miércoles, 9 de marzo de 2011

Grosa la boda

Para todos los amigos que nos siguen semana a semana, nota a nota y sobre todo, CERVEZA a CERVEZA y con quienes muchas veces hemos compartido e intercambiado historias, anecdotas y experiencias y que con muchos de los cuales hemos llegado a desarrollar una amistad, queremos compartir con ustedes un gran momento en la vida de la logia:

Se nos caso Peter Dark!

Este gran momento, mas para Patricio y Leonor, su flamante esposa, ocurrió hace un par de semanas atrás y fue motivo por supuesto de muchísima alegría puesto que todos sabemos del amor que se tienen. Además queremos aprovechar y comunicar por este medio a Leo que no se aceptan devoluciones, el paquete se entrega con moño y manual de uso y no hay reembolso.

La fiesta fue, como toda fiesta de casamiento, alegre, con mucha comida, baile, música, carnaval carioca, “suelta de ramos”, gente borracha (sobre todo los miembros de la logia) y de mas cosas que no nos acordamos bien.

Pero hay dos hechos que tal vez salgan de lo común a toda fiesta de casamiento:
Uno muy especial es que hubo cerveza hecha en casa y por los propios miembros de la logia: una golden elaborada por el propio novio (Peter por si nadie se acuerda) y otra golden también, hecha en este caso por Galapagos, la primera en botella la segunda tirada, ambas excelentes y ambas corrieron sin limite durante la boda.

El otro es que durante la fiesta hicimos la cata de una cerveza, mas que nada para tener una excusa para aprovechar que estabamos todos los integrantes de la Logia juntos y para poder comunicar este gran hito del siglo XXI...

Antes de ir a la cerveza, nuevamente y de todo corazón les deseamos a Leo y Peter prosperidad y felicidad y un futuro colmado de buenaventura.

Para el evento elegi llevar la cerveza Grosa...

La cerveza de alta gama "Grosa" nace de manos del emprendimiento comercial del musico Gustavo Santaolalla quien ya habia incursionado en el mundo de los vinos. Fue producida por la cerveceria Jerome en Mendoza y la particularidad de esta cerveza es que fue reposada durante 18 meses en barricas de roble como si fuera un vino. En si, su presentacion es tal cual una botella de vino con el tipico capuchon que cubre el corcho pero, en este caso, tiene una tapa de botella comun debajo de esa cubierta.

Por tal similitud a un vino fue que decidi llevar los copones que utilizo para tomar vino tinto y darle un toque mas ambiguo a la prueba de esta bebida.


Ni bien llegamos a la fiesta, tome la botella y la puse a enfriar nuevamente, asi que para no quemarme el paladar, tome un poco de cerveza de mis amigos y segui con gaseosa.

Comenzo a fluir la fiesta al ritmo de comida, bebida, joda, joda, comida, joda, bebida, vals, bebida, bebida, joda, joda, joda, comida... y en un momento en que los novios se relajaron un poco en su mesa, decidimos abrir la botella de Grosa para realizar un brindis GROSO.


Cerveza Grosa:

Al servirla genero buena espuma, compacta y blanca, que se mantuvo un buen rato espujada por finas burbujas que recorrian la copa desde el fondo.

Es de color ámbar oscuro y cuerpo intermedio, con aroma a vainilla y madera ahumada (alguien dijo por ahí “quemada”) y con un toque de caramelo. El tenor alcohólico es intermedio y en el sabor presenta tonos licorosos, brandy o jerez, presenta un sabor complejo y tiene (al menos en la botella que nos toco) una marcada tendencia a sabor asidrado que se intensifica en el retrogusto. No tiene sedimento en botella.

Desde ya, es una cerveza para compartir, ya que me parece fuerte como para tomar una botella yo solo.

Cerveza Grosa:



Salud, felicidades para todos y siga recuperandose Don Galápagos!



Olaf
Sonero Cervecero
Logia Cervecera


---
Calificación Lectores:

18 comentarios:

  1. Excelente nota!! Muchas gracias!!
    Fue emocionante hacer una cata grupal en medio de mi fiesta de casamiento! :)

    La pasamos barbaro, Galapagos nos deleito con su gran Golden Ale tirada... fue un lujo!

    Y habia cerveza de souvenir hecha junto a mi señora, para agregarle un detalle cervecero, despues subire una foto de la etiqueta, quedo barbara! :)

    En estos momentos los estan operando a nuestro gran amigo, estamos todos pensando en el, va salir adelante y pronto estaremos brindando en grande!

    Salud Gala!

    ResponderEliminar
  2. Felicitaciones !
    se nota que la pasaron joya
    saludos y suerte

    ResponderEliminar
  3. Muchas felicidades, Peter Dark. Por lo que parece fue una genial celebración. Que haya alegría por mucho tiempo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Felicitaciones!!!

    Con respecto a la Grosa, más allá de los comentarios y los 3 chopps y medio que le pusieron, vale el precio que sale o se les fue un poco la mano?

    saludos!!

    ResponderEliminar
  5. muy buena apreciacion! fue algo que me olvide de comentar...

    Te soy sincero, por los 50 pesos que sale, me compro una La Trappe antes que la Grosa.

    ResponderEliminar
  6. Felicitaciones nuevamente Peter! todavía tengo guardadas la Grosa y Re-Grosa. Tengo mucha curiosidad por probarlas, pero prefiero añejarlas un poquito. Un abrazo! y brindemos a la salud de Galápagos!

    ResponderEliminar
  7. Ante todo, muchas felicidades a Peter!
    Ahora pasando a la cerveza. Guiándome por la crítica ya que no la he probado ¿Me parece a mi o digamos que la Grosa está algo desvirtuada de lo que debe ser una cerveza?
    No sé, será que no soy muy amante de las cervezas medio tirando a Barley wine ( ojo no probé muchas pero las que probé no me cabieron)y por la descripción de Olaf me da la sensación de que va por ahí la cosa.
    Yo digo, si por algo me gusta la cerveza, justamente es por eso, porque tiene gusto a cerveza y no a un brandy, jerez, sidra o tecito cachamay.
    saludos
    sergio

    ResponderEliminar
  8. Saludos Peter en esta nueva etapa de tuvida y despues vendran sin duda los purretes .
    Galapagos toda la merde !!!! como se dice aca


    saludos


    omar

    ResponderEliminar
  9. El hecho que tenga sabores a Jerez o Tecito Cachamay no desvirtùa una cerveza como lo decis vos, anonimo, pero que podemos esperar de alguien que toma cerveza en casquito de Homero y no dice como se llama...por otro lado, el hecho de blogear no te da derecho a desprestigiar algo que no entendes (esto va para todos ). No todas las cervezas se tienen que encuadrar segùn los cànones actuales. Se puede ser manierista tambièn, pero claro, no creo que entiendan que significa.!

    ResponderEliminar
  10. Eduardo, todo bien con tu comentario y sos siempre bienvenido a comentar en esta y todas las notas del blog, pero agredir y ser soberbio con alguien que no le gustó la cerveza no es el mejor camino para defenderla.

    ResponderEliminar
  11. 75 mangos me costó. La pruebo y les digo si lo vale.

    ResponderEliminar
  12. otra vez este de jerome que si no era por la guita de santaolalla no era conocido ni por la madre jaja, en vez de agradecer las criticas ataca al que no le gusto o le parece que no le va a gustar

    ResponderEliminar
  13. Mas atrasado que novia ( valga el ejemplo!) pero qué decir que ando medio perdido del mundo cervecero online (que del offline no me pierdo nunca!!)

    Un abrazo tremendo a Peter, muchas felicdades y aguante la Logia!!

    Atentamente, el trasandino Catador.

    ResponderEliminar
  14. Sabía que tenía que haber una nota sobre esta cerveza en este blog.
    Luego de más de un año sin probar cervezas artesanales argentinas, fuera de alguna visita a Antares y Fenicia, ambas en Rosario, me encontré un día en el Jumbo de Unicenter frente a esta cerveza, la cual quería probar hace mucho pero que simplemente no podía encontrar en la góndola en esta ciudad. Estaba tb su hermana mayor (Re-Grosa, la cual está en mi bodega esperando otra oportunidad para descorcharse y apreciar con quienes realmente puedan apreciar lo que yo considero personalmente una de las mejores creaciones (en cuanto a cerveza artesanal) que alguien pudo haber hecho en Argentina.
    Tengo al frente una botella de Grosa, la cual he servido y catado en una copa de La Chouffe (lástima que no podamos encontrar esta cerveza en Argentina), para que los aromas y sabores se puedan apreciar mejor. Debo de reconocer que al ppio no le tenía mucha fe a esta cerveza, a ver, le tenía la misma fe que le tengo a cualquier cerveza artesanal argentina que se encuentra en botella. Y a 75 pesos la botella es una apuesta fuerte. Sin embargo algo me decía que a esta había que tratarla de forma distinta. Los 18 meses que dice tener en barricas de roble lo ameritaban, además de el hecho que alguien pensó en esto pues habla de una persona dispuesta a apostar por algo distinto.
    La cerveza presenta un color dorado oscuro, tirando más al ámbar. Filtrada, cristalina, impecable. Sirve una espuma compacta y duradera, muy noble, deja un agradable encaje, no hace grumos y permite también apreciar los aromas del líquido. Charlie Bamforth estaría orgulloso de esta espuma, sin duda. Pero lo mejor está por venir.

    ResponderEliminar
  15. Acerqué la copa a mi nariz y...... la madera, el cuero, las ciruelas, cerezas maduras, los alifáticos picantes, todos me llenaron la cabeza pero no se disparaba ni uno ni otro. Todo bastante balanceado. Me hubiese gustado encontrar un bouquet de lúpulo interesante. Creo que la variedad Amarillo vendría muy bien, ese aduraznado que imparte es simplemente genial. El amargor es bajo, resalta en algo la acidez de la cerveza, pero al haber madurado 18 meses en roble qué esperamos?? simplemente Brettanomyces y bacterias lácticas haciendo de las suyas en el líquido, lo cual para aquellos que disfrutamos esos toques es algo para apreciar y disfrutar. Ya se me hacía agua la boca cuando dije: "voy a necesitar un queso fuerte para esto". Acabo de traerme un pedazo de un Reggianito que compró mi novia (no sé qué marca es pero es muy fuerte, especiado, un queso duro digno de acompañar buenas cervezas). Lo mejor vino después: el primer sorbo.........no me decepcionó, a ver, esperaba más acidez por la guarda en roble, en nariz me hizo recordar en algo, muy vagamente a la Rodenbach Grand Cru, pero saben qué? no es tan ácida. Tiene unos dejos ácidos, sí, pero es el cuero, la madera, el dulzor residual, el asidrado del paso por barricas y el tiempo, no sé, todo está muy bien balanceado haciendo de esta cerveza algo muy interesante. La temperatura de la botella es ahora de 8ºC (el enfermo tiene un termómetro a la mano, je), y me acaba de aparecer un dejo al dulce de higos que mi novia compra en la bombonería Royal acá en Rosario y que tanto le gusta. Algún dejo mantecoso y otro láctico se han acentuado tb. La temperatura ayuda a darse cuenta, lo cual no sorprende dado que sin duda Streptocuccus tb hace parte de la flora de los barriles de roble. Pero no es algo malo!! es parte de la cerveza, no me gustaría encontrarla en una cerveza donde no debería de estar presente y que además ha fermentado sólo con un microorganismo, eso desde ya. El alcohol tb se ha acentuado pero no es tan picante. Hay presencia de alifáticos, pero estos no son ofensivos.

    Ya quiero cerrar esta nota, por ahí los estoy aburriendo y yo tb quiero terminar de disfrutar esta cerveza.

    Los 75 pesos no me parecen taaaaaaaaaaan excesivos para esta cerveza, aunque por sólo 66cc, podría costar algo menos. Está muy bien hecha y la verdad no tiene nada para envidiarle a las más reconocidas importadas que se encuentran en la góndola argentina. Siguiendo con la puntuación de este blog, yo le pongo 4 chopps. Está muy bien hecha, es sabrosa y distinta. No sé si da para 5, le falta ese algo que le da un buen bouquet de lúpulo. Pero hey!! acá le pusieron 4 chopps a la muy oxidada y llena de diacetil Patagonia Primitiva y sólo 3 a la Jever Pils!! - entre otras incongruencias - ;) (siempre les voy a pegar y gastar por eso muchachos, con onda eh?? ;))

    Salud!!

    Juan

    ResponderEliminar
  16. Buena reseña de tu cata, Juan.
    La cata que hicieron en el casamiento me parece muy poco seria y esta cerveza merece mayor rigor y profesionalismo en las apreciaciones.

    Por lo que leí antes, había varios que estaban bastante mamados al momento de probar la Grosa. Les doy medio chop por falta de seriedad a los catadores de la Logia Cervecera.

    Hagan una cata decente, con ambas versiones de la cerveza, y publiquen eso como nota, no esto.

    Me parece que esta cerveza merece un análisis profundo y detallado. Ya sólo por su proceso de elaboración, fácilmente podemos notar que no se trata de cualquier cerveza (más allá de que guste o no).

    Saludos.
    Andrés.

    ResponderEliminar
  17. Mmmhhhh Interesados auto respondiendose????

    ResponderEliminar
  18. Queridos miembros de la Logia, y colegas catadores: acabo de tomarme un porrón de Grosa y creo oportuno registrar mi opinión.
    Sinceramente no sé si me tomé una cerveza, o una La Farruca, con todo respeto al Brewmaster. No me agradó en absoluto, y eso que, si bien tengo debilidad por las Barley Wine, tomo cualquier variedad de cerveza sin distinciones. Considero que es una cerveza para determinado público, y si algo produce es muchas discrepancias entre los catadores. Por mi parte, no creo que la vuelva a tomar. Saludos y sigan adelante con este hermoso oficio de probar cervezas y mas cervezas. Un cordial abrazo,
    Damián de Bahía Blanca.

    ResponderEliminar

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails