jueves, 13 de enero de 2011

Adelscott

Para el que es asiduo lector de la Logia, no es raro ver notas de cervezas de fuera de Argentina y tampoco es novedad decir que casi todas están reseñadas por Galápagos, el tortugón viajero de la Logia.

Por suerte hemos sido afortunados y en más de una ocasión también hemos podido probar las cervezas del primer mundo como la del post anterior y es como en este caso que el fin de semana pasado de paseo por la casa de Galápagos me tocó afortunadamente compartir esta Adelscott: cerveza raras si las hay.

Esta cerveza es elaborada por la cervecería francesa “Fischer” que según Wikipedia fue fundada en 1821 en Estrasburgo, se trasladó a Schiltigheim en 1854 y en 1922 se hizo cargo de la vecina fábrica de cerveza Adelshoffen y se convirtió en Grupo Fischer adquirido finalmente por Heineken en 1996. (Un poquito mas de datos aquí)

La referencia a esta cervecería no es nueva en la Logia y según van a ver mas adelante en la nota hacen productos bastante particulares.

Yendo a la cerveza de esta nota en cuestión, se trata de la Adelscott 5,8° aromatizada con malta de whisky, y de todas las birras que he tomado hasta ahora (no se si muchas o pocas) es definitivamente la cerveza mas rara que he probado teniendo en cuenta que tiene un sabor buscado adrede y no producto de errores, contaminación, experimentación, no no, esta hecha así.
Es de color ámbar brillante, muy cristalina y con una espuma blanca, compacta y prominente que perdura bastante tiempo en el vaso. Me llamó la atención como la forma de la espuma se mantuvo bastante a medida que el volumen del liquido bajaba.

Es de cuerpo medio a medio alto y cremosa, con burbujas finas y aroma a almendra y amaretti, pero bien bien dulce.
Y acá viene lo mas interesante, el sabor: así como en el aroma, lo que predomina absolutamente es el dulce. El amargor casi brilla por su ausencia y se siente muy levemente en el retrogusto dejando un dejo de sabor a wisky, pero con presencia todavía del dulce, nunca se va!.

Alguna vez hablando con Olaf (quien además de tomar birras, es un erudito del whisky) creo haber escuchado que hay whiskies mas dulces y otros mas amargos y el sabor de esta cerveza me hizo retrotraer levemente al sabor del whisky pero dulzificado al extremo.
La cerveza calienta la garganta, pero no por el alcohol que es apenas del 5,8 , creo que es mas bien por el exceso de dulce. Una vez que se ha terminado el vaso, les aseguro que ese sabor dulce queda en la garganta por largo rato.
Es una cerveza extraña de la que no puedo decir si me gusta o no, la verdad es que es para tomar media pinta por que una entera creo que sería una sobredosis y se me ocurre que sería una cerveza ideal para postres mas bien ácidos y/o amargos, algo a base de chocolate bien amargo.
Un detalle son los ingredientes, no dice nada de conservantes, pero si colorantes y aromatizantes:
Tiene: agua, malta, maiz, azucar, lupulo, aromatizante y colorante.

Si recordaran anteriormente dije que esta cervecería es peculiar, y si para muestra sobra un botón en la Fischer tenemos dos, está Adelscott y si hacen click en este link, pueden ver la descripcion de la “Desperados” otra rareza de esta fabrica.

Adelscott 5,8° aromatizada con malta de whisky:

--
Ciclope
Logia Cervecera
ciclope.logia@gmail.com

14 comentarios:

  1. Para mi gusto, una de las peores cervezas francesas que se pueden comprar en un supermercado, junto con su compañera de fábrica Fischer, que también me parece un despropósito.

    ResponderEliminar
  2. Cuando la califique estaba dudando de ponerle 2 o 3 chops, Cuando edite la nota le puse 3 y anoche antes de que saliera el post lo iba a cambiar a 2 porque creo que es más justo, es una cerveza regular.
    Como no pude cambiarlo debido a que no tuve acceso a internet la nota salio con 3 chops.
    Pero como verán ya esta actualizada.

    ResponderEliminar
  3. A diferencia del engendro mutante de Desperados, la idea de esta cerveza no es mala... recuerdo haber probado una cerveza con malta de whisky bastante interesante, el error es que llegan a esos sabores con quimicos, es todo sintetico! :) Muy interesante tu nota amigo!

    ResponderEliminar
  4. Yo la tomé junto con Cíclope y al principio no me parecía mala... pero al irla consumiendo ese dulzor se hizo insoportable, tanto que quedó un poco en mi vaso y nadie la quería terminar... :)

    ResponderEliminar
  5. "Rareza", qué manera diplomática de decir "porquería" :)

    ResponderEliminar
  6. Pivni usted si que es poco diplomatico , jajaja
    es un asco esa birra
    lo de amaretti me mato don ciclope , me hizo retrotraer ami infancia


    saludos

    omar

    ResponderEliminar
  7. eso que no han probado Cerveza Amazónica Menta: Desarrollada especialmente para el público joven la cerveza Menta es una cerveza levemente saborizada , creada para aquel que desea un sabor más refrescante y nuevo. Primera Cerveza fusión de base con menta. 5% de alcohol en volumen. hecha en Iquitos Peru por Cerveceria Amazonica.

    ResponderEliminar
  8. Ciclope: de tantos adjetivos y descriptores me dieron ganas de probarla.... de puro masoquista creo!!!

    Pivní Filosof: buena reflexion!

    ResponderEliminar
  9. Por lo que se ve en la foto, tiene buena pinta... pero como se suele decir, la pinta es lo de menos, no?
    Con respecto al dejo de whisky, recuerdo haber tomado hace mucho una cerveza yanki llamada Miller que tenía un gusto a mi parecer muy de whisky también y la verdad que no me cerró para nada.
    ¿Alguno probó esta cerveza, que hace unos años se conseguía en cualquier super??
    saludos
    Sergio

    ResponderEliminar
  10. Alguien sabe donde se puede conseguir en capital federal o alrededores? La verdad es que desde que me la mencionaron la quiero probar y por mas que no sea la gran cosa, como dicen, quiero mi opinión. Si alguien me puede ayudar estare muuuy agradecido

    ResponderEliminar
  11. laurita conocedora experta en cerveza21 de agosto de 2011, 21:22

    No estoy de acuerdo con el comentario,tuve la oportunidad de degustar esta y otras tantas cervezas en El museo de la cerveza en España,y realmente Aldescott bebiendola bien fría es una forma diferente de disfrutar del sabor de una cerveza con toque especial y de cambiar el tradicional sabor,yo le daria un 9 en sabor!

    ResponderEliminar
  12. Nada de acuerdo con lo que todos dicen aquí, excepción de laurita.
    Pasé mi juventud en suiza y la única cerveza que podía tomar cuando salía de fiesta era la Adelscott. Su saber es delicioso y lo mejor es que no es muy fuerte y te puedes pasar toda la noche bebiéndola que no te provoca resaca el día siguiente. Los que no la conocen, probarla que es re-buena!

    ResponderEliminar
  13. Veo que mi comentario es muy tardío,pero me animo a ponerlo porque el post de Cíclope es correcto, no le gusta la cerveza, su excesivo dulzor sobre todo. Otros comentarios posteriores echándola por tierra me parecen excesivos. De hecho a mi me parece una buena cerveza, distinta,sabrosa y refrescante a la vez. Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. la mejor cerveza de la historia... donde se puede comprar en la argentina? la consumía en botella en Francia y nunca pude encontrarla aca.

    ResponderEliminar

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails