miércoles, 24 de noviembre de 2010

Patagonia Bohemian Pilsener y Weisse

Se generó bastante expectativa cuando comenzaron a circular los rumores de la salida de los nuevos estilos de Patagonia. Siempre le reclamé a Quilmes que con su capacidad técnica y humana no pudiera sacar algún producto diferenciado para paladares cerveceros más exigentes. O bien, porque no elaboraban otras cervezas del grupo Inbev como la Franziskaner o Leffe, que son muy buenas.

Así que apenas me enteré que estaban a la venta la Bohemian Pilsener y Weisse, las busqué en el chino de mi barrio y me compré 2 botellas.

Las probé en días distintos, y empecé por la Bohemian Pilsener porque era a la que menos fe le tenía, todas mis fichas estaban puestas en la Weisse... como saben las de trigo son mi debilidad. :)

Al servirla formó bastante espuma, pero duró muy poco. Su color dorado bien amarillo intenso era atractivo. Lo primero que me generó ansiedad era el aroma, esperaba mucho floral del lúpulo, pero si bien se sentía, no era una locura. En su sabor lo primero que sentí fue un dulce frutado que es cortado abruptamente por un amargor moderado. Tenía buen cuerpo, me resultó agradable al paladar... en líneas generales, me gustó bastante y la eligiría por sobre casi todas las cervezas industriales que puedo conseguir en el chino, salvo por la Warsteiner... y en la relación precio-calidad me quedo con esta última.

Patagonia Bohemian Pilsener:


La Bohemian me había dejado mejor impresión que la Amber Lager, definitivamente me gustaba mucho mas, así que para la Weisse mis expectativas estaban aun mas altas. Dejé pasar un par de días, y aprovechando un almuerzo tranquilo de sábado la probé.

Servida en mi media pinta ya me causó una grata impresión, era amarilla tirando a naranja, y bien pero bien turbia, como a mi gusto deben ser las cervezas de trigo. Aunque no generó casi nada de espuma, mi emoción no disminuía (Nota: Ver el comentario de Ciclope mas abajo, la suya genero muchisima espuma) . El aroma a banana me dio otro buen signo, no sentí especias ni naranja como anuncia la etiqueta, y si bien luego la dejé calentar para ver si aparecían... sí le sentí olor a consultorio de dentista :). El primer sorbo me dió otra buena impresión, ese toque ácido de las cervezas de trigo... pero luego el sabor se va disipando, hay banana y un poco de dulzor, pero la sentí un poco aguada. Es liviana y refrescante, pero no me terminó de cerrar, es como que se queda a mitad de camino de lo que me gusta en una cerveza de trigo (alemana o belga) y ahí es que me terminó defraudando.

Patagonia Weisse:

Y la conclusion final? Me parece muy buena la intensión de Quilmes de incursionar por estilos "novedosos" para nuestro mercado, creo que le puede despertar el interes a gente que antes no tenía ni idea que existían cervezas de trigo o que hasta estas pueden ser turbias. Como consumidor "experimentado", son productos un tanto débiles que no me terminan de convencer.

Peter Dark
Logia Cervecera
peter.dark.logia@gmail.com



---
Ciclope:
Me fue casi imposible encontrar estas cervezas en mi barrio (Palermo, cerca de la plaza Cortazar), busqué en todos los supermercados de la zona: Carrefour, Coto, Dia, y varios chinos obvio. Por fin este finde tuve que ir al Easy de Palermo a comprar algunas cosas para la casa y en el Jumbo de Palermo las encontré! La verdad no puedo creer que me haya costado tanto conseguir una cerveza distribuida por una gigante como Quilmes, pero bueno al final las conseguí y aca va mi nota de la Weisse.

Esto dice la botella:
“La combinacion de lúpulo y trigo patagónico da origen a una cerveza de color dorado suave, levemente opaco. Sus notas cítricas la hacen altamente refrescante y el perfecto maridaje para comidas especiadas o picantes. Temperatura de consumo: 3,5 a 6 grados.”

Esto es lo que yo note:
Turbia de color amarillo o dorado bien palido. La espuma es bien abundante y blanca, la corona es grande y de burbujas compactas, que se van reduciendo con el tiempo, pero perdura todo el trago. De aroma suave y ácido, su sabor es interesante, suave al comienzo y de una acidez mas notoria en el paladar. En el retrogusto perdura la acidez por un buen momento, típica del trigo, pero no presenta una gran complejidad en su sabor salvo un leve toque azorrinado, que no lo marco como defecto, le queda bien. Me pareció una muy buena cerveza.

Patagonia Weisse:




---
Calificación lectores:

jueves, 18 de noviembre de 2010

Oatmeal Stout ganadora del Concurso Somos Cerveceros 2010

En los tres años y medio de existencia de esta página hemos recorrido un largo camino, pasamos de ser un blog para los amigos a ser tomados como casi referentes "periodísticos" de la actualidad cervecera. Sin duda la mayor retribución que nos ha dado la Logia es haber podido conocer a mucha gente apasionada por la cerveza, desde lectores a dueños de cervecerías, y nunca deja de sorprendernos lo macanudos que suelen ser todos, lo abiertos y dispuestos a ayudar al otro... Hace tiempo que se viene gestando un movimiento que con tanta pasión no puede dejar de ser exitoso.

Uno de estos apasionados que esta trabajando para que algún día alcancemos el "Paraíso cervecero" es Daniel Llinas. Lo conocimos en el Festival de la cerveza Artesanal de Santa Fe 2008, fue uno de los organizadores del evento y se mató para que todo saliera perfecto, consiguió el apoyo del municipio y eso fue la piedra fundacional de Santa Fe Tierra de Cerveceros. Luego gestó la Regional Santa Fe de la Asociación Somos Cerveceros, y este año fue elegido como Presidente de la Asociación a nivel nacional.

La Logia Cervecera con Daniel en Santa Fe 2008


Hace un par de meses, Daniel andaba por Buenos Aires y se acercó hasta nuestras oficinas para traernos una botella de su Oatmeal Stout... un gran gesto de un gran tipo!

En una de nuestras reuniones de la Logia, probamos su cerveza y estábamos en deuda con una nota... en realidad yo estaba en deuda, porque me comprometí a escribirla hace dos meses! un desastre lo mío!

Esta es la descripción que hicimos entre todos:

Color negra, con tonos rojizos vista a trasluz, espuma abundante y compacta. Le sentimos aroma a oporto y frutos secos. Era amarga, pero no invasiva, en su sabor se sentía chocolate amargo, oporto, nuez. Galápagos exclamó: "Se mastica esta cerveza!", y no estaba equivocado. Su cuerpo era alto, se la sentía como un licor en la boca. Una cerveza bien compleja, realmente excelente.

A mi me recordó a la Oatmeal Stout de Samuel Smith, me quedé con todas las ganas de seguir tomando y tomando de este verdadero elixir de los dioses.

Como lo dice el título esta cerveza fue la ganadora del Concurso Somos Cerveceros 2010 que se celebró en Mar del Plata. Además de ser la vencedora, obtuvo medalla de plata(*) lo que nos indica la calidad que Daniel obtuvo con este producto.

Muchas gracias Daniel por darnos la oportunidad de probarla! Un gran Maestro Cervecero en la Tierra de Cerveceros.


Peter Dark
Bon vivant cervecero
Logia Cervecera
peter.dark.logia@gmail.com


(*) Aclaracion: En el concurso se entregaron medallas según el sistema de puntos del BJCP: 25 a 30 puntos Bronce, 30 a 35 puntos Plata, y Oro para las de mas de 35 puntos

lunes, 15 de noviembre de 2010

NAT IPA

Como todo mortal en este mundo, salvo raras excepciones, no me queda otra que durante cinco días de la semana y nueve horas por día, pasarlos en la oficina.

Durante la hora de almuerzo no soy habitué de salir a comer afuera y generalmente salgo comprar algo y almuerzo en mi escritorio mientras sigo trabajando. :(

Todo lo previo fue como una pequeña introducción para justificar el por que hacía ya mucho tiempo que no andaba por Cervelar.

Por suerte en las últimas semanas he vuelto unas cuantas veces y tuve la grata sorpresa de
encontrarme con que además de vender Kraken tirada, desde hace un tiempo también están tirando NAT, más específicamente una IPA (India Pale Ale).

Tengo que ser honesto, no me pregunten por que, pero no le tenia fe a esta cerveza.

La cosa es que me comí la clásica promo del pancho con Kraken tirada y a continuación le pedí a Pablo (el dueño y barman) que me sirviera una NAT IPA.

Que decir! Por suerte estaba equivocado... la IPA de NAT es de color ámbar cristalino, de cuerpo medio, espuma bien blanca, abundante y compacta, con muy buena retención, que perdura en el vaso.

De sabor me pareció muy muy rica, con un amargor suave al comienzo en boca y apenas dulce, pero no por eso imperceptible, al contrario se nota bien integrado, a medida que el trago pasa el amargor se va incrementando hasta hacerse bastante presente en el retrogusto.
Buen sabor balanceado de maltas y lúpulo, el amargor me encanto, excelente opción.

NAT IPA:

--
Ciclope
Logia Cervecera
ciclope.logia@gmail.com


--
Calificación lectores: 

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Y la mejor negra industrial argentina es...

Cuando hicimos la cata de rubias argentinas (recuerden que en este blog siempre hablamos de cervezas! ;) ) allá por marzo-abril, nos gustó mucho la experiencia y prometimos repetirla con las negras.

Muchas cosas pasaron en estos meses, sobran motivos por los cuales nunca terminábamos de reunirnos... hasta que la semana pasada nos juntamos en la Sede Oficial (mas conocida como la casa de Cíclope) y mientras comprábamos cervezas en el super, alguien tiró "y si hoy hacemos la cata de negras?"

Recorrimos las góndolas de Coto, Carrefour, un super chino, y esto fue lo que encontramos:


La Brahma Morena no se consigue fácilmente en Buenos Aires (si es que todavía la elaboran), menos la Salta Negra, Norte Negra y Andes Porter. No existe mas la Bieckert Africana, y la Schneider Negra mutó en la nueva "stout". Así que solo contábamos con 4 cervezas negras industriales argentinas que se puedan conseguir fácilmente en casi cualquier negocio (esa era nuestra consigna).

Cíclope ofició como moderador y Galápagos, Chino y quien les escribe fuimos los jueces. No fueron de la partida Olaf, quien no puede tomar alcohol por un problema de salud, y el Monje que no dió señales de vida.

Al ser solo 4 cervezas, hicimos solo una ronda por eliminación directa, estas fueron nuestras apreciaciones:

Cerveza Nro. 1

Galápagos: Aroma ligeramente tostado, espuma marron constante... parece un capuccino. Sabor, muy poco tostado al principio. Algo cremosa/mantecosa. Dulzona para mi gusto.

Peter Dark:
Sobresale el dulce con un final de boca tostado-aguado.

Chino que Chifla:
Aroma a cafe dulzón. Sabor dulce apagado y amargor escaso.


Cerveza Nro. 2

Galápagos: Aroma casi nulo, algo tostado. Sabor: DULCEEE!! FEO! INTOMABLE!

Peter Dark: Un juguito dulce, nada de amargor, ni tostado. Es relajante de tan dulce.

Chino que Chifla: Cafe edulcorado


Cerveza Nro. 3

Galápagos: Aroma ácido con cafe. Sabor: Tostado, cafe, final amargo. No se aprecia dulzor.

Peter Dark: Es mas tostada que las anteriores, el dulce no esta presente. Me gusto.

Chino que Chifla: Amargona y tostada


Cerveza Nro. 4

Galápagos: Espuma cremosa y pareja, no se discipa. Aroma: algo de cafe. Sabor: Tostado, cafe. Final de boca limpio. Rica.

Peter Dark: Es liviana, poco tostada, nada de dulce. La senti balanceada, me gusto.

Chino que Chifla: Al tomarla muy fria no me gusto para nada, sin embargo al tomar temperatura tomo muy buen sabor y cuerpo.


Los resultados fueron unánimes, como siempre nos basamos en nuestro gusto, asi que la mejor negra industrial argentina para la Logia Cervecera es...


1. Quilmes Bock (Cerveza Nro. 4)
2. Isenbeck Dark (Cerveza Nro. 3)
3. Schneider Stout (Cerveza Nro. 1)
4. Quilmes Stout (Cerveza Nro. 2)


Sorprendidos? Nosotros mas!!! :)

No le teniamos mucha fe a las Quilmes... por que se piensan que compramos solo dos porrones de 330cc!? Esperemos que Cíclope no nos haya jugado una broma mezclando los vasitos! :)

En el caso de la Quilmes Stout, hicimos bien, nos resultó realmente intomable, es un engendro que ni merece llamarse cerveza.

Con la Schneider Stout creemos que Schneider buscó salirle a competir a Quilmes con un producto similar, si bien es muchísimo mejor, esta lejos de lo que era la vieja cerveza negra que solían vender y que solíamos elegir. Encima ahora tiene estabilizantes, colorantes y caramelo que la vieja Schneider Negra no tenía.

La Isenbek Dark nos gustó y estaba casi empatada con la Quilmes Bock, creo que nos pareció mas balanceada esta última. Igual hay que ver que solo tomamos medio vacito, habría que compararlas mano a mano tomando mas cantidad y ver como nos cae el producto de don Otto Bemberg... pero el veredicto fue ese, por mas que nos duela! :)

Como nos pasó con las rubias, la experiencia de la cata a ciegas fue enriquecedora y nos entregó algunos resultados sorpresivos. Eso si, en este caso, pedimos por favor a Quilmes que no nos envíen porrones de bock para sortear entre nuestros lectores!! :)



Peter Dark
Bon vivant cervecero
Logia Cervecera
peter.dark.logia@gmail.com

martes, 2 de noviembre de 2010

Bitburger Premium Pils

Esta cerveza en particular ya la habíamos tomado varios miembros de la Logia Cervecera pero por diversas razones nunca se había escrito la nota correspondiente.

Bitburger es una gran cervecería alemana fundada en el año 1817. Es la tercer cerveza más vendida del país germano, solo superada por Oettinger y Krombacher.

Su slogan reza "Bitte ein Bit" que significa simplemente "Por favor, una Bit". En la década del 70 introdujeron otra frase que decía "Abends Bit, morgens fit" que traducido sería "Bit por la noche, bien por la mañana", lo cual hacía gala de que su consumo no provocaba resaca al día siguiente.

Elaboran varios estilos de cerveza pero la más vendida por lejos es la que les vengo a contar, Bitburger Premium Pils. Se venden por año más de 1.2 millones de hectolitros y es bebida mayormente en Alemania occidental. Parece que a los alemanes les gusta mucho porque en Dusseldorf y en Korn supera en ventas a las Alt y las Kolsch que son los estilos típicos de estas 2 ciudades.

Sin más pasemos a la cerveza en sí. Su color es dorado intenso, bién límpida y con una espuma blanca y esponjosa pero que se disipa rápidamente. Sus burbujas son gruesas.
Su aroma es bastante leve donde se nota algo cítrico como a pomelo aportado por el lúpulo.
Al probarla es donde me decepcioné. Es algo dulzona con un amargor muy leve que se siente en el retrogusto. Es demasiado aguada y leve en sabor. Hay que tomarla bien pero bien fría porque donde se calienta un poquito es como agua con algo un poquito amargo.

Bitburger Premium Pils:

Esta cerveza se consigue fácilmente en los supermercados Jumbo.
A mi gusto la Warsteiner o la Heineken que pueden conseguirse en nuestro país por mucho menos costo el litro, son una opción bastante superior.

------


Galápagos
Logia Cervecera
galapagos.logia@gmail.com

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails