menú fijo de cervezas, sino que irá rotando estilos continuamente para que podamos explorar la inmensa variedad que nos puede ofrecer el Elixir de los Dioses.


Brindando con Toti y Sergio en plena inauguración

Para la ocasión de la inauguración pudimos degustar una espectacular American Pale Ale que fue sin dudas la protagonista de la noche. Su color dorado, su aroma intenso a lúpulo y su sabor entre floral y cítrico provocó que el barril se agotara ante la sed de los presentes. Y la Nut Brown Ale no se quedó atrás con sus notas tostadas y acarameladas muy bien balanceadas.

El menú gastronómico incluye picadas y pizzas bien caseras de las cuales podemos dar fe que estaban muy ricas y fueron una buena excusa para seguir disfrutando de la buena cerveza. Los bocaditos de longaniza se llevaron los aplausos de la noche.

Si son curiosos por conocer como se elabora la cerveza, no duden en pedirle a Toti que les muestre el brewhouse para que puedan entender un poco más como se llega a eso tan rico que están degustando.

Definitivamente el ambiente es muy acogedor, y no podía ser de otra manera ya que es la mismísima casa de quienes nos atienden. Ideal para pasar excelentes momentos con amigos y/o en pareja.

Desde aquí le deseamos al amigo Toti y a toda la familia Golia la mayor de las suertes! Larga vida a Buena Birra Social Club!

--------------------------
Buena Birra Social Club
Colegiales, Buenos Aires, Argentina
Reservas a buenabirra@gmail.com o al 1564283457
--------------------------


Galápagos
Logia cervecera
galapagos.logia@gmail.com

viernes, 15 de octubre de 2010

Curso de maridaje con cerveza

Sos un amante de la cerveza y de la buena comida? Siempre andas tras la búsqueda de la perfecta combinación entre los distintos estilos y la gastronomía?
Si es así, no te podés perder este curso que nos ofrece la gente de Centro de Cata de Cervezas.

CURSO DE MARIDAJE CERVEZA & COMIDA

Inicio
Martes 9 de noviembre

Programa
Degustar & Catar & Disfrutar

1º Clase
Introducción y Objetivos
Los estilos de Cervezas
Fundamentos en el maridaje de Cerveza y Comida:
-La importancia de Combinar intensidades
-Flavors y Aromas Comunes
-Considerar los elementos Contrastantes y Complementa-
rios (amargor, dulces, carbonatación, especiados, grasos)
-Encontrando Armonías

2º Clase
Vocabulario Común a la Cerveza y Comida
Características de la Comida comunes a la Cerveza
Las Copas para cada estilo de Cerveza
Métodos de Cocción y su importancia en los maridajes con Cerveza (marinados, braseados, grillados, etc.)

3º Clase
Cervezas y Ensaladas
Cervezas y Entradas
Cervezas y Platos Principales
Cervezas y Postres
Regiones Cerveceras y Platos Tradicionales

4º Clase
Cerveza y Quesos
Tipos de Quesos, flavors
Los distintos estilos de Cerveza para cada tipo de quesos
Planificación de un menú con Cervezas
-Objetivos &-Consideraciones
Cocinando con Cerveza como ingrediente
-Objetivos &-Consideraciones


Información:
Extensión: 10 hs cátedra, 4 días.
Todas las clases incluye cata de cerveza y degustaciones de maridaje.
Horario: Martes de 18:30 a 21:00 hs.
Lugar: CABA, Barracas
Cupo: 20 personas

Inscripción:
informes@ba-malt.com.ar
info@centrodecatadecerveza.com
1541696691

Costo: 380$
Incluye: Material Impreso. Degustaciones.

---------



Logia Cervecera
contacto@logiacervecera.com

martes, 12 de octubre de 2010

Szot Strong Ale

En este día tan especial para nuestros amigos chilenos, les deseamos la mayor de las suertes a esos 33 mineros que hace casi 2 meses están a 700 metros bajo tierra y hoy finalmente podrán comenzar a salir. Nuestros mayores deseos de que salga todo bien!!!

Y como seguramente saldrá todo según lo planeado, ojalá puedan todos brindar con la cerveza que les traigo en esta ocasión.
Ya habíamos mencionado a la muy buena cervecería Szot en la nota sobre su cerveza Stout. Esta vez tenemos a su estilo Strong Ale en su versión "normal". El mismo estilo también existe en una versión llamada "1000 días" porque se la deja añejar durante ese tiempo.

De entrada la etiqueta llama notablemente la atención. Tiene una cara que la cervecería llama "Mr Angry" que dependiendo como se la ve nos mira con cara normal o de muy pocos amigos.

Al servirla se la ve de un color cobrizo intenso formando una buena espuma blanca bastante perdurable. Su aroma es marcadamente cítrico con algunas notas florales. Al tomarla se siente primero un dulzor como acaramelado mezclado con algo floral. Al principio es dulce pero su amargor medio equilibra perfectamente este dulzor. Su cuerpo se siente al igual que el alcohol que nos deja un poco caliente la garganta (7.5°).
Una cerveza muy rica que es entre compleja y muy tomable. Al final Mr Angry no resultaba tan malo como parecía... ;)

Szot Strong Ale:

Nota: Increíblemente perdí la foto original que tomé de esta cerveza, asi que me tomé el atrevimiento de recurrir a la foto publicada por el amigo Catador del gran blog www.buenacerveza.cl. Gracias Catador! :)

---


Galápagos
Logia cervecera
galapagos.logia@gmail.com

lunes, 4 de octubre de 2010

Westmalle Tripel

Si te gustan las Tripel, esta no es una más... es la madre de todas las Tripel!

La abadía de Westmalle se encuentra en la localidad del mismo nombre en Bélgica. Se dice que su primer cerveza fue elaborada en el año 1794, pero recién en el año 1834 recibió la denominación de cerveza de abadía al elaborar una cerveza dulzona y de bajo alcohol.
Sin embargo parece que los monjes buscaban algo que los llene un poco más y en el año 1856 comenzaron a fabricar una cerveza fuerte de color amarronada que años después pasaría a ser la primera cerveza de estilo Dubbel ("doble" en idioma holandés).
Ya en el siglo XX, la cervecería fue remodelada y agrandada y para el año 1934 decidieron lanzar una cerveza más fuerte que la dubbel, esta vez era rubia de 9.5° y la llamarían Tripel.
Que tal? Sin dudas este monasterio es el padre de gran parte de las cervezas de abadía que hoy podemos tomar y su Tripel podemos decir sin equivocarnos que es LA TRIPEL.

Pasando a la cerveza, pude encontrar que en su elaboración se utiliza azúcar y se le incorporan varios tipos de lúpulos: Styrian Golding, variedades alemanas y lúpulo Saaz.
Al momento de servirla se la ve de color ambar y algo turbia. Forma una espuma blanca que se mantiene por un largo rato.
En su aroma lo primero que se siente son tonos bien frutales y dulces. Llegué a sentir algo similar al aroma del pan.
Al tomarla se la siente dulzona y muy frutada con notas como si fuera de banana y durazno. Muy cremosa y con un amargor intenso que se hace fuerte en el retrogusto y que balancea muy bien todo el dulzor de la primera impresión. En garganta se la siente caliente y algo picante.
Una exquisitez que casi me hizo llorar cuando se me acabó el último trago y me dí cuenta que solo tenía esta botellita de apenas 330cc.

Si les gusta el estilo Tripel no se pueden morir sin tomar esta cerveza. Dios quiera que un importador se apiade y algún día la podamos conseguir por estas tierras.

Westmalle Tripel:

---

Galápagos
Logia cervecera
I love Tripel
galapagos.logia@gmail.com

----
Calificación lectores:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails