viernes, 25 de febrero de 2011

Eku 28

Ya decir que es una cerveza que tiene 11° de graduación alcohólica les puede dar una pauta de que suave precisamente no es.
Esta cerveza proviene de Alemania, más específicamente de la ciudad de Kulmbach en la región de Baviera. Como es tradición en este país, la cervecería lleva el nombre de la ciudad, llamándose Kulmbacher Brauerei y ya lleva más de 1 siglo de existencia.

La Eku 28 tuvo el privilegio de ser conocida por un largo tiempo como la cerveza mas fuerte del mundo. Como ya habrán visto en otras notas, ya hay otras que la han superado, como por ejemplo la Bush de Dubuisson de Bélgica.

Es del estilo doppelbock, el cual que fue inventado por los monjes Paulaner como "pan liquido" para alimentarse durante los períodos de ayuno. Imaginense tomar estas cervezas, que generalmente son altas en alcohol y dulzonas, con la panza vacía... La felicidad sería algo que seguramente a los monjes no les faltaba! :)

Al servirla se la ve de color cobre formando una espuma de burbujas bien finas pero que no perdura demasiado.
Su aroma es bien maltoso y recuerda al pan, lo que verifica que el estilo que inventaron los monjes buscaba exacatamente esto. Al tomarla se la siente bien dulce y licorosa. Luego se balancea con un amargor medio que aparece en el retrogusto pero el sabor dulzón es lo que predomina. Tiene buen cuerpo y es algo cremosa. El calor en la boca y la garganta no tarda en aparecer y es inevitable compararla con la sensación que provoca un coñac.

Eku 28: 

Una cerveza exquisita que me hizo recordar a la Samichlaus que ya había tenido la suerte de probar en Melograno en San Pablo, Brasil.

Para quien se pregunta donde conseguirla, lamentablemente hay que cruzar el charco e irse a Europa porque por aquí no aparece. Allá se la consigue hasta en un Carrefour (que es donde la compré).

----------

Galápagos 
Logia Cervecera
galapagos.logia@gmail.com

6 comentarios:

  1. Hola rica birra pero fuertona.
    Una pequenia anegdota , en el primer fin de anio aqui en el 2001 hacia poco que viviamos en francia y para festejar el 31 fui al super y dije voy agarrar dos birras al boleo y agarre una chimay de 9 grados y esta eku sin saber el alcool( en france es sin h ) , que no verifique al beberlas ( inexperiencia la mia ) me agarre una sborna , lindo fin de anio, despues vino un gomia argentino con un shampuzardo .

    saludos


    omar

    ResponderEliminar
  2. Nota histórica: En realidad aquellas dopplebock originales (en ese entonces llamadas Salvator, hasta que Paulaner registró la marca) tenían un contenido alcohólico mucho más bajo, 5% para cervezas de 17-18º Plato y más. Es por eso que los monjes las tomaban durante la cuaresma, eran tan espesas y tenían tantas azúcares residuales que los salvaban de morirse de hambre... fíjate en en esta tabla comparativa, prestale atención a las ridículas atenuaciones de las muestras más antiguas. Me encantaría que alguien haga una cerveza como esas!!!

    ResponderEliminar
  3. Pivni no entiendo nada , que eso de la atenuacion , s'il tu plait ( te lo pido en frances jajaja)

    saludos

    omar

    ResponderEliminar
  4. En pocas palabras, el porcentaje de azúcares que las levaduras convierten el alcohol.

    ResponderEliminar
  5. Tomarla en shoppen. Alcobendas

    ResponderEliminar

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails